Page 1

PsicologĂ­a CCA Magazine mensual #5


Diseño de Portada: Anna Lubinski Couverture: Anna Lubinski Diseño gráfico y maquetación: Edson A. Fitch Corrección de estilo: Orlando Oviedo, Norma Segura Corresponsal en México DF: Laura Cruz


Web Magazine Psicologia CCA Año 1 número 5 Febrero 2012 Web magazine correspondiente al mes de febrero de 2012 es una publicación mensual del Centro de Atención Psicológica CCA. Consejo Editorial: Edson A. Fitch y Orlando Oviedo. Enviar colaboraciones, comentarios, propuestas de eventos, publicidades, (invitaciones a ruedas de prensa sólo Puebla y México DF) a psicologiacca@hotmail.com El contenido de los artículos, publicidades y anuncios de eventos son responsabilidad de sus propios autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación salvo autorización por escrito del Consejo Editorial.


¿Eres psicólogo(a) o sexólogo(a), radicas en la ciudad de Puebla y te gustaría colaborar en el Centro de Atención Psicológica del CCA? Envíanos un correo a: psicologiacca@hotmail.com y solicita una entrevista con nosotros.


Estimados l

del Amor bate en tod esta ocasión para pr del psicoanálisis y el

Agradecemos espe una joven grafista fra su obra, y por primer

Presentamos a Tokt nes amablemente n cológica CCA, excel latinoamericanas.

Y ya contamos con Laura Cruz a Psicolo Si te interesa ser nue nos para enviarte las

También les coment conoce como códig la experiencia móvil, ción.

Y agradecemos a aq muy valiosa su aport nuestro proyecto a a ofrezca el sentimien


lectores, febrero es considerado el mes del Amor. La Cultura

do su esplendor, eso en nuestra civilización; así que aprovechamos resentarles un par de artículos que abordan el tema desde el ámbito protoanálisis.

ecialmente a Anna Lubinski por diseñarnos la portada de este mes, ancesa nacida en Polonia de la cual presentamos un dossier sobre ra vez en lo hacemos en formato bilingüe.

tli Vivace Brota de la tierra Viva, un grupo de música mexicana, quienos donaron su disco para la mediateca del Centro de Atención Psilente música para las personas que gustan de las raíces culturales

nuestra primera corresponsal en la ciudad de México, ¡bienvenida ogía CCA Web magazine! estro corresponsal en tu región no dudes en contactarnos, escríbes bases de corresponsalía par México y otros países.

tamos que a partir de este mes encontrarán en el magazine lo que se go QR, que es una forma de integrar nuestra experiencia Online con , para aquellos de nuestros lectores con celulares de última genera-

quellas personas que han realizado sus donativos para la revista, es tación, ¡muchas gracias! E invitamos a quienes nos leen y creen en ayudarnos económicamente, algo que no los deje pobres y que les nto de la economía solidaria. “Un buen periodista no cubre sino descubre.” Ricardo Trotti Orlando Oviedo Coordinador Centro Cultural CCA


ÍNDI El amor atrapado entre lo real, simbólico, imaginario.

12 TOKTLI VIVACE

34


ICE Dossier: Anna Lubinski

24 Vanidad y enga単o en el amor admirativo

42


Edson A. Fitch

The Sleep


ping Beauty by thehollowmen http://thehollowmen.deviantart.com/


El amor atrapado entre lo real, simbólico, imaginario. Por Edson A. Fitch. “Amo a mi madre, mis sentimientos por esa silla son mucho más profundos” -Sheldon Cooper. -The Big Bang Theory Así que como han notado, para no variar nos subimos al tren del calor, los colores pasteles, las ideas maravillosas y la reproducción…o como la mayoría de la gente le llama, el romance. Si son asiduos lectores nuestros, han de recordar que ya hemos hablado un poco del tema en un número pasado, sobre cómo demostramos el cariño de tres formas diferentes, dependiendo completamente del cerebro que se use, según argumentos psicoevolutivos por supuesto, y en ese sentido dependiendo de cuál sea en el que funciones es tu comportamiento amoroso, en ese talante me dijera cierta personita “I’m a big ol’ five” y no es algo que pudiera evitar es simplemente como funciono, así que si el siguiente artículo les parece algo frío y calculador, es completamente culpa de mi neocortex.

