Issuu on Google+

CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA SALUD

Diagnóstico Uno de los retos de las instituciones de seguridad social, como ISSSTECALI, es contribuir a mejorar la calidad de vida con base en el desarrollo de mejores condiciones de salud, y optimizar los beneficios del sistema de prestaciones sociales.

Siguen existiendo rezagos en materia de infraestructura y equipamiento. Ya no es posible postergar la solución de estos asuntos fundamentales. No sólo se requieren inversiones, sino que también es indispensable un cambio en la organización del propio Instituto, que haga eficiente y modernice los procesos desde una visión al año 2030. Estas condiciones obligan a enfocarse en intervenciones costo-efectivas y en el fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción como las alternativas más viables para enfrentar padecimientos que demandan de tratamientos más costosos y prolongados. Es nuestra responsabilidad como sociedad desarrollar y fortalecer una nueva cultura de la salud que enfatice la importancia de la adopción de estilos de vida saludables y fomente el auto cuidado de la salud, e impulse la prevención de la enfermedad y las discapacidades. Proteger la salud de sus afiliados representa para el ISSSTECALI una función sustantiva. Para llevarla a cabo el Instituto requiere de un modelo de atención que garantice el acceso, la calidad, la eficiencia y la oportunidad con que se otorguen los servicios de salud.

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

El ISSSTECALI ha tenido avances y éxitos al ser el Instituto mejor reconocido por su calidad de servicios, de acuerdo a la percepción de sus propios derechohabientes. Sin embargo, son todavía evidentes su segmentación y sus problemas de coordinación.

ISSSTECALI

En un mundo globalizado, como el de hoy, la salud es cada vez más valiosa en todos los ámbitos; el perfil epidemiológico que actualmente caracteriza a nuestro país está dominado por enfermedades crónico-degenerativas y lesiones, y obedece a determinantes de naturaleza compleja, asociados tanto a las condiciones de vida de la sociedad, como a las capacidades de las personas para tomar decisiones en favor de la salud propia y de los suyos. La demora en la atención de aquellas enfermedades provoca un doble costo social: incrementa, por un lado, el peso de la discapacidad en personas que viven más años y, por el otro, hace aún mayor el costo de su tratamiento.

Es importante que el modelo de atención contemple la separación de funciones de financiamiento y prestación de servicios; que propicie la autonomía de gestión hospitalaria; integre la operación de todos los servicios de salud en sus diferentes niveles creando redes de servicios dentro del Instituto y redes virtuales con otras instituciones del sector oficial y privado; tienda a evitar duplicidades y traslapes y favorezca el uso eficiente y racional de los recursos para la salud. Además es de vital necesidad que el modelo incremente la capacidad resolutiva del primer nivel y el acceso a niveles más complejos del sistema y, sin duda, que articule el cuidado profesional con el auto cuidado, reconociendo nuevos espacios físicos para la atención de la salud, como es el hogar.

55


Lo anterior podrá ser posible dentro de una realidad financiera que establezca mecanismos de contención de costos, pero también de incrementos presupuestales, sobre todo con el fin de lograr ajustes en los rezagos, pero que en el largo plazo deben ser concordantes con el crecimiento de la demanda de servicios y del reto de hacer frente a los padecimientos emergentes, a los crónico degenerativos y a las lesiones por causas diversas.

ISSSTECALI

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

Promoción de la salud Resulta indispensable atender los riesgos relacionados con las enfermedades no transmisibles y las lesiones. Una forma de abordar y controlar algunos de estos riesgos es a través de la promoción de la salud, fomentando comportamientos relacionados con algunos determinantes positivos críticos como lo son: la alimentación, la higiene y la actividad física, cuyo deterioro o descuido es común, provocando así varias de las principales causas de daños a la salud. En ese contexto, es indispensable fortalecer los servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades, incorporando acciones efectivas basadas en evidencias científicas; es decir, que las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, además de incluir el fortalecimiento de los determinantes positivos de la salud, deben acompañarse del combate a los determinantes negativos del proceso salud-enfermedad y el control de los riesgos del entorno. El desarrollo de la salud de la familia en forma integral, es una necesidad impostergable. La familia constituye el principal entorno para el desarrollo de los determinantes críticos y comunes de la salud. En este sentido, se deben fortalecer los programas y acciones dirigidos a promover una cultura de la salud familiar. Reducir la incidencia de enfermedades prevenibles por vacunación, es uno de nuestros objetivos. La meta institucional debe fincarse en mantener la cobertura con un esquema básico de vacunación completo en niños de un año de edad, por arriba del 95%, y en población de 60 años y más, por arriba del 85%. Asimismo, se deberá asegurar que al menos 5% de los adolescentes de 12 años cuenten con una dosis de vacuna contra el tétanos y la difteria, y con dos dosis de vacuna contra la hepatitis B. Y, que al menos 95% de la población de 50 años y más reciba su dosis anual de vacuna contra la influenza estacional. Así también, las infecciones comunes contribuyen cada vez menos a la morbimortalidad general, sin embargo, no debemos bajar la guardia bajo ninguna razón en nuestra población infantil. Hoy por hoy se busca reducir en 25% la mortalidad por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años. Entre las políticas de salud materna y perinatal, se encuentra la reducción de mortalidad materna en 24%. Es así que la meta vigente es reducir la tasa de mortalidad neonatal en 15%. Promover la salud sexual y reproductiva responsable, además de implantar medidas específicas para el control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), requiere de difundir con más intensidad el programa de planificación familiar.

56


CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA SALUD Las ITS contribuyen de manera substancial a la carga de enfermedad entre la población de edad productiva. Existe la prevención de ITS a través de la promoción de prácticas sexuales responsables y protegidas. Por ello, es tan importante la promoción de una política integral de prevención y atención de infecciones por VIH y otras ITS. En este sentido, se debe de trabajar para mantener la prevalencia del VIH por debajo de 0.6% en personas de 15 a 49 años de edad.

