Issuu on Google+

HERRAMIENTAS VIRTUALES. Conforme se ha dado el avance de las tecnologías en internet, se han establecido nuevas técnicas didácticas prácticas y creativas para desarrollar el sistema educativo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Técnicas de la web 2.0 para la educación Ubicua


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA TECNICO EN PSICOLOGÍA DIDACTICA GENERAL SECCIÓN: “J” LIC. EDGAR HERNANADEZ

TEMA: HERRAMIENTAS VIRTUALES.

INGRIS SURI MIRANDA BONILLA CARNET: 300-04-3933 GUATEMALA 23 DE JUNIO DE 2012.

1


Índice. Introducción……………………………………………………………………………………………3 Bighugelabs……………………………………………………………………………………………..4 Puzzlemaker….……………………………………………………………………………………….11 Emezeta.....................................................................................................13 Pancho y su máquina de hacer cuentos………………………………………………..20 Spiderscribe………………………………………………………………………………………....27 Conclusión………….…………………………………………………………………………………33 E grafía……………………………………….………………………………………………………..34

2


INTRODUCCIÓN. Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje existen diversas herramientas tecnológicas didácticas por medio de las cuales se puede ejecutar un tipo de enseñanza constructivista, tomando en cuenta que en este siglo XXI el modelo de enseñanza-aprendizaje está relativamente basado en una educación Ubicua. Por lo tanto presentaremos diversos programas en los cuales describimos solamente algunas de tantas herramientas que encontramos en la web2.0 por ejemplo, Bighugelabs (movie poster) permite crear carteles de cine a partir de imágenes que deseamos, Puzzlemaker, es un creador de Sopa de letras en Línea, pudiendo realizar diversas actividades educativas, creando sus propias listas de palabras personalizadas. Emezeta, permite poner cualquier imagen que se desee como si fuera la portada de cualquier revista de moda, hogar, familia, etc. Así como también Pancho y su máquina de hacer cuentos, es un constructor y editor de historietas en línea,Spiderscribe es una herramienta para organizar la información e ideas a modo de esquemas sencillos mediante notas y archivos conectados en los que podemos incluir información de cualquier tipo (imágenes, documentos, mapas, etc.). Es así como conoceremos diversos programas por medio de internet, haciendo de forma práctica y creativa el proceso educativo, para el docente y el dicente al mismo tiempo.

3


Bighugelabs (movie poster). Es un servicio en línea muy interesante que nos permite crear carteles de cine a partir de imágenes que deseemos. A esta imagen se le pueden añadir distintos títulos, modificar éstos y el color de las letras, además de añadir un borde de color entre otras muchas opciones. Este servicio es gratuito y no requiere principalmente de registro, aunque para ciertas opciones sí las requiera. Es una herramienta de la Web 2.0, ya que todas las creaciones pueden quedar publicadas o enviarse por e-mail.

Uso didáctico: Con esta aplicación podemos dar autonomía a los alumnos para crear:  Posters  Portadas para trabajos  Fotomontajes  Crear efectos con imágenes, etc.

Cómo utilizar esta herramienta. Por medio de esta herramienta se pueden crear posters, añadir marcos a fotos, aunque también se pueden realizar otras aplicaciones.

Como crear un póster: 1. Para comenzar a confeccionar un cartel de cine, escribimos en el buscador de google bighugelabs presionando las teclas control y enter, la cual nos llevara directamente a la plataforma de la página, para registrarnos se hace clic en la pestaña que aparece en la parte superior llamada Register or sign in. Donde colocaremos los datos que se nos solicita, es así como logramos acceder a la plataforma de la página donde crearemos nuestro posters.

4


2. A continuación, elegimos la foto que deseamos utilizar para realizar dicho cartel. Para

ello, tenemos tres opciones: subir nuestras fotos, utilizar Flickr o Facebook. Aquí tenemos las tres opciones

3. En el caso de subir nuestras propias fotos, debemos pulsar “Seleccionar archivo”. Después de pulsar esto, nos saldrá un cuadro para seleccionar el archivo que deseemos subir a esta web. 1º Seleccionamos esto.

5


2º Por ejemplo, seleccionamos esta imagen

4. En los casos de selección de imágenes de Facebook o Flickr, debemos registrarnos en dichas webs.

Enlaces para registrarnos

5. Con la fotografía ya seleccionada, comenzamos a matizar los detalles del cartel de cine. En el apartado que ilustramos abajo, tenemos la posibilidad de seleccionar la parte de la fotografía que deseamos conservar en el caso de que haya que recortar. En “Center” conservamos el centro, en “Top/Left” la parte de arriba a la izquierda y en “Bottom/Right” la parte de abajo a la derecha.

