Page 1

CON-SENTIDO COOPERATIVO Número 25 -2012

TU REVISTA DE SEGUROS EN EL SECTOR COOPERATIVO

UN ESTILO DE VIDA, BASADO EN EL AMOR

LAS COOPERATIVAS MÁS GRANDES DEL MUNDO El 1er club de peques de PRYBE y Caja Cerro de la Silla Las tarjetas de crédito y los seguros

Somos…¡MÁS QUE SEGUROS! SAN LUIS POTOSI, S.L.P Área de Educación

MAYO 2012 MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

EDITORIAL: ¿Cómo se llega a ser grande?,,,,,,,,,.,,,,... NUESTRA INSTITUCION: Caja Cerro de la Silla: 1er club de peques........... Solo para las mujeres de PRYBE,,,,,,,,,,,,,,,,,.. Mes de las madres .de las mujeres,,,,,,,,,.,,,,,,, VALOR-ES: todos sabemos querer, pocos sabemos amar,,,.....,,,. LAS BREVES DE PRYBE: ¡Auxilio infantil!,,,,,,,,,,,,.,............................................ El sexo débil y frágil,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.,.,... CHARLA COOPERATIVA: Las Cooperativas más grandes del mundo,,,,,,,,,,...,,.. RIESGOS: Riesgo crediticio,,,,,.,,,,,,,,,..,,,,.,. SECTOR ASEGURADOR: Las tarjeta de crédito y los Seguros,,,,,,,..,...,,,,,....,.. PUNTO EXTRA La Declaración de Estocolmo, sobre el medio ambiente,,,,...,,.... Efemérides cooperativas,,,,,,,,,,,..,,,,,,,,..,.

Directores:

Editor de contenido e imagen:

Soporte Técnico:

2

Área de Educación

3 4 5 6 7 8 9 10-11 12 13 14 15

Lic. Moisés Ayala Rojas Gerente General Ing. Ma. del Socorro Andrade Cortes Gerente de Operaciones Psic. Hermelinda Juárez Sánchez Coord. de Educación Pga. Claudia Angelica Palau Analista de Educación Octavio Alvarado Rodriguez Programador

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO EDITORIAL

La respuesta es simple: “queriendo ser grande”. Muchas de las cooperativas reconocidas hoy en día como las mas grandes a nivel mundial, empezaron con una plantilla pequeña, tal vez en instalaciones rentadas, con capital prestado. Y ahora manejan millones de dólares en ventas y ganancias. ¿Qué hicieron para crecer y ser lo que ahora son? Recuerdo que en la cumbre de la ACI en Guadalajara hace ya algunos años, a la cual tuve oportunidad de asistir, le preguntaban a uno de los ponentes de origen alemán, quien formaba parte de del cuerpo directivo de una cooperativa representativa de ese País. ¿Por qué las cooperativas en Europa eran reconocidas y exitosas? ¿Qué falta y que debemos hacer en México, para que eso pase? ¿Si existía alguna formula mágica, para que eso ocurriera?, que la compartiera con los ahí presentes. El expositor, sonrió y únicamente se limitó a responder, “que el arduo trabajo y la gente que forma estas cooperativas, han sido lo que las ha llevado a ser grandes”. “que les recomendaba invertir en capacitación y formación en su gente”. Lamentablemente estamos acostumbrados a que nos digan como hacer las cosas y nos da pereza pensar y esforzarnos, para mejorar por nosotros mismos. “Mientras nosotros no confiemos en nosotros, en nuestro potencial y dejemos de minimizar al cooperativismo, nadie puede decirnos como crecer”. “De nada sirve que yo te hable sobre, como vivir los valores cooperativos y de cómo la cultura de la gente es lo que hace la diferencia”, si nosotros no estamos listos para querer hacerlo”. Son muy pocos lo que realmente pueden llamarse a así mismos cooperativistas, viviendo como uno, el resto, solo vive a expensas del cooperativismo. Es momento de poner manos a la obra para demostrar que no solo en Europa las cooperativas son dueñas de bancos, que no solo en Europa las cooperativas abastecen de lácteos a países enteros. O satisfacen necesidades de servicios médicos. Por que ciertamente el cooperativismo es sin fines de lucro, pero no esta peleado con las ganancias y el crecimiento, no dejamos de ser un negocio y los negocios son para crecer, dar empleos y ganancias, de lo contrario, no seria negocio y es mejor que desaparezca, pues no tiene caso continuar con algo que no es redituable.

