Issuu on Google+

youtube.com/prybemx

facebook.com/prybe

revista virtual mensual

twitter.com/prybemx

Tu revista de seguros en el sector cooperativo

Noviembre 2012 San Luis Potosí, S.L.P.

4

¿Cómo planear un menú completo y saludable?

8 El Valor De La Igualdad

5

Principiales riesgos del robo.


2

CONTENIDO

3

EDITORIAL

CONSEJO EDITORIAL Lic. Moisés Ayala Rojas Gerente General Ing. Ma. Del Socorro Andrade Cortés Gerente de Operaciones CONTENIDO Pedag. Claudia Angelica Palau Roque Analista de Educación DISEÑO Departamento de MKT de PRYBE

5

ASEGÚRATE

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS VV

Propósito del Día Internacional de las Cooperativas

RECOMENDACIONES

6

7

Lo logrado en el año internacional de las cooperativas.

¿Cómo planear un menú completo y saludable?

CHARLA COOPERATIVA

10

ECOLOGÍA El reciclaje

Tus comentarios, dudas y sugerencias son importantes.

4 PARA EVITAR QUE TE ROBEN EL COCHE

LAS BREVES DE PRYBE

11

¿CÓMO ELABORAR PAPEL RECICLADO?

4 OCTUBRE, AÑO

8

VALOR-ES Igualdad


3

EL MOVIMIENTO COOPERATIVO

EDITORIAL Propósito del Día Internacional de las Cooperativas En cada año el primer sábado de cada julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, el cual tiene como objetivo ampliar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir de manera masiva los logros del movimiento y los ideales de solidaridad internacional en el movimiento cooperativo y otros sectores en nivel local, nacional e internacional. La ACI celebra por vez primera el Día Internacional en el año de 1923, y gracias a los esfuerzos de negociación efectuados por el Comité para la promoción de las Cooperativas (COPAC) de la que la ACI es miembro, las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen y juegan un papel importante en el desempeño en la vida económica, social y en el desarrollo cultural, por lo que proclamó un día internacional de las cooperativas, el cual fue celebrado por primera vez en 1995 año del centenario de la creación de la ACI. Para ello la Organización de las Naciones Unidas convoco a todos sus gobiernos a unirse con sus movimientos cooperativos para celebrar conjuntamente ese día. En consecuencia a esto la ONU toma la decisión de celebrar un día internacional de la ACI, poniendo de relieve la complementariedad de las metas y objetivos de las Naciones Unidas, la cooperación internacional y el movimiento cooperativo. El día internacional de ACI como el día de las Naciones Unidas se celebra en una misma fecha, el primer sábado de julio de cada año. Por ello es que desde 1995 la ACI y las Naciones Unidas a través de COPAC establecen en conjunto la celebración de cada día internacional contribuyendo en el movimiento para resolver los principales problemas mundiales, por lo que se prepara el mensaje principal y el cual deberá de ser difundido a todos los miembros de la ACI, a las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, a sus organismos asociados y a la prensa.


4

A S E G Ú R AT E

RECOMENDACIONES PARA EVITAR QUE TE ROBEN EL COCHE ⁕ [NO DEJAR NADA A LA VISTA, LO QUE PARA NOSOTROS ES UN ARTÍCULO DE POCO VALOR PUEDE PARECER UN SUCULENTO BOTÍN A CUALQUIERA QUE LO VEA DESDE EL EXTERIOR].

