Page 1

CON-SENTIDO COOPERATIVO Numero 20 -2011

TU REVISTA DE SEGUROS EN EL SECTOR COOPERATIVO UN ESTILO DE VIDA,…BASADO EN LA EDUCACION

RESEÑA DE ASAMBLEA INTERNACIONAL DE ACI 2011 EN CANCUN » ¿Diferencia entre aseguradora y una Mutualista de seguros? » El lado obscuro de la Temporada Navideña » Campaña en prevención de accidentes y enfermedades; generando gusto por el baile como actividad física para el cuidado de la salud

Somos…¡MAS QUE SEGUROS! SAN LUIS POTOSI, S.L.P Área de Educación

NOVIEMBRE 2011 MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

EDITORIAL: una perspectiva para el 2012,,,,,,,,,,....,,.,. NUESTRA INSTITUCION: PRYBE, si somos ¡Mas que Seguros! Campaña educativa en prevención de accidentes y enfermedades................................ VALOR-ES: educar también es un valor,,,,,,,,,,,...,,..,. LAS BREVES DE PRYBE: El lado obscuro de la temporada navideña................................................. Diabetes; una particularidad de la población mexicana,,,,,,,,.. CHARLA COOPERATIVA: Reseña de Asamblea Internacional Cooperativa,,,,,,,,,,.,. RIESGOS: riesgo de Recursos Humanos,,,,...,,,,,,,,,,. SECTOR ASEGURADOR: Diferencia entre aseguradora y mutualista de seguros,...,,,,,..,. PUNTO EXTRA Educación infantil para cuidar el medio ambiente,,,,,,,,,,....

Directores:

Editor de contenido e imagen: Soporte Técnico:

2

Área de Educación

3 4-5 6 7 8 9 10 11 12

Lic. Moisés Ayala Rojas Gerente General Ing. Ma. del Socorro Andrade Cortes Gerente de Operaciones Psic. Hermelinda Juárez Sánchez Coord. de Educación Octavio Alvarado Rodriguez Programador

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO EDITORIAL

Por decisión de la ONU, el año 2012, fue nombrado el año internacional de las cooperativas. Motivo por el cual, estarán realizando una serie de actividades de difusión, para dar a conocer todo lo que estas Instituciones hacen para fomentar el desarrollo y una mejor calidad de vida de sus socios. Así se dejó ver en la pasada Asamblea General de la ACI, realizada en Cancún, en donde el punto de coincidencia de los asistentes cooperativistas nacionales fue precisamente la importancia de promover el quehacer de las cooperativas como un modelo económico que se mantiene vigente desde hace más de 60 años en nuestro País, generando empleos, mejora de la economía familiar de los socios y mostrando como la ayuda mutua, la solidaridad, igualdad y equidad promueven el desarrollo de todos los que llevan a la practica estos valores. Valores que fueron cimientos desde Roshdale, hasta hoy, que se tiene la oportunidad de mostrar al mundo cuan efectiva es la cooperación como una forma de trabajo, un modelo económico sostenible y como un estilo de vida que permite canalizar la suma de esfuerzos para un bien en común. Ergo, resulta necesaria no solo la difusión de los benéficos de la cooperación, sino potencializar la educación cooperativa, para contar con dirigentes, empleados, socios y niños con conocimientos de la filosofía que caracteriza a este sector, para la formación de individuos capaces de practicar esos valores forjando familias unidas, sociedades fuertes y un País prospero. Es verdad que se requieren también oportunidades y una legislación, que permitan a las Cooperativas, un actuar acorde a su esencia y a través de ello, coadyuvar al crecimiento de la nación. Y es precisamente por esto, que no se debe claudicar en las solicitudes a las autoridades correspondientes, para que desde su nivel de gobernabilidad faciliten dichas condiciones, mostrándoles cada vez que nos sea posible, la organización, competitividad y efectividad de la cooperación. Solo así se alcanzarán niveles de credibilidad en el sector cooperativo, como en países europeos, en donde hablar de Cooperativas, es hablar de instituciones de renombre que han crecido, al grado de comprar entidades bancarias, de fusionarse incrementando su platilla laboral, su ramo de servicios y donde se tiene ingresos de hasta 5 millones de euros anuales.