Las principales causas de daños a la salud (Diabetes Mellitus, enfermedades cardio-vasculares, enfermedades cerebro-vascular, dislipidemias e hipertensión arterial) comparten factores de riesgo (falta de actividad física y nutrición inadecuada) que se requieren combatir y controlar a través de campañas de promoción de conductas saludables y control de riesgos específicos. Por medio de una política integral para el control de enfermedades metabólicas, se podrá incrementar en un porcentaje importante la detección de riesgo cardio-vascular y diabetes en la población mayor de 20 años, siempre y cuando al menos el 75% de los pacientes diabéticos e hipertensos estén bajo parámetros considerados de control, y un 40% de obesos se encuentren en tratamiento. Aunque la mortalidad por cáncer cérvicouterino ha disminuido en los últimos años, y el cáncer de mama, por su parte, muestra un comportamiento estable, sigue causando un número importante de muertes, sobre todo en las mujeres de 40 a 49 años. Esta delicada situación exige del fortalecimiento de acciones para la sensibilización de mujeres, hombres y personal de salud sobre la importancia de la prevención de ambos tipos de cáncer. En esta materia, la detección temprana es una de las principales metas a lograr, para eso se necesita avanzar en la cobertura de detección de cáncer de mama por mastografía en mujeres de 45 a 64 años.

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

Además del tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, México empieza a enfrentar un problema serio de consumo de drogas ilegales y drogas médicas no prescritas. Por esa razón, el ISSSTECALI tendrá que destinar esfuerzos para enfocarse al fortalecimiento de las políticas de atención contra las adicciones causadas por el abuso en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales y médicas no prescritas.

ISSSTECALI

La tuberculosis es una infección re-emergente de importancia creciente que afecta sobre todo a las poblaciones más pobres y a las personas con problemas de inmunodeficiencia, incluyendo a las personas con VIH. Este problema de salud pública se ha visto agravado por el desarrollo reciente de infecciones multi-resistentes, cuyo tratamiento es complicado y costoso.

México es ya un país abrumadoramente urbano. Uno de los problemas íntimamente relacionados al crecimiento de las ciudadeses la vialidad insegura. En Baja California, la mortalidad por accidentes de vehículo de motor se está incrementando, tanto en hombres como en mujeres, de ahí que es prioritario impulsar medidas de promoción dentro de nuestra derechohabiencia, con la intención de evitar lesiones no intencionales y discapacidades por percances automovilísticos. Reducir la prevalencia de daños a la salud causados por violencia, es uno de los problemas de salud pública más importantes, sin embargo, hasta hace poco tiempo, menos visible, es el de la violencia familiar, que afecta principalmente a las mujeres, niños, discapacitados y adultos mayores. Su prevalencia es creciente, pese a ello son muy pocas las víctimas que lo denuncian y acuden a los servicios de salud para recibir la atención requerida. Con el fin de abatir este problema, se pretende incrementar de 3 a 20% la cobertura de atención médica y psicológica especializada a las víctimas de violencia familiar severa.

57


La globalización y los cambios ambientales que se han producido en las últimas décadas han generado nuevos retos a los sistemas de salud. Destacan dentro de ellos las urgencias epidemiológicas y los desastres naturales. Con el propósito de fortalecer nuestra capacidad de respuesta, esta administración deberá alcanzar una cobertura del 80% en la atención y seguimiento de brotes, así como atención a los efectos por los desastres.

ISSSTECALI

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

Prestar servicios de salud con calidad y seguridad

58

Con la intención de mejorar las condiciones de salud de la población, es necesario tener servicios de salud efectivos y que garanticen la seguridad del paciente. Estos servicios, además, deben responder a las expectativas de los usuarios, y ofrecerse en unidades dignas que cuenten con características de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y materiales adecuados, para brindar, con calidad, dichos servicios de salud a la población.


CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA SALUD Las unidades de salud deberán también tener los elementos necesarios para que los prestadores de servicios desempeñen sus funciones de forma satisfactoria y eficiente. Así, para avanzar en la prestación de servicios efectivos, seguros y eficientes, es preciso contar con un sistema institucional de calidad, que incorpore la medicina basada en evidencia, el modelo de calidad total, la difusión de buenas prácticas y la orientación de los servicios hacia el usuario, y que vincule el financiamiento a los esfuerzos por la mejora de la calidad percibida.

La actual administración fomenta el desarrollo de una cultura acorde con los principios de bioética, con actitud de reflexión, deliberación y discusión multidisciplinaria sobre temas vinculados con la salud humana y las normas éticas para la investigación y la docencia en la atención de la salud.

Planeación, gestión y evaluación, como instrumentos para implementar un nuevo modelo de atención en salud El buen funcionamiento en la prestación de servicios de salud obliga a anticiparse a los retos actuales y a los que están por venir; para ello, el análisis institucional nos lleva a la necesidad de promover la reestructuración organizativa de los servicios de salud, mediante la separación de las funciones, así como el financiamiento y la prestación de servicios de salud, de manera que cuenten con estructuras específicas para la prestación de los servicios.

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

Los medicamentos representan uno de los insumos fundamentales para garantizar la efectividad de la atención médica y ha sido preocupación permanente de las autoridades y los derechohabientes el abasto suficiente y oportuno, a fin de mantener el surtido completo de las recetas en las unidades hospitalarias y las de consulta externa. Con el propósito de mejorar el surtimiento completo de recetas en las unidades médicas, tanto ambulatorias como hospitalarias, la actual administración se propone medir, mediante encuestas de salida, el surtimiento real de acuerdo con la receta; la información que se obtenga servirá para retroalimentar el proceso de abasto y distribución.

ISSSTECALI

En la práctica médica, la utilización de guías de práctica clínica y protocolos de atención médica contribuyen a la mejora en la toma de decisiones clínicas, promoviendo intervenciones seguras y efectivas. Asimismo, permiten la determinación de la capacidad resolutiva de las unidades médicas y orientan la planeación hacia la óptima utilización de los recursos. Cabe mencionar que la finalidad de promover la utilización de estos instrumentos conlleva al impulso de la utilización de guías de práctica clínica y protocolos de atención médica.

La separación de funciones va en el sentido de trasladar la responsabilidad del prestador de salud, a donde su capacidad de gestión redunde en atender con oportunidad y eficiencia la problemática de su unidad, a fin de que se rompa el paradigma de orientar su presupuesto al gasto a un presupuesto a resultados. Esto basado en un marco jurídico que sustente la separación de funciones. Como primera instancia, será necesario darle forma a los órganos desconcentrados, contemplados en el Capítulo XVI, Sección II, Artículo 62 del actual Reglamento Interno del ISSSTECALI. Los servicios de medicina privada podrían ser una respuesta a la búsqueda de propuestas innovadoras que consientan tener fuentes de financiamiento alterna para las unidades médicas, es decir, que los organismos estén facultados para firmar convenios con instituciones de salud y contratos con compañías de seguros privados, anteponiendo los servicios a asegurados y a los derechohabientes.