12

Antes que nada quisiera introducirlos a los términos que estaré usando en el artículo pues sé que son algo complejos desde su concepción y la forma en la cuales pienso usarlos es la más complicada que conozco y luego haciendo la conjunción con lo femenino puede realmente causar dolorcillos de cabeza, como saben soy “psicoanalista” y como tal el suelo que pisó Lacan es casi como mi muro de los lamentos, saben que sin algo de herejía no me siento bien, lo siento, y no es que lo suyo para mí sea dogma pues yo así no juego, sin embargo como para entenderlo completamente está más o menos en sánscrito y lo poco, o mucho según sean sus inclinaciones filosóficas sobre el vaso, que compre-hendo se me antoja con muchísimo sentido les comparto por este medio mi conocimiento de este sendero.


Lo imaginario. El registro de lo imaginario, como su nombre perfectamente lo da a entender, es el funcionar en imágenes y en el reino de las imágenes es precisamente donde ocurre el estadio del espejo uno de los factores fundamentales de la psique del hombre, éste que se da a edades muy cortas es precisamente cómo el sujeto procesa su imagen de “Yo” a partir del “Otro”, es decir el “Otro” es diferente a mí por ende ese no soy “Yo”. Este proceso es muy parecido al “imprinting”, y no me refiero a la estupidez que escribió Stephenie Meyers, sino a la teoría etológica, que es básicamente el proceso en el que ciertas especies de aves obtienen y aprenden características comportamentales a pocos segundos que salen del huevo, precisamente porque lo que se designa como “yo” se forma mediante la imagen del espejo que le da el “Otro”. Lo simbólico. El registro simbólico es de hecho sencillo, es básicamente la parte de la psique que se encarga de recibir todos los estímulos para reducirlos a símbolos, es decir darles el orden del lenguaje y el de la cultura.

En este registro se transduce toda clase de información a unidades discretas conocidas como signos más adelante significantes por medio de la dialéctica entre la metonimia/metáfora. Este registro realmente comienza a trabajar mediante una función específica, sin la cual aunque aparentemente innato en la raza humana no se despliega como tal, y ésta es el registro de la función paterna en los primeros años de vida. En el infante la función paterna despliega la ley, es lo que nosotros conocemos como “EL nombre del padre”, que no es otra cosa que el orden o el logos, es mediante esta función paterna, y que quede claro que no necesariamente estamos hablando de género para que no salten, que se permite traducir al registro de lo imaginario, que se puede ser racional y que me puedo comunicar con coherencia entre los sujetos de la especie, a menos que seas un fanático de cualquier tipo porque entonces ya valió madres la ciencia y contigo no me puedo comunicar.

13


Lo Real. Aquí viene lo bueno, porque hay veces que ni yo me entiendo, lo real es lo inalcanzable, lo femenino, o sea lo que no se puede entender, me explico, ¿por qué creo que con eso no es suficiente?, lo real es lo que no se puede decir, ¿más verdad?…bueno lo real es lo que no se puede representar, ¿no…más?, hahaha, debo de ponerme más serio en estos menesteres. ¿Por qué lo real no se puede decir? Porque entonces ya fue registrado por lo simbólico convertido a signos y en el momento en el que se habla y se trata de comunicar a significantes por lo tanto ya no es lo real. Y si siguen mi viento: ¿Por qué lo real no se puede representar? Porque entonces ya fue registrado por el imaginario convertido a imágenes pintado con signos y significantes.

16

En pocas palabras lo real es lo imposible, todo lo que pase por este registro, es inmediatamente tocado por los demás para poder comprenderlo y más aún aprehenderlo, no es que lo real no exista, es simplemente que mi realidad es distinta que la tuya, si yo escucho a Chopin me fascina…otras personas me dicen que hueva, es el mismo estímulo, es decir el estímulo es existente, pero por diferentes imaginarios y símbolos arraigados en la psique la realidad es distinta en ambos casos, vámonos con otro ejemplo la imagen de casa de una persona occidental no es exactamente la misma que la de una persona oriental, por ende mi casa no es su casa, ambas son reales y si se cambian los roles y las personas se encuentran intercambiadas comprehenderán que son casas, pero la imagen de la cual toman el concepto es distinta y hay un paso de digamos “update” de la imagen para adaptarse a la realidad en la que se encuentran y aun así lo que era real, para poder ser comprendido pasó por los otros registros volviéndose completamente imposible de alcanzar.


