Page 1

“Ola del Cambio”


Fundación MarViva..............................1 Océanos ¿cómo cuidarlo?................2 Isla Ballena................................3 Fotógrafos profesionales..............4 Visitá Costa Rica..........................5

Contacto info@marviva.net Tel. +506 2290-3647 Fax.+506 2231-4429


Fundación MarViva,

es una organización regional, no gubernamental y sin fines de lucro, cuya área de acción se encuentra en zonas seleccionadas del Pacífico Tropical Oriental. Su misión es fomentar la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros, a través del respaldo a los procesos de Ordenamiento Espacial Marino. Los objetivos generales de trabajo de la Fundación MarViva son: Creación de espacios de discusión y concertación orientados al mejoramiento de la normativa relacionada con las actividades humanas en el mar. Asesoría técnica y científica a gobiernos, comunidades, empresas y otros tomadores de decisión en la formulación de políticas y acciones. Fortalecimiento de la participación comunitaria en la toma de decisiones. Apoyo a la gestión y el control de las Áreas Marinas Protegidas. Sensibilización y llamados a la acción a través de las herramientas de comunicación social. Promover Esquemas Económicos que apoyen el Ordenamiento de las Actividades Humanas en el Mar.

1


Océanos ¿cómo cuidarlos? Por: Priscilla Fallas

N

o arrojar basuras al mar ni a las playas. No permitir que los desechos de los venenos y fertilizantes utilizados en la siembra lleguen directamente al mar, además de reciclar los residuos del hogar son medidas sencillas para ayudar al los océanos. La contaminación del agua es una de los peores desastres ecológicos que le puede ocurrir al agua. En aguas contaminadas no puede resistir ningún ser vivo ya que es completamente nocivo para la salud. Con el paso del tiempo el ecosistema de los océanos se ha ido deteriorando y estamos llegando a un punto en el que el agua cristalina se está por convertir sólo en un buen recuerdo. Preservar el agua de los océanos y los fondos marinos de los océanos debería ser casi una obligación de todos ya que los océanos son patrimonio de toda la humanidad, independientemente de las fronteras. Si no lo sabemos aún, es necesario saber que el agua de los océanos y de los mares del mundo cubre dos terceras partes de la superficie del planeta Tierra. Además, en los océanos se halla casi el 90% de la biomasa mundial y muchísimos seres vivos habitan en sus profundidades.

2


Isla Ballena, Costa Rica

I

sla Ballena, en la provincia de Puntarenas Sur es uno de los mejores lugares en el país para ver la fauna marina, de delfines con nariz de botella hasta la ballena jorobada atesorado. Muchas ballenas hacen visitas anuales a las cálidas aguas del Pacífico frente a las costas de esta isla de Costa Rica para dar a luz, lo que hace del sitio un lugar excelente para relajarse y disfrutar de la belleza natural y la vida silvestre en abundancia diversa que hace que el país tan único. Además de las ballenas, delfines y otras criaturas marinas pueden ser normalmente observadas durante una visita a la Isla Ballena, la isla también cuenta con colonias de anidación de aves marinas, incluyendo la fragata y el piquero de patas azules. Las iguanas verdes y basiliscos también hacen que la isla su hogar, agregando aún más diversidad a la población de la fauna silvestre. Situado en parte de la isla, el Parque Nacional Marino Ballena es otro de los atractivos que hay que ver para los turistas que desean experimentar la belleza de renombre en Costa Rica. El parque, que fue establecido en 1990, está también el nombre de las ballenas jorobadas que migran a la isla entre diciembre y abril.

3


Fotógrafos profesionales Todas las fotografías de esta revista fueron tomadas por estudiantes de fotografía de universidades.

4

Fotografo: Roberto Brenes Estudiante de la Universidad Veritas Teléfono: 89 87 65 43 Página web: reobertofotos.com


Visitá Costa Rica Si querés disfrutar de las maravillas de Isla Ballena para contribuir a la conservación de los animales marinos de Costa Rica, podés ingresar a: www.visitcostarica.com

Fotógrafa: María Lopéz Graduada de la Universidad Veritas Télefono: 88 99 88 77 Página web: fotoarte.com

5


Unite a la

“Ola del Cambio”

Contacto info@marviva.net Tel. +506 2290-3647 Fax.+506 2231-4429

Info@ict.com Tel: 22 44 88 44 Fax: 222 44 55 33

La ola del cambio  

Trabajo universitario para la conservación de los océanos costarricenses

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you