3

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

CAMPAÑA EN PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES Un éxito el 1er concurso de baile en Coop. Yolomecatl, en Oaxaca, como parte de las actividades de “La campaña en prevención de accidentes y enfermedades”, que este ciclo realzaron en conjunto PRYBE y esta cooperativa; cuyo objetivo es precisamente que los jóvenes y adultos realicen una actividad física que sea de su agrado y que beneficie su salud. Los géneros fueron variados, desde quebradita, rock, pop, hasta norteña.

La creatividad de las jóvenes para la coreografía fue evidente

Los asistentes disfrutaron y apoyaron a sus hijos, alumnos y amigos. Los participantes recibieron reconocimiento y los ganadores un depósito en su cuenta de ahorro de la cooperativa.

Rock de los 60¨s, uno de los ganadores de este 1er concurso de baile.

Con una coreografía de quebradita, recibieron ovaciones del publico asistente. Los felices ganadores del 1er lugar,.

4

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

CAMPAÑA EN PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES Recién incorporada en la “campaña educativa en prevención de accidentes y enfermedades”, la Cooperativa Tecuala ubicada en Sinaloa; realizó la primer actividad recreativa con sus socios para invitarles a practicar un deporte de su agrado, manteniendo y mejorando su salud a través de una actividad física que sea de su agrado, también recibió participación en concurso de collage y dibujo para los menores ahorradores de la cooperativa.

Uno de los felices ganadores del 1er. concurso de collage, en tema de prevención de accidentes automovilísticos.

Concurso en el que se busca escuchar las opiniones de los menores en este tema de prevención, pues ellos conducirán un vehículo cuando sean adultos, además los hábitos de alimentación que adquieran hoy de sus padres son los que transmitirán a sus hijos. Por lo que a través de sanas enseñanzas de alimenticias podemos disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónico - degenerativas en el futuro de los niños.

4

Área de Educación

Algunos de los pósters de la campaña en prevención de accidentes y enfermedades, que proporciona PRYBE.

Algunos de los pósters de la campaña en prevención de accidentes y enfermedades, que proporciona PRYBE.

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

Hablar de educación es hablar de un modo de ser. En este sentido, educar implica a los sentidos, el pensamiento, la cultura, el quehacer y finalmente con el ser. Por eso educar es un concepto que aplica solo para los seres humanos, y se puede decir que se educa para ser y se es en función de la educación adquirida. Según Gadamer, la educación no depende de un programa, de un plan preestablecido, de la imposición de un paradigma, lo cual es impuesto desde el exterior, sino del desarrollo de un comportamiento natural y consiente en el que la interrelación juega un papel fundamental, para la retención del conocimiento. La Educación tiene VALOR en sí, porque es la que nos permite transformar, cambiar y mejorar la realidad que nos rodea, al mismo tiempo que cambiamos, nos transformamos y nos mejoramos a nosotros mismos y a nuestros semejantes... En función de la educación, los seres humanos nos comportamos, aclarando que no me refiero a la formación académica, por lo que no minimizo quien tiene un nivel licenciatura o un nivel primaria, sino a un proceso de formación para la vida, en valores, principios, en deseos de crecer y aprender. Lo que nos permite ser coherentes y conducirnos de determinada forma ante la sociedad. Así tenemos Licenciados, Masters, o Doctores que no aplican la coherencia entre su escala de valores explícitos y su comportamiento diario. Y en cambio, tenemos personas con bajo nivel académico debido a la escases de recursos económicos, pero un actuar indiscutible. Por ello, hablar del valor de la educación, es hablar del involucramiento de sentimientos, experiencias propias y pasadas, de conocimientos, del Educador, que son transmitidos a los educandos, buscando un beneficio en su estilo de vida. D.Es por esto que la educación: VALE.

