Page 1

INSTR U ME NTO S PA R A E N S AYOS DE M ATE R I A LE S

S ELECCIÓN DE P R O D U C TO S


INSTRUMENTOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

Matest © Copyright 2012 Está prohibida la reproducción total o parcial de este catálogo sin la expresa autorización por escrito de parte de Matest. La investigación y el desarrollode Matest puede haber concebido nuevos productos, que no se han podido incluir en este catálogo. Algunos productos pueden tener diferentes países de origen. Algunos nuevos productos pueden estar disponibles, otros pueden dejarse de fabricar. Las imágenes y descripciones no son vinculantes a la empresa. Matest por lo tanto, se reserva el derecho de modificar las especificaciones de los productos en cualquier momento sin previo aviso.


ÍNDICE DE LAS SECCIÓNES SOFTWARE UTM2 8

ÁRIDOS | ROCAS 10

BETUNES | ASFALTOS 14

HORMIGÓN 20

CEMENTOS | MORTEROS 28

ACEROS 32

SUELOS 34

EQUIPAMIENTO GENERAL 38


INSTRUMENTOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

4


www.matest.com TODAS LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS EN TIEMPO REAL Una navegación interactiva por la red a través de más de 5.000 productos completos, con las Normas internacionales y los detalles técnicos. La página web de Matest se actualiza diariamente con las últimas novedades de la empresa, los nuevos productos, las publicaciones y la representación en las ferias comerciales en el mundo. Este folleto incluye una selección de los equipos de ensayo Matest para la industria de la construcción. La gama completa de los productos, accesorios y recambios está descrita en detalle en el CATÁLOGO GENERAL de idioma Italiano, Inglés, Español y Ruso.

CD-ROM interactivo: El catálogo general Matest está disponible en version digital “e-book”! Contáctenos a info@matest.com para recibir su copia.

5


INSTRUMENTOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

6


MADE IN MATEST MADE IN ITALY Matest es líder mundial en la fabricación de equipos de ensayos para la industria de la construcción. Matest se propone como su colaborador para el suministro de soluciones avanzadas de ensayo de áridos, rocas, betunes, asfaltos, hormigones, cementos, aceros y suelos tanto en el laboratorio como en obra. Matest es una empresa reconocida a nivel internacional y apreciada por:

capacidad y eficiencia de la producción • Alta sobre más de 6.000 metros cuadrados compromiso en la investigación y • Fuerte desarrollo de nuevos productos y fiabilidad de los productos: • Calidad sólo tecnología Matest de fabricante: la mejor relación calidad• Precios precio en el mercado completa de productos: • Gama más de 5.000 productos en la gama puntual con un stock completo y • Suministro siempre disponible

• Asistencia técnica calificada

Servicio de calibración El laboratorio de Matest ha sido acreditado como Centro LAT n° 214 para la calibración de máquinas de compresión de materiales de acuerdo a las Normas UNI EN 12390/4, UNI EN ISO 7500/1 y BS 1610/1.

LAT No 214 Signatory of EA, IAF and ILAC Mutual Recognition Agreements

ISO 9001:2008 Fabricante calificado Matest está oficialmente acreditado por la norma ISO 9001:2008 para el “diseño, fabricación, asistencia técnica y venta de máquinas, equipos e instrumentos de medición para ensayos de materiales de la construcción y su inspección”. 7


INSTRUMENTOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

Software UTM2 Universal Testing Machine 2

UTM2 es el software desarrollado por Matest sobre la plataforma Windows para permitir a los operadores una cómoda operatividad y un uso fácil en el control de las máquinas digitales de Matest. La flexibilidad, la velocidad de ejecución, la precisión y el almacenamiento automático de datos son las características fundamentales del software UTM2, concebido para facilitar al operador con pocos conocimientos de informática, una fácil realización de los ensayos y un correcto funcionamiento de los equipos más complejos. El software UTM2 contiene los archivos de los programas de ensayos de acuerdo a las especificaciones de las normas EN así como de las normas internacionales más habituales. UTM2 es la solución ideal y más eficaz para la gestión de una producción importante y para los laboratorios de ensayo e investigación por sus características de versatilidad, con una amplia gama de personalizaciones.

Requisitos de sistema

Software UTM2 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Las lincencias UTM2 se encuentran disponibles en diferentes idiomas (italiano, inglés, francés, español, alemán, polaco, checo, eslovaco, turco: otros idomas están disponibles bajo solicitud) y se pueden instalar en los sistemas operativos antiguos y nuevos, tales como Windows 2000, Windows XP, Windows Vista y Windows 7 (con posibilidad de actualización en caso de desarollo de nuevos sistemas).

8

n reconocimiento automático de la máquina con la que se conecta; n control interactivo y remoto de la máquina de ensayo; n fácil configuración de la secuencia de operaciones de ensayo; n creación de un perfil de ensayo personalizado salvable y reutilizable que permite ajuste de datos, ciclos de ensayo, canales y tarjetas de velocidades; personalización de los colores y las escalas gráficas de las ventanas activas; personalización de los certificados de prueba (informaciónes variables: nombre de la empresa, tipo de prueba, fecha, tipo de gráfico y número de las páginas); n selección de los algoritmos de cálculo y con ellos el software procesará todos los resultados exigidos por las Normas; n visualización de las cargas instantáneas; definición instantánea de la curva tensión/deformación/recorrido, con posibilidad de ampliación (“zoom”) de los principales puntos de interés del gráfico; visualización de las emergencias y de los eventuales errores; n memorización en la base de datos de los ensayos con posibilidad de volver a elaborarse (los datos del ensayo pueden ser documentados mediante títulos o etiquetas de texto en los certificados o sobre el gráfico deseado); n cálculo y memorización de todos los parámetros del ensayo efectuado con posibilidad de volver a procesar y de gestionar el archivo del ensayo; n impresión de los certificados de las actas de resultados sugiriéndose una composición preestablecida, pero variable y personalizable por el usuario con su propio logotipo u otros.


LICENCIAS DISPONIBLES

SUELOS

ACEROS

CEMENTOS MORTEROS

HORMIGÓN

BETÚNES ASFALTOS

ÁRIDOS ROCAS

A150N módulo elástico en la compresión uniaxial y triaxial de rocas

B043-01N

B043-02N

B043-03N

ensayos de compresión Marshall

ensayos de tracción indirecta sobre mezclas bituminosas

ensayos Leutner y Marshall

C109-10N

C109-11N

C109-12N

C123N

C104-10N

C125N

ensayos de compresión del hormigón

ensayos de flexión del hormigón

ensayos de tracción indirecta en probetas y adoquines de hormigón

Servonet para el control y la gestión remota por PC de las máquinas de ensayo

SERVO-STRAIN para el servo control automático y la gestión de la carga, el desplazamiento, la deformación

módulo elástico secante a compresión del hormigón

E163N

E164N

C123N

S205-08

E190N

ensayos de compresión de cementos/morteros

ensayos de flexión de cementos/morteros

Servonet para el control y la gestión remota por PC de las máquinas de ensayo

ensayos de tracción en probetas de mortero

módulo elástico a compresión de morteros

H009N

C123-01N

ensayos de tracción de metales y otros materiales (plásticos, compuestos, textiles etc.)

ensayos de compresión de aceros con la máquina H011-01N

S218N

S218-01N

ensayos CBR

ensayos de compresión no confinada

9


INSTRUMENTOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

TAMICES DE ENSAYO PARA ANÁLISIS GRANULOMÉTRICOS A031 ÷ A050 EN 933-1 / EN 933-2 / ASTM E11 Una vasta gama de tamices, disponibles en diferentes diámetros y en todas las aberturas solicitadas por las Normas Internacionales. Cada tamiz se puede suministrar tanto con la malla (tamices) como con la chapa perforada con sección cuadrada o redonda.

ÁRIDOS - ROCAS

ESTUFAS DE LABORATORIO A007 ÷ A008-01 KIT EN 932-5 / EN 1097-5 / ASTM C127, C136, D558, D559, D560, D698, D1557, D1559 Capacidad: de 50 a 750 litros Están realizadas en acero inoxidable, tienen doble pared con fibra de vidrio para garantir un aislamiento térmico. La temperatura se controla por medio de un termoregulador con panel digital y un termostato de doble seguridad. Versiones disponibles: • convección natural: serie A007

• ventilación forzada: serie A008

TAMIZADORAS ELECTROMAGNÉTICAS A059-02 KIT EN 932-5 Tamizadoras de construcción simple y robusta, con triple acción vibradora (vertical, lateral y rotacional). Mediante el panel de control separado se puede ajustar el tiempo de tamizado, la intensidad de la fuerza vibrante y de la vibración (ajustable en modo continuo o intermitente).

TAMIZADORA POR BARRIDO DE AIRE A058-05N

Adaptas para tamices con diámetro de 200 mm a 450 mm o de 8” a 18”.

EN 933-10 Está destinada al tamizado en seco de productos en polvo o granulados, obteniendo curvas granulométricas de entre 5 y 4.000 micras, mediante el uso de los tamices apropiados de 200 mm de diámetro.

CUARTEADOR DE GRAN CAPACIDAD A068 EN 933-3 / ASTM C136 De construcción muy robusta, está completamente galvanizada para protegerla de la corrosión. Usado para la división de muestras de ensayo demasiado voluminosas (diá. máximo: 108 mm) para las pruebas en laboratorio.

