Page 1

CON-SENTIDO COOPERATIVO Numero 22 -2011

TU REVISTA DE SEGUROS EN EL SECTOR COOPERATIVO

UN ESTILO DE VIDA,… BASADO EN EL

RESPETO

PRYBE, felicita a todas las mujeres en su día.

COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRESTAMO EN MEXICO » La 1er. causa de mortalidad en jóvenes menores de 29 años » Fomentando la prevención; la campaña educativa en Caja Concordia

Somos…¡MAS QUE SEGUROS! SAN LUIS POTOSI, S.L.P Área de Educación

FEBRERO 2012 MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

EDITORIAL: Cooperativismo, u estilo de vida que se reserva el derecho de admisión))))))))))))))))))))))))))))). NUESTRA INSTITUCION: PRYBE, si somos ¡Mas que Seguros! Campaña educativa en prevención de accidentes y enfermedades............................... VALOR-ES: 3 dosis de respeto al día))))))))))).)))...). Vanidad de mujer)))))))))).................................................... LAS BREVES DE PRYBE: Cáncer de mama y cérvico uterino)))))............................................ CHARLA COOPERATIVA: Cooperativas de ahorro y préstamo)))))))))))))))).. RIESGOS: seguridad laboral)))).)))))))))))))))). SECTOR ASEGURADOR: Primer causa de mortalidad en jóvenes menores de 29 años )))...). Glosario de seguros))))))))))))))))))))))) PUNTO EXTRA Medidas para cuidar el agua))))))))))))))))...)......

Directores:

Editor de contenido e imagen: Soporte Técnico:

3 4-5 6 7 8-9 10 11-12 13 14 15

Lic. Moisés Ayala Rojas Gerente General Ing. Ma. del Socorro Andrade Cortes Gerente de Operaciones Psic. Hermelinda Juárez Sánchez Coord. de Educación Octavio Alvarado Rodriguez Programador

Cuéntanos, que medidas aplicas en casa, para cuidar el agua y llévate un bonito souvenir de PRYBE. Los primeros 10 correos que nos envíen con su respuesta, les enviaremos “una linda alcancía”.

2

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO EDITORIAL

Recuerdo, Cuando recién ingresé a este sector, mi experiencia era en empresas gubernamentales, por lo que al escuchar hablar de una filosofía que promueve la ayuda mutua, solidaridad, responsabilidad, igualdad, equidad, me parecía bastante utópico y difícil de aplicar. Sin embargo, a lo largo de estos años, he tenido la oportunidad de laborar en este medio y con satisfacción percibo que el cooperativismo se puede “vivir”, no es fácil, no todos pueden empatizar con este. Y es porque el cooperativismo no se hace solo, al cooperativismo lo hacen las personas comprometidas y con deseos de trabajar y crecer. Desafortunadamente, también me he encontrado con aquellos que dicen ser cooperativistas, pero solo lo son de 8:00 a.m a 6:00 p.m, de cada día laboral. Hablan de Coherencia y Honestidad y sus actos dicen todo lo contrario. Demandan ayuda mutua, compromiso y responsabilidad, cuando no dan lo mismo en reciprocidad. Esos son los cooperativistas que entran y salen como les conviene de los valores. Y no solo de los valores cooperativos, sino de los valores en general, algo que resulta absurdo, pues los valores se tienen o no se tienen. No se puede tener compromiso ahora si y mañana no. Estoy convencida que el cooperativismo si puede ser “un estilo de vida”, -si y solo si- cuenta con personas dispuestas a vivirlo. Solo de esta forma, el cooperativismo puede dejar de ser utopía y dar ejemplo de sostenibilidad en lo individual y como empresa y mostrar su verdadero aporte al desarrollo y crecimiento económico de cada persona y del País.

