Issuu on Google+

CON-SENTIDO COOPERATIVO Número 26 -2012

TU REVISTA DE SEGUROS EN EL SECTOR COOPERATIVO

UN ESTILO DE VIDA, BASADO EN LA VALENTIA

A SEIS MESES DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS (Entrevista con el Prof. Florencio Eguía) URGENTES: SEGUROS PARA LA POBLACIÓN MEXICANA EN LA VEJEZ Educando a los peques en valores cooperativos y prevención

Somos…¡MÁS QUE SEGUROS! SAN LUIS POTOSI, S.L.P Área de Educación

JUNIO 2012 MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

CONSEJO EDITORIAL

CONTENIDO 3

EDITORIAL

Año internacional de las cooperativas

DIRECTORES Lic. Moisés Ayala Rojas Gerente General Ing. Ma. del Socorro Andrade Cortes Gerente de Operaciones

EDITOR DE CONTENIDO E IMAGEN Psic. Hermelinda Juárez Sánchez Coord. de Educación Pga. Claudia Angelica Palau Analista de Educación

SOPORTE TECNICO Octavio Alvarado Rodriguez Programador

4- 5

NUESTRA INSTITUCIÓN

Educando a los peques en valores cooperativos y prevención. Para los papás, mas padres de PRYBE.

6

VALOR-ES: Medalla al valor

7-8

LAS BREVES DE PRYBE

Auxilio infantil. Enfermedades de índole masculina.

9-10

CHARLA COOPERATIVA

A seis meses del año internacional de las cooperativas (entrevista con el Prof. Florencio Eguía)

11 SECTOR ASEGURADOR Urgente: seguros para al población mexicana en la vejez

12 RIESGOS ¿Cómo disminuir el riesgo informático?

13-14 SALUD COMPARTIDA Salud y sabor Tiempo fuera

15-16 PUNTO EXTRA Aprovecha y no desperdicies el agua. Efemérides cooperativas

2

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO EDITORIAL

AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

Para el presente 2012, la ONU, tuvo a bien nombrar el año internacional de las cooperativas, como un mecanismo de reforzamiento positivo y merecedor de reconocimiento, que impulse a las mismas, para dar a conocer a la población en general el importante quehacer de estas Instituciones. Algunas están llevando a cabo eventos de festejo, eventos deportivos, talleres, conferencias, publicidad masiva; efectivamente si no hacemos uso de los medios de comunicación de hoy día, nadie sabe lo que hacemos. Empero, debemos dar más a los socios, menores ahorradores y comunidad en general. Aún estamos a tiempo, faltan seis meses para mostrar al mundo ¿qué son? y ¿qué hacen las cooperativas? El lema con el que lanzaron este reconocimiento internacional, lo dice todo: “las cooperativas ayudan construir un mundo mejor”. Excitemos ese factor de cambio, ayudemos a que nuestros socios descubran y compartan la ayuda mutua, para mejorar su calidad de vida. Proporcionándoles un servicio integral y que decidan quedarse para continuar siendo parte de esta familia cooperativa. Eduquemos en esos hermosos e importantes valores cooperativos, que tanta falta hacen hoy a nuestros niños, mostremos porque los pioneros de Rochdale, decidieron que estos debían ser la base de la store. Las Instituciones y las personas sin valores que los soporten, actúan sin pensar en el beneficio del otro, solo les importa el propio y eso no hacen las cooperativas, eso lo podrán hacer el resto de las empresas que persiguen el lucro, pero las cooperativas no. Demostremos que la ONU, no se equivocó y que efectivamente las cooperativas ayudan construir un mundo mejor….aun tenemos tiempo.

3

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

CAMPAÑA EN PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES Educando a los PEQUES en valores cooperativos y prevención

Al término de una mesa de trabajo sobre los valores cooperativos, impartida por personal de PRYBE, los menores recibieron sus credenciales y playeras que los acreditan como miembros exclusivos de este club de peques.

Los peques durante el taller de valores cooperativos

Esta actividad fue el marco para la primer encomienda como miembros del club de peques. Estos menores tienen la difícil, pero divertida tarea de mostrar en 3 fotografías, las consecuencias de la obesidad, material con el que se llevará a cabo una muestra ante personal directivo de 3 cooperativas a finales del presente mes, durante la presentación de las “Planillas educativas”, una actividad más de PRYBE para sus socios y menores ahorradores de las cooperativas a las que servimos.

4

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101

Educando en prevención a los peques cooperativistas del mañana.