6. En este apartado, podemos seleccionar si queremos los bordes superiores e inferiores igual que en la foto original “Neutral”, si los queremos oscuros (“Dark”) o si los preferimos claros (“Light”). 6


7. En “Primary text color” podemos seleccionar el color principal de las letras del cartel, a excepción del título de la película y la fecha de lanzamiento, las cuales pueden tener una color diferente al elegido aquí. Respecto a “Accent text color”, podemos seleccionar el color del borde las letras. Para consultar el color que deseamos utilizar, pulsaremos el cuadro negro para obtener una paletilla con diversos colores.

Pulsamos en el cuadro negro o blanco y obtenemos lo siguiente

8. En “Title Font”, podemos seleccionar el tipo de fuente que deseamos utilizar en el título de la película. También en “Color” podemos seleccionar el color de dicho título. Para seleccionar el color se seguirá el mismo procedimiento que en el paso 7.

9. En “Movie title” podemos introducir dentro del recuadro el título principal de la película. En el apartado “Tagline 1” tenemos la posibilidad de añadir un antetítulo y en “Tagline 2” un subtítulo.

7


10. En “Acting credits (at top)” podemos añadir los nombres de los actores que han intervenido en la película, lo cuales aparecerán en la parte superior del cartel.

11. En “Production credits (at bottom)” podemos indicar los directores, productores, músicos, guionistas y otros muchos que han intervenido en la película. Estos aparecerán en la parte inferior del cartel.

12. En “Rating” podemos seleccionar la edad adecuada de los espectadores. “None” es para no especificar la edad, “G” es para todas las audiencias, “PG” es para alertar de que los padres necesitan supervisar a los niños, “PG-13” es para que los padres tengan gran atención a lo que ven los niños, “R” nos quiere decir que los niños menores de 17 años necesitan compañía de adultos, “NC-17” no permite el acceso a menores de 17 años y “Flickr” nos indica que es apta para todas las edades.

8


13. En “Reléase date” podemos indicar la fecha en la que nuestra película será estrenada. También se nos ofrece un cuadrado que nos ofrece una paletilla (igual que en apartados anteriores) de colores para las letras de dicho apartado.

14. Tras rellenar todos los apartados explicados anteriormente, debemos seleccionar “Créate>>” y obtendremos el cartel que hemos diseñado. 1º Clickamos aquí cuando tengamos todo configurado.

Tras pulsar “Create>>”, obtendremos este tipo de cartel.

15. En la parte superior del cartel final nos aparecen las opciones que remarcamos en la siguiente imagen. En “Add to cart” tenemos la posibilidad de comprar la imagen impresa en distintos tamaños. En “Edit” podemos volver a modificar ciertas partes del cartel de cine. En “Hi-Res” tenemos la posibilidad de editar nuestro cartel con una alta resolución. En “Save” tenemos la posibilidad de descargar directamente la imagen desde el navegador. Por último, en “Share” podemos seleccionar a donde enviar la imagen diseñada. Entre las posibilidades de envío tenemos Flickr, Facebook y Email@. Si seleccionamos la opción de Flickr, se abrirá otra ventana en el navegador. Aquí deberemos seleccionar “Continué”, lo cual nos lleva a una página para introducir la cuenta de Yahoo!. Respecto a la opción de Facebook, si la seleccionamos se abrirá otra ventana del 9


navegador. Aquí debemos seleccionar “Log in with Facebook” e introducir nuestra cuenta en la ventana que se abra. Por último, en la opción de Email@, si la seleccionamos se abrirá una ventana para introducir nuestro nombre (Your name), nuestro correo electrónico (Your Email), el nombre del destinatario (Recipient’s name), el correo del destinatario (Recipient’s Email y un mensaje (Message). Cuando esté todo cumplimentado, se pulsará “Send”.

Lo que aparece en Email@

Vamos a crear marcos para imágenes: - Subir la imagen en “Choose a file to upload”. - Elige en “frame style” el estilo que quieres darle al marco. - Personaliza. - Clic en “créate”.