3

Área de Educación

Y es que, no es fácil ser cooperativista, desde pequeños, recordaran, nos educan para ser individualistas, en la escuela: este es mi cuaderno, mi lápiz, son mis juguetes. En la familia: es mi papá, mi mamá, mi cuarto, son mis cosas. Por lo que resulta un tanto complicado fomentar la cooperación y reeducar a un adulto con el valor de ayuda mutua, cuando toda su vida, solo se ha preocupado por su bienestar individual sin importarle los demás. Es mucho mas difícil, hablarle de pensar en el beneficio de los demás antes que el propio. ¡Eso es blasfemia!, en este mundo tan material. Por eso digo, que es un estilo de vida, que se reserva el derecho de admisión, por que no cualquiera puede formar parte del gremio cooperativo. Ergo, ¿Cuál es la clave para poder ingresar?. Consiste en dejar de percibir la filosofía cooperativa como teoría y pasar a la acción. No cabe duda que los valores cooperativos se ven muy bonitos en ese cuadro que vemos cada día al llegar a trabajar; pero se deben poner en practica, de nada sirve que los recitemos de memoria, pero no los demostramos a diario. Analicemos nuestras actitudes y conductas, con la madurez suficiente, para darnos cuenta que podemos mejorar, que estamos en un proceso de formación constante y nunca dejamos de aprender, para crecer. Esto te puede ayudar a definir, si te interesa ser apto, para formar parte del gremio cooperativo o no.

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

CAMPAÑA EN PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES CAJA CONCORDIA: MINI MARATON Y CONCURSO DE DIBUJO Y COLLAGE Un mini maratón para menor ahorradores de esta Cooperativa, fue el inicio de actividades de la campaña en prevención de enfermedades, que en conjunto PRYBE y Caja Concordia realizaron para fomentar el deporte entre sus socios, concientizándoles sobre la importancia de mantener su salud, a través de la practica del deporte. También mediante la técnica de dibujo y collage se invita a los menores a plasmar sus ideas, anécdotas y sugerencias, para desarrollar hábitos sanos de alimentación y disminuir el riesgo de padecer sobre peso en etapas adultas. En el tema de prevención de accidentes, los menores nos invitan a respetar las señales de transito como medida precautoria para no sufrir un choque o dañar a otra personaE.La asistencia de los socios no se hizo esperar, para apoyar a sus hijos, hermanos o familiares, ante las miradas de entusiasmo de los participantes que deseaban iniciar ya la competencia.

Uno a uno los dibujos y collage, fueron colocados para su exhibición y que el jurado determinara a los ganadores.

Mejores jueces no podíamos tener, para elegir al ganador del tema; “conoce y respeta las señales de transito”.

4

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

CAMPAÑA EN PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES MINI MARATON Y CONCURSO DE DIBUJO Y COLLAGE

Directivos de Caja Concordia y socias invitadas, fungieron como jurado en el tema: “come rico y saludable en familia”

Menores ahorradores, en línea de meta, para iniciar el mini maratón

La premiación en cada actividad, estuvo a cargo de la Gerente de Caja Concordia y personal de PRYBE.

5

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

Tres dosis de RESPETO al día

Desafortunadamente no existe una formula mágica o receta medica, para desarrollar el respeto; este, se manifiesta con madurez personal interna. Como todos los valores que nos diferencian y nos marcan pautas, para conducirnos en la vida, se adquieren en la casa, en la familia. Y el respeto no puede ser la excepción, dado que es ahí donde se aprende a desarrollar, la tolerancia, el derecho a la privacidad, a la sana convivencia, aun no estando de acuerdo en ideas y actitudes. Es en la familia donde se aprende a entender a los hermanos y padres. En la familia se fomenta el respeto por los gustos variados, por la preferencia ante diferentes comidas, música, etc. Algunas frases que todos hemos escuchado y lo dicen claramente; “en el pedir esta el dar”, “como me trates, te trato” Tal como tu te dirijas a los demás, te responderán. Podemos no estar de acuerdo en opiniones laborales, de pareja o entre cuates, pero el entender la postura del otro, manteniendo la propia y sin ofender al otro, eso es respeto. Respeto es entender los limites de mi actuar, sin transgredir los derechos y limites de los demás.

6

Área de Educación

Seguramente todos hemos conocido a alguna persona que parece no tener la mas mínima cortesía en el trato con los demás, grita y minimiza a los compañeros, y se puede inferir que esa persona es grosera y mal educada, sin embargo es solo un sujeto débil y con temores, que no aprendió a desarrollar la tolerancia y el respeto por sus iguales y por ello, requiere auto afianzar su baja estima ante los demás. Hablar de respeto, no se refiere solo a tener buenos modales y cortesía; es mucho mas que eso. Respeto implica, estar consientes de la necesidad de cada individuo a pensar diferente y por lo tanto, nadie actuará igual que nosotros. Respeto es no ser belicoso con los demás, o utilizar lenguaje peyorativo, por diferentes que te parezcan. Respeto es aprender a decir las cosas como son, sin temor al regaño o a las represalias, sin dañar la integridad del otro, es decir sin ofender. Respeto, es no juzgar a otro persona por sus gustos, preferencias, pertenecías, estilo de vida, sino tiene la calidad moral, ni la obligación de hacerlo.