CON-SENTIDO COOPERATIVO

PARA LOS PAPÁS, MÁS PADRES DE PRYBE ¿Quién dice que a los padres no se les festeja? Al menos ese día estaban todos los restaurantes saturados y la gente haciendo filas para poder entrar y consentir a sus “papis” y por supuesto PRYBE no se podía quedar sin festejarles de una forma diferente y divertida. Por eso les brindamos la oportunidad de aprender sobre un tema en especifico: “excelencia en el vivir”. Se contó con toda la plantilla laboral masculina de PRYBE; encabezados por supuesto por nuestro Gerente General, el Lic. Moises Ayala. ¡Ya se imaginaran, como estaba aquella sala con 20 caballeros juntos! Uufff.

Al término de la actividad, se ofreció un refrigerio y un pequeño detalle, previo al festejo de su día. Aunque no todos tienen la fortuna de ser padres, quisimos agasajar a todos los hombres que laboran en PRYBE.

Los asistentes participan en las dinámicas durante la charla.

5

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

MEDALLA AL VALOR Es común tener sueños en donde somos perseguidos por alguien o algo y no podemos verle, o nos encontramos ante un abismo o una gran muralla llena de espinas o alambres que nos resulta difícil cruzar. Estos símbolos son mecanismos del subconsciente que nos dicen que existe algo que nos atemoriza o que nos angustia y no hemos podido resolver. Y ¿cuantos de nosotros, aun a pesar de que la muralla parece imposible de escalar, nos aferramos a subir?. ¿O quiénes se han atrevido a detenerse y ver quien nos sigue aun con todo el miedo del mundo?. Otros más osados se atreven a saltar al vacio para poder avanzar ante el abismo. Esos son los valientes, los que se atreven a enfrentar sus miedos y todos los obstáculos que se les presenta, porque el “valiente” no es aquel que no teme a nada, sino el que se enfrenta a sus temores. El miedo es un mecanismo de supervivencia, ante lo desconocido, es decir nos ayuda a salir del entorno de peligro y nos hace correr a toda velocidad para salvar la vida, pero ¿qué tanto este miedo nos puede paralizar al punto de no hacer nada y quedarnos como perrito en periférico? ¿Cuantas veces nuestras decisiones han sido criticadas y cuestionadas? ¿Cuántas veces nos hemos enfrentado a las intrigas de la gente? ¿Cuantas veces en la vida nos tropezamos y caemos?. ¿Cuantas veces nos hemos sentado a solas y pensamos que hice mal? Y pareciera que estamos en el hoyo y que nada, ni nadie nos puede ayudar. El valor nos permite hacer frente, aprender y superar nuestros problemas, limitantes y todas aquellas adversidades que se presenten.

6

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

FORMACIÓN DE UNA CULTURA EN PREVENCIÓN ¡AUXILIO!…INFANTIL …… continua……… El padre de Fernandito, muy molesto se levanta y sale del salón de clases. La Sra. Mary sale detrás suyo. “espera Beto, espera, no te molestes, la maestra Lupita tiene razón. Mira ven a ver a nuestro hijo, esta en recreo”. Al acercarse al área de juegos, los padres de Fer se dan cuenta que su hijo esta sentado y solo mira a sus compañeritos correr y jugar con el balón. La Sra. Mary se acerca y le pregunta: ¿que pasa hijo? Porque no juegas con tus amiguitos?. Muy triste le responde: “es que no me quieren juntar, dicen que no se jugar y no aguanto correr como ellos”. El padre de Fer muy apenado se acerca, abraza a su hijo y le susurra: “no estés triste, yo te voy a ayudar”. Ambos regresan al salón de clases y se disculpan con la maestra Lupita. “Díganos que hacemos con nuestro hijo maestra”, dice don Beto. La maestra se les acerca, los toma de la mano y les responde: “tranquilos, estamos a tiempo, para ayudar a Fer y a ustedes mismos”.

“Les voy a dar la dirección de una amiga que es nutrióloga, ya le comente que van a ir, para que les ayude, ella les armará menús para toda la familia y tienen que comprometerse y seguirlos al pie de la letra”. “Además van a salir todas las tardes a caminar, pasear en bici, o a correr 30 min. al parque. Eso les ayuda mucho. Y lo mas importante, deben hablar con Fernandito, para explicarle que su ritmo de alimentación va a sufrir cambios y que es por su bien”. “Tienen que hacer compromisos todos, si es que quieren ver resultados” “Si maestra, lo haremos, por nuestro hijo” responden ambos padres.

…… continua.

