Page 1

4331P MANUAL DE CARRE O.FH11 6/3/10 11:14 PM P gina 1

Distancia: 70.03 mm

Una tierra distinta, con gente distinta. Curtida al chocar día a día con la idea del Chile que se hunde bajo el Reloncaví y que mantiene sus particularidades producto de su falta de conectividad vial, su rebelde geografía y su clima extremo. Para algunos una desgracia, para muchos otros, incluidos quienes suscriben este libro, una bendición. Una bendición que permite la excepcionalidad de Aysén, y por extensión esta obra.

NACIÓ EN 1973 EN CHILE CHICO PERO "SE CRECIÓ" HASTA LOS 11 AÑOS EN BAHÍA MURTA, DESEMBOCANDO SU ADOLESCENCIA EN COYHAIQUE. DESDE PEQUEÑO REPRESENTÓ PICTÓRICAMENTE LO QUE ESCENIFICÓ SU PRIMERA INFANCIA; CABALLOS, VACAS, CERROS, CAMPOS, LAGOS Y MONTAÑAS DAN CUENTA DE UNA VIDA ORIGINARIAMENTE NO URBANA. A LOS 14 AÑOS, YA EN LA CAPITAL REGIONAL, COMIENZA A INCURSIONAR EN LA PINTURA PROFESIONAL MEDIANTE LA TÉCNICA DEL ÓLEO, PASTEL Y ACUARELA, AMPLIANDO ASÍ SUS MOTIVOS ARTÍSTICOS AL MUNDO QUE SE LE ABRE CON LA CIUDAD.

Más que una guía, “Manual de Carreño de la Patagonia Aysén” es una cariñosa invitación al visitante a conocer, con sencillez, el ser patagón (vocablo utilizado para referirse a su gente; para el territorio úsese patagónico).

SU ENCUENTRO CON EL DIBUJO COMO OFICIO NO FUE ESPONTÁNEO. NI SIQUIERA VOCACIÓN. FUE LA PURA Y SANTA NECESIDAD. POR AHÍ ALGUIEN CONOCÍA SU TRABAJO PLÁSTICO Y LE PIDE ELABORAR DIBUJOS PARA AMBIENTAR ARTÍCULOS CULTURALES EN EL DIARIO DE AYSÉN, LOS CUALES AGRADARON. DE AHÍ SU ARTE SE BAÑÓ DE CONTINGENCIA Y PASÓ A SER EL CARICATURISTA OFICIAL DEL MEDIO. Y TAMBIÉN SU FOTÓGRAFO. ESTE TIPO DE TRABAJO LO CONTINUÓ LUEGO EN EL DIARIO EL DIVISADERO. MUCHAS DE SUS PIEZAS ESTÁN CONTENIDAS EN EL LIBRO "… Y NO ES CHISTE." PUBLICADO EN 2004 GRACIAS AL FONDO DE DESARROLLO DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2003.

Que el che dicho al pasar y al final de una frase (y que el uso cotidiano convierte en un esquivo “ch”), es parte del alma misma de esta patria chica y su gente, resistente a las variopintas razias extirpadoras de la identidad que el poder centralista, republicano y de un chilenismo mal entendido y prepotente ha ejercido en las más diversas épocas.

Como uno de nosotros relatara hace un tiempo sobre esta Trapananda cuando se la encontró despeñándose al sur del continente y descubrió… Que se podía jugar con las estalactitas de hielo (es más, que sí existían) que cuelgan de los aleros de las casas en los más crudos inviernos. Que alguien con un hacha en el patio no está cortando leña (como había oído muchas veces por televisión en tanta película extranjera), la está picando. Que cuando hace mucho frío, de ése de la putama’re, se congela hasta el calor.

Y sigue:

La Patagonia no es sólo un lugar. Tampoco un simple territorio. Es un sueño, el sueño de quienes creen que se puede hacer vida en esta tierra austral y que la quieren comprender sin destrozar lo que aflora de sus entrañas.

Sea este libro también un legado a nuestra gente, a los que vendrán. Que serán ellos los que decidirán qué prevalece y qué desaparece en la eterna posta que es construir identidad. Sólo les podemos desear suerte, coraje y convicción. La Patagonia se lo merece.

EN PARALELO NELSON HA MONTADO VARIAS MUESTRAS PLÁSTICAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN ÓLEO Y PASTEL, DONDE LA MUJER, LA NATURALEZA Y SUS ANCESTROS MAPUCHES SON ETERNOS PROTAGONISTAS. EN LA OBRA QUE USTED TIENE EN SUS MANOS EL CREADOR BUSCA SENCILLAMENTE RELEVAR LO QUE ES EL SER AYSENINO MEDIANTE LO QUE MEJOR SABE HACER. TRAZAR IDEAS, SUEÑOS, CONCEPTOS, SIMPLEMENTE CON UN LÁPIZ Y UNA BLANCA HOJA DE PAPEL.

Nelson Huenchuñir Chávez Patricio Segura Ortiz

Manual de Carreño de la Patagonia

AUNQUE NO LE ACOMODA QUE LO RESTRINJAN AL OFICIO DE CARICATURISTA, A NELSON HUENCHUÑIR CHÁVEZ LO PERSIGUE ESTA CATEGORIZACIÓN DESDE HACE YA UNA DÉCADA. Y ÉL, CON OBRAS COMO ÉSTA, NO APORTA DEMASIADO PARA DESPERCUDIRSE EL MOTE QUE LO HA HECHO CONOCIDO EN AYSÉN, SU HOGAR.

Este “Manual de Carreño de la Patagonia Aysén” parte de la necesidad de los autores de contar con una obra que, emulando una especie de guía de instrucciones, oriente al visitante respecto de los usos, cultura y modismos más recurridos en esta tierra austral. Un territorio que por su aislamiento geográfico presenta múltiples diferencias con los pueblos que se ubican en el norte (concepto genérico utilizado en Aysén para referirse al resto de Chile, de Puerto Montt a Visviri).

Aysén

EL CREADOR

Manual de Carreño de la Patagonia Aysén

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES

nelson

huenchuñir

patricio

segura

“QUIERO HACER UN PROYECTO” “Y SERÁ EL MANUAL DE CARREÑO DE LA PATAGONIA”. CON ESTA IDEA EN MENTE, UN DÍA DE VERANO NELSON SE INSTALÓ EN LA CASILLA DEL CHAT DE LA PANTALLA DE MI COMPUTADOR. SU EMPLAZAMIENTO FUE EL INICIO DE UN TRABAJO CONJUNTO DE VARIOS MESES, QUE INCLUYÓ ENTREVISTAS, RECOPILACIÓN DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS, EXTENSOS DEBATES Y, FUNDAMENTALMENTE, MUCHO HUMOR Y APERTURA, LABOR QUE CULMINÓ EN ESTA OBRA. OBRA QUE NO HUBIERA SIDO POSIBLE SIN EL APOYO CONJUNTO DE LA CORPORACIÓN PRIVADA PARA EL DESARROLLO DE AYSÉN Y EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, A TRAVÉS DEL PROGRAMA FONDART. YA EN OCASIONES ANTERIORES HABÍAMOS MEZCLADO IDEAS Y CARICATURAS. EN SU DEVENIR PUBLICANDO SUS TRABAJOS EN DIVERSOS MEDIOS ESCRITOS REGIONALES, EN MUCHAS OPORTUNIDADES TEÑIMOS DE HUMOR EL ACONTECER REGIONAL, CON MÁS DE ALGÚN PROTAGONISTA MOLESTO POR LA VELADA (Y A VECES BASTANTE OBVIA) CRÍTICA EN BLANCO Y NEGRO DE SU ACTUAR. ALGO QUE EL SIMPLE CIUDADANO SIEMPRE AGRADECIÓ. ES ESTE “MANUAL DE CARREÑO DE LA PATAGONIA AYSÉN” UNA APUESTA. LA APUESTA DE QUE QUIENES HABITAMOS ESTE INMENSO TERRITORIO PODEMOS MIRARNOS HONESTA Y DIRECTAMENTE, Y CONVERSAR SOBRE LO QUE HEMOS SIDO Y SOMOS, PERO TAMBIÉN SOBRE LO QUE QUEREMOS SER. ADEMÁS ES UN VISTAZO HUMORÍSTICO PERO A LA VEZ CRÍTICO, PORQUE SÓLO LA FRANQUEZA NOS DARÁ LA FUERZA PARA MANTENER LO ESENCIAL, MUTAR LO ACCESORIO. ¿DE ESO NO SE TRATA LA IDENTIDAD? ESTA OBRA ES UNA INVITACIÓN A REFLEXIONAR. TAMBIÉN, POR QUÉ NO, A REÍRNOS DE NOSOTROS (Y, POR CIERTO, DE LOS DEMÁS). A CARCAJADAS. O, SIMPLEMENTE, CON UNA SONRISA. PATRICIO SEGURA ORTIZ PERIODISTA


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 1


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 2


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 3

Nelson Huenchuñir Chávez

Manual de Carreño

de la Patagonia Aysén 1ra edición

Coyhaique, Patagonia Chilena Junio de 2010


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 4

MANUAL DE CARREÑO DE LA PATAGONIA Aysén, 1ra edición © Derechos reservados Registro de Propiedad Intelectual: 191.972 I.S.B.N.: 978-956-332-628-4 Idea original e ilustraciones: Nelson Huenchuñir Chávez Recopilación y textos: Patricio Segura Ortiz Diseño: Cecilia Basualdo Maturana Iniciativa financiada con el aporte del "FONDART, convocatoria 2009, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes". Ejecución proyecto: Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén Coyhaique, Patagonia Chilena - Junio de 2010


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 5

5 11

ÍNDICE

PRÓLOGO

13 15

ES LO QUE ES, NI MÁS NI MENOS MAPA DE ÁREAS CULTURALES DE LA REGIÓN DE AYSÉN

17

LA MEMORIA Los tehuelches Los alacalufes Los exploradores Los chilotes El tránsito de los mapuche-huilliches a Aysén Las grandes estancias La inmigración de los chilenos La Isla de los Muertos El paso de las carretas de Juan Foitzick José Antolín Silva Ormeño La Guerra de Chile Chico La "casa bruja" 5


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/14/10 12:48 PM P gina 6

39

6

Los primeros poblados General José Luis Marchant González Los funcionarios públicos Los incendios Las colonias Teniente Hernán Merino Correa El Padre Ronchi El Camino Longitudinal Austral DICHOS Y FRASES "Che" "NYC" "El que se apura en la Patagonia pierde el tiempo" " 'ta llena mi pilgua, che " "Aprete que va la marca" "Mi chico", "mi chica" "No... no... ch". "Sí... sí... ch" "Cinchando pa'no aflojar" " 'ta helando, che " "Pa'recibir lavados, preferible picar leña" "La vaca se olvida que fue ternera" "Cortito como viraj'e laucha" "Chicos", "chicas" "Paisanos" "Cortar" v/s "picar" leña "Ir a la…" "Nortino" "¡Juezú!"


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 7

63 77

¿Hay vivientes? "Más inservible que bocina de avión" "Más indiferente que colectivo lleno" "De a uno pasan pa l'Argentina" INDUMENTARIA Gorra de vasco y sombreros Pañuelo al cuello Manta larga y manta corta Chivas y bombachas Rastra, faja Traje de agua Calzado Bigotudas Cuchillos Pañuelo en la cabeza Vestido-pantalón Ropa urbana contemporánea

GASTRONOMÍA Y ALIMENTACIÓN El mate El asado al palo Asado con cuero Churrasqueo Cazuelas Las tortas Salmuera Vino en bota 7


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 8

97 107 8

Frutas patagónicas Carnes Ñache o ñachi Para beber Dulces caseros Chicha'e manzana El curanto Frutos del mar El puchero BAILES Y MÚSICA Nuestros instrumentos El chamamé La ranchera El corrido La cueca El pasodoble Los valses La milonga

JUEGOS Y ESPARCIMIENTO El truco Rayuela v/s taba Las carreras a la chilena Las jineteadas Las bochitas El pichangueo


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 9

123

La nieve nuestro hogar El rodeo Competencias en bote El bagualeo Pesca en ríos y lagos ¿Helado o espada? El juego del clavo El zuncho LA LEÑERA DE LOS CACHUREOS ¿Aysén o Aisén? En Aysén no hay pingüinos "Pueblo chico, infierno grande" Las mentiras ¿De dónde salió tanta mezcla trasandina? La cocina a leña Los sobrenombres Las buenas maneras en la casa patagona "Un buen apretón de manos no es maldá, es confianza" Acá no hay tag "No deje la cola afuera, mi amigo" "Me gusta Aysén, pero hasta que me tenga que ir" Aysén Reserva de Vida 9


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 10

138

CALENDARIO PA'PASARLO BIEN

139 140

GRACIAS

FUENTES CONSULTADAS

10


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 11

P R Ă“ L O G O

11


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 12


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 13

ES LO QUE ES, NI MÁS NI MENOS El dilema al abordar la realización de esta obra fue cómo plasmar en el limitado espacio que permiten las hojas (siempre finitas) de un libro la compleja, inasible, incomprensible identidad e historia de un pueblo, una comunidad. En este caso, del siempre discutido, retratado, bosquejado, musicalizado, dibujado, en fin, representado ser aysenino. Por eso, para explicar lo que es este “Manual de Carreño de la Patagonia Aysén” se precisa, primero, referirse a lo que no es. Y entre delimitación y delimitación esperamos se irán entendiendo más claramente las pretensiones de los autores: La realidad es compleja y las relaciones y percepciones que hay de ésta son infinitas para la capacidad de comprensión del ser humano. Por eso, esta pieza no busca plasmar todo lo que conforma la identidad de Aysén, tarea imposible. Ante esto, se recurrió a entrevistas con expertos y cultores de la cultura regional, y a la revisión de fuentes bibliográficas que nos permitieran tener una primera impresión sobre lo que indefectiblemente debíamos considerar. A partir de este primer asomo, hicimos los ajustes pertinentes. En conclusión, en esta obra seguramente no está todo lo que es pero de lo que es, hay bastante. El ser humano en su intento por comprender lo que le rodea, tiende a ordenar lo que se presenta desordenado a sus sentidos. Así, clasifica lo inclasificable, encasilla lo no encasillable y categoriza lo incategorizable. Este libro, al tener el nombre de manual no puede abstraerse de tal empresa. Más aún si busca ser un instrumento que oriente el entendimiento. Aunque las diversas piezas de identidad plasmadas aquí han sido dispuestas en una u otra categoría, sabemos que la realidad es un continuo y no una serie de compartimentos, por lo cual no hay límites tan claros, los que muchas veces son difusos y se traslapan. En conclusión, en esta obra seguramente no está todo donde debe estar pero lo que está, está en el lugar más cercano. 13


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 14

¿Qué es la identidad de un pueblo? ¿Sólo lo que está anclado en el ayer, haciendo caso omiso al hoy y al mañana? ¿Sólo lo que, por las particularidades propias de un mundo que se moderniza desde las urbes, permanece como tradición en el mundo rural? ¿Qué pasa con el hacer histórico urbano? ¿Qué ocurre con lo que las nuevas generaciones han asumido como propio? Ha sido difícil esta disquisición, llegando a la determinación de que este documento intentará ser un aporte desde variados ámbitos de nuestra identidad pero no de todos; la de la ciudad, del campo y del litoral, la de ayer y de hoy, la de los niños, de los jóvenes y de los viejos, porque todos somos parte de este Aysén. En conclusión, en esta obra no están seguramente todos los que son, pero los que están son la mayoría. Es lo que es este "Manual de Carreño de la Patagonia Aysén". Un aporte hecho con mucho cariño, con mucha dedicación, con mucha humildad, con mucho respeto. No es el primero, no es el último. Es uno más en esta titánica pero a la vez necesaria tarea de contar lo nuestro. Para los demás. Para nosotros. Para los que vendrán. Saludos, che.

