Page 1

CON-SENTIDO COOPERATIVO Numero 18 -2011

TU REVISTA DE SEGUROS EN EL SECTOR COOPERATIVO

UN ESTILO DE VIDA,…BASADO EN LA ACTITUD DE SERVICIO

REGULACION DE SOLVENCIA II HASTA 2014

» Fortalecimiento de la Campaña en Prevención de Accidentes y Enfermedades, con los Valores Cooperativos.

» Preparativos para el año internacional de las cooperativas » ¿Que te hace acelerar?

Somos…¡MAS QUE SEGUROS! SAN LUIS POTOSI, S.L.P Área de Educación

AGOSTO 2011 MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

EDITORIAL:, Razones de aplazamiento en regulación,,,..,,,...,. NUESTRA INSTITUCION: PRYBE, si somos ¡Mas que Seguros! Campaña educativa en prevención de accidentes y enfermedades................................ VALOR-ES: Actitud de servicio,.,,,,,,,,,,,,,,...,,..,.  Equilibra tu vida,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,. LAS BREVES DE PRYBE: ¿Que son y que hacen los alimentos inteligentes?...................................... ¿Qué te hace acelerar?,,,,,,,,,..,,,,,,.,,,,,,. CHARLA COOPERATIVA: Educación académica cooperativa, una alternativa para las nuevas generaciones,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.,. 2012, año internacional de las cooperativas,,,,,,,,,,,,.,. RIESGOS: auditoria en la administración integral de riesgos,,,,...,,. SECTOR ASEGURADOR: Regulación de Solvencia II, hasta 2014,,,,,,,,,,,,.,,. ¿Que son los microseguros?........................................................................ PUNTO EXTRA  El uso excesivo de las computadoras y sus consecuencias ambientales...

Directores:

2

Psic. Hermelinda Juárez Sánchez Coord. de Educación

Colaborador Interno:

C.P. Hildeberto Gonzalez Enríquez Gerente de Administración y Finanzas

Área de Educación

4-6 7 8 9 10

11 12 13 14 15 16

Lic. Moisés Ayala Rojas Gerente General Ing. Ma. del Socorro Andrade Cortes Gerente de Operaciones

Editor de contenido e imagen:

Soporte Técnico:

3

Octavio Alvarado Rodriguez Programador

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO EDITORIAL

“El Modelo de Solvencia II, debe ser lo mas apegado posible al modelo Europeo”, fue uno de los puntos que se comentaron al dar a conocer este emplazamiento para la regulación bajo este esquema. Sin duda en un afán por hacer una regulación efectiva para las aseguradoras mexicanas, es que se esta tomando el tiempo necesario para la aplicación de esta regulación, además de no contar con prototipos latinoamericanos que nos sirvan de marco de referencia. En estricto sentido, se busca el apego a la operación y funcionalidad del modelo, ya que están en juego, varias cartas; por un lado la confiabilidad y credibilidad del sector asegurador, pues su operación se hace mucho mas transparente. También contar con entidades regulatorias que den fe de la legalidad de operación de estas Instituciones de Seguros, dependiendo del ramo al que se dediquen. Por otro lado se busca a través de este esquema la simplificación de tramites ante los órganos regulatorios, al disminuir los tramites burocráticos. El incremento en la participación del PIB. Y por ultimo y no menos importante el requerimiento de incremento en capitales para hacer frente a los riesgos adquiridos. Punto que debe dar mayor seguridad a los asegurados de contratar los servicios de las aseguradoras. Igual influye que en Europa, los miembros de la Asociación de Mutuales y Cooperativas de Seguros (AMICE)@..