10


Puzzlemaker. Creando Sopa de letras en Línea

Procedimiento: Esta es una herramienta didáctica útil para profesores, estudiantes y padres de familia, en el cual se pueden realizar diversas actividades educativas, creando sus propias listas de palabras personalizadas. 1. En el buscador de google Teclear esta dirección http://puzzlemaker.discoberyeducation.com - Aparecerá una pantalla con una sección como la ilustración superior antes indicada. 2. Seleccione la opción Word Search aparecerá un procedimiento que aunque esta en Inglés no es difícil seguirlo siguiendo los siguientes pasos: PASO 1: Escribir en el recuadro el título para la sopa de letras a crear. PASO 2: Escribir el Número de filas y/o columnas que tendrá (de preferencia15) puede dejarlo por esta vez así. PASO 3: Dejar la opción Share letters occasionally. Como aparece. PASO 4: Deje también seleccionada HTML. Es una buena opción para imprimir posteriormente el trabajo

11


PASO 5: En el recuadro grande escriba las palabras que debe contener la Sopa de letras. Estas deben estar separadas por comas y un espacio después de la coma. PASO 6: Pulsar el botón Creaty my Puzle y felicitaciones ha creado una excelente actividad para sus estudiantes. PASO 7: Imprima el trabajo pulsando la opción Print this page que se encuentra en la parte superior. PASO 8: En una copia impresa visualice la solución. Esta se la entrega el programa pulsando el botón solution.

12


Emezeta. Es una herramienta que permite poner cualquier imagen que se desee como si fuera la portada de cualquier revista de moda, hogar, familia, etc. Puede utilizarse con varias finalidades: para presumir de una foto que guste mucho y publicarla en una revista de moda, para enseñar una nueva mascota en la portada del National Geografic, para mostrar lo gracioso que es un hijo o un hermano pequeño en la revista “Padres” etc. Son muchas las revistas de entre las cuales se puede elegir para publicar una foto. Por último Emezeta es una página Web 2.0, ya que a pesar de no dar la opción de compartir directamente la portada creada, sí que se puede subir fotos en la misma página, también ofrece la oportunidad de compartirla (la página, no la foto) mediante un enlace directo a Facebook o proporcionándo el código HTML. También se puede recomendar esta página por correo. Al comienzo de la página, en el extremo superior, aparecen diminutos cuadraditos pequeñitos en los cuales se puede publicar la página web por el precio de 5 €. Además, existe un apartado de consejos y sugerencias en el cual explica el tamaño adecuado que debe tener la foto y el formato.

Para que sirve.  Realización de portadas de trabajos.  Realizar un concurso de creatividad fotográfica: seleccionar una foto divertida y original de mascotas, familiares, paisajes… y ponerlas en la portada que más le convenga.  Presentación divertida de imágenes.

EJEMPLOS:

13


C贸mo utilizar esta herramienta: 1潞- Para crear la portada de revista se debe acceder al siguiente enlace: http://www.emezeta.com/foto-revista

14


2º- A continuación se selecciona la fotografía que se utilizara como portada. Hay que tener en cuenta para un mejor resultado que la fotografía debe estar en formato JPEG. El JPG es un formato muy ligero, ideal para internet. Otros formatos como BMP o TIF ocupan demasiado y tardarían mucho en procesarse.

Pulsando aquí adjuntamos nuestra foto.

Como vemos, nos da la opción de subir una foto

nuestra con

3º- Para adjuntar la foto deseada, se selecciona la carpeta en la que se encuentre y hacemos doble clic en ella. Click para seleccionar la foto deseada

15


4º - Una vez adjuntada la imagen, se selecciona de qué revista quiere que sea portada. Se puede elegir entre: ELLE, Cosmopolitan, Hola, National Geographic, Rolling Stone.

¡Se elige la revista que más le guste!

5º - Una vez que se haya seleccionado la imagen y la revista de la cual quiere que sea portada, se selecciona el botón “Convertir foto en revista”.

Clic aquí para convertir la foto

6º. Una vez se selecciona “convertir foto en revista”, la aplicación se dará la opción de abrir la imagen o de guardarla en el ordenador. Si se selecciona “abrir” la imagen no se guardará. 16


Click en “guardar archivo”

Pulsar “Aceptar” para que la imagen se guarde en tu PC.

7º - Una vez seleccionada la opción de “guardar archivo”, la imagen aparecerá como una descarga. Si haces doble clic en ella, podrá visualizar la divertida imagen.

Doble click en la descarga.