10


ESCLERÓMETRO PARA ROCAS con soporte universal C381 con A121 ASTM D5873 El martillo de impacto se utiliza en los ensayos de clasificación de rocas. El esclerómetro realiza la prueba en toda la longitud de la probeta cilíndrica, para obtener una media de todas las lecturas. Energía de impacto: 0,74 Nm Rango de medida: 10 ÷ 60 N/mm2

EQUIPO PARA ENSAYOS DE CORTE DIRECTO EN ROCAS A129 ASTM D5607 Se utiliza para determinar la resistencia y la estabilidad al deslizamiento de rocas de tamaño máximo de 115x125 mm, o probetas de diámetro máximo de 102 mm, en laboratorio o en obra.

ENSAYO DE CARGA PUNTUAL EN ROCAS DIGITAL POINT LOAD TESTER A125 ASTM D5731 El instrumento acepta probetas de roca de hasta 4” (101,6 mm) de diámetro. Se suministra con una pantalla digital de:

• escala de precisión: 0-56 kN

• divisiones: 65,000

• resolución: 0.001 kN

• precisión: ± 1%

MACHACADORA DE MANDÍBULAS DE LABORATORIO A092 UNE 83120 Diseñada para triturar cualquier tipo de material, incluso el más duro. La machacadora es apropiada para preparar el material para que posteriormente se reduzca a polvo con el molino de jarros (serie A091).

CALIBRE PARA ÁRIDOS ÍNDICE DE FORMA A072 EN 933-4 / EN 933-5 / EN 933-7 El calibre mide la relación longitud-espesor (coeficiente de forma) de los áridos.

11


INSTRUMENTOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

PÉNDULO MEDIDOR DE LA RESISTÉNCIA AL DESLIZAMIENTO SKID TESTER A113 EN 1097-8 / EN 1338 / EN 1339 / EN 1341 / EN 1342 / EN 13036-4 / EN 1436 / ASTM E303 El aparato es adecuado tanto para la medición del valor de pulimento de los áridos como para la medición de la superficie de fricción en pavimentos (asfalto de carreteras) y propiedades de resistencia al deslizamiento.

ÁRIDOS - ROCAS

MÁQUINA DE PULIMENTO ACELERADO DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PULIMENTO ACELERADO (CPA) A128N EN 1097-8 / EN 1341 / EN 1342 / EN 1343 La máquina mide la resistencia de los áridos de carreteras, pavimentos de adoquines, pavimentos de bloques de piedra frente a la acción del pulido de las ruedas de los vehículos. El panel de control digital, equipado en la parte posterior de la máquina, permite seleccionar la duración de la prueba.

MÁQUINA LOS ÁNGELES A075 EN 1097-2 / EN 12697-17 / EN 12697-43 / ASTM C131 Se utiliza para determinar la resistencia de los áridos a la abrasión. La máquina está conectada a un contador digital automático para fijar el número de revoluciones del tambor. Se puede suministrar con cabina de seguridad CE y con material de insonorización para la reducción del ruido.

MÁQUINA MICRO-DEVAL A077 EN 1097-1 / EN 13450 Se utiliza para determinar la resistencia de los áridos al desgaste. La máquina acepta hasta 4 cilindros simultáneamente y está conectada a un contador digital automático para fijar el número de revoluciones del tambor. Se puede suministrar con cabina de seguridad CE y con material de insonorización para la reducción del ruido.

12


MÓDULO ELÁSTICO MONOAXIAL Y TRIAXIAL DE COMPRESIÓN DE ROCAS Sistema automático con control del gradiente incluso en el descenso. A150N UNI 9724-8 / ASTM D7012 Puede ser utilizado con una prensa de gran estabilidad Matest con capacidad de 2000 o 3000 kN, junto con el sistema servocontrolado automático Servo-Plus Evolution (modelo C104N, página 21). El equipo comprende: sistema hidráulico, sistema electrónico de medida y software de adquisición y elaboración de datos UTM2. El módulo elástico de las rocas debe utilizarse junto con:

• extensómetros (bandas extensométricas) monouso, modelo eléctrico (disponibles en diferentes tamaños, serie C125)

• extensómetros/compressómetros electrónicos, universales de estructura mecánica (modelo C134)

CÉLULAS DE HOEK PARA ENSAYOS TRIAXIALES A137 Se utilizan para medir la resistencia de probetas cilíndricas de roca que están sometidas a ensayo triaxial. Una célula de Hoek básica consiste en:

• cuerpo completo de la célula con tapones roscados superior e inferior

• dos conexiones hidráulicas laterales

• dos pistones cóncavos y dos convexos, cementados y templados

• manguito de goma sintética

Diferentes modelos y dimensiones están disponibles. Matest ofrece toda la gama de instrumentos para ensayos triaxiales en probetas de rocas.

OTROS PRODUCTOS Agitador giratorio para cilindros, BS 1377:2 A117 Aparato “Siphon Can” A084 Aparato para la compactación del filler A124 Baño de ultrasonidos de limpieza de tamices A104 Barras, tamices, EN 933-3 A048 KIT Barton peine, perfilómetros A122 Calcímetro de Dietrich-Frühling A105 Calibre para el coeficiente de forma A048-15 Coronas diamantadas para celulas de Hoek A137-04 Cuarteadores A062 Chapman matraz A029 Desecadores de cristal borosilicato con placa perforada A035 Dispositivo de compresión de testigos de roca A147 Durabilímetro Slake A130 Ensayo de sulfato de magnesio A103 Ensayos triaxiales de probetas de rocas A137 Equipo para la determinación a la resistencia al aplastamiento de áridos ligeros A081-01

Equipo para la determinación de resistencia al aplastamiento A082 Equipo para la determinación del coeficiente de flujo A073 Extractor para probetas de rocas A141 Horno de microondas A009 Horno para fundición A106 Hornos de mufla A022 Humidímetro “Microlance” A021 Kit de Mohs A115 Lajas/Calibre de ranuras A070 Máquina de abrasión, Dorry A111 Máquina para ensayos Deval A079 Máquina para la determinación del coeficiente de trituración A108 Máquina para prueba de resistencia al impacto A080 KIT Máquina saca testigos, uso de laboratorio A140-01 Martillos de geólogo para rocas A132 Medidores de humedad “Speedy” A025 KIT Mezclador de materiales secos A093 Molde prismatico para la determinación de la contracción por desecación, EN 1367-4 A107

Molino de jarros A091-10 Permeabilidad de las rocas con célula de Hoek A144 Pulidora, desvastadora A095 Quantab, tiras para cloruros método rápido A019-01 Recipiente para la determinación de la resistencia a la congelación y descongelación A103-10 Recipientes de reacción A030 Recipientes para la densidad aparente y cálculo de huecos A069 Sistema de presión constante de aceite/ agua para ensayos de permeabilidad A144 Sistema de presión hidráulica constante e isotrópica A142 Tamices de lavado vía húmeda A045 Tamices para el índice de lajas, BS 812 A049-01 Tamizadora mecánica de gran capacidad A061N Tela para cuartear A085 Tilt test, prueba de inclinación A122-10 Tiras para la determinación de sulfatos A019-03 Tribómetro-abrasímetro A112 Tronzadora A127 Volúmetro para áridos A086

13


INSTRUMENTOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

TECNOLOGÍA AVANZADA

La gama completa de matest para ensayos de asfaltos BETUNES – ASFALTOS

COMPACTADOR GIRATORIO MATEST B041 EN 12697-10 / EN 12697-31 / ASTM D6925 / AASHTO T312 / SHRP M-002 El compactador giratorio se utiliza para simular y reproducir las condiciones reales de compactación alcanzadas en las operaciones reales de la pavimentación de carreteras, determinando, de esta manera, las propiedades de la compactación del aglomerado. Este compactador es totalmente desarrollado y fabricado por Matest; la compactación se realiza a través de una rotación electromecánica y de una presión vertical pneumatica. La maquina acepta moldes estándar y perforados para muestras de asfalto emulsionado de diámetro de 100 y 150 mm. Se suministra con la unidad digital con pantalla táctil a color, empleada para controlar, gestionar y visualizar datos, pantallas y gráficos.

APARATO DE ANILLO Y BOLA AUTOMÁTICO B070N EN 1427 / ASTM D36 Este equipo de alta tecnología digital con microprocesador, diseñado y fabricado por Matest, determina automáticamente el punto de reblandecimiento de betunes y breas. El aparato realiza el ensayo de forma totalmente automática, dando resultados muy precisos y repetibles. Funciones principales:

• gran pantalla gráfica 320x240 píxeles

• puerto RS 232 para PC

• sencillo menú con el fin de controlar todas las fases del ensayo

• componentes de alta calidad: sensores láser, agitador electro magnético, placa de calentamiento de vitrocerámica

• memorización de hasta 300 ensayos

• funcionamiento totalmente automático

Otro modelo disponible: aparato de anillo y bola manual (modelo B072).

