Page 1

Año 1 Edición 3

INSTITUTO VIRTUAL VERACRUZANO DE PENSAMIENTO COMPLEJO

Edición en español.

Revista electrónica gratuita.


Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 3

Un gusto verter a la luz una nueva edición de Didaxé. En esta ocasión el tema central versa sobre el diseño de una institución escolar innovadora; que cumpla con objetivos claros en un mundo globalizado y competitivo. Una empresa actualizada y generadora de pensamiento complejo y posicionada en los fundamentos de las competencias genéricas.

UNIVERSIDAD CESUVER MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN ESCOLAR DOCENTE: MTRA. ANA TERESA PARRA OROPEZA

La asignatura de Administración escolar nos permite visualizar, no sólo desde el enfoque meramente educativo y pedagógico del quehacer de una escuela, sino desde el paradigma administrativo y organizacional de la misma.

Señalando que, constituir una institución cimentada en el Pensamiento Complejo, es abandonar los paradigmas tradicionales y recurrir a lo verdaderamente natural. Como lo expresa el mismo Edgar Morin, al respecto de la ciencia considerada clásica, su principio es, “evidentemente, el de legislar, plantear las leyes que

gobiernan los elementos fundamentales de la materia, de la vida; y para legislar, debe desunir, es decir, aislar efectivamente los objetos sometidos a las leyes. Legislar, desunir, reducir, estos son los principios fundamentales del pensamiento clásico”. Será el pensamiento complejo por lo que la ciencia actual debe recurrir, ya que, “desgraciadamente la naturaleza no ha sido lo bastante gentil como para hacer las cosas tan simples como nosotros quisiéramos que fuesen. Debemos afrontar la complejidad” (Edgar Morin).

Psic. Gpe. Hugo Zaragoza Villarauz

EDICIÓN: PSIC. GPE. HUGO ZARAGOZA VILLARAUZ FECHA DE ENTREGA: 20 DE MARZO DE 2012

Página 2

*Presentación *Instituto Virtual Veracruzano de Pensamiento Complejo *Filosofía: Misión –Visión – Objetivos *Organigrama Institucional *Modelo Pedagógico *Equipo Docente *Modelo Educativo *Oferta Académica *Programa: Diplomado en Pensamiento Complejo

Pág. 2 Pág. 3 Pág. 5 Pág. 6 Pág. 8 Pág. 9 Pág. 10 Pág. 11 Pág. 12


Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 3

Vivimos un proceso de cambio social y cultural, y ello pone en tela de juicio los modelos más tradicionales de las instituciones educativas. Enseñar y aprender ya no se basan sólo en la utilización del lápiz y papel. La computadora, el Internet, el correo electrónico, la página web, son algunas de las herramientas fundamentales a la hora de adquirir o reforzar conocimientos. Los alumnos reciben en sus propios domicilios actividades didácticas que permiten un estudio más viable y efectivo. La educación virtual establece un nuevo parámetro educativo que cada vez adquiere una mayor presencia, no sólo en nuestro país, sino a nivel internacional. El Instituto Virtual Veracruzano de Pensamiento complejo se crea con la finalidad de difundir el enfoque del Pensamiento Complejo, la promoción de la obra de Edgar Morin y la formación en los contenidos básicos correspondientes. Así como el promover la aplicación del Pensamiento Complejo como un criterio y como una guía en los esfuerzos de investigación, reflexión, crítica y desarrollo de propuestas relacionadas con los desafíos de la constitución de la Condición humana, entendida como sujeto colectivo de la Era Planetaria en curso. Un poco de historia sobre plataformas virtuales. En México, es a partir de la década de los setenta, que la educación se sitúa en una etapa de expansión, la cual permitió a las universidades del país el mayor crecimiento de la matrícula, de programas académicos y de la planta docente (Luengo, 2003). Al producirse este aumento de la demanda social de educación, a las universidades tradicionales se les hizo cada día más complicado hacer frente a las numerosas demandas de ingreso por parte de individuos que visualizaron en la educación un impulso por mejorar la calidad de vida en que se veían inmersos. (Almenara, 2010) A finales de la década de 1980 se integrarán las tecnologías de la informática al desarrollo de una educación abierta y a distancia. A partir de entonces, los actos educativos se apoyarán en las computadoras personales (laptop) y otros medios de procesamiento de datos, como el correo electrónico o el sitio web personal. Gradualmente, el ciberespacio se convirtió en la base de la mayoría de los programas de educación a distancia. Propiamente, la modalidad virtual en la educación superior en México surge con la puesta en marcha del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, un número importante de instituciones universitarias ofrecen estos programas a través de Internet. (Benítez, 2010)

