Page 1


Somos un Centro atencion a personas y familias con alteraciones del neurodesarrollo. Ofrecemos una amplia carta de servicios especializados con el objetivo de atender a un colectivo de la poblacion y sus necesidades, desde una atencion integrada y polivalente, basada en actuaciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras. *N潞 10502 del Registro Auton贸mico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad Valenciana.


MISIÓN “Somos una organización de profesionales especializados en la atención neuropsicológica de las personas con alteraciones del desarrollo comprometidos con la calidad y la ética del ejercicio profesional mediante la promoción del conocimiento, la colaboración y la participación”

crecimiento a través de programas de formación, gestión de ayudas y convenios ...un interlocutor y una referencia frente a las estructuras públicas y privadas para todo lo relacionado con los Trastornos del Neurodesarrollo dispuesta a la colaboración

“Juntos por un objetivo: Mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas y de sus familias, ofertando servicios que favorezcan su desarrollo personal, familiar y social, cuidando especialmente el trato humano”

VALORES

Queremos conseguir que nos consideren... …una organización profesional de referencia para todo lo relacionado con los Trastornos del Neurodesarrollo comprometida con nuestros usuarios y con la sociedad ...una organización que planifica su actividad con objetivos estratégicos realistas basados en un modelo de calidad que asegure su buena labor utilizando los recursos disponibles de forma responsable, participativa, solidaria y transparente, y generando nuevas oportunidades de

Respeto por las personas considerándolas el centro de nuestro trabajo Compromiso con la calidad y la mejora continua Flexibilidad y Liderazgo Trabajo en equipo Responsabilidad y Compromiso Coherencia en nuestros retos y objetivos Creatividad y espíritu innovador


SERVICIOS

INFORMACIÓN

Intervención Especializada

Ofrecer información de carácter general y asesoramiento a las familias sobre servicios, programas, información técnica, ultimas investigaciones en el sector, etc.

A partir del perfil neuropsicológico se establece un programa de intervención individualizada y diversos programas de entrenamiento neurocognitivo, logopedia, habilidades sociales, refuerzo, etc…

Valoración y Diagnóstico Servicio especializado que ofrece una evaluación, completa estableciendo un diagnostico clínico del cuadro que presenta según las clasificaciones internacionales.. El objetivo de este servicio es el diagnóstico clínico neuropsicológico de usuarios con sospecha de alteraciones del neurodesarrollo mediante evaluación del nivel de competencias y con el objetivo de diseñar programas de intervención terapéutica y su revisión.

Atención a Familias La ayuda y acompañamiento a nuestras familias es imprescindible en el tratamiento de sus hijos. El entorno habitual del niño es muy importante para su desarrollo y por ello, todo el trabajo que realizamos en nuestro centro debe tener su continuidad también en otros entornos. Atención a la familia y sus necesidades desde una perspectiva sistémica, atendiendo al conjunto de la dinámica familiar y su contexto natural.


SERVICIOS Apoyo Escolar

Terapia ocupacional

Disponemos de diversos recursos para los centros escolares. Para conseguir la inserción escolar de los alumnos con un cuadro de TEA ofrecemos un abanico de servicios que va desde el seguimiento de programas, la formación de los profesionales, al desarrollo de materiales y la posibilidad de ofrecer un terapeuta de apoyo, que como “sombra del alumno” tiene el objetivo de facilitarle el medio y establecer estrategias que le permitan beneficiarse de su sistema de inclusión en un centro ordinario.

Este servicio basado en el principio de la integración sensorial, como base para la maduración del sistema nervioso central y los procesos de autorregulación de la conducta. Se trata de una intervención individual a partir del perfil sensorial evaluado, estableciendo unos objetivos progresivos y consensuados con la familia, dada la importancia que tiene las habilidades de la vida diaria y las estrategias de afrontamiento de cada uno de nuestros pacientes. Se trata de un programa de entrenamiento que permite a través de unos objetivos generalizar comportamientos.