14


COMPACTADOR DE RODILLO B039 EN 12697-33 Este compactador de rodillo totalmente desarrollado y fabricado por Matest se utiliza para realizar losas de muestras representativas de los diversos tamaños y mezclas bituminosas extendidas y compactadas en las carreteras. La compactación se realiza a través de un segmento de rodillo con operaciones de rotación alternadas simulando la acción en obra de un rodillo. Las losas se compactan hasta la carga o la densidad seleccionada y se utilizan posteriormente en el ensayo de huella con el equipo B038 de Matest. La flexibilidad del programa garantiza la producción de muestras con una densidad y dimensiones uniformes, cumpliendo las especificaciones de las Normas y las necesidades de la investigación. A partir de las losas pueden extraerse testigos o cortarse para la obtención de probetas tanto cilíndricas como prismáticas para los ensayos de fatiga por flexión, tracción indirecta, fluencia estática y dinámica, rigidez, ensayo de 4 puntos, etc. Características principales:

• marco de acero resistente

• unidad de control electrónico con pantalla táctil a color, funcionamiento semejante al PC • conexión directa a la Intranet e Internet para recibir de inmediato una asistencia técnica

• memoria de almacenamiento ilimitado con: 2 puertos USB, una ranura para tarjetas SD

• puertos serie RS 232/485

• calentamiento del segmento de rodillo (opcional)

EQUIPO PARA EL ENSAYO DE RUEDA CARGADA B038 EN 12697-22 / BS 598:110 Este ensayo, ejecutado en laboratorio, consiste en la evaluación de la profundidad de deformación (rodera) en una mezcla bituminosa, sometida a ciclos de pasadas de una rueda de goma lastrada, bajo condiciones controladas y constantes de temperatura. En la realización del ensayo, el equipo de rodadura simula el efecto del tráfico y así poder medir la susceptibilidad de la deformación de las muestras de mezclas bituminosas. El equipo se suministra con una unidad de control electrónico para la ejecución automática de la prueba. La carga se aplica en muestras rectangulares o cilíndricas a través de una rueda de goma con neumático duro con diámetro exterior de 200 mm. La carga puede ser de 700N + /-10N (EN 12697-22) o 520N (BS 598:110). La muestra se adhiere sobre una mesa móvil bajo condiciones controladas y constantes de temperatura. La medida de la profundidad de rodadura es de forma continua y en tiempo real, (penetración de la rueda en la muestra) mediante un transductor lineal de 40 mm de recorrido y 0,01 mm de precisión. El aparado de rueda cargada Matest también acepta muestras con dimensiones hasta 400x500 mm, 180 mm de altura (este molde se puede compactar con el compactador de rodillo Matest). Los resultados de las pruebas pueden ser descargados automáticamente cuando una conexión serial está activada y la transmisión de datos a la computadora se obtiene a través del puerto RS 232. Una vez que los resultados han sido enviados a un ordenador, el operador los podrá analizar - como se describe en las Normas, y emitir el certificado de prueba. No se requiere la instalación del software pues la adquisición de datos se puede fácilmente obtener mediante el programa Hyperterminal que esta incluido en casi todos los ordernadores. El file de texto puede también ser importado en los programas Word o Excel para análisis de datos y emisión de certificados de prueba.

15


INSTRUMENTOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

MÉTODO DEL CONTENIDO EN BETÚN MEDIANTE HORNO DE IGNICIÓN B005 EN 12697-39 / EN 13108 / ASTM D6307 / NCAT (National Centre for Asphalt Technology) La unidad mide el contenido en betún procedente de pavimentos de mezclas bituminosas, con una precisión de 0,11 %, utilizando un método rápido, preciso, sin agresiones al medio ambiente, y de bajo coste. El método de ignición reduce el tiempo de ensayo comparándolo con la extracción por disolventes.

BETUNES – ASFALTOS

GRUPO AUTOMÁTICO DE EXTRACCIÓN DE BETUNES B008 EN 12697-1 / EN 13108 / ASTM D2172 Se utiliza para realizar análisis seguros de mezclas bituminosas utilizando el percloroetileno (PCE) o el tetracloroetileno disolvente clasificado como R40 no cancerígeno, para la determinación cuantitativa de ligante o betún contenido en morteros o mezclas bituminosas.

EXTRACTORA CENTRÍFUGA 1500/3000 g DE CAPACIDAD B011 EN 12697-1 clause B.1.5 / EN 13108 / ASTM D2172 Se utiliza para la determinación del porcentaje de betún en mezclas bituminosas. Se suministra con un regulador de velocidad y una pantalla digital de visualización de la frecuencia. Otros modelos disponibles: “antiexplosiva” (modelo B011-01) y con sistema de seguridad mediante microinterruptor electomagnético.

EXTRACTORA DE FLUJO CONTINUO SIN FILTROS B014 EN 12697-1 clause B.2.1 / EN 13108 / ASTM D1856 Diseñada para la separación rápida y sin filtros del filler de la solución de ligante u otras mezclas que contengan sedimentos (cemento, suelo, arcilla) en suspensión. La extractora utiliza el método de flujo continuo (11500 r.p.m.).

16


PRENSA DIGITAL MARSHALL DE 30 kN B043 KIT EN 12697-34 / EN 12697-23 / EN 12697-12 / EN 13108 / ASTM D1559 / ASTM D6927-06 Construida con un robusto bastidor, la prensa digital Marshall se puede equipar con diferentes accesorios y software para la ejecución de las siguentes pruebas:

• Marshall

• corte directo (Leutner) entre capas de mezclas bituminosas

• tracción indirecta para probetas de mezclas bituminosas

La máquina se suministra con el módulo Cyber-Plus Evolution, unidad de 8 canales con pantalla táctil digital.

COMPACTADORA MARSHALL AUTOMÁTICA (diferentes modelos están disponibles) B031N EN 12697-10 / EN 12697-30 / ASTM D1559 / ASTM D6926 Este equipo se utiliza para la determinación de la compactación de mezclas bituminosas en caliente. Modelos disponibles: manuales o automáticos para probetas de diámetros diferentes, de acuerdo a las Normas EN y ASTM.

PICNÓMETRO DE VACÍO DE 10 LITROS DE CAPACIDAD B067N EN 12697-5 / EN 13108 / ASTM D2041 Peso específico teórico máximo para pavimentos de mezclas bituminosas no compactadas (ensayo del arroz). Se utiliza para la determinación rápida del contenido de mezclas bituminosas, del peso específico de los áridos, del máximo peso específico teórico en mezclas no compactadas de materiales bituminosos para carreteras y para el cálculo de los porcentajes de huecos en las mezclas compactadas.

PENETRÓMETROS: ESTÁNDAR, SEMIAUTOMÁTICO, CON CUADRANTE O DIGITAL B056 KIT / B056-01 KIT EN 1426 / ASTM D5 Los penetrómetros Matest son de construcción robusta y se utilizan para determinar la consistencia de una muestra bituminosa en condiciones fijas de carga, tiempo y temperatura. La penetración es expresada en la distancia de décimas de milímetros verticalmente penetrados con una aguja estándar. Modelos disponibles: estándard o semiautomático, con cuadrante o digital.

17


INSTRUMENTOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

BETUNES – ASFALTOS

ESTUFA DE PELÍCULA FINA Y ROTATORIA B066 KIT EN 12607-1 / ASTM D2872 La estufa se utiliza para medir el efecto del calor y del aire sobre de una capa de material bituminoso semisólido en movimiento. El marco externo y la cámara interna son de acero inoxidable, con aislamiento de fibra de vidrio en la cámara intermedia.

BAÑOS DE AGUA MARSHALL, ESTÁNDAR Y DIGITAL B052

Provista de una gran puerta de vidrio para las inspecciones y termostato de doble seguridad para evitar un sobre-calentamiento accidental.

EN 12697-34 / EN 13108 / ASTM D1559 / ASTM D5581 Los baños de agua se utilizan para uso general en laboratorio y para mantener las probetas en agua a una temperatura constante de:

• 60°C ± 1°C para las probetas Marshall

• 37,8°C ± 1°C para las muestras de mezclas bituminosas

Modelos disponibles: baños de agua con termostato analógico o digital, baños con sistema de refrigeración.

DUCTILÓMETROS, ESTÁNDAR Y DIGITAL B055-10

VISCOSÍMETROS B080

EN 13589 / EN 13398 / ASTM D113

EN / ASTM

Se utilizan para determinar la ductilidad bituminosa, que es decir, la distancia a la que una probeta de betún se puede estirar en condiciones controladas, antes de su ruptura. El tanque y la estructura externa son todos de acero inoxidable con aislamiento de fibra de vidrio. Modelos disponibles:

Se utilizan para determinar la viscosidad de los destilados del betún y del petróleo de carreteras.

• B055-10 ductilómetro con sistema de adquisición y procesamiento de datos Cyber-Plus Evolution 8 canales;

• B055-20N ductilómetro “alto rendimiento” con sistema de adquisición y procesamiento de datos Cyber-Plus Evolution 8 canales; este modelo ensaya hasta 3 muestras de forma simultánea.

18

Matest ofrece una gama completa de viscosímetros de 1 o 2 elementos: Engler, estándar TAR (BRTA, Redwood) y Saybolt. Todos los modelos son de acero inoxidable y están equipados de un termoregulador digital de precisión y termostato de doble seguridad.


PLACA DE CARGA PARA PAVIMENTOS DE CARRETERAS B103-05 KIT NF P94-117-1 La placa está equipada con un dispositivo central para medir la deformación estática en los pavimentos de las carreteras (EV2). El equipo consta de: placa de carga de 600 mm de diámetro de fundición de aluminio con costillas de refuerzo y dispositivo de acoplamiento, pistón hidráulico de 200 kN de capacidad con bomba de mano, tubo de goma con conectores rápidos, un conjunto de varillas de extensión de diferentes longitudes, bolsa de transporte, manómetro de precisión de 0 a 200 kN, div.1 kN, rótula superior.

