Page 1

PSICOLEGAS EN LíNEA Psicología para la Liberación en El Salvador del Tercer Milenio Año 1, Nº1 Enero-Junio 2009

HISTORIA DE PSICOLEGAS (Por Yanira Calderón y Sara de Barbón)

En Octubre del 2007 se gesta la idea de un reencuentro de psicólogos y psicólogas, el cual inicialmente se piensa entre colegas de la UCA. Después de varias consultas sobre horas y días para el desarrollo de la primera reunión y tras varios intentos fallidos, se realiza la convocatoria el día 16 de enero del 2008, con éxito en la asistencia. En ese inolvidable 16 de Enero, existen sentimientos identificados claramente por la emoción del reencuentro, y las conversaciones sobre los desarrollos de nuestras vidas dan inicio. La inquietud por los quehaceres sale a flote, el deseo del rumbo de la reunión se consolida. Con objetivos comunes nace la idea de darle al esfuerzo un giro positivo, provechoso, innovador, lo cual se sustenta por un diagnóstico rápido de expectativas, centrado en los siguientes aspectos: 1. Desarrollo profesional y académico - Construir un referente comunitario de pares. - Valorar nuestro desarrollo y proyectarlo. - Retomar la Revista de Psicología. - Potenciarnos académicamente a través de foros, becas, seminarios. 2. Desarrollo económico y humano - Compartir intereses y apoyo mutuo. - Desarrollar amistad y departir. - Mantener contacto personal además del contacto escrito. - Generar una actividad de “ser juntos”. - Intercambiar información. - Bolsa de trabajo. - Crear una cooperativa.

PUNTOS DE INTERÉS ESPECIAL: · ORGANIZACIÓN DEL GREMIO DE PSICOLOGÍA

· POSICIONAMIENTO DE LA PROFESIÓN PSICOLÓGICA · LIDERAZGO SOCIAL · PSICOLOGÍA POLÍTICA, REDES SOCIALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

CONTENIDO EN ESTE NÚMERO: HISTORIA DE PSICOLEGAS (YANIRA CALDERÓN Y SARA MENJÍVAR DE BARBÓN)

1-3

¿VIGILAR EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE LA PSICOLOGÍA? (CÉSAR MEJÍA)

3-4

LAS HABILIDADES SOCIALES. COMPETENCIAS DEL NUEVO LÍDER. (JAIME ORLANDO GARCÍA)

4-6

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: HEINZ DIETERICH PARA UN NUEVO EL SALVADOR (CARLOS VILLEDA)

6-8

DISEÑO Y EDICIÓN DEL BOLETÍN:

Patricia Silva, Dina Juárez y Carlos Villeda

DISEÑO LOGO:

Ricardo Ernesto López

(OTRAS PROPUESTAS DE LOGO DEL AUTOR APARECEN EN EL BOLETÍN)

NOTA: LOS CONCEPTOS VERTIDOS EN ESTE BOLETÍN, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y AUTORAS.


Año 1, Nº1 Enero-Junio 2009

3. Posicionamiento de la profesión - Ser fieles como grupo a la memoria de Ignacio Martín-Baró - Constituirse en el principal referente organizacional de psicólogos y psicólogas en El Salvador. - Hacer resurgir el honor de ser psicólogos. - Aprovechar espacios existentes para proteger el ejercicio de la profesión. - Posicionar la profesión en el país. - Trabajar hacia el control de la ejecución y práctica de la profesión (entrar a la Junta de Vigilancia). - Construir nuestra historia como Psicólogos. El promotor de nuestras reuniones, el colega César Mejía, se idea una forma de comunicación comunitaria y abre un ciberespacio: Psicolegas, en donde empiezan a circular saludos de cumpleaños, sugerencias de temas para las reuniones e inquietudes de participaciones en eventos. Colegas foráneos en Canadá y Australia se inscriben prontamente en el ciber-grupo, incorporándose como Psicolegas “virtuales”, compartiendo fotografías y experiencias con sus compatriotas profesionales. Lo que inició en una panadería muy reconocida en un centro comercial capitalino, se va transformando en reuniones más íntimas, donde mensualmente cada Psicolega abre su casa de manera rotativa. Y como desconocíamos las direcciones, optamos por solicitar un voluntario que nos orientara con un dibujo, mapa, croquis, o algo que nos llevara a la casa de la reunión… ¡ERROR! el voluntario no nos orientó en ningún mapa, siempre terminábamos perdidos, confundiendo la colchonería con la conchería, la izquierda con la derecha, el banco con la banca, el “siga recto”, “dobla a mano derecha”, “subí la cuesta”, “bajá la bajada”, “habrá globos de colores en el portón”, o de manera sofisticada bajando mapas de Google Earth, hasta que les rogamos, “por favor” ya no más mapas… Porque el “santo y seña” siempre nos perdía.