Los autores

14


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 15

MAPA DE ÁREAS CULTURALES DE LA REGIÓN DE AYSÉN

I N F L U E N C I A

CUENCA PALENA - QUEULAT

LAGO VERDE - LA TAPERA

LITORAL Y COSTAS DE AYSÉN

Coyhaique Puerto Aysén

CULTURA URBANA

LAGO GENERAL CARRERA

C H I L O T A

CULTURA DEL BAKER Fuente: Estudio de Identidad Cultural (GORE-ILPES, 2010)

I N F L U E N C I A O R I E N T A L

15


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 16


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 17

LA MEMORIA

LA HISTORIA DE LA REGIÓN DE AYSÉN AÚN ESTÁ VIVA, EXISTE EN CADA RINCÓN EN QUE HA HABITADO UN POBLADOR DE LOS QUE LLEGARON PRIMERO (SEAN TEHUELCHES, ALACALUFES, PIONEROS O COLONOS). HOY, MUCHOS DE LOS HITOS PUEDEN SER REVIVIDOS JUNTO A SUS PROTAGONISTAS O INTERPELANDO A LOS VESTIGIOS QUE NOS LEGARON…

´

17


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 18


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 19

LOS T E H U E L C H E S LOS TEHUELCHES (DEL MAPUDUNGÚN “GENTE BRAVÍA”) O AONIKENK SON EL PUEBLO POR ANTONOMASIA DEL TERRITORIO PATAGÓNICO BINACIONAL. ERAN CAZADORES TERRESTRES, QUE SE AUTO DESIGNABAN COMO TZONECAS. TZONECAS SE CALCULA QUE HABITAN ESTE TERRITORIO DESDE EL 9 MIL AC (AUNQUE HAY OTRAS TEORÍAS QUE SEÑALAN QUE SÓLO DESDE EL SIGLO V ANTES DE CRISTO DADO QUE LOS VESTIGIOS ANTERIORES PERTENECERÍAN A UN GRUPO HUMANO DEL TIPO MONGOLOIDE GRÁCIL DISTINTO DE LOS TEHUELCHES POSTERIORES), Y CHILE TIENE EL NADA DECOROSO HONOR DE HABERLOS EXTERMINADO POR COMPLETO DE SU TERRITORIO. EN ARGENTINA, EN CAMBIO, AÚN QUEDAN DESCENDIENTES DE ESTA ETNIA ORIGINARIA. DOS SÍMBOLOS ASOCIADOS A SU CULTURA SON LAS MANOS Y LOS GUANACOS, REPRESENTADOS EN MÚLTIPLES PINTURAS RUPESTRES. SE CARACTERIZABAN POR INSTALARSE EN TOLDERÍAS Y SER ALTOS Y DE COMPLEXIÓN ROBUSTA.

19


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 20

LOS A L A C A L U F E S

20

L O S ALACALUFES, HOY EN VÍAS EXTINCIÓN, HABITARON ORIGINALMENTE LA ZONA COMPRENDIDA ENTRE EL GOLFO DE PENAS Y EL ESTRECHO DE MAGALLANES. ELLOS SE LLAMABAN A SÍ MISMOS KAWESHKAR CUYO SIGNIFICADO SE HA TRADUCIDO COMO “HOMBRE”. SE CARACTERIZABAN POR ESTAR MUY VINCULADOS AL MAR, EL CUAL NAVEGABAN MEDIANTE CANOAS QUE CONSTRUÍAN CON LOS TRONCOS DE LOS ÁRBOLES, Y LES SERVÍAN INCLUSO COMO HABITACIÓN JUNTO A SUS NÚCLEOS FAMILIARES. OTRA ETNIA ORIGINARIA DE LA REGIÓN FUERON LOS CHONOS CHONOS, QUE HABITARON DESDE EL ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ HASTA LA PENÍNSULA DE TAITAO Y QUE SE EXTINGUIERON EN EL SIGLO XVIII.


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 21

LOS EXPLORADORES EL TERRITORIO DE AYSÉN SIEMPRE FUE DIFÍCIL DE EXPLORAR. SIN EMBARGO, HUBO HOMBRES QUE SE ADENTRARON DESDE SIEMPRE EN ESTAS TIERRAS CUANDO ERAN AÚN IGNOTAS, APORTANDO CON SU TRABAJO AL CONOCIMIENTO Y POSTERIOR POBLAMIENTO. EL PRIMERO, EL NAVEGANTE PORTUGUÉS HERNANDO DE MAGALLANES QUE EN NOMBRE DE LA CORONA ESPAÑOLA DIO CON LA PATAGONIA EN 1520, PERO SÓLO CONOCIÓ SU EXTREMO SUR Y NO PARTE ALGUNA DE LO QUE HOY ES LA REGIÓN DE AYSÉN. EL PRIMERO EN ADENTRARSE Y CONSIGNAR ESTE TERRITORIO SERÍA EL SACERDOTE ESPAÑOL JOSÉ GARCÍA ALSUÉ QUE EN 1766/67 SE INTERNA HACIA EL RÍO QUEULAT Y POR LOS CANALES PATAGÓNICOS, Y LUEGO VENDRÍA EL CAPITÁN DE FRAGATA ENRIQUE SIMPSON QUIEN ENTRE 1870 Y 1873 REALIZÓ CUATRO EXPEDICIONES EN LA ZONA DE LOS C A N A L E S AUSTRALES POR MANDATO DEL E S T A D O CHILENO BUSCANDO UN PASO AL ATLÁNTICO ALTERNATIVO AL ESTRECHO DE MAGALLANES. POR SU PARTE EL GEÓGRAFO ALEMÁN HANS STEFFEN ES COMISIONADO POR EL ESTADO CHILENO PARA REALIZAR UN TOTAL DE SIETE EXPLORACIONES AL TERRITORIO AUSTRAL ENTRE LOS AÑOS 1892 Y 1899 EN LAS CUALES IDENTIFICA FUNDAMENTALMENTE LAS ZONAS DE LOS RÍOS PUELO, PALENA, CISNES, AYSÉN, SIMPSON, MAÑIHUALES, BAKER, PASCUA Y BRAVO. POR ÚLTIMO, A PARTIR DE 1932 EL INGENIERO ALEMÁN AUGUSTO GROSSE SE DEDICA A EXPLORAR AYSÉN POR ENCARGO DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS CON EL FIN DE GENERAR CONOCIMIENTO QUE PERMITIERA LA COLONIZACIÓN DEL TERRITORIO Y LA APERTURA DE NUEVOS CAMINOS. OBVIAMENTE HUBO OTROS, PERO E STOS HOMBRES FUERON ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES. 21


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 22

LOS C H I L O T E S AUNQUE EL LITORAL AYSENINO SE COLONIZA EN FORMA POSTERIOR A LOS VALLES CENTRALES, DICHA ZONA FUE AMPLIAMENTE RECONOCIDA POR LOS CHILOTES EN BUSCA DEL ALERCE Y EL CIPRÉS, SIENDO EL PRIMERO ENTRE LOS PRIMEROS CIRÍACO ÁLVAREZ. ES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX QUE COMIENZAN A INSTALARSE ESPORÁDICAMENTE EN LA ZONA OCCIDENTAL COMO MELINKA, PUERTO HUICHAS, PUERTO AGUIRRE, CALETA ANDRADE, REPOLLAL Y, POR CIERTO, EL NACIENTE PUERTO AYSÉN. Y DE AHÍ, HACIA LOS VALLES INTERIORES NUTRIENDO CON SU CULTURA ESTA TRAPANANDA. 22


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 23

EL TRÁNSITO DE LOS MAPUCHE-HUILLICHES A AYSÉN

EL TRÁNSITO DE LOS MAPUCHE-HULLICHE MAPUCHE-HULLICHES (“GENTE DEL SUR” EN MAPUDUNGÚN) HACIA LA PATAGONIA TAMBIÉN EXISTIÓ. EN EL SIGLO XIX SE DIO POR EL LITORAL, COMO EXTENSIÓN LÓGICA DE LOS QUE PROVENÍAN DE CHILOÉ. Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX SE PRODUJO SU LLEGADA POR ARGENTINA, ESPECÍFICAMENTE POR BALMACEDA Y LUEGO POR EL VALLE DEL RÍO IBÁÑEZ ENTRE 1905 Y 1911 (ENTRE ELLAS, LAS FAMILIAS HUEITRE, INAYAO, PAICIL, ANTRILLAO).

23


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 5:01 PM P gina 24

LAS G R A N D E S E S T A N C I A S LA GANADERÍA, PRINCIPALMENTE OVINA, CRUZA LA HISTORIA DE AYSÉN. Y EN ELLO, LAS GRANDES ESTANCIAS QUE OCUPAN TERRITORIOS CONCESIONADOS POR EL ESTADO. UNA DE LAS PRIMERAS FUE LA COMPAÑÍA EXPLOTADORA DEL BAKER (1903) QUE COMPRENDÍA LA RIBERA SUR DEL LAGO BUENOS AIRES (HOY GENERAL CARRERA) Y TODO EL RÍO BAKER HASTA SU DESEMBOCADURA (UN ÁREA IMPORTANTE DE SU CONCESIÓN ES LO QUE HOY SE CONOCE COMO ESTANCIA VALLE CHACABUCO). UNA DE LAS MÁS GRANDES, LA SOCIEDAD INDUSTRIAL DEL AYSÉN (1904) ORIGINALMENTE CONSTITUIDA EN LOS VALLES DE COYHAIQUE, ÑIREHUAO Y MAÑIHUALES, Y LUEGO VALLE SIMPSON. Y, POR ÚLTIMO, LA SOCIEDAD GANADERA RÍO CISNES (1920 HASTA HOY) EMPLAZADA EN CASI TODO EL TERRITORIO QUE OCUPA LA ZONA DE LA TAPERA (CONOCIDA TAMBIÉN COMO EL ALTO RÍO CISNES). EN ESA ÉPOCA, TODO EL TERRITORIO PERTENECÍA POR EL NORTE A LAS PROVINCIAS DE CHILOÉ Y LLANQUIHUE (HASTA LA PENÍNSULA DE TAITAO) Y POR EL SUR A LA PROVINCIA DE MAGALLANES (DESDE EL GOLFO DE PENAS), HASTA EL 30 DE DICIEMBRE DE 1927 CUANDO POR DECRETO SE CREÓ EL TERRITORIO DE AYSÉN (QUE ENTRÓ EN VIGENCIA EL 1 DE FEBRERO DE 1928), CONVERTIDO EN PROVINCIA EN EL 22 DE MARZO DE 1929, TAMBIÉN POR DECRETO.

24


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 25

LA INMIGRACIÓN DE LOS CHILENOS UNA PARTE IMPORTANTE DE LOS INMIGRANTES CHILENOS LLEGARON A TRABAJAR A LA SOCIEDAD INDUSTRIAL DEL AYSÉN, COMO PARTE ADEMÁS DEL PROCESO DE COLONIZACIÓN COMPROMETIDO POR LA COMPAÑÍA. PROVENÍAN MAYORITARIAMENTE DE LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE, MÁS GRUPOS DE LA ISLA DE CHILOÉ, Y OTRAS DE MENOR TAMAÑO ALEDAÑAS AL CONTINENTE COMO HUAR, CALBUCO Y MAILLÉN, Y LLEGARON EN BARCOS POR EL FIORDO AYSÉN Y NO NECESARIAMENTE TENÍAN INTERÉS EN ESTABLECERSE YA QUE DEPENDÍAN DE UN CONTRATO. TAMBIÉN SE DIO EL CASO DE CHILENOS QUE LLEGARON ESPONTÁNEAMENTE DESDE SUELO ARGENTINO, ORIGINARIOS EN SU MAYORÍA DE LAS ZONAS COMPRENDIDAS ENTRE ÑUBLE Y OSORNO, Y EN BÚSQUEDA DE UN LUGAR DONDE ARRAIGARSE, EL CUAL EN PRIMERA INSTANCIA ENCONTRARON EN LA ZONA DEL VALLE SIMPSON.

25


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 26

LA ISLA DE LOS MUERTOS

26

LA ISLA DE LOS MUERTOS, UBICADA EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO BAKER A UNOS 3 KILÓMETROS DETRÁS DE CALETA TORTEL –SECTOR CONOCIDO COMO BAJO PISAGUA- ES UN EPISODIO TRÁGICO EN LA HISTORIA DE AYSÉN. SE REFIERE A LA MUERTE DE 120 TRABAJADORES CHILOTES DURANTE 1906 PRODUCTO, SEGÚN LA HISTORIA OFICIAL, DE UNA EPIDEMIA DE ESCORBUTO. OTRAS VERSIONES SEÑALAN QUE FUE POR UN ENVENENAMIENTO FORTUITO POR CONSUMO DE HARINA EN MAL ESTADO O MARISCOS CONTAMINADOS, E INCLUSO INTENCIONAL POR PARTE DE LA COMPAÑÍA EXPLOTADORA DEL BAKER PARA NO PAGAR LOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES. LO CONCRETO ES QUE EN ESE LUGAR HAY UN CEMENTERIO CON 33 CRUCES DE CIPRÉS, ZONA QUE EL 25 DE MAYO DE 2001 FUE DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL.


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 27

EL PASO DE LAS CARRETAS DE JUAN FOITZICK COMO EL “PASO DE LAS CARRETAS DE JUAN FOITZICK” SE CONOCE AL RELATO EN QUE ESTE HOMBRE, JUNTO A SU FAMILIA Y OTROS ACOMPAÑANTES, TRASPASÓ LAS ALAMBRADAS DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL DEL AYSÉN DURANTE LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XX MEDIANTE VERDADEROS PUENTES QUE FUERON INSTALADOS PARA CRUZAR SUS RÚSTICOS MEDIOS DE TRANSPORTE E INSTALARSE EN LA ZONA DEL HOY VALLE SIMPSON, PRODUCTO DE QUE ESTABA PROHIBIDO EL TRÁNSITO Y LA OCUPACIÓN DE DICHO TERRITORIO. OTROS CREEN QUE LA ACCIÓN HABRÍA SIDO DESMONTANDO LAS ALAMBRADAS O INCLUSO DESARMANDO LAS CARRETAS.

27


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 28

JOSÉ ANTOLÍN SILVA ORMEÑO UN HOMBRE QUE MERECE UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL EN LOS ORÍGENES DE AYSÉN ES JOSÉ ANTOLÍN SILVA ORMEÑO. LLEGÓ EN 1913 A LA ZONA DEL VALLE SIMPSON, Y FUE UNO DE LOS PRIMEROS EMPRENDEDORES DE LA REGIÓN CON EL EMPORIO "EL POLO SUR" , CON MATRIZ EN LA LOCALIDAD ARGENTINA DE LAGO BLANCO Y SUCURSAL EN LA CHILENA DE HUEMULES, LA CUAL DIO SU DISEÑO URBANO Y FUNDÓ EN 1917 Y QUE EN 1918 PASARÍA A LLAMARSE BALMACEDA. HIZO DE CORREO A LOMO DE CABALLO ENTRE PUERTO AYSÉN Y SARMIENTO (1920), Y PREVIAMENTE HABÍA SIDO “GENERALÍSIMO DE LAS FUERZAS COLONIZADORAS DEL SUR” EN LA GUERRA DE CHILE CHICO. FUE QUIEN INICIÓ LA MINERÍA EN LA REGIÓN CON LA MINA SILVA (1935) LO QUE LUEGO SERÍA LA EXPLOTACIÓN DE PUERTO CRISTAL (EN LA RIBERA NORTE DEL LAGO GENERAL CARRERA) POR PARTE DE LA COMPAÑÍA MINERA DE AYSÉN (1945). MURIÓ POBRE EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1954. 28


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 29

LA GUERRA DE CHILE CHICO COMO "GUERRA DE CHILE CHICO" (CONOCIDA TAMBIÉN COMO "SUCESOS DEL LAGO BUENOS AIRES" AIRES") SE CONOCE AL ENFRENTAMIENTO ENTRE COLONOS DE LA ZONA DEL ACTUAL LAGO GENERAL CARRERA Y POLICÍAS CHILENOS ENTRE MARZO Y OCTUBRE DE 1918. AL SER REMATADOS ESTOS CAMPOS EN BENEFICIO DE CARLOS VON FLACK, TESTAFERRO DE RICOS EMPRESARIOS MAGALLÁNICOS, SE ENVIÓ A UN CONTINGENTE DE CARABINEROS PARA EL DESALOJO DE LOS PIONEROS, EL CUAL EN TODOS ESOS MESES NO LOGRÓ SU OBJETIVO. EL RESULTADO: UN COLONO Y TRES P O L I C Í A S MUERTOS. Y EL RECONOCIMIENTO DE LA POTESTAD D E L O S POBLADORES SOBRE DICHO TERRITORIO.

29


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 30

LA "C A S A B R U J A " “CASA BRUJA” ES EL TÉRMINO CON EL CUAL SE DESIGNA A UNA VIVIENDA “ESPONTÁNEA” QUE SE CONSTRUYÓ AL INTERIOR DE LA ESTANCIA CONCESIONARIA DE LA ZONA QUE HOY OCUPA COYHAIQUE, CONTRAVINIENDO LA PROHIBICIÓN DE SUS ADMINISTRADORES. LA HABRÍAN LEVANTADO EN UN SOLO DÍA DE JULIO DE 1924 EN EL SECTOR DE LA ACTUAL CALLE EJÉRCITO- JUAN CARRASCO NOCHES JUNTO A OTROS PIONEROS. OTRA VERSIÓN CUENTA QUE TAL HAZAÑA LA HABRÍA LIDERADO JUAN FOITZICK.

30

LUEGO VENDRÍAN OTRAS CONSTRUCCIONES, PERO AQUÉLLA FUE LA PRIMERA DE LAS PRIMERAS.