En cualquier época existen los robos de vehículos, así que hay que estar prevenidos, y recuerda que si nos tienen que robar, nos robarán, pero al menos no demos facilidades a los ladrones. Por lo que te recomendamos: Unas de las principales medidas es buscar el mejor lugar posible para dejar el coche y desconfiar bastante. Cierra el coche y guardar las llaves. Antes de bajar del coche, comprueba que las puertas y ventanas hayan quedado efectivamente cerradas y guarda las llaves inmediatamente y de forma discreta en un lugar seguro, es más recomendable que sea en el bolsillo del pantalón que en la chaqueta o en el bolso. Mantener la documentación en resguardo. Dejar los papeles dentro del coche es casi como regalar nuestro vehículo al primero que pase por ahí. En ese sentido, vale la pena recordar que es legal circular con fotocopias de toda la documentación (permiso de conducir, permiso de circulación y tarjeta técnica del vehículo) siempre que estén debidamente cotejadas por un notario o por algún organismo oficial como Tráfico, por ejemplo. Viajar siempre con las puertas bloqueadas (seguro). Los semáforos son lugares perfectos en los que cualquier persona puede abrir una puerta de nuestro coche y hacerse de bolsos y maletines en cuestión de segundos sin que tengamos tiempo de reaccionar. Si nos acostumbramos a viajar con las puertas bloqueadas, se lo pondremos más difícil a quienes pretendan robarnos en el camino. No dejar nada a la vista. Ni siquiera una chaqueta ni mucho menos una bolsa con un misterioso contenido en su interior. Lo que para nosotros es un artículo de poco valor puede parecer un suculento botín a cualquiera que lo vea desde el exterior, así que lo mejor es dejar el coche sin nada a la vista que pueda llamar la atención. Si hay que dejar algo, una buena manera es pasar lo que sea al maletero antes de llegar a nuestro punto de destino. Instalar un localizador GPS. No va a evitar que nos desaparezca el coche, pero sí que nos puede servir para gestionar con mayor celeridad la recuperación de nuestro vehículo. Lógicamente, el localizador tiene que estar conectado permanentemente y ubicado de forma estratégica para evitar que cualquiera pueda deshacerse de él.


5

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

PRINCIPALES RIESGOS DE ROBOS EN LAS CAJAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO Robo de Tránsito

Robos cuando la Oficina está Cerrada

Frecuentemente las cajas es el que se incide en la perso-

Robo por factura de cristales: es aquel robo en el

na de los empleados que trasladan valores. Y por ende tiene

que para entrar en algún lugar cerrado se corta,

como consecuencia la pérdida del dinero que se transporta,

rompe o desmonta un vidrio.

así como el padecimiento que le puede ocurrir al encargado

Robo por rotura de puertas, ventanas, cortinas,

de dicho transporte.

etcétera: es el robo en que para incurrir se rompe,

Lo más eficaz sería que cualquier traslado de valor se efec-

se quiebra, se quema o en cualquier forma se

tuara a través de alguna empresa profesionalmente dedica-

dañan o destruyen las puertas, ventanas, cortinas,

da al efecto.

marcos, correderas, chapas, bisagras, etcétera.

Principalmente cuando el transporte de dinero lleva los de-

Robo por violación de cerradura. Es en el que para

pósitos de banco no existe nada más riesgoso y perjudicial

entrar en el lugar donde se efectúa el robo se

que la rutina. Todas las medidas de seguridad que se apli-

acciona la cerradura por medios distintos de su

quen de manera periódica son aquellas medidas de seguri-

propia llave.

dad que conocen los delincuentes, por lo que se recomienda

Robo por escalamiento: es la variante de los demás

no establecer rutinas.

robos, a la cual se le agrega la característica para

cometerlo el delincuente se sube a un lugar el cual

puede ser a una cornisa o una barda, azotea o

cualquier saliente para realizar la penetración

por los pisos altos de las edificaciones que son

normalmente los más desprotegidos.


