Issuu on Google+

IIT Calderón

BOLETÍN INFORMATIVO AL DÍA: Reunión de padres. Durante la semana de 23 de septiembre y en las dos posteriores se han realizando las reuniones de padres de cada uno de los grupos de la ESO. Una vez iniciado el curso 2013/2014 se ha mantenido una reunión inicial con las familias, según el siguiente calendario: 1º ESO: Jueves, 26 de septiembre, a las 18:00 horas. 2º ESO: Jueves, 10 de octubre, a las 17:30 horas. 3º ESO: Jueves, 3 de octubre, a las 18:00 horas. 4º ESO: Jueves, 3 de octubre, a las 17:30 horas. 1º y 2º Bachillerato: Martes, 8 de octubre a las 18:00 horas. A partir de este momento, los tutores estarán disponibles para cualquier co nsu lta . Recibirán a los padres previa solicitud de cita.

CONTENIDO:

Programa de faltas

2

Agrupamientos flexibles

2

Usuarios y contraseñas

2

Rotación de aulas digitales

3

Aulas virtuales

4

Actividades extraescolares Tutores

5

6

N º

1

S E P T I E M B R E — O C T U B R E

2 0 1 3

Comienza el curso 2013 / 2014. El día 10 de septiembre quedó inaugurado oficialmente el curso 2013/2014. Los primeros grupos en comenzar fueron los cuatro primeros de ESO. El día siguiente se incorporaron el resto de los grupos. En estos primeros días los alumnos fueron recibidos por los tutores de los respectivos grupos, dándoles la bienvenida y explicándole el funcionamiento y organización de su nuevo centro de estudios. Del 10 al 13 de septiembre, para facilitar la aclimatación de los alumnos al centro, el horario fue especial

teniendo clases únicamente de 9:30 a 12:30. A la semana siguiente el horario del centro fue el habitual, de 8:25 a 14:20.

reciente construcción denominado de Bachillerato. Durante estos primeros días de clase los profesores han ido conociendo a sus alumnos a la vez que se han

realizado las pruebas iniciales, de las que pronto se obtendrán los primeros resultados.

Los alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO se encuentran en el edificio principal mientras que los alumnos de 4º, 1 y 2º de Bachillerato se encuentran en el edificio de

Un nuevo curso. Comienza un nuevo curso y con él un nuevo reto. Empezamos una nueva etapa o reanudamos la que ya habíamos empezado. En todo caso se inicia un camino que esperamos que esté marcado por aspectos positivos. Nos propondremos mejorar, esforzarnos más por conseguir nuestros objetivos académicos, obtener

mejores calificaciones y una nota media que me permita iniciar estudios superiores. Pero también debemos proponernos hacer un Instituto mejor, en el que la convivencia sea agradable y constructiva, en el que primen valores que desarrollen nuestra personalidad e identidad, como el esfuerzo, el sacrificio, el respeto, el

compañerismo, la solidaridad y la tolerancia. En fin, esperemos que este curso no sea únicamente un intento por ser más productivos, sino también un ejemplo de desarrollo integral, en un contexto de educación y enseñanza de calidad.


PÁGINA

2

Programa de faltas En la semana del 23 de septiembre se han mandado los usuarios y contraseñas para que los padres puedan consultar las observaciones de sus hijos a través del enlace información académica. Los pasos para acceder a ella son:

www.iescalderon.es

Pulsamos en información de alumno

Introducimos el usuario y contraseña asignado

Podéis ver las observaciones que tienen nuestros hijos.

Agrupamientos flexibles. “Para la creación de grupos flexibles se cuenta con la información recibida de los colegios”

El centro cuenta con agrupamientos flexibles en las materias de matemáticas y lengua en 1º y 2º de la ESO y en 1º de la ESO en la materia de Inglés. Esto significa que el ratio profesor/alumno disminuye bastante en estos grupos lo cual supone una mejor atención y dedicación al alumno. Por otro lado contamos

con una profesora de pedagogía terapéutica y una profesora especialista en logopedia para atender a los alumnos que lo necesitan. Al ser el Centro de referencia para la atención de discapacitados motóricos, dispone de un fisioterapeuta con jornada parcial que permite atender a los alumnos que lo necesitan.

Durante la semana del 23 de septiembre se han puesto en marcha estos agrupamientos flexibles teniendo en cuenta la información de los profesores, los informes de los colegios y las pruebas iniciales.

Usuarios y contraseñas Los alumnos de nuestro centro disponen de dos usuarios y dos contraseñas. El primer usuario y la primera contraseña de la que disponen se denomina “usuario pc” y le permite conectarse a su escritorio móvil esté en el ordenador que esté. Esto significa que los archivos del alumno estarán siendo visibles independientemente del ordenador que ocupe en un aula digital.