3

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

CAMPAÑA EN PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES FELICIDADES POR EL “1ER. CLUB DE PEQUES” EN CAJA CERRO DE LA SILLA En la Ciudad de Monterrey, N. L., el pasado 28 de abril de 2012, se llevó a cabo la formación del “1er club de peques de PRYBE Y CAJA CERRO DE LA SILLA”, contando con la asistencia de Dirigentes, Gerente de la Cooperativa, el Ing. Sabré, el Responsable de Educación, C.P. Ruben Vazquez y Personal Educativo de PRYBE. Quienes, conocedores de la importancia de educar y formar a los menores en temas como: filosofía cooperativa, ahorro, ecología y otros mas, que les ayude a crecer y desarrollar su potencial, se mostraron optimistas y con deseos de continuar con esta serie de actividades durante el presente 2012. En el marco de este evento, se impartió el taller: “peques saludables”, por parte de personal de PRYBE, mismo que tuvo una excelente respuesta por parte de los menores ahorradores asistentes.

Para formar parte del club de peques de PRYBE, los menores ahorradores solo deben presentar un examen de conocimientos cooperativos, llenar su solicitud de ingreso y se les entrega su credencial y kit de bienvenida, que los acredita como socios del club. En donde podrán participar en diversas actividades, que les permitirá aprender sobre ecología y poner el ejemplo en el cuidado del mismo, así como desarrollar sus habilidades de liderazgo y cooperación, formando así a los peques de ahora, para contar con los futuros dirigentes del sector cooperativo. Síguenos vía internet, con nuestras próximas actividades a desarrollar en este año internacional de las cooperativas.

4

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

SOLO PARA LAS MUJERES DE PRYBE En PRYBE, quisimos hacer algo diferente para nuestras mujeres en el mes en que se festeja a mamá. Reconociendo su esfuerzo y dedicación. Por ello compartimos una plática motivacional llamada: “mujeres de éxito” en la cual se rescatan algunas diferencias, virtudes, talentos y mas, entre varones y mujeres y ¿como hacer uso de estas?, tomándolas como oportunidades para crecer profesional, laboral y personalmente.

Por supuesto no podíamos dejar sin invitación, a las esposas, de los caballeros de PRYBE.

Al término de la misma, se brindó un pequeño refrigerio a las participantes, en compañía de nuestros Gerente General el Lic. Moises Ayala, la Gerente de Operaciones Ma. del Socorro Andrade y la participación especial de nuestro Vicepresidente de Consejo de Administración el C.P Crescencio de la Cruz Flores, quien dirigió unas palabras de felicitación para las mujeres ahí presentes.

El C.P. De la Cruz, invitó a las chicas presentes, a poner en practica toda la formación que reciban, para un crecimiento integral.

