Page 1

PsicologĂ­a CCA Magazine mensual #6


Diseño de Portada: Edson A. Fitch Diseño gráfico y maquetación: Edson A. Fitch Corrección de estilo: Orlando Oviedo, Norma Segura Corresponsal en México DF: Laura Cruz


Web Magazine Psicologia CCA Año 1 número 6 Marzo 2012 Web magazine correspondiente al mes de marzo de 2012 es una publicación mensual del Centro de Atención Psicológica CCA. Consejo Editorial: Edson A. Fitch y Orlando Oviedo. Enviar colaboraciones, comentarios, propuestas de eventos, publicidades, (invitaciones a ruedas de prensa sólo Puebla y México DF) a psicologiacca@hotmail.com El contenido de los artículos, publicidades y anuncios de eventos son responsabilidad de sus propios autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación salvo autorización por escrito del Consejo Editorial.


¿Eres psicólogo(a) o sexólogo(a), radicas en la ciudad de Puebla y te gustaría colaborar en el Centro de Atención Psicológica del CCA? Envíanos un correo a: psicologiacca@hotmail.com y solicita una entrevista con nosotros.


Editoria

Estimados lectores, antes que nada les deseamos un excelente inic torial del web magazine Psicología CCA, en este número les prese desde Argentina y México, para ser más específicos Puebla.

Antes que nada les agradecemos infinitamente su participación en n morados en el cual presentamos una mesa redonda que escudriña posturas ideológicas completamente disimiles como los son el psic agradecemos a nuestros amigos de los grupos BiSí Clekticos y del las mismas.

Este mes les presentamos el artículo de un servidor que explica l postura psicoanalista alejándose del axioma médico que ha plagad cadas, también contando con la participación de la poesía de Andre te con su forma de exponer su alma y por último pero no menos imp Momis con su poesía política apuntada con la intención de abrir los hermano, que suele resultar no menos que incendiaria.

Muchas gracias por seguir apoyándonos en éste proyecto y recuer cebook y Twitter para estar al tanto de cualquiera de nuestros proy contacto con nosotros.

Edson A. Fitch Coordinador Centro de Atención Psicológica CC


al

ció de mes por parte del equipo edientamos colaboraciones que llegan

nuestros eventos del mes de los enaaba teóricamente el amor desde dos coanálisis y el protoanálisis, también l Corazón del barrio por dar cabida a

la aproximación al síntoma desde la do las psicologías en las últimas déea Mineko que nos deleita nuevamenportante tenemos la colaboración de s ojos de la masa seguidora del gran

rden estar pendientes de nuestro Faoyectos en éste mes y para estar en

CA


12 El sentido del síntoma

2

Poesía p


22

polĂ­tica

18 Mis manos


Edson A. Fitch


El sentido del síntoma Por Edson A. Fitch

Que tal mis asiduos lectores, espero que el mes de la miel no les haya causado diabetes, como a ciertas personas que conozco, bien saben que marzo es el mes en el que comienza la primavera, aunque a mí me engañaron diciéndome que el invierno se acercaba, y bien sabemos que el “síntoma” más notorio de ésta es la cruza entre calentura y lujuria, pero como supongo todo el mundo hablará de esto yo he decidido que irónicamente no hablaré del tema y dedicarme mejor al síntoma.

12

De nuevo y como deben imaginarse mi aproximación es psicoanalista, porque todo lo demás es demasiado “mainstream” para mi gusto, también saben que me acerco más a la escuela francesa que a la austriaca, sin embargo tomo tintas de los dos colores pues al final de cuentas el bolígrafo es el mismo.

Como bien conocemos, en medicina, los síntomas son un conjunto de signos que se agrupan en un cuadro nosográfico que permite administrar la propedéutica adecuada, obviamente con sus chochitos de por medio, esto llevado a las psicologías que se practican en estos momentos, que por cierto para mi gusto se encuentran sobrevaloradas y además son poco funcionales, forman parte del mismo axioma, es decir Juanito no puede actuar correctamente como psicólogo si no tiene un manual diagnóstico que encuadre como receta de cocina lo que me acongoja o peor aún un bonche de pruebas proyectivas que un “Otro social” ha compilado para darle a entender que es lo “normal”.


No obstante para el psicoanálisis el síntoma es algo distinto, por supuesto que es un signo, pero es uno que nos lleva más a la repetición Kantiana que a un cuadro nosológico, en pocas palabras es un retorno a lo reprimido, en ese talante el síntoma es un significante a lo reprimido de la consciencia del sujeto y es precisamente lo que lo diferencia de las demás psis, pues el análisis se pregunta ¿Qué sentido tiene el síntoma?, lo cual es una gran distancia a ponerle prácticamente un título nobiliario, que es básicamente lo que las humanidades han hecho, al contrario éste trata de hallar el sentido del sin-sentido, pues en el sin-sentido trabajamos, por no decir les dejamos trabajar, es decir si tú llegas con un analista porque te comes las uñas, al analista le puede interesar el bledo más pequeño que “X” tratamiento haya logrado calmar la angustia de 20,000 personas, lo que conllevó a que las mismas dejaran de comerse las uñas, a él le interesa ¿Qué es lo que a ti, te hace comerte las uñas?

