Issuu on Google+

Edición No. 22 Vol. 2 REVISTA MENSUAL

Morelia, Mich, a 17 de Junio 2013

ÍNDICE NOTA EDITORIAL •EL

PADRE PRESENTE EN EL DESARROLLO DE LOS HIJOS

•LOS

PROBLEMAS HUMANOS EN TERAPIA, DESDE EL MODELO DE TERAPIA BREVE (MRI)

•MUJERES

NEURÓTICAS? O VIVEN EN UN AMBIENTE DIFÍCIL?

•MUJERES

NEURÓTICAS? O VIVEN EN UN AMBIENTE DIFÍCIL?

•EXPRESIÓN

LITERARIA : “UN AMOR Y DOS COBARDES

•CAPACITACIONES

Y TALLERES

www.psychologicallhomeac.mex.tl psychologicallhome@hotmail.com


I

ÍNDICE I. II.

I. INDICE

II. NOTA EDITORIAL

III. EL PADRE PRESENTE EN EL DESARROLLO DE LOS HIJOS

PSIC. ADELA QUINTANA

IV. LOS PROBLEMAS HUMANOS EN TERAPIA, DESDE EL MODELO DE TERAPIA BREVE

PSIC. SARAI FARIAS

(MRI) I.

V. MUJERES NEURÓTICAS? O

PSIC. EDGAR SUSANO

VIVEN EN UN AMBIENTE DIFÍCIL? II.

VI. UN AMOR Y DOS COBARDES

I.

VII . CAPACITACIONES Y

TALLERES

PSIC. EDGAR SUSANO


II NOTA EDITORIAL

En Psychologicallhome AC, nos complace compartir con ustedes el segundo volumen de la revista Empatik del mes de junio 2013, en donde se reconoce la importancia de la figura paterna en el desarrollo de los hijos y compartimos con ustedes una perspectiva desde la psicología al respecto. Otra temática muy interesante que encontrarán esta enfocada a la manera en que las personas van construyendo sus problemas por medio de decisiones equivocadas cuando en un principio solo se trataba de dificultades que tendrían pronta solución . Además, en el espacio de expresión literaria, en ésta ocasión les compartimos la letra inédita de una canción del genero rap y la información de los talleres y capacitaciones que en próximas fechas realizaremos. Los invitamos a disfrutar y conocer más de la lectura amena y a seguir cada mes la publicación Aprovechamos para enviarles un saludo y nuestra padres que colaboran en ésta revista, así como a los la fortuna de ser padres.

psicología con una de nuestra revista. felicitación a los lectores que tienen

Psic. Omar Susano


EL PADRE PRESENTE EN EL DESARROLLO DE LOS HIJOS Psic. Adela Quintana Soto

III

Se ha mencionado a lo largo del tiempo la importancia de que el padre este presente e intervenga en la crianza de los hijos, llevando a cabo una serie de roles que favorecen al bienestar de todo niño. Y que en su desarrollo en niño fue apoyado por el padre en colaboración conjunta de la madre, con la finalidad de lograr que se estructure su personalidad de manera adecuada.

La presencia del padre en la crianza de los hijos es fundamental, ya que la aportación que el padre hace es esencial para complementar el buen desarrollo de niño, tomando en cuenta que los roles definidos que existen entre el padre-madre, son distintos y cada uno aporta ciertas tareas en beneficio del óptimo desarrollo de los hijos.


EL PADRE PRESENTE EN EL DESARROLLO DE LOS HIJOS

El amor del padre es igual de importante para el desarrollo del niño como el de la madre. Generalmente, dentro del núcleo familiar la presencia del padre no debería limitase a su presencia física, también debería se debe tomar en cuenta cuando él aporte tiempo y espacios para la crianza de sus hijos, y que exista un trabajo en equipo con la madre, con el objetivo de que el desarrollo de los hijos sea de calidad; considerando cada aportación que el padre puede hacer en favor de la formación en los valores, así como en la educación principalmente.