Título de la Obra: Mapa Esquizofrénico. Autor: El Psicolega Anónimo.

Aún con los extravíos de las direcciones, las casas de cada Psicolega han sido visitadas y hemos compartido: comida, bebida, ideas, intentos de ser y crecer. Expresamos el deseo de conocernos nuevamente después de tantos años de distancia. Se buscó fomentar la amistad, el compañerismo; disfrutar de la tertulia y los traguitos a tiempo, compartir fotografías de cómo éramos antes: flaquitas, con cabello, lentes ochenteros y algunos ya casados; y cómo somos ahora: gorditas, panzones, algunos cabellos entrecanos o pelones; casados, divorciadas, separados o todavía solteras. Al mismo tiempo, Psicolegas sigue adelante en otras áreas, y una de las actividades importantes y que nos abre las puertas a nivel internacional es la invitación que recibimos para participar en el IX Congreso Internacional De Psicología Social de la Liberación, en San Cristobal de las Casas, Chiapas, México, desarrollado el 14 de noviembre de 2008, donde fuimos dignamente representados por Dina Juárez. Como parte de los objetivos comunes iniciales, decidimos además participar en la convocatoria para la elección de la nueva Junta de Vigilancia de Psicología, la cual se realizó en mayo de 2009, en donde también por primera vez unimos esfuerzos con entidades hermanas de colegas, intentando ya nuestra primera participación gremial.

Página 2 de 8


Psicología para la Liberación en El Salvador del Tercer Milenio

En este proceso, nace en una de nuestras reuniones la inquietud de elaborar un boletín para el abordaje de diferentes tópicos. Idea que se inicia a paso de tortuga y tarda en concretizarse, pero su diseño y contenido es una semilla que comienza a gestarse. Fue hasta un año y meses después de nuestra formación, que hubo una verdadera coordinación, unión de esfuerzos, necesidad interior o como se llame… que se presentó el primer borrador de lo que ahora están ustedes leyendo: ¡NUESTRO BOLETÍN! Pero nos faltaba el logo, los detalles, algunos insumos, que prontamente lo resolvimos. El diseño del logo fue elaborado por el diseñador gráfico Ricardo Ernesto López, quien presentó cinco propuestas las cuales fueron sometidas a votación durante el mes de julio 2009, ganando la que ahora aparece en la portada de este boletín. Finalmente, he aquí el fruto de lo que quiere proyectar este Grupo de Psicolegas, de diferentes colores y sabores pero que ahora trabajamos incentivados por objetivos afines. Este grupo de Psicolegas que inicialmente se pensó para profesionales de la UCA, es ahora un espacio abierto para todos los Psicólogos de El Salvador y del mundo que se quieran unir a nuestros sueños.

Con este primer número de Psicolegas en línea realizamos la entrega de tres artículos: el primero refleja el posicionamiento de Psicolegas respecto a la Junta de Vigilancia y la más reciente elección; el segundo artículo señala la importancia de las habilidades sociales para ejercer un liderazgo integral, tema importante en el ámbito nacional, dada la necesidad de un nuevo tipo de líderes que enfrenten los retos del contexto actual, que es

complementado con el artículo sobre el socialismo del siglo XXI que nos da otra perspectiva desde una psicología incisiva y cuestionadora. Tres artículos controversiales que sabemos generarán reacciones, quedamos a la espera de ellas.