Apoyo a domicilio La actuación de este servicio se adecuará a las circunstancias y evolución del paciente. El objetivo es la observación en el contexto familiar, la realización de un análisis funcional de las conductas e implementar las estrategias que se están desarrollando en las sesiones clínicas, con el fin de generalizar el aprendizaje a otros contextos y afianzar los objetivos.

Psicología Clínica Atender las consultas derivadas de dificultades en la conducta humana y que generan problemas de adaptación.


SERVICIOS Trabajo Social Asesoramiento e información sobre recursos y ayudas a nuestras familias. Nuevas Tecnologías Este servicio permite establecer una serie de recursos técnicos que faciliten la intervención con nuestros usuarios que, dadas sus características (pensadores visuales) precisan de adaptaciones que van a favorecer su desarrollo (pantallas táctiles, tablets, sistemas aumentativos de la comunicación..) Apertura de líneas de investigación para una mejor gestión de la información de cada usuario, permitiendo una estrecha colaboración entre los profesionales implicados y la familia. Centro de Recursos Técnicos Este servicio mantiene actualizada una base de datos sobre bibliografía especializada, artículos y programas de los avances que van apareciendo en el sector. Búsqueda de redes profesionales y recursos especializados (asociaciones,servicios de la comunidad, etc).

Línea de investigación propia, con proyectos y estudios sobre casos. Colaboración con las Universidades y otras entidades, en congresos y jornadas técnicas (ponencias, pósters, talleres…) Listado de materiales adaptados y elaboración de éstos para familias y centros escolares Formación Programa específico dirigido a diferentes colectivos: Profesionales: seminarios, sesiones clínicas, grupos de trabajo ,talleres, congresos, cursos de voluntariado, … Centros escolares: para los propios alumnos compañeros del aula y docentes Familias: taller de hermanos, grupos de encuentro, taller de comunicación Hannen, habilidades sociales, afrontamiento, etc…


SERVICIOS Programas específicos

Teatro:

Habilidades de la vida diaria:

La expresión corporal como forma alternativa de expresar emociones.

Programa de intervención para los problemas de la alimentación, dificultades del sueño, enseñanza de habilidades de autonomía: aseo, vestido, control de esfínteres, etc. Juego Funcional y Juego Simbólico: Con el fin de conseguir y alcanzar un área deficitaria y tan importante para el desarrollo cognitivo, como es la capacidad de imaginación y de simbolización, desde edades muy tempranas venimos realizando este programa específico que incluye el entrenamiento en este tipo de actividades.

Musicoterapia: A través de la música como medio para favorecer la percepción del munco, aportamos un canal facilitador de experiencias para las personas con TEA.

De forma transversal a todas nuestras acciones realizamos tareas de SENSIBILIZACIóN y NORMALIZACIóN, acercando el conocimiento de los Trastornos del Neurodesarrollo a la población en general con una visión positiva sobre la inclusión en la comunidad de todas las personas sean cuales sean sus capacidades y estilos


COMPROMISOS Generales Centros adaptados a las necesidades de los usuarios en cuanto a dependencias, accesibilidad y materiales. Atención individualizada y personal: los datos de carácter privado y familiar serán objeto de protección y confidencialidad. Cumplir la normativa vigente y disponer de los correspondientes permisos administrativos. Compromiso de formación continua del personal, con la actualización y participación en foros técnicos que garanticen el conocimiento de los últimos avances reconocidos en el sector. Participación en proyectos con entidades y universidades. Asegurar un sistema de gestión de la calidad, de mejora continua, acorde con los objetivos fijados en la política de calidad, y cumpliendo los requisitos de nuestros usuarios para conseguir y aumentar su satisfacción. Mantener una política de calidad acorde con el fin de la organización, y que

sea entendida por el personal de ésta, siendo revisada periódicamente por si se pudiesen producir cambios en el sistema de gestión de la calidad. Se realizarán encuestas para medir la satisfacción de los usuarios acerca de la calidad de los diferentes servicios. La presentación de quejas y/o sugerencias se podrá realizar a través de: Email: administracion@psicotrade.com Escrito presentado en administración o correo postal Recibirán contestación por escrito del responsable en un plazo de 30 días