3

Área de Educación

@. van a operar bajo este esquema a partir del 2013 y el resto hasta 2014. Así se cuenta con un año más de observación directa, antes de iniciar en México. Pero también surgen puntos controversiales, como el mencionar que estos requerimientos son excesivos y que se debe ser mas flexible por parte de las autoridades correspondientes. Que este tipo de previsiones son tomadas, para evitar una crisis como al sufrida por la Banca, hace solo algunos meses. Sea o no verdad esto ultimo, Existe algo de lo que si podemos estar seguros; el Sector Asegurador, conoce el mercado, los clientes y sus necesidades y son los únicos que pueden sugerir, modificar o realizar mociones para que la regulación sea lo mas sana y benéfica posible, para las mismas aseguradoras y al mismo tiempo dar cumplimiento a la Legislación. Como lo demostraron con sus comentarios y respuestas en la encuesta reanalizada, hace unos meses por la AMIS, en cuanto a la aplicación de solvencia en México, fueron estas las que dieron cuenta de los tiempos de espera, para su operación. Generando con ello, muestra de que el operar bajo este esquema solo permite la mejora continua en la calidad de sus servicios y transmitir confianza a su asegurados.

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

CAMPAÑA EN PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PREVENCION DE ACCIDENTES Y AYUDA MUTUA: PRYBE, continua con actividades de Campaña Educativa en Prevención, esta vez con menores de Caja Sta. Margarita de Alacoque, en León Gto., durante los talleres de verano que cada año realizan. Esta cooperativa, lleva a cabo dos semanas de cursos de verano, para los menores, en los que practican manualidades, rutinas de baile y deportes. PRYBE abordó los temas; en prevención de Accidentes automovilísticos y un nuevo aspecto que se incluye, educación en valores, esta vez tocó el turno al valor de ayuda mutua. Dichos temas se impartieron haciendo uso de títeres, armado de rompecabezas y dibujos para hacer del proceso de educación algo agradable y divertido.

Las edades de los niños que participaron van desde lo 6 a los 14 años.

2° CONCURSO DE DIBUJO: De igual forma en FESOLIDARIDAD, realizamos el 2° concurso de dibujo, con el tema: “conoce y respeta las señales de transito, para evitar un accidente”, en la sucursal Xochimilco. PRYBE, busca a través de este concurso crear conciencia en los niños sobre la importancia de respetar las señales de transito para disminuir el riesgo de sufrir un accidente y fomentar la participación de los pequeños en la reeducación de los hábitos al conducir, de los adultos, a través de la toma de medidas sencillas como abrochar su cinturón, ´permanecer sentados si viajan en el asiento trasero, etc.

4

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

CAMPAÑA EN PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES 1ER FERIA DE LA SALUD “La campaña en prevención de accidentes y enfermedades”, se ha llevado a cabo en casi todas sus facetas en Caja Villanueva y es que esta cooperativa esta realmente comprometida con el bienestar de sus socios. En conjunto con PRYBE llevó a cabo la “1er feria de la salud”, en la que se realizaron chequeos de glucosa, peso y presión arterial, a todos los socios que acudieron, así como la impartición de platicas en nutrición por personal especializado de Sector Salud; en el armado de menús familiares y equilibrar así su alimentación, disminuyendo el riesgo de padecer obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

Todos los socios que asistieron a la “1er feria de la salud”, sentaron las bases para la realización de un chequeo médico básico, por lo menos una vez cada año. Con estas medidas preventivas se disminuye el riesgo de desarrollar presión arterial, diabetes y otras enfermedades silenciosas, que lamentablemente al ser detectadas en ocasiones ya es demasiado tarde. Por temor o pereza simplemente no acudimos para checarnos. En PRYBE, como administradora de riesgos trabajamos con la prevención y sabemos que con ciertas medias por pequeñas que parezcan se pueden evitar fuertes desequilibrios a la salud y a la economía familiar.

El personal de Caja Villanueva comprometidos con la “Campaña en Prevención de Accidentes y Enfermedades”, portando la playera oficial y atendiendo a los socios que acudieron a la feria de la salud.

