Page 1

Los residuos sólidos urbanos. Aprendemos las 3R. Reducir, reutilizar y reciclar. El medio ambiente está sufriendo una alarmante y progresiva degradación. No hace falta ser muy despierto para saber que cada verano se producen incendios, que hay vertidos que se arrojan al mar, que generamos una gran cantidad de basura en nuestros hogares, que cada vehículo o fábrica expulsa humo a la atmósfera, el ruido que se produce en las grandes ciudades, la construcción masiva, etc… y esto es sólo por mencionar algunas de las causas que está generando la contaminación atmosférica, el deterioro de la capa de ozono, el efecto invernadero y la destrucción de la vida vegetal y animal. Por eso, si queremos garantizar la vida sobre la Tierra en un futuro inmediato, es preciso y urgente educar a nuestros/as alumnos/as para que aprendan a valorar, respetar y regenerar la riqueza natural que aún nos queda, buscando un equilibrio entre progreso y cuidado del medio ambiente.

¿Qué entendemos por? Reducir: Disminuir aquellos productos que van directamente a la basura sin que lo utilicemos, como suele suceder con la mayor parte de los envoltorios de los productos que se compran. Tratar de evitar todo aquello que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario. También es reutilizar y/o reciclar parte de lo que tiramos. Muchos botes, latas y cartones tienen una segunda utilidad en la que no solemos pensar. Tanto si empleamos nuevos envases, tejidos o cartones, como si los reciclamos a través de los distintos sistemas de recogida selectiva de residuos, estaremos dando una segunda oportunidad a lo que tiramos a la basura. Reutilizar: Volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento. Darle la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos. Por ejemplo, las bolsas se pueden utilizar varias veces, los folios usados sirven para tomar apuntes, los tetrabriks se utilizan como juguetes… Con imaginación todo es posible. Reciclar: Utilizar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso natural o industrial para hacer el mismo o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales.

¿Sabías que...? · Cada hora los españoles tiramos a la basura miles de botellas de plástico. Suficientes para cubrir toda la superficie de la península al cabo del año. · Del 40 al 70% de la basura doméstica es material orgánico reciclable que, en cambio, ocupa un valioso espacio en el vertedero. · En los últimos tres siglos el hombre ha sido responsable de la desaparición de más de 120 especies de mamíferos y 150 especies de aves. · Si se fundiera todo el hielo de la Antártica, el agua de los océanos se elevaría 75 metros y cubriría la cuarta parte de la Tierra. · El 80% de los incendios forestales registrados en nuestro país son provocados por los descuidos del hombre.


· El 20% de la población mundial consume la riqueza y es responsable del 75% de la contaminación. · Con la energía que ahorramos reciclando un envase de plástico se podría mantener un televisor encendido durante una hora. · El papel reciclado es aquel que no ha sido blanqueado mediante productos químicos basados en cloro, para su elaboración se utiliza papel usado y reciclado. · Los plásticos provienen del petróleo, no olvidemos que es una energía prima de reservas limitadas. · Los envases tipo brik se componen de aluminio, plástico y cartón. Al tirarlos al contenedor amarillo se pueden convertir en bolsas de papel y cartones para huevos, entre otras utilidades. · Si no separamos los envases de plástico en nuestras casas, una botella de plástico tardara más de 100 años en degradarse en un vertedero. · Un mismo papel puede reciclarse hasta 8 veces. Las fibras de celulosa se van rompiendo en cada proceso por lo que existe un límite. Por eso, en cada proceso se mezcla papel reciclado con algo de pasta virgen.

Placas litosféricas. Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra. La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.

La sismicidad: Existen terremotos intraplaca, originados en fracturas en las regiones centrales y generalmente estables de las placas; pero la inmensa mayoría se producen en bordes de placa. Las circunstancias del clima y de la historia han hecho concentrarse una buena parte de la población mundial en las regiones más sísmicas de los continentes, las que forman los cinturones

orogenéticos, junto a límites convergentes. Algunos terremotos importantes, como el terremoto de San Francisco de 1906, se originan en límites de fricción. Los terremotos más importantes de las dorsales son los que se producen en donde las fallas transformantes actúan como límite entre placas.

Esquema del ciclo de Wilson.