“El amor o el rechazo de la madre o el padre afecta de igual manera el comportamiento, autoestima, estabilidad emocional y su salud mental”. Pero, cabe mencionar que la carencia del amor por parte de la figura paterna es una de las principales causa de que los niños manifiesten problemas de personalidad y en la gran mayoría de los casos son niños con un alto índice de vulnerabilidad en el abuso de sustancias toxicas y delincuencia.Aurelia(2005).


EL PADRE PRESENTE EN EL DESARROLLO DE LOS HIJOS

La presencia del amor paterno es la mejor solución para un desarrollo óptimo, salud emocional y física de los niños. Ya que, entre los roles que el padre desempeña dentro del núcleo familiar son por ejemplo: compañero, proveedor, esposo, protectores, modelos, guía moral, profesor el encargado de brindar ciertos cuidados.

La ausencia física del padre o como modelo emocional, conductor de metas, contenedor de quejas y consultor; deja heridas hondas, ya que la formación de la identidad no se define de la misma manera en hijos de padres ausentes, como se puede dar el desarrollo de la identidad en hijos de padres presentes.


EL PADRE PRESENTE EN EL DESARROLLO DE LOS HIJOS

Se debe considerar que en la mayoría de los casos la labor del padre se considera que limita en ser proveedor económico , dejando como encargada de la crianza de los hijos a la madre, por consiguiente, en ella recae toda la responsabilidad de lo bueno y malo que los hijos sean o no capaces de hacer.

La ausencia de la figura paterna en el desarrollo de los niños puede ocasionar grandes dificultades a lo largo de las etapas de la vida, ya que la identificación que se da con el padre cuando está presente no se lleva a cabo, por lo que los niños pueden estar desubicados; sin embargo, es inaplazable la formación de su personalidad, la cual se va desarrollando, pero ya sin la intervención del padre, encargado de ayudar en una buena formación.


EL PADRE PRESENTE EN EL DESARROLLO DE LOS HIJOS

El hecho de que el padre este presente, no garantiza que en efecto se cuenta con una figura paterna estable dentro del núcleo familiar y así la aprecie el niño; por lo cual, no es que los hijos puedan saber que cuentan con un padre, si no se tiene tiempo de calidad, ya que no es suficiente su presencia, más bien, qué tanto cumple con los roles estipulados para un padre dentro de una sociedad familiar.

El padre es una pieza fundamental en el desarrollo del niño, su presencia o su ausencia es un factor que podrá beneficiar o perjudicar cada una de las etapas de su desarrollo, por lo que es conveniente buscar un buen acompañamiento a lo largo del desarrollo, en el cual sus intervenciones y aportaciones sean pensando en el bienestar de sus hijos.


EL PADRE PRESENTE EN EL DESARROLLO DE LOS HIJOS

En la vida de todo niño es necesaria la presencia del padre al igual que de la madre, para contar con un desarrollo favorable , ya que cada uno cumple con ciertos roles y tareas los cuales favorecen cada una de las etapas de desarrollo del niño.

Referencias : 

Fornós, B. A. (2001) La crianza: su importancia en las interacciones entre los padres e hijos.

Aurelia, R. M. (2005) Padres y desarrollo de los hijos, universidad de granada.

Miel, L. G. (2006) Padres e hijos, universidad autónoma de Madrid.


CENTRADO EN LOS PROBLEMAS

IV

Los problemas humanos en terapia, desde el Modelo de Terapia Breve (MRI) Por Saraí Farías


“…es en vano hacer con más lo que puede lograrse con menos…” Guillermo de Occam.

Introducción El modelo de Terapia Breve surgió del trabajo de Jonh Weakland,

Don

Watzlawick, y

D.

