Page 1

Presentación Beneficio Energía Más Barata para Aysén 3 de Julio 2008


Antecedentes


Un compromiso con el desarrollo de la Región

Parte del compromiso de HidroAysén con la región es aportar al desarrollo de las comunidades y sus habitantes. El proyecto significará una contribución efectiva al desarrollo de la economía local, las oportunidades y calidad de empleo, beneficios en el campo de la educación y capacitación laboral. Pero adicionalmente se entregará energía más barata para la región.

El beneficio de Energía más Barata para Aysén tiene como objetivo mejorar las condiciones para el desarrollo humano de las comunidades de esta región. Este beneficio será una realidad si el Proyecto HidroAysén es autorizado por parte de la autoridad ambiental de Aysén y sea posible construir las centrales planificadas de acuerdo al marco regulatorio.


Beneficio Concreto para la Región

El beneficio de Energía Barata para la Región de Aysén es un compromiso asumido voluntariamente por HidroAysén desde el inicio del proyecto, y se inserta en:

La voluntad de HidroAysén de aportar al desarrollo de la Región.

La constatación que hace la empresa, que Aysén es una de las regiones del país que paga las cuentas de energía más caras.

La expectativa de lograr el mayor porcentaje de rebaja posible conforme lo permite el marco regulatorio y sus eventuales modificaciones.


Sistema Eléctrico de Aysén: Situación Actual

La energía en la región de Aysén de alto costo debido principalmente a:

es

 La existencia de sistemas eléctricos pequeños y aislados lo que impide el aprovechamiento de grandes economías de escala.  Bajo número de clientes (aproximadamente 30.000 en los sistemas de Aysén y General Carrera).  Dependencia de los precios internacionales de combustibles que el país debe importar.


Sistema Eléctrico de Aysén: Situación Actual El sistema eléctrico de la región de Aysén está compuesto por 8 subsistemas. 3 Sistemas Medianos: Aysén, General Carrera y Palena.  Servicio regulado por fijación de precios de cada 4 años.

3 sistemas Menores: Isla Las Huichas, Cisnes y Villa O’Higgins.  Precio del servicio de suministro eléctrico acordado entre municipalidad y concesionario.

2 sistemas operado por Municipalidades: Tortel y Melinka.  Uno se encuentra en la isla Ascensión, en la localidad de Puerto Melinka, y entrega suministro de energía a la población aplicando una tarifa subsidiada por el municipio.  El otro se encuentra en Caleta Tortel, y entrega servicio de suministro de energía eléctrica sin cargo a los usuarios.


Sistema Eléctrico de Aysén: Situación Actual SISTEMA AYSÉN 

SISTEMA GENERAL CARRERA

Capacidad Instalada: 37,7 MW

Hidráulica: 0,93 MW Térmica: 1,26 MW

Hidráulica: 17,6 MW Térmica: 18,1 MW Eólica: 1,98 MW

Capacidad Instalada: 2,2 MW

Energía Bruta Generada Año 2007: 123,2 GWh

Energía Bruta Generada Año 2007: 7,3 GWh

Energía Bruta Generada Año 2007

Energía Bruta Generada Año 2007

6% 32%

Hidráulica

34%

Hidráulica

Térmica 60%

Fuente: Edelaysen

Térmica

Eólica

68%

Fuente: Edelaysen


Beneficio Energía Más Barata


¿En qué consiste el beneficio?

El Elbeneficio beneficiode deEnergía Energíamás másBarata Baratapara paraAysén Aysénconsiste consisteen enelel desarrollo desarrollode deproyectos proyectosque quepermitirán permitiránaumentar aumentarla lacapacidad capacidadde de generación generaciónde deenergía energíacompetitiva competitivayysostenible, sostenible,de demanera manerade de bajar bajarsus susprecios preciosen enla laregión, región,alalcontar contarcon conuna unamayor mayoroferta. oferta.