5

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO 3ª FASE; ENCUESTA DE SATISFACCION REVISTA CON-SENTIDO COOPERATIVO Agradecemos mucho sus aportaciones, comentarios y sugerencias a todos nuestros lectores en la ultima fase de evaluación de la revista; y quiero comentarles que ya estamos dando el seguimiento correspondiente a algunas de las solicitudes que nos hacen llegar, así como al formato y contenido de la misma@.de hecho en esta edición, se incluye un articulo a petición de nuestros lectores@.

A Continuación los ganadores, del radio tipo IPOD, mismo que ya les enviamos.    

Ricardo Gonzalez Cuellar, Caja Popular Mexicana, Plaza SLP. Paula Leticia Dávila, Caja Popular Mexicana, Monterrey N.L. Alberto Grajales Fernandez, Socio de Caja Popular Mexicana, Plaza Orizaba. Emilio Serna Arango, Caja Popular Mexicana, Oficinas de Dirección León Gto.

Muchas gracias por su valiosa participación.

En esta edición te obsequiamos una mochila de PRYBE, solo tienes que compartir con nosotros 10 correos de compañeros o amigos a quienes te gustaría hacerles llegar las ediciones de CON-SENTIDO COOPERATIVO y a vuelta de paquetería te enviamos tu bonita mochila.

6

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

¿Que es La actitud de servicio? Para términos prácticos es la disposición que mostramos ante ciertas situaciones, influye para realizar nuestras actividades y nos permite facilitar u obstaculizar nuestro camino. Nuestra actitud es un estado mental influenciado por nuestras experiencias, sentimientos, pensamientos y conductas. Es decir, en base a experiencias del pasado y a como las hayamos enfrentado, es como nos vamos a comportar en el presente y es la actitud que tendremos ante situaciones similares. Por ello la actitud que transmitimos es la que generalmente recibimos. Si todo empieza con la forma en que recibes a las personas: tu sinceridad, tu interés auténtico, tu gusto por ser quien eres y por hacer lo que haces; generas la ley de causa y efecto. Por lo anterior conviene concientizar sobre si debemos realizar un cambio de actitud para beneficio personal, laboral y conductual.

1. 2. 3. 4. 5.

TÉCNICAS QUE MEJORAN LA ACTITUD Aplica el lado opuesto: piensa siempre en positivo, deja de lado lo negativo, solo piensa que tu también eres usuario y trata como te gustaría que te trataran. Simplifica: haz las cosas sencillas y elimina los obstáculos para seguir adelante, no seas de las personas que buscan como “no hacer las cosas”. Aléjate de la gente con mala actitud, aunque no lo creas eso es contagioso. Mejor contagia lo positivo. Cuida tu imagen: una imagen dice más que mil palabras y como te ven te tratan. Elabora tu misión personal: eso te ayuda a tener siempre claro lo que quieres y hacia donde vas. Al elaborar tu misión, pregúntate; ¿por que trabajas? Por dinero, por el bienestar familiar, por obtener cosas materiales, por trascender. Por supuesto que todos trabajamos por dinero, a menos que tengamos suficiente y solo lo hagamos por jobie, pero depende de tu respuesta definirás tu satisfacción laboral y tu actitud en el área de trabajo.

En lo personal me siento orgullosa de mi gente comprometida con la actitud de servicio positiva y que lo manifiestan día a día en sus centros de trabajo. Es característico su trato amable y calidez . No así en algunos otros países, en donde el trato es indiferente y nada amable. Por supuesto que todo forma parte de la cultura, tanto personal como organizacional; sin embargo el trato y calidez de los mexicanos son únicos y por ello los turistas que nos visitan se quedan con ganas de volver. “Esa actitud de servicio es lo que recomienda a una empresa y por lo cual los clientes vuelven una y otra vez”.