VIGA BENKELMAN B100 Fabricada en aleación de aluminio, completa con comparadores y diferentes accesorios. Se utiliza para medir la deflexión de la superficie de una carretera, provocada por el paso de las ruedas de los vehículos. La medida de la deformación se realiza cuando el vehículo pasa sobre el área de ensayo. Modelos disponibles:

• B100 según la Norma CNR N° 141 (relación de medida 4:1)

• B102 según las Normas NF P98-200-2 / AASHTO T256-77 (relación de medida 2:1)

OTROS PRODUCTOS Abrasímetro planetario, EN 12274-5 B053-20 Agitador rotatorio de botellas B022 Amasadoras para betunes B027 Aparato Fraass B077 KIT Bacon toma muestras B060 Baño de agua termostatado para penetrómetro B058 Baño de aire para betunes B016 Cabina con aspirador para la unidad de extracción de aglomerado B008-10 Cabina extractora de humos B079 Cesta de escurrimiento de ligantes B022-20 Cleveland de vaso abierto B086 KIT Compactadora Marshall, manual B032 KIT/B032-01 Cyber-Plus Evolution, unidad de 8 canales con pantalla táctil digital B044N-SET Dean-Stark, agua en materiales bituminosos B076 Densímetro “No nuclear” electromagnético B111 Destilación fraccionada de productos bituminosos B069 KIT Determinación de la solubilidad de los ligantes bituminosos B075-05 Dispositivo de viga móvil B098 Dispositivo para tracción indirecta en betunes B047-02 Duriez, equipo para ensayos B095-01

Emulsiones bituminosas: determinación de la polaridad de las particulas B063-10 Emulsiones bituminosas: determinación de la tendencia a la sedimentación B075-01 Emulsiones bituminosas: determinación del poder de penetración B075-08 Emulsiones bituminosas: estabilidad de la mezcla con cemento B076-23 Emulsiones bituminosas: residuo de tamizado B076-21 Equipo de Cohesión B053-10 Equipo de destilación de emulsiones bituminosas B063 KIT Equipo de extracción en caliente, método del filtro de malla de alambre B017 KIT Equipo de recuperación de betún, método de la bomba de vacío B018 Equipo de Tag de vaso cerrado, punto de inflamación B092 KIT Equipo del círculo de arena o mancha de arena B099-10 Equipo rotativo de evaporación B065 Equipo Wilhelmi, punto de reblandecimiento B072-20 Estabilidad al almacenamiento de las emulsiones bituminosas B063-05 Extractor de reflujo B019 KIT Extractor en caliente, método del papel de filtro B016-10

Extractor Kumagawa (Soxhelet) B061 KIT Horno para asfalto con plataforma de rotación, método TFOT B064 KIT Índice y regularidad de la dispersión del ligante y las gravillas B053-05 Método Soxhelet modificado B016-20 KIT Molde de compactación Marshall B029 KIT Molde de estabilidad Marshall B046N Molde P.R.D. B097 MOT borde recto B099 KIT Pav, tanque de envejecimiento a presión B091 Penetrómetro de indentación de mezclas asfálticas B059-10 Penetrómetro digital automático B059 KIT Pensky-Martens equipo digital, punto de inflamación B094 KIT Permeámetro de flujo radial B024-10 Permeametro, drenabilidad de los pavimentos B024 Placa calefactora con agitador magnético B073-01 Placa de carga para carreteras B103-10 Placas calefactoras B074 / V200 Recuperadora de disolventes B021 Valor de rotura de las emulsiones catiónicas, método del filler mineral B090 Vialit, ensayo de adhesividad B053

19


INSTRUMENTOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

HORMIGÓN

La innovación pasa por aquí

20


CYBER-PLUS EVOLUTION: LA EVOLUCIÓN ELECTRÓNICA CON 8 ENTRADAS ANALÓGICAS Un innovador sistema con pantalla táctil que funciona como un ordenador basado en el sistema operativo Windows • 8 ENTRADAS ANALÓGICAS PARA CONECTAR HASTA 8 CÉLULAS DE CARGA Y TRANSDUCTORES • FUNCIONAMIENTO COMO UN ORDENADOR BASADO EN EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS • ACCESO DIRECTO A INTERNET PARA CONEXIÓN DE ASISTENCIA A DISTANCIA • PANTALLA TÁCTIL A COLOR, ¼ VGA • INTERFAZ MUY INTUITIVO + TECLADO CON 5 SELECTORES • IMPRESORA GRÁFICA INCORPORADA • INTERRUPTOR DE SEGURIDAD • MEMORIA ILIMITADA: 2 PUERTOS USB-HOST, 1 RANURA PARA TARJETA SD • 2 O MÁS BASTIDORES, CÉLULAS DE CARGA Y TRANSDUCTORES PUEDEN CONECTARSE A LA UNIDAD • CONTROL REMOTO DESDE ORDENADOR A TRAVÉS DEL TECLADO DE PC • ALIMENTACIÓN: 230V 1F 50/60Hz 70W

Cyber-Plus Evolution C109N La nueva unidad de control con funcionamiento semejante al PC y pantalla táctil, diseñada con la última tecnología para controlar y gestionar las PRUEBAS SEMIAUTOMÁTICAS en materiales de la construcción. La unidad Cyber-Plus Evolution se puede instalar en máquinas Matest de ensayos de compresión/flexión en hormigón/mortero y también en otras marcas que no sean Matest.

Servo-Plus Evolution C104N El nuevo sistema con funcionamiento semejante al PC y pantalla táctil, diseñado con la última tecnología para controlar y gestionar las PRUEBAS AUTOMÁTICAS en materiales de la construcción. EL SISTEMA SE COMPONE DE: • Cyber-Plus Evolution c109n + • bomba eléctrica multi-pistón de caudal variable controlada mediante microprocesador ACCESORIO:

• consola torre para el sistema Servo-Plus Evolution (modelo C104-04)

ALIMENTACIÓN: 230V 1F 50Hz 750W

SERVO-PLUS EVOLUTION SIN Y CON CONSOLA

21


INSTRUMENTOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

LA GAMA MÁS AMPLIA DE MÁQUINAS DE ENSAYOS

HORMIGÓN

22

Matest es fabricante de la gama más amplia de máquinas de ensayos a compresión y flexión en probetas de hormigón de acuerdo a las Normas Internacionales EN, ASTM, AASHTO, BS, NF, UNI, DIN, UNE


A COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN PROBETAS DE HORMIGÓN

BASTIDOR: • CON 4 COLUMNAS PRETENSADAS • CON 4 COLUMNAS, “DE ALTA ESTABILIDAD” FUNCIONAMIENTO: • manual o motorizado SISTEMA DE MEDICIÓN DE CARGA: • 1 manómetro • 2 manómetros • unidad de 2 canales • unidad de 8 canales con pantalla táctil TIPO DE PROBETAS: • probetas cúbicas, cilíndricas y bloques de  diferentes tamaños CAPACIDAD: • compresión:  1300 kN, 1500 kN, 2000 kN, 3000 kN, 5000 kN • compresión “alta estabilidad”:  2000 kN, 3000 kN, 5000 kN • flexión con bastidor cerrado o abierto:  150 kN, 200 kN

MATEST OFRECE LA POSIBILIDAD DE CONECTAR Y ADAPTAR LAS MÁQUINAS SEGÚN LOS REQUISITOS DEL CLIENTE PARA OBTENER GRUPOS DE DOS O MÁS BASTIDORES. LICENCIA DEL MÓDULO SECANTE DE ELASTICIDAD EN LA COMPRESIÓN DEL HORMIGÓN  C125N

23


INSTRUMENTOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

CONJUNTOS DE ENSAYO CONO DE ABRAMS C180 KIT EN 12350-2 / EN 12350-8:2011 / ASTM C143 Matest propone diferentes versiones de conjunto de ensayo cono de Abrams:

• conjunto completo para ensayos de laboratorio, con cono de acero inoxidable

• conjunto completo para ensayos de laboratorio, con cono de acero galvanizado

• conjunto portátil para ensayos en sitio, con cono de acero inoxidable

• conjunto portátil para ensayos en sitio, con cono de acero galvanizado

HORMIGÓN

ENSAYOS DE HORMIGÓN FRESCO AUTOCOMPACTABLE C172 EN 12350-8 / EN 12350-9 / EN 12350-10 / EN 12350-12 / ASTM C1621 Matest produce una gama completa de equipos para la determinación:

• d el escurrimiento y del tiempo de escurrimiento, “Spray test”

• d el tiempo de flujo a través del embudo V, “V-Funnel test” • d e la fluencia confinada con “Caja en forma de - L”, “Caja en forma de - U” y “anillo Japonés J-ring”

MOLDES DE PLÁSTICO Y ACERO C223 ÷ C247 Estos moldes se utilizan para preparar probetas cúbicas, cilíndricas y prismáticas de concreto. Matest ofrece diferentes modelos hechos de plástico duro, acero o hierro fundido. Todos los moldes son fuertes y resistentes a el desgaste, para volver a utilizarse numerosas veces.

TANQUES DE CURADO PARA MUESTRAS DE HORMIGÓN C302 KIT

MESAS VIBRADORAS C278

EN 12390-2 / ASTM C31 / ASTM C192 / ASTM C511

EN 12390-2

Tanques de plástico duro o acero galvanizado para el curado de muestras de hormigón.

Fabricadas a partir de robustas chapas de acero, se utilizan para la compactación de probetas de hormigón en laboratorio.

Capacidad: 550, 650 o 1000 litros. Se suministran con termostato analógico o digital.

24

Versiones disponibles: para el uso en laboratorio o uso en obra, con panel de control o pedal del interruptor.