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 31

L O S PRIMEROS POBLADOS EN LA REGIÓN DE AYSÉN LA OCUPACIÓN ESPONTÁNEA HA GENERADO QUE EXISTAN INNUMERABLES CENTROS POBLADOS DE DIVERSO TIPO, SIENDO EL PRIMERO MELINKA GRACIAS A LA ACCIÓN DEL EMPRESARIO MADERERO DE ORIGEN RUSO (O ALEMÁN, NO HAY ACUERDO) FELIPE WESTHOFF QUIEN SE INSTALÓ EN LA ZONA A EXPLOTAR EL CIPRÉS (NO HAY CLARIDAD SI MELINKA SERÍA EL NOMBRE DE SU HIJA, HERMANA O ESPOSA, AUNQUE SÍ HAY ACUERDO EN QUE SIGNIFICA “AMADA” O “QUERIDA” EN RUSO) EN 1859. LUEGO VENDRÍA EL ESTABLECIMIENTO EN LA ZONA CERCANA A PUERTO CHACABUCO CON EL CHILOTE CIRÍACO ÁLVAREZ (“EL REY DEL CIPRÉS”) EN 1880, CONTINUANDO POSTERIORMENTE EN EL TERRITORIO INTERIOR CON PUERTO DUNN EN 1904 (POR LA INSTALACIÓN DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL DEL AYSÉN EN DICHO SECTOR, AUNQUE PUERTO AYSÉN SE FUNDÓ RECIÉN EL 28 DE ENERO DE 1928), BALMACEDA EL 1 DE ENERO DE 1917 (EL PRIMER POBLADO CONSTITUIDO OFICIALMENTE COMO TAL) Y BAQUEDANO (HOY COYHAIQUE, NOMINADA ASÍ POR DECRETO SUPREMO DEL 4 DE ENERO DE 1934 PARA EVITAR LA CONFUSIÓN CON EL PUEBLO DE BAQUEDANO DE LA ZONA NORTE) EL 12 DE OCTUBRE DE 1929 EN EL SECTOR CONOCIDO COMO PAMPA DEL CORRAL. FUERON LOS PRIMEROS CENTROS POBLADOS DE AYSÉN. 31


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 32

GENERAL JOSÉ LUIS MARCHANT GONZÁLEZ EL CORONEL DE CARABINEROS JOSÉ LUIS MARCHANT GONZÁLEZ FUE EL SEGUNDO INTENDENTE (1928-1931) DEL TERRITORIO DE AYSÉN (CREADO EL 30 DE DICIEMBRE DE 1927, CONVERTIDO EN PROVINCIA EL 22 DE MARZO DE 1929, SIEMPRE CON ASIENTO EN PUERTO AYSÉN), Y TUVO LA RESPONSABILIDAD DE FUNDAR BAQUEDANO (HOY COYHAIQUE, CAPITAL REGIONAL) Y SENTAR LAS BASES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA NACIENTE PROVINCIA. HUBO UN PRIMER Y EFÍMERO INTENDENTE DE NOMBRE EDMUNDO CAMUS MURÚA, QUE SÓLO DURÓ DESDE ENERO A MAYO DE 1928. EN 1946 MARCHANT VOLVIÓ A SER NOMBRADO INTENDENTE DE LA PROVINCIA, YA COMO GENERAL RETIRADO. UN TERCER PERÍODO LO EJERCIÓ EN 1952. 32


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 33

LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

DESDE QUE SE CREÓ LA PROVINCIA DE AYSÉN, LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS HAN TENIDO UNA RELEVANCIA NOTABLE EN LOS DESTINOS DE ESTA REGIÓN. MAL QUE MAL EL ESTADO ESTÁ PRESENTE EN GRAN PARTE DE LAS ACTIVIDADES QUE ACÁ SE DESARROLLAN, SIENDO LA INVERSIÓN PÚBLICA E INCLUSO EL SUELDO FISCAL UN MOTOR RELEVANTE DE LAS ECONOMÍAS LOCALES. DE AHÍ QUE MEREZCAN UN RECONOCIMIENTO, AUNQUE DEBEMOS HACER UNA SALVEDAD… ÉSTE VA EXCLUSIVAMENTE PARA AQUÉLLOS QUE VEN ESTA TIERRA COMO UN SUELO AL CUAL APORTAR E INCLUSO ARRAIGARSE, Y NO COMO UN TRAMPOLÍN PARA FUTURA MEJOR VIDA EN OTROS PUEBLOS. DE ÉSOS, HEMOS TENIDO, Y TENEMOS, YA DEMASIADOS.

33


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 34

LOS I N C E N D I O S LLEGAR A AYSÉN DESDE EL AIRE ES VER DESPERDIGADOS POR GRAN PARTE DE SU TERRITORIO MILLONES DE ÁRBOLES PLOMIZOS TUMBADOS, CUALES PALITOS DE FÓSFOROS ARRUMADOS AL AZAR. FUE EL ESTADO EL QUE INSTIGÓ A LOS POBLADORES A REALIZAR QUEMAS EN LOS AMPLIOS BOSQUES DE ESTA TIERRA, A CAMBIO DE LO CUAL LES CEDÍA EXTENSAS ÁREAS DEL TERRITORIO, CON EL FIN DE INTRODUCIR UNA GANADERÍA INTENSIVA. DIVERSOS ESTUDIOS CUANTIFICAN EN UNAS 2 A 3 MILLONES DE HECTÁREAS LAS ARRASADAS PRODUCTO DE LOS GRANDES INCENDIOS Q U E S E DESCONTROLARON DURANTE LA DÉCADA DEL 40.

34


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 35

LAS C O L O N I A S LAS INMIGRACIONES EXTRANJERAS TAMBIÉN HAN SIDO PARTE DE LA HISTORIA DE AYSÉN. POR ORDEN DE LLEGADA SE PUEDE MENCIONAR A LOS... INGLESES (CONTRATADOS POR LAS ESTANCIAS) COMERCIANTES SIRIOS, LIBANESES Y PALESTINOS (CONOCIDOS GENÉRICAMENTE COMO “TURCOS”, AL ARRIBAR CON PASAPORTE DEL IMPERIO TURCO OTOMANO QUE OCUPABA SU NACIÓN) DISIDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EXTRANJERA EN SU PAÍS EN LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XX ALEMANES DE LA ZONA DE PUYUHUAPI ARRIBADOS EN LA DÉCADA DEL 30 BELGAS EN LA DÉCADA DEL 40 LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL AFINCADOS EN LA CUENCA DEL LAGO GENERAL CARRERA

LUEGO LLEGARÍAN TAMBIÉN FAMILIAS ESPAÑOLAS.

35


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 36

TENIENTE HERNÁN MERINO CORREA

36

POLÉMICA ES LA HISTORIA DE LA MUERTE DEL JOVEN TENIENTE DE CARABINEROS, HERNÁN MERINO CORREA, EL 6 DE NOVIEMBRE DE 1965 EN LA ZONA DE LAGUNA DEL DESIERTO (A UNOS 60 KMS. AL SUR DE VILLA O’HIGGINS). LA HISTORIA OFICIAL CHILENA DICE QUE UN CONTINGENTE DE LA GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA EMBOSCÓ A UN CAMPAMENTO DE CARABINEROS APOSTADO EN LA ZONA CON EL FIN DE RESGUARDAR LA SEGURIDAD DE POBLADORES QUE ESTABAN SIENDO APREMIADOS POR LAS FUERZAS TRASANDINAS. UN DATO QUE RECUERDAN MUCHOS ES QUE A PARTIR DE ESE MOMENTO LA REPRESIÓN DEL ESTADO CHILENO A LO QUE SE CONSIDERAN ATRIBUTOS “ARGENTINOS” ENTRE LOS POBLADORES DE AYSÉN SE HIZO MUY FUERTE.


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 37

EL PADRE RONCHI

PROBABLEMENTE ES EL SACERDOTE MÁS QUERIDO Y CONOCIDO DE LA REGIÓN DE AYSÉN. EL PADRE ANTONIO RONCHI BERRA LLEGÓ EN 1961 A PUERTO CISNES PROCEDENTE DE ITALIA (TRAS UN BREVE PASO POR SANTIAGO), RECORRIENDO LOS MÁS RECÓNDITOS RINCONES DE ESTE TERRITORIO AUSTRAL LLEVANDO SUSTENTO ESPIRITUAL PERO TAMBIÉN MATERIAL A SUS HABITANTES. SU PRIMERA INTENCIÓN FUE IMPULSAR LA OBRA DON GUANELLA (DE LA CUAL ERA MISIONERO) EN PUERTO CISNES, ABARCANDO POSTERIORMENTE TODA LA ZONA. UNO DE SUS MÁS CURIOSOS LEGADOS ES EL CONCEPTO MADIPRO (MADRE DE LA DIVINA PROVIDENCIA), CON EL CUAL SE CONOCE A UNA INFORMAL RED DE ESTACIONES DE TELEVISIÓN Y RADIODIFUSIÓN DISPERSAS POR TODA LA REGIÓN, VARIAS DE LAS CUALES AÚN FUNCIONAN. SE LE CONOCE TAMBIÉN POR LA FRASE “SÓLO SOY UN CURA RASCA” Y POR ESTAR CONSTANTEMENTE EN LAS RUTAS HACIENDO DEDO PARA ÉL Y LOS PERTRECHOS QUE TRANSPORTABA. FALLECIÓ EL 17 DE DICIEMBRE DE 1997.

37


inicio y memoria 1 a 38.FH11 6/2/10 10:05 PM P gina 38

EL CAMINO LONGITUDINAL AUSTRAL EN EL MUNDO ENTERO SE LE CONOCE COMO CARRETERA AUSTRAL, AUNQUE SU NOMBRE OFICIAL ES CAMINO LONGITUDINAL AUSTRAL. ESTO HA GENERADO QUE MUCHAS PERSONAS QUE NO HAN VISITADO EL TERRITORIO PIENSEN EN ELLA COMO UNA GRAN AUTOPISTA QUE RECORRE HERMOSOS PAISAJES, CUANDO SÓLO LO SEGUNDO ES CIERTO. SE HA PLANTEADO QUE SU DISEÑO FUE PENSADO MUCHAS DÉCADAS ANTES DE SU MATERIALIZACIÓN, PERO LO CONCRETO ES QUE GRAN PARTE DE SU CONCRECIÓN SE LLEVÓ A CABO DURANTE LA DICTADURA DE AUGUSTO PINOCHET. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA AVANZADO BASTANTE EN SU PAVIMENTACIÓN, QUEDANDO DE TODAS FORMAS GRANDES TRAYECTOS QUE SON DE RIPIO E, INCLUSO, SENDAS DE PENETRACIÓN. AUNQUE CON LA MIRADA DE HOY ES DABLE SEÑALAR QUE TANTO SU TRAZADO COMO SU INGENIERÍA SE PODRÍAN HABER REALIZADO CON UN MAYOR CUIDADO AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICO, ES PRECISO RECONOCER QUE ES UNA DE LAS PRINCIPALES OBRAS QUE SE HAN LLEVADO ADELANTE EN LA REGIÓN DE AYSÉN. 38


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 1

DICHOS Y FRASES

SI NO PUEDES NOMBRAR ALGO ES PORQUE NO EXISTE EN TU CULTURA. POR ESO, CONOCER LOS VOCABLOS Y USOS DE LOS PATAGONES ES FUNDAMENTAL PARA COMPRENDERLOS…

:

39


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 2


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 3

"CHE"

AUNQUE ESTA INTERJECCIÓN QUE SE USA COMO MULETILLA VOCATIVA ES DEFINITORIA DE LO QUE CONOCEMOS EN CHILE COMO "LO ARGENTINO", EN AYSÉN ES DE USO COMÚN. SE UTILIZA FUNDAMENTALMENTE AL FINAL (Y NO AL PRINCIPIO) DE LAS FRASES Y MÁS COMO UN "CH" QUE COMO UN "CHE". "CHE" EL TRÁNSITO HORIZONTAL MÁS QUE VERTICAL POR EL TERRITORIO PATAGÓNICO HA PERMITIDO UN FUERTE PROCESO DE TRANSCULTURACIÓN. HA RESISTIDO SISTEMÁTICAS RAZIAS EXTIRPADORAS DE LA CULTURA IMPULSADAS POR LOS DEFENSORES DE "LO CHILENO". HOY NO HAY ACUERDO CON RELACIÓN AL ORIGEN DEL "CHE", EXISTIENDO VERSIONES QUE LO VINCULAN AL GUARANÍ "YO", AL MAPUDUNGÚN "GENTE", AL QUECHUA "OYE" E INCLUSO EL "XE" VALENCIANO (ESPAÑA) QUE TAMBIÉN SE UTILIZA PARA INTERPELAR A OTRO. 41


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 4

“N Y C ” EL CONCEPTO “NYC” (NACIDO Y CRIADO) ES DE USO COMÚN PARA REFERIRSE AL REALMENTE PATAGÓN. EN TONO DE BROMA, SE HA CONTRAPUESTO LA PALABRA “VYQ” (VENIDO Y QUEDADO) PARA REFERIRSE A QUIENES ADOPTARON LA PATAGONIA COMO SU HOGAR. DE AHÍ, VIENE UNA SERIE DE DERIVACIONES CUYA ÚNICA LIMITANTE ES LA IMAGINACIÓN. UN ÚLTIMO CONSENSO ES QUE LA PATAGONIA ES DE QUIENES LA AMAN. 42


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 5

“EL QUE SE APURA EN LA PATAGONIA PIERDE EL TIEMPO”

´

“EL QUE SE APURA EN LA PATAGONIA PIERDE EL TIEMPO” ES UNA FRASE RECURRENTE EN AYSÉN PARA DENOTAR UN ESTILO DE COMPORTAMIENTO PAUSADO Y TRANQUILO, EN CONTRAPOSICIÓN AL DE LAS GRANDES URBES. LÓGICAMENTE LA COMPLEJA GEOGRAFÍA Y LAS CAMBIANTES Y DIFÍCILES CONDICIONES CLIMÁTICAS HACEN MUCHAS VECES INFRUCTUOSA UNA PROGRAMACIÓN AL DETALLE. DE TODAS FORMAS, SU SIGNIFICADO VA MUCHO MÁS ALLÁ Y ES UN ESTILO DE VIDA.

43


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 6

" 'TA LLENA MI PILGUA, CHE "

PILGUA (QUE ALGUNOS LLAMAN PIRGUA) ES UNA BOLSA DE MALLA USADA ANTIGUAMENTE PARA COMPRAR ENSERES (PREVIO A LA CONTAMINANTE BOLSA DE PLÁSTICO) Y QUE POR EXTENSIÓN SE USÓ COMO MEDIDA. DE AHÍ LA FRASE QUE DA CUENTA DE QUIEN HA BEBIDO DEMASIADO Y QUE PARA DEMOSTRARLO LANZA UN “ 'TA LLENA MI PILGUA, CHE ”. ES DECIR, SE TIENE EL ESTÓMAGO (LA PILGUA) COLMADO (LLENO) DE ALCOHOL. 44


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 7

“APRETE QUE VA LA MARCA” LA FRASE “APRETE QUE VA LA MARCA” ES DE COMÚN USO PARA REFERIRSE A UNA SITUACIÓN INESPERADA ANTE LA CUAL SÓLO HAY QUE ESPERAR QUE LLEGUE EL GOLPE CON LA MEJOR DE LAS DISPOSICIONES. HACE REFERENCIA A LA MARCA QUE, CON UN FIERRO AL ROJO VIVO, SE HACE AL GANADO PARA IDENTIFICAR A SU PROPIETARIO. TAMBIÉN, SE LE PUEDE DECIR A ALGUIEN CUANDO SE LE ESCAPA UN PEDO.

45


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 8

“MI CHICO” , “MI CHICA”

¡¡¡

LAS EXPRESIONES “MI CHICO” Y “MI CHICA” SE UTILIZAN COTIDIANAMENTE EN AYSÉN PARA INTERPELAR A ALGUIEN EN QUIEN SE CONFÍA Y SE LE TIENE APRECIO. 46


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 9

" NO... NO... CH”. “SÍ... SÍ...CH "

...

LA REITERACIÓN DE LOS ADVERBIOS “NO” O “SÍ” SEGUIDA POR LA MULETILLA “CH” ES UN CLÁSICO EN AYSÉN. NO TIENE MAYOR EXPLICACIÓN. 47


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 10

“ CINCHANDO PA’NO AFLOJAR ” LA CINCHA ES LA BANDA QUE PASA POR DEBAJO DEL VIENTRE DEL CABALLO PARA AFIRMAR LA MONTURA. Y “CINCHANDO PA’NO AFLOJAR” HACE REFERENCIA A QUIEN SE MANTIENE PERSISTENTEMENTE EN UNA FAENA O TRABAJO, A PESAR DE LO DURO QUE PUEDA LLEGAR A SER.

48


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 11

"'TA HELANDO, CHE"

'

EL CLIMA DE LA PATAGONIA NO REQUIERE EXPLICACIÓN. TANTO ASÍ QUE CUANDO HACE MUCHO FRÍO, DE ÉSE DE LA PUTAMA’RE QUE CONGELA HASTA EL CALOR, NO HAY OCHO, NO HAY NUEVE, NO HAY DIEZ “GRADOS BAJO CERO”, SINO SIMPLEMENTE “OCHO”, “NUEVE”, “DIEZ”, PORQUE ESTÁ DEMÁS MENCIONAR LO OBVIO. EN ESOS DÍAS A LO ÚNICO QUE SE PUEDE ASPIRAR ES A BAÑARSE CON EL AGUA “QUITAÍTA’E HIELO”.