El Otro. Hablar del otro en Lacan, es hablar de todos (cada sujeto mientras no se refiera a un grupo) y todo el conjunto de “otros” que forman la humanidad, cultura, etc., desde su origen. Cuando hablamos de la cultura, sociedad humanidad se conoce como el “Tesoro de los significantes”, pues cada entidad por separado recibe el lenguaje, pero no necesariamente el mismo lenguaje. Ahora si tomamos en cuenta que “El sujeto es hablado por el Otro” o su variación “El sujeto es pensado por el Otro”, ¿mande?, si es a partir del Otro que el sujeto recibe un lenguaje, cualquiera que sea, y es con base en el Otro que el sujeto se piensa, o sea realmente nadie piensa y luego existe, todos pensamos a través de lo que el Otro nos ha dado, y como ya se había explicado con lo del espejo ¿quién me da mi ego?, si pensaron en el Otro están en lo correcto, y siguiendo la génesis de los triunviratos básicos, por ende mi deseo instaurado proviene de, el Otro por supuesto y para que cierren el círculo se dirige al Otro, recuerden que no necesariamente ese Otro es el mismo Otro, porque me imagino la cara de eww!!! Que hicieron varios, pero como me gusta ser miércoles les diré que el primer representante del Otro es la madre, pueden regresar a su facie anterior.

El amor. Deben comprender que para mí hablar de esto es como hablar mandarín, realmente no lo comprendo, y no me refiero a la teoría sino a la práctica, supongo haber estado enamorado en algún momento, pero siempre me encuentro con personas que me dicen, si es un supuesto realmente no te has enamorado, y no es como si no tuviera sentimientos, aunque la idea filosófica de que estoy muerto por dentro es muy popular entre mis conocidos, es simplemente que yo siento disímil y por ende mi propuesta amorosa es diferente, pero tratemos de entrar en detalles. Hablar de amor es hablar de las relaciones de objeto, y no necesariamente la relación que tienen ciertas chicas con esas cosas extrañas que suenan como “abejas” eléctricas, hablo de esa relación por natuMi intento de romanticismo raleza complicada que comienza con el descubrimiento del “Gran Otro” y termina con la “castración”, proceso que precisamente nos abre al mundo como seres en falta y por ende en búsqueda, la eterna búsqueda del Otro, en pocas y resumidas cuentas la búsqueda del amor.

17


El infante sale al mundo después del estadio del espejo, gracias al “Otro” deja su etapa narcisista de pensamiento omnipotente y se da cuenta que no es único, eso lo deja en falta, eso nos abre al mundo y dependiendo de cómo resolvamos la primera relación de objeto serán nuestras relaciones, claro no es una cuestión de eternamente estar condenado a repetir los patrones paternos, la propuesta analítica realmente es conocerlos, evitarlos y/o disfrutarlos en su debido caso, claro todo esto asumiendo que el conflicto Edípico se libró “correctamente”, esto es por supuesto con la instauración “del nombre del padre” y en última instancia la “castración”. ¿Cuántas veces no hemos escuchado la clásica historia, “me casé con mi madre”?, lo peor resulta cuando la persona se da cuenta que realmente lo único que me agrada de mi madre es su cocina y ella no cocina, chiste cruel del destino, o tenemos que aceptar que algo dentro de nosotros ha tomado ciertas decisiones sin tomarnos en cuenta, y esa es sólo una de las miles de anécdotas que podemos encontrar en el camino amoroso, primero que nada tenemos que darnos cuenta que el amor per sé es un constructo de lo imaginario, por eso la frase “El amor no existe, pero nos enamoramos” (parafraseadísima por cierto), pues como todo concepto metafísico no hay registro dentro de lo imposible, después de pasar por lo imaginario lo simbolizamos,