Página 3


Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 3

Más recientemente, a nivel nacional, durante el periodo 1995-2000, en el Programa de Desarrollo Educativo correspondiente, se establece un apartado exclusivo para los medios electrónicos. En éste se explica que, “existen numerosas experiencias en diversas partes del mundo, que acreditan el potencial educativo de los medios. Como auxiliares didácticos facilitan y enriquecen el proceso enseñanzaaprendizaje y, por otra parte, ofrecen la posibilidad de atender con servicios educativos a poblaciones dispersas y de difícil acceso”. (Benítez, 2010) No queda duda que, desde sus orígenes la educación a distancia ha intentado, además de brindar educación de calidad, permitir al alumno acercarse a una institución debidamente conformada, buscando no quedarse fuera de los parámetros que exigen recibir educación formal. La educación virtual es un modelo que propicia a quienes no disponen de tiempo y de recursos acercarse al conocimiento sin necesidad de desplazarse a instituciones físicas, posibilitando el ahorro de tiempo y dinero, permitiendo además, realizar otras tareas de la vida cotidiana. Es en esta manera que, muchos acceden a tomar cursos a distancia. Obviamente, en el modelo virtual, el alumno no se relaciona con otros compañeros, ni entra en contacto físicamente con ningún otro miembro del binomio enseñanza-aprendizaje; sin embargo, adquiere otros vicios igual de perniciosos; tales como: copiar y pegar información sin analizarla, citar textos inexistentes y enumerar páginas web de contenido dudoso. Sumado a esto, en la educación a distancia, el tiempo para cursar alguna asignatura no es el mismo que en un aula convencional, pues en esta modalidad, el alumno es libre de manejar los tiempos, según sus intereses, sus ocupaciones y, muchas veces, si es motivado o no por el tutor o guía que se encuentra del otro lado del monitor. Pensamiento complejo. El Instituto Virtual Veracruzano del Pensamiento Complejo presenta el diplomado en pensamiento complejo que propone como una alternativa y un acercamiento más preciso al concepto creado por Edgar Morin. En éste se enfatiza que el sujeto se ve obligado a desarrollar estrategias de pensamiento que eviten ser reductivas o totalizantes, ya que cohabita en un mundo en el que los hechos u objetos se presentan de manera multidimensional, interactiva. El diplomado proyecta conducir al alumno inscrito en un acercamiento al pensamiento complejo, iniciando con su perspectiva teórica, histórica y conducirlo en el desarrollo de habilidades del pensamiento necesarias para este modelo de pensamiento en un marco diseñado a través de competencias genéricas.

ALMENARA CASAS, JUAN JOSÉ (2010) “La educación a distancia soportada en nuevas tecnologías. ¿Un modelo generador de mitos?”. Revista Iberoamericana de Educación (issn: 1681-5653). http://www.rieoei.org/deloslectores/482almenara.pdf Consultado 26 de octubre de 2010. BENÍTEZ GARCÍA, RAMÓN (2010) “Diagnóstico de la Educación Superior a Distancia”. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. ANUIES http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib71/4.html Consultado 25 de octubre de 2010. LUENGO GONZÁLEZ, ENRIQUE (2003) “Tendencias de la educación superior en México: una lectura desde la perspectiva de la complejidad. Trabajo elaborado para el seminario sobre reformas de la educación superior en América latina y el Caribe, realizado el 5 y 6 de junio del 2003, en Bogotá, Colombia, bajo los auspicios del instituto internacional de la UNESCO para la educación superior en América latina y el Caribe (IESACC) y la asociación colombiana de universidades (ASCUN)”. http://www.anuies.mx/e_proyectos/pdf/04_Las_reformas_en_la_Educacion_Superior_en_mexico.pdf Consultado 25 de octubre de 2010.