  Llevar Llevar aa cabo cabo esta esta iniciativa iniciativa permitirá permitirá aa su su vez, vez, desarrollar desarrollar trabajos que requerirán de mano de obra y trabajos que requerirán de mano de obra y servicios servicios asociados, incentivando el empleo, la conectividad, asociados, incentivando el empleo, la conectividad, elel desarrollo desarrollo de de lala pequeña pequeña yy mediana mediana empresa, empresa, yy lala mejora mejora en en lala calidad calidadde devida vidade delas laspersonas. personas.


¿En qué consiste el beneficio?

La opción que propone HidroAysén supone:

 Proyectos basados en fuentes de generación energéticas propias,

 Desarrollo e implementación de soluciones específicas para cada subsistema.

limpias y renovables, a

través de la construcción de centrales minihidro y otras energías renovables no convencionales.

 Lo ingeniería de anteproyecto continuará en progreso, así como mediciones y estudios en terreno.


Soluciones Preliminares específicas propuestas para cada Subsistema SISTEMA

PROPUESTA

GENERACION ANUAL (GWh)

POTENCIA (MW)

POTENCIA SISTEMA ACTUAL (MW)

PUERTO AYSÉN

Dos centrales hidroeléctricas de 12 MW

135.0

24.0

37.7

GENERAL CARRERA

Central hidroeléctrica de 1 MW

5.8

1.0

2.2

Generación eólica (en estudio)

0.5

0.2

PUERTO CISNES

Central hidroeléctrica

7.8

1.0

0.85

CALETA TORTEL

Aumento de capacidad central minihidraúlica Tortel

1.0

0.2

0.25

VILLA O’HIGGINS

Generación eólica (en estudio)

0.1

0.1

0.28

LAGO VERDE

Rehabilitación mini hidroeléctrica

0.8

0.1

0.18

MELINKA

Central hidroeléctrica de 55 kW

0.03

0.06

0.26

Generación eólica (en estudio)

0.45

0.15

Generación eólica (en estudio)

0.3

0.1

0.70

151.3

26.6

42.16

LAS HUICHAS

TOTAL


Aporte al Sistema Eléctrico

Estos nuevos proyectos eléctricos brindarán al sistema de la región más de…

-

150 GWh en generación anual.

-

26 MW de potencia instalada.

Con lo que se agregaría a la región, más de la mitad de la capacidad instalada actual.

La Laimplementación implementaciónde delos losproyectos proyectosmencionados mencionadosalcanza alcanzauna una

inversión inversiónsuperior superioraalos losUS$ US$85 85millones. millones.


Impacto en el Costo de la Energía

 Estos Estos proyectos proyectos significarán significarán un un aumento aumento de de la la oferta oferta disponible disponible de de energía, energía, basados basados en en recursos recursos renovables locales. renovables locales.  Esta Esta mayor mayor oferta oferta en en base base aa recursos recursos regionales regionales yy renovables renovables debería debería traducirse traducirse en en una una rebaja rebaja significativa significativa en en los los costos costos de de la la energía. energía. Nuestra Nuestra propuesta propuesta será será presentada presentada aa la la Autoridad Autoridad regulatoria regulatoria para para su su análisis. análisis.


¿Para quién es este beneficio?

Esta rebaja se aplica principal y primordialmente al consumidor regulado residencial – que representa aproximadamente un 97% de la energía - y el saldo para pequeñas y medianas empresas de Aysén también reguladas, por un plazo de 30 años.

No Noaplica aplicapara paraconsumidores consumidoresdel delsector sectorempresarial empresarial eeindustrial industrialsobre sobreun unnivel nivelde deconsumo consumosuperior superioraa 2MW. 2MW.


Cronograma General Estimado

Una vez que las centrales del proyecto energía para Aysén entren en operación, serán operadas y mantenidas para que acompañen el abastecimiento de demanda en el tiempo, procurando que esta rebaja de la tarifa no se diluya y se el costo de la energía producida y entregada al sistema.


