Issuu on Google+

%

L

C IC L ADO

Magazine Marzo - Mayo 2012

¡Renuévate!

Pierde peso de forma natural. Pg. 3

Eophy.

Nutrición fitoactiva.

Pg. 10

La dieta Psaging para perder peso.

Dieta semanal para que puedas ajustarla a tus necesidades y a tus hábitos.

Pg. 16

Los superfoods. Aliados de tu peso ideal.

Pg. 26

Dra. Montse Folch.

Conocida por su famosa dieta de la alcachofa y por su reconocida trayectoria profesional en el campo de la nutrición.

10 0

PAPE

L

RE

%

Salud natural y antiaging. C IC L ADO

Incluye una dieta de lunes a domingo.

www.psaging.com

10 0

PAPE

02

RE

1


Investigación y desarrollo.

Mercat de la Concepció: Girona, 101 tel: 934575156

siempre joven, siempre en forma. En este nuevo número nos hemos centrado en el tema del peso. Pero no desde la visión tradicional de hacer una dieta con restricción calórica, sino a través de unas pautas nutricionales que ayuden a mejorar la salud de las personas con el binomio alimentos y complementos nutricionales. Por un lado es fundamental apostar por alimentos de la máxima calidad para garantizar el máximo contenido de nutrientes esenciales y evitar sustancias que pueden ser tóxicas para el organismo. Y por otro lado, acompañar un buen plan nutricional con una propuesta de complementos nutricionales y superfoods con el objetivo de mejorar la salud del terreno. Pero además creemos interesante incidir en la manera de comer de nuestra sociedad, ya que tendemos a comer en exceso, un hecho que no sólo acarrea graves consecuencias para la salud como sobrepeso, obesidad y problemas cardiovasculares; también se ha visto en varios estudios que la mejor herramienta antiaging es una buena alimentación, que se base en menos cantidad pero mayor calidad nutricional. Si conseguimos comer menos pero con alimentos de alta calidad ayudamos a minimizar el efecto del exceso de los radicales libres, mejoramos las funciones de todos nuestros órganos al evitar el exceso de toxinas procedentes de la alimentación convencional y mejoramos nuestro estado de ánimo.

Manuel Girona: Manuel Girona, 49 Raval: Pintor Fortuny, 33 tel:933028426 Madrid Barquillo: Barquillo, 37 tel: 913910146

Sant Cugat del Vallès: Major, 19 Vilafranca del Penedès: Cort, 16 (Plaça Vila) tel: 938180829 Vilanova i la Geltrú: av. del Garraf, 20 tel: 938165138 Lleida: av. Blondel, 76 tel: 973280603

Dirección: Jordina Casademunt Redacción: Jordina Casademunt Diseño: dartlab.com Corrección ortográfica: Violeta Roca Colaboran en este número: Enrique Boix (propietario Psaging Barquillo), Sílvia Riolobos (asesora Psaging Barquillo), Susana Boulton (esteticien, demostradora de cosmética bio de los centros Psaging), Dra. Montserrat Folch, José Luis López Valencia (terapeuta) Fotógrafías Dra. Folch: Sergi Garnica http://www.flickr.com/ photos/sgarnica/

Complementos nutricionales 100% naturales. Sale al mercado la mejor gama de complementos nutricionales fitoactivos que presentan una excelente calidad con un precio asequible a todos los consumidores.

Psaging se publica en castellano y catalán 13.700 ejemplares Depósito legal B-39047-11

PAPE

Gracias por seguirnos.

Phytoactive Nutrition.

L

RE

%

Barcelona: Bonavista: Bonavista, 6 tel: 933688897

10 0

Estimado/a lector/a,

C IC L ADO

Impreso en papel reciclado.

10 0

PAPE

L

RE

%

Jordina Casademunt Mánager Psaging Universitas

C IC L A DO

PHY TOACTIVE NUTRITION

Os agradeceremos que si reproducís, de la manera que sea, cualquier parte de la revista, citéis la procedencia.

10 0

RE

L

psaging.com

PAPE

2

%

Si deseas abrir tu propia tienda: abretucentro.com

C IC L ADO

3


Investigación y desarrollo.

¿Qué significa una buena biodisponibilidad? A la hora de tomar un suplemento nutricional es importante asegurarnos de que esté presentado con una fórmula altamente biodisponible; esto quiere decir que nuestro organismo sea capaz de absorber correctamente los nutrientes de dicho complejo. Si no presenta una buena biodisponibilidad, nuestro cuerpo no podrá favorecerse de sus propiedades nutricionales.

espués de años de experiencia en el sector vemos un creciente interés por la salud y la prevención. La demanda cada vez más plausible de complementos nutricionales nos ha animado a investigar más y a buscar soluciones para llegar a todas las demandas. A lo largo de todos estos años en el campo de la complementación nutricional nos hemos dado cuenta de que la gente necesita abastecerse de un apoyo nutricional para cubrir las necesidades nutricionales y afrontar las exigencias de la sociedad actual. Pero sabemos que muchas veces, los complementos nutricionales no son accesibles para todo el mundo, bien porque necesitamos tomar más de un complejo nutricional, bien porque resultan demasiado caros para consumirlos durante un periodo prolongado. También sabemos que, a pesar de la abundancia de alimentos, vivimos en una situación de carencia de nutrientes esenciales. Estrés, insomnio, malas digestiones, problemas articulares, ansiedad, fatiga, anemia… son síntomas que nos avisan de que nuestro cuerpo necesita un aporte extra de nutrientes esenciales, además de otros cambios en nuestros hábitos diarios como más deporte, dormir más y mejor, tomarse la vida con tranquilidad…

Por todo y con todo ello, nace Eophy Solid, nada más ni nada menos que con el claro objetivo de ayudar a conseguir que todas las personas lleguen a la nutrición óptima con un precio asequible y con la máxima calidad de todos sus nutrientes esenciales. Complejos nutricionales que cubren las expectativas de salud de nuestra sociedad.

te ayuda a rentabilizar tu salud.

El estrés, la mala alimentación y la contaminación ambiental son factores que aumentan las necesidades de algunos nutrientes: vitaminas del grupo B, magnesio, zinc, omega-3 son nutrientes que necesitamos aportar no sólo a través de una buena alimentación, rica en productos de temporada y de procedencia ecológica, sino también a través de un buen complemento nutricional para evitar posibles alteraciones en la salud.

En Psaging sabemos que lo más apreciado para todo el mundo es la salud. Muchas veces no nos damos cuenta de que repetimos hábitos de vida que provocan con el tiempo desajustes en nuestra salud. Y a todos nos pasa lo mismo: buscamos reducir costes en lo que repercute directamente en nuestro bienestar: la alimentación. Sabemos que vivimos en una dicotomía: la alimentación es la base de nuestra salud, pero, al mismo tiempo, si queremos comer más sano, a veces nos puede costar más caro. Pero no nos damos cuenta de que lo que realmente resulta caro es el no aportar los nutrientes que necesita nuestro organismo.

Eophy Solid es una excelente gama de complementos nutricionales con ingredientes de la máxima calidad pensados para compensar los desajustes de la vida moderna para alcanzar el «bienestar» individual, es decir, alcanzar una salud óptima a través de los nutrientes esenciales que necesita cada organismo.

Problemas digestivos, embarazo, lactancia, deporte, salud articular… En cada etapa de nuestras vidas necesitamos aportar a través de una correcta nutrición los nutrientes adecuados. Por ello, después de meses investigando en la mejora del surtido de complementos nutricionales de nuestros centros Psaging, hemos lanzado al mercado una marca de complementos nutricionales que responde a las necesidades y exigencias actuales en nutrición.

Encontrarás desde una excelente gama de omega-3 y omega-6 con la máxima calidad y al mejor precio hasta complementos con nutrientes fitoactivos que responden a las necesidades individuales a un precio competitivo.

E

ophy presenta una gama exclusiva destinada a los amantes del deporte. Las ofertas en complementación en el sector deportivo distan mucho de ofrecer una buena calidad de nutrientes de fuentes naturales en su composición. Por ello Eophy ofrece una excelente combinación de ingredientes de la máxima calidad y de fuentes naturales pensados para las exigencias de todos los deportistas.

Nutrientes fitoactivos que te acercan a la naturaleza.

