Issuu on Google+

Actividad 2.3

Módulo IV: Las Nuevas Tecnologías y la Innovación Curricular

Innovación Curricular

El presente documento aborda una breve comparación entre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO algunos de los modelos de innovación curricular existentes; más que servir como una herramienta informativa, resulta SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL enriquecedora desde el punto de vista “ilustrativo”, al organizar ESPECIALIDAD EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA elementos medulares y nociones fundamentales que sirven al contraste. INTEGRANTES DE EQUIPO: Armijo Barragán María Cristina Gutierrez Montiel Ricardo Pérez Ostoa Luis Enrique Reyes Grande Oscar


Modelos

Características

Rol del profesor

Ventajas

Fundamentos de la Innovación actual, Modelo de Sistemas

Usado en la teoría organizativa para comprender y dirigir el cambio. Dentro del sistema todos comprenden los objetivos y capacidad técnica para implantar metas. La investigación de innovaciónse fundamenta en la fase de implantación y factibilidad

Racional, fundamenta sus decisiones en la disposición de la información de calidad y sobre los resultados, (lee, investiga, etc.) Cooperador, es dócil, dispuesto, voluntario, comprometido y necesita ser consultado. Impotente, debe ser instruido, es inerte, ser mandado por otro y necesita materiales a prueba de profesores.

El modelo ecológico atiende directamente a las exigencias reales y específicas que demanda un determinado momento y surgen desde un lugar en especial, es decir, las condiciones sobre las que trabajan en un momento dado los profesores. Se posiciona así, como un modelo que dota de primacía al contexto.

• Amplio grado de voluntarismo. • Conciliador ante dificultades en las relaciones con los estudiantes. • Mediador del trabajar de grupos con un gran número de alumnos. • Trabaja en aislamiento, y su soledad es una barrera, porque sus formas de trabajar no están sujetas a la crítica. • Limitado por factores ambientales

Propuestas colectivas. Se fundamenta en la organización. La certificación escolar que alienta la organización que le otorga legitimidad y estabilidad con sentido de seriedad para los profesores y alumnos. Visión institucional, apoyo al profesor con roles convencionales e implantación más efectiva. Uso eficiente de los recursos (Racionalidad) Surge de la praxis; más allá de planteamientos teóricos que pueden estar muy alejados de la realidad, los planteamientos dentro de un modelo ecológico, se fortifican directamente a partir de una reflexión, cuidadosa y crítica, sobre la práctica real.

Modelo Ecológico

Limitaciones de los Modelos

Comentario o punto de vista respecto a su uso

Interpretación de las ideas de innovación de los profesores, para generar nuevo comportamiento. Necesidad de tiempo para implicarse. Falta de Instrucción precisa del trabajo. Falta de comprensión del significado de la innovación. Factor de orden burocrático.

Modelo qué bien usado y fundamentado, tiene buena perspectiva de implementación, sobre todo considerando el proceso de investigación, y la paciencia, pues el tiempo para implementarlo es largo y cuesta trabajo lidiar con los profesores y sobre todo que se tienen bien organizados y distribuidos los recursos.

La principal crítica a este modelo surge directamente de la fenomenología, y especialmente de la epistemología, ante la interacción directa entre el sujeto y el objeto en el acto cognoscible. Un ejercicio que dota de primacía a la realidad, se limita a las interpretaciones de los sujetos que, acorde a paradigmas de actualidad, confieran a

Cualquier planteamiento cuya perspectiva emerge directamente de la observación de la práctica, por el simple hecho de denotar cercanía y proximidad, pareciera ser idóneo y constructivo, empero no podemos dejar de lado que muchas veces, el ejercicio del observador, más que pretender entender la realidad objetivamente, busca “construirla” en


Retos y Prospectiva de la Innovación Curricular, Modelo

Modelo de Investigación, Desarrollo y Difusión

Modelo de Interacción Social

Este modelo se define como propositivo, el cual elevar la calidad académica, desarrollar el pensamiento analítico, crítico y creativo de los alumnos e incrementar sus habilidades para el aprendizaje y la autogestión. Permitiendo que la sociedad se encuentre a la par de las nuevas competencias y conocimientos. La innovación que se pretende obtener con este modelo es generada a partir de la implementación de una secuencia estructura que permite diseñar el currículo, determinando y estructurando las estrategias que se utilizaran, produciendo entonces un cambio planeado hacia el desarrollo de posibilidades pedagógicas. Esta planeación se genera de un medio externo. Es un modelo cuya finalidad es centrar los procesos y valores

constrictivos que no le permiten desplegar su potencial. Medina, Espinoza (s.f) refieren que el docente se vuelve un guía del alumno a campos disciplinarios independientes.

esa realidad.

forma subjetiva e interpretativa.