7

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

Al hablar de un equilibrio personal, comenzamos inmediatamente a pensar en meditación, yoga, técnicas de relajación, etc. para hacer mas llevaderos los problemas de casa y del trabajo. Pues bien encontré un artículo, que llamó particularmente mi atención, ya que maneja una técnica diferente. En dicho apartado se habla de lograr un equilibrio dinámico total, el cual consiste en reconocer que siempre existen fuerzas externas que nos sacan de ese balance que tratamos de llevar en la vida personal y laboral.

El punto es trabajar constantemente para equilibrarlos nuevamente.

Esta dinámica es la que día a día nos permite llevar una solución de prioridades y no caer en los conflictos existenciales que nos aquejan ante la indecisión, la inseguridad, las discusiones, etc. Es decir; al tener un problema económico o de salud familiar que no nos permite la concentración en el trabajo y comenzamos a caer en falla de resultados, ausentismo laboral, retardos, falta de concentración y visión, lo único que vamos a lograr es que a nuestro problema inicial se le sume uno mas, que puede ir desde una llamada de atención, hasta el despido y entonces ya son 3 problemas que solucionar.

8

Área de Educación

Así que este articulo propone 10 pasos para lograr EL EQUILIBRIO PERSONAL DINÁMICO TOTAL: 1. DEFINIR EL PROPÓSITO REAL DE TU VIDA; que difícil, pero importante o vamos a pasarnos la vida como veletas sin saber para que estamos aquí. Debes incluir objetivos personales, laborales, de pareja y sobre todo el legado que dejas a los tuyos. 2. ESTABLECER LOS VALORES PERSONALES: debemos tener perfectamente claro que es lo que queremos y en base a esto definimos los valores personales para ser congruentes, así serás autentico. Recuerda no puedes entrar y salir de un valor a conveniencia, o se tiene o no el valor, así de simple. 3. DEFINIR 5 PRIORIDADES MAS IMPORTANTES: una vez que sepas que es lo más importante de tu vida, entonces si sabrás a donde vas exactamente y como vas a llegar. 4. TOMAR DECISIONES VALIENTES; (Este es mi favorito), alinear tus objetivos y la forma de lograrlos, y para ello es necesario tomar decisiones en muchas ocasiones nada fáciles, pero si te la pasas titubeando menos vas a llegar a donde quieres. En la vida se te van a presentar varias pruebas y depende de ti si las superas o te hundes. “RECUERDA EL MIEDO PARALIZA”.

Continua(. MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

FORMACION DE UNA CULTURA EN PREVENCION ¿QUE SON Y QUE HACEN LOS ALIMENTOS INTELIGENTES? Este concepto identifica a los comestibles que colaboran al bienestar del organismo en general. No es un concepto nuevo, sin embargo últimamente ha tenido mucha relevancia, dada la necesidad de desarrollar una alimentación cada día mas saludable en la población mexicana y disminuir la obesidad. A continuación te mencionamos algunos de ellos, (en publicaciones próximas revisaremos algunos otros ejemplos) y que fácilmente pueden ser parte de la dieta de la población mexicana: Aguacate. contiene proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y minerales; previene enfermedades del corazón y sistema circulatorio, impide que se eleven los niveles de grasas saturadas en la sangre, además de que ayuda a reducir el colesterol. Arroz. Este cereal proporciona vitaminas del complejo B, aporte energético, para la realización de nuestras actividades diarias. Almendras. Tienen cantidades significativas de vitamina E, por lo que retrasa el envejecimiento celular, además de que brindan importante aporte energético, calcio y fibra.

Brócoli. rica fuente de vitamina C y fibra, la cual ayuda a disminuir el colesterol, controlar la diabetes y mejorar la digestión.

Ajo. Ayuda en la eliminación de gérmenes causantes de infecciones en vías respiratorias, ayuda a regular la hipertensión.

Cebolla. capaz de matar gérmenes y bacterias, y como parte integral en tratamientos para purificar la sangre; es laxante y diurética y contribuye al buen funcionamiento de los sistemas nervioso y respiratorio. Rica en vitamina A, ácido fólico y minerales como hierro, azufre, potasio, calcio, magnesio, sodio y fósforo.