6

C H A R L A C O O P E R A T I VA

LO LOGRADO EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

Durante este 2012 se realizo un movimiento unificado, en donde se ha determinado cooperar en el Año Internacional de las Cooperativas por lo que a través del sexto principio cooperativo las cooperativas cooperan entre sí, realizando un creciente espíritu de cooperación. Las cooperativas realizaron una labor ardua de trabajo en el cual generaron diversas actividades de desarrollo hacia sus socios, dando un paso en donde destacaron los valores fundamentales, y para ello las cooperativas ayudan a perfeccionar una visión en donde incorporaron sus objetivos sociales como instituciones cooperativas. Con el nacimiento de los Pioneros de Rochdale el movimiento cooperativo no ha finalizado de crecer en el mundo, por ello hoy en día los miembros de cooperativas superan los 800 millones, puesto que las cooperativas crean y mantienen empleos en todo el planeta, es decir, las cooperativas dan empleo a más de 100 millones de personas en todo el mundo. Lo cual es un movimiento cooperativo unificado con el que se puede lograr cualquier cosa. Se dice que la exteriorización del mensaje cooperativo dio un gran paso hacia el futuro, en el transcurso de este 2012, Año Internacional de las Cooperativas. Pauline Green, presidente de la ACI, comenta que marco la pauta a los encargados de formular políticas en la Asamblea de las Naciones Unidas, la Casa Blanca en Estados Unidos, en China el Gran Palacio del Pueblo, El Banco Mundial de Japón, la Comisión Europea, El Consejo de Ministros Africanos entre otros parlamentos nacionales. Por lo cual hizo notar que este año fue fantástico y en el cual aún queda un largo camino por recorrer por parte de las cooperativas en la promoción del movimiento cooperativo. Además de lo anterior menciono que los medios de comunicación desempeñaron un importante papel en el modelo empresarial cooperativo, por su figuración en programas de radio y televisión a nivel nacional.


7

L AS BREVES DE PRYBE

¿CÓMO PLANEAR UN MENÚ COMPLETO, EQUILIBRADO Y SALUDABLE? Colaciones

Sirven para darnos parte de la energía que requerimos durante la mañana después del desayuno y antes de la comida y en la tarde después de la comida. Esta porción de alimentos nos permite tener energía y un índice de glucosa necesario para las actividades del día. Desayuno Es el alimento más importante del día. Aunque en nuestra cultura alimentaria no es siempre el más abundante. Provee la primera energía para iniciar las actividades y/o jornadas laborales. Podemos tomar como recomendación para un desayuno saludable aquel que contenga algún cereal, fruta y un lácteo. Comida En la comida lo que realizamos es comer de manera abundante, por lo que se proveerá de energía es necesario continuar con las actividades restantes. Cena Deberá de ser ligera pero completa, es decir, podemos incluir varios grupos de alimentos que nos complementarán la energía total del día que necesitamos. Es importante no dejar pasar la cena, ya que de lo contrario se haría un ayuno de más de 10 horas, lo cual no contribuye a la salud del organismo.


8

VA L O R E S C O O P E R A T I V O S

IGUALDAD ¿Porqué hablar de la igualdad? Se conoce que la propia naturaleza de la sociedad se resiste a efectuar la igualdad, debido a que existe distinción entre cada cosa que haya, ya sea, animal, planta, objeto, etcétera.

Se conoce que la propia naturaleza de la sociedad se resiste a efec-

tes y sumamente valiosos. Teniendo en cuenta que no solo debe

tuar la igualdad, debido a que existe distinción entre cada cosa que

de importar la gran y valiosa cantidad que uno tenga, sino que

haya, ya sea, animal, planta, objeto, etcétera.

cada quien deba contar con bienes económicos personales. En sí

Lo que deberíamos hacer en torno a la igualdad es tratar a todas las

la igualdad es un derecho y obligación, por eso se menciona “un

personas por igual, sin importar su raza, color de piel, sean hombres

socio un voto”.

o mujeres, o que sea de diferente nacionalidad. Todos tienen los

Ahora bien, en tu trabajo, se debe de efectuar esa igualdad al tra-

mismos derechos y obligaciones por ser personas. Tanto hombres

bajar tanto hombres como mujeres, ambos están capacitados y

como mujeres tienen las mismas oportunidades de trabajo, diver-

desarrollados pero ejecutar su función de acuerdo el puesto o dele-

sión, estudio, etcétera; así como tienen las mismas obligaciones y

gación de trabajo, no necesariamente el hombre puede ser tu jefe,

responsabilidades legales que se emergen hoy en día.

al contrario ya se ha demostrado que las mujeres tienen y juegan

No debes de olvidar que en tu cooperativa todos los socios son

un papel importante en este ámbito por lo que tanto hombres y

iguales, no importa si ahorran poco o mucho, lo que importa es que

mujeres se deben de respetar y sobre todo reconocer lo bien que

son tratados de la misma manera, debido a que para tu Cooperati-

hacen su trabajo.

