Page 1

ELECCIONES DEL COLEGIO DE PERIODISTAS 2012

Plataforma Programática de la Lista 1

Periodistas por la Transformación Social

En el actual período de auge de la movilización social, el Colegio de Periodistas está llamado a ampliar sus desafíos en la defensa del derecho a la información y la libertad de expresión de la ciudadanía. Pensamos que, junto con asumir la defensa de las históricas demandas propias del gremio, es necesario volcarse al quehacer de un desafío principal que sacuda la inercia de la estructura institucional. Nos referimos a la necesidad urgente de abrir las puertas del Colegio a la ciudadanía y vincularnos al movimiento social que se conforma crecientemente en Chile. Creemos que esa es la única vía para sacar al Colegio de la actual crisis de representatividad. En ese marco, si bien son fundamentales los vínculos con organizaciones con amplia historia gremial, como la CUT y la ANEF, nos parece urgente sumar fuerzas para conocer e involucrarnos a las orgánicas sociales, sindicales y territoriales que se expresan con un ejercicio democrático de nuevo tipo. Tenemos la convicción de que en estos tiempos es imprescindible mirar de frente a la ciudadanía y no darle la espalda a la acción social. Para ello, el Colegio es visto por la ciudadanía como una herramienta más en la reconstrucción del tejido social destruido por largos años de dictadura que aún dejan sentir sus efectos en la restricción de las libertades. Lejos de tener una postura elitista de la profesión, creemos que es un deber considerarnos integrantes de ese tejido social, único capaz de oxigenar al país, para hacerlo verdaderamente democrático, plural, libre y equitativo.

Plataforma Programática de la Lista 1

1


ELECCIONES DEL COLEGIO DE PERIODISTAS 2012

En este sentido nos guía, inspira y activa una plataforma programática que:  Propugne por un Colegio de puertas abiertas a la ciudadanía y capaz de involucrarse y acoger los planteamientos del Movimiento Social. En particular, las que emanen de la recién conformada Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones.  Mantenga activa la necesidad de convocar a un Congreso Nacional Extraordinario que tenga como horizonte la democratización de las bases institucionales del Colegio.  Trabaje por un Colegio ligado a la defensa de los derechos laborales de los periodistas, de los comunicadores sociales y de los estudiantes de periodismo, para recuperar las facultades del Estatuto del Periodista sancionado en el Congreso de La Serena que garantiza el ejercicio digno de la profesión.  Rediseñe y actualice los vínculos con organizaciones periodísticas internacionales, especialmente de la región latinoamericana.  Defienda y promueva la necesidad de equilibrio en la propiedad y diversidad de medios.  Denuncie la inequidad informativa prevaleciente en el país que mantiene a nuestro pueblo sumido de la mediocridad de lo vulgar y del uso y abuso del sensacionalismo y la farándula.  Proteja el pluralismo de los medios de comunicación por vía de la redistribución de la publicidad estatal, que hoy se concentra de manera perversa en unos pocos.  Impida la concentración de cualquier tipo de medios de comunicación y contribuya a crear y modificar la legislación chilena en ese sentido.  Difunda las limitaciones al ejercicio de la profesión, la libertad de expresión, el derecho a la información y la comunicación que genera la concentración de la propiedad de los medios.  Rechace agresiones, hostilidad y amenazas contra los periodistas en el ejercicio de la profesión.  Promueva el amparo de los derechos humanos y el compromiso con la profundización de la democracia en el país.

Plataforma Programática de la Lista 1

2


ELECCIONES DEL COLEGIO DE PERIODISTAS 2012

Atendiendo a que nuestra carta de navegación es muy vasta, dado es mucho el terreno que debemos recuperar, y que es iluso pretender llevarla a cabo en un solo período de gestión, nuestra Lista 1 se concentrará en tres ámbitos: 1. Mayor democracia al interior del Colegio. 2. Fortalecimiento del estatus del Colegio. 3. Vinculación con el sector de trabajadores de las comunicaciones.