7

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

FORMACIÓN DE UNA CULTURA EN PREVENCIÓN ENFERMEDADES DE INDOLE MASCULINO Los hombres están expuestos a diversos padecimientos propios de su genero, por lo que deben tomas medidas preventivas, para disminuir el riesgo de padecerlos, algunos son acorde con su edad, otras por sus hábitos alimenticios y ritmo de vida y otros mas, que aun se desconocen sus causas. Aquí una de las mas frecuentes: El cáncer de próstata, es extremadamente frecuente, aun cuando su causa exacta sea desconocida. La mayoría de estos cánceres nunca presenta síntomas porque crecen muy lentamente; sin embargo, algunos sí crecen de forma más agresiva y se extienden por todo el cuerpo. Aun cuando menos del 3% de los hombres que padecen esta enfermedad muere a causa de ella, en muchos países, el cáncer de próstata es aún la segunda causa de muerte más frecuente entre los varones. Síntomas: En general, el cáncer de próstata crece lentamente y no presenta síntomas, a menos que se encuentre en estado avanzado. A veces los síntomas pueden ser dificultad para orinar y la necesidad de hacerlo con frecuencia. Por lo que puede confundirse con la hiperplasia benigna. En algunos casos, no se diagnostica hasta que se extiende (metástasis) hasta el hueso (típicamente la pelvis, las costillas y las vértebras) o los riñones, produciendo insuficiencia renal. Diagnóstico: El mejor modo de buscarlo es hacer un examen rectal y un análisis de sangre una vez al año. Durante el examen rectal, el médico palpa la próstata. Si la persona tiene cáncer, el médico suele percibir un nódulo. El análisis de sangre mide el valor de antígeno específico prostático (AEP), una sustancia cuya concentración se eleva habitualmente en las personas que presentan cáncer de próstata, pero que también puede aparecer en altas cantidades (aunque, en general, en menor proporción) en pacientes con hiperplasia benigna de próstata, por lo que no es recomendable solo hacer este ultimo examen.

8

Área de Educación

Fuente: seguros Mapfre

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

CHARLA COOPERATIVA A SEIS MESES DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS Entrevista con el Prof. Florencio Eguía Villaseñor:  Profesor Eguía, sabemos que el presente año fue nombrado por la ONU como el año internacional de las Coop. coméntenos, ¿quiénes intervinieron? ¿desde hace cuanto que se visualizó este nombramiento? ¿Cuál fue la razón que motivo a este; “La ACI tiene un puesto permanente en la ONU y fue desde 2009 que se empezó a hablar sobre la necesidad de un reconocimiento para estas Instituciones. Independientemente de esto, es la propia ONU quien reconoce la importancia de las cooperativas a nivel mundial, dado que estas ayudan en la generación de empleos, la distribución de los bienes y servicios hacia sus socios, es por ello que deciden nombrar este 2012, como el año internacional de las cooperativas”.  Cuál es su opinión sobre el lema, que se utiliza para este año internacional: “las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”. “En todo caso si es la cooperativa la que ayuda a construir un mundo mejor, pero como consecuencia de la aplicación de sus principios y valores de su gente,

9

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101

para que esto ocurra, la cooperativa tiene que actuar acorde con sus principios y valores y el que ayude a construir un mundo mejor, es solo consecuencia de este actuar”-.

 Hablando de los valores y principios cooperativos ¿Cómo contribuyen estos a construir un mundo mejor? “Mediante la educación a sus socios y la información al público en general, mediante el compromiso social que la cooperativa tiene para su comunidad y en la medida de sus posibilidades”. “La cooperativa es la que lo transmite, pero es la aplicación de sus valores y principios los que le permiten actuar y operar en beneficio de sus socios y para la mejora de sus condiciones de vida”.


CON-SENTIDO COOPERATIVO

CHARLA COOPERATIVA A SEIS MESES DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS  Estamos a medio año 2012, ¿se ha estado haciendo algo en las Coop. para promover esto, no solo entre sus socios, sino en la sociedad mexicana? “Desde luego en la medida de sus posibilidades, ya que las cooperativa carecen de recursos para publicitar este año, la cooperativa tiene su compromiso social y tiene que cumplirlo, dado que no recibe subsidios de ningún tipo, es una limitante la falta de recursos. Sin embargo creo que si se ha estado haciendo lo posible por transmitir esto, principalmente a sus socios y después al resto de la sociedad”. “A nivel de las federaciones se tienen eventos programados en los meses futuros. Un congreso por la Federación Alianza, en Ixtapa Zihuatanejo” y otras actividades por parte de la COMESCAPO”. “Yo creo que si se ha estado haciendo lo posible por festejar este año internacional de las cooperativas”.  ¿Qué considera usted Prof. Que deben hacer las Coop. Mexicanas para tener un mayor impacto en la sociedad y en la economía nacional? “Principalmente que los Directivos y Empleados de las cooperativas se percaten de la importancia de este año, para así transmitirlo a los socios y luego a la sociedad. Porque si no lo hacen ellos difícilmente se puede hacer a otros niveles”. “Después, en la medida de sus posibilidades, desde luego, lo promuevan, toda vez que como mencionaba carecen de recursos”.  Algún comentario extra de su parte Prof. Una invitación en especial a las cooperativas, sobre este tema. “Definitivamente, como lo comenta ya estamos a mitad del 2012, aprovechar lo que nos resta para promover y festejar este año internacional y aprovechar las actividades de las Federaciones para celebrar este 2012”¿Considera oportuno aprovechar los recursos que las federaciones han destinado para estos eventos Profesor? “Desde luego, ¿por qué no? a nivel directivos y empleados y así poder invitar transmitir a sus socios”.