¿VIGILAR EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE LA PSICOLOGÍA? (Por César Mejía) Por mandato del Código de Salud vigente, el pasado 27 de mayo fue convocada y electa la nueva Junta de Vigilancia de la Profesión en Psicología de El Salvador. Ahora compartimos algunos comentarios a partir de la participación en esa actividad. Primero algunos detalles sobre la actividad: La convocatoria se hizo por medio de un pequeño anuncio en el periódico, días más tarde, algunos correos electrónicos estuvieron circulando para invitar a la reunión y para votar por alguna “planilla”. Algunas oficinas fueron visitadas por inspectores para reiterar la convocatoria a la reunión. Llegado el día, acudimos no más de cien personas, de un universo de 3,738 de profesionales inscritos al 30 de junio de 2009, ni siquiera el 5% del total de profesionales registrados!. Se dio por iniciada la reunión dirigida por el Consejo Superior de Salud Pública únicamente para elegir a la nueva junta. Después de establecido el quórum legal, (no necesariamente legítimo) se presentaron las tres “planillas” integradas por diez psicólogos cada una, las cuales fueron sometidas a votación secreta, sin conocer su pensamiento y propuestas de gobierno para el período. Además, debido al mecanismo utilizado, tampoco se hacía explícito quien asumiría posteriormente la presidencia o la secretaría. Si bien es cierto, no somos el único sector social o académico con estas debilidades, de esta experiencia podemos extraer algunas lecciones que ahora compartimos:

Página 3 de 8


Año 1, Nº1 Enero-Junio 2009

Es grande el nivel de irresponsabilidad colectiva y de irrespeto sobre el ejercicio de la profesión de la psicología en El Salvador. Quizá es más cómodo que otros vayan a elegir y que otros ocupen la silla, tal vez algún colega sin trabajo. El desprecio por el ejercicio de la profesión en el país, no se resolverá protestando entre pasillos o denunciando a colegas o charlatanes para que la Junta abra procesos sin resultados efectivos y sobre todo, ejemplares. La vigilancia sobre el ejercicio de una profesión, es en primer lugar tarea de los mismos profesionales que han recibido el privilegio del título académico mientras inmensas mayorías no pueden acceder a la educación superior. La fiscalización del ejercicio profesional por parte de una entidad de gobierno, en este caso la Junta de Vigilancia, supone capacidad de contraloría ciudadana, que debe ser cultivada, organizada y vinculada a los derechos de las personas consumidoras de nuestros servicios, pero sobre todo, al elemental respeto a los derechos humanos. Es necio preguntarse sobre la necesidad de vigilar, más aún, asegurar el buen ejercicio de la psicología en un país como el nuestro que ahora tiene el más alto índice de homicidios jóvenes en todo el mundo, según estudio publicado a fines del año anterior por la Red Interamericana de Tecnología. Realizar el horizonte ético del psicólogo y la psicóloga, implica hacer cosas concretas en este aspecto. Supone en primer lugar, tener una fuerte capacidad organizativa para difundir ideas, para estimular compromiso y para poner temas claves en la agenda de gobierno, por supuesto incluida la Junta pero también la agenda de país, la agenda de la sociedad salvadoreña. En segundo lugar, las condiciones políticas y económicas que se tendrán al menos en los próximos cinco años, URGEN que los privilegiados del mundo académico no nos quedemos al margen. Se necesita el concurso propositivo de todos los sectores de la sociedad.