59


ISSSTECALI

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

Las unidades de atención a la salud enfrentan tal nivel de demanda, que las obliga a agilizar sus procesos y a adaptar constantemente sus modelos operativos a las cambiantes necesidades de salud de los derechohabientes. Una de las innovaciones que puede facilitar la adaptación de los servicios de salud a nuevas y crecientes demandas de atención son las redes de servicios, debido a que constituyen un componente central. Las redes pretenden ofrecer una atención médica centrada en el paciente, efectiva, integral, oportuna y continua. Las evaluaciones clínicas, éticas, sociales y económicas, facilitan la definición de prioridades; apoyan la toma de decisiones y contribuyen a la distribución eficiente de los recursos. Estas prioridades pueden ser eventos catastróficos: trasplante renal, leucemias, cánceres y otros. Dichos eventos pueden ser financiados por (proyecto) un fondo integrado a un esquema de protección presupuestal. Igualmente, la estandarización de la atención a la salud contribuye no sólo a la calidad, la efectividad y la seguridad, sino también a la contención de costos. Por ello, es necesario establecer marcos de referencia que orienten y guíen los actos médicos en todas las unidades de atención. El Cuadro Básico de Insumos del ISSSTECALI, deberá homologarse al Catálogo de Insumos del Sector Salud que se compone de cuatro libros: medicamentos, material de curación, auxiliares de diagnóstico e instrumental, y equipo médico. El catálogo se elabora a partir de los registros sanitarios correspondientes que certifican la seguridad, calidad y eficacia de cada uno de estos insumos. El cuadro es fundamental para desarrollar estrategias de planeación y adquisición.

Inversión en sistemas, tecnologías de la información y comunicaciones (TIC’s) que mejoren la eficiencia y la integración del ISSSTECALI La revolución de las TIC’s nos ayuda a hacer más eficientes las unidades de atención a la salud. También, esta importante herramienta, amplía los espacios de comunicación entre los pacientes y los prestadores de servicios de salud. Contar con un centro de información y estadística médica y epidemiológica, para la toma de decisiones en materia de salud, requiere la necesidad de establecer una plataforma tecnológica (hardware y software) que sirva de base para todos los sistemas de información de salud y, con ello, modernizar las TIC’s del Instituto. Los avances y aplicaciones de las TIC’s, mejoran significativamente los procesos de generación de bienes y servicios, asimismo, amplían la difusión de información a los usuarios de los mismos. Para este objetivo, se requiere establecer la infraestructura base para la adopción del expediente clínico electrónico y la gestión de los servicios.

Investigación para el desarrollo del conocimiento en salud, y la enseñanza al personal médico del ISSSTECALI Es elemental estimular el desarrollo de los recursos humanos dedicados a la investigación en salud dentro del Instituto y promover la vinculación entre la investigación y el ejercicio técnico de los profesionales de la salud.

60

Los retos que se plantean en esta materia incluyen el diseño de una estructura normativa moderna que regule la revisión, análisis y autorización de los protocolos de investigación, y la ampliación de una cultura de utilización de los resultados de la investigación para la toma de decisiones dentro


CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA SALUD de un marco técnico de vanguardia y estrictamente apegado a fundamentos éticos. Para enfrentar estos retos es necesario, entre otras cosas, fortalecer el financiamiento de la investigación en salud, al igual que diseñar iniciativas tomando en consideración las necesidades de los prestadores de servicios y los responsables de los programas preventivos y de control de enfermedades. La actual administración trabajará en la promoción de investigación sobre problemas de salud que aquejan a nuestra derechohabiencia y fomentará las revisiones sistemáticas de nuestros indicadores de salud para definir políticas de atención médica.

La reforma del Modelo Integral de Salud requiere de recursos humanos con capacidades gerenciales. En este sentido, con el fin de fortalecer este aspecto, la actual administración se propone poner en marcha el Centro de Educación Virtual con la modalidad semi-presencial y la educación a distancia, para capacitar y actualizar al factor humano en salud en el desarrollo de estas competencias, para que fortalezcan el trabajo en equipo, promuevan la mejora continua de procesos, enfaticen la obtención de resultados y, en general, contribuyan a mejorar la toma de decisiones.

Desarrollo de infraestructura y equipamiento médico Para prestar servicios efectivos, seguros y que respondan a las expectativas de los usuarios, es indispensable contar con los insumos, equipos e infraestructura. Por esta razón, es necesario seguir invirtiendo en innovaciones organizacionales, equipamiento, mantenimiento y dignificación de las unidades de atención, así como en la construcción de nuevas unidades de salud.

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

La salud de la población es un fenómeno dinámico. Así lo demuestra la transición epidemiológica por la que atraviesa nuestro país. Este dinamismo y el vertiginoso avance de la tecnología, obligan a los recursos humanos a la actualización continua de conocimientos y habilidades. Por esa razón, es vital adaptar la capacitación de los recursos humanos a las demandas de salud de nuestra población, así como la formación del personal médico especializado de acuerdo a las proyecciones demográficas y epidemiológicas.

ISSSTECALI

Para enfrentar de manera exitosa los retos en materia de salud, el Instituto requiere orientar las actividades de investigación hacia la generación de conocimientos e innovaciones, que permitan prevenir y atender de manera efectiva y eficiente los padecimientos emergentes, las enfermedades no transmisibles y algunos padecimientos infecto-contagiosos que afectan a nuestra población.

De aquí la importancia de contar con una clínica en el Valle de Mexicali con hospitalización de primer nivel, con especialidades básicas, para dar una atención médica más oportuna, y evitar de esta manera traslados de casos que pueden ser atendidos cercanos a su localidad.

61


Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013 ISSSTECALI 62

Los 6,668 derechohabientes corresponden al 12.28% de toda la población adscrita a la Zona 1, con sede en Mexicali, y significan el 28.5% de la población únicamente adscrita al Hospital Mexicali. La infraestructura con la que cuenta actualmente el Instituto, ha sido rebasada en cuanto a su capacidad de ofertar servicios. Tiene un rezago de mantenimiento y equipamiento de las unidades; algunas incluso no cumplen con la normatividad correspondiente. La existencia de unidades que fueron sufriendo modificaciones de acuerdo al crecimiento de la demanda, han llegado a un estado crítico, contemplan problemas de sobrepoblación en el tránsito interno, cuentan además con problemas de estacionamiento que generan un impacto en el entorno de su ubicación, afectando a la población vecina. Algunas unidades no tienen reservas de espacio para su crecimiento; su capacidad resolutiva depende mucho de los hospitales, generando excesivas referencias con la consecuente saturación de los servicios. Para responder a las necesidades de crecimiento de los servicios y población asegurada y derechohabiente, se realizó un análisis de la población que actualmente se atiende, arrojando las siguientes cifras.


CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA SALUD

ISSSTECALI

Por tal motivo, se tiene proyectada la ampliación de capacidades de atención de las clínicas de Tecate y Playas de Rosarito, de manera que puedan prestarse mejores servicios y exista la base para el crecimiento en la cobertura de mayor población atendida.

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

La atención médica efectiva requiere de unidades bien equipadas y funcionales. Esto exige el desarrollo de actividades regulares de mantenimiento de infraestructura y equipo, con el propósito de mantener las unidades de salud en buenas condiciones operativas.

63


Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013 ISSSTECALI 64

El desarrollo de un nuevo modelo de atención integral conlleva a la necesidad de realizar redes de servicios que permitan cumplir con el principio de accesibilidad, equidad y eficiencia, logrando además mejorar su capacidad resolutiva. Los avances tecnológicos están generando cambios muy importantes en las formas de prestar servicios de salud. Dentro de estos cambios destacan el desarrollo de clínicas con servicios ampliados y los centros de atención ambulatoria que, además de ser más económicos en su operación, disminuyen en los usuarios de los servicios las molestias de trasladarse por cualquier causa a los hospitales, evitando el congestionamiento de usuarios, el diferimiento de servicios y estancias innecesarias con alto riesgo.


CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA SALUD

Consolidación de un Modelo de Gestión de la Salud

ISSSTECALI

Garantizar una atención médica de forma integral con calidad, calidez, eficiencia y oportunidad a nuestros derechohabientes, basado en un nuevo modelo de gestión en salud.

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

Objetivo General

Líneas Estratégicas 1. Promoción de la salud. 2. Servicios de salud con calidad y seguridad. 3. Planeación, gestión y evaluación de los servicios de salud. 4. Sistemas y tecnologías de la información al servicio de la salud. 5. Investigación y enseñanza en salud. 6. Infraestructura y equipamiento médico. 65


1. Promoción de la salud Estrategia

ISSSTECALI

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

1.1 Promoción de la salud, prevención y control de enfermedades. Incorporar las políticas públicas de salud y las acciones sectoriales e intersectoriales de promoción de la salud y prevención de enfermedades al Instituto, para la construcción de una nueva cultura que favorezca el manejo de los determinantes de la salud de nuestros derechohabientes.

Líneas de acción: 1.1.1 Crear el Departamento de Promoción y Prevención para una mejor salud, con representa tividad en todas las unidades de salud de la Institución. 1.1.2 Evaluar el impacto de las políticas de promoción de la salud y la prevención de enfermedades promovidas por el Instituto. 1.1.3 Fortalecer el Sistema Único de Cartillas Nacionales de Salud en la Institución, a través de su incorporación al expediente clínico electrónico, garantizando que todas las personas dispongan de ellas de acuerdo a su edad y sexo. 1.1.4 Generar competencias en el personal de salud y la población derechohabiente para el control de los determinantes de la salud, incluyendo alimentación saludable, actividad física y conductas higiénicas básicas. 1.1.5 Establecer un sistema de monitoreo de los determinantes de la salud. 1.1.6 Impulsar un Centro Estatal de Atención Personalizada, mediante una línea telefónica de atención al derechohabiente, que permita fomentar la asistencia a su cita y el cumplimiento de las recomendaciones relacionadas a su padecimiento. 1.1.7 Ampliar el programa CITE de la población mayor de 65 años a pacientes con capacidades diferentes, no importando su edad. 1.1.8 Desarrollar el programa de Servicio Médico a Domicilio, complementándolo con intervenciones de toma de muestras de laboratorio y surtimiento de medicamentos, para padecimientos crónicodegenerativos a pacientes previamente valorados y autorizados.

Estrategia 1.2 Promoción de la salud y prevención de enfermedades basadas en evidencias científicas. Promover el fortalecimiento de los determinantes positivos de la salud, acompañados del combate a los determinantes negativos del proceso salud-enfermedad y el control de los riesgos del entorno.

Líneas de acción: 1.2.1 Garantizar un programa donde el asegurado y los derechohabientes reciban servicios en promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como capacitación, de acuerdo a su grupo de edad y género. 1.2.2 Utilizar la evidencia sobre la efectividad de las acciones de promoción y prevención en la toma de decisiones y definición de políticas de salud.

66


CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA SALUD

Estrategia 1.3 Desarrollo integral de la familia derechohabiente. Fortalecer los programas y acciones dirigidas a promover la salud integral de la familia, como una cultura del autocuidado, estilos de vida saludables y la corresponsabilidad de los miembros de la familia derechohabiente en la salud de cada uno de sus integrantes.

Líneas de acción:

1.4 Enfermedades prevenibles por vacunación. Impulsar el Programa de Vacunación, manteniendo la cobertura en los diferentes grupos de edades de población, de acuerdo al compromiso con las políticas estatales de salud.

Líneas de acción: 1.4.1 Mantener actualizado el esquema básico de vacunación para menores de 5 años, población de 60 años y más, y grupos específicos, con base en la evidencia científica y la disponibilidad de recursos. 1.4.2 Garantizar el abasto con la Secretaria de Salud en el estado y la gestión interna, para la adquisición, conservación adecuada y distribución oportuna de las vacunas.

Estrategia 1.5 Prevención de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas en la infancia. Promover acciones de prevención de infecciones comunes, sobre todo en la población infantil de las familias derechohabientes.

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

Estrategia

ISSSTECALI

1.3.1 Impulsar y desarrollar entre las familias derechohabientes un programa que promueva una cultura de autocuidado de la salud, que contribuya a mejorar sus estilos y calidad de vida. 1.3.2 Otorgar acciones integrales de prevención y promoción de la salud a la población adolescente, con enfoque de género, para favorecer el autocuidado de la salud en este grupo prioritario. 1.3.3 Ofrecer un conjunto de intervenciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades a la población de adultos mayores asegurados y derechohabientes, favoreciendo el envejecimiento saludable con mejor calidad de vida.

Líneas de acción: 1.5.1 Actualizar los programas para la detección y tratamiento de las infecciones respiratorias agudas, con enfoque en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. 1.5.2 Promover la utilización de la terapia de rehidratación oral e impulsar la capacitación de las familias y los prestadores de servicios.