Área de Educación

10 MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO ASEGURATE

URGENTES: SEGUROS PARA LA POBLACION MEXICANA EN LA VEJEZ En México, el financiamiento del sistema de salud proviene fundamentalmente de: a) Gasto público asignado a la atención a la salud b) Cuotas obrero-patronales c) Gasto directo de los usuarios del servicio. En cuanto a los gastos que hoy se generan por este tipo de padecimientos (tumores, cáncer, diabetes, cirrosis, etc.) son considerablemente altos y si éstos tienen que ser absorbidos por la población que en las próximas décadas será en su gran mayoría personas de más de 65 años, generará un problema muy grave, ya que difícilmente contarán con los recursos suficientes para afrontar dicha situación. Actualmente 8% de los 104 millones de habitantes en México, tienen 65 años o más y de acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) para el año 2030 se tendrá un 18% de 120 millones de personas y para el 2050 se estima que 3 de cada 10 mexicanos estará por arriba de los 60 años de edad.

En el 2006, el gasto de salud nacional representaba un 6.3% del PIB; el 48% corresponde al gasto público y el resto al gasto privado, de este último el 95.2% tiene que ser absorbido por el bolsillo de las familias mexicanas; el sector asegurador a través de sus productos solo puede absorber un 4.8%. Veamos este comparativo del gasto de salud privado . . PAIS

% GASTO DE BOLSILLO

% GASTO SEGUROS PRIVADOS

EU

27

73

Alemania

42

58

Francia

43

57

Canadá

52

48

Chile

60

40

Argentina

62

38

Brasil

64

36

Colombia

65

35

México

95

5

China

95

53

Singapur

97

3

India

100

0

Actualmente existen 7 millones de diabéticos, para el 2020 serán 15.5 millones y 30 millones de hipertensos; para el 2050 habrá 76 millones de hipertensos, que ya serán más de la mitad de la población del país. Por lo que se hace indispensable contar con un seguro de gastos médicos que soporte este nivel de atención que los adultos mayores vamos a requerir al llegar a esta edad.

Área de Educación

11 MAEDU-FOREV-101

Fuente: CNSF


CON-SENTIDO COOPERATIVO

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS… ¿CÓMO DISMINUIR EL RIESGO INFORMÁTICO? En lo que respecta a este riesgo, las mejores prácticas para disminuirlo son:

1. Contar con un software antivirus, de preferencia un antispam (el antivirus solo es efectivo si cuenta con todas las actualizaciones; es decir que siempre este con las mas recientes versiones) 2. No ingresar a sitios con baja reputación o sin la misma. 3. Los llamados P2P, son sitios de descarga (MP3, AVI, MPEG, ect) en donde es muy fácil contraer virus, así como sufrir el llamado suplantación de identidad (pishing), troyano, etc. 4. Disminuir el uso de memory stick (USB) es un importante factor de riesgo. 5. En el tema de correo electrónico, no abrir mails o correos originados por gente desconocida o en su defeco que tenga frases como: “mira mis fotos, informe bancario, cambia tus credenciales bancarias”. 6. Que el quipo usado no cuente con una contraseña de acceso al mismo, también que la contraseña sea una numeración consecutiva o el nombre, pues son fácil de deducir y tener acceso a la información. 7. Es recomendable contar con un dispositivo externo (disco duro) donde periódicamente se almacene la información en caso de daño físico del equipo. 8. Que la maquina forme parte de un dominio, con el objeto de proveer seguridad al equipo y a los usuarios de la LAN o MAN. Ya que el directorio activo define los accesos de cada usuario de acuerdo a un perfil. 9. Contar con un firewall físico; en ocasiones el mismo antivirus contiene un módulo de firewall, pero este el “lógico” por lo que la seguridad que ofrece es menor. 10. Si el equipo cuenta con un lector biométrico, es altamente recomendable el hecho de configurarlo para una mayor seguridad. 11. Los navegadores cuentan con un antipishing es importante que estén activados esos complementos, para evitar filtraciones dañinas.