18

con frases como las de Corintios, que por cierto a los de las pendientes nupcias: ya chole búsquense otro, o como las poesías de Benedetti, los griegos mismos con la separación de las almas al llegar al mundo que termina en la idea del alma gemela, buagh. Pero no, eso no es cierto la gente romántica dirá, yo he sentido con él/ella, cosas físicas que no he sentido con nadie, tienes razón mi querido, romántico y empedernido lector, se llama somatizar, el término “mariposas en el estómago” que sucede cuando estamos con el objeto del deseo es exactamente lo mismo que sucede cuando se tiene un ataque de angustia, la única diferencia es que sabes qué te lo está causando, lo cual en lugar de generarte esa angustia, te genera ese sentimiento calientito que luego se re-direcciona a otras calenturas, así que podemos reducir cada sentimiento, comportamiento del cuerpo y sensación extraña a neurotransmisores y ejecuciones corpóreas que derrumban tu inteligente respuesta a mi anterior declaración, por lo que regreso al constructo imaginario del amor, porque, y en eso hasta yo estoy de acuerdo, no se siente igual el sexo con sentimientos que sin sentimientos, lo que precisamente hace al amor imposible y en ese sentido real.


El amor es narcisista, nosotros le inculcamos cosas al “Otro” que precisamente provienen de otro y que en ningún momento fueron solicitadas, eso crea al amor abnegado ese que todo lo puede y nada derrumba, ese que dura un par de años y termina en divorcio con todo y sus Corintios, ese amor en el que el sujeto pone todo en el “Otro”, “tú me complementas” he escuchado decir, y pensado no mames, pero es cierto, lo que hacemos es poner al “Otro” en el “Otro” y lo que no nos damos cuenta es que en realidad nos ponemos nosotros, son éstos juegos del inconsciente los que nos hacen ver que el amor es más cuando se vive es, semejante a un estadio hipnótico que a uno consciente, en pocas palabras se ha comprobado que cuando amamos, vivimos más, pero también se ha comprobado que cuando amamos perdemos raciocinio, “Cid y Nancy son la prueba infalible”.

En conclusión el amor es una paradoja, pues si bien no existe dentro del registro de lo real, todos tenemos su imagen proveniente de “Otro”, y hemos y seguimos pasando muy buena cantidad de tiempo tratando de simbolizarlo, sin embargo gracias al tesoro de los significantes, no nos hemos puesto de acuerdo en qué es, en este sentido es la paradoja por excelencia pues si bien su inexistencia es comprobable nosotros luchamos con todas las fibras de nuestro ser para que su existencia sea innegable, por eso mi propuesta amorosa es la siguiente y bastante simplista para variar “hacer el amor”, sin embargo como di a entender en algún momento de este artículo ¿Qué nueces puedo yo saber del amor?

El amor atrapado entre lo real, simbólico, imaginario. por Edson A. Fitch se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

19


Anna Lubinski

Pin


nk erotic by thehollowmen http://thehollowmen.deviantart.com/


Dossier: Anna Lubinski Anna Lubinski est une graphiste et illustratrice française née en Pologne à la fin des années 80, passionnée par tout ce qui concerne l’image, et particulièrement le cinéma d’animation et la bande dessinée. Comme tous les dessinateurs, elle commence très jeune, même si elle ne pense pas à faire de la création, ce à quoi elle rêve étant enfant c’est de travailler pour Disney. Devenue adulte elle fait une courte formation qui lui ouvre les portes de la création graphique. Son premier travail consiste à créer du contenu pour un site de e-commerce, mais son emploi de graphiste web ne lui procure pas autant de plaisir que de dessiner, alors elle décide d’essayer d’intégrer une école d’animation très réputée. C’est durant cette période qu’elle rencontre Françoise Simpère, auteure de romans, qui décide de faire rééditer un livre de contes qu’elle aimait beaucoup étant petite et qui lui propose de l’illustrer. Cette expérience la fera sérieusement réfléchir à ce qu’elle pourrait vraiment faire de cette capacité à créer des univers, ce qui la poussera à tenter de percer dans le monde de l’illustration.