Recuerda: El respeto que tu muestras a los demás, es el mismo que se te dará.

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

VANIDAD DE MUJER Es increíble cómo puede pasar el tiempo sin apenas darte cuenta, sin percibir los cambios que hay en tu vida: Te casas, tienes hijos, tu esposo ha cambiado complemente contigo y tú has dejado de ser la chiquilla con la que él se casó, aquella que siempre estaba linda, arreglada, con las manos y pies recién pintadas, sin tanto estrés encima de la casa, el trabajo, los hijos. Las cosas pueden cambiar tanto como para que no sientas orgullo de ser mujer, y más bien lo veas como una carga que has de llevar sobre ti. Pero eso no debiera ser así. ¡Ya no somos las mismas! Con el tiempo te olvidas de que necesitas tiempo para ti misma, olvidas mimarte y relajarte. Olvidas lo que es sentirse mujer, sólo sintiéndote mamá, niñera y cocinera. Sólo una mujer sabe como es sentirse así, acabas tu día tan cansada que a veces no te queda ánimo ni fuerzas siquiera para darte un baño. Pero hoy es diferente, ¡decide cambiar de actitud! No tienes que hacer todas las cosas a la vez, no tienes ayuda, pero puedes dejar de lado algunas cosas para preocuparme por ti Luego de terminar los quehaceres de la casa, convencida de que lo haces por amor a tu familia. Siéntete bella . Usa un perfume delicioso y recuéstate al lado de tu marido y siéntete contenta de que este a tu lado.

7

Área de Educación

Ten seguridad en ti misma. Aun si a pesar de todo lo que hay que hacer en un día y en la noche ya no puedas con tu alma. Siempre renueva el amor, la pasión que un día los unió, no hay que dejar morir el amor. Y menos el atractivo que un día lo enamoró. No caigas en las rutinas Ser madre, esposa, trabajadora, siempre se reflejará en nuestra cara, nuestro cuerpo ya no es el mismo, y ¿qué pasa? Nada, son las marcas de ser madre. Y eso es maravilloso. Eres valiosa Sólo piensa “soy mujer valiosa y me amo tal como soy y también mi pareja” Sólo cuando decides cambiar el cansancio y el agobio por dar mucho amor a los tuyos, todo cansancio desaparecerá. La vida está llena de momentos y los cuales se van y no vuelven más, disfrutarlos al máximo, demos ese incentivo a nuestro matrimonio, por nosotras, por él, por todosE

Enorgullécete de quien eres Siéntete linda, siente vanidad de

ser mujer Desde 1975, se celebra el 8 de marzo el “día internacional de la mujer” para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer“.

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

FORMACION DE UNA CULTURA EN PREVENCION CANCER DE MAMA ¿Que lo causa? ¿Porque algunas mujeres lo padecen y otras no? ¿se puede evitar? ¿Cuales son los síntomas? La causa o causas fundamentales del CM se ignoran, por ello, al no haber una auténtica política de prevención, al no haber progreso en este terreno, la incidencia del cáncer en general y del CM en particular va aumentando año tras año. Sus factores de riesgo son:  Cáncer familiar; el de las mujeres con CM frecuente en sus familiares inmediatos, en especial cuando ha habido algunos familiares de la línea materna (abuela, madre, hermana, hija) con cáncer de mama.  Riesgo genético; representan solo entre el 5 y el 7% de los CM. Básicamente las mutaciones BRCA1 y BRCA2. En cuanto a la mutación BRCA1 se localiza en el cromosoma 17. Una mujer portadora de BRCA1 tiene un riesgo entre el 56% y el 85% de desarrollar CM en su vida y entre el 15% y el 40% de cáncer de ovario. Por su parte, la mutación BRCA2 se encuentra en el cromosoma 13. Se asocia con una incidencia de CM similar a las portadoras de BRCA1 y de cáncer de ovario, páncreas y melanoma. En el hombre se asocia en un 6% a CM.