Eophy Solid llega donde no llega la alimentación actual. Te ayuda a conseguir los nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita según las demandas de cada momento.

RE

L

psaging.com

, mejor calidad al mejor precio.

La solución natural a las exigencias deportivas.

PAPE

4

, hacia la nutrición óptima.

Un buen complemento nutricional debe presentar una buena biodisponibilidad de sus nutrientes para que nuestro organismo los absorba adecuadamente con el fin que todos los nutrientes sean utilizados correctamente por nuestras células y así cubrir las funciones corporales. Por ejemplo, una buena biodisponibilidad de un complejo nutricional se consigue haciendo que las sustancias que queremos que nuestro cuerpo absorba correctamente (por ejemplo, un mineral) se asocien a un sustrato (por ejemplo, a aminoácidos) que sea reconocido por la célula para ser correctamente incorporada en los ciclos metabólicos del cuerpo y, por lo tanto, pueda utilizarse con fines nutricionales. Eophy lo tiene claro, y por ello todos sus complejos presentan la máxima biodisponibilidad.

%

D

?

, una marca que responde a las necesidades actuales de las exigencias nutricionales personales.

10 0

¿Por qué

, máxima biodisponibilidad.

C IC L ADO

5


Investigación y desarrollo.

¿Qué más te ofrece ?

Pensado para que te duren 1 mes y recomendados como soporte de la gama monodosis o por sí solos.

Para ampliar la gama existente de monodosis líquido han llegado 24 nuevas referencias de multinutrientes: problemas articulares, estado de ánimo, defensas, problemas de piel, estrés, colesterol, digestiones pesadas, salud ocular, salud de la mujer, salud sexual, memoria y concentración… PHY TOACTIVE NUTRITION

innovación en complementos nutricionales 100% naturales

ayuda a combatir todo tipo de infecciones

Presentación ergonómica, fácil de guardar y de llevar a tu lado.

www.eophy.com RE

L

psaging.com

%

Ingredientes procedentes de fuentes naturales. La mayoría de las referencias son aptas para vegetarianos.

Packaging novedoso y original.

PAPE

6

Principios activos derivados de plantas, cereales y frutas.

10 0

Productos fabricados en un laboratorio del Reino Unido con calidad farmacéutica según las GMP (Good Manufacturing Practices); es decir, con la garantía que los productos se fabrican de forma uniforme y controlada, de acuerdo con las normas de calidad adecuadas al uso que se pretende dar y conforme a las condiciones exigidas para su comercialización.

fórmula con extractos de plantas, probióticos, própolis, minerales, vitaminas y miel de manuka

C IC L ADO

7


Complementos nutricionales.

Consigue tu peso ideal con el

Psaging, al día en los nuevos estudios de complementos nutricionales. Descubre la L-carnitina.

El primer paso que debemos hacer para ayudar a que el cuerpo se active y elimine el exceso de toxinas acumuladas es depurar. De este modo conseguiremos activar y reequilibrar el organismo; conseguiremos un peso saludable potenciando la salud del organismo. El segundo paso consiste en seguir una propuesta nutricional adaptada a cada persona, teniendo en cuenta sus necesidades individuales. Junto con estos dos pasos, el objetivo primordial se centra en la reeducación nutricional. Sólo así, incorporando hábitos nutricionales saludables, conseguiremos mantener nuestro peso ideal.

Paso 1: Depurar.

C

ansancio, agotamiento, fatiga, problemas de piel o problemas intestinales son señales que nos avisan de que nuestro cuerpo está saturado de toxinas. Si realmente queremos bajar de peso, este primer paso deberá consistir en realizar una dieta que, por un lado, ayude a eliminar los desechos acumulados, pero que además favorezca un buen tránsito intestinal. Además de una dieta depurativa exenta de azúcares refinados, embutidos y quesos y rica en verduras y hortalizas, cereal integral y proteína vegetal es importante ayudar a eliminar el exceso de toxinas con un buen complemento nutricional.

biliar; el diente de león, la velosilla y la raíz de bardana, que favorecen la eliminación del exceso de líquido del organismo, y el alga chlorella, que gracias a su riqueza en clorofila ayuda a limpiar la sangre y a oxigenar los tejidos, lo que favorece la producción de glóbulos rojos. También destaca la arcilla verde, que ayuda a eliminar a través de las heces las impurezas de la sangre, linfa y bilis.

Detox de Eophy está pensado para tomar mezclado con zumos de frutas naturales o disuelto en una botella de agua para mejorar el efecto desintoxicante.

Todos estos principios activos los puedes encontrar en un único producto. Eophy Silhouette está pensado para tomar como coadyuvante en dietas de adelgazamiento. Es fácil de tomar, en forma líquida y presentado en unicadose. Es tan práctico que lo puedes tomar o bien mezclado con un zumo de frutas natural o bien mezclado dentro de una botella de litro de agua. Así aprovechas y también bebes más agua.

Nuestra propuesta Psaging se centra en ofrecer en un único producto una mezcla de principios activos que favorecen la eliminación de toxinas y al mismo tiempo ayudan a eliminar el exceso de líquidos retenidos. Los principales ingredientes que encontramos en Detox de Eophy son la raíz de rábano negro y el boldo, que gracias a su contenido en azufre orgánico ayuda en la depuración del hígado y de la vesícula

Amino Acids. Volume 41, Number 2, 507-515 «Effects of oral l-carnitine supplementation on insulin sensitivity indices in response to glucose feeding in lean and overweight/obese males» S.D.R. Galloway, T.P. Craig, S.J. Cleland. Journal of Physiology. «Chronic oral ingestion of L-carnitine and carbohydrate increases muscle carnitine content and alters muscle fuel metabolism during exercise in humans» Benjamin T.Wall, Francis B. Stephens, Dumitru Constantin-Teodosiu, Kanagaraj Marimuthu, Ian A. Macdonald, Paul L. Greenhaff.

La pérdida de peso se puede leer en las hojas de té. Un nuevo estudio publicado en la revista Food & Function descubre que las dietas que comprenden diferentes variedades de té (oolong, verde no fermentado, verde parcialmente fermentado, negro completamente fermentado y pu-erh) muestran una reducción de peso significativa. El té se ha utilizado durante más de 4.000 años en China como un medicamento natural con efectos tales como la protección de los vasos sanguíneos, la reducción de los niveles de colesterol sérico y la prevención de la arteriosclerosis. Todos estos efectos son debidos a la presencia de polifenoles, sustancias con gran poder antioxidante. También se sabe que además de estas propiedades, el té destaca por su efecto antifúngico, antiinflamatorio, antioxidante, antitumoral y anticancerígeno. Pero en estudios recientes se ha demostrado que el consumo de té presenta efectos hipolipemiantes y antiobesidad, aunque todavía no se conoce el mecanismo exacto. «Pu-erh tea, green tea and black tea suppresses hyperlipidemia, hyperleptinemia and fatty acid synthase through activating AMPK in rats fed a high-fructose diet». Hsiu-Chen Huang and JenKun Lin. Food & Function, accepted November 16, 2011

Para más información pide a tu asesor Psaging nuestra guía Depuración y nuestra guía Peso ideal. También encontrará información en nuestras páginas web:

psaging.com eophy.com RE

L

psaging.com

PAPE

8

P

or un lado nos interesa favorecer la movilización del exceso de grasa corporal, y por otro, adquirir nuevos hábitos nutricionales que sean mantenidos de por vida. Tras la depuración, para movilizar los depósitos de grasa acumulados podemos ayudarnos de los complementos nutricionales que contengan principios activos tales como la L-carnitina y el té verde, que favorecen la movilización de las grasas, el diente de león como planta rica en potasio, que ayuda a eliminar el exceso de líquidos del organismo, el picolinato de cromo, forma de mineral que favorece el equilibrio de azúcar en sangre, importante para aquellas personas que tienen ansiedad por picar dulces, y la Garcinia cambodia, una planta rica en ácido hidroxicítrico, principio activo que se ha visto que favorece la regulación del apetito.

%

D

esde Psaging establecemos dos pasos muy definidos para llegar al objetivo personal de perder peso.

Paso 2: Reeducación nutricional y aporte de nutrientes específicos.