Beneficios Adicionales del Proyecto EnergĂ­a MĂĄs Barata


Sistema Eléctrico de Aysén: Situación Actual vs. Futura

La matriz energética de Aysén está compuesta en un 33% por energías termoeléctricas. Sin embargo, la región posee importante potencial hidroeléctrico en que sólo un 0.19% ha sido utilizado. Los proyectos planteados para reducir el costo de la energía en la región, mostrarían un cambio importante en la matriz energética: Energía año 2012 [GWh]

Sin inversiones HidroAysén Al año 2012

Con inversiones Energía año 2012 [GWh] HidroAysén Al año 2012

Eólica 7,6%

Eólica 0,5%

Térmica 1,7%

MATRIZ CASI EN SU TOTALIDAD LIMPIA Y RENOVABLE

Térmica 32,6% Hidráulica 59,8%

Tipo generación Hidráulica Térmica Eólica Total

Energía año 2012 [GWh] 91,8 50,1 11,7 153,7

PRINCIPALMENTE HÍDRICA Hidráulica 97,8% Tipo generación Hidráulica Térmica Eólica Total

Energía año 2012 [GWh] 150,3 2,7 0,7 153,7


Aporte concreto a mitigar los efectos del calentamiento global Dado que los proyectos a desarrollar corresponden a centrales de tecnología limpia, se sustituiría una importante cantidad de emisiones de CO2 producto de la sustitución de la quema de combustibles fósiles en la región de Aysén.   Apuesta Apuestaconcreta concretapara paramitigar mitigarlos losefectos efectosdel delcalentamiento calentamiento global y mejorar la calidad del aire en Aysén. global y mejorar la calidad del aire en Aysén.

La inyección de más de 150 GWh anuales de energía a través de las fuentes de generación limpias y renovables proyectadas (sin emisiones de gases de ningún tipo), permitiría evitar la emisión de aproximadamente

80.000 toneladas de CO2 por año.

 Este volumen de emisiones de CO2 son comparables al CO2 emitido por 11.600 automóviles durante todo un año

o al doble de las emisiones de CO2 de la región de Aysén durante el año 2005.


Otros Beneficios para las Comunidades Optimización de Recursos Disminución en el gasto en cuentas de energía eléctrica de los clientes residenciales y regulados.

Crecimiento Económico Mejora de competitividad de empresas del sector comercial e industrial de la zona por rebaja en sus costos de energía eléctrica (pymes). Ubicación competitiva para la instalación de nuevas industrias en la zona.

Calidad de Vida Probable aumento en la utilización de artefactos eléctricos.

Empleo

Rebaja Tarifas

Crecimiento económico generará nuevos empleos, especialidades distintas y de mejor calidad.

Eléctricas

Mano de obra local para la construcción de los proyectos y también para operación de las instalaciones

Ambientales Se ha privilegiado el desarrollo de soluciones basadas en ERNC, que desplazarían una cantidad importante de generación térmica contaminante (*).

Seguridad Suministro

de

Aumento de oferta de energía, permitiendo mejores niveles de calidad de suministro.


Otros Aspectos a Considerar


Aspectos Pendientes El compromiso de energía más barata implica una serie de etapas para poder materializarlo en el menor plazo posible.

Debido a que el sistema de Aysén tiene características propias, el aspecto regulatorio es muy importante, ya que para poder aumentar la capacidad de generación con otros actores y de esta manera reducir los costos de la energía, sería necesario que HidroAysén solicite: -

Estudiar ajustes al marco legal del sector eléctrico, frente a lo cual se pone a disposición de la Comisión Nacional de Energía para exponer el mecanismo y alcance de este Proyecto de Energía para Aysén, para proponer y analizar detalles del proyecto los eventuales ajustes regulatorios que estime la Autoridad.

-

Derechos de agua para las centrales minihidro, los que están en trámite. Son parte de los estudios de anteproyecto a desarrollar en el año entrante.


Propuesta energía barata para Aysén  
Propuesta energía barata para Aysén  

Presentación de HidroAysén del 2 de julio de 2008

Advertisement