49


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 12

“ PA’RECIBIR LAVADOS, PREFERIBLE PICAR LEÑA”

CUANDO TOME MATE Y ÉSTE ESTÉ LAVADO (CASI CON GUSTO A AGUA) SE PUEDE LANZAR LA FRASE PA’RECIBIR LAVADOS, “PA’RECIBIR PREFERIBLE PICAR LEÑA”, QUE HACE ALUSIÓN A QUE EN ESE CASO SERÍA INCLUSO MEJOR HACER OTRA COSA ANTES DE TOMAR SÓLO AGUA CALIENTE. 50


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 13

“LA VACA SE OLVIDA QUE FUE TERNERA” NO F A L T A QUIEN, CUANDO HA SUPERADO UNA DEFICIENTE CONDICIÓN ECONÓMICA O YA SE HA VUELTO EXPERTO EN ALGUNA MATERIA, CRITICA A LOS QUE RECIÉN ESTÁN COMENZANDO, SIN RECORDAR SUS INICIOS. DE AHÍ LA CERTERA FRASE “LA VACA SE OLVIDA QUE FUE TERNERA”. EN ESPECIAL SE USA PARA SEÑALAR A ALGUIEN COMO ARRIBISTA.

51


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 14

“CORTITO COMO VIRAJ'E LAUCHA”

L

52

O S ROEDORES TIENEN LA INCREÍBLE CAPACIDAD Y FLEXIBILIDAD DE DOBLAR EN 90 GRADOS E INCLUSO MÁS. DE AHÍ VIENE EL DICHO “CORTITO COMO VIRAJ'E LAUCHA” PARA REFERIRSE A ALGO QUE DURA POCO.


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 15

“CHICOS”, “CHICAS”

´

EN EL NORTE A LOS MIEMBROS DE UN MISMO GRUPO DE AMIGOS O CERCANOS SE LES DESIGNA COMO CABROS O “CHIQUILLOS”. EN AYSÉN AÚN SE HABLA DE LOS “CHICOS” Y LAS “CHICAS”, “CHICAS” EXPRESIÓN QUE LLAMA LA ATENCIÓN A QUIENES VIENEN DE OTRAS LATITUDES.

53


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 16

“PAISANOS” LOS “ANTIGUOS” SUELEN DESIGNARSE ENTRE ELLOS COMO “PAISANOS” PARA EXPRESAR QUE SON DEL MISMO ORIGEN O LUGAR. EN EL EXTREMO NORTE DE CHILE SE USA PARA DESIGNAR A LOS CHILENOS DE ORIGEN ALTIPLÁNICO Y EN EL RESTO DEL PAÍS A QUIENES SON DE ASCENDENCIA ¡ ÁRABE.

´

54


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 17

“CORTAR” V/S “PICAR” LEÑA

EN COMUNIDADES NO ACOSTUMBRADAS A LA CALEFACCIÓN POR LEÑA NO DISTINGUEN ENTRE “CORTAR” Y “PICAR” ESTE COMBUSTIBLE. LO PRIMERO SE REFIERE NORMALMENTE A TROZAR UN ÁRBOL PARA HACERLO CHOCOS (TRONCOS DE TAMAÑO MEDIANO) EN TANTO QUE LO SEGUNDO ES EL PROCESO DE HACERLA MÁS PEQUEÑA PARA QUE QUEPA EN LA COCINA A LEÑA O LA COMBUSTIÓN. CONVERTIRLA EN PALITOS PEQUEÑOS PARA PRENDER EL FUEGO SE LLAMA “HACER ASTILLAS”. 55


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 18

“IR A LA. . . ” “IR A LA” ES LA FORMA EN QUE EN EL LITORAL DESIGNAN EL HECHO DE TRASLADARSE A UN LUGAR DETERMINADO PARA EXTRAER ALGÚN PRODUCTO DEL MAR. ASÍ, UNO PUEDE “IR A LA CHOLGA”, “IR AL ROBALO”, R “IR A LA MERLUZA”.

56


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 19

“NORTINO”

DEBIDO A QUE LA REGIÓN DE AYSÉN ESTÁ CASI EN EL FIN DEL EXTREMO SUR DE CHILE (SÓLO LOS PATAGONES DE MAGALLANES ESTÁN MÁS ALLÁ) SE DESIGNA EN ESTE TERRITORIO COMO “NORTINO” A TODO CHILENO QUE VIVE ENTRE VISVIRI Y PUERTO MONTT (LA PROVINCIA DE PALENA NO PORQUE AUNQUE ESTÁ AL NORTE DE AYSÉN, ES PATAGONIA TAMBIÉN), ADOSÁNDOLE UNA SERIE DE CARACTERÍSTICAS (MÁS DEL SANTIAGUINO): APURÓN, FRESCO, IRRESPETUOSO, NO CONFIABLE. EN TODO CASO, ES UNA PERCEPCIÓN QUE EXISTE EN CASI TODAS LAS REGIONES DE CHILE QUE NO SEAN LA METROPOLITANA. ¡¡Y EN AYSÉN MUCHOS SANTIAGUINOS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR!!

57


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 20

“¡JUEZÚ!” L A INTERJECCIÓN “¡JUEZÚ! ” SE EXPRESA CUANDO HAY UNA SORPRESA MAYÚSCULA Y ES DE COMÚN USO EN CHILOÉ., UNA EXPLICACIÓN SERÍA QUE PROVIENE DE JESÚS, COMBINADO CON EL PASADO DEL VERBO IR (FUE).

¡

58


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 21

“¿HAY VIVIENTES?” LA EXPRESIÓN INTERROGATIVA “¿HAY VIVIENTES?” ES USADA EN EL LITORAL PARA CONSULTAR SI ALGÚN SECTOR NO CONOCIDO ESTÁ HABITADO O NO.

...

59


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 22

“MÁS INSERVIBLE QUE BOCINA DE AVIÓN”

LA FRASE “MÁS INSERVIBLE QUE BOCINA DE AVIÓN” NO REQUIERE MAYOR EXPLICACIÓN 60


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 23

“MÁS INDIFERENTE QUE COLECTIVO LLENO”

LA EXPRESIÓN “MÁS INDIFERENTE QUE COLECTIVO LLENO” HACE ALUSIÓN A QUE CUANDO UN TRANSPORTE PÚBLICO NO PUEDE TRASLADAR MÁS PASAJEROS EL CHOFER NO SE PREOCUPA DE QUIENES LE HACEN PARAR. DESIGNA A ALGUIEN QUE NO PRESTA ATENCIÓN A LOS DEMÁS.

61


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 24

“ DE A UNO PASAN PA L' ARGENTINA”

62

LA DE A FRASE “DE UNO PASAN PA’LA ARGENTINA” HACE ALUSIÓN A QUE PARA PASAR LA FRONTERA SIN SER VISTO ANTIGUAMENTE ERA PRECISO HACERLO DE A POCO, PARA NO TENER PROBLEMAS CON LA GENDARMERÍA ARGENTINA. SE USA EN SON DE CRÍTICA A QUIEN ES MEZQUINO CON ALGO, PARTICULARMENTE PARA CONVIDAR CIGARRILLOS.


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 25

INDUMENTARIA

LA VESTIMENTA QUE USA UNA COMUNIDAD ESTÁ ÍNTIMAMENTE LIGADA A SU ESPACIO TERRITORIAL (CLIMA, GEOGRAFÍA, ENTORNO NATURAL), SIENDO UN INDICADOR FUNDAMENTAL PARA ENTENDER A UN PUEBLO Y SENTIRSE PARTE DE ÉSTE…

63


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 26


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 27

GORRA DE VASCO Y SOMBREROS AUNQUE SU NOMBRE CORRECTO ES GORRA DE VASCO (PRENDA PARA CUBRIR LA PARTE ALTA DE LA CABEZA, SIN VISERA, REDONDA, PLANA) EN ESTOS AUSTRALES PARAJES TAMBIÉN SE LE CONOCE COMÚNMENTE COMO BOINA. DE USO ESENCIAL EN UNA PATAGONIA HELADA Y VENTOSA, LA TRADICIONAL ES DE COLOR NEGRO Y DE FRANELA - QUE ES UN TEJIDO FINO DE LANA - DE UNA SOLA PIEZA. SIN EMBARGO, TAMBIÉN SE USAN LAS DE LANA TEJIDAS A CROCHET, QUE SON MÁS ECONÓMICAS. SOMBRERO HUASO ALÓN NO ENCAJA EN ESTE CLIMA, QUE SE VOLARÍA EN UN DOS POR TRES Y NO ABRIGARÍA MUCHO. OTRO SOMBRERO TÍPICO, DE LOS MÁS ANTIGUOS, ES EL DE ALA ALA CORTA. POR ÚLTIMO, PASAMONTAÑAS DE LANA TAMBIÉN ES DE USO EN ALGUNAS ZONAS DE LA REGIÓN. 65


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 28

PAÑUELO AL CUELLO

EL PAÑUELO AL CUELLO ES ESENCIAL EN TODO VARÓN TRADICIONAL QUE SE PRECIE, CONOCIDO EN ESTAS TIERRAS COMO CRIOLLO O TAMBIÉN GAUCHO. EL ORIGEN DE ESTA PRENDA VIENE DE PROTEGER A LA PERSONA DEL VIENTO Y EL FRÍO, AUNQUE TAMBIÉN SE LLEVA POR MOTIVOS ORNAMENTALES. 66


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 29

MANTA LARGA Y MANTA CORTA EL USO DE LA MANTA Y EL PONCHO ES ESENCIAL PARA EL FRÍO, Y ES UNA PRENDA, COMÚNMENTE DE LANA, QUE CUBRE DESDE EL CUELLO HACIA ABAJO. EN AYSÉN SE LLAMA MANTA A LA DE FABRICACIÓN INDUSTRIAL, SIENDO CONOCIDA GENÉRICAMENTE CON ESTE NOMBRE LA DE CASTILLA (DE LA MISMA TELA DEL MANDIL; LANA PRENSADA, CARDADA Y TEÑIDA DE NEGRO) EN TANTO QUE LA MANTA DE HUASO ES EL CENTRINO CHAMANTO, DE CORTA EXTENSIÓN. OTRA PRENDA ES EL PONCHO, TEJIDO ARTESANAL Y DE PRODUCCIÓN LOCAL. TANTO EN LA MANTA COMO EN EL PONCHO EXISTEN LARGOS Y CORTOS, DEPENDIENDO DE SI SE REQUIERE MOVILIDAD PARA ALGÚN TRABAJO O SE UTILIZARÁ EN VIAJES EXTENSOS EXPUESTO AL VIENTO, EL FRÍO O LA LLUVIA. SE SUELE USAR COMO FRAZADA.

67


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 30

CHIVAS Y BOMBACHAS LAS CHIVAS O RODILLERAS (Y QUE EN OTROS LUGARES SE CONOCEN COMO PIERNERAS) SON IMPLEMENTOS PARA USAR SOBRE LA PIERNA DEL PANTALÓN, CONFECCIONADOS NORMALMENTE CON CUERO DE CHIVO, CON LA PARTE PELUDA HACIA FUERA Y ESENCIALES SI QUIERE CABALGAR, PARTICULARMENTE EN LA PATAGONIA DONDE LOS TRAMOS SON LARGOS. SUS EXTREMIDADES SE LO AGRADECERÁN. OTRA PRENDA TRADICIONAL ES LA BOMBACHA (DE MEZCLILLA O GABARDINA) QUE TIENE UN ORIGEN TURCO Y QUE FUERA MASIFICADA POR LOS COMERCIANTES BRITÁNICOS EN LA COSTA ATLÁNTICA DE AMÉRICA DEL SUR. CUENTAN CON ANCHAS PERNERAS Y SE AJUSTAN A LA ALTURA DEL TOBILLO MEDIANTE UN BOTÓN.

68


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 31

RASTRA, FAJA LA RASTRA ES UN ADORNO DEL CINTO CRIOLLO DE CUERO (CONOCIDO TAMBIÉN COMO TIRADOR) QUE SE COMPONE DE UNA CHAPA CENTRAL DE ALGÚN METAL QUE PUEDE TENER INSCRIPCIONES ESPECIALES. SE AJUSTA CON EL RESTO DEL CINTURÓN CON TIRAS DE CUERO (TIENTOS) QUE TERMINAN EN MONEDAS QUE CUMPLEN LA FUNCIÓN DE BOTONES Y CUYO MATERIAL (PLATA, ORO) ES MUESTRA DEL PODER ECONÓMICO DE SU DUEÑO. HAY DE TODO TIPO Y ES UN BIEN PRECIADO PARA TODO BAQUEANO( HOMBRE HÁBIL EN LAS TAREAS DEL CAMPO Y CONOCEDOR DE SU TIERRA), CUMPLIENDO

ESENCIALMENTE UNA FUNCIÓN ORNAMENTAL. SE UTILIZA SOBRE LA FAJA FAJA, QUE ES UNA PRENDA DE LANA QUE VA INTRODUCIDA EN LA BOMBACHA Y SOBRE LA CAMISA. 69


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 32

TRAJE DE AGUA

SI ALGUIEN QUIERE IRSE A VIVIR AL LITORAL, ALLÁ POR PUERTO CISNES, PUERTO AYSÉN, MELINKA, ISLAS HUICHAS, PUERTO GALA O CALETA TORTEL, NUNCA ESTARÁ DEMÁS CONTAR CON UN BUEN TRAJE DE AGUA. AGUA 70


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 33

CALZADO EL CALZADO TRADICIONAL EN AYSÉN ES DE DISTINTO TIPO. ESTÁ LA B O T A CAMPERA, GENERALMENTE DE CUERO Y UTILIZADA PARA CABALGAR Y PARA ACTIVIDADES MÁS FORMALES, COMO FIESTAS Y OTROS. ES SÍMBOLO DE ESTATUS. LUEGO ESTÁ LA BOTA DE GOMA PARA LA LLUVIA Y USO EN EL LITORAL. UN CASO ESPECIAL ES EL TAMANGO, TAMANGO HECHO CON EL CUERO DE LAS EXTREMIDADES POSTERIORES O GARRONES (PATAS, EN OPOSICIÓN A LAS MANOS) DE LA VACA O EL CABALLO, AUNQUE ORIGINALMENTE LOS TEHUELCHES UTILIZARON AL GUANACO. ESTO PERMITÍA HERMETISMO, IMPERMEABILIDAD Y PROTECCIÓN DEL FRÍO, E IBAN CON EL PELO HACIA FUERA. TAMBIÉN, ERA MÁS FÁCIL PARA DARLE LA FORMA DEL PIE, QUE EN SU INTERIOR SE CUBRÍA CON TRAPOS VIEJOS LLAMADOS RETOBOS, COMO PROTECCIÓN DE ÚLTIMA INSTANCIA.

71


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 34

BIGOTUDAS

CONOCIDAS TAMBIÉN COMO LAS BIGOTUDAS, BIGOTUDAS LAS ALPARGATAS -QUE AL IGUAL QUE LAS GORRAS DE VASCO LLEGARON A ESTOS PAGOS DESDE LA ARGENTINAPERMITEN COMODIDAD A LOS PATAGONES CUANDO ESTÁN EN ACTIVIDADES QUE NO REQUIEREN MAYOR ESFUERZO. 72


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 35

CUCHILLOS DEPENDIENDO DE SU USO Y DONDE SE PORTAN RECIBEN SU NOMBRE LOS CUCHILLOS. UNO DE LOS PRINCIPALES ES EL GRANDE Y AMENAZANTE FACÓN, QUE SE LLEVA EN LA ESPALDA COLGADO AL CINTURÓN SIENDO MUY UTILIZADO PARA CORTAR RAMAS, FAENAR Y REALIZAR DIVERSAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN EL CAMPO. OTRO MUY IMPORTANTE ES EL PEQUEÑO VERIJERO (PORQUE SE LLEVA AL CINTO POSADO EN LA INGLE Y APUNTANDO HACIA LAS "VERIJAS", ZONA ÍNTIMA DEL VARÓN) QUE ES MULTIUSO Y SE PUEDE USAR PARA CORTAR TROZOS DE CARNE, ELABORAR SOGAS, ETC. ESTOS DOS LOS LLEVA EL BAQUEANO EN TODO MOMENTO, PORQUE CUMPLEN LAS MÁS VARIADAS FUNCIONES. TAMBIÉN ESTÁ EL MACHETE (QUE SE TRANSPORTA EN LA MONTURA) UTILIZADO PARA INTERNARSE EN LAS SIEMPRE PRESENTES ZONAS BOSCOSAS DE ESTA PATAGONIA. POR ÚLTIMO, TAMBIÉN SE CONOCE EL ESPECIALIZADO SOGUERO, QUE NORMALMENTE SE GUARDA CON LAS HERRAMIENTAS Y SE UTILIZA CUANDO SE VA A TRABAJAR EXCLUSIVAMENTE EN LA ELABORACIÓN DE SOGAS.