9

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

FORMACION DE UNA CULTURA EN PREVENCION ¿QUE TE HACE ACELERAR? Algunas de las causas mas comunes por las que los conductores en general se confían y pisan el acelerador son: a) Dicen conocer el camino perfectamente; y por eso sabe que tiempo y distancia deben recorrer para llegar a la escuela, casa o trabajo, sin embargo consideremos un día de lluvia, en donde las condiciones varían, todos los conductores salen a la misma hora y se genera un congestionamiento que puede provocar choques, carambolas y mucho mas. b) La influencia de las amistades; en los jóvenes, se da muchísimo al exigir que no se deje amedrantar por el coche de a lado y comienzan a jugar carreras con fatales consecuencias.

10

Área de Educación

c) Estados de animo; solo recuerden un día que conducen molestos, o tristes, como ni nos damos cuenta de lo que hacemos y vamos en automático. d) Por prisa; ¿pero porque tenemos prisa? ¿Porque no salimos a tiempo? Esos 5 minutos que nos quedamos dormidos hacen la diferencia, si salimos con mas tiempo de la casa nos evitamos trafico y toparnos con las prisas de los demás. e) Alcohol; algunos hombres comentan que manejan mejor con algunas bebidas etílicas enzima, nada mas alejado de la verdad, con el alcohol, los sentidos de alerta entran en un estado de aletargamiento que minimiza los reflejos, por lo que NO vamos a reaccionar igual ante un choque.

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

EDUCACION ACADEMICA COOPERATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA LAS NUEVAS GENERACIONES El aprendizaje colaborativo, es uno de los postulados constructivistas que parte de concebir a la educación como proceso que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia hacia el entorno y pericia para reelaborar una alternativa conjunta. Los entornos de aprendizaje constructivista se definen como «un lugar donde los alumnos deben trabajar juntos, ayudárse unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas» (Wilson, 1995, p. 27). El aprendizaje colaborativo es eficiente para insertar la educación dentro del proyecto de vida y conectar la evolución personal con el desarrollo de un proyecto de país coherente que favorezca la cohesión y la visión sistémica de elementos hoy fragmentados, como son: formación, educación, familia, sociedad, desempeño laboral y evolución nacional. Se estimula con este tipo de estrategia la desaparición de observadores pasivos y receptores repetitivos, superando los tradicionales hábitos de memorización utilitaria, para promover procesos dialógicos que conduzcan a la confrontación de múltiples perspectivas y a la negociación propias de la dinámica de todo aprendizaje que conduzca al desarrollo.

Algunas pautas para producir aprendizaje participativo son: a) Detección y trabajo con capacidades, deficiencias y posibilidades de los miembros del equipo. b) establecimiento de metas en equipo. c) Retroalimentación permanente del progreso del equipo, a nivel individual y grupal; d) Fortalecimiento de las relaciones socio afectivas, a partir del sentido de pertenencia, respeto mutuo y la solidaridad.

Los resultados son mucho mayores cuando se trabaja en conjunto, que de forma individual.

FUENTE; María Eugenia Calzadilla Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

11

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

2012 AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS; “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor” Como ya lo hemos comentado, en ediciones anteriores, el año 2012 ha sido declarado por la ONU, como el año internacional de las Cooperativas. Esta es una oportunidad extraordinaria para el movimiento cooperativo de aumentar la conciencia en la opinión pública sobre el modelo empresarial basado en valores. La ACI lanzó una campaña mundial de concientización, que requiere el compromiso y el apoyo financiero tanto de los miembros de la ACI como de otras organizaciones cooperativas de todo el mundo. También ha dado a conocer la versión oficial en español del eslogan, con el que se invita a hacer de este año un año de oportunidades para difundir los beneficios a la población y comunidad en general que ofrecen las cooperativas: “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor.” También van a lanzar una campaña mundial en los medios de comunicación, con material de posicionamiento específico que transmita el modelo empresarial cooperativo basado en valores. Estos materiales serán desarrollados durante el 2011, incorporando historias de los miembros. Se prevé material adicional, carteles y videos, para complementar este trabajo.