6

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

FORMACION DE UNA CULTURA EN PREVENCION El lado obscuro de la Temporada Navideña Las Fiestas Decembrinas son fechas de celebración pero, en muchos casos, también de excesos, asociados principalmente a la comida y a la ingesta de alcohol. Muchas personas realizan un control de sus hábitos de vida saludable durante todo el año, pero con la llegada de las fiestas de fin de año siempre se produce un cambio muy importante. Parece que la sociedad asume que en este periodo del año no existe otra alternativa, mientras que no sólo las hay, sino que deberían cumplirse. Los menús navideños tradicionales se caracterizan por su abundancia y un alto contenido en grasas y azúcares, lo cual provoca un aumento de las calorías ingeridas, y en consecuencia, un aumento de peso. La temporada de invierno requiere un consumo de alimentos ricos en carbohidratos y grasa, precisamente para generar un mayor calor corporal interno y proteger al organismo del frio, sin embargo la ingesta de estos alimentos, es mas de la que el cuerpo necesita, lo que provoca la acumulación de reservas, ósea los kilitos de mas.

Los expertos aconsejan elaborar un menú navideño saludable:  Como primer plato, optar por las verduras típicas de esta época navideña, como el betabel, las alcachofas, espárragos, ensaladas e incluso sopas, consomés o cremas sin grasa.  Para el segundo plato, elegir pescados como perfectos sustitutivos de las carnes rojas que tienen más calorías y grasa. En el caso de optar por las carnes, elegir aquellas con poca grasa, como el pollo, el pavo.  A la hora del postre, optar por la repostería casera, a base de frutas como las gelatinas, pays, son alternativas más saludables que los dulces típicos de Navidad.  Elegir una gran variedad de alimentos pero en cantidades pequeñas. Comer en platos pequeños, ya que los grandes incentivan a servirse más comida.  Comer despacio y masticar bien.  En Navidad, es habitual confundir la sensación de hambre con la de sed, por ello es importante beber mucho líquido (agua y te). FUENTE; Instituto Mexicano del Seguro Social

7

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

FORMACION DE UNA CULTURA EN PREVENCION DIABETES; UNA PARTICULARIDAD DE LA POBLACION MEXICANA En 2011 México, alrededor de 10 millones de personas padecen diabetes y se tiene una estimación de que serán 20 millones en 2020, según un comunicado la ONG El Poder del Consumidor. Ello se deriva, según este Organismo, de la falta de implementación de políticas preventivas para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, debido al sometimiento de las autoridades federales y locales a los intereses de la industria alimentaria, señaló la asociación en un comunicado. La ONG recordó que la diabetes es la causa mayor de hospitalizaciones, ceguera, mutilación de miembros y muerte actualmente en México, un país donde en los últimos años han aumentado los índices de sobrepeso y obesidad. Juan Rosas Guzmán, médico internista y endocrinólogo; en el marco de la presentación de resultados que realizó, la empresa consultora IMS Health dado a conocer ayer con motivo del Día Mundial de la Diabetes, aseguró que más de 60 por ciento de las personas con diabetes también presentan algún grado de daño renal. IMS Health agregó con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2006 que 70 por ciento de los pacientes también sufren hipertensión arterial y 40 por ciento también cursa con niveles elevados de colesterol. Otro dato revelador de la situación de la enfermedad en México es que 80 por ciento de los casos se concentra en 15 estados de la República: Tamaulipas, Baja California, Colima, Veracruz, Jalisco, Distrito Federal, Durango, Nayarit, Coahuila, Sonora, estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Chihuahua. FUENTE; diario La Jornada, D.F.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre y coincide con el nacimiento del canadiense Frederick Banting, quien junto con Charles Best descubrió la insulina en 1922.