compromisoS Información - La información y el asesoramiento tendrá un carácter personal y privado. - La atención requiere una cita previa y un plazo máximo de 15 días desde la solicitud. Valoración y Diagnóstico - Se realizará una evaluación de competencias que establecerá el perfil neuropsicológico de cada uno de nuestros usuario. - Participación del equipo de especialistas según las áreas a evaluar. - La familia recibirá información por escrito del proceso de evaluación y tendrá una participación activa. - La evaluación abordará diversos aspectos: observación en el contexto clínico, competencias individuales (cognitivas, comunicación, social, adaptación, sensorial, juego..) , pruebas específicas según la sospecha diagnóstica, información aportada por la familia, observación y recogida de información en el contexto escolar, informes médicos, informes clínicos retrospectivos, visionado de vídeos y

cualquier otra información que pueda ser relevante. - Se realizará un informe final con los resultados exhaustivos de la evaluación, se determinará el juicio diagnóstico y se ofrecerán recursos técnicos y estrategias a implementar. Se facilitará a la familia y al centro escolar documentos anexos. - La realización de este proceso tendrá una duración no superior a 45 dias. Intervención Especializada - Se adecuará el tipo de intervención a las necesidades del momento de cada usuario y atendiendo a las circunstancias personales y del contexto familiar. - Se recogerá la información del perfil neuropsicológico establecido en los informes de Valoración y Diagnóstico, atendiendo a las competencias (puntos fuertes y aspectos a mejorar de cada usuario). - Cada usuario tendrá asignada una coordinadora responsable, que atenderá a la familia, sus dudas y orientará a la terapeuta designada.


compromisoS - Se entregará una programación escrita y se realizarán informes de evolución - Se entregará un informe final cuando el usuario curse baja, donde se recogerá todo el programa trabajado, los resultados obtenidos y se propondrán, si procede, líneas de intervención futuras. Atención a Padres - Ofrecer estrategias de afrontamiento en el seno de la familia para cada uno de sus miembros. Intervenir en situaciones de conflicto familiar. - Este servicio estará coordinado por un psicólogo especialista en dinámica familiar desde una perspectiva sistémica. - Realizar un seguimiento de los padres, hermanos y familia extensa. - Podrá determinar la necesidad de una intervención clínica especializada según cada caso. Psicología Clínica - Intervenir en las dificultades derivadas de una alteración del funcionamiento psicológico (conductual, cognitivo, emocional y social), estableciendo el grado de severidad.

- Orientar y facilitar estrategias a las familias. - Se establecerán criterios de intervención según la problemática detectada: entrenamiento a la familia, sesiones individuales con el usuario, sesiones conjuntas, implantación de programas específicos… - Coordinación con otros servicios y el centro escolar para unificar objetivos. - Elaboración de dossiers técnicos para las familias. Terapia Ocupacional - Realizar una evaluación del perfil sensorial y elaborar un programa de recomendaciones. - Desarrollar un programa de intervención, según los resultados de la evaluación. Establecer una dieta sensorial para el domicilio. - Facilitar estrategias y atender consultas a otros servicios de intervención y el centro escolar.


COMPROMISOS Nuevas Tecnologías

Formación

- Realizar un estudio ergonómico de las necesidades de nuestros usuarios. - Establecer un catálogo de recursos técnicos. - Investigar en nuevos métodos y formas de intervención. - Realizar y adaptar las nuevas tecnologías al perfil de nuestros usuarios.

- Elaborar una programación que recoja los diversos colectivos: profesionales y familias. - Ofrecer a los centros escolares la posibilidad de contar con recursos especializados. - Apostar por una formación diferenciada, según los métodos y avances consensuados a nivel científico.

