Page 1

Re _ Educándonos para la Nueva Humanidad Dentro de la propuesta de Súmate al cambio en este 2013! Contamos con nuevos espacios que los invitan a explorar diferentes maneras de educar, criar y acompañar a nuestros niños. Contamos con diferentes actividades que se adecuan a tus necesidades y son aptas para toda la familia.

¡Deseamos proporcionar un nuevo espacio para reflexionar, pensar e informarnos acerca de la crianza respetuosa¡ ¿Qué es la crianza con apego o crianza respetuosa? El término Crianza Respetuosa es la adaptación al español del término inglés “attachment parenting” el cual fue acuñado por el pediatra William Sears en el libro que lleva el mismo nombre. El pilar fundamental de la crianza respetuosa es la empatía por los niños, la verdadera empatía por sus necesidades y también el conocimiento de lo que realmente necesitan los bebés humanos para su desarrollo emocional. Muchos de los conceptos que promueve la crianza con apego pueden parecer raros, obsoletas o exóticas, pero lo verdaderamente importante es el bienestar de tu hijo, hay situaciones que la crianza con apego considera básicas pero como ya sabemos, cada familia es un mundo y cada bebé una personita individual con sus gustos, apegos, emociones, etc.


La crianza con apego tiene algunos elementos que han sido estudiados por etnopediatras, pediatras, psiquiatras antropólogos, psicólogos y otros profesionales y tomados como acertados en la crianza de los niños y hasta necesarios. Ésta es sólo una lista de algunas cosas que propone esta crianza respetuosa: -

Dormir con los hijos El contacto físico permanente con los bebés La lactancia materna a demanda Atender diligentemente los llamados del bebé o niño La no violencia con los niños, verbal y física

La crianza respetuosa no es el cumplimiento a rajatabla de estos conceptos, bueno, el último si debería cumplirse siempre a rajatabla, el punto es que cada familia adapta a su hogar todo aquello que simplifique y armonice su estilo de vida, dándole siempre prioridad al bienestar del bebé y al instinto materno y paterno. El pensamiento principal detrás de estos tópicos es siempre el respeto y el amor al niño en cada una de sus etapas; por eso hablamos de empatía: ponernos en lugar de esa pequeña personita y proporcionarle un crecimiento armonioso. Pero para dar ese paso es necesario que nos despojemos un poco y paulatinamente de todas las imposiciones culturales con las cuales convivimos a diario en occidente. Es muy posible que te suene familiar alguna de las siguientes frases: -

-

¿Tan grande y todavía toma pecho? Ya va siendo hora de que lo destetes ¿Y cuándo lo vas a sacar de tu pieza? Si no lo ponen a dormir en su habitación se malacostumbra y después no lo sacan con nada No lo cargues que se acostumbra a estar en brazos A este le encanta es estar cargado Es mejor una palmadita a tiempo ¡Los niños son muy manipuladores! Hay que enseñarles a ser independientes ¿Todavía no va al jardín? Les hace mucho bien, ¿eh? Al principio se quedan llorando pero es normal ¿No está muy grande para ir cargado? ¿Y cuándo le vas a quitar los pañales?

Estas frases y otras similares nos son dichas a diario a los padres que cometemos tamaños errores con nuestros hijos y dejamos que duerman en nuestra habitación, los cargamos mucho, jamás les pegamos, les permitimos seguir al pecho cuando están “mayorcitos” -a propósito, ¿qué mente iluminada ;) dijo alguna vez cuándo son “demasiado mayorcitos” para tomar pecho?- y acudimos inmediatamente cada vez que nos reclaman. Pues bien, a donde quiero llegar es aquí: todas esas creencias son elaboraciones culturales que van surgiendo con el tiempo casi sin que lo advirtamos ¡y nos invaden! Están por todas partes y lo común es que jamás nos tomamos el tiempo de sentarnos a pensar un poco si tienen algún sentido, si son


ciertas, si contradicen nuestro instinto y lo más importante si coinciden con la naturaleza del bebé-niño humano. Meredith Small en su libro Nuestros hijos y nosotros, nos cuenta cómo la etnopediatría ha demostrado que efectivamente estamos occidentalizando, mejor dicho ya occidentalizamos nuestros cánones de crianza. El noventa por ciento de los bebés de todo el mundo duermen con sus papis por ejemplo ¡y crecen tan saludables e independientes!. Bueno, en realidad no podemos afirmar que ese 90 por ciento crece de esta u otra manera, pero de acuerdo con lo que he aprendido con mi propio hijo, ni el colecho, ni la lactancia prolongada, ni llevar al bebé cargado, tienen consecuencias negativas de ningún tipo en el desarrollo de nuestros hijos, por el contrario les ayuda a sentar unas bases sólidas de autoestima y esa dependencia de los primeros años hacia nosotros los ayuda a avanzar con seguridad hacia una autonomía saludable y completa. A partir de esta propuesta teórica es que los invitamos a ir construyendo los siguientes espacios sugeridos!