5

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

MES DE LAS MADRES... …DE LAS MUJERES La mujer por naturaleza, en mayor o menor grado, es sumisa. Independientemente de como fuimos educadas o de las enseñanzas que recibimos, hay situaciones que no necesariamente se dan sólo en el hogar, la sumisión de la mujer se deja sentir en el trabajo, con las amigas y con algunos miembros de la familia. Sin embargo, cuando se habla de sumisión inmediata, automáticamente se piensa en la relación de pareja y si alguien nos pregunta “¿eres sumisa?” la respuesta es un rotundo “NO”. SOMOS MUJERES MODERNAS Las mujeres de la nuevas generaciones han dejado atrás la cultura de la docilidad y de la sumisión, se tratan de forma igualitaria. Ya no consideran al hombre como dueño de la verdad o de los derechos y la mujer actual no necesita depender de un hombre para salir adelante. En los cuentos de antaño, tanto Blanca Nieves como la Cenicienta, nunca llegaban a enfrentarse a las malvadas madrastras a fin de defenderse y hacer valer sus derechos. Ellas eran dulces, dóciles, y aceptaban su destino con humildad. La “mala” de la película es siempre la que lucha por lo que quiere, la que lucha por su metas. Esto provocaba que fuesen vistas como mujeres insensibles que se creen el centro del mundo y que intentan robar el protagonismo de la toma de decisiones que debiera tener el príncipe, el hombre Así, incluso hoy sin darnos cuenta, las mujeres que luchan por aquello en lo que creen son presentadas como las malas. En otras palabras, cuando la mujer no se doblega y no se comporta con docilidad y sumisión, se convierte en una mujer de mala conducta. En cambio, si es un hombre quien logra todo sin importarle a quien se lleve entre los pies, incluso dejando de lado esposa e hijos, aun así se convierte en un hombre exitoso y de gran coraje. Esas actitudes de sumisión y docilidad que han sido adjudicadas a la mujer se convirtieron en parte de nuestra personalidad y en un hábito que provoca, que incluso sin darnos cuenta nos encontramos haciendo cosas que no queremos, que estemos en lugares que odiamos, diciendo que “SÍ” cuando en realidad queremos decir “NO” y disculpándonos por no estar a la altura de las circunstancias y las necesidades de los demás. NO VIVAS DANDO EXPLICACIONES, nadie las entiende y tampoco las necesita. E igual, nunca vamos a darle el gusto a todos. Es el eterno dilema femenino, “si doy soy liviana, si soy sumisa soy tonta” y “si no doy o no cedo, entonces soy mala, egoísta, orgullosa y rebelde”. Como se dice comúnmente, “las niñas buenas van al cielo, las niñas malas van a todos lados”. En ese contexto, queremos ir “al cielo”, ¿lo logaremos siendo sumisas? ¿o lo perdemos si luchamos por nuestros derechos?

6

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

TODOS SABEMOS QUERER… POCOS SABEMOS AMAR… Hablar de amor, no es únicamente lo que respecta en su expresión de pareja, existen muchas otras manifestaciones de amor. Como el de un padre o madre hacia sus hijos, o viceversa. El amor de hermanos, etc. El amor se piensa como un tópico muy filosófico, incluso puede parecernos un discurso religioso, sin embargo es necesario pensarlo como el referente más general que nos permite tomar decisiones éticas. Es la base de toda nuestra actuación, cuando se le considera y también cuando no se le toma en cuenta. Como sociedad estamos de acuerdo, en que lo mejor de la educación, del intelecto, de las potencialidades humanas deben encaminarse al bien individual y de la humanidad. No concibo a una madre o padre de familia, permitiendo que sus hijos estén inmersos en la delincuencia o bandas de secuestradores. Un padre que se precie de amar a sus hijos, sabe lo que es bueno o malo para ellos y jamás permitiría que sus retoños se extravíen de esa forma.

DECÁLOGO DEL AMOR 1. El reconocimiento y afecto incondicional a todas las personas y la naturaleza. 2. El amor no debe fingirse. 3. Reconozcamos en el amor una expresión de la esencia humana. 4. Lo opuesto al amor es el odio, la envidia, la soberbia, el deseo de venganza. 5. Abrirse al amor, es llenarnos de esperanza, lo contrario es el sinsentido de la existencia. 6. Sin amor podemos gozarnos en placeres; pero sólo el amor perdura. 7. No es necesario entender por qué amamos, para comportarnos amorosamente. 8. El amor predica con el ejemplo. 9. Envidiar el bien ajeno, es disminuir nuestro propio bien. 10. Vivir feliz significa encontrar el amor en todas las cosas. La integración y desarrollo de la familia, requieren del amor. Prescindir de este, es llevar a la bancarrota la esencia de la familia

La idea del amor tiene un significado profundo: en lo más íntimo de nuestro ser, creemos lo que es bueno o malo Eso es lo que falta hoy en día en las familias mexicanas AMOR.