Este puede avanzar dentro del sistema rígido con una mayor apertura. Permitiendo formar profesionistas propositivos, y con competencias cognitivas, tal y como lo menciona Medina, Espinoza (s.f)

Debido a que este modelo educativo es reciente, es difícil su inserción en las carreras ya formadas, Medina, Espinoza (s.f) añade que la UAEM es lo que sucede en este momento.

La necesidad de cambios curriculares a partir de lo preexistentes, únicamente nos habla de una evolución del sistema educativo y de una gran necesidad de adaptación a las nuevas necesidades del hombre moderno.

Emplear la tecnología educativa adecuada para la reproducción exacta de los contenidos, permitiendo que se aplique a la solución de problemas detectados previamente en la sociedad. Esto anudando en la buena voluntad de trabajo de los profesores.

Se adapta a las necesidades que se detectan durante el proceso de investigación para así especificar y el tipo de estrategias, métodos y elementos a utilizar durante su implementación, suponiendo un éxito si el currículo se aplica de esa manera.

Resulta necesario incluir una etapa más que diera seguimiento a los resultados difundidos para poder determinar si estos fueron satisfactorios o no en el PEA.

Se determina un procesos determinando todos los aspectos que se deben de cumplir, para llegar a culminar ciertos objetivos previamente planteados sin embargo no existe un elemento que describa el que hacer en caso de alguna contingencia o situación que perjudique el desarrollo del currículo.

Funciona como guía, manteniendo encaminados al grupo,

Cada miembro trabaja en su conjunto analizando las

Durante la interacción hay eventos o conductas de los

El trabajo en grupo es difícil a tratar de que se consolide un proyecto,


Modelo Organizativo

Modelo Cognitivo o de Resolución de problemas

sociales. Generando dentro del grupo responsabilidad, autoconfianza, coordinación y autoconocimiento.

además de proponer acciones que estimulen al grupo hacia el cumplimiento de la tarea. Además de reforzar las tareas.

proposiciones realizadas .Esperando que encontrar soluciones a las discrepancias

El modelo organizativo se plantea desde un enfoque cultural, considerando a la escuela como una organización que posee una cultura propia y distintiva. Parte importante son las relaciones intra e interpersonales que fraguan la dinámica organizativa en que funciona la innovación.

El rol del docente se ciñe en controlar las variables que intervienen en el proceso, por lo que es el responsable de planificar, adaptar estrategias, ejecutar las propuestas y culminar con una fase de evaluación del proceso. La efectividad (eficacia y eficiencia) de la innovación recae en la correcta implementación secuenciada de su labor.

Siendo un modelo en el que la organización es el tópico medular, resulta destacable el manejo sobre las distintas variables que se incorporan en el acto educativo, como parte del proceso MediaciónAprendizaje; tener un mejor control sobre las variables y su interacción de cara a la realidad, contribuye a hacer más eficiente y eficaz cualquier innovación que se contemple para una fase aplicativa.

De perspectiva cultural, los profesores como eje central y son losa que definen las necesidades iniciales. Fuente de innovaciones. El proceso va desde el problema al diagnóstico una prueba y la

Acción Independiente o con asesores externos. Reestructuran internamente los problemas de la labor educativa de la escuela. Participación en la innovación formulada.