El punto clave de la situación que se dio, no es tanto lo democrático o representativo del acto de elección sino la gravísima falta de organización y responsabilidad social de los profesionales de la psicología en este país que está iniciando un rumbo político complejo y donde psicólogas y psicólogos tenemos muchísimo que contribuir. La Junta de Vigilancia es una instancia que tiene un mandado explícito en la legislación salvadoreña y lo menos que podemos y debemos demandar es que se cumpla. Para esto hay que tener capacidad de interlocución, es decir, articular un sujeto social profesional capaz de hacerse escuchar y por tanto de dialogar, negociar, acordar, no solo con el gobierno sino con otros actores sociales y económicos y por tanto jugar un rol importante de cara a la sociedad salvadoreña. Al final de estas reflexiones, solo queda recordar el mandato profesional y ético que tenemos, no podemos seguir navegando con bandera de inocentes en esta difícil realidad. Psicolegas tiene las puertas abiertas y constituye una de tantas posibilidades para interactuar, dialogar y construir acción profesional seria y comprometida con los grandes intereses de la sociedad salvadoreña.

LAS HABILIDADES SOCIALES. COMPETENCIAS DEL NUEVO LÍDER (Por Jaime Orlando García) Al interior del quehacer laboral todas las personas buscan ser efectivos y se requiere para ello desarrollar competencias que le permitan influir positivamente en las otras personas con quienes trabaja, pues nadie actúa solo y todos necesitan de los demás (principio del trabajo en equipo). Los retos y exigencias modernas, la condición de crisis mundial y la necesidad de reinventarse, imponen a todo líder la obligación de actuar con mística, eficacia y total orientación a los resultados. Para tal condición toda persona que dirige a otro, ya sea supervisor, jefe, gerente o aquel que

Página 4 de 8


Psicología para la Liberación en El Salvador del Tercer Milenio

tienen la visión y posición de líder debe fundamentar sus actividades en atributos que potencien a sus colaboradores. Debe saber desarrollar su potencial que implica ampliar sus conocimientos, pero sobre todo desarrollar sus habilidades, las cuales no solo deben concentrarse en el mero conocimiento técnico, ni en las habilidades de corte cognoscitivas, más bien debe desarrollar atributos que potencien el diálogo entres las personas. Peter Druker1, en su libro clásico del ejecutivo eficaz afirma que de todo “ejecutivo (o Gerente) se espera que mande hacer lo que debe hacer, lo cual, simplemente, significa que debe ser eficiente” y por efectividad él entiende las acciones convertidas en resultados. Para realizarlo este cometido no basta con dar indicaciones, necesita saber y poder mandar a sus colaboradores para que se desarrollen y actúen de forma voluntaria y entusiasta en favor de la obtención de sus metas. Los trabajos de Ken Blanchard2 indican que “la mayoría de los ejecutivos se interesan fundamentalmente, ya sea por los resultados o por el bien de las personas” y que aquellos que se orientan solo por una de estas posiciones solo serán parcialmente eficiente. Por tanto una combinación de ambos permite “conducir y guiar a los colaboradores de tal modo que tanto a la organización como los empleados les resulte útil la presencia del gerente” o líder. Si todo líder es eficiente en la medida que sus acciones se conviertan en resultados, requiere, sin lugar a dudas, del desarrollo de habilidades que le permiten encaminarse a formas claras de dirección y de impartir órdenes, puesto que lo que hace directamente no es una actividad operativa, más bien realiza esfuerzo de dirección para lograr que otros hagan el trabajo de forma correcta. El éxito de un líder estriba en su contribución al éxito de la organización a través de los resultados obtenidos con su equipo de trabajo. 1

Drucker, P.2000 El ejecutivo eficaz, Editorial Sudamericana. Decimoquinta edición. Buenos Aires, Argentina. 2 Blanchar, K, Johnson, S, (1986) El Ejecutivo al minuto. Editorial Grijalvo, México.