7

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

FORMACIÓN DE UNA CULTURA EN PREVENCIÓN ¡AUXILIO!…INFANTIL  continua. La maestra de Fernandito, le responde: -“entiendo su situación, es muy común, pero no se preocupe aun estamos a tiempo de cambiar esos hábitos en el niño, tal ves sea un poco más difícil con su esposo, pero lo intentaremos”-. La Sra. Mary, le agradece a la maestra y acuerdan reunirse el viernes por la tarde, después de clases para revisar los hábitos de Fernandito, por unos mas saludables. Llega el viernes y el padre de Fer acompaña a la Sra. Mary. La maestra Lupita los recibe: -”que bueno que llegan, tomen asiento”. Era imposible no darse cuenta de la actitud del padre, quien iba obligado por al Sra. Mary, sin embargo acudió, eso ya era un avance. Pregunta la maestra Lupita: ¿Cuénteme Sra. que le da de comer al niño durante todo un día?. La Sra. Mary, responde: -“para desayunar, no quiere nada porque no tiene hambre tan temprano”, para el lunch, un par de tortas, papas fritas y un refresco”, en la comida, por lo general comemos fuera, porque los dos trabajamos, pollo frito, hamburguesas, tacos, en la cocina económica, pizzas, depende de lo que se acomode, por los tiempos y para la cena, le encantan los tacos al pastor”-. -“Es increíble, que el niño pueda comer de esa forma tan desordenada”-, responde la maestra Lupita. -“Desordenada”-, replica el padre, -¿A que se refiere con desordenada, si siempre come a sus horas?-. “Me refiero a la falta total de equilibrio en la comida, no existen los grupos de frutas, verduras, cereales integrales, ni mucho menos agua, por lo que veo consumen mucho refresco”-, contesta Lupita. “Entiendo que ambos trabajen, pero la responsabilidad de educar en sanos hábitos de alimentación a su hijo, esta antes que nada”. “Así evitaran que desarrolle diabetes o tenga problemas de colesterol”. -“Eso es para los viejos, esas enfermedades no les da a los niños, además mi hijo, va a crecer y va a adelgazar, solo esta un poco llenito”, responde el padre. La maestra Lupita, ya un poco enfadada, por la actitud del padre, le dice: “mire Sr. Yo entiendo la educación que recibió de sus padres y ya discutiremos eso en otro momento, pero está en un error muy grave, porque con ese ritmo de vida poco sano que lleva su hijo, lo único que esta haciendo, es incrementar el riesgo de que desarrolle enfermedades a futuro”, ¿como quiere que Fernandito adelgace al crecer?, “sino practica ningún deporte y eso solo provoca que la cantidad de calorías que consume no la elimine, generando obesidad”-. continua.

8

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

FORMACIÓN DE UNA CULTURA EN PREVENCIÓN ¿¿¿EL SEXO DÉBIL Y FRÁGIL???... Tal ves un poco faltas de información Las mujeres estamos más expuestas a vivir situaciones violentas en la calle. Si bien las víctimas de delitos se distribuyen en proporciones similares entre género, las mujeres sufren más robos y arrebatos. Esto se debe a las particularidades físicas, la baja probabilidad de una reacción violenta por parte de las mujeres, además de la vulnerabilidad de llevar a los niños, ese es un punto débil, pues se busca protegerlos. Y por si fuera poco, los especialistas coinciden en que las mujeres tenemos un “plus de temor” relacionado con la violencia sexual y que nos limita a la hora de defendernos. Muchas mujeres que han sido victimas de robos con violencia, con manoseos y ofensas de índole sexual, manifiestan temor al grado de sentirse paralizadas y son mucho mas vulnerables para los delincuentes. Sabemos que ante un robo de este tipo, podemos experimentar lo peor y que, lo único que pensamos es salir con bien, a pesar de que el ladrón se lleve todo lo que traemos.