Soguero 73


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 36

PAÑUELO EN LA CABEZA

UNA TRADICIÓN QUE SE HA TRANSMITIDO POR GENERACIONES ES EL USO ENTRE LAS MUJERES DEL PAÑUELO EN LA CABEZA CABEZA. SU FINALIDAD PRINCIPAL ES PROTEGER LA PARTE ALTA DEL VIENTO Y DEL FRÍO, Y ADEMÁS SUJETAR EL PELO PARA LAS TAREAS COTIDIANAS, EVITAR QUE ÉSTE CAIGA AL REALIZAR ACTIVIDADES DOMÉSTICAS Y, POR CIERTO, USARLO CON FINES ESTÉTICOS. 74


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 37

VESTIDO-PANTALÓN PARA LA MUJER DE CAMPO LA COMODIDAD, POR EL ARDUO TRABAJO Y LA PROTECCIÓN ANTE EL FRÍO, ES PRIMORDIAL. POR ESO, UN BUEN VESTIDO FLOREADO Y UN PANTALÓN BIEN CALZADO LE PERMITEN ENFRENTAR LAS DURAS TAREAS COTIDIANAS.

75


39 al 76 - dichos e#3DACB.FH11 6/2/10 10:48 PM P gina 38

ROPA URBANA CONTEMPORÁNEA

1945

76

EL CLIMA, LA MODERNIDAD Y LA MODA HAN HECHO QUE LAS NUEVAS GENERACIONES ACEPTEN NUEVAS VESTIMENTAS: LA ACOLCHADA PARKA, EL POLAR, POLAR LOS BOTOTOS Y LOS JOCKEYS (GORROS CON VISERA) PUEDEN SER VISTOS HOY EN CUALQUIER LOCALIDAD DE AYSÉN.


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 1

GASTRONOMÍA Y ALIMENTACIÓN

DICEN LOS QUE SABEN QUE SOMOS LO QUE COMEMOS, Y ALGO DE RAZÓN DEBEN DE TENER. EN LA PATAGONIA ESO SE NOTA…

77


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 2


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 3

EL MATE

u é me est ás ro ooo ¿Q ué Pe roo dic ien do con est e ma tee e?

PREPARAC EL MATE ES LA IÓN DEL M ATE Llene el recip BEBIDA POR iente con 2/3 d e EXCELENCIA DE yerba y délo cubierto con su mano,vupealtraa -Un mate hervido AYSÉN. q u e el polvo b a -lavado je EL MÁS COMÚN EN -Sin azúcar tape laybnomo bil L lé ne lo c on la a g u a c ESTA TIERRA E S -Incómodo de a liente nu ¡¡Qué recibir la yerba lleg que nca hirviendo, hasta EL AMARGO O -Sin alimentos agravio!! u e al bord C I M A R R Ó N ( O que acompañar Si es necesar Deje reposeayr.tenga espuma. Inserte la bom io, échele agua MATE D E Ufff, toda una nuevamente billa en el r MACHOS), QUE ofensa... Si ustedo sparceaprla ni revolveecripcieonnte, sin mover. la aró el mate ella. SÓLO TIENE AGUA Y Es su deber r sorbos., tome los primeros YERBA. TAMBIÉN ESTÁ Si la yerba p ellenar siempre EL DULCE (CON AZÚCAR, varias veceiesr, de el gusto, luegoel recipiente. OTRAS YERBAS O CÁSCARA DE rellene oelpamliatos aparecendefloretallenarlo te una vez má ndo, NARANJA). OTRO ES EL MATE s. CON PUNTA, QUE ES UN CIMARRÓN CON ALGÚN DESTILADO (LOS MÁS COMUNES AGUARDIENTE, PISCO O GINEBRA). TENEMOS TAMBIÉN EL COCIDO, QUE SE PREPARA EN UNA TETERA GRANDE PARA TOMAR IGUAL QUE CUALQUIER OTRA INFUSIÓN. CÓDIGOS ESPECIALES: SERVIR MATE LAVADO (AGUACHENTO) ES SEÑAL DE RECHAZO, MATE DULCE QUE SE TIENE APRECIO POR QUIEN LO RECIBE (CUANDO ES MUY AZUCARADO Y CALIENTE, QUE LA MUJER “QUIERE” CON EL HOMBRE), LA BOMBILLA SIEMPRE DEBE APUNTAR AL RECEPTOR DEL MATE, RESPETAR EL ORDEN QUE DIO EL CEBADOR, LO NORMAL SON TRES A CUATRO CHUPADAS, EL MATE LARGO (QUE SE RETIENE POR MUCHO TIEMPO) PUEDE SIGNIFICAR DESINTERÉS EN COMPARTIR, EL CORTO (QUE SE PASA AL MOMENTO) QUE NO GUSTÓ LA PREPARACIÓN, LUEGO DE LLENAR EL RECIPIENTE DEJAR QUE EL CEBADOR TOME EL PRIMER MATE PORQUE ES EL MÁS FUERTE O AMARGO. ENTREGUE EL MATE DE FORMA QUE SEA FÁCIL DE RECIBIR Y NUNCA REVUELVA LA YERBA CON LA BOMBILLA. Y SI USTED ES EL INVITADO, SÓLO DIGA GRACIAS CUANDO NO QUIERA MÁS. EL MATE ES MUCHO MÁS QUE UNA BEBIDA. EL MATE ES AMISTAD, ES CONFIANZA, ES CONVERSACIÓN, ES RESPETO, NUNCA UNA PÉRDIDA DE TIEMPO. EL MATE, JUNTO AL TRUCO, ES PATAGONIA. CONOCER SUS CÓDIGOS ES ESENCIAL. POR ESO, “SÍRVASE UN MATE, MI AMIGO…” 79


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 4

E L A S A D O A L PA P LO

EL ASADO AL PALO (QUE

80

ERRÓNEAMENTE ALGUNOS CALIFICAN COMO “ASADO PARADO”) ES UN MOMENTO DE COMUNIÓN ENTRE LOS AYSENINOS. ESENCIALMENTE DE CORDERO (AUNQUE TAMBIÉN PUEDE SER DE VACUNO), LA COCCIÓN ES A LEÑA, DEMORA VARIAS HORAS Y ES TRADICIONAL QUE CADA COMENSAL LLEVE SU PROPIO CUCHILLO PARA SACAR UN PEDAZO Y NO ES MAL VISTO COMERLO CON LA MANO. AH, Y NO SE LE OCURRA RECLAMAR PORQUE EL CORDERO LE LLEVA GRASA, CUANDO SE ESTÉ COCIENDO EL ASADO NO LE COLOQUE LEÑA NI LE ACOMODE LAS BRASAS, TAMPOCO SE ATREVA A MOVER EL ASADOR NI MENOS QUITARLE ESE JUGOSO RIÑÓN QUE LE HA DESPERTADO EL APETITO. Y OBVIAMENTE, ES MUY MAL VISTO COMENZAR A OPINAR SOBRE CÓMO LO HARÍA USTED.


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 5

ASADO CON CUERO EL ASADO CON CUERO (DE CORDERO O VAQUILLA) ES TAMBIÉN UN CONVITE QUE SE DA EN LA PATAGONIA. PERO ES PARA OCASIONES ESPECIALES, Y DEMORA MÁS EN COCERSE YA QUE NO PERMITE SOMETERLO AL CALOR POR AMBOS LADOS, SINO QUE POR UNO SOLO. EN ESTO VA LA PERICIA DEL ASADOR, PORQUE LA IDEA ES QUE LA COCCIÓN SEA PAREJA. ESTÁ LISTO CUANDO AL TIRAR DE LOS PELOS DEL CUERO, ÉSTOS SE S U E L T A N FÁCILMENTE. ES, COMO DIJO NUESTRO POETA D O N PA B L O , “INVENCIÓN SUBLIME DE L O S ARGENTINOS”.

81


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 6

CHURRASQUEO

A PESAR DE QUE EN EL RESTO DE CHILE CHURRASCO DESIGNA UN TROZO DE CARNE A LA PARRILLA, LA PLANCHA O EL SARTÉN (SOLO O EN SÁNDWICH) EN AYSÉN CHURRASQUEAR SIGNIFICA SERVIRSE ALIMENTOS. ENTIÉNDASE COMO UNA INVITACIÓN A COMPARTIR ALGO PARA COMER. 82


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 7

CAZUELAS MUCHAS FAMILIAS DE AYSÉN MANTIENEN LA TRADICIÓN DE LA ISLA GRANDE DE CHILOÉ DE PREPARAR CAZUELAS DE CHOLGA SECA (CONOCIDA TA M B I É N C O M O CAZUELA CHILOTA). OTRA COMIDA TÍPICA QUE MEZCLA EL LITORAL CON LA PA M PA E S L A CAZUELA DE ESPINAZO DE CORDERO CON LUCHE. EN ESTA TIERRA, LAS CAZUELAS SON SÓLO LAS QUE LLEVAN PRESAS DE AVE, CON OTRAS CARNES SON PUCHEROS. 83


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 8

LAS

T O R TA S

SI

84

E N AYSÉN LE OFRECEN UNA TORTITA, TENGA PRESENTE QUE ES MUY PROBABLE QUE EL CONVITE NO TENGA NADA QUE VER CON EL DULCE Y CUMPLEAÑERO POSTRE QUE SIRVEN EN OTROS LUGARES. SEGURAMENTE EL ANFITRIÓN O LA ANFITRIONA SE REFIERE A LAS TORTAS FRITAS, QUE SON UNA ESPECIE DE PANES FRITOS, PARECIDOS A LAS SOPAIPILLAS PERO DE FORMA RECTANGULAR, QUE SE SIRVEN PARA ACOMPAÑAR LAS COMIDAS.


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 9

SALMUERA DICEN LOS QUE SABEN QUE LO QUE MÁS SE USA EN AYSÉN PARA CONDIMENTAR EL ASADO AL PALO Y OTRAS CARNES ES LA SALMUERA CON ORÉGANO, AJO, SAL Y AGUA FRÍA (NUNCA HIRVIENDO), QUE SAZONA AL ANIMAL Y PERMITE ADEMÁS QUE ÉSTE NO SE SEQUE EN LA COCCIÓN. ES UNA PREPARACIÓN MUCHO MÁS RÁPIDA Y FÁCIL QUE EL CHIMICHURRI, QUE CONTIENE ACEITE, VINAGRE Y TODOS LOS CONDIMENTOS QUE EL ASADOR CONSIDERE IMPORTANTES.

85


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 10

VINO EN BOTA

z pan

a

EL VINO EN BOTA DE CUERO ES TODA UNA TRADICIÓN POR ESTOS AUSTRALES PARAJES. LA BOTA (CON FORMA DE LÁGRIMA O GOTA, QUE CUENTA CON PANZA, COGOTE Y PICO) ES UN FIEL ACOMPAÑANTE DE LOS ASADOS, Y UNO DE SUS FINES, ADEMÁS DEL RITO Y LA CONSERVACIÓN DEL VINO, ES LA HIGIENE AL EVITAR EL CONTACTO DE LOS LABIOS CON EL RECIPIENTE. PARTE DE LA TÉCNICA, PARA NO QUEDAR CON UNA LINDA MEDALLA CONCHEVINO, ES TAPAR EL PICO (BROCAL, BOQUILLA) CON EL PULGAR, LEVANTAR CON LA MANO DERECHA LA PANZA DE LA BOTA TOMANDO CON LA IZQUIERDA EL COGOTE, PRESIONAR EL AIRE PARA QUE SALGA EL CHORRO DE VINO, DESTAPAR EL ORIFICIO APUNTANDO HACIA LA BOCA, ALEJAR LA BOTA HACIA ATRÁS ELEVANDO LA PANZA Y AL TERMINAR ACERCARLA NUEVAMENTE A LA BOCA, BAJANDO LA PARTE TRASERA. SI TIENE MUY POCO CONTENIDO, SOPLARLA HACIENDO UNA BOQUILLA CON EL PULGAR Y EL ÍNDICE, CON EL FIN DE QUE QUEDE CON AIRE QUE PRESIONE EL VINO. AHORA, SI SE LE HACE MUY DIFÍCIL, OBSERVE A SUS ACOMPAÑANTES MÁS DIESTROS Y, SI LO ESTIMA NECESARIO, PREGUNTE..

t o g co

e

pico

86


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 11

FRUTAS PATAGÓNICAS ESTA TIERRA (NUESTRA QUERENCIA) ES PRÓDIGA EN FRUTOS Y FRUTALES. EL MÁS TRADICIONAL ES EL PEQUEÑO, REDONDO Y OSCURO CALAFATE CALAF (QUE CRECE EN UN ARBUSTO ESPINOSO), SOBRE EL CUAL LA TRADICIÓN DICE QUE QUE QUIEN LO COME ALGÚN DÍA REGRESARÁ. O LA NALCA, NALCA QUE ESTÁ COMPUESTA POR UNA AMPLIA HOJA (EL PANGUE, QUE SE USA EN EL CURANTO) CON UN TALLO GIGANTE QUE ES HABITUAL COMER CON SAL FINALIZANDO LA PRIMAVERA Y HASTA MEDIADOS DEL VERANO.

87


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 12

CARNES

88

DEJANDO DE LADO LA VACA Y EL CORDERO, LAS PREPARACIONES PUEDEN CONSIDERAR LOS INTRODUCIDOS LIEBRE Y FAISÁN, O EL ORIGINARIO JABALÍ JABALÍ, NINGUNO DE LOS CUALES SE CRÍA EN CAUTIVERIO, DEPENDIENDO EXCLUSIVAMENTE DE LA CAZA. Y EN LOS MARES, RÍOS Y LAGOS, LOS MÁS COMUNES SON CONGRIO ADEMÁS DEL PEQUEÑITO Y ESCURRIDIZO PUYE. EL SALMÓN, LA TRUCHA, LA MERLUZA Y EL CONGRIO,


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 13

ÑACHE O ÑACHI SÓLO PARA LOS MÁS BRAVOS, EL ÑACHE (O ÑACHI) SE PUEDE D E G U S TA R L Í Q U I D O O COAGULADO, CON LIMÓN Y CHALOTAS (CIBOULETTE). SÍ, LO QUE PENSÓ, ES LA SANGRE DE UN A N I M A L RECIÉN DEGOLLADO.

89


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 14

PARA BEBER PA R A AMENIZAR UNA FIESTA SIEMPRE SE PUEDE CONTAR CON LA SIDRA (ZUMO FE RME N TA DO DE MANZANA), LA GANCIA (APERITIVO DE VINO ESPUMOSO O BURBUJEANTE, PROVINIENDO SU NOMBRE DE LA MARCA ITALIANA ORIGINAL), EL AGUARDIENTE Y EL LICOR DE ORO, PREPARACIÓN CHILOTA DE LECHE, AGUA, ALCOHOL Y LIMÓN QUE RECIBE SU NOMBRE DEL BRILLANTE COLOR AMARILLO QUE DESTELLA. 90


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 15

DULCES CASEROS LOS DULCES (O MERMELADAS) SON UNA TRADICIÓN EN LA PATAGONIA, PARA LO CUAL SE UTILIZAN LOS MÁS VARIADOS FRUTOS DE ESTA PRÓDIGA TIERRA.

91


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 16

C H I C H A' E M A N Z A N A

92

LA CHICHA DE MANZANA ES EL JUGO DE ESTE FRUTO FERMENTADO, QUE SE COMPARTE EN LA PATAGONIA AL IGUAL QUE EN GRAN PARTE DEL SUR DE CHILE Y LA ISLA GRANDE DE CHILOÉ. EL MÉTODO TRADICIONAL PARTE CON LA MAJADURA (GOLPEAR LAS MANZANAS MEDIANTE LARGAS Y FLEXIBLES VARAS) EN UNA ESPECIE DE BATEA DE MADERA (DORNAJO), HASTA PRODUCIR UN PURÉ DE MANZANA. ESTA PULPA SE DEPOSITA EN VARIAS CESTAS QUE SE INSTALAN EN UNA PRENSA O TORNO, PARA EXTRAER EL ZUMO QUE SE PASA POR UN COLADOR PARA QUE QUEDE SÓLO EL JUGO, QUE POSTERIORMENTE SE INSTALA EN UN TONEL DE MADERA QUE QUEDA A LA INTEMPERIE POR 20 DÍAS, OBTENIENDO ASÍ UN PRODUCTO FERMENTADO. LUEGO SE TAPA CON EL FIN DE MANTENER LA CHICHA HASTA DICHO ESTADO DE FERMENTACIÓN. OBVIAMENTE, HOY HAY SISTEMAS MUCHO MÁS TECNOLOGIZADOS.


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 17

EL C U R A N T O

EL CURANTO ES UNA TRADICIÓN QUE PROVIENE DE LA ISLA GRANDE DE CHILOÉ. ES UN COCIMIENTO QUE MEZCLA MARISCOS, PESCADOS, CARNE, LONGANIZAS Y VERDURAS. ES TRADICIONAL QUE CONTENGA CHAPALELE (MASA ROMBOIDAL COMPUESTA POR PAPAS COCIDAS Y HARINA DE TRIGO) Y MILCAO (MASA DE PAPAS COCIDAS, CON CHICHARRONES DE CHANCHO). LO MÁS TÍPICO ES HACERLO EN UN HOYO, AUNQUE TAMBIÉN SE ESTILA EN LA CIUDAD EL CURANTO EN OLLA (CONOCIDO COMO PULMAY).