Página 4


Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 3

MISIÓN El Instituto Virtual Veracruzano del Pensamiento Complejo tiene como misión formar profesionales de calidad de las diversas áreas del conocimiento y de las diferentes regiones del país, principalmente del Estado de Veracruz-Llave, con un espíritu de compromiso social y con valores que respondan a las necesidades de la nación, con el enfoque epistémico del Pensamiento Complejo. VISIÓN El Instituto Virtual Veracruzano del Pensamiento Complejo tiene como visión ubicarse en el 2020 y años subsecuentes como una de las principales instituciones del mundo de educación abierta y a distancia en el nivel superior, con un proyecto educativo de calidad, innovador, flexible, abierto al cambio y capaz de responder a los retos y oportunidades del avance tecnológico, de las necesidades sociales, de los desafíos de la globalización del conocimiento; pretende propiciar en todas las área del conocimiento el trabajo de la transversalidad que plantea el Pensamiento Complejo. OBJETIVO GENERAL El Instituto Virtual Veracruzano del Pensamiento Complejo tiene como objetivo articular un sistema educativo innovador que contribuya a la formación integral de la población a lo largo de su vida, cuyos principios sean la calidad, equidad, pertinencia para competir internacionalmente, que haga uso intensivo y extensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, respaldado en redes humanas, tecnológicas y administrativas, con programas académicos consistentes que contribuyan al fortalecimiento de la educación superior y al progreso nacional, todo ello articulado en el marco teórico del Pensamiento Complejo propuesto por Edgar Morin. OBJETIVOS ESPECÍFICOS •Ser una institución educativa de innovación tecnológica y virtual. •Socializar el pensamiento complejo para contribuir al desarrollo sostenible del Estado de Veracruz-Llave. •Contribuir al desarrollo y difusión de nuevas teorías y metodologías para mejorar las estructuras mentales y calidad del pensamiento de la comunidad universitaria y población en general. •Desarrollar líneas de investigación en el pensamiento y ciencias de la complejidad para contribuir a la formación de investigadores que generen nuevos conocimientos. •Propiciar que el Instituto Virtual Veracruzano del Pensamiento Complejo sea una institución a la vanguardia del desarrollo epistémico en latinoamérica.

Página 5


Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 3

DIRECCIÓN

SUBDIRECCIÓN

DEPARTAMENTO DE SISTEMA OPERATIVO

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DOCENTES

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

DISEÑADORES GRÁFICOS

SUPERVISORES

JEFE DE RECURSOS HUMANOS

RESPONSABLE DE APLICACIONES WEB

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Página 6

PROFESORESFACILITADORES

PROFESORESTUTORES

JEFE DE RECURSOS FINANCIEROS

JEFE DE RECURSOS MATERIALES


Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 3

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS

JEFE DE INFORMÁTICA

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

PRODUCCIÓN MULTIMEDIA CALIDAD DE LOS CONTENIDOS EN PORTALES Y PUBLICACIONES WEB

CONTROL ESCOLAR

CALIDAD Y EVALUACIÓN

Página 7


Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 3

MODELO PEDAGÓGICO El esquema de atención docente en correspondencia con el modelo pedagógico, plantea cambios en el papel que desempeñan tanto el estudiante como el profesor derivados especialmente del énfasis en el aprendizaje más que en la enseñanza y de que en la modalidad a distancia existe poca o nula coincidencia física y temporal entre ellos. Por tanto, el esquema de atención docente responde estas dos condicionantes directas y otras más que matizan el proceso de enseñar y aprender tales como la utilización de medios y tecnologías para aprovechar esta no presencialidad; el apoyo de materiales educativos previamente diseñados; la posibilidad de que el proceso de enseñanza sea dirigido por varios agentes educativos que en conjunto responden a todas aquellas necesidades de un estudiante a distancia.