MÁQUINA PARA PULIR PROBETAS C298 EN 12390-2 / ASTM D4543 Fabricada con chapa robusta y diseñada para pulir y rectificar probetas cilíndricas y cúbicas de hormigón, rocas, piedras naturales, etc. Las muestras se fijan fácilmente a la mesa con los estribos de fijación adecuados permitiendo pulir simultáneamente muchas probetas. Otra versión disponible: máquina de pulir automática (modelo C299).

MÁQUINAS DE PERFORACIÓN CON MOTOR ELÉCTRICO O DE GASOLINA C319-02 EN 12697-27 Matest ofrece una gama completa de máquinas de perforación para la obtención de testigos de hormigón o de pavimento. Diferentes versiones están disponibles, equipadas con brocas de diamante y accesorios:

• ligeras y portátiles

• robustas para testigos en pavimentos

• con dispositivo de vacío

CONSISTÓMETRO VEBÉ C183 EN 12350-3 / ASTM C1170-92 El método consistómetro Vebé se basa en el mismo principio del método del ensayo de asentamiento del cono de Abrams, para la determinación de la trabajabilidad del hormigón, pero tiene la ventaja que está motorizado. Matest ofrece tanto la versión EN como la ASTM.

VIBRADORES DE AGUJA C270 EN 12390-2 / ASTM C31 / ASTM C192 Adecuados para la compactación interna de probetas de hormigón, tanto en laboratorio como en obra. Versiones disponibles:

• con motor eléctrico

• con motor de gasolina

• con batería

MEDIDOR DE AIRE OCLUIDO DE 5 LITROS C195 EN 12350-7 / ASTM C231 type A Fabricado con aleación de aluminio fundido, funciona según el principio de la presión de aire dando directamente el porcentaje de aire ocluido en una masa de hormigón fresco. El instrumento se suministra completo con un indicador para presión, barra de picado y una bomba de mano.

25


INSTRUMENTOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

HORMIGÓN

ESCLERÓMETROS CON YUNQUE DE TARADO

ESCLERÓMETROS PARA HORMIGÓN, ESTÁNDAR Y DIGITAL C380 / C386N EN 12504:2 / ASTM C805 MATEST OFRECE LA GAMA COMPLETA PARA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Los esclerómetros para hormigón, producidos totalmente por Matest, tienen el bastidor de aluminio, y gracias a sus preciso proceso de fabricación y a determinados componentes garantizan una alta precisión de los resultados de ensayos en el tiempo. Los modelos de Matest son los esclerómetros de más alta calidad disponibles en el mercado. Los esclerómetros son diseñados para realizar ensayos no destructivos en las estructuras de hormigón y dan una indicación inmediata de la resistencia a la compresión del hormigón con la curva de calibración suministrada. Versiones disponibles:

ESCLERÓMETRO DIGITAL DE HORMIGÓN (MODELO C386N)

EQUIPO DE MEDIDA DE VELOCIDAD DE IMPULSO ULTRASÓNICO C372N EN 12504:4 / ASTM C597 Producido totalmente por Matest, el aparato permite medir la velocidad de los impulsos ultrasónicos en el interior del material (al conocer la distancia entre las sondas). Este es un instrumento que usa las más modernas tecnologías, presenta una pantalla táctil en color de 1/4 VGA, sistema de trabajo Windows CE, puerto de Compact Flash, tarjeta SD, USB, RS 232, RS 485. El equipo de medida de ultrasonidos Matest ofrece la posibilidad de visualizar la forma de la onda de transmisión, mientras atraviesa por el material a ensayo, mediante la transformación del instrumento a un osciloscopio real con la opción de modo “Scope”. El equipo ofrece también la posibilidad de hacer la prueba combinada de ultrasonidos y esclerómetrica según el método Sonreb.

26

• estándar 2.207 Joule

• estándar 2.207 Joule con el diagrama de la curva de calibración en psi

• estándar 0,735 Joule

• digital con microprocesador


OTROS PRODUCTOS Accesorios para máquinas de compresión/flexión en hormigón C097-01 Aceite de desmoldeo

C265

Aparato de impermeabilidad del agua en hormigón C435

Plastímetro para hormigón

Equipo de medida de la velocidad de impulso ultrasónico C369N

Profometers para barras de armadura Profoscope

C403-01

Profundidad de carbonatación

C375-02

Pull-Out, Pull-Off

C376N

RAM, máquina para análisis rápido

C215

Aparato de trabajabilidad del hormigón

C189

Equipo de refrentado para hormigón, método de azufre C290-01

Aparato Joisel

C211

Equipo factor de compactación, BS

C185

Aparato para calibración de carga para máquinas de ensayo, digital C138N

Equipo para micro-perforación de testigos de rocas y hormigón C377

Autotec, sistema automático servocontrolado de dos canales C098N

Extensómetros de deformación mecánicos

C360 KIT

Fisurómetro para hormigón

C408

Brocas diamantadas para hormigón y betunes C340-05

Galga pasa-no-pasa

C250-16

Generador eléctrico portátil

C332

Cámara climática de ensayos de congelación/ descongelación:-20°C + 60°C C314

Hormigoneras para hormigón

C162

Humidímetro “Surveymaster”

C374

Cámara húmeda de fraguado de hormigón

C309-10

C190

Equipo de medida de la frecuencia de resonancia C393

Canin: instrumento de analisis de la corrosión C411

Hydro-Plus Evolution, consola semiautomática de control independiente para máquinas de ensayos C109-03N

Células de carga estándar y alto rendimiento C140

Máquina cortadora de barras de metal

C351

Prensa digital portátil

C094 C396 / C397

Recipiente volumétrico, densidad del hormigón fresco C199 Recipientes volumétricos para hormigón

C200

Servo-Strain, software para el servocontrol automático y la gestión de la carga, el desplazamiento, la deformación C104-10N Sistema automático servocontrolado de regulación de la presión C104N PL Sistema de ensayo ultrasónico “cross-hole” C373-10 Sistema de sonda digital Windsor

C410

Sistema digital para la verificación de estabilidad y uniformidad de la fuerza en las máquinas de compresión C155N

Cementómetro

C214

Máquina cortadora de probetas de hormigón C350

Compresómetro - extensómetro

C133

Máquina cortadora de rocas

Compresómetros para hormigón

C130N

Consistómetro Walz

C188

Máquina de ensayo de tubos de hormigón de 1000 kN C093-05

Software para ensayo de compresión con la máquina H011-01N C123-01N

Máquina de flexión del hormigón proyectado con mediciones de la absorción de energía C090-07N

Software para ensayo de compresión en hormigón C109-10 / C109-10N

Máquina de flexión para tejas y bloques de arcilla C095

Software para ensayo de flexión en hormigón C109-11 / C109-11N

Deflectómetro con transductor tubular telescópico de desplazamiento C405-10 Deflectómetros, modelo basculante

C405N

Determinación de cloruros en el campo

C375-01

Determinación de la retracción hidráulica de hormigón endurecido C365 Digitec, unidad de control semiautomática de dos canales C108N

C377-05

Máquina para el ensayo de la absorción de energía en probetas de hormigón proyectado C090-07N Medidor digital de la resistividad del hormigón C412-01 Medidor K-slump

C187

Dispositivo de medida de la deflexión en hormigón reforzado con fibras C090-15

Medidores de aire ocluido

C195

Mesa de fluidez para hormigón, manual

C192 KIT

Dispositivo para ensayo de flexión del hormigón proyectado C090-14

Mesas de sacudidas para hormigón

C208

Mezcla de refrentado

C290-06

Microscopio de detección de grietas

C399

Penetrómetro de bolsillo para hormigón

C194

Penetrómetro de esfera Kelly

C186

Penetrómetro para hormigón

C213

Discos diamantados

C350-12

Máquina de refinado/corte de testigos

C348N

Dispositivo para los ensayos de flexión en bloques de arcilla C093-11 Dispositivos de ensayo a tracción indirecta

C100

Ensayo de Abrasión Böhme

C129

Ensayo de impacto sobre baldosas y materiales de pavimentación C096 Equipo de análisis del agua para hormigón

C220

Equipo de ensayo de placa de carga: sistema de adquisición y control C405-15N

Permeabilidad de aire y de agua en el hormigón C375-10 KIT

Sistema electro-hidráulico de carga y control C109-09N

Software para ensayo de tracción indirecta en hormigón C109-12 / C109-12N Software para módulo de elasticidad en hormigón C125N Software para proceso de calibración “Footmeter” C155-10N Software Servonet para el control y gestión remota por PC de las máquinas de ensayo C123 / C123N Tanque para el fraguado acelerado

C307

Termómetro, puerto de infrarrojos

C303-10

Termómetros, registro e impresión

C303

Topes y almohadillas de refrentado para máquinas de pruebas en hormigón C107-09 Transductores de presión para ensayos en hormigón/cemento C116-01N Unidades de bombeo

C113 / C114 C311-01

Permeabilímetro para hormigón, automático C430

Vaporizador para sala de fraguado

Pistones hidráulicos planos, ensayos en paredes de ladrillos C358-01

Verificación de la planeidad y dimensiones de moldes/muestras C250-10

27


INSTRUMENTOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

CEMENTOS – MORTEROS

VICATRONIC APARATO VICAT INFORMÁTIZADO Y TROPICALIZADO DE GRABACIÓN AUTOMÁTICA E044N EN 196-3:2005 / EN 13279-2 (yeso) / EN 480-2 / ASTM C187 / ASTM C191 Vicatronic está diseñado y fabricado por Matest y es el aparato de Vicat más utilizado en todo el mundo. La unidad se fabrica con componentes “anticorrosión y tropicalizados” utilizando la tecnología más reciente y sofisticada, y se utiliza para la determinación del tiempo inicial y final de fraguado en los cementos y pastas de mortero. El ensayo se realiza de forma totalmente automática y dando un resultado muy preciso y repetible. Los resultados se imprimen en la impresora incorporada y esto elimina las operaciones manuales de la instalación y puesta a cero del papel cuadriculado en el tambor. Otro modelo disponible: versión manual (modelo E055N) y con accesorios para ensayo de yeso.