8

Área de Educación

 La Edad; es un factor de riesgo, puesto que la incidencia del CM va aumentando conforme avanza la edad.  Tipo de Alimentación; Destaca la ingesta exagerada de grasas, especialmente las de origen animal (buey y vacuno) y la obesidad. El exceso de peso aumenta el riesgo de desarrollar diversos cánceres, entre ellos el CM. El uso habitual de alcohol también aumenta discretamente el riesgo.  El Sedentarismo; Algunos estudios han demostrado que las mujeres que practican diariamente una hora de ejercicio físico vigoroso, disminuyen su riesgo de CM en un 30% y aquellas que lo hacen media hora diaria, en un 15%.  Influencias hormonales; En una tercera parte de casos debe aceptarse esta influencia.  Irradiación previa; A nivel experimental, en animales, es posible provocar cánceres por medio de irradiación. Si bien la radioterapia es curativa en muchos cánceres en nuestra especie, es también un medio potencialmente cancerígeno. Lamentablemente, la mayoría de los casos de CM, son asintomáticos, por lo que se descubre su padecimiento en etapas muy avanzadas, por lo que se invita a realizarse además de los chequeos en casa, los médicos pertinentes, dependiendo del factor de riesgo que cada una tenga.

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

FORMACION DE UNA CULTURA EN PREVENCION CANCER CERVICO UTERINO Es la primer causa de muerte por cáncer maligno en mujeres de 25 a 64 años de edad y el tercero en mortalidad relacionada con los tumores malignos en la población en general. Se detecta principalmente a través de un examen de citología cervical o examen de papanicolaou. Existen muchas interrogantes sobre la causa del cáncer cérvico uterino, actualmente se ha observado que el 99% de los canceres están relacionados con la infección por virus del papiloma humano (vph), la cual es una infección de transmisión sexual muy común, que puede producir lesiones en el útero o matriz, aunque afortunadamente estas lesiones generalmente no progresan, especialmente entre las mujeres jóvenes, por lo cual no es necesario tratarlas. Este padecimiento Inicialmente es silencioso, empieza creciendo lentamente; antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como DISPLACIA, durante el cual empiezan a aparecer células anormales precursoras del cáncer, que no causan molestias; sin embargo cuando se realiza la citología de manera oportuna es posible detectarlas y dar el tratamiento necesario. Estas lesiones no necesariamente evolucionan a cáncer.

9

Área de Educación

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar CACU, son;  Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años  Infección por virus del papiloma humano  Mujeres de 25 a 64 años de edad  Múltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer)  Antecedentes de haber padecido enfermedades de transmisión sexual  Tabaquismo  Desnutrición  Deficiencia de antioxidantes  Pacientes con inmuno-deficiencias  Nunca haberse practicado el estudio citológico Las mujeres que deben realizarse una revisión anual son:  Toda mujer de 25 a 64 años de edad que presente factores de riesgo para cáncer  Mujeres con vida sexual activa (relaciones sexuales periódicas)  Mujeres que se realizaron un examen previo y se reportó con muestra citológica inadecuada (localizarlas en un lapso no mayor a 4 semanas, para repetir la prueba)  Toda mujer que lo solicité, independientemente de la edad

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRESTAMO Desde sus inicios las cooperativas se han preocupado por atender las necesidades de los sectores sociales más necesitados y vulnerables; así, ante la situación económica del país las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo parecen ser una opción para las personas que tienen acceso nulo o limitado a los sistemas bancarios tradicionales; estas instituciones otorgan a la gente de clase media y baja la oportunidad de crecer económicamente, ya que, al ser organizaciones sin fines de lucro su principal tarea es apoyar a la economía social y familiar. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para 2010, había en México, un total de 717 sucursales de las diferentes Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, las cuales contaban con 2,858,166 y un activo total de 36,981,790 millones de pesos. Pese a que el crecimiento en el número de sucursales de las Sociedades de Ahorro y Préstamo es relevante, no se compara aun con las poco más de diez mil sucursales bancarias que existen en el país, de modo que hay 6.6 organizaciones cooperativas por cada habitante frente a 9.22 instalaciones bancarias por habitante. De manera comparativa y para ilustrar el potencial que tienen este tipo de sociedades en otros países basta citar las siguientes cifras: Dan empleo a más de 100 millones de personas en todo el mundo, lo que representa un 20% con respecto al total de empleos generados por las empresas multinacionales.  En Canadá las cooperativas dan empleo a más de 160.000 personas  En Colombia una cooperativa de salud es la segunda empresa en el ranking nacional de generación de empleo. En este país, las cooperativas de salud atienden a un 25% de la población.  En Francia, 21.000 cooperativas dan empleo a más de 700.000 personas  En Estados Unidos de América, existen más de 30 cooperativas con una facturación anual superior a los 1.000 millones de dólares.  Argentina: cuenta con 18,000 sociedades cooperativas y 9.1 millones de miembros  Canadá una de cada tres personas pertenece a una cooperativa;  Singapur, una tercera parte de su población forma parte del movimiento cooperativista. Fuente: pag. ACI