Informations: Site web: www.annalubinski.com Blog: annalubinski.com/blog Contact: contact@annalubinski.com

24

Anna Lu Photo: Claire


ubinski Augustyniak

25 Dossier: Anna Lubinski Anna Lubinski es una grafista e ilustradora francesa nacida en Polonia al final de los años ochenta, apasionada por todo lo que concierne a la imagen y particularmente al cine de animación y la caricatura. Como muchos diseñadores, ella comienza a dibujar desde muy joven, incluso cuando no pensaba entrar en el campo de la creación profesional; lo que soñaba desde niña era trabajar para Disney, ya adulta realiza una corta formación que le abre las puertas al mundo de la creación gráfica. Su primer trabajo consiste en inventar contenido para un sitio de comercio electrónico, pero su empleo como grafista para la web no le procura tanto placer como el diseño, es entonces que ella decide inscribirse en una de las más prestigiadas escuelas de animación. Durante este periodo conoce a Françoise Simpère, novelista y propietaria de una casa de edición en Francia, quien decide re-editar Him-Li-Co, un libro de cuentos que amaba mucho cuando era pequeña y le propone a Anna el que lo ilustre. Esta experiencia la hará reflexionar muy seriamente en lo que ella podría verdaderamente hacer con su capacidad para crear universos, lo que la empujará a tentar de abrirse paso en el mundo de la ilustración.

Información: Sitio web: www.annalubinski.com Blog: annalubinski.com/blog Contact: contact@annalubinski.com


Audio apparel : tee-shirt disponible sur le site www.audio-apparel.com Audio apparel: Playera disponible en el sitio www.audio-apparel.com

26


27

Illustration extraite de « Him-Li-Co et autres contes » Ilustración extractada de “Him-Li-Co y otros cuentos”

«Him-Li-Co et autres contes» éditions Autres Mondes 2010, disponible sur http://www.autresmondesdiffusion.fr “Him-Li-Co y otros cuentos”, editorial Autres Mondes, 2010, disponible en http://www.autresmondesdiffusion.fr


Dîner 1: extrait d’« Un dîner presque entre filles » Cena 1: extracto de “Una cena casi entre chicas”

28

Dîner 3: extrait Cena 3: Extracto


t du « Dîner déguisé » o de “Cena disfrazada”

29

Dîner 2: extrait du « Dîner chez le japonais » Cena 2: extracto de “Cena en casa de los japoneses”


TOKTLI VIVACE

A


Lil Bit of Yoga by angelgold http://angelgold.deviantart.com/


CD: $100.00 de venta durante las presentaciones del grupo y sobre pedido. Próximas presentaciones de Toktli Vivace: 28 de febrero de 2012. Centro Cultural “El Manojo”, Cuernavaca, Morelos, México. 16 de marzo de 2012. 6 pm. Casa de Cultura, Puebla, Pue. México.

34

MARTHA XOCHITL QUINTERO MELÉNDEZ IRLANDA ISELA MALPICA ESPINOZA MAYORES INFORMES A: (01 222) 8 92 40 88 ó Cel. 044 22 21 15 43 49 e-mail: xochitzin13@hotmail.com ó toktlivivace@gmail.com Facebook: http://facebook.com/toktli.vivace


35

Brota de la tierra viva TOKTLI VIVACE es el resultado de experiencias musicales en distintos grupos y géneros, es el placer de hacer música mestiza mexicana y latinoamericana adaptada a recursos propios; la combinación entre lo académico y lo popular se pone de manifiesto en cada pieza musical interpretada; es la fusión entre lo tradicional y la perspectiva personal de sus integrantes. La música es movimiento constante, nada es estático, la cultura y el arte son expresiones de los pueblos, por ello la costumbre indígena, la tradición, la visión artística, el pensamiento crítico y el activismo socialista son elementos de sostén en la filosofía musical de dicho grupo. TOKTLI VIVACE se manifiesta a favor de la conservación no solo de la ecología y los recursos, también de la cultura del pueblo mexicano, principalmente las relacionadas con la música, contribuye con su granito de arena y da lugar y distinción a los grandes compositores anónimos, conocidos y reconocidos. Lo anterior es el punto de partida a una invitación para conservar nuestro legado cultural que si bien se ha venido transformando, pero no para desaparecer, si no para comunicarnos mejor; decir que amamos nuestra tierra es afirmar que valoramos a la Madre que nos da de comer, que nos da vida en todos los sentidos y que nos brinda la inspiración para compartir una de las cosas más sagradas en todas las culturas del mundo: LA MÚSICA. De ahí nuestro nombre TOKTLI VIVACE-Brota de la tierra viva.