Estrategia 1.6 Políticas de salud materna y perinatal. Consolidar y mantener el avance alcanzado por el Instituto en esta materia, además de impulsar la reducción de los indicadores de acuerdo a los objetivos del desarrollo del milenio.

67


Líneas de acción: 1.6.1 Fortalecer las acciones que han demostrado una alta efectividad en la reducción de la mortalidad materna. 1.6.2 Mejorar la capacitación del personal de salud que desarrolla actividades de atención materno-infantil.

ISSSTECALI

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

Estrategia 1.7 Salud sexual y reproductiva responsable. Implementar medidas específicas para el control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y promover con más intensidad el programa de planificación familiar.

Líneas de acción: 1.7.1 Fortalecer las estrategias de información y comunicación en planificación familiar en los grupos de mayor riesgo y, en particular, la estrategia de anticoncepción post evento obstétrico. 1.7.2 Implementar un modelo interinstitucional de salud sexual y reproductiva para la población adolescente.

Estrategia 1.8 Política integral de prevención y atención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Prevenir y controlar las ITS con un programa de prevención, ya que éstas contribuyen de manera significativa a la carga de enfermedad entre la población de edad productiva, además de que son susceptibles de prevención, a través de la promoción de prácticas sexuales responsables y protegidas.

Líneas de acción: 1.8.1 Fortalecer acciones para interrumpir la transmisión perinatal del VIH y sífilis, asegurando el acceso a la información pertinente, pruebas de detección y tratamiento. 1.8.2 Mantener el acceso a medicamentos anti-retrovirales y antimicrobianos, y lograr que los pacientes tengan acceso a estudios de laboratorio de monitoreo, terapias para enfermedades oportunistas y acceso a servicios de salud certificados.

Estrategia 1.9 Prevención de la tuberculosis. Fortalecer las acciones de prevención y control de la tuberculosis en la población derechohabiente, y con ello, reducir el riesgo de sus familias.

Líneas de acción: 1.9.1 Incrementar las estrategias de detección, diagnóstico y tratamiento de los individuos con tos y flema y expandir la estrategia del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES). 1.9.2 Mejorar el sistema de información, consolidando el registro de casos y su vigilancia epidemiológica en la Plataforma Única de Tuberculosis (PUT).

68


CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA SALUD

Estrategia 1.10 Políticas de atención a las adicciones. Fortalecer las acciones para atender los padecimientos derivados de adicciones relacionadas con el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el consumo de drogas ilegales y drogas médicas no prescritas.

Líneas de acción:

Estrategia

Líneas de acción: 1.11.1 Consolidar un programa institucional en materia de promoción de la salud, prevención y control del sobrepeso, la obesidad, los riesgos cardio-vasculares y la diabetes. 1.11.2 Conformar clínicas para atención de los pacientes con síndrome metabólico. 1.11.3 Fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de prevención, promoción y control del riesgo cardio-vascular y diabetes.

Estrategia 1.12 Prevención, detección y atención temprana del cáncer cérvico uterino y de mama. Fomentar acciones para la sensibilización de mujeres, hombres y personal de salud sobre la importancia de la prevención de cáncer cérvico uterino y de mama, con el fin de prevenir estos padecimientos en la población derechohabiente.

Líneas de acción:

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

1.11 Política integral para la prevención y control del síndrome metabólico. Combatir y controlar causas de daños a la salud, es decir, enfermedades que comparten factores de riesgo, mediante la promoción de campañas de conductas saludables y control de riesgos específicos.

ISSSTECALI

1.10.1 Incorporarse al Programa Intersectorial de Prevención y Combate contra las adicciones. 1.10.2 Suscribir convenios de colaboración con instituciones y sectores que fijen responsabilidades y permitan sumar esfuerzos en la atención de las adicciones. 1.10.3 Fortalecer la prestación de los servicios de atención a las personas adictas y sus familias.

1.12.1 Fortalecer las actividades de detección y atención de las lesiones precursoras y el cáncer cérvico uterino invasor. 1.12.2 Mejorar las actividades de detección temprana del cáncer de mama y focalizar las acciones de detección en la población de mayor riesgo. 1.12.3 Analizar la viabilidad de la utilización de la vacuna contra el papilomavirus, ya aceptado por la Secretaria de Salud.

Estrategia 1.13 Impulsar medidas de promoción, entre nuestra derechohabiencia, de una vialidad segura para evitar lesiones no intencionales y discapacidades. Promover la prevención de accidentes de tránsito en la población asegurada y derechohabiente.

69


Líneas de acción:

70

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

Estrategia

ISSSTECALI

1.13.1 Diseñar e implantar, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un programa de seguridad vial, cuyo objetivo central sea el de reducir la mortalidad por lesiones de causa externa no intencionales. 1.13.2 Promover en la ciudadanía una cultura de prevención de accidentes que se centre en el uso del cinturón de seguridad, el respeto a los límites de velocidad y el control del consumo de alcohol entre los conductores.

Líneas de acción:

1.14 Violencia familiar. Promover acciones para atender a las víctimas que acuden a los servicios de salud que presta el Instituto, y lograr reducir la prevalencia de los daños causados por violencia familiar.

Líneas de acción: 1.14.1 Impulsar una campaña de comunicación y prevención de la violencia familiar, en coordinación con autoridades e instituciones de los sectores educativos, de seguridad pública y de procuración de justicia. 1.14.2 Ampliar el acceso a atención médica y psicológica especializada a personas que viven o sufren las consecuencias de la violencia familiar.

Estrategia 1.15 Protección ante urgencias epidemiológicas y desastres. Fortalecer la capacidad institucional para responder ante eventualidades, como las urgencias epidemiológicas y los desastres naturales que afecten a la población de la entidad, en coordinación con las otras instancias de salud y seguridad social.

1.15.1 Establecer una regionalización operativa del estado, en coordinación con las áreas de protección civil, acorde a los riesgos a los que está sujeto el territorio nacional, y brindar atención oportuna a la población afectada en caso de desastres provocados por fenómenos naturales o por el hombre. 1.15.2 Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica de brotes y desastres en los municipios, así como la capacidad de respuesta ante las enfermedades emergentes y re-emergentes. Atender de manera oportuna las urgencias epidemiológicas y los efectos de los desastres. 1.15.3 Promover, en coordinación con el sector salud, la instrumentación de un sistema de detección oportuna de padecimientos epidemiológicos de interés, mediante el establecimiento de centros de revisión epidemiológica adecuadamente equipados, en espacios de flujo de personas y tránsito de pasajeros como aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres.


CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA SALUD

2. Servicios de salud con calidad y seguridad Estrategia 2.1 Sistema institucional de calidad. Promover un sistema institucional que incorpore la medicina basada en evidencia, el modelo de calidad total, la difusión de buenas prácticas y la orientación de los servicios hacia el usuario.

Estrategia 2.2 Guías de práctica clínica y protocolos de atención médica. Impulsar la utilización de instrumentos como las guías de práctica clínica y protocolos de atención médica, para contribuir a mejorar las decisiones clínicas e intervenciones efectivas y seguras, que permitirán la determinación de la capacidad resolutiva de las unidades médicas y orientarán la planeación hacia la óptima utilización de los recursos.

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

2.1.1 Integrar al organigrama al Departamento de Gestión de Calidad. 2.1.2 Crear un Comité Estatal por la Calidad de los Servicios de Salud. 2.1.3 Fortalecer la cultura de calidad en las unidades de salud, la divulgación de la medicina basada en evidencias y la estandarización de cuidados médicos y de enfermería. 2.1.4 Implementar el proceso de certificación de calidad en los hospitales. 2.1.5 Acreditar las unidades de salud con criterios de capacidad, calidad y seguridad. 2.1.6 Incorporar convenios de gestión con los hospitales, integrando compromisos de calidad rumbo a la certificación. 2.1.7 Vincular a los hospitales con el Proyecto de Seguridad del Paciente, que incluya medidas que garanticen una atención limpia y prevengan la ocurrencia de eventos adversos, errores en la medicación y cirugía insegura. 2.1.8 Auxiliar en la reducción de la morbilidad y mortalidad por infecciones nosocomiales. 2.1.9 Garantizar la calidad de la documentación médica y de enfermería. Las unidades médicas deberán realizar una revisión periódica de la calidad del expediente clínico. 2.1.10 Favorecer el uso racional de los medicamentos y la creación de unidades de farmacia clínica. 2.1.11 Fortalecer la vinculación de la bioética con la atención medica.

ISSSTECALI

Líneas de acción:

Líneas de acción: 2.2.1 Distribuir las guías de práctica clínica actualizadas en las unidades de atención a la salud de acuerdo a su nivel resolutivo. 2.2.2 Brindar capacitación al personal de salud en el uso y aplicación de las guías de práctica clínica en las unidades médicas del sistema. 2.2.3 Promover el uso de protocolos de atención médica acordes a las políticas y procedimientos del Instituto.

71


Estrategia

ISSSTECALI

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

2.3 Atención al derechohabiente con respeto a su dignidad y los derechos humanos. Garantizar un trato adecuado a los derechohabientes, a través de políticas interculturales donde se promueva el respeto a su dignidad y derechos humanos, informando a los pacientes sobre su condición y posibilidad de tratamiento, involucrándolos en las decisiones relacionadas con su salud.

Línea de acción: 2.3.1 Incorporar el enfoque intercultural, de género y de derechos humanos, en la capacitación del personal de salud, así como del personal administrativo, clínico y directivo de todas las unidades de atención.

Estrategia 2.4 Política de suministro eficiente y oportuno de medicamentos e insumos para la salud. Mejorar el surtimiento completo de recetas en las unidades médicas, tanto ambulatorias como hospitalarias, para garantizar una atención médica efectiva.

Líneas de acción: 2.4.1 Implementar las innovaciones metodológicas recomendadas por la Secretaría de Salud, a fin de mejorar los procesos de planeación, compra y distribución de medicamentos e insumos para la salud, buscando optimizar el gasto en medicamentos en el Instituto. 2.4.2 Establecer convenios con instituciones de salud en el estado, con la intención de participar conjuntamente en acuerdos y licitaciones, para lograr precios justos en la adquisición de medicamentos e insumos para la salud. 2.4.3 Implantar, con base en las guías clínicas y la normatividad existente, el perfil de prescripción de medicamentos, de acuerdo a los niveles de atención y a la capacidad resolutiva que por definición se les dé a cada unidad médica. 2.4.4 Establecer un mecanismo interinstitucional para el intercambio de medicamentos.

Estrategia 2.5 Vinculación de la bioética con la atención médica. Fortalecer una cultura de la bioética en la atención medica, a través del fomento a una actitud de reflexión, deliberación y discusión multidisciplinaria sobre los temas vinculados con la salud humana, con el objeto de desarrollar normas éticas para la atención, la investigación y la docencia en salud dentro del Instituto.

Líneas de acción: 2.5.1 Formar los comités de bioética en los hospitales. 2.5.2 Formar el Comité de Ética en el proyecto de la Unidad de Investigación y Desarrollo. 2.5.3 Promover, establecer y difundir los criterios que deben considerar estos comités en el desarrollo de sus actividades.

72


CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA SALUD

3. Planeación, gestión y evaluación de los servicios de salud Estrategia

Líneas de acción:

Estrategia 3.2 Servicios de medicina privada. Impulsar los servicios de medicina a particulares no asegurados, como fuente de financiamiento alterna para las unidades médicas, a través de convenios con instituciones de salud y/o contratos con compañías de seguros privados.

Líneas de acción: 3.2.1 Definir las políticas y normas reglamentarias, que permitirían definir las condiciones y criterios para realizar la atención medica a particulares no asegurados. 3.2.2 Definir un catálogo de intervenciones que puedan prestarse bajo el esquema de medicina privada. 3.2.3 Actualizar y/o sustituir el manual de medicina privada vigente. 3.2.4 Establecer las condiciones que deben cumplir las unidades de salud para ofertar servicios de medicina privada (certificación y/o acreditación).

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

3.1.1 Promover la separación de funciones de financiamiento y prestación de servicios de salud al 2013. 3.1.2 Impulsar un presupuesto que contemple el costo de los servicios, así como la eficiencia financiera y programática, que haga posible la mejora en los servicios, con base en un presupuesto adecuado a las necesidades de demanda de servicios y su costo real. 3.1.3 Darle forma a los órganos desconcentrados, contemplados en el Capitulo XVI, Sección II, Artículo 62, del actual Reglamento Interno del ISSSTECALI. 3.1.4 Fortalecer la estructura administrativa de las unidades, ampliando sus responsabilidades y generando instrumentos de seguimiento y evaluación que les permita, poner en marcha mecanismos objetivos de rendición de cuentas.