10 0

Después de años de experiencia en el sector de la nutrición hemos visto que el éxito de una dieta está en la adquisición de nuevos hábitos en torno a nuestra forma de alimentarnos, como incorporar alimentos de calidad y ricos en nutrientes esenciales. Pero para que una dieta funcione correctamente es fundamental conocer la causa que nos ha llevado al incremento de peso.

La L-carnitina es conocida por su capacidad de favorecer la movilización de grasas, pero en realidad nuestro organismo se beneficia de otras muchas propiedades. Un estudio publicado en la revista Amino Acids confirma que la complementación con L-carnitina puede mejorar la forma en la que el cuerpo utiliza la glucosa y evitar así los picos de azúcar en sangre. Otro estudio publicado en el Journal of Physiology realizado por los investigadores de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Nottingham ha demostrado que la complementación con L-carnitina mejora los niveles de L-carnitina en los músculos, lo que favorece el rendimiento atlético.

C IC L ADO

Visítanos en Facebook.

9


Complementos nutricionales.

La dieta Psaging para perder peso.

¿Quieres una dieta que te ayude a bajar de peso sin pasar hambre y que sea variada y fácil de llevar? A continuación te proponemos una dieta semanal para que puedas ajustarla a tus necesidades y a tus hábitos y empieces con una buena propuesta saludable, atractiva y que además te ayude a conseguir tu propósito para bajar esos kilos que te sobran.

¡Alta en nutrientes esenciales, baja en calorías!

Otras recomendaciones: Si lo prefieres, sustituye el pollo por proteína vegetal como tempeh, tofu o seitán. Sustituye una o dos cenas de la semana por un batido de frutas con superfood (descubre nuestras propuestas en la página 16 de nuestra revista). Consume alimentos de la máxima calidad. A ser posible, de procedencia ecológica. Acompaña tu dieta con un buen suplemento nutricional para asegurar un buen aporte de nutrientes esenciales y favorecer una óptima y saludable pérdida de peso.

Pide más información a tu asesor nutricional de Psaging.

Martes.

Miércoles.

Jueves.

Viernes.

Sábado.

Domingo.

Desayuno.

En ayunas: 1 vaso de agua templada más Drena+ o Silhouette de Eophy. Un batido de frutas naturales con el superfood indicado por tu asesor nutricional. 4 cucharadas soperas de cereales Psaging.Basics* con tu bebida vegetal preferida (avena, arroz…).

En ayunas: 1 vaso de agua templada más Drena+ o Silhouette de Eophy. Un batido de frutas naturales con el superfood indicado por tu asesor nutricional. 4 tostadas biológicas de 7 cereales Brin d’épi* con tu mermelada ecológica preferida. 1 infusión o 1 café de cereales acompañado con tu bebida vegetal preferida.

En ayunas: 1 vaso de agua templada más Drena+ o Silhouette de Eophy. Un batido de frutas naturales con el superfood indicado por tu asesor nutricional. 4 cucharadas soperas de cereales Vital Mix* con tu bebida vegetal preferida (avena, arroz…).

En ayunas: 1 vaso de agua templada más Drena+ o Silhouette de Eophy. Un batido de frutas naturales con el superfood indicado por tu asesor nutricional. 4 tostadas biológicas de 7 cereales Brin d’épi* con tu mermelada ecológica preferida. 1 infusión o 1 café de cereales acompañado con tu bebida vegetal preferida.

En ayunas: 1 vaso de agua templada más Drena+ o Silhouette de Eophy. Un batido de frutas naturales con el superfood indicado por tu asesor nutricional. 4 cucharadas soperas de cereales Vital Mix* con tu bebida vegetal preferida (avena, arroz…).

En ayunas: 1 vaso de agua templada más Drena+ o Silhouette de Eophy. Un batido de frutas naturales con el superfood indicado por tu asesor nutricional. 4 tostadas biológicas de 7 cereales Brin d’épi* con tu mermelada ecológica preferida. 1 infusión o 1 café de cereales acompañado con tu bebida vegetal preferida.

En ayunas: 1 vaso de agua templada más Drena+ o Silhouette de Eophy. Un batido de frutas naturales con el superfood indicado por tu asesor nutricional. 4 tostadas biológicas de 7 cereales Brin d’épi* con tu mermelada ecológica preferida. 1 infusión o 1 café de cereales acompañado con tu bebida vegetal preferida.

Media mañana.

1 barrita de cereales Biosoleil*.

1 pieza de fruta.

1 barrita de cereales Biosoleil*.

1 pieza de fruta.

1 barrita de cereales Biosoleil*.

1 pieza de fruta.

1 pieza de fruta.

Comida.

Ensalada variada multicolor: escarola, col lombarda, espinacas, germinados de alfalfa, semillas tostadas de girasol*. Mezcla de tres arroces (basmati, integral, salvaje) con garbanzos, alcachofas y espárragos trigueros. Si puedes: mejor resérvate el postre para la merienda. ¡Disfrutarás de una mejor digestión! Cantidad aproximada: arroz, 6-8 cucharadas soperas / garbanzos, 4-6 cucharadas soperas / verduras y ensalada, sin límite. Aceite para aliñar: 1 cucharada sopera de aceite de primera presión en frío.

Verduras a la plancha con vinagreta de pera. Pollo ecológico a la plancha con guarnición de cuscús con verduras. Si puedes: mejor resérvate el postre para la merienda. ¡Disfrutarás de una mejor digestión! Cantidad aproximada: 125-150 g de pollo. Aceite para aliñar: 1 cucharada sopera de aceite de primera presión en frío.

Súper ensalada con quinoa, alubias blancas y gambas: variedad de verdes como escarola, berros, rúcula, tomate, alubias blancas, quinoa y gambas. Si puedes: mejor resérvate el postre para la merienda. ¡Disfrutarás de una mejor digestión! Cantidad aproximada: quinoa, 6-8 cucharadas soperas / alubias, 4-6 cucharadas soperas / gambas, 4-6 unidades medianas / verduras y ensalada, sin límite. Aceite para aliñar: 1 cucharada sopera de aceite de primera presión en frío.

Ensalada multicolor con germinados y semillas. Paella de quinoa y mijo con verduras. Si puedes: mejor resérvate el postre para la merienda. ¡Disfrutarás de una mejor digestión! Cantidad aproximada: mijo, 6-8 cucharadas soperas / quinoa, 4-6 cucharadas soperas / verduras y ensalada, sin límite. Aceite para aliñar: 1 cucharada sopera de aceite de primera presión en frío.

Verduras al wok. Salmón al horno con hierbas y limón. Si puedes: mejor resérvate el postre para la merienda. ¡Disfrutarás de una mejor digestión! Cantidad aproximada: salmón, 125-150 g / verduras y ensalada, sin límite. Aceite para aliñar: 1 cucharada sopera de aceite de primera presión en frío.

Ensalada multicolor con germinados y semillas. Espaguetis con boloñesa de seitán. Si puedes: mejor resérvate el postre para la merienda. ¡Disfrutarás de una mejor digestión! Cantidad aproximada: espaguetis, 60-80 g (peso crudo) 120-160 g (peso cocido) / seitán, 100-125 g / verduras y ensalada, sin límite. Aceite para aliñar: 1 cucharada sopera de aceite de primera presión en frío.

Ensalada tibia: lechuga, escarola, champiñones, judía verde cocida al dente, calabacín cortado en tiras cocido al dente con pipas de calabaza. Parrillada de pescado. Si puedes: mejor resérvate el postre para la merienda. ¡Disfrutarás de una mejor digestión! Cantidad aproximada: pescado, 125-150 g/ verduras y ensalada, sin límite. Aceite para aliñar: 1 cucharada sopera de aceite de primera presión en frío.

Merienda.

Gelatina de frutas con agar-agar o 1 yogur de cabra.

Tostadas de arroz con paté vegetal.

1 pieza de fruta o 1 batido de frutas naturales con el superfood indicado por tu asesor nutricional.

1 yogur de cabra con 2 cucharadas soperas de cereales Psaging.Basics*

2 tostadas biológicas de 7 cereales Brin d’épi* con tu paté vegetal preferido o queso fresco.

1 yogur de cabra con un puñado de frutos secos.

1 pieza de fruta o 1 batido de frutas naturales con el superfood indicado por tu asesor nutricional.