DETALLE DE LA AMASADORA

AMASADORA AUTOMÁTICA PROGRAMABLE DE MORTEROS E092 KIT EN 196-1 / EN 196-3:2005 / EN 413-2 / EN 459-2 / EN 480-1 / ASTM C305 Amasadora automática, programmable e informátizada de alto rendimiento. El equipo es muy robusto y resistente, ideal para uso intensivo en laboratorio. Se pueden planificar diferentes programas de mezclado automático con ciclos conformes a las Normas aplicables. El operador puede programar hasta 5 ciclos automáticos de mezclado personalizados a través de PC.

28


MATEST ES FABRICANTE DE LA GAMA MÁS AMPLIA DE MÁQUINAS DE ENSAYO A

FUNCIONAMIENTO:

COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN MUESTRAS

DE CEMENTO, MORTERO, LADRILLOS,

SISTEMA DE MEDICIÓN DE CARGA:

• 1 manómetro

PIEDRAS Y MATERIALES REFRACTARIOS

• 2 manómetros

• unidad de 2 canales

• unidad de 8 canales con pantalla táctil

DE ACUERDO A LAS NORMAS INTERNACIONALES EN, ASTM, AASHTO, BS, NF, UNI, DIN, UNE

• manual o motorizado

TIPO DE PROBETAS:

•probetas cúbicas, cilíndricas, prismáticas o porciones de probetas prismáticas de diferentes tamaños

CAPACIDAD:

• compresión: 250 kN, 300 kN, 500 kN

• compresión y flexión con doble rango de medición: 300/50 kN, 500/15 kN, 250/15 kN

• compresión y flexión con rangos independientes de medición y doble cámara de ensayo: 250/15 kN

MATEST OFRECE LA POSIBILIDAD DE CONECTAR Y ADAPTAR LAS MÁQUINAS SEGÚN LOS REQUISITOS DEL CLIENTE PARA OBTENER GRUPOS DE DOS O MÁS BASTIDORES. LICENCIA DEL MÓDULO DE ELASTICIDAD EN LA COMPRESIÓN DE MORTEROS E190N

29


INSTRUMENTOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

MESA DE SACUDIDAS, FLUIDEZ DE CEMENTO E090-01 KIT EN 459-2 / EN 1015-3 / ASTM C230 Este equipo se utiliza para los ensayos de flujo y trabajabilidad en morteros y cales.

CEMENTOS - MORTEROS

La mesa se suministra con molde de flujo de bronce y pisón. Versiones disponibles: con accionamiento manual o motorizado con contador automático digital.

MESA DE SACUDIDAS E130 EN 196-1 Se utiliza para compactar probetas prismáticas de mortero de 40x40x160mm en los moldes para tres probetas. El aparato se suministra con el panel de control independiente, con interruptor principal, contador digital automático de caídas y botón de inicio/parada. Otra versión disponible: mesa de sacudidas “alto rendimiento” (modelo E131).

MOLDE DE TRES PROBETAS E102 EN 196-1 Molde de tres probetas prismáticas de 40,1x40x160 mm. Fabricado en acero con una “dureza de las paredes interiores de más de 200 HV”. Todas las superficies están rectificadas y todas las partes están marcadas con un número de identificación, para un montaje correcto. Cada molde viene grabado con su número de serie y se suministra con un certificado de conformidad.

PINZAS LE CHATELIER, ESTÁNDAR Y VERIFICADA

BAÑO DE AGUA DE LE CHATELIER CON PINZA E064 con E065 EN 196-3 El equipo se utiliza para determinar la expansión (estabilidad del volumen) del cemento tanto en agua fría como hirviendo. La cámara es de acero inoxidable y el baño alcanza el punto de ebullición, asegurando que los moldes de Le Chatelier quedan cubiertos por el agua durante toda la ejecución del ensayo. Los moldes son de latón elástico, acabados cromados. Otros modelos disponibles: con los punteros mayores y “verificados individualmente”.

30


ARMARIO DE CURADO DE GRAN CAPACIDAD E138 EN 196-1 Para el curado de grandes cantidades de probetas de mortero, cemento y hormigón, en condiciones controladas de humedad y temperatura. Realizado en aluminio y policarbonato, se completa con un termostato digital de precisión y cuatro robustas estanterías. Matest ofrece también una gama muy grande de baños termostaticos de agua de diferentes capacidades para el curado de muestras de cemento/mortero y para uso general en laboratorio.

PERMEABILÍMETRO DE BLAINE, ESTÁNDAR O ELECTRÓNICOS E009 KIT EN 196-6 Se utiliza para determinar la finura del cemento Portland. Versiones disponibles:

Pull-Off E142

• estándar

E009 KIT

• electrónico

E011

• electrónico y automático E011-01

Equipo de adherencia a tracción digital, capacidad 16 kN EN 1542 / EN 1348 / EN 1015-12 / EN 13687-2 / EN 13963 / EN 14496 Este dinamómetro mide la fuerza de adherencia y la resistencia a la tracción de dos capas de materiales (hormigón, yesos de enlucido, morteros, yesos de construcción, cales, etc.) y es particularmente adecuado para aplicaciones relativas a las reparaciones de cualquier estructura. Compacto, ligero, de uso en cualquier lugar, este equipo de adherencia Pull-Off está equipado con una célula de carga y una pantalla digital de alta resolución. Otro modelo disponible: equipo Pull-off, capacidad 0-5 kN (modelo E142-01).

OTROS PRODUCTOS Accesorios para máquinas de compresión/flexión E170 / E172-01 Accesorios para máquinas de flexión en cemento/morteros E172-01 Amasadora de morteros E093 / E095 Aparato de caída de bola E031 Aparato de Gillmore E058 Aparato para asentamiento e inflamiento en mortero E036 KIT Aparato para medir la densidad aparente del cemento E025 Aparato para medir la trabajabilidad de los morteros E081 Aparatos para ensayos de reactividad de la cal, EN 459-2 E034 Arena de referencia E097-01N Autoclave para ensayo estabilidad de volumen E070 Balanza Baroid para lodos E037-01 Baño de vapor para estabilidad de volumen en cales de edificación E081-10 Baños termostáticos para curado de muestras de cemento E136 / E139 Calcímetro, Dietrich-Frühling A105 Calorímetro de hidratación para cemento E061N

Calorímetro, Langavant E062-10 Cono para ensayos de fluidez E038 Conteiner de barras de mortero, determinación de la potencial reactividad a los álcalis E067-05 Contenido de aire en mortero, indicador E029 Contenido de arena de los lodos de perforación E037-10 Densidad aparente de la cal E091 Determinación del tiempo de fraguado en yesos E044-40N Dispositivo para determinar la finura por tamizado vía húmeda E016 Embudo con canaleta para consisténcia de lechadas, UNI 8997 E059 Equipo para medir la retención de agua en el cemento E039N Expansión contenida para muestras de hormigón/mortero E114 Expansión libre en el período plástico para cementos E060 Extensómetro para expansión de yesos E080 Filtro de prensa para lodos E037-05 Finura de cenizas volantes por tamizado vía húmeda E017 Frasco Dewar E062-01

Le Chatelier, densímetro E014 Maquina vibradora para moldes cúbicos E132 Medidores de contenido de aire en morteros E027 Molde NF para ensayo de fisuración E067 Comparador de variaciones lineales para cemento E077 KIT Moldes para ensayos de retracción y expansión de cemento E072 / E113 Moldes para muestras de morteros E102 / E112 Patrones de ensayo E082 Penetrómetro automático, modelo Italcementi E050 Penetrómetro de consistencia para cemento y cales para la edificación E083 Recipiente de apagado para cales de construcción, EN 459-2 E035 Recogedor de muestras de cemento a granel E020 Refrigerador de agua E141 Software para ensayo de compresión en mortero E163 / E163N Software para ensayo de flexión en mortero E164 / E164N Software para módulo de elasticidad en mortero E190N Tiempo de trabajabilidad y corrección del tiempo en mortero fresco E083-10 Viscosímetro de Marsh para cemento E037

31


INSTRUMENTOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

MÁQUINA UNIVERSAL HIDRÁULICA SERVOCONTROLADA 600 kN H003N Máquina servocontrolada mediante sistema digital con PANTALLA TÁCTIL para realizar ensayos estáticos de tracción en materiales metálicos EN 10002 / EN ISO 6892 / EN ISO 7500-1 / ASTM A370

ACEROS

La estructura del bastidor está diseñada para efectuar ensayos de tracción por medio de las mordazas situadas en los cabezales de sujeción, mientras en la parte superior entre el cabezal y el puente se pueden efectuar ensayos de flexión, compresión, plegamiento, dureza, prensado y otros ensayos según las Normas Internacionales, usando los dispositivos adecuados. La central hidráulica servocontrolada permite el control del gradiente de carga por PC.

EXTENSÓMETROS PARA CORDONES DE CABLES TRENZADOS

CUÑAS DE ANCLAJE PARA PROBETAS REDONDAS Y PLANAS

MÁQUINA DOBLADORA H065N EN ISO 7438 / EN 10080 / EN ISO 15630-1 / ASTM A615 / ASTM A615M Proyectada y realizada para llevar a cabo ensayos de doblado en barras de acero para hormigón armado. La máquina acepta barras hasta 40 mm de diámetro y se suministra completa con dos series de rodillos, que tienen respectivamente 50 y 100 mm de diámetro. Diferentes modelos de mandriles, portamandriles y estribos están disponibles y deben ser pedidos por separado.