7

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

RESEÑA DE LA ASAMBLEA INTERNACIONAL DE ACI 2011 EN CANCUN FUENTE: pag. Oficial ACI

En rueda de prensa, previo a la inauguración de la Asamblea General de la ACI, el Ing. Ramón Imperial Zúñiga. Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional para las América (ACI-Américas), habló sobre el concepto que se tiene de las cooperativas de ahorro y el prestigio de estas, en otros lugares del mundo y que en México se buscará el apoyo del Poder Ejecutivo, de los legisladores y de las autoridades financieras para lograr un marco legal adecuado y políticas públicas acordes a un sector que aglutina a 5 millones de mexicanos y que impulsa a los sectores productivos. Señaló que en México se cuenta con una cultura cooperativa y de ahorro, pero la falta de políticas públicas para el sector cooperativista ha ocasionado que el país se encuentre rezagado en la materia. Ya en la ceremonia de Clausura, el Ing. Imperial, reconoció al Representante del Ejecutivo, el esfuerzo y apoyo que se la ha dado al turismo en el afán de fortalecer a este sector de la economía. Así, en este sentido la petición del nombramiento del 2012, como el año nacional de la Cooperación para empatar con la declaración de la ONU y apoyar al sector Cooperativo mexicano, dando un mayor realce a la serie de eventos que las cooperativas estarán realizando durante este ciclo, en donde se tendrá la oportunidad de “dar a conocer lo que calladamente han realizado en beneficio de socios y comunidades donde operan, durante tantos años”.

8

Área de Educación

En este marco, se realizó un merecido reconocimiento Al profesor Florencio Eguía Villasenor, consejero moral del movimiento cooperativo mexicano, quien recibió el Premio Rochdale. El profesor Eguia Villasenor, considerado el padre del movimiento de uniones de crédito en su país, recibió el premio de manos de Charles Gould, director general de la ACI. El Premio Pioneros de Rochdale fue establecido en el año 2000 por la Alianza Cooperativa Internacional con el propósito de otorgarle un reconocimiento a una persona o, en una circunstancia especial, a una organización cooperativa, que haya contribuido con actividades cooperativas innovadoras y económicamente sostenibles las cuales hayan beneficiado significativamente a sus miembros. La moción de Designar a Rochdale, Reino Unido, como la Capital Mundial del Cooperativismio fue aprobada por la Asamblea General de ACI por unanimidad. La declaración fue hecha el viernes 18 de noviembre en una reunión de la Asamblea General de la ACI. El Concejal Colin Lambert, dijo: "esta es una fantástica noticia y un impulso real para el municipio y nuestros planes para 2012. Rochdale ha sido siempre reconocido como el lugar donde comenzó el movimiento cooperativo pero ser formalmente reconocido como la Capital Mundial es importantísimo y algo de lo que todo el mundo puede estar orgulloso.” MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

RIESGO DE RECURSOS HUMANOS Son los riesgos asociados a los funcionarios y empleados de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, y que pueden ocasionar grandes pérdidas económicas. Entre las principales deficiencias se pueden mencionar las siguientes: inadecuada capacitación, negligencia, mala calidad del personal, alta rotación de empleados, cambios organizacionales frecuentes, errores humanos, sabotaje, fraude, paralizaciones, apropiación de información sensible, deficiencia en la aplicación de las normas laborales, carencia de políticas de personal, etc. Con el fin de disminuir este riesgo las empresas tratan de relacionar de forme efectiva 3 factores: estrategia, proceso, puesto-trabajador.  La estrategia; define a que mercados se dirige la empresa, con que productos y servicios ya que niveles de precio y calidad.  Los procesos; constituyen el vinculo entre el rendimiento de los empleados y el rendimiento de la empresa  Puesto-trabajador; la ejecución de los procesos los realizan los empleados. La razón de la existencia de departamentos y puestos de trabajo a lo largo de la pirámide jerarquice es apoyar a los procesos. El objetivo de la medición de riesgo de recursos humanos es; la implementación de un sistema de gestión del capital que penita medir su efectividad y mitigar oportunamente fallas o insuficiencias asociadas a las personas. Para ello, las variables que determinan la efectividad del recurso humano son las sig:  ¿Existen los puestos necesario para llevar a cabo los procesos?  ¿Son los fines adecuados para cumplir con los objetivos del proceso?  ¿Están los puestos pensados para alcanzar un rendimiento eficaz?  ¿Existen mecanismos de medición del rendimiento del puesto. Se supervisa el rendimiento, se hacen diagnósticos y se toman medidas correctivas?