Trabajo Social - Asesoramiento individualizado sobre la tramitación de ayudas. - Disponer de un catálogo de servicios actualizado. - Mantener un censo de las familias y su situación. - Facilitar la tramitación de documentación y acceso a las ayudas. Centro de Recursos Técnicos - Ser un referente en el sector. - Mantener bases de datos actualizadas. - Datos y materiales accesibles a las familias y los profesionales. - Atender a demandas específicas a otras entidades tanto oficiales como públicas.


indicadores Generales

Atención a Padres

- Número de personas atendidas. - Número de quejas recibidas: tiempo de respuesta. - Grado de satisfacción de los usuarios por servicios.

- Tipos de demanda y tiempo medio de espera. - Número de casos atendidos y número de sesiones por familias. - Derivaciones a otros especialistas.

Información

Psicología Clínica

- Tiempo medio de respuesta ante la solicitud. - Tipos de demanda y recursos utilizados.

- Tipos de demanda y tiempo medio de espera. - Número de casos atendidos y número de sesiones por familias. - Número de dossiers técnicos de consulta a los padres. - Tipo de demandas.

Valoración y Diagnóstico - Número de casos atendidos y tiempo medio duración evaluación. - Número de consultas interdisciplinarias. - Visitas domiciliarias y contactos con el centro escolar. - Número de evaluaciones de seguimiento. Intervención Especializada - Número de usuarios por programas ofertados. - Número de informes realizados. - Número de programas ofrecidos.


INDICADORES Terapia Ocupacional

Formación

- Número de evaluaciones realizadas. - Número de tratamientos en sala. - Tipo de demandas realizadas. - Programas realizados. - Publicaciones y formación realizada. - Número consultas a otros servicios.

- Catálogo activo de oferta realizada. - Número de cursos ofertados y realizados. - Tipo de demanda y categorías profesionales de los alumnos. - Convenios y colaboraciones con otras entidades.

Nuevas Tecnologías - Catálogo de recursos técnicos y programas. Trabajo Social - Número de tramitaciones oficiales realizadas según solicitudes. - Revisión del catálogo de servicios. - Tipo y cantidad de información facilitada a las familias. - Número de informes sociales realizados. - Tipos de demanda y recursos utilizados. Programas específicos - Número de servicios ofertados. - Número y tipo de profesionales. - Grado de seguimiento y/o abandono de las familias. - Número de acciones puntuales realizadas.


NUESTRO EQUIPO Un amplio equipo de profesionales compuesto de referentes en diversas áreas aseguran un abordaje interdisciplinar que facilite un tratamiento global de cada uno de nuestros usuarios con el fin de conseguir la mejora de su calidad de vida, independientemente de sus capacidades. El trabajo en equipo es uno de nuestros puntos clave. A través de un sistema propio avanzado de nuevas tecnologías (intranet) conseguimos una gestión de la información que facilita la toma de decisiones y la colaboración entre los diversos agentes implicados, el propio usuario, la familia, los profesionales externos, miembros del centro escolar, facultativos especialistas, etc… Sesiones de trabajo, coordinación, grupos de discusión clínica facilitan la interrelación ofreciendo a la familia un abordaje completo de la situación del usuario, generando un clima de confianza, como principio básico para el diseño de una intervención basada en el propio sujeto en el entorno natural que tenga como referencia la intervención especializada y los servicios de la comunidad, destacando el papel fundamental del entorno familiar.

Equipo compuesto por más de 40 especialistas en: - Psicología - Neuropsicología - Pedagogía - Logopedia - Maestros - Terapia Ocupacional - Trabajo Social - Musicoterapia - Educación Social - Diseño Gráfico - Educación Especial - Nuevas Técnologias - Recursos Humanos y gestión


Centros: Islas Canarias, 20 Valencia Explorador Andr茅s, 9 Valencia Av. Del Mar, 44 Castell贸n

www.psicotrade.com info@psicotrade.com +34 963 374 812


Psicotrade, autismo y neurodesarrollo  

Descubre Psicotrade: “Somos una organización de profesionales especializados en la atención neuropsicológica de las personas con alteracione...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you