Los objetivos del Año Internacional de las Cooperativas son: Aumentar la conciencia pública sobre las cooperativas y sus contribuciones para el desarrollo socioeconómico y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, promover la formación y el crecimiento de las cooperativas, y motivar a los gobiernos a establecer políticas, leyes y reglamentos que lleven a la formación, crecimiento y estabilidad de las cooperativas.

FUENTE; pag. Oficial ACI AMERICAS

12

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

AUDITORIA EN LA ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS Una de las piezas clave del análisis y supervisión de riesgos es la realización de AUDITORIAS, herramientas fundamentales para la comprobación del cumplimiento de los planes de seguridad y base de la mejora permanente de los mismos. Para cumplir ese objetivo el Analista de Riesgos, despliega acciones propias de la dirección y gestión de empresa, para su gestión. Como parte fundamental de esa labor directiva debe procurar la máxima coordinación con todas las áreas operativas de la empresa que tenga relación con los riesgos y fomentar un proceso de comunicación efectiva, entre estas. La auditoria es una herramienta fundamental en el tratamiento de riesgos, ya que esta es una función independiente ubicada dentro del organigrama empresarial, cumple con la finalidad de verificar si las actividades se están realizando de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos por los niveles de dirección y si responden a los mejores métodos de operación y control. Además de esto, la auditoria tiene el objetivo de ayudar a los miembros de la organización en el desempeño efectivo de sus responsabilidades@..

@..y existen muchos autores que plantean, que cuando este objetivo se logra, es porque la auditoria ha proporcionado análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información respecto a las actividades que se han auditado observando cuales son los posibles riesgos detectados dentro de cada área, incluyendo la promoción de un control efectivo en toda la organización a un costo razonable.

Podemos concluir que los objetivos fundamentales de la auditoria son: 1. Mantenimiento de un sistema de control interno efectivo. 2. Cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos para el logro de los objetivos de la empresa. 3. Identificación de las áreas donde ocurren desviaciones y posibles riesgos. FUENTE: monografias.com

13

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO ASEGURATE

REGULACION DE SOLVENCIA II HASTA 2014 La decisión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) de aplazar la entrada en vigor de Solvencia II podría tener como lectura la disposición y apertura de la autoridad de escuchar las demandas del sector antes que intentar aventurarse a dar lo que para muchos era “un salto al vacío” sin referencia ni experiencia internacional de ningún tipo. De acuerdo con Recaredo Arias, si la instrumentación de Solvencia II se vuelve muy compleja o se acelera el proceso, puede presentar una concentración de mercado. En materia regulatoria, los retos para los aseguradores se ubican en una nueva legislación y supervisión, la cual estará basada en riesgo; en una autorregulación encaminada a desarrollar una competitividad integral.

En el proceso ha habido algunas coincidencias entre distintas voces del sector asegurador. Que si el sector asegurador estaba pagando los platos rotos de las fallas del sector bancario a nivel mundial; que ésta no era una industria que representara un riesgo sistémico para la economía e incluso se habló de que no había ninguna razón para sustituir un modelo que había demostrado su fortaleza, como Solvencia I, por el modelo de Solvencia II. Sin embargo, todos coincidieron, dentro del discurso, en que el modelo de gestión basado en riesgos y los planteamientos de los tres pilares de Solvencia II eran convenientes para la industria. La decisión de comunicar el aplazamiento de la entrada en vigor para el primer día de enero de 2014 puede ser una señal para la industria de un paso de negociación en sentido correcto de parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que daría más tiempo para el proceso de implementación por parte del sector asegurador mexicano.