Jackson,

Richard

Fisch,

Paul

Lynn Segal, colegas que trabajaron en los

proyectos del grupo de Bateson en el Mental Search Institute (MRI), algunos que después formarían el Centro de

Terapia Breve del MRI. Cuando se habla de breve, se refiere de 10-25 sesiones. Pero también a los pasos a seguir para abreviar la terapia, y ser eficaz en el proceso terapéutico. Sin embargo, éste artículo

se enfocará en cómo se forman los problemas humanos.


¿Qué es un problema? Los problemas pueden convertirse en tales, cuando las dificultades son enfocadas de las algunas formas (Watzlawick, Weakland y Fisch, 1974). A continuación se definen los problemas y las dificultades.

• Estado indeseable de cosas que puede resolverse mediante algún acto de sentido común o cambio 1 y para el cual no se necesitan capacidades especiales para resolver problemas, o una situación de la vida indeseable pero común y con respecto a la cual no existe solución conocida, por lo que simplemente hay que saber conllevarla. Dificultades

• Callejones sin salida, situaciones al parecer insolubles o crisis creados o mantenidos al enfocar mal las dificultades.

Problemas


¿Cómo se forma un problema?

Los problemas se forman cuando las dificultades son

llevadas a solucionar con un intento de solución equivocado. Si los problemas se siguen solucionando con la solución equivocada es muy probable que el problema se agrave, y que la situación se quede idéntica, aunque con mucho más sufrimiento y dificultades. Incluso, existen casos que la solución errónea es en sí mismo, el problema, por lo que continuar haciendo lo mismo cuántas veces sea solo hace que se perpetúe el problema. En ésta situación se cree que no existe un camino para modificarlo y hay motivos para creer que el problema no tiene solución. Según éste modelo, hay 3 principales formas de crear un problema. 

.


Los terribles simplificadores. Se intenta una solución negando que un problema lo sea en realidad. Es preciso actuar para el cambio, pero esta acción no se emprende. Los terribles simplificadores intentan solucionar los problemas negando que el problema exista en realidad. Cualquiera que

afirme que existe un problema está loco, actúa por mala fe, y esto será la única dificultad admitida. La actitud real ante la vida es rehusar a ver la complejidad de la situación. Se caracterizan por explicar de forma sencilla y comprensible algo que en realidad es muy complicado. Se vuelven terriblemente simplificadores cuando no se acepta que las soluciones tendrán que cambiar con las circunstancias. Así, el problema que exige que haya un cambio se complicará por la forma errónea de abordarlo, pues los problemas humanos suelen intensificarse cuanto más tiempo permanezcan sin resolverse


Síndrome de utopía. Se intenta un cambio para eliminar una dificultad que es inmodificable o bien inexistente, es decir, se emprende una acción cuando no se debería emprender. El utópico cree que encontró la solución última y absoluta, donde no hay ninguna. Hay 3 formas de ser utópico: 1) Introyectiva: las consecuencias son definidas como psiquiátricas, resultadas de un profundo sentimiento de ineptitud para alcanzar el objetivo. Huida, reatraimiento, depresión, suicidio, concepciones nihilistas del mundo, divorcios, abuso de alcohol o drogas, para no estar en la realidad. 2) Viajar colmado de esperanzas que llegar a puerto: no se plantea la cuestión incómoda, lo que importa es el viaje y no la llegada, pues la llegada puede causar miedo (Estudiante eterno, el perfeccionista, personas que fracasan al borde del éxito). Ésta situación se vuelve problemática cuando la persona espera que llegar desaparezca los problemas.


Y 3) Proyectiva: asumen una responsabilidad misionera de cambiar al mundo cuando están convencidos de haber encontrado la verdad. La actitud moralista y rígida asume que la verdad convencerá a los demás. Los que no escuchan esa verdad actúan de mala fe y arruinarán a la humanidad. Las tentativas utópicas de cambio crean callejones sin salida de los que no es fácil salir, pues resulta inalcanzable la utopía, no se puede distinguir entre problemas, pseudo problemas o soluciones. La premisa es el problema, cuando se cree que las cosas deben ser de cierto modo y del modo en que realidad son.