ISSSTECALI

3.1 Reestructuración organizativa de los servicios de salud. Promover la separación de funciones de financiamiento y prestación de servicios de salud, que permita contar con estructuras administrativas específicas para la prestación de servicios, basándose en un marco jurídico que sustente dicha separación.

Estrategia 3.3 Gestión de unidades médicas y redes de servicios de salud. Diseñar e instrumentar mecanismos innovadores en la gestión de la salud, a través de las redes de servicios, que constituyen un componente central para ofrecer una atención médica centrada en el paciente, efectiva, integral, oportuna y continua.

73


Líneas de acción: 3.3.1 Promover la creación de redes de servicios de salud. 3.3.2 Impulsar la adopción de modelos de organización y operación innovadores en las unidades de atención a la salud, que respondan a las necesidades de los usuarios y que incorporen los avances en materia de gestión por procesos de atención a la salud.

ISSSTECALI

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

Estrategia 3.4 Priorización de las intervenciones en salud con base en un proceso institucional de evaluación. Implementar evaluaciones clínicas, éticas, sociales y económicas, para facilitar la definición de prioridades, como apoyo a la toma de decisiones y, con ello, contribuir a la distribución eficiente de los recursos.

Líneas de acción: 3.4.1 Generar lineamientos y guías que permitan desarrollar evaluaciones clínicas y económicas estandarizadas para los distintos procesos de toma de decisiones en salud. 3.4.2 Utilizar lineamientos y guías establecidas para llevar a cabo las evaluaciones requeridas, con la intención de definir las intervenciones que deben incorporarse en el grupo de intervenciones financiadas con el Fondo de Protección para Eventos Catastróficos. 3.4.3 Generar cambios en la Ley del ISSSTECALI, que hagan posible retomar las participaciones del patrón, gobierno y trabajador, a fin integrar un fondo de protección financiera para eventos catastróficos, que blinden un presupuesto integrado con productos financieros, y que por lineamientos serán utilizados en aquellas intervenciones que sean definidas como eventos catastróficos.

Estrategia 3.5 Evaluación de tecnologías para la salud. Promover la evaluación de las tecnologías de apoyo a los servicios de salud, de manera que garanticen la optimización y la efectividad de los resultados en razón de las necesidades de los derechohabientes. Líneas de acción: 3.5.1 Evaluar las tecnologías de asistencia a la salud, antes de su incorporación a los servicios de salud. 3.5.2 Utilizar la evaluación de tecnologías para la salud, como un mecanismo de apoyo a la priorización de intervenciones de salud.

Estrategia 3.6 Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica. Establecer marcos de referencia que orienten y guíen los actos médicos en todas las unidades de atención.

Líneas de acción:

74

3.6.1 Establecer la metodología para la elaboración consensuada de guías de práctica clínica. 3.6.2 Elaborar, integrar, adaptar y mantener actualizadas las guías de práctica clínica, sustentadas en la mejor evidencia científica disponible y conforme a la priorización de necesidades de atención a la salud.


CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA SALUD

3.6.3 Integrar y actualizar el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica, y favorecer su difusión, facilitando el acceso electrónico para su disponibilidad.

Estrategia

Líneas de acción:

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

3.7.1 Integrar el Comité del Cuadro Básico de Insumos. 3.7.2 Reestructurar el proceso de actualización y clasificación del Cuadro Básico de Insumos. 3.7.3 Definir el proceso de depuración del Cuadro Básico de Insumos del Instituto. 3.7.4 Generar un mecanismo de difusión que permita a los usuarios del Cuadro Básico de Insumos su óptima utilización. 3.7.5 Incrementar el número de medicamentos incluidos en el Catálogo de Medicamentos Genéricos intercambiables avalados por el Comité de Insumos y la Unidad de Investigación.

ISSSTECALI

3.7 Cuadro Básico de Insumos. Actualizar el Cuadro Básico de Insumos del Instituto, debiendo homologarse al catálogo de insumos del sector salud, con el fin de desarrollar estrategias de planeación y adquisición, así como los protocolos y las guías de práctica del Instituto, para apoyar la inclusión o retiro de los insumos para la salud en el cuadro básico o catálogo correspondiente.

75


4. Sistemas y Tecnologías de la Información al Servicio de la Salud

ISSSTECALI

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

Estrategia 4.1 Información y estadística médica y epidemiológica. Promover el desarrollo de una Unidad de Información, Estadística Médica y Epidemiológica (UIEME), que fortalezca al organismo en su capacidad institucional y humana para recopilar, integrar, analizar e interpretar la información en salud pública, bioestadística y servicios de salud, como instrumento para la toma de decisiones en los diferentes niveles de atención de la salud.

Líneas de acción: 4.1.1 Establecer una infraestructura común de telecomunicaciones y bases de datos que mejore la comunicación entre todas las unidades de salud del Instituto. 4.1.2 Homologar gradualmente los subsistemas de información existentes en la Institución, para permitir el análisis y desglose nominal de los servicios otorgados, y que asegure la evaluación oportuna y sistemática de las coberturas e impactos que se logren.

Estrategia 4.2 Tecnologías de la información y las telecomunicaciones del Instituto. Ampliar la eficiencia de los sistemas y procesos tecnológicos involucrados en la atención a la salud de los derechohabientes.

Líneas de acción: 4.2.1 Invertir en telecomunicaciones para proveer de conectividad a todas las unidades de atención a la salud. 4.2.3 Establecer redes de telecomunicaciones confiables y robustas que cubran las necesidades del Instituto. 4.2.4 Modernizar los servicios de salud sobre la base de la integración de las infraestructuras biomédicas y las tecnologías de la información y comunicaciones. 4.2.5 Establecer mecanismos de evaluación permanentes de los sistemas de informática del Instituto, a través de personal externo, con el fin de mantener la calidad, veracidad y funcionalidad de dichos sistemas.

Estrategia 4.3 Expediente clínico electrónico y gestión de los servicios de salud. Impulsar la consolidación de un sistema electrónico que integre la información médica y paramédica, que enlace los diferentes niveles de atención con la historia médica del derechohabiente, en una sola plataforma de información integral que apoye la oportunidad y calidad del servicio y gestión de la salud del Instituto.

Líneas de acción:

76

4.3.1 Concluir la implementación del modelo funcional del expediente clínico electrónico, que contempla las necesidades estadísticas, médicas y de infraestructura para el mejor desarrollo de futuros sistemas y la normalización de los existentes. 4.3.2 Adquirir la plataforma de programas y equipamiento de cómputo necesaria para todas las unidades de salud y consultorios, así como las diferentes estaciones en las unidades hospitalarias.


CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA SALUD

ISSSTECALI

4.3.3 Establecer los criterios mínimos de registro y funcionalidad del expediente clínico electrónico por nivel de atención. 4.3.4 Adoptar el expediente clínico electrónico en los diferentes niveles de atención médica. 4.3.5 Establecer el identificador único para el seguimiento de pacientes dentro del sistema. 4.3.6 Desarrollar una Red Digital de Medicina de Alta Especialidad (REDIMAE). 4.3.7 Establecer el sistema de información para la gerencia y medición del desempeño, basado en estándares que incluyan el seguimiento de los servicios de alta especialidad. 4.3.8 Establecer un sistema de información para la Estrategia de Promoción y Prevención para una Mejor Salud, que garantice la portabilidad de servicios preventivos específicos a todos los derechohabientes.

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013 77


5. Investigación y Enseñanza en Salud Estrategia

ISSSTECALI

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

5.1 Agenda de investigación y desarrollo. Definir y promover una agenda de investigación en salud, con base en criterios de priorización médica, con el fin de estimular el uso del conocimiento en las decisiones y las políticas de salud dentro del Instituto.

Líneas de acción: 5.1.1 Crear la Unidad de Investigación y Desarrollo de conocimiento médico (UID). 5.1.2 Integrar una agenda de investigación en salud, que se enfoque a los problemas de salud prioritarios de nuestra derechohabiencia, con la participación de todas las unidades de salud. 5.1.3 Implementar líneas de investigación en salud, de acuerdo con los principios éticos emanados en la declaración de Helsinki. 5.1.4 Promover la formación de recursos humanos para la investigación en salud en el Instituto. 5.1.5 Comunicar los resultados de las investigaciones, a través de distintos medios de divulgación. 5.1.6 Realizar la evaluación de las propuestas de investigación por medio de un cuerpo colegiado (Comité de Ética/Comité de Investigación). 5.1.7 Dar seguimiento a los proyectos de investigación, para asegurar la consecución de los objetivos. 5.1.8 Propiciar el desarrollo de un ambiente científico entre el personal de salud del Instituto. 5.1.9 Convocar a los diferentes actores involucrados en las tareas de investigación en la salud para trabajar de manera coordinada.

Estrategia 5.2 Investigación en padecimientos emergentes, enfermedades no transmisibles y lesiones. Impulsar actividades de investigación hacia la generación de conocimientos e innovaciones, que permitan prevenir y atender de manera efectiva y eficiente los padecimientos emergentes, las enfermedades no transmisibles y padecimientos infecto-contagiosos que afectan nuestra población.

Líneas de acción: 5.2.1 Incentivar las actividades de investigación hacia los problemas de salud emergentes y las enfermedades no trasmisibles que hoy afectan mas frecuentemente a la población. 5.2.2 Consolidar la investigación de la salud del adulto mayor y del síndrome cardiometabólico a través de la creación de la Unidad de Investigación.

Estrategia 5.3 Desarrollo de capital humano. Impulsar la formación de personal especializado y la actualización continua de sus conocimientos y habilidades, con el fin de alcanzar una capacitación, de acuerdo a las demandas de la transición epidemiológica y del cambio en los esquemas de atención a la salud.

78


CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA SALUD

Líneas de acción: 5.3.1 Gestionar becas para cursos de capacitación con el Instituto Nacional de Salud Pública. 5.3.2 Impulsar y fortalecer la educación a distancia para la actualización continua de los profesionales de la salud.

Estrategia

Líneas de acción:

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

5.4.1 Crear un espacio virtual para el desarrollo de competencias gerenciales con la participación de universidades e instituciones nacionales e internacionales. 5.4.2 Articular los esfuerzos de las diversas instituciones orientados al desarrollo de competencias gerenciales del personal directivo mediante la suscripción de acuerdos y convenios de colaboración.

ISSSTECALI

5.4 Desarrollo de competencias gerenciales en los servicios de salud. Promover la puesta en marcha del Centro de Educación Virtual con la modalidad semi-presencial y la educación a distancia, para capacitar y actualizar al recurso humano en salud, como parte del proceso de formación de estas competencias, que fortalezcan el desempeño y la mejora continua para la obtención de resultados y, en general, contribuyan a mejorar la administración del sistema de la salud del Instituto.

79


6. Infraestructura y Equipamiento Médico Estrategia

ISSSTECALI

Plan de Desarrollo Institucional 2008-2013

6.1 Infraestructura y equipo de las unidades de salud. Impulsar la existencia de unidades bien equipadas y funcionales bajo buenas condiciones de operatividad, con el objeto de brindar una atención médica efectiva, a través del desarrollo de actividades regulares de mantenimiento de infraestructura y equipo médico.

80

Líneas de acción: 6.1.1Fortalecer el programa de Conservación y Mantenimiento de Unidades de Atención Médica, con el propósito de impulsar la cultura del mantenimiento preventivo en las unidades de atención a la salud. 6.1.2 Rehabilitar todas las instalaciones y casas de máquinas de las tres unidades hospitalarias. 6.1.3 Mejorar las unidades de Ingeniería Biomédica Estatal. 6.1.4 Incluir a nuestras instalaciones dentro del catálogo de servicio social de la carrera de Ingeniería Biomédica del Instituto Politécnico Nacional, entre otras universidades o centros de estudios.

Estrategia 6.2 Desarrollo de la infraestructura médica. Fomentar el desarrollo de una infraestructura compuesta por clínicas de servicios ampliados tales como consultorios, centros de atención ambulatoria y unidades de atención hospitalaria, que respondan al modelo de gestión de la salud que representa elevar la calidad de los servicios, mejorar la cobertura y hacer más accesible la atención de la salud de los derechohabientes en todo el estado.

Líneas de acción: 6.1.1 Definir un catálogo de unidades médicas de acuerdo a su clasificación, que tengan iguales capacidades resolutivas. 6.1.2 Promover la construcción de clínicas con servicios ampliados en el Valle de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, sumándose a la ya existente de Mariano Matamoros, en Tijuana. 6.1.3 Realizar la construcción de un hospital con capacidad para 90 camas, en sustitución del actual en Mexicali. 6.1.4 Adecuar el actual hospital de Mexicali como una Unidad de Cirugía Ambulatoria en su área quirúrgica, y el servicio de consulta externa como clínica periférica.


prueba