9

Área de Educación

TOMA ESTAS MEDIDAS: o Para trasladarte a casa, al trabajo o a la escuela de tus hijos, trata de tomar rutas alternas, no seas tan predecible, aunque eso implique salir 10 min. antes. Tu seguridad lo vale. o Evita colocar estampas en tu coche con todos los miembros de la familia, solo estas dando a conocer que llevas niños a bordo y eres mucho más endeble. o Si eres chica y quieres colocar la tan conocida frase: “princesa a bordo”, informas a los delincuentes que vives o viajas sola. o Tu bolsa de mano debe ir abajo del asiento, para evitar llamar la atención. o Los seguros de las puertas siempre puestos. o Evita viajar sola por la noche. o Si viajas en bus, trata de bajarte en compañía de otros pasajeros, si notas que alguien te sigue, o pide a un familiar que te espere en la parada del bus. o Si tienes la sospecha que te siguen, cambia de cera o entra en algún local comercial y pide ayuda. o De no poder evitar ser victima del asalto, actúa tranquila, no provoques al delincuente y trata de traer siempre en tu bolsa un gas de pimienta, te será muy útil.

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

CHARLA COOPERATIVA LAS COOPERATIVAS MÁS GRANDES DEL MUNDO En el marco del lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) dio a conocer el último informe de Global 300, anunciando que las 300 empresas cooperativas más grandes del mundo tuvieron ingresos conjuntos de USD 1,6 billones, que es comparable al del PBI de la novena economía del mundo. Estamos hablando de Canadá. Empleando a más de 100 millones de personas en todo el mundo y posibilitando el desarrollo y el bienestar de las sociedades en las economías más competitivas". Aunque las cooperativas se vieron afectadas por la crisis financiera mundial en 2008, lograron proporcionar estabilidad y seguridad debido a su modelo de análisis de riesgo y su énfasis en el servicio a sus miembros y no tanto a las ganancias. Por consiguiente, el modelo cooperativo una vez más demuestra que representa una contribución importante para el bienestar económico y social de las poblaciones y sus comunidades. POSICIÓN

NOMBRE

INDUSTRIA

PAÍS

CREADO

VENTAS US$ MILLONES

1

Zen-Noh

Alimentos y agricultura

Japón

1948

53.898

2

Zenkyoren

Seguros

Japón

1951

46.680

3 4 5 6 7

Crédit Agricole Nationwide NACF Groupma Migros

Finanzas Seguros Agricultura Seguros Ventas

Francia Estados Unidos Corea Francia Suiza

1897 1925 1961 1899 1925

32.914 23.711 22.669 21.651 17.779

8 9

Teh Co-op Group Edeka Zentrale AG

Ventas Ventas

Reino Unido Alemania

1863 1898

16.556 15.986

10

Mondragón Corp.

Diversificado

España

1956

14.155

ZEN-NOH (Federación nacional de asociaciones cooperativas agrícolas) en Japón. ZENNOH fue formado en 1972 con la unión del grupo de ZENHANREN (federación nacional de la comercialización de asociaciones cooperativas agrícolas) y del grupo de ZENKOREN (federación que compra nacional de asociaciones cooperativas agrícolas). ZEN-NOH consiste en 1.173 cooperativas y federaciones agrícolas. Fuente: Pag. Oficial ACI