Diseño del proyecto. Este proyecto educativo es una iniciativa, “de todos y para todos”, que tiene como objetivo no sólo permitir el acceso a una población diversa con distintos niveles de dotación tecnológica, sino incrementar las posibilidades de inserción laboral de los (las) estudiantes universitarios(as) del Instituto con discapacidades físicas o sensoriales. nuevo espacio virtual de relación humana, permitiendo el acceso a todas las personas sin importar su condición física. La eficacia del uso de la red nos ha permitido comprobar que los medios informáticos, desarrollados con normas de Accesibilidad de las páginas WEB, son un vehículo indiscutible para la formación a distancia de personas con capacidades diferentes, pero con el mismo interés que el resto de los Universitarios.

Página 8


Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 3

EQUIPO DOCENTE a) Profesor-asesor. Docente experto en la disciplina, encargado de guiar y facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante, aplicando estrategias didácticas y ofreciendo retroalimentación. Cada profesor-asesor atiende a un grupo de entre 15 a 25 estudiantes durante el desarrollo de una secuencia de aprendizaje. En general, el profesor-asesor está separado geográficamente de los estudiantes, por lo cual debe hacer uso de los recursos de telecomunicaciones que le ofrece la plataforma institucional para comunicarse con sus estudiantes: Perfil específico: •Los docentes que participarán en los módulos, deben de ser persona tituladas, ya sea licenciados ó posgraduados en las áreas de Educación, Psicología, Filosofía y Letras, y que en su acta curricular hayan cursado ó impartido materias, especialidades ó diplomados afines al área de Humanidades. •Deberá adaptarse al cambio y a la flexibilidad para realizar las modificaciones que puedan ir surgiendo durante el proceso de instrucción y asimismo debe ser capaz de transformar los contenidos y dinámicas que logren la optimización de los talleres con base en las necesidades detectadas. •Tolerancia al trabajo bajo presión, deberá poseer el carácter para mantener el control o la dirección del curso frente a un grupo sin tender a caer en el pánico escénico cuando se enfrente a una lluvia de preguntas con respecto a los temas discutidos. •Será capaz de tomar la Iniciativa en la toma de decisiones y actuar con autonomía cuando así lo requieran las circunstancias. Deberá ser proactivo, diestro en el módulo que se imparta, que sepa trabajar en el desarrollo de competencias y resolverá dudas cuando se le presenten durante la exposición de los temas elaborados. •Actualizará su acervo cultural, manteniéndose siempre a la vanguardia de los acontecimientos políticos, sociales y económicos que existan en la interrelación individuo-sociedad global, con la finalidad de despertar el interés en los integrantes del módulo; es claro que, se deben implementar las tecnologías de la información que se usan hoy en día en la enseñanza-aprendizaje. b) Profesor-tutor Docente que da seguimiento y acompaña al estudiante durante su trayectoria académica brindándole apoyo en el ámbito socioafectivo del proceso de aprendizaje, así como orientación sobre aspectos de la organización académica, escolar y administrativa del programa. Cada profesortutor se encarga de la atención personalizada de entre 15 y 25 estudiantes, independientemente del grupo al que pertenezcan y de las unidades de aprendizaje a las que estén inscritos.

Página 9


Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 3

MODELO EDUCATIVO El modelo educativo del Instituto Virtual Veracruzano del Pensamiento Complejo pretende satisfacer la demanda de educación superior de la sociedad mexicana, especialmente veracruzana, mediante un plan de estudios flexible. En el centro del modelo se encuentra el estudiante, pues es la persona que busca y administra el propio proceso de aprendizaje. Alrededor del estudiante se encuentran los elementos de apoyo, desde la labor docente hasta las herramientas tecnológicas que, entre todos, constituyen el ambiente de aprendizaje. La interactividad es una cualidad que permite la comunicación eficiente entre todos los agentes y elementos internos y externos del proceso de aprendizaje, por lo que estos elementos se sitúan alrededor, simbolizando la dinámica entre todos los componentes. Todos estos aspectos engloban: 1. Personalización de la educación 2. Calidad en los contenidos 3. Una plataforma Virtual de calidad 4. Frecuencia de asesorías-tutorías 5. Un proceso administrativo de calidad 6. Información oportuna 7. Actualización en la tecnología