Por lo anterior, la ONU, pide aprovechar el 2012, año internacional de las cooperativas, para promover y aumentar la conciencia sobre la valiosa aportación que hacen estas organizaciones al desarrollo económico y social. Otra de las recomendaciones fue la de fomentar entre la población, la creación de capacidades para participar en asociaciones cooperativas; distribuir información sobre la contribución que tienen en la creación de empleos; y generación de capacidades de especialización a fin de que sus servicios se profesionalicen cada vez más y puedan insertarse rápidamente en dinámicas competitivas en distintos sectores de la economía.

10

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS… SEGURIDAD LABORAL Contempla tres áreas principales de actividad: 1) Prevención de accidentes 2) Prevención de robos 3) Prevención de incendios Sus Objetivos son: a) Eliminar las causas de las enfermedades profesionales b) Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos c) Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones d) Mantener la salud de los trabajadores e) Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo. ¿ Cómo podemos lograr estos objetivos? Mediante la Educación de todos los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos. Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la empresa. Por los estudios y observaciones de nuevos procesos o materiales que puedan utilizarse.

11

Área de Educación

PLAN DE HIGIENE Cubre el siguiente contenido: Un plan organizado: involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa. Puede incluir:  Exámenes médicos de admisión  Primeros auxilios  Eliminación y control de áreas insalubres  Registros médicos adecuados  Supervisión en cuanto a higiene y salud  Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo  Utilización de hospitales de buena categoría

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS…  Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud.  Programa regular de convenios o colaboración con entidades locales, para la prestación de servicios de radiografías, recreativos, conferencias, películas, etc PLAN DE SEGURIDAD Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos: 1. La seguridad, es una responsabilidad de todos. 2. Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc, determinan los medios y materiales preventivos 3. La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a : • Movilizar elementos para el entrenamiento • Control de cumplimiento de normas de seguridad • Simulación de accidentes • Inspección periódica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y elección, adquisición y distribución de vestuario del personal en determinadas áreas de la organización.

FUENTE: Manual de administración de riesgos.

Cuéntanos, que medidas aplicas en casa, para cuidar el agua y llévate un bonito souvenir de PRYBE. Los primeros 10 correos que nos envíen con su respuesta, les enviaremos “una linda alcancía”.

12

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO ASEGURATE

PRIMER CAUSA DE MORTALIDAD EN JÓVENES MENORES DE 29 AÑOS En calles, caminos y carreteras de México cada año se registran cerca de 500 mil accidentes que afectan sobre todo la vida y productividad de jóvenes menores de 29 años, de acuerdo con un diagnóstico realizado por la Cámara de Diputados. “Anualmente en México suceden cerca de 500 mil accidentes, 160 mil hospitalizaciones, 40 mil discapacitados y 24 mil muertes, son la principal causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 29 años de edad, y el segundo motivo de orfandad” en el país, apuntó el órgano legislativo en un comunicado.

Adicionalmente, los accidentes se traducen en incapacidades físicas, temporales o permanentes, “que representan alteraciones en la salud y en la disminución o pérdida de horas de trabajo y productividad”, enfatizó en el documento el diputado Samuel Herrera Chávez (PRD). Ante esta situación, los legisladores reformaron la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que las secretarías de Comunicaciones y de Seguridad Pública implementen programas permanentes de educación vial y prevención de accidentes. El dictamen aprobado señala que los accidentes vehiculares son la sexta causa de mortalidad general (en toda la población) en el país. FUENTE: IDCONLINE

Cuéntanos, que medidas aplicas en casa, para cuidar el agua y llévate un bonito souvenir de PRYBE. Los primeros 10 correos que nos envíen con su respuesta, les enviaremos “una linda alcancía”.