Paradoja

Las situaciones problemáticas pueden surgir cuando una persona manda dobles mensajes, que no hacerlos causa conflicto y hacerlos también. Una tipica frase paradójica en la comunicaición y en la interacción nos llega a confundir tanto, que la dificultad se vuelva en problema, por ejemplo: “Sé espontáneo”. En este ejemplo no se puede ser espontáneo si se obedece a la frase, y ¿entonces como responder? Exacto, así se siente no en una situación paradójica.


Así, el modelo de terapia breve, define cómo los seres humanos creamos problemas, cuando sólo ha habido simples dificultades. Si eres psicólogo, seguro terminarás preguntándote: ¿Cómo han mantenido un problema tus pacientes? Referencias sugeridas:  Bertalanffy, L. V. (1968). Teoría General de los Sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.  Cade, B. y O’ Hanlon, W. H. (1995) Guía breve de terapia breve. Barcelona: Paidós. 

  

Ceberio, M. (2002). Mitos y desmitificaciones del modelo sistémico. Recuperado de http://www.escuelasistemica.com.ar/publicaciones/artic ulos/7.pdf Ceberio, M., Serebrinsky, H., y Schlanger, K. (2001) El Mental Research Institute. Entrevista a Wendel Ray. Recuperado de: http://www.redsistemica.com.ar/mri.htm Fisch, R., Weakland, J. y Segal, L. (1982). La táctica del cambio. Cómo abreviar la terapia. Barcelona: Herder. Glasersfeld, E. v. (2000). El constructivismo radical o la construcción del conocimiento. En Paul Watzlawick y Giorgio Nardone (Comp.) Terapia Breve Estratégica. Pasos hacia un cambio de la percepción de la realidad. Barcelona: Paidós.


V

¿MUJERES NEURÓTICAS? O VIVEN EN UN AMBIENTE DIFÍCIL? PSIC. EDGAR SUSANO


Freud Describía la neurosis, con la eterna preocupación de las cosas, y decía que todas las personas cuerdas somos neuróticas y cuando cruzamos esa línea, comienzan nuestros trastornos, de esta forma, entendamos que la neurosis entraría dentro de la normalidad según Sigmun Freud. Pero que hay de la vida diaria, las mujeres al igual que los hombres están expuestas a múltiples, ocupaciones y ocios de la vida diaria; llámese internet, llámese trabajo, estudio, novio, la combi, el ruido, los hijos, los hermanos, los padres. Siendo lo anterior generador de estrés en la vida cotidiana, lo que genera gente que por miedo a vivir el presente, recurre al pasado, para rememorar, momentos apacibles, momentos que no generen tanto estrés, como método de sobrevivencia, para continuar con la vida.


Es preciso decir, que la mujer en la actualidad, intenta supervivir, mas haya de solo sobrevivir, como ocurría en el pasado, explico a continuación, la mujer en el pasado tenia pocas expectativas de desarrollo personal, de mejorar socioeconómicamente, pero debido a que en la actualidad se convierte en el foco de atención del gobierno mexicano, comienza a cambiar sus expectativas ante la vida, buscando su mejora continua, este modo de vida es excelente para ella, pero que hay de su contraparte, el hombre que viendo que es desplazado del estatus que poseía, se ve obligado a pelear por el espacio, que tenía, generando con esto, la verdadera guerra de los sexos, en búsqueda unos de mantener su posición socioeconómica y las otras, las mujeres, pretendiendo seguir teniendo, buenos empleos, mejores ingresos, y parejas comprensivas de la situación.