Fuente: Manual Administración de Riesgos Interno: I.S. Daniel Bernal

12 Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

SALUD Y SABOR Sabemos lo difícil que es cuidar tu salud y tu peso, sin sacrificar el sabor, en esta sección y a petición de nuestros lectores, te compartimos una serie de típs y recetas practicas, saludables y sobre todo ricas, para que no tengas que poner resistencia a la hora de comer saludable. Tortilla de atún Ingredientes para 4 personas • • • • •

4 a 6 huevos 1 lata de atún al natural 4 cucharadas de aceite de oliva Perejil picado (opcional) Sal

Elaboración  Poner el atún en colador para escurrir el líquido y desmenuzar con ayuda de un tenedor o las manos.  Aparte batir los huevos y mezclar con el atún.  Calentar una sartén con el aceite de oliva y verter la preparación, dejar cuajar de un lado mientras ponemos una tapa a la sartén para que se vaya cocinando por dentro por espacio de 3 a 4 minutos.  Dar vuelta con ayuda de un plato y cocinar del otro lado por 4 minutos mas.  Servir sola o acompañada de una ensalada sencilla, como la que ves aquí.

Área de Educación

13 MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

¡Actívate en el trabajo! En esta nueva sección de tu revista CONSENTIDO COOPERATIVO, te mostramos una serie de ejercicios suaves que puedes practicar en la oficina, preferentemente por la tarde, una hora después de comer, para evitar el cansancio y somnolencia vespertina.

BRAZOS A LOS COSTADOS

TALONES Y PUNTILLAS De pie y en forma recta, eleva los talones y baja, luego eleva tus puntas y baja, repite 10 veces.

Coloca los brazos rectos a tus costados y baja hasta donde te sea posible, sin forzarte demasiado, has lo mismo en sentido opuesto, repite 10 veces.

Fuente: Salud en el trabajo IMSS

Área de Educación

14 MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

APROVECHA Y NO DESPERDICIES EL AGUA En el presente 2012, se pide a la población que cuide el agua, dado que tenemos muchos meses sin recibir agua de lluvia. Lamentablemente solo el 20% de esta población hará algo al respecto y el resto seguirá lavando el coche con manguera y tirando varios litros al bañarse en la regadera.

Sin embargo al recibir las primeras lluvias, se dice que las represas están a su máxima capacidad y abren las compuertas, desperdiciando miles de litros. ¡Es la mas grande incoherencia! Se dice que: “el agua al igual que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma”. ¿Tú qué opinas?

Las autoridades generan obras de infraestructura muy costosas, para evitar que la ciudad sufra de inundaciones cuando llegan las primeras lluvias, sin aprovechar toda esa agua, que solo busca su cause natural. Si generen dichas obras, así justifican la aplicación de su presupuesto, pero aprovechen el agua y así solucionan la falta del liquido en la agricultura y los periodos de recorte durante el resto del año. Sino se entiende la solución de un problema como un todo, “estamos perdidos, porque no vemos mas allá de nuestras narices”.

O que incluso puede ser un producto renovable si se sabe utilizar adecuadamente.

15 Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

4 DE JUNIO DE 2001

Se publicó la Ley de Ahorro y Crédito Popular, considerada no como una ley precisamente: primero porque solo regula las operaciones de las cooperativas de ahorro y préstamo; segundo porque para todos los otros efectos sigue fungiendo la ley cooperativista, y tercero porque más semeja al funcionamiento de las sociedades anónimas a las que también regula con el nombre de Sociedades Financieras Populares y, por último, porque se evidencia ignorancia de las cooperativas o escaso interés por implementarlas en México. Su gran valor consiste en reconocer a las Cajas Populares después de cincuenta años de militancia servicial; el que las Federaciones se encargarán de la supervisión por delegación de la autoridad correspondiente y el que se obliga a formar un fondo de protección para garantizar los depósitos de los asociados. Fuente: Los Pioneros de Rochdale, Prof. Florencio Eguía

Área de Educación

16 MAEDU-FOREV-101


Tus comentarios, dudas y sugerencias son importantes: Escríbenos a educacion@prybe.coop O si lo prefieres: 01800 251 51 51

Nuestras oficinas: Av. Muñoz No. 490 Col. Capitán Caldera San Luis Potosí, S.LP.

Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta revista, sin la autorización expresa de PRYBE.

Área de Educación


jun-2012