Para el analista el sentido del síntoma es lo que ha quedado fuera del sentido, y esto que se ha quedado fuera del sentido sólo puede obtener otro sentido mediante la interpretación, en pocas palabras el comerse las uñas, en función de lo anterior ubicamos al síntoma como el sentido de un trozo borrado que puede encontrarse situado entre lo simbólico y lo real, recuerdan los tres circulitos del mes pasado… vayan acostumbrándose pues los verán seguido por acá, aquí se encuentra el sinsentido profundo del síntoma, es decir la raíz del síntoma se encuentra atrapada entre estos dos registros. Por el contrario el sentido comprensible del mismo se puede encontrar ubicado entre lo imaginario y lo simbólico, a poco no les dan ganas de que estudiar un poco más el nudo Borromeo, por lo tanto el síntoma es un significante del capítulo de mi historia marcado por un blanco o por un embuste en el capítulo censurado, ¿Alguien gritó trauma o las vocecillas que me dictan estas cosas se encuentran peleando de nuevo?

13


Por lo tanto la eliminación del síntoma provendrá de la conexión entre el capítulo censurado y los que lo enmarcan y sólo se podrá establecer la conexión por medio de la recuperación del sentido histórico, aquí es donde nos topamos con Kant y sus repeticiones, para recuperar el sentido histórico el analista da uso del registro de lo simbólico al usar la palabra donde es posible la resolución del embuste, es por eso que el ¿Y cómo te hace eso sentir? es tan famoso, por lo tanto, y de verdad acostúmbrense a lo siguiente, el síntoma es una palabra que viene del otro y va hacia el otro donde encuentra su sentido, ese sentido encontrado jamás deberá ser revelado sino asumido, es decir el analista puede saber desde hace diez años qué es lo que te ha somatizado, pero su pretensión es que lo asumas, mejor dicho lo apre-hendas. Y ésta es otra de las grandes diferencias entre el psicoanálisis y las demás psis, con el análisis se obtiene un reposicionamiento subjetivo, es decir mi entorno es el mismo pero mi ubicación existencial para con mi entorno ha sido reubicada, el otro intento de eliminación de síntomas es la re-educación emocional, y para mí su falla es epistemológica pues por mucho que me eduquen puedo ser desobediente e incluso rebelde por lo que el sin-sentido no se va sólo busca nuevas formas de darse sentido.

14

El sentido del síntoma. por Edson A. Fitch se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.


Andrea Mineko


Momis


La “Unidad” de las Izquierdas. La “Unidad” de las Izquierdas esa que está tan de moda, implica….¿votar por mierdas? Ayy carajo!! No me jodan!!

Que se deje en el camino jirones de dignidad… mmm…, veo pinche ese destino, por tan manida “unidad”.

El fin justifica los medios, será ahora nuestro lema? Y los principios? Ayy, tedio. ¡Botémoslos! Cuál problema?

Y no, no voy a acatar las órdenes de chuchistas que se quieran presentar con disfraz de Obradoristas.

Que lo tengo que aceptar y de buen modo además, si no, me pueden tachar de infiltrada y mucho más?

Ni por toda la “unidad”, ni por pírrica victoria, me presto a esa falsedad. ¡Que así no sabe la gloria!

Pues… ¡asústame panteón! Porque estoy en mi derecho de gritar mi disensión, si no es bodega mi pecho.

22


23 Las Rémoras

¿Ahora vamos a abrazar a cualquier hijo de puta que se nos venga a enlazar? ¡¡Vaya Izquierda irresoluta!!

Esta Izquierda variopinta, -votos son votos-, aducen, no importa si son de quinta ni la náusea que producen.

A las aves de rapiña, ¿así damos libre entrada aunque provoque rasquiña tanta mierda acumulada?

Y no van a darnos votos sin pedirnos nada a cambio, ni que fueran tan devotos, esperan un intercambio.

Los cárdenas, los clouthier, hoy se nos “suman” contentos, ¿y dónde estaban ayer? Denostando al Movimiento.

Qué tal los del prd, no quieren ir con MORENA. ¡Fuego amigo, ya se ve! ¿Qué opinan..Izquierda “buena”?

Si son de la misma laya, es mafia de los partidos y ahora fingen..vaya, vaya, que están muy arrepentidos.

Y ojalá que me equivoque y que no sea para tanto, que nada grave provoque toda esta basura. ¡¡Es cuanto!!


¿Te gustaría anunciarte en esta publicación? Comunícate con nosotros a: psicologiacca@hotmail.com y pregunta cómo anunciarte en uno de los espacios publicitarios disponibles, no olvides poner en el asunto la palabra PUBLICIDAD

Media página 184.6 x 2938 mm ¼ de página 87.967 x135.3 mm

Página completa 1864.6 x 271.6 mm

1/8 de página 51.8 x 36.6 mm

Centro de Atención Psicológica CCA Calle Lago Pátzcuaro #6568 Col. Lagulena, Puebla, Pue. Contacto: psicologiacca@hotmail.com Facebook: Psicologia Cca Twitter: twitter.com/Psicologia_cca Blog: www.psicologia-cca.blogspot.com

Profile for Psicología CCA

Psicologia CCA No.6  

Web magazine correspondiente al mes de marzo de 2012, es una publicación mensual del Centro de Atención Psicológica CCA. Consejo Editorial:...

Psicologia CCA No.6  

Web magazine correspondiente al mes de marzo de 2012, es una publicación mensual del Centro de Atención Psicológica CCA. Consejo Editorial:...

Advertisement