Desde esta óptica el gerente o todo líder debe desarrollar habilidades que potencien el factor humano siendo decisivo en los procesos de cambio y en la búsqueda de la calidad; por lo tanto requiere disponer de las condiciones necesarias que faciliten el desarrollo pleno de su potencial, para concretar correctamente las estrategias diseñadas en la organización, de forma que pueda contribuir mejor a la obtención de resultados y a la mejora continua del desempeño. Pero no se trata de hacer el trabajo bajo cualquier costo y de cualquier forma. Autores como García y Martin (1980), Hersey y Blanchard (1977), Terry y Franklin (1986), coinciden en señalar que el trabajo gerencial necesitan tres tipos de habilidades: a) Técnica: es decir conocimiento, métodos, técnicas y medios necesarios para la ejecución de tareas específicas. Este tipo de información y habilidades envuelve un conocimiento especializado en la rama o actividad particular en la que actúa, pero además requiere capacidades de tipo mental que le permitan resolver problemas tales como la capacidad analítica, facilidad para el uso de técnicas y herramientas, etc. b) Humana o emocionales, que implica la sensibilidad o capacidad para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del equipo que dirige, todo con la madurez y autodisciplina necesaria y c) Conceptual: consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismo, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos. A esta agrupación de habilidades debe integrarse una cuarta categoría, las cuales posibilitarán adecuadas interacciones con todas las personas con quienes tienen que trabajar. Esta tipo de habilidad, a las que se les ha denominado habilidades sociales3 requiere atención y desarrollo de parte de los líderes, sobre todo porque determinan su capacidad de influencia, esencia básica de todo líder, permitiéndole internalizar esquemas 3

Algunos autores es como Karl Albrecht y Daniel Goleman le llaman Inteligencia social.

Página 5 de 8


Año 1, Nº1 Enero-Junio 2009

conductuales (patrones y transacciones) que le permitan ser una persona inspiradora y que logre que otros hagan el trabajo que les ha encomendado obteniendo los resultados esperados. Ser un líder implica saber el proceso de cómo penetrar en las actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja, entrar en su mente y corazón. Saber usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar qué es lo que se quiere lograr y hacia dónde va. Un líder que desarrolla al máximo sus Habilidades Gerenciales obtiene el respaldo de su equipo, potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad, fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar. Podría afirmarse que un líder que desarrolla al máximo sus habilidades cuando tiene la posibilidad de compartir con sus colaboradores los objetivos y prioridades de su departamento y de la organización, cuando utiliza el consenso para llegar a acuerdos con sus colaboradores, cuando estimula la participación de sus colaboradores en la planificación, toma de decisiones y solución de problemas y se preocupa por mejorar continuamente la comunicación, busca medios para que los colaboradores se comprometan, de manera voluntaria, con el logro de los objetivos de la organización, analiza y evalúa, conjuntamente con sus colaboradores, los logros alcanzados, las causas de las desviaciones y las posibles medidas correctivas, delega, tanto las funciones como el poder para tomar decisiones, dando suficiente autonomía de acción a sus colaboradores. Llevar a cabo esta intención requiere poner más énfasis en estas habilidades sociales, requiere desarrollar facultades para ser hábil con la gente y por la tanto requiere potenciar cualidades como delegar, desarrollar empatía, cooperación, orientación al servicio,

comunicación con énfasis en su capacidad para escuchar, fomento de adecuadas relaciones interpersonales, asertividad, desarrollo del autoestima, de la capacidad de automotivación y otras más. El nuevo líder, el que se requiere para los nuevos tiempos, el que busca reinventarse, debe aprender a desarrollar este conjunto de pericias denominadas HABILIDADES SOCIALES.

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: HEINZ DIETERICH PARA UN NUEVO EL SALVADOR.4 (Por: Carlos Villeda) Hace unos cuantos miles de años aparece sobre el planeta tierra una versión mejorada de primate que desde que nace descubre las tres fuentes del sufrimiento humano descritas por Freud en su libro El Malestar de la Cultura. Estas fuentes de sufrimiento son: 1. 2.