Características del modelo educativo •Centrado en el estudiante: el Programa del Instituto Virtual Veracruzano del Pensamiento Complejo, coloca al estudiante como el centro del quehacer educativo, al concebirlo como el actor principal del mismo. •Flexible: el estudiante organiza y decide su ritmo de estudio; además que tienen la libertad de elegir los objetivos que quiera alcanzar o el que más se acomode a sus necesidades personales. •Inclusivo: el Programa ha sido diseñado para atender a personas con algún tipo de discapacidad motriz, auditiva y visual, atiende a jóvenes recién egresados del nivel medio superior y a personas que llevan muchos tiempo fuera del ámbito escolar. •Utiliza tecnología de vanguardia: el programa es dotado de infraestructura tecnológica con equipo de vanguardia, con la finalidad de crear las condiciones que optimicen todos los procesos educativos, académicos y administrativos •Accesible: los estudiantes pueden realizar sus actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento siempre que exista una conexión con la internet. •Interactivo: la interactividad del modelos está garantizada, no sólo por la posibilidad de que el estudiante interactúe con el facilitador del aprendizaje o su tutor, sino también por la incorporación del aprendizaje colaborativo con otros compañeros con miras a promover la formación de redes de conocimiento entre los mismos estudiantes.

Página 10


Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 3

OFERTA ACADÉMICA Actualmente el Instituto Virtual Veracruzano de Pensamiento Complejo propone el cursamiento del diplomado de pensamiento Complejo. Dirigido a todos los profesionales de las distintas ramas del conocimiento, preferentemente guiado a pedagogos, psicólogos, especialistas en ciencias de la educación y comunicación, sociólogos e interesados en aspectos relacionados preferentemente con la educación. Nombre del diplomado: Diplomado Virtual en Pensamiento Complejo Duración del programa: 4 meses.

Tiempo de duración del diplomado: 140 horas. Modalidad del curso: Virtual. Horario de Tutorías/Asesorías: Lunes a viernes de 9 a 12 hrs y de 15 a 18 hrs. Comunicación permanente vía correo institucional. Tiempos de dedicación de los estudiantes: En cada módulo el estudiante puede decidir el orden en el que presentará sus actividades, de acuerdo con sus estilos y ritmos de aprendizaje, considerando que requiere una dedicación promedio de 8 horas de estudio a la semana. Objetivo general del diplomado en Pensamiento Complejo El participante en el Diplomado en pensamiento complejo al término del mismo identificará las etapas históricas, autores que sentaron las bases del pensamiento complejo, pudiendo desarrollar habilidades metacognitivas implementando estrategias distintas en la resolución de problemas, proponiendo hipótesis a partir de redes complejas de conocimiento, transformando su pensamiento mediante la transdisciplinaridad; todo ello a través del aula virtual, por lo que requiere el poseer competencias básicas para la comunicación virtual y el manejo de equipo de cómputo.