Cena.

Crema de calabacín con 3 cucharadas soperas de copos de avena supreme Biocop*. Tortilla de 1-2 huevos de gallinas felices (es decir, ecológicas). Una infusión digestiva* te ayudará a preparar tu cuerpo para un sueño reparador. Aceite para aliñar: 1 cucharada sopera de aceite de primera presión en frío.

Alcachofas al horno con salsa al pesto de algas. Gallo a la plancha con tomate asado. Una infusión digestiva* te ayudará a preparar tu cuerpo para un sueño reparador. Cantidad aproximada: 150-175 g de pescado / verduras y ensalada, sin límite. Aceite para aliñar: 1 cucharada sopera de aceite de primera presión en frío.

Crema de puerros con 3 cucharadas de copos de avena. Boquerones o sardinas (pescado azul) a la plancha con limón. Cantidad aproximada: 125-150 g de pescado azul. Una infusión digestiva* te ayudará a preparar tu cuerpo para un sueño reparador. Aceite para aliñar: 1 cucharada sopera de aceite de primera presión en frío.

Verduras a la plancha: endibias, calabacín… Pollo ecológico a la papillote con verduras (cebolla, zanahoria, chirivía) y zumo de naranja. Una infusión digestiva* te ayudará a preparar tu cuerpo para un sueño reparador. Aceite para aliñar: 1 cucharada sopera de aceite de primera presión en frío.

Crema de calabaza con 3 cucharadas de copos de avena. Calamar a la plancha con rodajas de limón. Una infusión digestiva* te ayudará a preparar tu cuerpo para un sueño reparador. Aceite para aliñar: 1 cucharada sopera de aceite de primera presión en frío.

Ensalada de rúcula y tomate. Pizza de queso y verduras. Cantidad aproximada: 1/2 pizza de base fina. Una infusión digestiva* te ayudará a preparar tu cuerpo para un sueño reparador. Aceite para aliñar: 1 cucharada sopera de aceite de primera presión en frío.

Verduras al vapor. Tortilla de alcachofa de gallinas felices (es decir, ecológicas). Cantidad aproximada: huevos, 1-2 / verduras y ensalada, sin límite. Una infusión digestiva* te ayudará a preparar tu cuerpo para un sueño reparador. Aceite para aliñar: 1 cucharada sopera de aceite de primera presión en frío.

10 0

RE

L

psaging.com

PAPE

10

%

Lunes.

C IC L ADO

*

productos que encontrarás en tu tienda Psaging.

11


Complementos nutricionales.

Avances en nutrición antiaging.

Como recomendaciones nutricionales básicas es importante evitar: qEmbutidos. qExceso de lácteos (mejor de cabra o de oveja). qAzúcares refinados. qProductos de pastelería. qProductos envasados y procesados.

¡Come menos y vive más años y mejor! Muchos estudios demuestran que comer poco alarga la vida. ¿Y esto? Parece ser que una dieta con restricción calórica pero con los nutrientes esenciales que necesita el organismo reduce el estrés oxidativo y retrasa el envejecimiento y el deterioro físico y mental. También favorece una disminución del riesgo cardiovascular. Tenemos que pensar que el cuerpo necesita oxígeno para convertir los alimentos en energía y este proceso crea radicales libres, sustancias tóxicas generadas en el organismo como consecuencia de las diferentes reacciones metabólicas y que en cierta medida son necesarias.

Pero no se trata sólo de comer menos, sino también de comer mejor. Debemos aportar una dieta variada que nos asegure la integridad de todos los nutrientes que necesita nuestro organismo. Comer menos y comer productos de calidad es la fórmula para sumar años a nuestras vidas.

Otros consejos para contrarrestar el efecto de los radicales libres.

N

uestro organismo necesita de sustancias antioxidantes que genera internamente, pero que también necesita recibir a través de la dieta. Una alimentación rica en verduras y frutas frescas y de la estacionalidad es la mejor manera de obtener este grupo de nutrientes. El ejercicio moderado, la reducción del estrés, técnicas de relajación y la complementación nutricional es otra manera de ayudar a compensar la producción de radicales libres. En el caso de la complementación nutricional siempre será más adecuado tomar un complemento alimenticio que contemple diferentes nutrientes antioxidantes en pequeñas dosis, como son las vitaminas E, C, A, el licopeno, el selenio, el cinc, antocianidinas, compuestos azufrados…

RE

L

psaging.com

Recuerda que en todos los centros Psaging encontrarás profesionales de la salud, naturópatas y dietistas que te asesorarán de forma individual para obtener mejores resultados. PAPE

12

¡El secreto de vivir tantos años es comer la mitad, masticar el doble, andar el triple y reír el cuádruplo! Lo dijo un hombre que llegó a los 103 años.

%

(Publicado en la web: Antiaging Grupo Barcelona)

qVerduras y hortalizas. qFrutas y zumos de frutas sin azúcar añadido. qCereales integrales (mijo, arroz integral, espelta, avena…). qSemillas oleaginosas (calabaza, sésamo, girasol…). qProteína vegetal (quinoa, seitán, tempeh, legumbres, tofu). qProteína animal (preferentemente pescado).

10 0

E

l problema aparece cuando existe un exceso de radicales libres, situación que acelera el envejecimiento y aumenta el riesgo de arteriosclerosis, enfermedades autoinmunes, cáncer y Alzheimer, entre otros. De hecho, una de las teorías más aceptadas a la hora de explicar el fenómeno de envejecimiento del organismo es el estrés oxidativo, es decir, el daño producido por el exceso de radicales libres. A pesar de que el envejecimiento es un proceso multifactorial, el único científicamente demostrado que puede alargar la vida es la restricción calórica sin malnutrición, que se calcula en una reducción del 10-20% de la ingesta calórica. Si lo hacemos desde la infancia podemos alargar la vida en un 10-20%.

…y potenciar alimentos que favorezcan la eliminación de toxinas como son:

C IC L ADO

Nuevos avances en salud y nutrición.

L

a diversidad de bacterias intestinales es clave en la lucha contra las alergias. Un nuevo estudio publicado en diciembre del 2011 confirma que los niños que presentan una mayor diversidad de bacterias intestinales beneficiosas pueden presentar una mejor protección frente a las alergias. El estudio, realizado por los investigadores de la Universidad Linköping, de Suecia, se inició para ver si podían encontrar alguna evidencia que respaldara la llamada «hipótesis higiénica», que se basa en la idea de que nuestro sistema inmunitario se encuentra con muy pocas bacterias durante la infancia debido a la falta de exposición a agentes infecciosos. Los niños adquieren la microflora intestinal de su medio ambiente, y en nuestra sociedad están expuestos a una insuficiencia de bacterias que son necesarias para que el sistema immunitario madure. Los resultados fueron publicados en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Journal of Allergy and Clinical Immunology. «Low diversity of the gut microbiota in infants with atopic eczema» T.R. Abrahamsson, H.E. Jakobsson, A.F. Andersson, B. Björkstén, L. Engstrand, M.C. Jenmalm.

También presenta quercitina, un bioflavonoide que juntamente con la vitamina C actúa como un antihistamínico natural. Otros ingredientes interesantes son el extracto de alcaparra, rico en flavonoides, y la presencia de minerales tales como el calcio, el magnesio y el zinc. Un complemento nutricional pensado para complementar la dieta en aquellas personas que sufren de alergia.

Encontramos Allerg+ de , pensado para aquellas personas que tienen problemas de alergia. En su formulación destaca la presencia de probióticos, en especial Lactobacillus rhamnosus, que resulta interesante y eficaz para abordar diferentes terrenos alérgicos (digestivo, cutáneo…).

13


Gente Psaging.

Gente Psaging.

Hazte fan y síguenos en:

En este nuevo número de Psaging queremos daros a conocer el centro de Barquillo, de Madrid. Allí encontraréis a Sílvia Riolobos, naturópata, y a Enrique Boix, propietario del centro.

