Page 1

Problemas del aprendizaje y del habla UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CURSO: TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DOCENTE: M.A NANCY KARINA MARTÍNEZ ESTUDIANTE: Lic. JOSÉ SANTIAGO CARRILLO LÓPEZ CARNÉ: 1275-116676


¿Qué son los Trastornos de aprendizaje? Son problemas que afectan la capacidad para comprender lo que ve y oye, o para conectar información con las distintas partes del cerebro. No implican necesariamente falta de inteligencia, sino que tiene que ver con las limitaciones para aprender.

Estas limitaciones pueden manifestarse de distintos modos, como: un problema específico con el lenguaje oral o escrito, coordinación, autocontrol o atención.


Interfieren significativamente en el rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren de la lectura, cálculo o escritura.

Los TA suelen persistir en la adultez y disminuir el potencial de desarrollo humano si no se trata de manera adecuada.

Efectos Los TA pueden afectar al lenguaje de forma global, al lenguaje escrito, al calculo matemático, etc. A veces, la dificultad está en la capacidad para prestar atención, concentrarse o aprender a organizar y planificar adecuadamente las tareas.

Otras veces, la discapacidad esta en la esfera de la conducta: dificultad en el control de impulsos y la actividad motriz.


Hiperactividad: Cuando se presenta una actividad demasiado aumentada. Incluye: MUCHA Actividad: corre, saltar… Pérdida de atención

Aunque el DSMIV-TR no lo clasifica en esta categoría, sí es válido considerarlo como parte de la dinámica escolar y como diagnóstico diferencial. Tipos de T.A.

Déficit de atención: Comportamiento asociado a las dificultades de aprendizaje, que consiste en falta de atención a las tareas, la cual limita seriamente las posibilidades de aprender correctamente. Puede ser con o sin hiperactividad.


Problemas de Desorganización espacial y/o temporal: Estos problemas se caracterizan por la dificultad que tienen algunos alumnos y alumnas para manejar el espacio y el tiempo. Ejemplo: cuando se les dificulta decir qué está arriba y abajo, o qué pasó antes y después.

Tipos de T.A. Dislexia: Se refiere a los problemas que se pueden presentar en la lectura. Cuando el o la alumna omite letras, cuando cambia una por otra, y cuando lee sin hacer ninguna pausa.


Disgrafía: Son los problemas que tienen relación con los grafismos, es decir, se puede evidenciar, desde que el o la alumna inicia su proceso de enseñanza de la escritura. Son las dificultades presentadas al escribir. Puede observarse este problema en varias ocasiones, desde que se inician los primeros ejercicios gráficos en el cuaderno o en hojas de trabajo. Tipos de T.A.

Disortografía: Se refiere a los problemas en la ortografía, está íntimamente ligada a problemas de lectura y escritura.


Tipos de T.A.

Discalculia: Dificultad presentada en el desarrollo del cálculo aritmético; se evidencia en el desempeño escolar. “Es la dificultad para interpretar o traducir los símbolos aritméticos. No se comprende la relación entre los conceptos y los símbolos numéricos” .


TRASTORNOS DEL HABLA O PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Son los problemas que dificultan la comunicación en forma oral, la expresión correcta de las palabras y las frases, así como las dificultades que se presentan a la hora de utilizar las reglas gramaticales, en reconocer los sonidos y en comprender el significado de oraciones y frases.

Tipos de problemas del habla Problemas de articulación: Se manifiestan al no pronunciar correctamente las palabras.

Deben tomarse en cuenta varios factores para considerarlo como problema.

por ejemplo: la edad, la cultura y el ambiente en el que se desarrolla el niño o la niña. Problemas comunes: omisión, sustitución, distorsión y adición. Problemas comunes a los que se enfrentan los cuidadores o educadores:

Omisión (tambó), Sustitución (cado), distorsión (ete), adición (sonido)


Malformación en el aparato fono-articulador. Problema secundario a una discapacidad.

Mal funcionamiento del sistema respiratorio. Factores ambientales (deprivación, contaminantes…)

Causas

Situaciones emocionales o familiares.

Anomalías en los dientes, lengua o velo del paladar.


Desnutrición materna o del niño(a). Problemas familiares

Enfermedades de la infancia como meningitis.

CAUSAS Desórdenes leves de las estructuras del cerebro y sus funciones.

Heridas traumáticas en la cabeza que provoquen daños al sistema nervioso central.


SIGNOS DE ALERTA ANTE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Problemas en la lectura, escritura y cálculo matemático.

Hiperactividad

Problemas de conducta: impulsividad, agresividad, destructividad, baja tolerancia a la frustración. Inestabilidad en el rendimiento escolar: bajo y alto rendimiento.

Frecuente retroceso en el trabajo.

Retrasos importantes en el desarrollo de habilidades del niño y la niña. A pesar del esfuerzo no logra mejorar sus notas.

Vocabulario escaso. Problemas en formación personal…


ALGUNAS ESTRATEGIAS DEABORDAJE Abordaje integral: Trabajar con el paciente, el médico, los padres, los profesores y otros terapeutas.

Tratamiento psicológico

Tratamiento Psicopedagógico

Estudios de neuroimagenología

Entrega de recompensas. Tomar en cuenta las emociones del niño o niña con problemas de aprendizaje. Hablarle sobre sus capacidades y habilidades y no solo de su problema: confianza en sí mismo.

Hacer las tareas más Interesantes: diversidad de recursos educativos.


Dar instrucciones claras y precisas.

Permitir a los niños y niñas elegir sus tareas académicas de entre un grupo de alternativas seleccionadas por el o la docente. Abordaje psicopedagógico Determinar las áreas de aprendizaje en las que el niño o la niña tiene dificultad, para tener un punto de partida que sirva para identificar un posible problema de aprendizaje. Repetir las instrucciones hasta cerciorase que fueron comprendidas


Mala caligrafía y desorden: Trabajar errores concretos de forma personalizada.

Dificultades en la escritura

Errores en la unión de palabras: Ofrecer pequeños premios por cada grupo de palabras bien escritas.

Ante faltas ortográficas: Realizar tarjetas de vocabulario que incluyan dibujo y palabra, sobre todo las que le representen mayor problema.


Colorear los signos: verde +, rojo -…

Dificultades en matemática y cálculo

Dificultad en la abstracción: Utilizar materiales manipulativos o representaciones gráficas.

Mejoramiento de cálculo mental: Trabajar cálculos sencillos, reducir el uso de los dedos.


Establezca los límites de una manera clara, predecible, consistente y sencilla.

Explicación de contenidos: 1. Explicaciones motivadoras. 2. Significativas 3. Dinámicas (participación frecuente de alumnos) 4. Asegurarse de la comprensión por parte del estudiante.

Estructurar el horario de clases de tal forma que el niño o niña puedan anticipar en lo que se va a trabajar.

Para dar instrucciones: 1. Necesaria proximidad. 2. Concretas 3. Cortas 4. Lenguaje positivo 5. Elogio

Deberes y tareas: 1. Formato simple y claro. 2. Cantidad moderada. 3. Supervisión y esfuerzo constante.

Utilizar el juego como herramienta para reforzar la atención.

Trastornos del Aprendizaje y del Habla  

Esta es una presentación que usé para estudiantes de séptimo ciclo de Licenciatura en Psicología, en el curso de Psicopatología del niño y d...