Página 11


Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 3

Objetivos específicos del diplomado en Pensamiento Complejo •El alumno conocerá las etapas históricas y los autores que sentaron las bases del pensamiento complejo, su relación con la ecología en acción y el entorno planetario del nuevo milenio. •El alumno será capaz de desarrollar habilidades en el conocimiento meta-cognitivo dentro de su área educativa, laboral o social. •El alumno podrá implementar métodos ó estrategias de solución simples cuando se encuentre en una situación de tipo compleja. •El alumno ejercerá el desarrollo de varias hipótesis a partir de una red compleja con la finalidad de establecer fundamentos que logren un resultado convincente. •El alumno logrará hacer una transformación del pensamiento y guiará su atención hacia una mejor innovación mediante la transdisciplinaridad dentro del área educativa. Perfil de ingreso del diplomado en Pensamiento Complejo •Los aspirantes a ingresar al “Diplomado de Pensamiento Complejo” deben tener una formación mínima en conocimientos, habilidades, actitudes y valores y pueden ser partícipes las siguientes personas: •Todos los alumnos y docentes normalistas o licenciados en carreras afines a la educación que quieren mejorar su perfil profesional y que desean complementar la transdisciplinariedad a su formación pedagógica. •Todos las unidades de investigación, corporativos o asociaciones que quieran incrementar sus conocimientos y comprender los mecanismos para desarrollar estrategias de solución al pensamiento complejo. •Todos los directivos responsables, administrativos y coordinadores de las instituciones u organismos educativos que pertenezcan al nivel medio superior y superior tanto del sector gubernamental como privado y quieren aprender a innovar los conocimientos bajo competencias y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. •Todas aquellas personas profesionistas ajenas al sector educativo que deseen ampliar su comprensión en las formas del auto- aprendizaje, buscar soluciones a situaciones complejas y mejoramiento del conocimiento metacognitivo. Perfil de egreso del diplomado en Pensamiento Complejo •El propósito de este Diplomado en Pensamiento Complejo consiste en ayudar a los participantes a reflexionar continuamente y los ayudará a solucionar problemas que se le presenten tanto en su vida cotidiana, laboral ó en el ámbito educativo, obteniendo las siguientes competencias: •Desarrollará las habilidades del pensamiento para sus fines de investigación desde la perspectiva de la complejidad en cada una de las disciplinas y los saberes integrados en la condición humana. •Aprenderá ser crítico, responsable, autómata, íntegro, ecológico, proactivo, objetivo y realista ante la problemática existente en su entorno de planetaridad. También Asumirá las aptitudes y valores éticos dentro de una perspectiva cultural globalizada. •Logrará la transdisciplinaridad para ser experto en el manejo de herramientas del pensamiento complejo dentro de la contextualización social.

Página 12


Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 3

Módulo I

Módulo I Introducció n al pensamient o complejo OBJETIVO: El participante conocerá el origen del pensamiento complejo, sus diferentes términos conceptualiz a-dos por varios autores de las corrientes filosóficas de la era Moderna y además sus principios y característica s que lo definen.

Temas

1.1. Historia del pensamiento complejo. 1.2. Conceptos del pensamiento complejo. 1.2.1. El pensamiento complejo de Edgar Morin. 1.2.2. El pensamiento de orden superior de Matthew Lipman. 1.3. Principios metodológicos para desarrollar el pensamiento complejo. 1.3.1. Principio sistémico y organizacional. 1.3.2. Principio hologramático. 1.3.3. Principio de retroactividad. 1.3.4. Principio de recursividad. 1.3.5. Principio de autonomía/dependencia. 1.3.6. Principio dialógico. 1.3.7. Principio de reintroducción del cognoscente en todo conocimiento. 1.4. Características del pensamiento complejo. 1.4.1. El problema de la organización del conocimiento. 1.4.2. La necesidad del pensamiento complejo. 1.4.3. Etapas de la complejidad (La complejidad y la empresa).

RECURSOS Humanos

Materiales

Competencia

Tiempo

6 hrs.

-El alumno se autodeterminará y cuidará de sí mismo.

Facilitador. Cupo límite de 15 a 25 alumnos.

PC o laptop, antologías, Material multimedia

-Se expresará y comunicará de manera oral y escrita. -Pensará en forma crítica y reflexiva.

6 hrs

6 hrs.

-Aprenderá de forma autónoma. -Trabajará en forma colaborativa.

6 hrs.

Actividades

1.1. Realizar un cuadro comparativo sobre el pensamiento complejo expresado por varios autores. 1.2. Diseñar una presentación con diapositivas relacionada con los principios y características del pensamiento complejo. 1.3. Foro: ¿Qué es la complejidad? y menciona ejemplos. 1.4. Foro Debate grupal: Se arman dos subgrupos, un bando apoya la necesidad de tomar rápidamente la acción y otros la necesidad de reflexionar antes de actuar; además deberán exponer sus observaciones a través de un breve ensayo.