FUENTE: Manual de administración de riesgos, Financiera Rural

9

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO ASEGURATE

¿Diferencia entre aseguradora y Mutualista de seguros? Una mutual de seguros es una entidad Una compañía de seguros es la empresa especializada en el Contrato de Seguro. Su actividad es una operación para acumular capital, a través de las aportaciones de muchos sujetos expuestos a eventos económicos desfavorables, para destinar lo así acumulado, a los pocos a quienes se presenta la necesidad. Esta, se organiza empresarialmente, creando un patrimonio que haga frente a los riesgos. El efecto desfavorable de estos riesgos, considerados en su conjunto, queda aminorado sustancialmente, porque, para el asegurador, los riesgos individuales se compensan: sólo unos pocos asegurados los sufren, frente a los muchos que contribuyen al pago de la cobertura. Ello permite una gestión estadística del riesgo, desde el punto de vista económico, aunque se conserve individualmente desde el punto de vista jurídico. La técnica del seguro se basa en el pago anticipado de los recursos que se invierten a largo plazo, fijándose reservas especiales, las llamadas provisiones técnicas, que garantizan, cuando ocurran eventos dañosos, el pago de las indemnizaciones por siniestro.

FUENTE: AISAM

12

Área de Educación

aseguradora que pertenece en forma de propiedad colectiva a sus miembros y que actúa en defensa de los mejores intereses de los mismos. Por ser a la vez socios y asegurados, los miembros de una mutual de seguros influyen directa o indirectamente en la política de la empresa. Las mutuales de seguros no distribuyen dividendos entre accionistas, como sucede en otros tipos de sociedades, sus inversiones financieras y su gestión a largo plazo convergen para procurar una rentabilidad durable y la fidelización de los socios. La búsqueda de rentabilidad a corto plazo ha sido reemplazada en las mutuales por un trabajo basado en otros principios, como la ética y la democracia, y la participación activa de los socios en la vida de sus mutualidades se advierte tanto en la gestión como, por ejemplo, en la creación de nuevos productos. Las Mutuales de Seguros no tienen accionistas ni capital que remunerar , por ello: • No están impulsadas por la necesidad de seguir las cotizaciones bursátiles ni de evaluar constantemente el retorno de inversión para responder ante sus accionistas, puesto que no los tienen. • Esto las protege contra eventuales operaciones hostiles de adquisición y les permite practicar una gestión a largo plazo y un ánimo sereno y constructivo, sin desatender por ello las reglas de buena administración que rigen en toda empresa.

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

APROVECHA EL AGUA DE LLUVIA Si sólo se aprovechara 3 por ciento de los mil 500 kilómetros cúbicos de lluvia que anualmente caen en el país, se abastecería a 13 millones de habitantes que carecen del servicio de agua potable; se regarían 18 millones de hectáreas agrícolas de temporal y 100 mil de invernaderos, y daría sustento a 50 millones de animales de granja, lo que redundaría en una mayor oferta de alimentos, dijo Manuel Anaya Garduño, coordinador del Centro Internacional de Demostración y Captación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia (Cidcaal) del Colegio de Posgraduados. Fuente: UNAM

Casi un 50% del agua corriente que gastamos en nuestras casas puede ser sustituida por agua de lluvia. Podemos utilizarla en todo aquello que no requiera agua potable: el WC, la lavadora, la limpieza en general, el riego del jardín, el lavado del coche... El agua de la lluvia es de una calidad excelente, lo que significa riego para nuestras plantas sin cloro ni productos químicos, y lavadoras sin problemas de cal. El agua caída en el tejado, la azotea o la terraza se canaliza por los bajantes, se filtra y se conduce al interior de un tanque soterrado. Estos depósitos se fabrican con cemento o con polietileno de alta densidad, materiales que conservan el agua perfectamente sin necesidad de tratamientos. Desde ahí, mediante un circuito secundario, podremos llevarla hasta los baños o la cocina. De hecho este sistema de captación de agua, ya se realiza en comunidades en donde la lluvia es escasa, tenemos así estados como Aguascalientes y Michoacán, por mencionar solo algunos.

13

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


Tus comentarios, dudas y sugerencias son importantes: Escríbenos a educacion@prybe.coop O si lo prefieres: 01800 251 51 51

Nuestras oficinas: Av. Muñoz No. 490 Col. Capitán Caldera San Luis Potosí, S.LP.

Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta revista, sin la autorización expresa de PRYBE.

Área de Educación

nov-2011  
Advertisement