Issuu on Google+

Consulta del Tiempo Libre, PsicoGrow

Tiempo Libre El

tiempo libre es un concepto post-moderno, las culturas antiguas solo tenían un “tiempo” y lo distribuían de acuerdo con las disposiciones de un rey. A raíz de la industrialización, a la tecnificación y el progreso empresarial las personas comenzamos a considerar dos tiempos:  Tiempo de trabajo (puede estar referido a estudios, trabajo manual, actividades diarias, o servicio laboral formal)  Tiempo de Ocio: que se trata del tiempo en el que no estamos trabajando, que la persona dedica a diversas actividades de su esparcimiento y recreación.

Para Marx los obreros sufrían un nivel de alineación tal que inclusive el sistema capitalista designaba el momento en el que estaban libres para el descanso. En este caso el Tiempo de ocio se transforma en Tiempo Libre, en el momento que la persona se siente libre de la esclavitud del trabajo. Si bien continúa siendo un momento considerado de descanso y de libertad, el Tiempo Libre hoy en día es también un espacio que debe administrarse. Conocer en que medida nos inclinamos por actividades deportivas, o cuanto tiempo le designamos a nuestra familia es importante para encontrar nuestras aficiones, y para valorar si las actividades, como se llevan a acabo en este momento, son saludables o responden a las aspiraciones de nuestra vida. El instrumento Consulta sobre el Tiempo libre permite valorar el tiempo asignado a las siguientes actividades: Relaciones Sociales y diversión: se trata de actividades en las que se establecen contacto con los demás, reuniones sociales, reuniones familiares, salir con los amigos o tener encuentros con otras personas. Ocio Pasivo: se trata de actividades consideradas sedentarias, de baja actividad, en las que nos dedicamos a ver televisión, trabajar frente a la computadora, leer un libro, estar sentados durante mucho tiempo, hacer una plano, etc. Ocio Activo: se trata de actividades más dinámicas cono salir de paseo, hacer alpinismo, actividades en el campo, explorar, turismo de aventura, etc. Actividades Físico Deportivas: es el grupo de actividades que involucran un nivel de actividad mayor. Implica practicar deportes, pero también dedicar más de 30

minutos del día al esfuerzo físico.

1


Consulta del Tiempo Libre, PsicoGrow

Ficha Técnica: Nombre: Consulta sobre Tiempo Libre Tipo: Verbal Administración: Individual y Colectiva Puntuación: En escala Likert permite conocer el nivel de actividad en cada periodo del año. Significado: porcentaje de tiempo designado, en diversos períodos del año, a las 4 tipos de actividades del tiempo libre Materiales: Hoja de aplicación y lapicero rojo Duración: de 15 a 25 minutos El instrumento y su resultado se pueden solicitar vía correo a asispsicogrow@gmail.com. Descuentos en la entrega de resultados para grupos grandes.

2


Consulta de Tiempo libre