El geólogo canadiense John Tuzo Wilson (1908-1993) fue el primero en proponer la existencia, a lo largo de la historia de la Tierra, de procesos cíclicos de ruptura y reunificación de supercontinentes. En


su honor, se denominó del Ciclo supercontinental de Wilson o ciclo de Wilson, y consiste en los siguientes pasos:

En estos primeros pasos, se produce (1) la formación de un domo térmico, la (2) aparición de un rift continental, (3) la ruptura del continente para dar lugar a un mar estrecho, (4) que se irá extiendo y formando un océano. Puedes ver un animación de este proceso pinchando AQUÍ.

En estos pasos se produce el (5) cierre del océano, (6) el consiguiente acercamiento de continentes, (7) la colisión continental y (8) la etapa final de formación de cordilleras de colisión continental. Puedes ver una animación de estos procesos pinchando AQUÍ.

Volcanes.

El volcán es el único punto de contacto que pone en comunicación directa la superficie con el interior de la tierra, es decir, es el único medio para observar y estudiar las rocas magmáticas, que constituyen el 80 % de la corteza terrestre sólida. En el fondo del Manto terrestre el magma de baja presión asciende, creando cámaras magmáticas por debajo de la corteza. Después las rocas agrietadas de la corteza permiten la salida del magma a gran presión y tiene lugar la erupción volvcánica. El resultado de esta erupción es vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava que son lanzados a la atmósfera.  Las partes de un volcán son: cámara magmática, chimenea, cráter y cono volcánico.

Materiales que arroja un volcán. Los materiales que arrojan pueden ser de tres tipos: gaseosos, líquidos y sólidos.  Gases: A veces son de gran violencia y son mezclas cuya composición varia de unos a otros, por las distintas erupciones, e incluso por los distintos periodos de una misma erupción. Los gases más abundantes son el vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, hidrogeno, ácido clorhídrico y cloruros volátiles, gases sulfurosos y sulfhídrico, metano y otros hidrocarburos. Además de por el cráter, los gases también se desprenden de las lavas fundidas y por las grietas del suelo. Si preceden a las erupciones, o son posteriores a ellas, se designan con el nombre de fumarolas. Los gases expulsados durante las erupciones pueden tener una densidad tal que arrastren cenizas en suspensión, formándose las llamadas nubes ardientes (erupción del Vesubio del año 79 d. de C., que destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano).


 Líquidos: Reciben el nombre de lavas y son magmas que salen por el cráter y se deslizan por los alrededores. Las muy fluidas, como las basálticas, al desbordar el cráter, se deslizan con facilidad por las vertientes formando, en alguna ocasión, cascadas (Mauna-Loa) y por la superficie del suelo formandocoladas. La superficie de la corriente de lava en contacto con el aire se enfría con rapidez y con frecuencia forma una costra que aisla el interior, donde la lava puede permanecer fluida mucho tiempo y continuar deslizándose. En las lavas muy fluidas, al enfriarse la superficie, el interior puede quedar como una cavidad bajo la costra superficial, formando túneles volcánicos. Al adaptarse la superficie de la lava a esta corriente, forma estrías y ondulaciones o retorcimientos parecidos a una cuerda (cordadas). Cuando el enfriamiento es en regiones submarinas, las lavas con el agua se enfrían rápidamente en la superficie y los núcleos de lava al resbalar por la pendiente se van separando en forma de bolsas globosas que reciven el nombre de lavas almohadilladas o pillow-lavas. En lavas muy fluidas, al enfriarse la superficie, el interior puede quedar como una cavidad bajo la costra superficial, formando túneles volcánicos. Si se desploma parte del techo del túnel volcánico se forman simas que comunican con el exterior (jameos).  Sólido: Son los llamados piroclastos y son de proyección. Atendiendo a su tamaño se dividen en:  Bloques y bombas: Tamaño comprendido entre varios centímetros a metros. Si las lavas son muy viscosas al producirse la explosión son lanzadas al aire y su parte externa cristaliza rápidamente permaneciendo su interior fluido, por lo que al caer al suelo se agrietan como corteza de pan, llamándose panes volcánicos. Si las lavas sonfluidas o menos viscosas las bombas adquieren formas de huso al ir girando en su trayectoria.  Lapilli y gredas: Tamaño entre el de un guisante y el de una nuez.  Cenizas o polvo volcánico: Partículas de menos de 4mm que debido a su tamaño pueden ser transportadas por el viento a grandes distancias.  Cuando en las lavas viscosas se liberan los componentes volátiles, ocasionan una expansión que forma cavidades no comunicadas entre sí, dando el aspecto característico de las pumitaso piedra pómez. La consolidación de estos piroclastos forman las tobas volcánicas yaglomerados.