¿Psaging o te aburres? Hace un año, ya, abrimos las puertas en la calle Barquillo de Madrid…

«Es muy estimulante dar a conocer el estilo de vida Psaging en la capital»

«Un tobogán alto y de máxima pendiente, coger una cuerda en el aire en un cilindro que gira desde hace minutos con niños colgando, estructuras laberínticas que una vez arriba da vértigo mirar abajo, barras paralelas donde avanzar colgado o abrazando con el vientre la barra, dar vueltas y ver las cosas arriba y abajo, entramados redondeados que hay que atravesar de principio a fin porque no se puede uno bajar de arriba sin descalabrarse, donde hay que elegir entre mirar dónde se pisa para no meter el pie en el vacío y poder perder en el intento el equilibrio y caer, o elegir ir erguido para no perder el equilibrio e ir tanteando a ciegas las barras donde apoyar el pie para llegar a buen puerto y no perder el pie en el vacío…». Quizás ahora, a los cincuenta, tampoco sé muy bien para qué sirve todo esto, pero es lo único que siempre me ha funcionado para dormir bien y rápido. Psaging, la mejor suplementación.

«Comencé trabajando en Barcelona, hasta que llegó la aventura de la apertura en Madrid. La acogida está siendo muy buena. Cada vez hay más clientes que dan el paso hacia una vida más natural y un consumo más responsable. Nuestros top de ventas son Antiage 40+ de Eophy (hay verdaderas adictas), los superfoods, que vuelan, y nuestra cosmética, que cada vez tiene a más pieles contentas. Personalmente ya llevo tomando desde hace un mes el silicio de Eophy y siento la piel mucho más elástica y con menos líneas de expresión. Aparte hago bastante deporte y siento más fuertes mis rodillas. En cuanto a cosmética estoy teniendo muy buenas experiencias con nuevas mezclas: el Fluido Alisante de Rosa Mosqueta de Weleda es súper eficaz para aportar hidratación y poca grasa. La piel queda protegida ante el frío de forma duradera y a muy buen precio. Por la noche he descubierto que el Sérum de Granada de Weleda y unas gotas de Aceite Revitalizante de Dulkamara son la combinación perfecta para tratar la flacidez y las arrugas. El sérum te deja la piel tirante, pero con un par de gotitas de aceite queda muy bien y además he notado que a la mañana siguiente la piel amanece revitalizada y muy luminosa. Ahora tengo ganas de probar la nueva línea de cosmética Farfalla. Respecto al feedback que tengo con mis clientes, veo que el suplemento que está gustando mucho es el Antiage 40+, de Eophy. Las personas que lo toman se notan la piel muy suave y más rellena. ¡Una chica me dijo que tenía problemas de forúnculos y se le ha solucionado!».

Enrique Boix, asesor de Psaging Barquillo Propietario

Sílvia Riolobos, asesora de Psaging Barquillo Naturópata Tu complemento nutricional preferido:

Tu complemento nutricional preferido:

DHA y algún complemento para depurar el organismo. Champú de aloe vera 84% y aceite revitalizante.

DHA. Fundamental para tonificar el sistema nervioso y las funciones cognitivas. Ayuda a obtener un descanso más reparador y es indispensable para los que pasan muchas horas frente al ordenador.

Tu alimento ecológico preferido:

Tu cosmético biológico preferido:

A media mañana un buen tazón de muesli con frutos secos y leche de avena o arroz.

Toda la cosmética bio que tenemos en Psaging.

Un libro / unos personajes:

Los nuevos cereales Psaging.Basics.

Tu cosmético biológico preferido:

Mejor que un libro: Próspero y Ariel, de La tempestad, de Shakespeare.

Una película: Dublineses, de John Huston. Una frase que te guste: Para no repetir la de anteriores compañeros; la populosa «La cara es el espejo del alma», aunque la que más veces he repetido en mi vida silenciosamente ante infinidad de acontecimientos de todo tipo es «La tierra se mueve»; todo es un continuo cambio.

Tu alimento ecológico preferido: Un libro: La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.

Una película: Los espigadores y la espigadora, de Agnés Varda.

Una frase que te guste: «La verdadera novedad es la que no envejece pese al tiempo.»

Tu momento Psaging:

10 0

RE

L

psaging.com

PAPE

14

%

Justo cuando un cliente que siempre y únicamente entra en la tienda a comprar cosmética se empieza a interesar y se atreve a probar algún suplemento, y viceversa.

C IC L ADO

15


Alimentación biológica.

Los superfoods, aliados de tu peso ideal. En el primer número de la revista Psaging presentamos los superfoods, verdaderos superalimentos que nutren a nivel celular. En este nuevo número queremos dar a conocer las ventajas de incluir estos supernutrientes en cualquier tratamiento para adelgazar.

Descubre las propiedades nutricionales de los superalimentos Psaging y haz tus propias mezclas.

Con los superfoods consigues nutrir todas las células. El cerebro recibe la información de que el cuerpo está satisfecho. Con los superalimentos puedes hacer las mezclas que mejor te convengan para tus necesidades personales.

¿Te falta energía?

¿Necesitas depurar?

Batido de maca, plátano y fresa.

Batido con chlorella y piña.

Batido con espirulina, zanahoria y manzana.

1 plátano.

1/4 de piña.

1 zanahoria y 1 manzana.

6 fresas.

1 vaso de leche de arroz.

1 vaso de agua.

1 vaso de leche de avena.

1 cucharada sopera de chlorella de Naturya.

1 cucharada sopera de espirulina de Naturya.

Endulzante natural (melaza de cereal).

Endulzante natural (melaza de cereal).

1 cucharada sopera de superfood de maca de Naturya.

Propiedades de los superfoods: la chlorella es el gran superalimento desintoxicador. Además de ayudar a eliminar los metales pesados favorece un buen tránsito intestinal. Su riqueza en vitaminas, minerales y proteína 100% absorbible la convierte en un excelente compañero para las dietas depurativas y de pérdida de peso.

10 0

RE

%

Propiedades de los superfoods: la maca es un gran regulador hormonal. Destaca por su contenido en calcio, L-arginina, cinc, hierro, vitamina E y C, vitaminas del grupo B, potasio, fibra y fósforo. Se ha visto que mejora la función tiroidea y mejora la vitalidad del organismo. Es un batido ideal como tentempié o como sustituto de una comida.

L

psaging.com

Preparación: coloca todos los ingredientes en la licuadora. Bátelo todo y sírvelo en un vaso.

PAPE

16

Preparación: coloca todos los ingredientes en la licuadora. Bátelo todo y sírvelo en un vaso.

C IC L ADO

Zanahoria, manzana y remolacha. Preparación: coloca todos los ingredientes en la licuadora. Bátelo todo y sírvelo en un vaso. También se puede hacer con zanahoria, nabo y manzana o con zanahoria, apio y limón. Propiedades de los superfoods: la espirulina es muy parecida a la chlorella, pero más rica en proteína. Es un superalimento ideal para las personas que siguen dietas bajas en calorías y que necesitan mantener la masa muscular al mismo tiempo que desean eliminar el exceso de grasa acumulada. Su riqueza en hierro la hace realmente aconsejada para las personas con tendencia a presentar anemia.

17


Alimentación biológica.

1.

Aportan una gran fuente de fibra. Se consigue un efecto saciante.

riqueza en clorofila 2. Su ayuda a depurar el organismo de toxinas acumuladas.

1/2 taza de fresas.

Batido de lúcuma y mango con pepitas de cacao.

1 pera.

1/2 mango.

1 cucharada sopera de superfood germinado de cebada (barleygrass) de Naturya.

1 cucharada sopera de superfood de lúcuma Naturya.

1 vaso de leche vegetal de avena.

1 vaso de leche de avena.

Endulzante al gusto.

1 cucharada de postre de cacao nibs de Naturya.

Preparación: coloca todos los ingredientes en la licuadora. Bátelo todo y sírvelo en un vaso.

Preparación: coloca todos los ingredientes en la licuadora. Bátelo todo y sírvelo en un vaso.

Propiedades de los superfoods: el germinado de cebada (barleygrass) presenta una gran fuente de fibra, minerales y clorofila. Contiene 25 veces más potasio que el plátano, 10 veces más calcio que la leche, 45 veces más vitamina B2 que la lechuga y 5 veces más hierro que las espinacas. Potencia la inmunidad y presenta grandes propiedades desintoxicantes gracias a su riqueza en clorofila. Es muy adecuado para los deportistas, ya que previene problemas musculares, calambres y rampas, al mismo tiempo que presenta un efecto antiinflamatorio. Y también para las personas que desean bajar de peso y tienen problemas de retención de líquidos.