va todos ustedes como personal y socios que son, son importan-


9


10

PUNTO EXTRA

ECOLOGÍA Si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy todavía sembraría un árbol. Martín Luther King

Sabías que existen varias definicio-

al convertirse en basura, ya que no se

nes de reciclaje, pero todas llegan al

quiere producir los 90 millones de to-

mismo objetivo que es reciclar, así que

neladas de basura que cada uno de

aquí te menciono una, esperando que

nosotros acumula en su vida y hereda

tú construyas la tuya…

a sus hijos, por ello se quiere disminuir

RECICLAR es el “proceso donde mate-

el pago de impuestos por concepto de

riales de desperdicio son recolectados

recolección de basura. Por eso se dice:

y transformados en nuevos materiales

“Dar dos minutos diarios de tu tiempo

que pueden ser utilizados o vendidos

para vivir en un mundo más limpio”.

como nuevos productos o materias pri-

En nosotros esta la solución al proble-

mas”.

ma de la basura al reducir y no mezclar

Y por ende se menciona que lo que

(separar) para que esta se pueda reuti-

se puede reciclar es un 90% de la ba-

lizar y reciclar, a través de las 3R´s.

sura doméstica, siendo que esta sea

Reducir: es evitar todo aquello que de

importante en el momento de separar

una u otra forma genera un desperdi-

en nuestra casa la basura y depositar-

cio innecesario.

la correctamente en los contenedores

Reutilizar: es volver a usar un producto

(material orgánico e inorgánico, vidrio,

o material varias veces sin tratamiento.

latas de aluminio, etc.).

Darle la máxima utilidad a los objetos

Por eso decimos que el reciclaje es se-

sin la necesidad de destruirlos o desha-

parar el papel, aluminio, plástico, vidrio

cerse de ellos.

y materia orgánica para ser utilizado,

Reciclar: es utilizar los mismos mate-

de tal forma que ahorramos recursos

riales una y otra vez, reintegrarlos a

y disminuimos la contaminación de tal

otro proceso natural o industrial para

forma en la que alarguemos la vida de

hacer los mismos o nuevos productos,

los materiales aunque sea con diferen-

utilizando lo menos posibles recursos

tes usos, ya que al reducir el 80% del

naturales.

espacio que ocupan los desperdicios

ACTIVATE

¿CÓMO ELABORAR PAPEL RECICLADO? Una tonelada de papel reciclado salva la vida de cinco árboles y permite ahorrar 30 mil litros de agua.


11

PUNTO EXTRA

COMO ELABORAR PAPEL RECICLADO MATERIAL

ELABORACIÓN

• 1 Licuadora

• Rompe las hojas papel en trozo y

• Hojas de papel (pedazos).

licualas con un poco de agua.

• Bastidor con malla fina (plástico o metálica). • Tina

•Llena la tina con agua, vierte la pulpa de papel y añade 20 ml. de resistol.

Nace un sueño y de ella un grupo

• Esponja • Pegamento blanco.

EL SUEÑO DE TRABAJADORES

•Agrega el pasto olo que quieras y

de trabajadores fuertes con la meta

mezcla.

de tener una empresa basada en el cooperativismo, de ahí la fábrica de

PARA DECORAR

•Sumerge el bastidor de tal manera

Cemento La Cruz Azul es puesta en

• Brillantina

que la pulpa de papel quede retenoda

manos de los trabajadores el 2 de

•Pasto

en la parte superior.

noviembre de 1931, desde entonces ellos han sido responsables de la

•Listón •Hojas secas

• Con la esponja quita el exceso de

fábrica cooperativa, como dueños de

agua del bastidor.

la misma.

UTILIDAD

• Espera q que se quede en el papel y

•Portarretratos

listo.

•Las portadas de tu libreta. •Un cuadro.

CAJA DE AHORROS DE ORIZABA Para beneficiar a la sociedad y mucho más en el taller de sastres se funda en noviembre de 1839 la “Caja de Ahorros de Orizaba” como banco montepío y caja de ahorros.


12


Noviembre 2012