Mi postura ante la neurosis ocasionada a la mujer proviene de dos partes, una del interior de la mujer, al ser una persona con hormonas peleando, esa guerra que dice Arjona, entre el sigue y detente, y una parte exterior, que esta en guerra actual con su contraparte, el hombre, enti茅ndase que el hombre no es contrario a la mujer, sino que representa todo lo que la mujer no es, pero hay una postura ideol贸gica llamada feminismo, que busca la superioridad de la mujer, siendo mejor la postura de la igualdad de genero, pero junto con sus diferencias.


Esta neurosis, ocasiona, que la vida se complique, ya que se ven con mayor dificultad, y hasta imposibles, pero solo es una visión negativista del mundo, la mujer Mexicana, debido a su estirpe, es una mujer que proviene del esfuerzo, el estatus social, tiende a erradicar este esfuerzo de herencia, y en su lugar, le da preocupación eterna, llamada neurosis. Algunas recomendaciones para erradicar la neurosis, de la mujer, provienen de la Teoría de la terapia en crisis, donde nos recomiendan, dejar la postura pasiva,(individuo, palabra, presente-pasado), pretendiendo el futuro con un proyecto de vida, y no estimulando el pasado con el recuerdo eterno, de esta forma el ser humano esta ensimismado, encerrado en su propio mundo, recurre a la palabra, para hablar del pasado, y vive el presente como le venga, sin un proyecto de vida, y el presente rápidamente se vuelve pasado. Para adoptar una postura Activa (Grupo, Acción y Futuro) a partir de observar en otros en grupo, para diferenciarse de los demás y contemplar su propia personalidad, realizar metas a corto plazo y largo, a partir de un proyecto de vida y una postura de acción, ante la vida y por medio de dicho proyecto, contemplar su futuro, para ir haciendo modificaciones y mejoras en el futuro.


REFERENCIAS

ALFREDO MOFAT, (2007) TERAPIA EN CRISIS, Edici贸n Bancavida,Argentina SIGMUND FREUD, Obras completas.


VI Un Amor y dos Cobardes Psic. Edgar Susano


Tengo una novia coqueta, le hace ojitos a la vida, apenas ve dos grandes razones para existir, y voltea a verlas como si fueran las únicas, que existieran, no la culpo por ser como es, no ha tenido vida verdadera desde pequeña, ha crecido pensando que el mundo le traerá, las respuestas a todo, Pero Hablemos de ella, Cada que ve una oportunidad de que alguien, le de lo que ella necesita, sin dudarlo, fantasea, y yo, ni con mi locura de los celos puedo calmar su pulsión a voltear a coquetear con la vida.


No es que sea infiel, ella

conmigo, creo que solo se trata de que es inocente ante la vida, no se ha dado cuenta que tiene un compromiso muy grande conmigo, quererme toda una vida, ya lo ira descubriendo, pero mientras tanto, tendrĂŠ que

callarme cada ves que la vea voltear a ver a alguien de su gusto.


La verdad, debo aceptarlo, no es mi novia la culpable, tengo yo un gran problema, me anticipo a las cosas, cuando ella voltea a sonreírle a la vida, yo le veo posibilidades, un tipo grandote, y bien parecido, podría ser el hombre de su vida, cuando sonríe con alguna dama, pienso mi novia, seria una buena lesbiana, pero la conciencia me gana, y la reclamo tan solo para mi, en esta vida, creo que ella tendría mejor vida conmigo, que veo las virtudes a la gente que le gusta la vida.


Ya con esto me despido, tiene mi novia dos grandes cosas por la que la quiero, pero no me atrevo a decĂ­rselo, porque, por un lado, yo rehuyĂł al compromiso, por mi claustrofobia emocional, y ella rehĂşye al amor porque piensa que no lo lograra, no la culpo ha tenido problemas en su vida, no me resta mas que apoyarla a que continuemos con la vida, yo por un lado haciendo como que la quiero, y ella haciendo como que me ama.


VII

CAPACITACIONES Y TALLERES PSYCHOLOGICALLHOME AC



Revista psychologicallhome no 22 vol 2