Propiedades de los superfoods: entre las propiedades nutricionales del cacao destacamos su riqueza en antioxidantes y su aporte de magnesio, triptófano y azufre. Proporciona los nutrientes esenciales que necesita nuestro sistema nervioso, lo que favorece un buen estado de ánimo de la persona. La lúcuma es rica en hidratos de carbono además de vitaminas y minerales. Ayuda a regular el sistema nervioso, y su riqueza en hidratos de carbono ayuda a calmar la ansiedad por comer productos azucarados o ricos en carbohidratos.

4.

Aportan una buena dosis de proteína, nutriente muchas veces deficitario en dietas hipocalóricas.

5. 6. 7.

Favorecen un buen tránsito intestinal. Favorecen un buen estado de ánimo. Contienen una excelente fuente de grasas saludables.

8.

Contienen una excelente fuente de fitonutrientes que ayudan a promover la salud cardiovascular.

9.

Ayudan a mantener niveles adecuados de insulina. Ayudan a controlar los ataques de comer dulce.

Es importante dedicar los primeros minutos de cada uno de nuestros días para incorporar nuevos, naturales y saludables alimentos que proporcionen la dosis óptima de nutrientes esenciales. Debemos procurar, desde que nos levantamos hasta que vamos al trabajo, incorporar aquellos nutrientes que hagan que nuestro día a día sea más llevadero.

la fatiga 10. Combaten y la debilidad.

RE

L

psaging.com

PAPE

18

Aportan una gran fuente de vitaminas y minerales.

Una manera de empezar a revisar nuestros hábitos es empezar por ver qué hacemos cada mañana. Con las prisas, quien más quien menos presta poca atención al desayuno. Si empezamos con buen pie, con un buen desayuno, el día se desarrollará mejor, tendremos más energía y a la hora de tomar decisiones serán también más acertadas. Un buen despertar junto a un buen desayuno completo y equilibrado nos brindará energía y optimismo para toda la jornada.

%

Batido de cebada con pera y fresas.

3.

El momento Psaging del día: el desayuno.

10 0

¿Problemas ¿Ansiedad de retención por comer de líquidos? dulce?

10 razones por las que los superfoods deben estar incluídos en tu plan para adelgazar.

C IC L ADO

19


Alimentación biológica.

Descubre los nuevos

Cosmética natural.

¡Desayunos

100%Bio

y a un precio irresistible!

Resulta sorprendente comprobar cómo cambia nuestro estado físico y emocional sólo con desayunar de manera sana y equilibrada.

¡Ven a nuestras demostraciones de cosmética Bio gratuitas! Descubre nuestras mejores gamas de cosmética bioactiva para tu piel. ¿Te gustaría introducirte en el mundo de la cosmética ecológica, pero te da miedo no saber cómo va a responder tu piel? ¿Te apetece probar alguna marca de cosmética ecológica pero no sabes cuál puede resultar más efectiva para tu tipo de piel?

Te invitamos a las demostraciones de cosmética Psaging que realizamos en los centros todos los meses.

10 0

RE

L

psaging.com

PAPE

20

%

¡Apúntate a nuestras demostraciones! C IC L ADO

Pide información en tu centro Psaging más cercano y reserva tu hora. ¡Así de fácil! Y recuerda que si tienes la tarjeta recibirás cada mes un mail con el calendario de demostraciones de tu tienda más cercana.

21


Cosmética natural.

Cada mes en tu centro Psaging puedes apuntarte a las demostraciones de cosmética natural que realizamos con la ayuda de una esteticien experta en las mejores gamas bio del sector.

¿Por qué es importante limpiar y tonificar la piel? La limpieza y tonificación se tienen que realizar tanto por la mañana como por la noche. Por la mañana, para eliminar los residuos de sudor y de impurezas que se hayan podido producir por la noche. Y antes de ir a dormir, para limpiar la piel de la suciedad originada por el sudor, la contaminación y el maquillaje.

Estas demostraciones duran 20 minutos y se dividen en tres partes bien definidas:

1.

Diagnóstico  de la piel.

Durante 20 minutos tu piel será protagonista de un tratamiento exclusivo y personalizado en el que descubrirás no sólo tu tipo de piel, sino la combinación de cosmética que mejor le va a tu rostro.

Primero se realiza un diagnóstico de la piel personalizado para después poder recomendar y dar al cliente el tratamiento que necesita. En el diagnóstico, nuestra especialista en cosmética mira la piel del cliente, su textura, para saber qué tipo de dermis tiene. También le hace unas cuantas preguntas para saber si tiene una piel reactiva, más sensible a las temperaturas, si se pone roja… Asimismo es importante saber el estilo de vida que lleva la persona. Por ejemplo, la piel de una persona que realiza mucho deporte al aire libre está muy en contacto con el medio ambiente y por lo tanto necesita unos cuidados específicos que ayuden a proteger y a nutrir la piel.

2.

3.

De este modo, se podrá trabajar mejor cuando se aplique la crema de elección para cada caso.

Siempre es importante nutrir la piel con cremas que contengan todos los nutrientes que necesita este gran órgano: proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y oligoelementos procedentes de aceites vegetales.

Cuidado especial de la zona de los ojos.

Saber escoger un buen cosmético limpiador.

ebemos prestar especial atención a la zona de los ojos por ser especialmente delicada. Además de realizar suaves masajes para activar la circulación del contorno de los ojos es interesante apostar por aquellos cosméticos que, además de nutrir, presenten una acción antiinflamatoria y de estimulación de la circulación para evitar la aparición de bolsas y de ojeras. El masaje se deber realizar ejerciendo ligeras presiones con las yemas de los dedos desde el interior hacia el exterior de los párpados.

la hora de escoger un producto limpiador debemos mirar que sea una base limpiadora suave, que no irrite, con principios activos naturales que no sólo limpien la piel de manera superficial sino que, desde el punto de vista linfático, también ayuden a limpiar, tonificar y nutrir en profundidad. Cuando hablamos de tonificar, el propósito que se desea conseguir es proporcionar una limpieza más profunda y al mismo tiempo estimular el sistema circulatorio de la piel.

Limpieza  y tonificación.

Después se procede a la limpieza y tonificación de la piel para eliminar los restos de suciedad derivados de la contaminación ambiental o del mismo maquillaje.

10 0

RE

L

psaging.com

PAPE

22

%

D

C IC L ADO

Tratamiento  personalizado.

Por último, el tratamiento específico con la crema que nuestra especialista en cosmética cree más conveniente para el tipo de piel de cada persona.

A

23


Cosmética natural.

Crea tu propio ritual.

E

s importante realizar de manera sistemática una serie de cuidados para tener un rostro saludable. Para ello necesitamos recurrir a la cosmética biológica, para que proporcione los nutrientes esenciales que ayudan a hidratar y a nutrir la piel del rostro. Al igual que proponemos en las demostraciones, recomendamos un ritual que debería formar parte de nuestra rutina diaria, y que está formado por una limpieza, una tonificación, una hidratación y nutrición y una cura especial según las necesidades de cada persona.

Para poder ver los efectos de este trabajo debemos esperar entre 50 y 75 días para que se creen células nuevas y salgan a la superficie. Siempre que queráis escoger un buen cosmético natural os recomendamos que os dejéis asesorar por nuestros profesionales.

Descubre Farfalla, la nueva cosmética bioactiva.

La experiencia de nuestra profesional Susana Boulton, especialista en cosmética Bio.

M

e gusta aplicar las lociones de la línea Farfalla con las manos o con un vaporizador para que la piel absorba todos los extractos de las plantas y la hidratación sea más profunda. No acostumbro a utilizar algodones porque se pierde una parte del producto. La crema Be Beautiful de Farfalla se puede utilizar también como mascarilla para pieles desvitalizadas y apagadas o para las personas que sufren los efectos del tabaco en la piel. Se aplica una capa fina y se deja actuar unos 15 minutos. El fluido Revital de la línea I+M actúa muy bien como hidratante en pieles mixtas con tendencia a producir grasa. Tiene un gran poder de hidratación al mismo tiempo que es muy fluida y se absorbe muy bien.