“Filosofía de la Invención” Volumen 1 Editorial GoGrama Este tomo cuenta con 500 divertidas micro-ficciones. Costo: $170.00 más gastos de envío (incluye dedicatoria por el autor, escribir para quién es la dedicatoria) Pedidos a: gogramaediciones@yahoo.com

Micro-ficción de “Filosofía de la invención” Por Gerardo Oviedo.

La idealización del amor es la más perfecta postura hospi durante la operación quirúrgica a paciente que dijo morir de amor por do en la batalla de Fort Sumter, con morfina no era indispensable en ese sobrevivió aunque, mucho tiempo lutamente nada a pesar de que fue soltera, a los 92 años, víctima de dejó de sentir a su joven soldado


TALLER DE NARRATIVA El autor dará un taller de narrativa a partir del 6 de febrero en la Casa del Escritor, 5 oriente 201, Puebla, Pue. México. Tel. 246 33 29. (inscripciones abiertas)

italaria. Uno está como ido y no duele nada.” En 1862 corazón abierto realizada a una un soldado de la Unión, falleciel objeto de demostrar que la trance espiritual. La paciente después, siguió sin sentir absopretendida varias veces. Murió un apagón del corazón cuando junto a ella.


Orlando Oviedo


Vanidad y engaño en el amor admirativo Por Orlando Oviedo *

“Todas las ambiciones son lícitas, excepto aquellas que trepan por encima de las desgracias o credulidades de la humanidad” Joseph Conrad

Siguiendo la característica del artículo anterior (publicado en Psicología CCA Web magazine No. 4) esta vez hablaremos de la forma en que se desarrolla el amor admirativo propio de las personas vanidosas.

42

Es un amor narcisista, es decir, la persona se ama a sí misma pero requiere el amor de los demás para sentirse validada, esto cuando su carácter va deteriorándose; cuando se encuentra sano, el individuo deja de adorar su propia imagen, y es entonces que los demás comienzan a admirarla ya sin restricciones ni por temor pues ha dejado de hostilizarlas y controlarlas para conseguir la adulación que su fijación del ego requería; es entonces que se transforma en fuente de motivación al crecimiento en su entorno como líder que ha dejado atrás la presentación de una imagen distorsionada de sí mismo para convertirse en lo que realmente es, con todas sus capacidades y actitudes, ya sin la mente dormida propia de la caracteropatía.


Deteriorado, vivía para mostrar a los demás lo que estos necesitaban ver de la persona vanidosa, ya sano no vive para complacer a los otros camuflajeándose como camaleón para quedar bien. Por otro lado deja de tener la compulsión por ser admirado únicamente, dejan de lado el “a mí no me ames, respétame”, deteriorado, es el tipo de persona que calienta el boiler pero no se mete a bañar, es decir, le basta con que los demás lo admiren, no necesita concretar las relaciones hasta el acto sexual, por ello a veces se les llama la “belleza fría o de hielo” de “mírenme pero no me toquen”, bellezas glaciales que se contentan únicamente con tener admiradores, cuando se van integrando dejan de vender su imagen de sex symbol para bajar a tierra y amar de manera altruista y sin engaños. Entonces se les quita el carácter mercantilista de promover su propia imagen para comenzar a amar profundamente, y como son eficientes pues su amor también lo es, aunque ya sin neurosis. La persona que no sabe leerlos se les acerca amorosa y/o sexualmente siguiendo la imagen que el vanidoso proyecta, entonces el enamorado sigue un espejismo y no algo real, muchas veces lo que siguen es el objeto o proyecto de la persona vanidosa, por ejemplo, si es músico de rock, las grupies lo seguirán no por su esencia sino por su música creyendo que su música es todo lo que él es, igual pasa con el empresario exitoso o el escritor que busca un status social. Posiblemente tendrá múltiples relaciones pero éstas estarán basadas en la falsedad ya que son producto del engaño, pero a veces ni la misma persona vanidosa se da cuenta de esto, cree ser benevolente con los demás siendo en realidad un tirano camuflajeado. Es de los tipos de personas que más necesitan la atención de los demás, ya que viven para los otros y no para sí mismos, entonces viven una paradoja porque siendo el tipo más narcisista y egocéntrico es precisamente el tipo que más necesita atención de las otras personas.