32


MÁQUINA UNIVERSAL PARA ENSAYOS DE TRACCIÓN/COMPRESIÓN H011-01N EN 10002 / EN ISO 6892 / EN ISO 7500-1 / ASTM C39 / ASTM E4 Máquina servocontrolada mediante sistema digital con PANTALLA TÁCTIL. Esta máquina, de dimensiones compactas se utiliza para ensayos de tracción de barras de armado de acero redondo de diámetro de 6 a 25 mm, y pletinas de máximo 25x15 mm (máx. capacidad: 500 kN). Además puede efectuar ensayos de compresión de probetas cúbicas de hormigón de lado máximo 150 mm y cilindros de diámetro máximo 160x320 mm (máx. capacidad: 1500 kN). Un distribuidor hidráulico permite seleccionar el ensayo de tracción o bien el de compresión. La estructura de carga de 4 columnas asegura una gran estabilidad y rigidez.

EXTENSÓMETRO ELECTRÓNICO PARA LOS ENSAYOS DE DEFORMACIÓN A LA FUERZA DE TRACCIÓN HASTA LA ROTURA

OTROS PRODUCTOS

Accesorios para ensayos de compresión en hormigón H003-21 Accesorios para ensayos de compresión en los metales H003-13 Accesorios para ensayos de flexión en metales H003-11

Máquina marcadora para metales

H020

Máquina para tracción en aceros y compressión en hormigón, 500/1500 kN H010 / H011-01N Máquina para tracción en metales, plásticos, alambres, telas S205-05 Máquinas de corte para metales

C351

Accesorios para ensayos de flexión en hormigón H003-22

Máquinas servocontroladas y electromecánicas para acero, 10/600 kN H004 / H008

Accesorios para ensayos en mallas electro soldadas H003-14

Péndulo Charpy para ensayos de resiliencia

H060

Baño de enfriamiento para ensayos de resiliencia en acero H052

Productor de Hielo-Seco

H050

Software para ensayo de tracción en acero

H009N

Ensayo de plegado en metales

H003-12

Entalladora

H057

Software para ensayo de tracción en metales, plásticos, alambres, telas H016

Extensómetro para cordones de cables trenzados H003-18 Extensómetros electrónicos para metales

H014

Máquina hidráulica y servocontrolada para ensayos estáticos de tracción en metal, 600 kN H002N

33


INSTRUMENTOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

COMPACTADORA AUTOMÁTICA, PROGRAMABLE DE PROCTOR / CBR S199 EN 13286-47 / ASTM D698 / ASTM D1557 / ASTM D1883 Expresamente fabricada para compactar probetas Proctor y CBR, asegura un grado de compactación extremadamente uniforme, garantizando resultados de confianza y reproducibles. El software permite seleccionar y llevar a cabo los diferentes ciclos de compactación mediante un sistema totalmente automático, con el estricto cumplimiento de las Normas Internacionales (EN, ASTM, AASHTO, NF, DIN, UNE, CNR, BS). El usuario puede seleccionar y memorizar hasta 10 ciclos de ensayo personalizados. Diferentes modelos de moldes y mazas están disponibles, de acuerdo a las Normas.

SUELOS

PRENSA DE ENSAYO UNIVERSAL Y DIGITAL, MULTI-VELOCIDAD S216 KIT EN / ASTM / BS / NF Matest produce una vasta gama de prensas para ensayos CBR, Marshall, compresión no confinada y tracción indirecta en muestras de suelos. Versiones disponibles:

• prensas CBR: manual, motorizada 50 kN o digital computerizada 50 kN

• prensa de dos velocidades CBR/Marshall 50 kN o prensa de dos velocidades CBR/Marshall 50 kN digital y computerizada

• prensa universal multi-velocidad 50 kN o prensa universal multi-velocidad 50 kN digital y computerizada

La mayoría de las prensas está controlada por el sistema digital Cyber-Plus 8 Evolution (modelo B044N-SET). Los valores de la carga se miden con anillo dinamométrico y reloj comparador o bien con el sistema de control digital asociado a célula eléctrica de carga y transductor de desplazamiento lineal.

Unitronic 50 kN S205 Prensa universal multifunción de: • ensayos de compresión/flexión, 50 kN máx. capacidad • ensayos de tracción, 25 kN máx. capacidad en diferentes materiales (asfaltos, hormigón, cemento, mortero, suelos, rocas, bloques de arcilla, materiales metalicos y plásticos, cables, cuerdas, telas, papeles) con sistema de control automático de fuerza o desplazamiento/deformación. Otra versión disponible: “Multi-Tester” 200 kN (modelo S206).

34

PRENSA TRIAXIAL DIGITAL DE 50 kN S301 BS 1377:6 / BS 1377:7 / BS 1377:8 / ASTM D2850 / ASTM D4767 La prensa de carga triaxial, de estructura robusta, ha sido diseñada para usos de laboratorio geotécnico y para los siguientes ensayos:

• “UU” ensayo no consolidado, no drenado

• “CU” ensayo de consolidación no drenado

• “CD” ensayo de consolidación drenado

La prensa es adecuada para todos los tipos de células triaxiales con un diámetro máx. de 100 mm por 200 mm de altura.


EDÓMETRO CON CARGA FRONTAL S260 ASTM D2435 / ASTM D3877 / ASTM D4546 / BS 1377:5 El ensayo de consolidación unidimensional de una muestra de suelo permite verificar las características de asentamiento durante un período de tiempo establecido. La muestra se somete a carga axial y confinamiento lateral. Versiones disponibles:

• edómetro con carga frontal con comparador o sistema digital de adquisición de datos (modelo S260)

• Edotronic, aparato de consolidación automático y neumático (modelo S262)

ACCESORIOS PARA EDÓMETROS

APARATO DE ENSAYO DE CORTE DIRECTO / RESIDUAL S277 KIT ASTM D3080 / BS 1377:7 Se utiliza para determinar la resistencia al corte de todo tipo de muestras de suelos consolidados y drenados, muestras inalteradas o remodeladas. Matest propone 3 versiones:

• estándar

• digital con la incorporación del sistema de adquisición de datos

• digital con la incorporación del sistema de adquisición de datos, funcionamiento totalmente automático

ACCESORIOS PARA ENSAYO DE CORTE

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE ADQUISICIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS PARA LOS ENSAYOS DE GEOTÉCNICA Estos sistemas se pueden utilizar tanto con los equipos de Matest (edómetros, prensas CBR/ Marshall, prensas de compresión no confinada, prensas triaxiales, equipos de corte directo y residual etc.) como de otros fabricantes, sujeto a cambios mecánicos.

CYBER-PLUS EVOLUTION DE 8 CANALES CON PANTALLA TÁCTIL S335N Sistema de 8 canales de adquisición y procesamiento de los datos, pantalla táctil a color, realiza automáticamente el ensayo y el procesamiento de datos. Puede ser conectado al ordenador vía USB e imprimir el certificado de ensayo. Equipado con ranuras para periféricos (pendrive o tarjeta de memoria SD). Memoria ilimitada.

DATATRONIC 16 CANALES, AMPLIABLE HASTA 64 CANALES S336

35


INSTRUMENTOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

EQUIPOS DE ENSAYO DE PLACA DE CARGA DIGITAL DE 100 kN, 200 kN, 500 kN S224-01 KIT ASTM D1194 / ASTM D1195 / ASTM D1196 / BS 1377:9 Este ensayo se efectúa para determinar la capacidad portante de un suelo in situ en la construcción de carreteras, bases, subbases de carreteras, aeropuertos y pavimentos de carreteras. Está disponible una amplia gama de modelos, juntos con muchos accesorios según las diferentes Normas:

SUELOS

• placa de carga de 100 kN con 1 comparador, con 3 comparadores o con 3 transductores y sistema de adquisición de datos Cyber-Plus Evolution

• placa de carga de 200 kN con 3 comparadores o con 3 transductores y sistema de adquisición de datos Cyber-Plus Evolution

• placa de carga de 500 kN con 3 comparadores o con 3 transductores y sistema de adquisición de datos Cyber-Plus Evolution

AGITADOR MOTORIZADO PARA EQUIVALENTE DE ARENA S160-01N EN 933-8 / ASTM D2419 Tres modelos están disponibles:

• manual con manivela

• automático y motorizado

• automático y motorizado con cubierta de seguridad de acero

LÍMITE LÍQUIDO: MÉTODO DE CASAGRANDE S170 ASTM D4318 / NF P94-051

ANÁLISIS DEL TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS DE LOS SUELOS S155 KIT El juego se utiliza para determinar la distribución cuantitativa del tamaño de partículas muy finas en los suelos como arcillas y limos. Dos versiones están disponibles:

• juego completo según el método del hidrómetro (ASTM, AASHTO, UNE)

• juego completo según el método de la pipeta (BS 1377:2)

Usado para determinar cuando las arcillas del suelo cambian del estado plástico al estado líquido. El instrumento está disponible en dos versiones:

• c on operación manual a través de una manivela, lateral derecho o izquierdo (con base de goma dura o baquelita)

• c on operación motorizada a 120 golpes/min. asegurando una mayor precisión y uniformidad (con base de goma dura o baquelita)

ENSAYO DEL AZUL DE METILENO S157 KIT EN 933-9 El conjunto se utiliza para determinar el contenido de arcilla en los áridos finos. Matest ofrece también el modelo automático (modelo S157-20) que garantiza resultados exactos y reproducibles, ahorrando mucho tiempo (aprox. 30 minutos por cada ensayo).