10 0

RE

L

psaging.com

PAPE

24

%

Para una piel seca siempre aconsejo la limpieza con una leche, porque además de limpiar en profundidad nutre la piel, gracias a la presencia en su composición de aceites vegetales ricos en ácidos grasos esenciales. En las demostraciones, además de realizar un diagnóstico y un tratamiento de la piel realizo un masaje facial neurosedant y un masaje en el contorno de ojos para nutrir y aportar elasticidad.

C IC L ADO

25


Entrevista.

nutricional y de complementación que la persona necesita. Es una analítica antiaging.

¿Qué información te da esta analítica?

D. M. Me sirve para comprobar el estado de omega-3 y DHA, vitaminas, cortisol, DHEA y melatonina, entre otros nutrientes. Si la persona tiene déficit le doy la complementación que necesita. De este modo trabajo sobre seguro.

La doctora Montserrat Folch, licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Nutrición y Dietética por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, es miembro del cuerpo facultativo del prestigioso Centro Médico Teknon de Barcelona desde 1996 y forma parte del equipo del centro Vila Rovira, especializado en estética y antiaging. Estás dentro del centro Vila Rovira, de la Clínica Teknon, pero tu especialidad es la nutrición y antiaging, ¿verdad?

D. M. Sí, aunque la mayoría de pacientes que visito son personas que desean perder peso. Al estar dentro de la Teknon los médicos de los distintos departamentos (cardiología, traumatología…) me derivan a muchos pacientes.

Hace unos años en el centro Vila Rovira utilizábais el

D. M. Era un método que utilizamos durante mucho tiempo, pero ahora no lo hacemos porque lo derivamos directamente a los laboratorios grandes. Era una prueba de sangre, saliva y orina que se realizaba para determinar los nutrientes que el paciente necesitaba. Sobre todo se basaba en la necesidad enzimática de la persona. Actualmente lo que hacemos es trabajar directamente con los laboratorios, ya que nos entregan informes mucho más amplios y a partir de aquí trabajamos la propuesta

D. M. Le doy una dieta pautada y ajustada a sus necesidades y también le acompaño la dieta con un caldo depurativo a base de apio, cebolla y perejil. Según en qué casos también le recomiendo complementos nutricionales como es el caso de la alcachofa.

La dieta de la alcachofa la pusiste de moda tú, ¿verdad?

D. M. Pues sí. A raíz de que tuve como paciente a la hija de Rocío Jurado, a Rocío Carrasco, y que se adelgazó con mi dieta, en la que incluía la alcachofa como depurativo, empecé a salir en los medios.

A parte de recomendar alcachofa, ¿qué otros complementos nutricionales recomiendas para perder peso?

D. M. Desde la cola de caballo, rica en silicio, también con efecto depurativo y diurético, a la L-carnitina y el omega-3, por ejemplo. Muchas veces también recomiendo complementos nutricionales una vez que la persona ha terminado la dieta para ayudar a mantener su

También utilizas el test de intolerancias alimentarias. ¿En qué casos?

D. M. No es mi herramienta fundamental, pero lo utilizo cuando veo que la persona sospecha que tiene algún tipo de intolerancia a determinados alimentos. Sobre todo va bien porque cuando se retiran los alimentos sospechosos de intolerancia ves cómo la persona se deshincha. Al quitar de la dieta los alimentos que el cuerpo no metaboliza como debería el cuerpo responde mejor al tratamiento de pérdida de peso.

¿También puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la persona? ¿Podemos decir que puede ser una ayuda antiaging?

D. M. Si partimos de que el organismo, cuando no absorbe o no tolera adecuadamente un determinado alimento, provoca un estrés a nivel celular y este estrés, una oxidación de las células, sinónimo de envejecimiento, es cierto que si evitamos los alimentos que no toleramos mejoramos la salud

RE

L

psaging.com

peso ideal o bien para ayudar en determinadas situaciones: si está en época de la menopausia o si tiene problemas de colesterol.

PAPE

26

método Transformation. ¿En qué consistía?

Cuando te viene una persona que quiere adelgazar, ¿qué propuesta nutricional le recomiendas?

%

En este nuevo número de la revista Psaging entrevistamos a la Dra. Montserrat Folch, conocida por su famosa dieta de la alcachofa y por su reconocida trayectoria profesional en el campo de la nutrición. Actualmente la podemos ver en el programa de TV3 Divendres, en el que cada semana nos explica las propiedades nutricionales de los alimentos y su efecto en el organismo.

D. M. Sí, realmente me apasiona este tema. Conocer las virtudes de los distintos complementos. En definitiva, la complementación y la nutrición están estrechamente relacionadas. Me gusta mucho para complementar la dieta en caso de prevenir resfriados o si se tiene una tendencia a sufrir problemas articulares, o en caso de menopausia… En necesidades especiales que podemos ver una mejora significativa.

10 0

Dra. Montse Folch.

Cuando viniste a la inauguración del nuevo centro de la calle Manuel Girona de Barcelona vimos que te interesó mucho el tema de la complementación nutricional.

C IC L ADO

en general de la persona.

¿Qué complementos nutricionales te resultan más interesantes por sus beneficios?

D. M. Además de la alcachofa y la cola de caballo, me resulta especialmente interesante el omega-3 porque considero que consumimos poco pescado azul; la coenzima Q10, potente antioxidante necesario a partir de los 40 años, y el magnesio, porque en la dieta lo encontramos deficitario y participa en muchas funciones del organismo: promover una buena salud de los huesos, favorecer la relajación

neuromuscular... También recomiendo mucho el tríbulus para mejorar la sexualidad. ¡Va realmente fenomenal!

¿Qué te parecen nuestros centros Psaging?

D. M. El concepto antiaging está de moda. Es una tendencia que está empezando a subir. Vuestras tiendas están muy bien pensadas porque están enfocadas a ofrecer productos de suplementación, y si además tenéis personas entendidas y formadas en el tema, ¡es fantástico! ¡Os felicito! Fotógrafo: Sergi Garnica http://www.flickr.com/photos/sgarnica/

Los libros de la doctora Montserrat Folch: Otros libros a mencionar: Menja bé, viu millor, ARA llibres Pierde peso comiendo bien, Martínez Roca ¿Qué comemos hoy?, Belacqua / Carrogio El método de la Dra. Folch, Styria, Debolsillo

Zumoterapia, Styria

Cuina per a solters, La Magrana

27


Entrevista.

José Luis López Valencia.

PHY TOACTIVE NUTRITION

innovación en complementos nutricionales 100% naturales

José Luis López Valencia ejerce como naturópata en su consulta privada de Madrid desde hace 25 años. Además es profesor de naturopatía y ciencias de la mente desde hace 22 años y forma a profesionales en técnicas regresivas y terapia transpersonal. También es máster y trainer en PNL.

J. L. Trabajo todo lo que tenga que ver con la naturopatía, es decir, el tratamiento de las enfermedades por medios naturales: vitaminas, minerales, aminoácidos, fitoterapia, alimentación, hidroterapia… Estoy principalmente centrado en el campo de la mente porque considero que prácticamente todas las enfermedades tienen un componente psicoemocional. Un conflicto a nivel de pensamientos y sentimientos y una mente descontrolada pueden producir un estrés permanente, que es el causante de la mayoría de las enfermedades y provoca la aparición de alteraciones del sistema endocrino, la disminución del potencial del sistema inmunitario… Además de todo esto, también está influyendo la alimentación inadecuada que llevamos y el apartarnos de la naturaleza.

Mente y nutrición: ¿qué les une?

J. L. Somos el resultado de lo que comemos, bebemos, pensamos y sentimos. Somos algo más, afortunadamente, aparte de lo anterior (el ser o la energía). Por ello, es muy importante llevar una alimentación

Es importante suplementar con nutrientes que beneficien la salud de la mente.