93


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 18

FRUTOS DEL MAR COMER CHORITOS, CHOLGAS, ERIZOS Y ALMEJAS Y O T R O S M A R I S C O S C O C I D O S SÓLO CON LIMÓN ES TODA UNA TRADICIÓN. ESO SÍ, PRECISO ES TENER SIEMPRE CUIDADO DE QUE SEAN DEBIDAMENTE AUTORIZADOS Y QUE NO ESTÉN CONTAMINADOS POR EL FENÓMENO CONOCIDO COMO MAREA ROJA, LAMENTABLEMENTE PRESENTE EN PARTE DEL LITORAL AYSENINO.

94


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 19

EL PUCHERO

EN LOS LARGOS Y FRÍOS DÍAS DE INVIERNO, E L PUCHERO (QUE ES UNA SOPA CALIENTE O CALDO QUE LLEVA C A R N E ) SIEMPRE ES BIENVENIDO. LOS INGREDIENTES SON A GUSTO DEL COCINERO.

95


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 20


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 21

BAILES Y MÚSICA LOS BAILES DE LA PATAGONIA SON UNA MEZCLA, PERO ES IMPOSIBLE NO ENTENDERLOS SIN CONOCER LA INFLUENCIA QUE HA TENIDO CHILOÉ Y EL TERRITORIO ARGENTINO…

97


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 22


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 23

NUESTROS INSTRUMENTOS STAS EÓN VERDULERA (CON BO I N O TON E S ) G D A IL E SE AN PRO TA EL ACOR E I F A TAR A CLÁSICA GUITARRA TOD EN N O P U E DEN FAL EL T N E AUS N PIANO. POR CIERTO QUE TAM Ó R E A D T PO CO P UEDE ES OR L AC E Y

ONDE LA MÚSICA TAGONA D A Y EL P A ST B

99


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 24

EL CHAMAMÉ ANÍ I GE N G U AR

100

, PO

L PU

AR

E

AS PROVINCIAS AR IVERS GEN D N

TI N

AS

, PRI

N C I PALM

OR R I ENT E C

EL CHAMAMÉ ES UN RITMO DE OR SE INTERPRETA EN PRÁCTICAMENTE TODA LA PATAGONIA CHILENA Y ARGENTINA. AUNQUE SE BAILA DE MUCHAS FORMAS, LA MÁS USADA EN AYSÉN ES CON EL VARÓN TOMANDO A LA MUJER DE LA CINTURA CON SU MANO DERECHA Y CON LA PALMA LIBRE SU OTRA MANO. AL INICIAR EL BAILE EL HOMBRE HACE UNA PEQUEÑA INCLINACIÓN CON LA RODILLA DERECHA CON EL MOVIMIENTO 1,2 EN TANTO LA PIERNA IZQUIERDA SE IMPULSA EN EL DESPLAZAMIENTO 1,2 SIN TOCAR EL UN CLÁSICO: EL TORO SUELO CON EL TACO, EN ACCIÓN SEMI LEVANTADA. LUEGO SE CAMBIA ESTE MOVIMIENTO AL OTRO PIE CON EL MISMO ESQUEMA ANTERIOR. AL MOMENTO EN QUE LOS MÚSICOS EMULAN AL SAPUCAY (GRITO DE GUERRA USADO POR LOS INDIOS GUARANÍES) EL VARÓN REALIZA UN BREVE ZAPATEO EN QUE IMPULSA A LA DAMA HACIA ATRÁS SIN QUE PIERDA EL RITMO INICIAL, TIRANDO EL PIE DERECHO HACIA EL LADO CON EL MISMO MOVIMIENTO CON QUE INICIÓ EL BAILE Y LUEGO EL PIE IZQUIERDO EN LA MISMA POSICIÓN.

ENTE

S


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 25

LA R A N C H E R A

E LA IVADO D R E D TMO

M A ZU R C A , D E

OR I G

EN P OLAC O LA RA N C HE R A E . DEPENDIENDO DEL LUGAR, EN AYSÉN SE PUEDE BAILAR DE DOS MANERAS. EN EL LITORAL ES PARECIDA AL VALS CHILOTE (1, 2, 3-1, 2,3) CON MÚSICOS QUE AL INTERPRETARLA INCLUYEN BOMBO Y CACHARAINA (QUIJADA DE UN ANIMAL). EN EL CONTINENTE SE BAILA DE DOBLE PASO, CON EL VARÓN PARTIENDO CON EL PIE DERECHO HACIA DELANTE, EN CUARTO DE GIRO, UN CLÁSICO: MATE AMARGO ARRASTRANDO A LA ACOMPAÑANTE EN EL MISMO MOVIMIENTO, DANDO UN PASO, Y PARANDO LA ACCIÓN PARA LOGRAR EL RITMO Y CONTINUANDO CON EL OTRO PIE Y LA MISMA ACCIÓN DEL INICIO. DEPENDIENDO DEL LUGAR DEL BAILE ES POSIBLE REALIZAR UN GIRO LUEGO DEL SEGUNDO MOVIMIENTO, CONTINUANDO EXACTAMENTE IGUAL. I S UN R

101


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 26

EL CORRIDO

102

SE

E

PAÍS NORTEAMERICANO.

L RT

SE DICE QUE SE INSTALÓ EN LAS PREFERENCIAS DE LOS AYSENINOS A RAÍZ DE LA AUSENCIA DE SEÑAL DE TELEVISIÓN NACIONAL, LA CUAL FUE SUPLIDA POR ESTACIONES DEL

ES

O RITMO QU ÍPIC EE NE

NO

EL C ORRI D O O P OLK A ME

NA XIC A

T EL

CON

OC E TAM

BIÉN COMO R

A ME ANCH ER

XI CAN

A

UN CLÁSICO: JUAN CHARRASQUEADO


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 27

LA CUECA UEC

L BAI A ES E

LE NACIONAL, QUE LÓGICAME

NT E S

E MA

N TIE NE ENTRE LAS TRADICIONE

S

NA R E GI O

LES

.

EL INICIO ES CON EL VARÓN QUE INVITA A BAILAR A SU PAREJA, CON QUIEN SE PASEA POR LA PISTA. AL CONTRARIO DE MUCHOS OTROS BAILES REGIONALES, EN ÉSTE NO HAY CONTACTO EN LA DANZA ENTRE AMBOS PARTICIPANTES, QUIENES AL INICIAR SE PONEN FRENTE A FRENTE Y SÓLO SE MUEVEN CUANDO COMIENZA EL CANTO. PRIMERO, CON UNA GRAN UN CLÁSICO: EL GUATÓN LOYOLA VUELTA QUE TERMINA EN EL PUNTO DE PARTIDA. LUEGO EL VARÓN SIGUE A LA MUJER POR UN COSTADO MIENTRAS HACE UNA MEDIA LUNA. EN AYSÉN CUANDO LOS CANTANTES GRITAN “VUELTA” NO SE HACE EL 8 COMO EN EL CENTRO DEL PAÍS, SINO LA REDONDA TERMINANDO EN EL PUESTO QUE OCUPABA EL OTRO. TAMPOCO SE HACE EL PASO DEL ESCOBILLADO, SINO MÁS BIEN EL DEL VALS. UN ELEMENTO DISTINTIVO DE LA CUECA ES EL USO DEL PAÑUELO POR AMBOS BAILARINES. 103 LA C


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 28

EL PASODOBLE EL

UN CLÁSICO: REQUIEBRO GITANO

104

DO PASO

B LE E S U NA

DAN

ZA D

E ORI

G E N E SPA Ñ O L EN É STE , CON LA GUITARRA SE INTENTA EMULAR LOS INSTRUMENTOS ORIGINALES (CASTAÑUELAS). EL BAILE SE INICIA MARCANDO EL RITMO DE CUATRO COMPASES (1, 2, 3,4). LUEGO EL HOMBRE IMPULSA A LA MUJER HACIA DELANTE MARCANDO EL RITMO Y AVANZANDO EN CINCO MOVIMIENTOS. RETROCEDE TRES, DA UN GIRO Y VUELVE CON LA MISMA FIGURA BALANCEANDO EL CUERPO HACIA LOS COSTADOS. LA PAREJA NO ESTÁ FRENTE A FRENTE, SINO DE MEDIO LADO.


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 29

LOS VALSES

E

ALS LV

ES

UN

M RIT

ORIG O DE

EN ALEMÁN O AUSTRIA

CO,

YS

EC

ON O

C E C O M O B A I LE D E S ALÓ N

.

EL TRADICIONAL ES MUY SENCILLO DE BAILAR (TÍPICO MOVIMIENTO 1, 2,3–1, 2,3). EL HOMBRE TOMA A LA DAMA CON SU MANO DERECHA DE LA CINTURA PARA INICIAR EL BAILE. UN CLÁSICO: LA LOCA DE AMOR EN EL LITORAL SE ACOSTUMBRA TAMBIÉN BAILAR EL VALS CHILOTE, QUE SE EJECUTA SEMI CHILOTE AGACHADO CON LA CABEZA POSADA SOBRE LOS HOMBROS DE LA PAREJA, Y LOS GLÚTEOS HACIA FUERA. EN AYSÉN EN VARIAS ZONAS SE BAILA UN POCO MÁS ERGUIDO. UN CLÁSICO: EL GORRO DE LANA

105


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 30

LA M I L O N G A

LA

MI

L

S AE G ON

UN R I T MO P R O C E DEN T

ED E

BUE

N O S A IRES.

SU ORIGEN E S SIMILAR AL DEL TANGO, PERO ALGO MÁS RÁPIDO.

UN CLÁSICO: EL BOSQUEJO

106

HAY DOS FORMAS DE BAILARLA. LA DE LOS TANGUEROS, QUE USAN EL MISMO COMPÁS DEL TANGO (2 X 4), PERO EN FORMA RÁPIDA. AQUÍ AL BAILE SE SUMA EL MOVIMIENTO DE LOS PIES HACIA DENTRO COMO GOLPEANDO ALGÚN ELEMENTO CONTUNDENTE (1,2, 1,2). LOS AYSENINOS CRIOLLOS LA BAILAN UNIENDO LOS PIES HACIENDO LA FIGURA DE LA BALDOSA EN CUATRO TIEMPOS.


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 31

JUEGOS Y ESPARCIMIENTO

LA NATURALEZA IRRESPETUOSAMENTE DESCOLLANTE DE LA PATAGONIA MOTIVA QUE MUCHAS DE SUS ACTIVIDADES SE DESARROLLEN AL AIRE LIBRE, Y SE APROVECHEN LOS DONES QUE PRODIGA, INCLUYENDO LA "VOLUNTARIA" PARTICIPACIÓN DE NUESTROS HERMANOS MENORES, LOS ANIMALES. INCLUSO UNO DE ELLOS, EL PERRO, ES UN AMIGO SIEMPRE PRESENTE EN LA VIDA TRADICIONAL DE AYSÉN. EXISTEN, POR CIERTO, TAMBIÉN LOS JUEGOS DENOMINADOS DE SALÓN.

107


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 32


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 33

EL TRUCO EN LA PATAGONIA EL JUEGO POR EXCELENCIA ES EL TRUCO, TRUCO QUE SE PRACTICA CON BARAJAS ESPAÑOLAS (DE DONDE ES ORIGINARIO) Y SE JUEGA POR PAREJAS (NORMALMENTE DOS CONTRA DOS). REQUIERE APRENDERSE SUS VERSOS, SEÑAS, REGLAS Y TENER CAPACIDAD DE MENTIR (BLUFEAR) SOBRE LA MANO QUE SE TIENE, CON EL FIN DE ENGAÑAR A LOS CONTRINCANTES Y LOGRAR LOS 30 PUNTOS PARA GANAR. NO ES EXIGENCIA APOSTAR. IMPLEME

NTOS:

S 40 NAIPE E D O Z A UN M PAÑOLES. ES IZ EL Y LÁP P A P E D HOJA MARCAR LOS PARA S. EN SU PUNTO CTO, DEFE OS. O POROT S O R O F FÓS A. UNA MES

SI QUIERE APRENDER A JUGAR RECOMENDAMOS LIBRO “EL TRUCO EN LA REGIÓN DE AYSÉN” 109


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 34

RAYUELA V/S TABA

LA RAYUELA (O TEJO) SE JUEGA CON UN DISCO COMÚNMENTE DE METAL QUE SE LANZA HACIA UNA LIENZA DE COLOR BLANCO TENSADA DENTRO DE UN CAJÓN CON BARRO, CON LA IDEA DE QUE CAIGA ENCIMA O LO MÁS CERCA POSIBLE DE LA CUERDA QUE SE INSTALÓ. 110

L A TA B A S E J U E G A C O N E L A S T R Á G A L O (ARTICULACIÓN DE LA RODILLA) DE UN NOVILLO JOVEN, CUBIERTO CON DOS PLACAS DE METAL APERNADAS. ASÍ QUEDA CON CUATRO CARAS: HUESO (SUPERFICIES LATERALES S I N M E TA L ) , H O Y O S (HENDIDURAS DEL HUESO), SUERTE (PARTE SUPERIOR,

QUE SOBRESALE) Y MACHO (PARTE INFERIOR). EL OBJETIVO ES LOGRAR EN UN TIRO (DE 4 A 8 METROS) QUE QUEDE CON LA SUERTE. LO CONTRARIO ES CULO. PERMITE APUESTAS.


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 35

LAS CARRERAS A LA CHILENA LAS CARRERAS A LA CHILENA SON LA COMPETENCIA TRADICIONAL DE CHILE, QUE TAMBIÉN SE ESTILA EN ESTA PATAGONIA. CONSISTE EN DOS JINETES QUE, AL PELO (SIN MONTURA), DEBEN RECORRER EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE UNA DISTANCIA DETERMINADA. ES COMÚN QUE LOS ESPECTADORES CRUCEN APUESTAS.

111


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 36

L A S JINETEADAS

112

LA JINETEADA ES EL ENFRENTAMIENTO POR EXCELENCIA ENTRE EL HOMBRE Y EL CABALLO. CONSISTE EN MANTENERSE EL MAYOR TIEMPO POSIBLE SOBRE EL LOMO DEL ANIMAL, QUE NO HA SIDO AMANSADO AÚN. LA DE BASTOS CON ENCIMERA CONTEMPLA QUE EL JINETE, CON RIENDAS Y HUASCA, DEBE, ADEMÁS DE MANTENERSE EN LA MONTURA, NUNCA PERDER LOS ESTRIBOS. LA GRUP GRUPA SURERA CONSISTE EN MONTAR SOBRE UN CUERO DE OVEJA, TOMANDO LAS RIENDAS CON UNA MANO Y EL REBENQUE CON LA OTRA, SIN CALZAR ESTRIBOS. AUNQUE NO TAN EXTENDIDA EN AYSÉN, UNA TERCERA CATEGORÍA ES LA CLINA (O CRINA) LIMPIA LIMPIA, DONDE EL CABALLO CASI NO TIENE APERO ALGUNO (EL JINETE MONTA AL PELO), SÓLO LA RIENDA QUE SE AMARRA A LA CRIN DEL ANIMAL. CADA CATEGORÍA TIENE UN TIEMPO MÍNIMO DE MANTENCIÓN EN LA GRUPA DEL CABALLO, YENDO COMÚNMENTE DE LOS 8 A LOS 15 SEGUNDOS (DE LA MÁS DIFÍCIL, CLINA LIMPIA, A LA MÁS FÁCIL, BASTOS CON ENCIMERA). LAS JINETEADAS SE PUEDEN REALIZAR EN FORMA INDIVIDUAL O COLECTIVA. LOS NIÑOS ESTILAN, POR SU PARTE, EMULAR A SUS MAYORES MONTANDO OVEJAS.


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 37

L A S B O C H I TA S "LAS BOCHITAS" BOCHIT IDENTIFICA LO QUE NORMALMENTE EN EL NORTE Y CENTRO DE CHILE SE CONOCE COMO JUGAR A LAS BOLITAS. HAY TODO TIPO DE SISTEMAS, SIENDO UNO DE LOS MÁS CONOCIDOS “LA TROYA” QUE CONSISTE EN GOLPEAR CON LA BOCHITA PROPIA LAS DE LOS CONTRINCANTES HASTA SACARLAS FUERA DE UN ÓVALO DIBUJADO EN EL SUELO Y DENTRO DEL CUAL ESTÁN DISPUESTAS.

113


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 38

EL PICHANGUEO SEA CON LLUVIA, NIEVE O ESCARCHA, EL PICHANGUEO ES TODA UNA EXPERIENCIA EN NUESTRA PATAGONIA. MÁS AÚN EN LOS SECTORES RURALES, DONDE LLEGAN DESDE LOS MÁS ALEJADOS POBLADOS A ALENTAR A LOS EQUIPOS DE LAS LOCALIDADES. ES EL FÚTBOL RURAL, QUE DE TODAS FORMAS SE RIGE POR LAS MISMAS REGLAS DE LA DISCIPLINA QUE SE PRACTICA EN LA CIUDAD.

114


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 39

LA NIEVE NUESTRO HOGAR LA REGIÓN DE AYSÉN ES UNO DE LOS POCOS LUGARES DE CHILE DONDE JUGAR EN LA NIEVE NO ES UNA PRÁCTICA DE ÉLITE. ES ALGO COMÚN EN TODO INVIERNO, QUE INCLUYE LOS MONOS DE NIEVE, TIRARSE EN TRINEO Y, POR CIERTO, LA GUERRA DE BOLAS DE NIEVE (¡CUIDADO CON PONERLES PIEDRAS!)

