Issuu on Google+

Aventurando las fracciones

Integrantes: Pamela Ojeda Guiselle Oyarzo Patricia Riquelme Valeria Velรกsquez


Introducción El objetivo de este trabajo es, que los alumnos mediante diferentes software integren las fracciones a su aprendizaje, para poder referirnos a las fracciones primero debemos entender lo que son. Las fracciones corresponde al área de las matemáticas, son los números fraccionados o divididos es la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad, en las cuales suele utilizarse figuras geométricas para su representación.

Los objetivos para el aprendizaje de las fracciones para los alumnos de quinto básico es que sean capaces de resolver situaciones que impliquen comprender y entregar información utilizando las fracciones, leer y escribir fracciones positivas, interpretar y comunicar información expresada en fracciones. Representar e identificar números naturales y fracciones en la recta numérica, establecer relaciones de orden entre los números naturales y fracciones positivas. Para lograrlo se proponen variadas situaciones cuyo énfasis radica en la comprensión de la información entregada con fracciones, el razonamiento y la resolución de problemas. Se espera además motivar a los alumnos y alumnas y ponerlos en contacto con el uso de las fracciones y su lenguaje en la vida cotidiana. Se debe promover que reconozcan que las fracciones son usadas a diario en situaciones reales y concretas. Se espera activar las experiencias previas de los y las estudiantes, promoviendo el análisis y reconocimiento de la utilización de las fracciones. Para lograr estos objetivos hemos decidido utilizar un software en el cual se da introducción a las fracciones mediante el juego se lleva a la práctica lo teórico para facilitar los aprendizajes.


Fundamentación Se decidió realizar este proyecto de aula, basado en las matemáticas porque es una de las áreas con mayor dificultad para los niños, personalmente creemos que no por que los niños tengan específicamente problemas de aprendizaje en esta área sino más bien de cómo se enseña en aula, ya que hoy en día los niños son mucho más receptivos a las herramientas tecnológicas que a una clase monótona en donde el docente es quien entrega los contenidos y los alumnos solo receptores auditivos, por esta razón es necesario entregar herramientas didácticas para el aprendizaje matemático, en esta instancia específicamente de las fracciones. Para ellos es necesario comenzar desde la introducción de las fracciones, para que los alumnos tengan una buena base de esta materia.


Marco Teórico Fracciones: Se considera que fueron los egipcios quienes usaron por primera vez las fracciones, pero solo aquellas de la forma 1/n o las que pueden obtenerse como combinación de ellas. Los egipcios utilizaron las fracciones cuyo numerador es 1 y cuyo denominador es 2, 3,4… y las fracciones 2/3 y 3/4 y con ellas conseguían hacer cálculos fraccionarios de todo tipo. Por su parte los babilonios desarrollaron un eficaz sistema de notación fraccionaria, que permitió establecer aproximaciones decimales verdaderamente sorprendentes. Para los babilónicos era relativamente fácil conseguir aproximaciones muy precisas en sus cálculos utilizado su sistema de notación fraccionaria, la mejor de que dispuso civilización alguna hasta la época del Renacimiento. Por último, en china antigua se destaca el hecho de que en la división de fracciones se exige a previa reducción de estas a común denominador. El concepto matemático de fracción corresponde a la idea intuitiva de dividir una totalidad en partes iguales, como cuando hablamos, por ejemplo, de un cuarto de hora, de la mitad de un pastel, o de las dos terceras partes de un depósito de gasolina. Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria. La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que esta sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria. El Numerador indica el número de partes iguales que se han tomado o considerado de un entero. El Denominador indica el número de partes iguales en que se ha dividido un entero


Software: (zona clic) Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas. Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en que se han de mostrar. Para que esta aplicación se lleve a cabo se debe desarrollar mediante la plataforma java. Sin embargo esta aplicación tuvo un antecesor denominado Clic el cual fue creado el año 1992, este fue y es utilizado por diversos educadores en diferentes países ya que es una herramienta que posee actividades didácticas.


Descripción de la plataforma: El software elegido en esta ocasión se llama “introducción a las fracciones” el cual posee un paquete con ejemplos, definiciones y ejercicios de fracciones para repasar o introducir al alumno en las fracciones. “Fracción 1” Esta aplicación será utilizada luego de pasar la plataforma anterior ya que los alumnos ya tienen las bases sobre las fracciones, fracción 1 trabaja reforzando las siguientes actividades de manera didáctica: -

Usos y utilidad de la fracción.

-

Los términos de una fracción.

-

Representación gráfica de las fracciones.

-

Fracciones equivalentes.

-

Ordenación de fracciones.

“Fracción 2” En esta aplicación ya existe un nivel más complejo sobre las fracciones ya que ahora se integran las operaciones de suma, resta, con distinto e igual denominador, y la división de las fracciones, trabajándolas en las siguientes actividades didácticas: -

Operaciones con fracciones.

-

Suma y resta de fracciones con igual denominador.

-

Suma y resta de fracciones con distinto denominador.

-

Suma y resta de un numero entero y una fracción.

-

Producto de una fracción por un numero entero.

-

Producto de fracciones

-

División de una fracción entre un numero entero.


Im谩genes (Introducci贸n a las fracciones) En la siguiente imagen se muestra la parte te贸rica de la plataforma utilizada.

En la segunda imagen se ve la parte pr谩ctica de la plataforma a utilizarse.


(Fracci贸n 1)

(Fracci贸n 2)


Paso a paso. Requisitos: 

Conexión a internet

Aplicación Java instalada

Para ingresar a la plataforma se debe ingresar el URL: http://clic.xtec.cat/es/ , posteriormente ingreso a la opción biblioteca de actividades y selecciono “buscar actividades”, donde se debe seleccionar lo siguiente: 1. Área: Matemáticas 2. Idioma: español 3. Nivel: Primaria Hacer click en “Buscar” lo que mostrará una variedad de actividades, dirigiéndose a la segunda página donde estará la actividad: “Introducción a las fracciones” donde debe hacer click para acceder a la plataforma y comenzar a realizar las actividades.


Proyecto de aula