FUENTE: El Asegurador

14

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO ASEGURATE

¿QUE SON LOS MICROSEGUROS? El termino microseguro, no se refiere a que sea proporcionado por empresas pequeñas o que el tipo de riesgo a proteger sea menor, ya que no existe riesgo pequeño, su termino hace énfasis en el tipo de gente al que esta dirigido, ya que su finalidad es proteger a las personas de bajos recursos contra - riesgos (accidente, enfermedad, fallecimiento en la familia, desastres naturales, etc.) con el pago de las primas de un seguro que se ajuste a sus necesidades, ingresos y nivel de riesgo. Están dirigidos principalmente a los trabajadores de bajos ingresos, especialmente los del sector informal, que son quienes están más desprotegidos por los esquemas habituales del seguro comercial y social.

Los micro seguros se plantean en tres ámbitos principales: a) Productos: comprende el precio, las prestaciones y las condiciones, los procesos de gestión del producto y de entrega del mismo. En la esfera de los microseguros, los desafíos incluyen conseguir el precio del producto y el derecho a beneficios, y al mismo tiempo hacer frente a la gestión de grandes volúmenes de pequeñas pólizas, cobrar primas a personas que no tienen cuentas bancarias, verificar y pagar pequeñas sumas reclamadas y controlar el fraude. b) Modelos: Se necesitan nuevos modelos y alianzas que aprovechen las ventajas y superen las debilidades de los modelos institucionales actuales para ofrecer seguros. c) Educación: estas personas suelen tener horizontes de planificación a corto plazo, desconfían de las intenciones de los aseguradores y creer que los seguros sólo son para los ricos. Muchas veces no comprenden cómo funcionan los seguros. El desafío consiste en dotarles de un mayor acceso y conocimiento de los seguros, para desarrollar una cultura del seguro.

FUENTE: Organización Internacional del Trabajo.

15

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


CON-SENTIDO COOPERATIVO

EL USO EXCESIVO DE LA COMPUTADORA Y SUS CONSECUENCIAS AMBIENTALES Los equipos de computación, son aparatos que requieren de energía eléctrica para funcionar. El incremento de la utilización de tales dispositivos, conlleva a un aumento en las necesidades de energía y en la producción de la misma, que tendrá impacto en el requerimiento de recursos naturales y un impacto ambiental. Pero no siempre la magnitud del consumo de energía está relacionada con una adecuada utilización de los mismos. No es difícil encontrar en una típica oficina, durante algún momento de la jornada, una considerable cantidad de computadas que sin estar en uso, se encuentran encendidas. Muchas permanecerán así, durante toda la noche y hasta el día siguiente sin ninguna justificación. Es claro que dependiendo de su naturaleza algunos equipos deben permanecer encendidos.

a) Una PC consume aproximadamente 200W, eso descontando periféricos y otros. b) Por ejemplo si tienes una PC que te consume 200W y la tienes encendida 5 horas al día tendrías 200W x 5 horas = 1 KW/Hora x día c) Ahora cuanto sale tu consumo mensual? multiplica esta ultima cantidad x el numero de días. d) Si la tienes 20 días encendida : 20 KW/Hora x mes.

Sabemos que estos aparatos facilitan muchísimo el trabajo y optimizan tiempos y resultados. Sin embargo nada te cuesta, apagarlos al salir a comer o termino de jornada laboral y no es justificación que tu no pagas los recibos de luz,.

16

Área de Educación

MAEDU-FOREV-101


Tus comentarios, dudas y sugerencias son importantes: Escríbenos a educacion@prybe.coop O si lo prefieres: 01800 251 51 51

Nuestras oficinas: Av. Muñoz No. 490 Col. Capitán Caldera San Luis Potosí, S.LP.

Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta revista, sin la autorización expresa de PRYBE.

Área de Educación

ago-2011  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you