J. L. Lo más importante es alimentar la mente con el alimento básico: los pensamientos. Debemos cultivar la atención y vigilancia de uno mismo para permitir que nuestra mente esté ocupada por pensamientos con predominio positivo, teniendo en cuenta que si éstos son positivos van a ejercer un efecto beneficioso tanto en nuestra salud como en todas las facetas de nuestra vida. Además, como he dicho anteriormente, existen nutrientes muy importantes y beneficiosos para mejorar la salud mental. Un ejemplo son los aminoácidos como el triptófano, que nos ayuda a descansar y que además tiene un efecto antidepresivo y ayuda a combatir la ansiedad. El aminoácido teanina tranquiliza, disminuye el estrés, mejora la calidad del sueño y nos aporta tranquilidad y relajación. Las vitaminas del grupo B son beneficiosas para el sistema nervioso y los minerales

www.eophy.com/inmunidadydefensas

www.eophy.com RE

L

psaging.com

la solución natural contra las alergias

PAPE

28

adecuada en nutrientes para alimentar nuestro cerebro y potenciar nuestra mente. Los nutrientes de la mente como el triptófano, la tirosina, la teanina, las vitaminas del grupo B y los importantes ácidos grasos insaturados no deben faltar en nuestros hábitos nutricionales.

%

¿Cuál es tu campo de trabajo en las terapias naturales? ¿Por qué has decidido centrarte en el campo de la mente?

10 0

«Realmente, la persona que quiera adelgazar, si incluye en su dieta los superfoods tiene la seguridad de que no le va a faltar ningún nutriente»

C IC L ADO

29


Entrevista.

como el fĂłsforo y el magnesio son beneficiosos para la memoria y para aliviar el nerviosismo. Es importante aĂąadir que todos estos suplementos debe ser el especialista quien los recomiende, tras estudiar cada caso para asĂ­ aconsejar los suplementos adecuados para cada persona.

ÂżY quĂŠ nos dices de los omega-3?

J. L. Los omega-3 derivan del ĂĄcido graso esencial linolĂŠnico, que encontramos en pescados azules, aceites vegetales de primera presiĂłn en frĂ­o y en semillas de lino, aceite de krill y algas. Entre sus principales funciones destacamos que disminuyen el colesterol, mejoran el riego sanguĂ­neo, disminuyen las transaminasas y reducen el dolor.

HĂĄblanos del PNL. ÂżCĂłmo pueden beneficiarse de ella las personas que quieren perder peso?

J. L. La Programación Neurolingßística es adecuada y de gran ayuda para todo tipo de conflicto psicológico. La mayoría de las obesidades suelen enmascarar un conflicto psicoemocional ocultos. Por ello, la PNL puede ayudar a reprogramar y a motivarse para llevar una dieta equilibrada y adelgazar. Lo ideal es buscar a la vez la raíz del conflicto que estå provocando el aumento de peso; para ello en muchas ocasiones lo mås adecuado son las tÊcnicas regresivas.

Siguiendo con el tema del peso, ÂżquĂŠ propuestas nutricionales recomiendas para calmar la ansiedad?

J. L. Recurrir a elementos saciantes como las algas, la fibra vegetal y, si fuese necesario, aportar un complemento que ayude a calmar la ansiedad como la pasiflora, tila, valeriana, triptófano, melisa, amapola, magnesio, vitaminas del grupo B‌ Realizar tentempiÊs ligeros entre comidas tambiÊn puede aliviar las ganas de picar.

En Psaging recomendamos los superfoods para perder peso. Chlorella, espirulina, lúcuma, maca‌

J. L. ÂĄMe parece una idea excelente! La lĂşcuma es fantĂĄstica porque aporta muchos nutrientes y ayuda a equilibrar el sistema nervioso, la chlorella es muy depurativa y rica en nutrientes esenciales. La espirulina es similar a la chlorella y ademĂĄs estimula la vitalidad. Los verdes de trigo y de cebada, con su gran riqueza en vitaminas y minerales, aminoĂĄcidos y clorofila, son fantĂĄsticos. Realmente, la persona que quiera adelgazar, si incluye en su dieta los superfoods tiene la seguridad de que no le va a faltar ningĂşn nutriente.

En tu propuesta terapĂŠutica habitual, Âżen quĂŠ casos recomiendas la complementaciĂłn

nutricional?

J. L. En cualquier tipo de terapia, tanto en enfermedades fĂ­sicas como en trastornos psicoemocionales que tratamos con psicoterapia. Podemos integrar la suplementaciĂłn en todos los tratamientos y ademĂĄs es de gran ayuda. Teniendo en cuenta que la mayorĂ­a de pacientes no llevan una alimentaciĂłn adecuada y, ademĂĄs, los alimentos nos llegan a la mesa con un bajo Ă­ndice de nutrientes, estĂĄn llenos de pesticidas, abonos quĂ­micos y otras sustancias de sĂ­ntesis (en el caso de no escoger alimentos ecolĂłgicos), los suplementos son una herramienta muy importante para suplir estas carencias.

ÂżQuĂŠ pasos deberĂ­amos seguir para conseguir el peso ideal?

J. L. Llevar una alimentaciĂłn equilibrada, con predominio de alimentos integrales y vegetales. Un buen equilibrio entre la ingesta de calorĂ­as y el gasto energĂŠtico diario, junto con la prĂĄctica regular de ejercicio fĂ­sico. TambiĂŠn es importante evitar la creencia de que ÂŤlas dietas son un castigoÂť y pensar que lo que estamos consiguiendo es ÂŤllevar una alimentaciĂłn equilibradaÂť. Y sobre todo, que el paciente se quiera a sĂ­ mismo. En muchas personas con problemas de sobrepeso la persona no se quiere o no se acepta. Por ello es fundamental que se quiera y cuide su cuerpo.

ÂżQuĂŠ otros consejos podemos seguir para estar sanos y con energĂ­a?

J. L. Tener una respiraciĂłn profunda abdominal para aportar oxĂ­geno y energĂ­a a nuestras cĂŠlulas. Porque si no existe este aporte, las cĂŠlulas se irĂĄn debilitando. TambiĂŠn es importante mantener el contacto con la madre naturaleza. Siempre que sea posible, abrazar a los ĂĄrboles para recibir la energĂ­a que nos regalan y cultivar las emociones y pensamientos positivos, quererse a sĂ­ mismo, implicarse en un proceso de reencuentro con nuestro verdadero ser, valorarse en su justa medida, y, por supuesto, llevar una alimentaciĂłn sana y equilibrada, recurriendo, siempre que sea necesario, a los complementos nutricionales.

La  naturaleza nos  hace  unicos Barcelona

Palau Sant Jordi Del 3 al 6 de mayo 2012

JosĂŠ Luis Lopez Valencia. NaturopatĂ­a. Terapias regresivas. Terapias transpersonales.

Tel. 91 594 23 16

www.biocultura.org 10 0

RE

L

psaging.com

PAPE

30

%

Madrid

C IC L ADO

"MJNFOUBDJĂ˜O&DPMĂ˜HJDBt$PTNĂ?UJDB CJPMĂ˜HJDBZOBUVSBMt3PQBZDBM[BEP .FEJPBNCJFOUF#JPDPOTUSVDDJĂ˜O t&OFSHĂ“BTSFOPWBCMFTt5FSBQJBT DPNQMFNFOUBSJBTt.ĂˆTEFBDUJWJEBEFT t1BTBSFMB&DP'BTIJPOt.BNB5FSSB GFTUJWBM FDPMĂ˜HJDPEFMBJOGBODJB

0SHBOJ[B

31


PHY TOACTIVE NUTRITION

innovación en complementos nutricionales 100% naturales

paso 1: depura tu organismo

paso 2: consigue tu peso ideal

el primer paso para conseguir el peso ideal

reduce la grasa corporal de forma natural

ayuda a eliminar las toxinas y a purificar el organismo

ayuda a mantener la línea de forma saludable

www.eophy.com

Encuentra tu tienda más cercana: Barcelona. Bonavista: Bonavista, 6 · tel: 933688897 / Mercat de la Concepció: Girona, 101 · tel: 934575156 / Manuel GIrona: Manuel Girona, 49 / Raval: Pintor Fortuny, 33 · tel: 933028426 / Sant Cugat del Vallès: Major, 19 / Vilafranca del Penedès: Cort, 16 (Plaça Vila) · tel: 938180829 / Vilanova i la Geltrú: av. del Garraf, 20 · tel: 938165138 / Lleida: av. Blondel, 76 · tel: 973280603 / Madrid. Barquillo: Barquillo, 37 · tel: 913910146

Si deseas abrir tu propia tienda: abretucentro.com

www.psaging.com

32

psaging.com


Psaging Magazine-02