8º Otra forma para poder coger tu imagen y guardarla en tu equipo es pulsando el botón archivo y seleccionando “hacer una copia”. Te aparecerá una ventana para que guardes la foto en el lugar de tu equipo que quieras. 17


Hacer una copia

Click aquí para guardar la foto

Ponle un nombre a tu foto

9º Para poder seguir la página y poder compartirla con otras personas, te la opción de “Me gusta” de Facebook y te proporciona el código HTML para poder mostrarla en tu página web, blog, red social… También puedes compartir la página por correo. 18


Click aquí para compartir página en Facebook

Código HTML

Click para recomendar la página por correo

19


Pancho y su máquina de hacer cuentos. Es un constructor y editor de historietas en línea. Las mismas se realizan siguiendo las instrucciones de Pancho, el dueño de la fábrica de cuentos. Permite seleccionar escenarios, personajes y música que ya tiene cargada. Una vez escritas las historias, permite interactuar con los personajes, desplazándolos dentro de la escena. Al finalizar se puede observar el cuento completo en forma de cuento digital. Para poder ingresar a esta página escribimos en el buscador de google la siguiente dirección URL para acceder a la aplicación: http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_pancho/

Requerimientos Técnicos: Computadoras con conexión a Internet.

Consideraciones Pedagógicas:  Nivel: Inicial (con su docente).  Primaria (1º ciclo).

Áreas sugeridas: Prácticas del lenguaje  Contar una historia o cuento animado.  Armar historietas interactivas.

Idea. Los niños pueden elaborar cuentos en Pancho y su máquina de hacer cuentos, a partir de títulos de historias creadas por ellos mismos.

Materiales. Notebooks. Conexión a Internet.

Desarrollo de la actividad 1. El docente invitará a los chicos a recorrer la aplicación: observarán los personajes

disponibles, analizarán los escenarios, las melodías, etc. En el caso de que se cuente con proyector, puede implementarse una presentación de la aplicación guiada por el docente. 2. Los chicos se ubicarán en grupos y pensarán, de acuerdo a las herramientas aprendidas de Pancho y su máquina de hacer cuentos, tres títulos de posibles cuentos. Ej.: “El extraterrestre cantante”, “Fantasmas en el parque”, “Bartolo en el cementerio”. 3. Para continuar, se pondrán en común todos los títulos y cada alumno, individualmente, elegirá uno de ellos. 20


4. En las notebooks, cada alumno trabajará con la aplicación y llevará a cabo el cuento que obedece al título escogido. Los alumnos seleccionarán cada escena y sus personajes, escribirán un título para cada escena, colocarán música y escribirán los textos para narrar la historia. 5. Antes de finalizar el cuento, el docente deberá revisar las redacciones. 6. Puesta en común de todos los cuentos. 7. Las producciones finales pueden subirse al blog escolar.

Comenzar a trabajar. Al ingresar al programa, aparecerá la siguiente pantalla.

Se debe completar el nombre y luego continuar seleccionando la flecha hacia la derecha para avanzar.

21


La siguiente ventana da la bienvenida. AparecerĂĄ el nombre escrito

Avanzar con la flecha hacia la derecha. Para dar comienzo a la historia seleccionar ÂĄQuiero empezar ya!

Elegir para cada secuencia los escenarios, personajes y mĂşsica arrastrando los elementos de los recuadros de la derecha.

22


Colocar un escenario. A. B.

Seleccionar del primer recuadro, el escenario deseado Arrastrarlo hasta la escena.

A

B

Al soltar el escenario en el cuadro de la secuencia, ĂŠste se acomoda y se vuelve escena. Luego no es posible retirarlo ni cambiarlo.

23


Insertar un personaje u objetos. A. Seleccionar del recuadro el personaje u objeto que se necesita agregar al escenario. B. Arrastrarlo hasta la escena

B

A

Al soltar el objeto, ĂŠste se acomoda y reduce su tamaĂąo.

24


Para retirar un objeto de la escena, simplemente ubicarse sobre él. Cuando el puntero se convierte en una mano, presionar y arrastrarlo hasta el recuadro de personajes.

Escribir una historia. Luego de elegir las escenas y los personajes, presionar la flecha de la parte inferior de la ventana. Se abrirá la edición para texto. A

B

A. En la parte superior, escribir el título. B. En los recuadros blancos, escribir el texto narrativo de la escena.

25


Guardar la historia. Una vez concluido el cuento, no se puede guardar directamente desde la pรกgina. Pero a pesar de eso, se cuenta con dos opciones fuera del programa: A. Capturarlo utilizando, por ejemplo, el programa CamStudio. B. Copiar cada escena con la tecla Impr Pant y pegarla en un procesador de textos o en diapositivas

26


Spiderscribe Es una herramienta para organizar la información e ideas a modo de esquemas sencillos mediante notas y archivos conectados en los que podemos incluir información de cualquier tipo (imágenes, documentos, mapas, etc.). Spiderscribe da la oportunidad de compartir información con otros usuarios que estén en línea.

Uso Didáctico: 1. 2. 3. 4. 5.