36


ENSAYO DEL EQUIVALENTE DE ARENA S158-20 KIT EN 933-8 / ASTM D2419 El conjunto se utiliza para la determinación del porcentaje de los elementos finos (polvo, arcilla, limo) en los áridos. Diferentes versiones están disponibles:

• conjunto completo o simple según las Normas EN, NF, CNR, UNI y UNE

• conjunto completo o simple según las Normas ASTM y AASHTO

PENETRÓMETROS Y CIZALLÓMETROS DE BOLSILLO Y PARA ENSAYOS EN OBRA S050

DENSITÓMETRO DE ARENA S234 KIT

Penetrómetros:

Se utiliza para determinar la densidad in-situ de suelos compactados de grano fino.

• penetrómetro dinámico ligero o DCP (penetrómetro cónico dinámico)

• penetrómetros de bolsillo con cuadrante, rango 0-6 kgf/cm2 o 1-14 kgf/cm2

• penetrómetros de bolsillo, rango 0-4,5 kgf/cm o 0-16 kgf/cm

• penetrómetros de cuadrante geopocket

• penetrómetro de anillo

• penetrómetro Proctor

2

2

Diferentes modelos están disponibles, de acuerdo a el diámetro del cono: 6,5’’, 12’’, 100 mm, 150 mm y 200 mm (según las Normas ASTM, AASHTO, CNR, UNE, NF y BS).

Cizallómetros:

• cizallómetro para ensayos en obra

• molinete de bolsillo, rango 0-1 kg/cm2 o 0-2 kg/cm2

OTROS PRODUCTOS Agitador de alta velocidad S156-01 KIT Andreasen, pipeta S144 Anillos dinamométricos S370-01 / S370-01S Aparato de doble bureta para el cambio de volumen S358 Bancada de consolidación para ensayo triaxial S359 Bancada para permeámetros S248 Banco de consolidación edómetro S290 Bastidor para reacción, CBR S221 Bomba volumétrica de tornillo, triaxial S345 Cabezales de barrenas, manuales y eléctricas S092 KIT / S097 Cajas de corte S282 Carta de colores estándar, impureza orgánicas en suelos S132 Carta de colores para suelos S133N Células de carga sumergibles S337-02 Células edométricas S268 Células eléctricas de carga S337-31 Células triaxiales S305 Compresores de aire de laboratorio S351 / V206 Conjunto de pesos ranurados para edómetros y maquinas de corte S273 KIT Conjunto para ensayo de acidez, dureza y cloruris del agua S135 Conjunto para ensayo de la dureza del agua S137 Cono y pisón para absorción de arena S148 Contracción lineal BS S176 Cuchillo de corte S125 Densidad relativa de suelos no cohesivos, metodo de la mesa vibrante S238 KIT Densitómetro de membrana S230 KIT / S237

Depósito de desaireación para ensayo triaxial S355 Determinación del valor de la humedad y valor de trituración del yeso S088-10 Dispositivo de intercambio iónico S140 Dispositivo para permeabilidad edómetros S275 Ensayo de clasificación para los componentes de los áridos gruesos reciclados S156-20 Ensayo de placa de carga dinámica S229 Equipo CBR de accionamiento manual, modelo de obra S210 KIT Equipo para ensayo de materia orgánica S138 Equipo para ensayos CBR en obra S220 KIT Equipos y moldes para ensayos CBR S200-01 Extractor de muestras de suelos S053 / S084 KIT Extractor universal para moldes Marshall, CBR, Proctor S114 Extractores universales S111 / S114 Geogauge, densidad no nuclear S059 Indicador de desplazamiento nulo S353 Indicador de volumen, ensayo triaxial S338 Indicador del nivel de agua para suelos S061 Mackintosh, kit de prospección S051-01 Manómetro diferencial de mercurio, triaxial S356 Martillo vibrador de compactación S197 Medidor de resistividad del terreno S077 Medidor nuclear de densidad y humedad S060 / S060-01 Moldes para suelos/cementos S195-01 Penetrómetros para límite líquido del suelo S165 KIT / S166 KIT Permeámetros para suelos S252 Picnómetros para suelos S147 Pinhole, equipo de ensayo S244

Preparador de muestras, troquel S118 Proceso de calibración para la célula de carga/transductores S337-51 Proctor, moldes y martillos de compactación S185 / S187 Relojes comparadores, estándar o digital S375 Sierra de hilo S124 Sismógrafo S079 Sistema de presión de interfase aire/agua S350 Software Informe edométrico S260-05 Software Informe ensayo de corte S277-40 Software Informe ensayo triaxial S335-10 Software lab del ensayo de corte S277-41 Software lab del ensayo triaxial S335-11 Software lab edométrico S262-12 Software para ensayo CBR S218 / S218N Software para ensayo de placa de carga S224-21 Software para ensayo de tracción en probetas en 8 de mortero S205-08 Software para ensayo no confinado en suelos S218-01/S218-01N Tallador para suelos S120 Transductores de desplazamiento lineal vertical para ensayos geotécnicos S336-11 Transductores de presión ensayos geotécnicos S336-50 Troqueles y martillos para corte directo/residual S122-08 Troqueles y martillos para suelos S122 Unidad de calibración de extensómetros y relojes comparadores S390 Unidad de distribución de agua/aire para el ensayo triaxial S348 Unidades de medición de presión, triaxial S340 Útil enrasador para suelos S240-01

37


INSTRUMENTOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

BALANZAS: mecánicas, giratorias automáticas, básculas metálicas, balanzas para la determinación de humedad, balanzas semiautomática de cero central y modelos digitales de precisión electrónicas (de 210 g a 300 kg). La mayoría están equipadas con un dispositivo inferior para pesadas hidrostáticas y puerto RS 232.

EQUIPAMIENTO GENERAL

TERMÓMETROS:

PRODUCTOS DE PLÁSTICO: • decantadores graduados • vasos de precipitados, beakers • frascos lavadores • botellas • embudos • cajas y bolsas para muestras

38

• de cuadrante • de vidrio • con protección metálica • digital • con microprocesador • de infrarrojos

VIDRIO DE LABORATORIO: • cilindros graduados y vasos de precipitados • matraces cónicos Erlenmeyer, matraces calibrados de vidrio borosilicato con o sin tapón, matraces de filtración • botellas graduadas • picnómetros, picnómetros de Gay-Lussac y HubbardCarmick • pesafiltros, embudos de vidrio, pipetas graduadas, buretas graduadas rectas o dobladas, desecadores


CONTENEDORES Y PRODUCTOS METÁLICOS:

• cápsulas semiesféricas

• botes de lata

• contenedores con tapa hermética

• bandejas

• recogedores de aluminio o acero, fondo redondo o plano

• espátulas flexibles y rígidas

PRODUCTOS DE PORCELANA:

• mortero y mano

• cápsulas de evaporación

• crisol

• embudo de Buchner

OTROS PRODUCTOS Anemómetro

V148-01

Cuentagotas

V124

Pala

V196

Balanzas, analíticas y electrónicas

V065-02

Destilador de agua

V211

Pesas para balanzas

V036

Baño de arena

V241

Embudos de plástico

V135

Petri, cápsula

V123

Bastidor para pesadas hidrostáticas

V085

Equipo de herramientas

V222

PH, medidor

V215

Bomba de aspiración

V202

Estabilizador de voltaje

V208-10

Pico con mango

V197

Bombas de vacío

V203

Estación meteorológica

V148

Pinza para crisol

V174

Brochas

V179

Filtros de papel Whatman

V218-01

Calibre Vernier

V175

Guantes

V177

Pinzas Hoffman y Mohr V220 V220-01

Carretilla

V226

Hidrómetros para suelos

V172

Carro de laboratorio

V224

Higrómetro de pelo

V169

Cepillos

V178

Hornillo de gas común

V201-01

Cestillo para pesadas hidrostáticas

V041

Lápiz para marcar el vidrio

V147-01

Chattaway espátula

V192-08

Llana

V187

Cincel

V198

Mango doble

V220-02

Cinta métrica

V176

Mano con cabeza de goma

V113

Conductivímetro, termómetro

V166-01

Martillo de acero

V193

Crisol de platino

V117-04

Maza con cabeza de acero

V194

Cronómetro

V170

Maza con cabeza de goma

V195

Cubo de plástico

V128

Mechero Bunsen

V173 KIT

Cuchara de muestras

V186

Mohr, pipetas

V142

Cucharón

V186-01

Mortero y mano de acero inoxidable

V112-05

Pluviómetros

V167

Productos químicos y reactivos

V300-05

Red cuadrada de hierro con disco cerámico central V173-03 Regla de acero

V176-01

Soportes metálicos

V219

Temporizador

V171

Termohidrógrafo

V168

Termo-higrómetro

V165

Tubos de goma

V230

Vidrio de reloj

V115

39


LAT No 214 Signatory of EA, IAF and ILAC Mutual Recognition Agreement El contenido de este folleto no se refiere a productos/servicios acreditados por ACCREDIA

MATEST S.p.A. Unipersonale Via delle Industrie, 25 24048 Treviolo (Bg) • Italia T. +39 035 2055011 • F. +39 035 2055055 info@matest.com - www.matest.com 40

Matest brochure seleccion de productos 2012 spanish  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you