La supremacía de la naturaleza. La caducidad de nuestro propio cuerpo. 3. La insuficiencia de nuestros métodos para regular las relaciones humanas. Estas fuentes de sufrimiento combinadas en un genoma humano fuertemente cargado de impulsos destructivos, que se manifiestan en: odios, egoísmos y enemistades, van moldeando a la “civilización pre-histórica” que luego conduce a la civilización del capital. Tal civilización produce sin piedad los 3 flagelos de la humanidad: Miseria, guerra y dominación. Las enfermedades y la muerte incluso parecen golpear con más intensidad a las mayorías desposeídas que sustenta la civilización del capital. Según Dieterich, tal civilización se sustenta en: Una economía nacional de mercado, un estado clasista y una democracia plutocrática formal que extrae lo peor del ser humano. Civilización que fomenta al ser humano no–ético, no–crítico y 4

Heinz Dieterich Steffan es asesor de Comandante Hugo Chávez, Presidente de Venezuela.

Página 6 de 8


Psicología para la Liberación en El Salvador del Tercer Milenio

no–estético. El egoísmo, la búsqueda de poder y la explotación producen sociedades controladas por una minoría dominante y unas mayorías desposeídas. Pero no todo está perdido, aún dentro de tanta injusticia, el genoma humano posee impulsos constructivos. El famoso Eros. Dice Freud: “El amor no puede ser mucho más joven que el impulso asesino”. Algún día se desplazará totalmente la civilización del capital por una Democracia Participativa caracterizada por un estado no clasista poblado por una ciudadana o un ciudadano racional – ético – estético. ¿Cómo es la psicología de este nuevo ser humano? ¿Cómo podríamos comenzar a convertirnos en este tipo de ciudadano, aún cuando vivamos todavía en la democracia plutocrática formal? En dos palabras parece sustentarse el crecimiento de los nuevos ciudadanos: Praxis Liberadora. El Salvador se encuentra en cierta ventaja para lograr cambios en el sistema. En primer lugar existe un cierto grado de inestabilidad coyuntural al pasar el poder ejecutivo a manos del FMLN. Desconocemos la dirección y/o velocidad evolutiva del proceso de cambio y la fase de ciclo de vida indica lo que Dieterich llama un agotamiento de la capacidad sistémica de mantenerse el modelo neoliberal de la derecha. Se observa una evidente pérdida del apoyo de muchos ciudadanos al modelo que sustenta el partido ARENA. Sin embargo, será tarea de la praxis liberadora lograr convencer a muchos “oprimidos” que se identifican con los “Opresores” para que crezca la “masa” suficiente de individuos identificados con las siguientes 3 virtudes humanas: (1) El pensamiento crítico – racional. (2) La capacidad estética o artística y (3) Su potencial ético/moral.

Ciro Cruz Zepeda, Presidente de la Asamblea Legislativa dirige el acto de Toma de Protesta del Presidente de la República de El Salvador Mauricio Funes, quien es acompañado por su esposa Vanda Pignato. Al fondo: Antonio Saca, Presidente saliente y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Roberto Castillo

De las cuatro necesidades que el ser humano requiere para existir, dos de ellas son campo de desarrollo de la nueva psicología del socialismo del siglo XXI. La necesidad de comer se vincula más con el campo económico. La necesidad de defenderse, requerirá de una fuerza militar comprometida con el cambio como lo es ya en el presente, la milicia venezolana. Nos queda a los científicos sociales, la necesidad de entenderse con los demás para poder vivir y actuar en comunidad y la necesidad de tomar y ejecutar decisiones en nombre de la comunidad. ¿Cómo iniciar el proceso de cambio? Dieterich indica la necesidad de establecer un sistema global de emancipación, con un programa de transición encaminado a ofrecer alternativas transformadoras que van del barrio hasta la dimensión global. Un movimiento social desde abajo hacia arriba. Los sujetos de cambio se descubren en las masas, que se conviertan en una masa crítica de participación.