Programa de Actividades del Diplomado en Pensamiento Complejo basado de: Arroniz, Rolando (2012) “Asignatura: Pensamiento Complejo”. Doctorado en Educación. CESUVER. Veracruz, Ver.

Página 13


Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 3

Módulo II

Temas

2.1. La epistemología del pensamiento complejo. 2.1.1. Teoría de los sistemas. Módulo II 2.1.2. Cibernética. La epistemo2.1.3. Teoría de la logía del Información. pensamiento 2.1.4. El sujeto y el objeto. complejo. 2.1.5. Los malentendidos. 2.1.6. El complejo de OBJETIVO: amor. El participante 2.2. El paradigma de la será capaz de complejidad. profundizar y 2.2.1. El paradigma de la resolver simplicidad: disyunción y situaciones reducción. complejas, 2.2.2. Orden y desorden. para que en 2.2.3. Teoría del Caos su resultado 2.2.4. Organización y final llegue a Auto-organización la meta2.2.5. Enfoque de la cognición del Complejidad y completad. conocimiento. 2.2.6. Razón, racionalidad y racionalización. 2.2.7. Las máquinas no triviales.

Página 14

RECURSOS Humanos

Materiales

Competencia

Tiempo

-El alumno se autodeterminará y cuidará de sí mismo.

Facilitador. Cupo límite de 15 a 25 alumnos.

PC o laptop, antologías, Material multimedia

-Se expresará y comunicará.

6 hrs.

-Pensará en forma crítica y reflexiva. -Aprenderá de forma autónoma. -Trabajará en forma colaborativa.

8 hrs.

Actividades

2.1. Realizar un mapa mental conjuntando las ideas sobre la epistemología del pensamiento complejo.

2.2. Realizar un ensayo referente al paradigma de la simplicidad


Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 3

Módulo III

Temas

RECURSOS Humanos

Materiales

Competencia

Tiempo

8 hrs. Módulo III Las habilidades del pensamiento complejo. OBJETIVO: El participante conocerá, analizará y reflexionará sobre los principales aspectos de las habilidades del pensamiento y los modelos de pensamiento desarrollados a través de un enfoque por competencias, identificando estilos de inteligencia y modelos de razonamiento verbal y escrito.

3.1. Introducción a las habilidades del pensamiento. 3.2. Pensamiento crítico, creativo y valorativo. 3.3.Enfoque de Competencias 3.3.1.Triángulo de las competencias 3.3.2.Tipos de incompetencia 3.4.Hemisferios cerebrales 3.5. Tipos de pensamiento. 3.6.Inteligencias múltiples. 3.7. Concepto de Habilidades del pensamiento. 3.8.Modelo COL. 3.8.1.Bitácora COL. 3.8.2. Metacognición. 3.9. Resolución de conflictos. 3.10. Razonamiento verbal. 3.11. Razonamiento escrito.

10 hrs. -El alumno se autodeterminará y cuidará de sí mismo.

Facilitador Cupo límite de 15 a 25 alumnos.

-Se expresará y comunicará. PC o laptop, antologías, Material multimedia

-Pensará en forma crítica y reflexiva. -Aprenderá de forma autónoma. -Trabajará en forma colaborativa.

8 hrs.

8 hrs.

8 hrs.

10 hrs

10 hrs.

8 hrs.

Actividades

3.1. Realizar un ensayo sobre las habilidades del pensamiento y sus tipos. 3.2. Foro grupal: Analizar la película “En busca de la Felicidad” y opinar sobre el desarrollo a competencias que sugiere el filme. 3.3. Foro Debate: ¿Es conveniente el sistema de enfoque por competencias en nuestra actualidad? 3.4. Considerar un esquema grupal sobre tipos de pensamiento. 3.5. Realizar una bitácora COL inspirada sobre la clase anterior. 3.6. Problema-Situación: Resolver el conflicto que se te va a mostrará en la plataforma y realizar una lluvia de ideas sobre el mismo. 3.7. Preparar una presentación con un programa de video como Windows Movie Maker, en el cual se desarrollará una narración por parte del alumno. 3.8. Ejemplificar varios tipos de errores cometidos en la redacción de un párrafo. Evaluar si el alumno respeta las reglas ortográficas.