10

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

CHARLA COOPERATIVA LAS COOPERATIVAS MÁS GRANDES, DE PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO Paralelo al estudio de las 300 más grandes, se realizó un informe sobre las 300 más grandes de los países en vías de desarrollo por nivel de ingresos. En una muestra inicial el estudio presenta las 150 cooperativas más grandes de estos países, de las cuales 20 son colombianas. Destacamos que Colombia ocupa el primer lugar con: a) SALUDCOOP EPS, entidad que obtuvo ingresos por más de 504 millones de dólares y el segundo con COLANTA, que registró ingresos superiores a 470 millones de dólares, cifras a 2005. b) De igual manera, se encuentran entre los primeros 10 primeros lugares las cooperativas colombianas Copservir, Copidrogas y Aseguradora Solidaria de Colombia, ubicadas en los lugares 5º, 6º y 9º respectivamente. El estudio inicial incluyó 3 países de América, 4 de Africa y 5 de Asia, pero la muestra total es de 31 países.

Fuente: Pag. Oficial ACI

11

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS… RIESGO CREDITICIO Se define como la pérdida potencial por la falta de pago de un acreditado o contraparte, en las operaciones que efectúan las Instituciones, incluyendo las garantías reales o personales que les otorguen, así como cualquier otro mecanismo de mitigación utilizado por las Instituciones de crédito.

Entre las ventajas de realizar una medición de este tipo de riesgo, se encuentran:  Mejora la administración de la cartera de créditos al permitir: La cuantificación de la pérdida potencial en tiempo y nivel determinados.  Permite la clasificación de clientes y productos por su nivel de riesgo.  Permite diversificación por acreditado, sector, región, etc.  Cumplir con la regulación

¿Cómo se mide?

Cumplimiento normativo De acuerdo con las Reglas de Carácter Prudencial para las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, deben realizar como mínimo las siguientes actividades con respecto al riesgo de crédito:  Identificación, vigilancia y evaluación de riesgos.  Cartera crediticia. Concentración, evolución, deterioro y anticipación de pérdidas potenciales.  Cartera vencida. Valor de recuperación y estimación de pérdida esperada.  Operaciones con instrumentos financieros. Procedimientos de control en operaciones a plazo por liquidez de activos relacionados y calidad de la contraparte, exposición actual y futura, probabilidad de incumplimiento, análisis de valor de recuperación y estimación de pérdida esperada.

Al generar una distribución de probabilidad de pérdidas, es posible identificar tanto la pérdida esperada, como la pérdida potencial máxima para un nivel de confianza y horizonte determinado. Este proceso se realiza a través de una metodología estándar (CreditRisk+ o CreditMetrics).

Fuente: Manual Administración de Riesgos Interno

12

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO ASEGURATE

LAS TARJETAS DE CRÉDITO Y LOS SEGUROS Al salir de realizar tus compras en las tiendas departamentales, te encuentras con el ofrecimiento de tramitar en 30 min. tu tarjeta de crédito de la tienda o de algún banco en especial. Es verdad que en algunos casos, estos plásticos nos sacan de aprietos económicos, haciendo uso correcto de las mismas. Pero, ¿sabías qué al adquirir tu tarjeta, automáticamente adquieres un seguro, por desempleo, o de vida? Así es, un seguro del cual sabes muy poco o nada. Existen muchos tipos de coberturas asociados a las Tarjetas de Crédito, los mas habituales son: 1) Seguro de vida o fallecimiento: Este seguro está en la mayoría de las tarjetas de crédito, para el titular de la tarjeta y generalmente está destinado a cubrir el saldo de la tarjeta al momento del fallecimiento. 2) Seguro contra fraudes: opera de forma similar al seguro de robo o extravío. Cubre la clonación y las tarjetas no reconocidas por el cliente, aunque muchas veces sólo tiene cobertura en caso de robo o extravío. 3) Seguro por accidentes en viajes: Generalmente le cubre los accidentes y enfermedades del titular de la tarjeta, esposa e hijos (no para todas las edades). También suele operar en caso de emergencia médica repentina. Las coberturas dependen del tipo de tarjeta. 4) Seguro de gastos médicos: cubren algunos tratamientos dentales o menores en determinadas clínicas de convenio. Fuente: Diario: El Economista.