…deberá lucharse por crear una nueva identidad y lograr que esos nuevos salvadoreños y salvadoreñas descubran las perspectivas de cambio que sean viables de realizar en nuestra realidad… Un programa de transición latinoamericana al nuevo socialismo requerirá en El Salvador de una apuesta del nuevo gobierno del FMLN a cuatro polos de crecimiento: Las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las empresas estratégicas del Estado y

Página 7 de 8


Año 1, Nº1 Enero-Junio 2009

corporaciones transnacionales basadas en el nuevo modelo de Democracia Participativa. Hoy por hoy, las perspectivas que ofrece el ALBA e intercambios con empresas suramericanas o de otras latitudes como las de China, Rusia o Irán, son posibles contactos no basados en la explotación neoliberal. A nivel social se necesita establecer lo que Dieterich bautiza con el nombre de Software Cultural o medio de concientización dirigido a que las personas entiendan claramente la lógica del sistema en sus aspectos cruciales. Se incluye una comprensión y neutralización de los “inquisidores del pensamiento” que controlan la mente de las masas acríticas. Deberán crearse periódicos y principalmente canales de televisión al estilo Telesur, con programas realmente didácticos de la realidad, como Dossier que dirige Walter Martínez en Venezuela. Recordemos que la acumulación de poder de los excluidos o “Residentes del Inframundo” no se conquista por el diálogo o convencimiento del otro, sino acumulando poder que algún día logre superar el poder de las minorías oligárquicas. Luego de realmente conocer el sistema que los oprime, deberá lucharse por crear una nueva identidad y lograr que esos nuevos salvadoreños descubran las perspectivas de cambio que sean viables de realizar en nuestra realidad. Las enseñanzas de Dieterich nos orientan a no perder tanto el tiempo en diálogos con la derecha y aunque el FMLN sólo controla el Poder Ejecutivo del Estado, no desilusionarse por una Asamblea Legislativa controlada por la derecha y un Poder Judicial todavía por definirse. Desde el inicio del nuevo gobierno el primero de junio del 2009, el objetivo crítico es la creación de movimientos sociales desde abajo hacia arriba; del barrio hasta la dimensión global. 

Entendiendo la lógica del sistema; Programas Populares. Creación de Medios de Comunicación al servicio de la Democracia Participativa.

¿Quién soy yo?: Creando una identidad salvadoreña. Los Valores Socialistas del salvadoreño Racional – Ético – Estético.

¿Cómo puedo cambiar mi realidad?: Perspectiva viables de cambio.

El triunfo de trabajo del barrio para arriba podrá medirse fácilmente en las próximas votaciones para Diputados y Alcaldes del 2011. El objetivo, lograr mayoría parlamentaria y por tanto una Asamblea Legislativa con objetivos similares a los del Poder Ejecutivo. Conceptos nuevos Plutócrata: Capitalista, burgués. Persona con influencia o poder debido a su capital. Democracia plutocrática / Plutocracia: sistema de gobierno donde la riqueza es la base principal del poder. Suele aparecer en los sistemas de gobierno (democracia) donde quienes ostentan el poder político y legislativo son quienes ordenan el poder económico. Una plutocracia (del grigego ploutus –riqueza- y cracia –gobierno- es un sistema de gobierno en el que existen influencias desequilibradas en la toma de decisiones a favor de los que ostentan las fuentes de riqueza. Praxis Liberadora: Acción humana en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo (Freire, 1999). La praxis liberadora es el proceso por medio del cual la fe de la Iglesia construye la liberación económica, espiritual e intelectual de los pueblos socialmente oprimidos, en cumplimiento del reino de Dios (Teología de la Liberación)

¡UNETE A PSICOLEGAS! (haz click acá) para inscribirte, haz click en el mensaje que esta a la derecha diciendo: “únete a este grupo”, debes tener una cuenta de yahoo y entrar con esa información.

También puedes escribir mensaje o comentario sobre este Boletín a la dirección: psicolegas@gruposyahoo.com

Página 8 de 8

Psicoboletin 1  

El 1er boletin. Incluye algo sobre origen de PSICOLEGAS, reflexiones sobre vigilancia del ejercicio profesional, sobre liderazgo y sobre soc...