115


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 40

EL RODEO UNA DE LAS TRADICIONES CHILENAS CENTRINAS QUE SE MANTIENE VIVA EN LA REGIÓN DE AYSÉN ES LA PRÁCTICA DEL RODEO. USANDO LA VESTIMENTA HUASA TRADICIONAL, PERIÓDICAMENTE SE REALIZAN COMPETENCIAS. CONSISTE EN QUE DOS JINETES MONTADOS A CABALLO (COLLERA) LOGREN DETENER A UN NOVILLO EN EL “ÁREA DE ATAJADAS” DE LA MEDIALUNA (LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA JUSTA). EN EL FONDO, SE PRACTICA DE LA MISMA FORMA QUE EN EL RESTO DE CHILE. 116


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 41

COMPETENCIAS EN BOTE

LAS COMPETENCIAS EN BOTE SON TRADICIONALES EN LA ZONA LITORAL DE LA REGIÓN DE AYSÉN, PRACTICÁNDOSE AÚN EN MUCHAS LOCALIDADES EN QUE EL MAR ES LA ETERNA COMPAÑÍA. ES UNA ESPECIE DE “CARRERA A LA CHILENA” MARINA. TAMBIÉN SE PRACTICA EN LOS LAGOS. 117


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 42

EL BAGUALEO

BAGUAL SE LE LLAMA EN LA PA TA G O N I A A L A N I M A L SALVAJE, QUE NO HA SIDO AMANSADO (Y POR EXTENSIÓN AL HOMBRE Y MUJER QUE NO ES DÓCIL). Y BAGUALEO SE DENOMINA A LA PRÁCTICA DE IR A CAPTURAR, A PURO ÑEQUE, A ESTOS ARISCOS ANIMALES. LO PRACTICAN COMÚNMENTE LOS JÓVENES, EN LOS TERRITORIOS MÁS AISLADOS.

118


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 43

PESCA EN RÍOS Y LAGOS AUNQUE SE RECONOCE A LA REGIÓN DE AYSÉN COMO UN LUGAR IDEAL PARA LA PESCA RECREATIVA O FLYFISHING, NUESTRA GENTE DESDE SIEMPRE HA CONSIDERADO LA PESCA EN RÍOS Y LAGOS NO SÓLO COMO UNA ENTRETENCIÓN SINO COMO UNA ACTIVIDAD QUE APORTA A LA DIETA DE LOS POBLADORES.

119


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 44

¿ H E L A D O O E S PA D A ?

AUNQUE PARA MUCHA GENTE EL INTENSO FRÍO DE LA PATAGONIA JUSTIFICA EL RECLAMO, LA QUEJA Y LAS GANAS DE IRSE, NO SON POCOS QUIENES DESDE LA INFANCIA HAN VISTO EN SUS EFECTOS UNA LÚDICA Y SABROSA OPORTUNIDAD. ES EL CASO DE LAS “ESTALACTITAS” DE HIELO. 120


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 45

EL JUEGO DEL CLAVO

EL JUEGO DEL CLAVO ES HISTÓRICO EN LA ZONA. Y LO MEJOR, FÁCIL Y BARATO. DENTRO DE UN CÍRCULO DIBUJADO EN EL SUELO SE DISPONÍAN CLAVOS GRANDES Y PESADOS (NORMALMENTE DE DURMIENTES) A LOS CUALES CADA JUGADOR TENÍA QUE LANZARLES OTRO CLAVO HASTA SACARLO DEL PERÍMETRO. EL GANADOR SE QUEDABA CON EL TROFEO. 121


77 al 122gastronmia-#3DAD5.FH11 6/2/10 11:09 PM P gina 46

EL ZUNCHO

AUNQUE VIENE ORIGINALMENTE DE LA PALABRA CINCHO (ARO DE HIERRO PARA REFUERZO DE RUEDAS), EL ZUNCHO ES EL NOMBRE CON QUE SE CONOCIÓ EL TRADICIONAL Y SENCILLO JUEGO DE HACER CORRER UN ARO DE BICICLETA EN LOS TIEMPOS EN QUE NO HABÍA INTERNET.

122


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 1

LA LEÑERA DE LOS CACHUREOS (o lo que no supimos en qué otra categoría poner)

ES EL LUGAR DONDE ORIGINALMENTE SE GUARDA EL PRINCIPAL COMBUSTIBLE TANTO DEL CALOR DEL HOGAR COMO DEL ALIMENTO PATAGÓN. PERO TAMBIÉN ES EL DEPÓSITO DE TODO LO QUE NO NOS ES UTILITARIO EN EL DÍA A DÍA, PERO QUE DEBE PERMANECER PORQUE ES ESENCIAL EN NUESTRA EXISTENCIA… LO QUE NO ES URGENTE SINO IMPORTANTE…

123


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 2


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 3

¿A Y S É N O A I S É N ? LA ESCRITURA DEL NOMBRE DE LA REGIÓN SIEMPRE HA SIDO POLÉMICA, AL IGUAL QUE EL ORIGEN DE E S TA DENOMINACIÓN; ALGUNOS MENCIONAN "ACHEN" (DEL CHONO "DESMEMBRARSE", ALUDIENDO A LOS FIORDOS), O QUE PROVENDRÍA DEL HUILLICHE "INTERNARSE AL INTERIOR", O TAMBIÉN "LUGAR DE HUEMULES", SIENDO UNA ÚLTIMA TEORÍA QUE CORRESPONDERÍA A "ICE END" ("EL FIN DE LOS HIELOS", QUE LO HABRÍA UTILIZADO FITZROY), LA PRIMERA MENCIÓN APARECE EN EL “DIARIO DE VIAJE I NAVEGACIÓN” DEL PADRE GARCÍA (1766/67) COMO “AISEN” (SIN TILDE). ESTO ES OFICIALIZADO EN 1974 CON EL DECRETO LEY 575 DEL MINISTERIO DEL INTERIOR QUE LA NOMBRA “XI REGIÓN AISÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO” (CON TILDE), PERO EL DECRETO LEY 2.339 DE 1978 DEL MINISTERIO DEL INTERIOR ESTABLECE QUE SU NOMBRE OFICIAL SERÁ “XI REGIÓN: AYSEN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO” (SIN TILDE). CON TODO, Y A PESAR DE LA NORMATIVA,

EN LA ZONA VA MÁS POR “AYSÉN” AYSÉN” (AUNQUE LOS ANTIGUOS DE CIERTA EDAD USAN LA “I”). EN EL TEMA DEL NOMBRE SE AVANZÓ CON LA LEY 20.390 DE OCTUBRE DE 2009 QUE ELIMINÓ DE LA CONSTITUCIÓN LA REFERENCIA A QUE LAS REGIONES DE CHILE DEBÍAN SER INDIVIDUALIZADAS MEDIANTE UN NÚMERO, CON LO CUAL SE DIO PASO A QUE QUEDE SÓLO COMO “REGIÓN AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO”. Y EN NOVIEMBRE DE 2009 SE ZANJÓ DEFINITIVAMENTE LA CONTROVERSIA CUANDO EL INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR ACTUALIZÓ SU TOPONIMIA ESTABLECIENDO QUE EL NOMBRE DE PILA DE ESTE TERRITORIO ES “AYSÉN”, Y DE PASO QUE SU CAPITAL SE DENOMINA “COYHAIQUE” (QUE VENDRÍA DEL TEHUELCHE CO/AGUA AIQUE/LUGAR, ES DECIR, "LUGAR ENTRE RÍOS"). AHORA, COMO ÉSTA ES UNA TIERRA BIO (Y GRAFO) DIVERSA Y TOLERANTE, PUEDE USAR INDISTINTAMENTE AMBOS (O TRAPANANDA, O PATAGONIA). ESO SÍ, TRATE DE NO HACERLO EN EL MISMO TEXTO, POR UN SIMPLE MOTIVO DE ESTANDARIZACIÓN.

125


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 4

EN AYSÉN NO HAY PINGÜINOS UN CLÁSICO PARA EL AYSENINO QUE VIAJA AL NORTE DEL PAÍS ES QUE, UNA VEZ CONOCIDO SU ORIGEN GEOGRÁFICO, LE CONSULTEN POR LOS PINGÜINOS. ESTE ERROR COMÚN SE DEBE ESENCIALMENTE A LA FALTA DE CONOCIMIENTO QUE TIENE EL CHILENO COMÚN DE LA INTEGRALIDAD DEL TERRITORIO NACIONAL, PARTICULARMENTE PATENTE AL CONSULTARLE POR UN LUGAR EN QUE NO RESIDE. ES COMO PEDIRLE A UN PATAGÓN QUE DIGA HASTA QUÉ REGIONES DE CHILE HABITAN LA LLAMA, LA ALPACA Y LA VICUÑA, E INCLUSO SI LAS DIFERENCIARÍA. POR TANTO, UNA ACLARACIÓN… ¡EN AYSÉN NO HAY PINGÜINOS!

126


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 5

" PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE " LO DE “PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE” NO ES PRIVATIVO DE LAS LOCALIDADES DE AYSÉN. SÍ ES MÁS NOTORIO CONSIDERANDO QUE ACÁ TODAS LAS CIUDADES Y POBLADOS SON PEQUEÑOS. AHORA, ESO TIENE UNA EXPLICACIÓN LÓGICA. EN LAS PEQUEÑAS URBES CUANDO NO SE COMPARTE EN ESPACIOS COMUNES HABITUALES (FAMILIA, BARRIO, ESCUELA, TRABAJO) SIEMPRE EXISTE UNA ALTA PROBABILIDAD DE QUE ENTRE DOS O MÁS DESCONOCIDOS TENGAN REFERENCIAS DE PERSONAS COMUNES A AMBOS, LO CUAL DA PIE PARA EL DENOSTADO PELAMBRE O CAHUÍN. EN CAMBIO EN LAS GRANDES CIUDADES SE RECURRE A CONVERSACIONES ESTÁNDAR SOBRE EL “TIEMPO” O LOS OMNIPRESENTES AMIGOS DE LA “TELEVISIÓN”. ENTONCES, NO SE COMPLIQUE SI HABLAN DE USTED (SIEMPRE QUE NO SEA EN MALA ONDA). Y UNA ADVERTENCIA… HAGA LO QUE HAGA, EN AYSÉN SIEMPRE SE SABRÁ. 127


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 6

LAS MENTIRAS

E

128

LAS MENTIRAS SON UNA PRÁCTICA COMÚN EN LA REGIÓN DE AYSÉN. SE REFIERE A RELATOS INVEROSÍMILES QUE SE CUENTAN EN LAS REUNIONES Y DONDE NORMALMENTE EL RELATOR ES EL PROTAGONISTA DE UNA INCREÍBLE HAZAÑA, E INCLUSO EN EL LIBRO DE LUIS SEPÚLVEDA, PATAGONIA EXPRESS, SE HABLA DE UN TORNEO DE MENTIRAS TRANSMITIDO POR RADIO (QUE, OBVIAMENTE, TAMPOCO SABEMOS SI FUE CIERTO O NO). SI TIENE SUERTE, SE ENCONTRARÁ POR ESTA TIERRA CON UNO DE LOS TANTOS CULTORES DE ESTA TRADICIONAL PRÁCTICA.


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 7

¿DE DÓNDE SALIÓ TANTA MEZCLA TRASANDINA? SI VE UN VEHÍCULO CON PATENTE ¿EH? ARGENTINA, PIÉNSELO DOS VECES ANTES DE HACER ALGÚN COMENTARIO NEGATIVO. ¡PUEDE SER AMIGO O PARIENTE DE SU INTERLOCUTOR! A LO LARGO DE ESTAS PÁGINAS SEGURAMENTE HABRÁ NOTADO QUE MUCHO DE LO QUE EN EL NORTE SE CONOCE COMO “LO ARGENTINO” EN AYSÉN ES PARTE DEL ALMA MISMA DEL AYSENINO. LA EXPLICACIÓN ES LÓGICA, EL TRÁNSITO (POR AUSENCIA DE CONECTIVIDAD VIAL HACIA PUERTO MONTT, POR TERRITORIO NACIONAL) SIEMPRE HA SIDO MÁS HORIZONTAL QUE VERTICAL, MÁS AÚN CUANDO NO SE TIENE COMO GRAN BARRERA BINACIONAL A LA CORDILLERA DE LOS ANDES. 129


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 8

LA COCINA A LEÑA

EN AYSÉN LA “COCINA A LEÑA” NO ES SÓLO UN APARATO DOMÉSTICO PARA COCINAR. ES TAMBIÉN UN SISTEMA DE CALEFACCIÓN Y, ESENCIALMENTE, UN LUGAR DE ENCUENTRO Y COMUNIÓN. LOS CRUDOS INVIERNOS HAN HECHO QUE EL “LIVING” Y EL “COMEDOR” SEAN ESPACIOS DE MENOR VALÍA QUE LA COCINA, DONDE ESTÁ EL VERDADERO HOGAR, SE CEBAN LOS MATES, SE COMPARTE CON LA FAMILIA Y LOS AMIGOS. Y NUNCA ESTÁ DEMÁS OFRECERSE PARA ECHARLE UN PALITO DE LEÑA, QUE ES MUESTRA DE QUE ESTÁ DISPUESTO A CUMPLIR CON LAS COSTUMBRES LOCALES. 130


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 9

LOS SOBRENOMBRES

'E REFERIRSE A LOS DEMÁS POR SUS SOBRENOMBRES ES TODA UNA INSTITUCIÓN EN ESTA TIERRA. ASÍ, CADA UNO PUEDE LLEVAR EL PROPIO Y NO SE MOLESTE SI LO DESIGNAN DE TAL O CUAL FORMA SIN QUE USTED LO SEPA. ES EL NECESARIO BAUTIZO.

131


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 10

LAS BUENAS MANERAS EN LA CASA PATAGONA LAS BUENAS MANERAS EN LA CASA DE LA POBLADORA Y EL POBLADOR. SON ESENCIALES. NO SALUDE DE BESO A LA MUJER SINO DE MANO, OFRÉZCASE A COLABORAR EN CIERTAS TAREAS, MIRE A LOS OJOS A SU INTERLOCUTOR. LA GENTE DE AYSÉN ES AMABLE Y CONFIABLE (ADEMÁS DE CONFIADA) AUNQUE NO HABLA MUCHO. NO ECHE A PERDER ESO QUE HA COSTADO TANTO.

132


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 11

“UN BUEN APRETÓN DE MANOS NO ES MALDÁ, ES CONFIANZA”

EN LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD DAR LA MANO SE UTILIZÓ COMO SEÑAL DE QUE NO SE EMPUÑABA UN ARMA, Y EN AYSÉN TIENE AÚN EL SIGNIFICADO DE QUE SE VIENE EN BUENA VOLUNTAD. ADEMÁS, HACERLO CON FUERZA Y SEGURIDAD PERMITE AL VARÓN EVITAR QUE SE DUDE DE SU VIRILIDAD. Y ESO HAY QUE HACERLO NOTAR.

133


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 12

ACÁ NO HAY TAG EN AYSÉN NO SE COBRA PEAJE, PORQUE NO HAY AUTOPISTAS. AUTOPISTAS GRAN PARTE DE SUS RUTAS INTERIORES Y LARGOS TRAMOS DEL CAMINO LONGITUDINAL AUSTRAL NO ESTÁN PAVIMENTADOS, POR LO CUAL SON DE RIPIO. SEA PRUDENTE CON LA VELOCIDAD Y SIEMPRE DISMINÚYALA CUANDO DIVISE GENTE O ANIMALES EN EL CAMINO, ASÍ EVITARÁ EMPOLVAR A LOS PRIMEROS Y ESPANTAR A LOS SEGUNDOS. Y SEA SOLIDARIO LLEVANDO A QUIENES LE HACEN DEDO, LA GENTE DE AYSÉN AÚN NO ES PELIGROSA COMO EN EL NORTE Y SÓLO TENDRÁ QUE ACOSTUMBRARSE A PERCIBIR LOS DIVERSOS AROMAS DE NUESTRO CAMPO AYSENINO.

134


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 13

" NO DEJE LA COLA AFUERA, MI AMIGO" EL OBJETIVO DE UNA TRANQUERA ES CONTROLAR EL PASO DE LOS ANIMALES, NO ENTORPECER SU VIAJE POR ESTA TIERRA. A NO SER QUE LLEGUE CON UNA COLA MUY LARGA, PREOCÚPESE SIEMPRE DE DEJAR LAS TRANQUERAS CERRADAS, COMO LAS ENCONTRÓ. ESO ES UNA MUESTRA DE RESPETO POR NUESTRA GENTE.