13

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO ASEGURATE

GLOSARIO DE SEGUROS AGRAVACIÓN DEL RIESGO: Es la modificación o alteración del uso indicado del seguro en la póliza, aumentando con ello la posibilidad de un accidente o peligrosidad de un evento. (ejemplo: si el conductor pasa por una zona de derrumbes, con plena conciencia del riesgo y sufre un accidente, al momento de solicitar el apoyo del seguro, este no cubriría los gastos dado que aun sabiendo el riesgo, el conductor introduce el vehículo en esa zona de alta peligrosidad). AJUSTADOR: Es la persona física o moral que por sus conocimientos y experiencia, es contratada por la aseguradora para determinar el monto y valor de los daños que sean causados a bienes o personas a consecuencia de un siniestro. ASALTO: Es la acción, física o moral, contra una persona con el propósito de obtener sus bienes. Esto puede ser con o sin violencia y con o sin uso de arma. ASEGURABLE: Es cualquier persona o bien que reúne las características predeterminadas para poder ser objeto de la cobertura del seguro. ASEGURADO: Es la persona física o moral, que, obtiene una contraprestación (un servicio, o un seguro) plasmada en el contrato de seguros. ASEGURADORA: compañía especializada y autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), para asegurar riesgos contemplados en un contrato de seguros, llamado póliza. BENEFICIARIO: Es la persona física o moral que recibe los beneficios de la póliza contratada. Puede ser el mismo asegurado o a quien éste designe. BIENES: Son toda propiedad física o moral en posesión de una persona y que pueden ser sujetos de asegurar. CLAUSULAS: Son las condiciones de contratación que establecen la aseguradora y el asegurado y que se reflejan en la póliza. Existen también las condiciones especiales o particulares, que modifican o aclaran las condiciones generales. COASEGURO: Es la cantidad o el porcentaje de participación económica, que el asegurado aporta en cada siniestro o eventualidad. (por lo general se determina en porcentajes y si se contrata un seguro con coaseguro, la prima puede ser menor). COBERTURAS: Son las protecciones que otorga la aseguradora en la póliza y que generalmente se establecen en las cláusulas del contrato de seguros. CONTRATO DE SEGUROS: Es el acuerdo de voluntades entre dos partes, llamado también póliza de seguros. A través de la cual el asegurado se compromete a cubrir una prima por el seguro contratado y la aseguradora se compromete a indemnizar al asegurado en caso de sufrir un accidente o eventualidad. FUENTE: IMESFAC

14

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

COMPARTE CON NOSOTROS LAS MEDIDAS QUE APLICAS EN TU CASA, PARA CUIDAR EL AGUA En este ejemplar, de tu revista CONSENTIDO COOPERATIVO, la redacción de este bloque: Educación Ecológica, la haces tú. Recordaras que hemos hablado sobre algunas medidas fáciles de aplicar en casa para no desperdiciar el agua. Y ahora te toca a ti, contarnos si se pueden llevar a cabo y que beneficios puedes observar con ello.

Cuéntanos, que medidas aplicas en casa, para cuidar el agua y llévate un bonito souvenir de PRYBE.

15

Área de Educación

No seas de las personas que solo observan, se quejan y no hacen nada, de esos mexicanos ya tenemos muchos. Necesitamos compañeros cooperativistas que no sean indiferentes y comiencen con acciones pequeñas, pero significativas para cuidar este recurso no renovable.

Los primeros 10 correos que nos envíen con su respuesta, les enviaremos “una

linda alcancía”.

MAEDU-FOREV-101


Tus comentarios, dudas y sugerencias son importantes: Escríbenos a educacion@prybe.coop O si lo prefieres: 01800 251 51 51

Nuestras oficinas: Av. Muñoz No. 490 Col. Capitán Caldera San Luis Potosí, S.LP.

Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta revista, sin la autorización expresa de PRYBE.

Área de Educación

Profile for PRYBE, Protecciones y Beneficios S.C.

feb-2012  

feb-2012  

Profile for prybe
Advertisement