Crear esquemas Organizar la información Sintetizar ideas Facilitar el aprendizaje de los temas Colaborar y compartir los mapas en línea con la clase en conjunto

Cómo utilizar esta herramienta: 1. Para utilizar esta herramienta “Spiderscribe” colocamos en el buscador de google la siguiente dirección http://www.spiderscribe.net/. En la página de inicio podemos encontrar un video guía que te enseña a usar esta herramienta.

2. Una vez estando dentro se debe suscribir a “Spiderscribe”. Es muy sencillo, solo se debe introducir el e-mail y poner una contraseña y ya podrá acceder a su primer documento.

27


3. Y ahora ya se puede empezar el mapa conceptual poniendo todo tipo de información. En la barra de la izquierda se encuentra el tipo de formato en el que se puede introducir la información:

Aquí podrás escribir lo que quieras en el mapa conceptual En este apartado podrás subir un documento de tu ordenador al esquema. Aquí podrás cargar una foto de tu ordenador al esquema. Aquí podrás indicar en un mapa la localización que desees. Y por último, este apartado te permite indicar la fecha del día que quieras así como una nota.

4. Se empieza introduciendo un título para el mapa conceptual. En el ejemplo que se utiliza, se ha seleccionado los animales y su clasificación. Se pulsa en el icono de 28


texto (el primero) y se abre un recuadro para escribir dentro. Se puede modificar el tamaño del cuadro pulsando en la esquina inferior derecha y eliminar en la esquina superior izquierda. Para abrir un nuevo recuadro se pulsa en el símbolo “+” que aparece en la parte inferior del cuadro y así saldrá una flecha que podrá estar orientada hacia donde nosotros queramos y su respectivo recuadro.

5. ¿Cómo introducir un documento desde la computadora? Para ello se debe pulsar en la segunda opción de la barra de la izquierda, explicado anteriormente. Lo que se hace a continuación es lo mismo que en el paso anterior, pulsar en el símbolo “+” del recuadro de donde queremos que salga el documento y nos aparecerá la opción de cargar desde la computadora. Finalmente se elige el archivo.

29


6. ¿Cómo introducir una imagen desde la computadora? Para ello se pulsa en la tercera opción de la barra de la izquierda, como se ha explicado anteriormente. Y se sigue los mismos pasos indicados en el paso 5 para introducir documentos. Se pulsa en el símbolo “+” del recuadro de donde se quiere que salga la imagen y una vez creado el nuevo apartado se sube la imagen que se desea de la computadora.

30


7. ¿Cómo introducir un mapa de la localización que se desee? Para esta opción se pulsa en el cuarto icono de la barra de la izquierda, como ya se ha dicho anteriormente. A continuación se pulsa en el símbolo “+” de donde se quiere que salga el mapa y aparecerá una ventanita con un mapa y un buscador para localizar la ubicación que se desee.

8. ¿Cómo introducir la fecha? Para esta opción esta herramienta ofrece que se pulse en el quinto icono de la barra de la izquierda. Y así seguir los mismos pasos de siempre, pulsando en el icono “+” del recuadro de donde se quiere que salga la fecha que se desea. Junto a la fecha se puedes introducir una nota.

31


9. Para finalizar se explica los usos de la barra superior. No es necesario guardar los cambios del mapa, se guardan solos al cerrar el programa.

Rehacer

Aumentar o reducir el tamaño del mapa

Imprimir

Deshacer

Centrar el mapa

Para introducir un fondo de cuadrados

Reciclar

Eliminar Para convertirlo y guardarlo en PNG o JPG

10. Finalmente una vez acabado el mapa se guardará automáticamente en la cuenta de la aplicación y se podrá acceder a ella en cualquier momento junto a los demás mapas que hayamos creado. Por otro lado podemos ir a la opción que encontramos en la barra superior para guardar el mapa como archivo PNG o JPG para que lo tengamos en nuestro computador.

32


Conclusión.

1. Por medio de la web 2.0 se puede tener la oportunidad de acceder a diversas herramientas educativas, las cuales nos ayudan en la educación ubicua del siglo XXI. 2. Dichas herramientas enriquecen y ayudan a mejorar la relación entre el profesor y el alumno, haciendo que el proceso de enseñanzaaprendizaje sea más práctico y creativo. 3. Estos programas están al alcance para todas las personas para desarrollar su nivel intelectual, tanto en el ámbito educativo, personal y profesional, para ejecutar sus actividades de una forma más fácil.

33


E grafĂ­a.

http://bighugelabs.com/poster.php http://www.emezeta.com/foto-revista/ http://www.spiderscribe.net/ http://puzzlemaker.discoveryeducation.com/WordSearchSetupForm.asp http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_pancho/

34


Herramientas virtuales