Encuentros de Porteo Saludables. Estos espacios de encuentros son para familias y futuras familias que están interesadas en conocer los beneficios del uso de portabebés y los motivos para usarlos. En estos encuentros podrás Obtener Información De Los Diferentes Tipos De Portabebés, Edades Recomendadas Para El Porteo, Método Canguro (muy recomendado para los bebés prematuros), Probar E Incluso Adquirir Portabebés Ergonómicos. Es muy importante conocer el uso adecuado de los portabebés ergonómicos así como probar y asesorarse sobre cuáles son los tipos de portabebés que mejor se adaptan a las necesidades de cada familia. Si ya tienes un portabebés lo puedes traer para poder practicar con él. Estos encuentros son de grupos reducidos para que el asesoramiento sea de calidad. Tendrán una duración de dos horas y puedes concurrir con tu pequeño.


Círculos De Crianza Respetuosa De Nuestros Niños Este espacio consiste construir un grupo de apoyo donde cada participante pueda: ▪ Plantear sus inquietudes y dificultades que se manifiestan a partir de la maternidad y paternidad ▪ Relacionarse con los otros participantes, nutrirse de las experiencias de otras familias y sentir la compañía de los que han vivido experiencias similares ▪ Contar con el sostén profesional y respeto a las decisiones personales. ▪ Reflexionar sobre las herramientas con que contamos para sostener a nuestras criaturas e iniciar un proceso genuino de conocimiento personal.

Los temas se ajustan a los criterios del grupo presencial. Algunos temas que podemos compartir en el Grupo son: embarazo, proceso fisiológico del parto, plan de parto, opciones de parto, que necesita una madre para parir, primeras horas con el bebé, la hormona del amor, que sucede emocionalmente a partir del nacimiento de nuestros hijos, lactancia, vínculo con el bebé, el rol del padre, puerperio, sueño infantil, control de esfínteres, educación, adolescencia, entre otros.

Espacio Vivencial Para Padres y Educadores “Re- Pensando La Crianza De Nuestros Niños, Desde Un Enfoque Holístico”.

Este espacio tiene como objetivo el comenzar a explorar nuevos caminos de crianza, re_ pensar las pautas sociales establecidas, potenciar nuestra intuición y comenzar a escuchar a nuestro corazón. Este espacio está pensado para que funcione a través de diferentes encuentros temáticos los cuales se trabajaran a través de laboratorios _ talleres_ vivenciales. Este dispositivo de trabajo apunta a que los participantes tengan un rol activo, donde cada uno pueda trabajar sobre si mismo potenciando su propio saber. Tendrán una frecuencia mensual, y una duración de 3horas. Dirigidos a Padres y Educadores.


Ejes temáticos: Introductorio “Re- Pensando La Crianza De Nuestros Niños, Desde Un Enfoque Holístico”. “Sanando Nuestro Niño Interior” “El Sentido De La Paternidad Y La Maternidad” “La Fusión Emocional-Energética Con Nuestros Bebés y Niños” “La Escuela Es La Vida: Educar En Familia” “La Importancia Del Pensamiento Lateral, Aprendemos Jugando” “El adultocentrismo, y los limites” “Los niños curan el Alma de la Familia”

Tendrán una frecuencia mensual y una duración de 3hs. Dirigido a madres, padres y parejas embarazadas.

Espacios coordinados por Lic. en Psicología Alexandra Rovetta Egresada de la Universidad de la República. Por más información escríbenos a psicointegralurugay@gmail.com o llama al 2409 19 56 o 096 115 692

Reducandonos  

Diferentes espacios que los invitan a explorar diferentes maneras de educar, criar y acompañar a nuestros niños. Contamos con diferentes act...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you