135


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 14

" ME GUSTA AYSÉN, PERO HASTA QUE ME TENGA QUE IR "

NUNCA FALTA EL AFUERINO QUE ESTÁ DE PASO POR ESTA PATAGONIA Y QUE VIVE DESPOTRICANDO SU FASTIDIO POR EL CLIMA, EL TERRITORIO, LA GENTE, SUS COSTUMBRES, SU FALTA DE MODERNIDAD. Y QUE NO ESPERA LA HORA DE DEVOLVERSE A MÁS CIVILIZADOS TERRITORIOS. SIMPLEMENTE DECIRLE QUE A ESTA TIERRA HAY QUE AMARLA, NO BASTA CON QUERERLA. Y QUE NUNCA SERÁ EL BOTÍN DE QUIENES SÓLO LA VEN COMO UN TRAMPOLÍN O UNA DESPENSA.

136


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 15

AYSÉN RESERVA DE VIDA SEGURAMENTE SE ENCONTRARÁ EN MUCHAS PARTES CON ESTA FRASE: AYSÉN RESERVA DE VIDA (O SU SIGLA, ARV), REPRESENTADA POR UNA MANO ABIERTA Y UNA GUANACA CON SU CRÍA, EN REFERENCIA A LAS PINTURAS RUPESTRES DEJADAS POR LOS PRIMEROS HABITANTES DE LA PATAGONIA, LOS TEHUELCHES. ES LA ESENCIA DE LO QUE MUCHOS SOÑAMOS EN AYSÉN Y LO QUE PEDIMOS A LOS QUE VIENEN. SI USTED ESTÁ MARAVILLADO POR LA HERMOSURA DE SU NATURALEZA Y LO ESPECIAL DE SUS HABITANTES, SÓLO LE PODEMOS PEDIR QUE LO QUE REALICE EN ESTA QUERENCIA NO MATE ESO QUE LA PRIMERA VEZ LO ENCANTÓ.

137


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 16

CALENDARIO PA’PASARLO BIEN EN EL ÚLTIMO TIEMPO SE HAN DESARROLLADO UNA SERIE DE FIESTAS Y ENCUENTROS QUE PERMITEN MANTENER VIGENTE LAS TRADICIONES DE LA REGIÓN DE AYSÉN. PRINCIPALMENTE LOS VERANOS DE LA PATAGONIA SE LLENAN DE CULTURA E IDENTIDAD… POR ELLO –AUNQUE LAS FECHAS PUEDEN VARIAR Y HABER ALGUNOS QUE QUEDARON EN EL TINTERO- LOS PRINCIPALES HASTA AHORA HAN SIDO…

“JINETEADAS” DE BAHÍA MURTA A MEDIADOS DE ENERO. “ENCUENTRO COSTUMBRISTA” DE BAHÍA JARA A MEDIADOS DE ENERO. “FESTIVAL DE JINETEADAS Y FOLCLORE” DE PUERTO INGENIERO IBÁÑEZ EN LA TERCERA SEMANA DE ENERO.

“RESCATANDO TRADICIONES” DE VILLA CERRO CASTILLO A FINES DE ENERO. “FESTIVAL DEL PESCA’O FRITO” DE PUERTO CISNES A FINES DE ENERO. “ANIVERSARIO DE PUERTO AYSÉN” CON TODO UN MES DE ACTIVIDADES BORDEANDO EL 29 DE ENERO.

“ENCUENTRO COSTUMBRISTA TROPEANDO PA’NO OLVIDAR” DE VILLA O’HIGGINS EN LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO. “FESTIVAL DE LA CEREZA” DE LOS ANTIGUOS (ARGENTINA) A PRINCIPIOS DE FEBRERO.

“ENCUENTRO COSTUMBRISTA” DE COCHRANE A MEDIADOS DE FEBRERO. “FESTIVAL COSTUMBRISTA” DE LAGO VERDE EN LA TERCERA SEMANA DE FEBRERO. “FESTIVAL COSTUMBRISTA” DE LA TAPERA EN LA CUARTA SEMANA DE FEBRERO. “ANIVERSARIO DE COYHAIQUE” CON TODA UNA SEMANA DE ACTIVIDADES BORDEANDO 138

EL 12 DE OCTUBRE.

“ENCUENTRO BINACIONAL COSTUMBRISTA” DE BALMACEDA A FINES DE NOVIEMBRE.


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 17

GRACIAS Obviamente, a quienes han aportado a que esta obra se materializara. A quienes desinteresadamente compartieron sus conocimientos y experiencias. A Mario González, Cecilio Aguilar, Leonel Galindo, Mauricio Osorio, por la labor realizada, pero principalmente por el amor que, con su trabajo, demuestran por esta Trapananda. A Cecilia, nuestra diseñadora, que con su creatividad, paciencia y sentido del humor dio el toque que faltaba a dos personas que piensan, para bien y para mal, como hombres. Al directorio de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén por seguir dando vida a una organización en la cual tienen cabida obras como ésta. A los evaluadores del Consejo Regional de las Artes y la Cultura, por hacer bien su trabajo (¡ejem!) A los nacidos y criados, a los venidos y quedados. A todos los que en cualquier forma colaboran para engrandecer nuestro Aysén. A los ayseninos del futuro. Como principio, confiamos en su sabiduría para cuidar nuestro patrimonio hasta que no nos demuestren lo contrario. A ti, que tienes este libro en tus manos, porque como bien dicen los que saben: No se puede amar lo que no se conoce y menos aún defender lo que no se ama…

Aysén Reserva de Vida ¡ Patagonia sin Represas ! 139


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 18

FUENTES CONSULTADAS Aguilar, Cecilio. Entrevista. Coyhaique. 2009 Aleuy, Oscar. “Las huellas que nos alcanzan” (Crónicas). Diario El Divisadero. Coyhaique. 2008-2010. Bravo, Eduardo Material sobre bailes de Aysén. Coyhaique. 2010. Chicuy, José. “El truco en la Región de Aysén”. Ediciones Orígenes. Santiago. 2003. Galindo, Leonel. Entrevista. Coyhaique. 2009 Galindo, Leonel. “Aisén, voces y costumbres”. Ediciones Orígenes. Santiago. 2001. Galindo, Leonel. “Aisén y su folclor”. Master Print Ltda. Puerto Montt. 2004. García, José. “Diario de Viaje i Navegación (1766/77)”. Anales de la Universidad de Chile, Tomo 38. Santiago. 1871. 140


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 19

Ivanoff, Danka. “Cinchando pa’no aflojar”. Fondart. Cruz del Sur de la Trapananda. Valparaíso. 2001. Martínez, Enrique "Geografía e Historia de Aysén". LOM Ediciones Ltda. Santiago. 2005 Martinic, Mateo. “De la Trapananda al Áysen. Una mirada reflexiva sobre el acontecer de la Región de Aysén desde la prehistoria hasta nuestros días”. Pehuén Editores. Santiago. 2005. Millán, Augusto. “Minería Metálica en Chile en el Siglo XX”. Editorial Universitaria. Santiago. 2006. Ministerio del Interior. Decreto Ley 575 “Regionalización del país”. Publicado el 13 de julio de 1974. Ministerio del Interior. Decreto Ley 2.339 “Otorga denominación a la Región Metropolitana y a las regiones del país, en la forma que indica”. Publicado el 10 de octubre de 1978. Ministerio del Interior. Ley 20.390 “Reforma constitucional en materia de gobierno y administración regional”. Publicado el 28 de octubre de 2009. Municipalidad de Coyhaique. Sitio web www.coyhaique.cl Coyhaique Municipalidad de Cochrane. Sitio web www.cochranepatagonia.cl Cochrane 141


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 20

Osorio, Mauricio. Entrevista. Coyhaique. 2009 Ortega, Hernán y Brünning, Annabella. “Aisén. Panorama histórico y cultural de la XI región”. Editorial LOM. Santiago. 2004. Pomar, José “La concesión del Aisén y Valle Simpson”. Imprenta Cervantes. Santiago. 1923. Peri, René. “Reseña de la colonización en Chile”. Editorial Andrés Bello. Santiago. 1989. Real Academia Española de la Lengua. “Diccionario de la Lengua Española”. Vigésima Segunda Edición. Madrid. 2003. Secreduc Aysén, Departamento de Cultura "Tierradentro". Imprenta M y R. Santiago. 2000. Valdés, Enrique. “Aisén, entre el truco y la taba”. Universidad de Los Lagos. Osorno. 142


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 21

.


123-144 - len#3D9EB.FH11 6/2/10 12:08 PM P gina 22


4331P MANUAL DE CARRE O.FH11 6/3/10 11:14 PM P gina 1

Una tierra distinta, con gente distinta. Curtida al chocar día a día con la idea del Chile que se hunde bajo el Reloncaví y que mantiene sus particularidades producto de su falta de conectividad vial, su rebelde geografía y su clima extremo. Para algunos una desgracia, para muchos otros, incluidos quienes suscriben este libro, una bendición. Una bendición que permite la excepcionalidad de Aysén, y por extensión esta obra.

NACIÓ EN 1973 EN CHILE CHICO PERO "SE CRECIÓ" HASTA LOS 11 AÑOS EN BAHÍA MURTA, DESEMBOCANDO SU ADOLESCENCIA EN COYHAIQUE. DESDE PEQUEÑO REPRESENTÓ PICTÓRICAMENTE LO QUE ESCENIFICÓ SU PRIMERA INFANCIA; CABALLOS, VACAS, CERROS, CAMPOS, LAGOS Y MONTAÑAS DAN CUENTA DE UNA VIDA ORIGINARIAMENTE NO URBANA. A LOS 14 AÑOS, YA EN LA CAPITAL REGIONAL, COMIENZA A INCURSIONAR EN LA PINTURA PROFESIONAL MEDIANTE LA TÉCNICA DEL ÓLEO, PASTEL Y ACUARELA, AMPLIANDO ASÍ SUS MOTIVOS ARTÍSTICOS AL MUNDO QUE SE LE ABRE CON LA CIUDAD.

Más que una guía, “Manual de Carreño de la Patagonia Aysén” es una cariñosa invitación al visitante a conocer, con sencillez, el ser patagón (vocablo utilizado para referirse a su gente; para el territorio úsese patagónico).

SU ENCUENTRO CON EL DIBUJO COMO OFICIO NO FUE ESPONTÁNEO. NI SIQUIERA VOCACIÓN. FUE LA PURA Y SANTA NECESIDAD. POR AHÍ ALGUIEN CONOCÍA SU TRABAJO PLÁSTICO Y LE PIDE ELABORAR DIBUJOS PARA AMBIENTAR ARTÍCULOS CULTURALES EN EL DIARIO DE AYSÉN, LOS CUALES AGRADARON. DE AHÍ SU ARTE SE BAÑÓ DE CONTINGENCIA Y PASÓ A SER EL CARICATURISTA OFICIAL DEL MEDIO. Y TAMBIÉN SU FOTÓGRAFO. ESTE TIPO DE TRABAJO LO CONTINUÓ LUEGO EN EL DIARIO EL DIVISADERO. MUCHAS DE SUS PIEZAS ESTÁN CONTENIDAS EN EL LIBRO "… Y NO ES CHISTE." PUBLICADO EN 2004 GRACIAS AL FONDO DE DESARROLLO DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2003.

Que el che dicho al pasar y al final de una frase (y que el uso cotidiano convierte en un esquivo “ch”), es parte del alma misma de esta patria chica y su gente, resistente a las variopintas razias extirpadoras de la identidad que el poder centralista, republicano y de un chilenismo mal entendido y prepotente ha ejercido en las más diversas épocas.

Como uno de nosotros relatara hace un tiempo sobre esta Trapananda cuando se la encontró despeñándose al sur del continente y descubrió… Que se podía jugar con las estalactitas de hielo (es más, que sí existían) que cuelgan de los aleros de las casas en los más crudos inviernos. Que alguien con un hacha en el patio no está cortando leña (como había oído muchas veces por televisión en tanta película extranjera), la está picando. Que cuando hace mucho frío, de ése de la putama’re, se congela hasta el calor.

Y sigue:

La Patagonia no es sólo un lugar. Tampoco un simple territorio. Es un sueño, el sueño de quienes creen que se puede hacer vida en esta tierra austral y que la quieren comprender sin destrozar lo que aflora de sus entrañas.

Sea este libro también un legado a nuestra gente, a los que vendrán. Que serán ellos los que decidirán qué prevalece y qué desaparece en la eterna posta que es construir identidad. Sólo les podemos desear suerte, coraje y convicción. La Patagonia se lo merece.

EN PARALELO NELSON HA MONTADO VARIAS MUESTRAS PLÁSTICAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN ÓLEO Y PASTEL, DONDE LA MUJER, LA NATURALEZA Y SUS ANCESTROS MAPUCHES SON ETERNOS PROTAGONISTAS. EN LA OBRA QUE USTED TIENE EN SUS MANOS EL CREADOR BUSCA SENCILLAMENTE RELEVAR LO QUE ES EL SER AYSENINO MEDIANTE LO QUE MEJOR SABE HACER. TRAZAR IDEAS, SUEÑOS, CONCEPTOS, SIMPLEMENTE CON UN LÁPIZ Y UNA BLANCA HOJA DE PAPEL.

Nelson Huenchuñir Chávez Patricio Segura Ortiz

Manual de Carreño de la Patagonia

AUNQUE NO LE ACOMODA QUE LO RESTRINJAN AL OFICIO DE CARICATURISTA, A NELSON HUENCHUÑIR CHÁVEZ LO PERSIGUE ESTA CATEGORIZACIÓN DESDE HACE YA UNA DÉCADA. Y ÉL, CON OBRAS COMO ÉSTA, NO APORTA DEMASIADO PARA DESPERCUDIRSE EL MOTE QUE LO HA HECHO CONOCIDO EN AYSÉN, SU HOGAR.

Este “Manual de Carreño de la Patagonia Aysén” parte de la necesidad de los autores de contar con una obra que, emulando una especie de guía de instrucciones, oriente al visitante respecto de los usos, cultura y modismos más recurridos en esta tierra austral. Un territorio que por su aislamiento geográfico presenta múltiples diferencias con los pueblos que se ubican en el norte (concepto genérico utilizado en Aysén para referirse al resto de Chile, de Puerto Montt a Visviri).

Aysén

EL CREADOR

Manual de Carreño de la Patagonia Aysén

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES

nelson

huenchuñir

patricio

segura

“QUIERO HACER UN PROYECTO” “Y SERÁ EL MANUAL DE CARREÑO DE LA PATAGONIA”. CON ESTA IDEA EN MENTE, UN DÍA DE VERANO NELSON SE INSTALÓ EN LA CASILLA DEL CHAT DE LA PANTALLA DE MI COMPUTADOR. SU EMPLAZAMIENTO FUE EL INICIO DE UN TRABAJO CONJUNTO DE VARIOS MESES, QUE INCLUYÓ ENTREVISTAS, RECOPILACIÓN DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS, EXTENSOS DEBATES Y, FUNDAMENTALMENTE, MUCHO HUMOR Y APERTURA, LABOR QUE CULMINÓ EN ESTA OBRA. OBRA QUE NO HUBIERA SIDO POSIBLE SIN EL APOYO CONJUNTO DE LA CORPORACIÓN PRIVADA PARA EL DESARROLLO DE AYSÉN Y EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, A TRAVÉS DEL PROGRAMA FONDART. YA EN OCASIONES ANTERIORES HABÍAMOS MEZCLADO IDEAS Y CARICATURAS. EN SU DEVENIR PUBLICANDO SUS TRABAJOS EN DIVERSOS MEDIOS ESCRITOS REGIONALES, EN MUCHAS OPORTUNIDADES TEÑIMOS DE HUMOR EL ACONTECER REGIONAL, CON MÁS DE ALGÚN PROTAGONISTA MOLESTO POR LA VELADA (Y A VECES BASTANTE OBVIA) CRÍTICA EN BLANCO Y NEGRO DE SU ACTUAR. ALGO QUE EL SIMPLE CIUDADANO SIEMPRE AGRADECIÓ. ES ESTE “MANUAL DE CARREÑO DE LA PATAGONIA AYSÉN” UNA APUESTA. LA APUESTA DE QUE QUIENES HABITAMOS ESTE INMENSO TERRITORIO PODEMOS MIRARNOS HONESTA Y DIRECTAMENTE, Y CONVERSAR SOBRE LO QUE HEMOS SIDO Y SOMOS, PERO TAMBIÉN SOBRE LO QUE QUEREMOS SER. ADEMÁS ES UN VISTAZO HUMORÍSTICO PERO A LA VEZ CRÍTICO, PORQUE SÓLO LA FRANQUEZA NOS DARÁ LA FUERZA PARA MANTENER LO ESENCIAL, MUTAR LO ACCESORIO. ¿DE ESO NO SE TRATA LA IDENTIDAD? ESTA OBRA ES UNA INVITACIÓN A REFLEXIONAR. TAMBIÉN, POR QUÉ NO, A REÍRNOS DE NOSOTROS (Y, POR CIERTO, DE LOS DEMÁS). A CARCAJADAS. O, SIMPLEMENTE, CON UNA SONRISA. PATRICIO SEGURA ORTIZ PERIODISTA

Manual de Carreño de la Patagonia Aysén  

Una lúdica obra para conocer la esencia del ser aysenino

Manual de Carreño de la Patagonia Aysén  

Una lúdica obra para conocer la esencia del ser aysenino

Advertisement