Página 15


Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 3

Módulo IV

Módulo IV El pensamiento complejo y su relación con el entorno. OBJETIVO: El participante conocerá la relación que existe entre el pensamiento complejo de todos los individuos que conforman a una sociedad y el entorno en el que se desarrollan cada uno de ellos.

RECURSOS Temas

Competencia Humanos

4.1. La relación antropo-social. 4.1.1. Individuo y sociedad-mundo. 4.1.2. El obstáculo enorme: La condición humana. 4.1.3. La lucidez y la noosfera. 4.2. Planetarización. 4.2.1. El nacimiento de la era planetaria. 4.2.2. La edad de hierro planetaria. 4.2.3. Relación antropo-biocósmica. 4.2.4. Ciudadanía planetaria. 4.2.5. La misión en la educación para la era planetaria. 4.2. Ética y Globalización. 4.2.1. Cultura. 4.3. El pensamiento complejo y la ecología de la acción. 4.3.1. La conciencia ecológica. 4.3.2. El pensamiento ecologizado. 4.3.3. La reforma paradigmática 4.3.4. La convergencia planetaria. 4.4. Los 7 saberes en el futuro de la educación. 4.4.1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. 4.4.2. Los principios de un conocimiento pertinente. 4.4.3. Enseñar la condición humana. 4.4.4. Enseñar la identidad terrenal. 4.4.5. Enfrentar las incertidumbres. 4.4.6. Enseñar la comprensión. 4.4.7. La ética del género humano. 4.5. El pensamiento complejo y los retos en la educación. 4.5.1. La transdisciplinariedad 4.5.2. El aprendizaje ciudadano. 4.5.3. Los tres grados. 4.5.4. Maestros y textos: Las fuentes de la investigación. 4.5.5. El significado político de la comunidad de investigación.

Examen virtual para evaluar Evaluación final conocimientos teóricos.

Tiempo

4 hrs.

4 hrs.

-El alumno se autodeterminará y cuidará de sí mismo.

6 hrs.

-Se expresará y comunicará. Facilitador Cupo límite de 15 a 25 alumnos.

Actividades

Materiales

PC o laptop, antologías, Material multimedia

-Pensará en forma crítica y reflexiva.

6 hrs.

-Aprenderá de forma autónoma. 6 hrs. -Trabajará en forma colaborativa. -Participa con responsabilidad en la sociedad.

4 hrs.

2 hrs.

4.1. Realizar una reflexión a partir de varias imágenes que se presentan en diapositivas. 4.2. Foro: ¿Somos éticos en nuestro país? 4.3. Haz una lista sobre los tipos de cultura más representativas en nuestro país. Compáralas con un compañero de plataforma y lleguen a una conclusión respondiendo si aún se conserva la cultura en nuestra actualidad. 3.4. Menciona 10 ejemplos de eventos que lleguen a la simplificación sin profundizar en lo complejo. 3.5. Foro: Lee el texto llamado “El pensamiento ecologizado” de Edgar Morín (1996a), discuta y reflexione en un foro sobre qué relación hay entre la ecología con el pensamiento complejo. 3.6. Portafolio de Evidencias: Realiza una propuesta sobre cómo planeas llevar la transdisciplinaridad y los 7 saberes dentro de la educación actual. El formato del trabajo debe cumplir lo que se solicita para un anteproyecto como si se sometiera a una aprobación del mismo frente a tus superiores.


ADMINISTRACIÓN ESCOLAR  

Diseño de una institución Educativa. Para la Asignatura de Administración Escolar. Universidad CESUVER. Maestría en Educación.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you