Valoración del docente. Diagnóstico, Identificación y priorización del problema que pueden ser mejoradas con innovación. Asesoría externa experto en innovación. Conocimiento del

miembros que no permiten avanzar en las discusiones, entre las que se incluyen: la agresión, dominación, intromisión, dejar de participar, estar a la defensiva. Un modelo que pretende la rigurosidad organizativa y la exigencia que esto demanda, pareciera funcionar muy bien en organizaciones en las que la automatización resulta primordial, sin embargo, la educación, debe permitir un grado de flexibilidad suficiente que pueda adaptarse a la vida socioafectiva de los estudiantes, ya sea de manera individual o grupal, como parte de un proceso de autorrealización personal o colectivo. Desconocimiento y proceso del método. Asesoría deficiente o no acarar sugerencias de expertos. Falta de motivaciones a los académicos por parte de la institución o problemas económicos. Implementación de la

la ventaja que ofrece que son muchas soluciones para un mismo problema, el reto es aterrizar en un solo acuerdo la propuesta. No podemos olvidar que en la educación, la materia prima son personas, y como tales, poseen un lado humano complejo; una faceta difícil de comprender, e inherente a ello controlar. Un modelo que se basa posicionar correctamente las variables que intervienen en un proceso formativo, nos recuerda al conductismo de la educación tradicional, muy efectivo para la obtención de resultados, pero poco útil para un verdadero crecimiento y desarrollo personal. Que el directivo identifique el problema, realice un diagnostico e inicie un proyecto de innovación bajo el modelo de resolución de problemas. Podemos darnos cuenta que este modelo es la piedra angular de la


adopción

Modelo de planteamiento Estratégico

Dentro del proceso de innovación, las estrategias que se plantean para concretizarlo son de vital importancia, pues actúan como condicionantes directos de su éxito o fracaso. Una estrategia puede ser definida como el conjunto de decisiones que orientan las acciones y las prácticas de una organización hacia la realización de su misión, tomando en cuenta la visión y los cambios internos como de contexto, con el fin de disminuir la incertidumbre y maximizar la posibilidad de actuar proactivamente (Mintzberg, H. y Quin, J., 1993).

Pasa a ser un estratega, cuya función radica en: en primer término definir el propósito de la organización en un área determinada; luego, en función de éste, planificar hacia el futuro las acciones, sin perder de vista un sentido orientador, necesarias para alcanzar ese propósito u objetivo.

profesor. Motivación del profesor para comprometerse en el diseño e implementación de la innovación.

innovación en forma deficiente. Falta de participación de los profesores en la innovación.

En el campo educacional el modelo tradicional para abordar situaciones problemáticas suele ser reactivo, es decir, actúa una vez que ya se ha producido el hecho disruptivo. Sin embargo, existen otras alternativas para enfrentarse a las situaciones difíciles dentro del contexto organizativo, guiadas por una lógica proactiva. El planteamiento estratégico se constituye como una de estas alternativas proponiendo un modelo para enfrentar las diversas dinámicas de la organización.

Los resultados esperados son los que guían la lógica de las acciones y no necesariamente aquello que resulte más conocido, que se adapte a minimizar el gasto de recursos, que atienda a las necesidades específicas de los estudiantes o incluso que resuelve el problema de forma inmediata.

innovación, siempre que se tenga la atingencia de su identificación. También reconocer la importancia de los recursos internos. Un método proactivo que se anticipa a los problemas, se adapta a la principal problemática que enfrenta la planeación educativa, es decir, la transformación que ocurre del papel a la práctica, ante las verdaderas exigencias del contexto, dicha transformación puede ser mínima o muy sustantiva, nuca se sabrá hasta enfrentarse a la realidad.


BIBLIOGRAFÍA Barraza, A. (2007). La gestión de los procesos de innovación. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, revista n°6. http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=193&Itemid=47 Estebaranz García, A. (Julio de 2012). FUNDAMENTOS DE LA INNOVACIÓN CURRICULAR. DIDÁCTICA E INNOVACIÓN CURRICULAR. Hidalgo, México: Material electrónico empleado en la Especialidad en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Medina, C. Espinoza, A. (s.f). El modelo de innovación curricular de la UAEM. En, Congreso de la Universidad de Guadalajara. México. http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%203/Mesa%205/Mesa5_38.pdf Ríos, D. & Reinoso, J. (2008). Proyectos de Innovación Educativa. Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Humanidades, Departamento de educación, pp 27-31. http://educacion.usach.cl/educacion/files/file/Materiales/Mod_Innov_%281%29.pdf De la Torre, S. (1994). Innovación curricular, proceso, estrategias y evaluación. Barcelona: Dykinson.


Modelos en Innovación Curricular