 Mayor democracia al interior del Colegio. Hoy día nuestro Colegio funciona con una anquilosada estructura institucional que impide la participación de las nuevas generaciones. Por tanto, es urgente plantearse ampliar la base social del Colegio de Periodistas de Chile que atraiga a periodistas jóvenes, estudiantes de periodismo y colegas que por diversas razones trabajan sin el título profesional. Algunas de las medidas que nos comprometemos a poner en discusión al interior de la instancia regular del gremio, que se orientan a flexibilizar las barreras de ingreso a nuestro colegio, son: a) Difundiremos masivamente la nueva norma que regirá para los estudiantes de periodismo de último año que les permite colegiarse como estudiantes hasta que se titulen. b) Pediremos incorporar en los estatutos una disposición para que puedan acceder a la colegiación a periodistas que estén en proceso de titulación, con 3 años de experiencia laboral en medios de comunicación y que por distintas razones -económicas o temporalesno han podido obtener su título profesional. c) Estudiaremos la posibilidad de abrir la colegiación a periodistas chilenos con título profesional de universidad extranjera, con al menos tres años de experiencia laboral en medios en chilenos, que por diversas razones no han validado su título en el Ministerio de Relaciones Exteriores. d) Reforzaremos a través de campañas comunicacionales la importancia de la colegiación y de contar con un Colegio Profesional auténticamente representativo de los profesionales del periodismo.

 Fortalecimiento del estatus del Colegio. Para convertir al Colegio en un ente gravitante e incidente en la sociedad, como única estructura de organización oficial de los periodistas chilenos, se requiere recuperar la Plataforma Programática de la Lista 1

3


ELECCIONES DEL COLEGIO DE PERIODISTAS 2012

tuición de las funciones éticas que corresponden a una institución de representación profesional de derecho público. Lo anterior implica recuperar las facultades de la tuición ética de la función del periodismo y la fijación de los aranceles mínimos del periodista. También significa que el Colegio debe ser el organismo que lleve las relaciones internacionales con la Federación Latinoamericana de Prensa, FELAP, la Federación Internacional de la Prensa (FIP) y otras organizaciones internacionales.

 Vinculación con el sector de trabajadores de las comunicaciones. La permanente conexión con los sectores de los trabajadores de las comunicaciones y la decidida disposición a acoger sus demandas en materias de derechos profesionales, le otorgará legitimidad al accionar del Colegio de Periodistas. La apuesta es vigorizar al sector de los trabajadores de la prensa y las comunicaciones con el objetivo de conseguir mayor incidencia nacional desde los temas particulares, como la defensa de derechos de los comunicadores, hasta las exigencias políticas de carácter nacional, como una nueva Constitución, entre otras.

Algunas de las medidas que nos comprometemos a poner en discusión al interior de la instancia regular del gremio en este ámbito son: a) Mantendremos nuestro Colegio en el interior de la Central Unitaria de Trabajadores, a través de la integración de la Mesa Social. Procuraremos acercarnos mucho más a la organización de los trabajadores, apoyando su verdadera transformación y renovación de su quehacer. b) Fortaleceremos los vínculos con lo nuevos referentes y organizaciones jóvenes que nos permita desarrollar un trabajo directo con quienes están involucrados en el movimiento social en construcción. c) Propenderemos a tener la conducción política desde el Colegio de Periodistas hacia los distintos referentes de trabajadores del sector, como el Frente de Trabajadores de las Comunicaciones; la organización de reporteros gráficos y camarógrafos; la organización de medios documentales y audiovisuales y micro medios comunitarios.

Plataforma Programática de la Lista 1

4

Plataforma Programática "Periodistas por la Transformación Social"  

Documento conteniendo la visión y propuestas de la Lista 1 al Consejo Nacional y 2 al Consejo Metropolitano (puede cambiar por llamado a nue...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you