Por lo general los costos van ligados con la anualidad del plástico. Y es una estrategia de colocación de forma masiva, para este tipo de micro seguros, que llegan a la población con costos módicos, cubiertos en mensualidades a la par del pago de la misma tarjeta. Así que revisa tu estado de cuenta, pide copia de tu póliza, para que estés enterado de las coberturas y sus condiciones, por si lo llegaras a usar.

13

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

LA DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE El acuerdo internacional regula el tratamiento de las sustancias tóxicas, conocidos como Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), el cual fue firmado por más de cien países de todo el mundo en el año 2001 en Estocolmo, Suecia; y entró en vigor el 17 de mayo de 2004. Este convenio normaliza la regulación de 12 productos químicos, denominados “La Docena Sucia”, en los que encontramos nueve compuestos químicos prioritarios a ser eliminados, de ellos ocho son plaguicidas: aldrin, endrin, dieldrin, toxafeno, mirex, heptacloro, DDT, clordano, yun (PBC) y tres cuya generación deben de ser reducidas al máximo el HCB, que puede ser plaguicida o producto industrial y dos subproductos generados de manera no intencional dioxinas y furanos. Los Contaminantes Orgánicos Persistentes, son aquellos productos de la actividad humana, definiéndose por su volatilidad, estabilidad química y su capacidad de acumularse en los tejidos grasos de los organismos vivos. Aun así, han considerado aceptable la utilización de DDT, debido a que este controla la transmisión del paludismo de los mosquitos, con la orientación adecuada de la OMS. Este documento consta de 26 principios, específicamente el No. 6, proclama, que: “se debe poner fin a la descarga de sustancias tóxicas o de otras materias a la liberación de calor, en cantidades o concentraciones tales que el medio ambiente no puede neutralizarlas, para que no causen daños graves o irreparables a los ecosistemas”. Fuente: Confederación de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano.

El tratado de Estocolmo, pide el compromiso de los diferentes gobiernos del mundo, para actuar a favor del cuidado del medio ambiente, sin embargo me parece que no solo es exigir o comprometer a los gobiernos. Es verdad, que ellos son los responsables de muchas decisiones, para el tratamiento de residuos, mantenimiento de áreas verdes, creación y aplicación de sanciones fuertes, para quienes talen indiscriminadamente las reservas forestales. Pero también, es obligación de todos los habitantes del planeta, poner el ejemplo en Responsabilidad y Compromiso Social, a estos representantes, que están más ocupados en sus relaciones políticas y en respaldar la economía basada en la producción de energéticos, o en actos bélicos, que en cuidar el medio ambiente.

14

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

CHARLES GIDE Calificado como el maestro de la cooperación, nació en Usézx (Francia) el 29 de junio de 1847, influyó poderosamente en los conceptos que moldearon el Cooperativismo mundial, promoviendo elevar a los Pioneros de Rochdale a la categoría fundadores del Cooperativismo moderno, además de fundar la Escuela de Nimes y sugerir el uso de una bandera multicolor que definiera a los cooperativistas en el mundo. También fue el principal difusor de los principios cooperativos.

15

Área de Educación

ÁMBITO INTERNACIONAL En la 90ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, desarrollada en la ciudad de Ginebra entre el 3 y 20 de junio de 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprueba un nuevo texto, para la Recomendación sobre Promoción de Cooperativas, que fortalece su integración, con base a valores y principios cooperativistas.

MAEDU-FOREV-101


Tus comentarios, dudas y sugerencias son importantes: Escríbenos a educacion@prybe.coop O si lo prefieres: 01800 251 51 51

Nuestras oficinas: Av. Muñoz No. 490 Col. Capitán Caldera San Luis Potosí, S.LP.

Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta revista, sin la autorización expresa de PRYBE.

Área de Educación

Profile for PRYBE, Protecciones y Beneficios S.C.

may-2012  

may-2012  

Profile for prybe
Advertisement