Tipos de erupciones.

Dependiendo de la temperatura del magma, de la cantidad de productos volátiles de las lavas y de su fluidez (magmas básicos) o viscosidad (magmas ácidos), hay varios tipos de erupciones que han adquirido el nombre de aquellos vulcanismos históricos que se corresponden a algún tipo diferenciado de erupción:


 Hawaiano: Característico de Hawai. A través de fisuras o de un volcán en escudo hay un desprendimiento de lava donde predominan las fluidas. Cuando rebasan el crater se deslizan con facilidad formando grandes corrientes de lava que alcanzan una gran superficie.Si aumenta la viscosidad del magma pueden darse corrientes de nubes ardientes o lo que los nativos llaman cabellos de la diosa Pelé (diosa del fuego).  Estromboliano: Su nombre viene del volcán Estrómboli, de las Islas Lipari (Italia).Se producen coladas que descienden por las laderas sin llegar a alcanzar tanta extensión como los hawaianos. La lava es fluida y tiene gases, lo que hace que halla una proyección violenta de lapilli. Es el más extendido en la superficie del globo.

 Vulcaniano: Toma el nombre del volcán Vulcano en las islas Lípari. Se desprende una gran cantidad de gas y el magma es viscose, lo que hace que se consolide rápidamente cuando sale al exterior y haya una fragmentación mayor que da lugar a superficies ásperas e irregulares. Las erupciones son muy fuertes, produciendo gran cantidad de cenizas que, junto con con algún líquido, son transportadas por los gases emitidos formando nubes volcánicas.  Pliniano y ultrapliniano: Su nombre fue dado por Plinio el Viejo, que perdió la vida en la erupción del Vesubio en el año 79 (también se conoce como VESUBIANO). Se diferencia del estromboliano en que la fuerza de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas que recuerdan a una bomba atómica (seta). Forma nubes ardientes que pueden llegar hasta le estratosfera, y que al enfriarse producen precipitaciones de cenizas que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió en Pompeya.  Peleano: Entre los volcanes de las Antillas es famoso el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se solidifica con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter; la gran presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja. El 8 de mayo, las paredes del volcán cedieron a tal presión, abriéndose un conducto por el que salieron todos los gases a gran temperatura con una descomunal fuerza, y que, mezclados con cenizas, formaron una nube ardiente que alcanzó 28 000 víctimas.

Cristalización magmática El magma se origina cuando en un lugar de la corteza o del manto superior la temperatura alcanza un punto en el que los minerales con menor punto de fusión empiezan a fundirse (inicio de fusión parcial de las rocas). Sin embargo, la temperatura de fusión no depende sólo del tipo de roca, sino también de otros factores como la presión a la que se encuentra o la presencia o ausencia de agua. El incremento de presión en condiciones de ausencia de agua dificulta la fusión, por lo que, con la profundidad,


tiende a aumentar la temperatura de fusión de las rocas. Por el contrario, fa presencia de agua disminuye el punto de fusión. Tras su formación, el magma asciende, pues es menos denso que las rocas que lo rodean. Durante el ascenso se enfría y empieza a cristalizar, formándose minerales cada vez de más baja temperatura, según una secuencia fija y ordenada conocida como serie de cristalización de Bowen.

Terremotos.

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra1 es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión

atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

Escalas de Magnitudes e Intensidades

La

Escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud

local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto.  La Escala sismológica de magnitud de momento es una escala logarítmica usada para medir y comparar seísmos. Está basada en la medición de laenergía total que se libera en un


terremoto. Fue introducida en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori como la sucesora de la escala de Richter.  La Escala sismológica de Mercalli es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.  La Escala Medvedev-Sponheuer-Karnik, también conocida como escala MSK o MSK-64, es una escala de intensidad macrosísmica usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra basándose en los efectos destructivos en las construcciones humanas y en el cambio de aspecto del terreno, así como en el grado de afectación entre la población. Tiene doce grados de intensidad, siendo el más bajo el número uno, y expresados en números romanos para evitar el uso de decimales.

Mariam  

Parte del trabajo de Mariam

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you