43


Puede fingir orgasmos ya que le interesa que la otra persona le admire, también se puede comportar de tal manera que su relación se vea perfecta, vivir para las apariencias es su sino, entonces sus relaciones amorosas pueden verse como exitosas de acuerdo a los valores culturales del individuo. Mírame pero no me toques. Pensamiento propio de la conducta histérica. Su creencia falsa es que serán felices si son admirados por los demás, esto los lleva a la trampa de la eficiencia para relacionarse, es decir, invierten todos sus recursos para conseguir el amor admirativo de los otros, así como para ellos mismos tenerlo. “Espejito espejito, ¿quién es la más bonita?”, esta frase de la bruja malvada es propia de estas personas cuando están deterioradas, y cuando no tienen la belleza que anhelan se encargarán de bloquear a quien sí la tiene a través de la envidia maliciosa.

46


47 Y esto es porque en realidad estas personas no creen en el amor, para ellas el ocultarse, disfrazarse, seducir y hacerse deseables es una estrategia para evitarlo, porque el amor los desenmascararía; por eso son auto controlados, mesurados y sobre todo intentan controlar al otro, es una manera de dominar la relación y al amante; únicamente pueden entregarse apasionadamente ante quien logra dominarlos, pasan del sadismo al masoquismo ante la persona que los avasalla, es por ello que encontramos personas que son dominadoras en todos los aspectos de sus vida menos en su relación amorosa, en ésta son dominados, alguien tuvo que conquistarlos, literalmente, y ante el conquistador logran desvelar su ser, se les cae la máscara. El hombre invisible


Un tanto irónicamente diría que este personaje deteriorado es como el hombre invisible, porque tiene que ponerse algo para ser visto ya que no tiene la capacidad de valorarse por sí mismo, los otros son quienes lo validan, pero cuando se da cuenta que ha sido un contenedor vacío que ha llenado con las expectativas del otro puede ser un golpe muy duro para su ego, por eso evitan la introspección; casi nunca los va uno a encontrar en la consulta psicológica o en los talleres de desarrollo humano, y si llegan a ir es para resolver la vida de alguien más porque la de ellos es perfecta, esto es porque son positivos y tienen elevada autoestima. En el campo del amor sucede algo parecido, son invisibles hasta que el otro los ve. Son como la herramienta, no sirve hasta que alguien la utiliza; a medida que se llenan de los satisfactores que su ego reclama se van llenando de pobreza, por cada capa de maquillaje es una capa menos de sí mismos, y la persona que los llega a amar muchas veces no se da cuenta que en realidad está amando estas capas falsas, un oasis en medio del desierto, pero esto es muy difícil de ver por las personas ya que esta clase de individuos representan el arquetipo de la persona exitosa propia de nuestras culturas. * Eneagramista, traductor de francés-español, escritor de poesía, ensayo, narrativa breve y letrista de canciones; activista social y gestor cultural, especialista en economía solidaria, ha dado clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana, Alianza francesa, actualmente imparte pláticas y talleres sobre el protoanálisis y coordina el Centro Cultural CCA en la ciudad de Puebla.

50

Vanidad y engaño en el amor admirativo. by Orlando Oviedo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


¿Te gustaría anunciarte en esta publicación? Comunícate con nosotros a: psicologiacca@hotmail.com y pregunta cómo anunciarte en uno de los espacios publicitarios disponibles, no olvides poner en el asunto la palabra PUBLICIDAD

Media página 184.6 x 2938 mm ¼ de página 87.967 x135.3 mm

Página completa 1864.6 x 271.6 mm

1/8 de página 51.8 x 36.6 mm

Centro de Atención Psicológica CCA Calle Lago Pátzcuaro #6568 Col. Lagulena, Puebla, Pue. Contacto: psicologiacca@hotmail.com Facebook: Psicologia Cca Twitter: twitter.com/Psicologia_cca Blog: www.psicologia-cca.blogspot.com

Profile for Psicología CCA

Psicologia CCA No.5  

Web magazine correspondiente al mes de febrero de 2012, es una publicación mensual del Centro de Atención Psicológica CCA. Consejo Editorial...

Psicologia CCA No.5  

Web magazine correspondiente al mes de febrero de 2012, es una publicación mensual del Centro de Atención Psicológica CCA. Consejo Editorial...

Advertisement