IIT

CALDERÓN

Por otro lado el alumno dispone de otro usuario, denominado usuario de Educamadrid, que junto con la contraseña le permitirá matricularse en las aulas virtuales de las diferentes materias curriculares. Durante la semana del 23 de septiembre se han repartido los usuarios y contraseñas de todos los alumnos del instituto y se han

solucionado los problemas que han ido surgiendo, relativos al no reconocimiento del usuario y la contraseña en algunos alumnos


1

PÁGINA

Rotaciones en las aulas digitales Durante la semana del 30 de septiembre se han puesto en marcha las rotaciones de las aulas para que todos los alumnos disfruten de aulas digitales (aulas con ordenadores por alumno) en alguna de las horas de las materias que forman parte del currículo. De esta manera en 1º de la ESO los alumnos tendrán al menos 1 hora en las aulas digitales en las materias de lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, educación plástica, inglés, tecnologías y francés.

rias de lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, inglés y francés. En 3º de la ESO, los alumnos tendrán aula digital en todas sus horas y por lo tanto podrán hacer uso de ellas todo lo que el profesor considere oportuno. A partir de finales de octubre, en 4º de ESO será necesario un sistema de rotaciones para que los alumnos disfruten de, al menos, dos horas en la mayor parte de las materias.

En 2º de la ESO los alumnos tendrán al menos una hora en las mate-

“Las actividades extraescolares

Actividades extraescolares.

son uno de los pilares de nuestro proyecto

Las Actividades Complementarias y Extraescolares son uno de los pilares fundamentales del proyecto educativo de nuestro centro.

conformando un itinerario que permita a los alumnos conocer de primera mano diferentes ámbitos que la docencia en el aula no permite.

Las actividades complementarias son las que, formando parte de la programación del centro, se desarrollan dentro del horario lectivo por el propio profesorado o por personal externo convenido por el Centro. Se consideran parte integrante del currículum y, por tanto, es muy aconsejable la asistencia de todo el alumnado.

En lo referente a los objetivos que se persiguen son:

Por su parte, las extraescolares son aquellas que los alumnos pueden desarrollar independientemente de la organización del centro, fuera del horario lectivo, como por ejemplo viajes de intercambio con otros centros en el extranjero y viajes culturales de fin de etapa. En cuanto a las características y objetivos, consideramos que para ser verdaderamente formativas, las actividades complementarias y Extraescolares deben ser:

 Adecuadas a la programación y, por lo tanto, evaluables y calificables, mediante trabajos o cuestionarios, por ejemplo. Para garantizar esto, deben ser también física y económicamente accesibles a todos los alumnos.  Con proyección de permanencia,

 Conseguir la formación integral del alumno fomentando un aprendizaje significativo a partir de la relación directa entre teoría y práctica.

 Incrementar la faceta objetiva y científica de las distintas disciplinas que son materia lectiva.  Motivar positivamente al alumno en la enseñanza de las distintas materias para consolidar su aprendizaje de manera científica y objetiva.  Desarrollar las relaciones interpersonales y las habilidades sociales entre los alumnos y entre estos y el resto de la Comunidad Educativa.  Promover dentro de la Comunidad Educativa el sentido de la responsabilidad y la colaboración.  Consolidar actitudes cívicas y de defensa del patrimonio natural y cultural.  Ayudar al alumno a formarse una imagen ajustada de sí mismo y a llevar a cabo actividades con un progresivamente mayor nivel de autonomía.

 Dentro de nuestra programación, como línea fundamental antes de finalizar su permanencia en el Centro, los alumnos deben haber visitado una exposición pictórica, unos restos arqueológicos, un lugar de interés ecológico, un lugar de interés tecnológico, una representación teatral, otra musical, un espacio ferial y una actividad deportiva.

educativo. Deben servir para ayudar a aprender y para reforzar lazos emocionales”

A propósito de este último punto, conviene decir que se ha abierto el plazo de inscripción en la convocatoria de Campeonatos escolares para el curso 2013 / 2014 en los deporte de baloncesto, fútbol y voleibol. Puede recogerse la solicitud en Conserjería y presentarla en Jefatura de Estudios, junto con la cuota de 14€ solicitada desde la Comunidad de Madrid.

3


Código QR del Centro

IES IIT Calderón de la Barca. Centro de la Red de Institutos de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

C/ Francisco Bores 3.

Centro de atención preferente a alumnos con

28320 Pinto

discapacidad motórica.

Madrid Teléfono: 91 670 66 45 Fax: 91 670 69 38

Del esfuerzo, el éxito. http://iescalderon.es/

Relación de tutores de grupo. El tutor es la principal figura de referencia para facilitar la comunicación entre las familias y el Centro. Para ello es muy conveniente que éstas conozcan el nombre del profesor tutor para recurrir a él en caso de que surja algún tema de especial urgencia. 1º de ESO:

3º de ESO:

1º de Bachillerato:

A: Dª. Mª Jesús Tardaguila.

A: Dª. Antonia Aranda.

F: Dª. Beatriz Aguilar.

B: Dª. Natalia Díaz.

B: D. Juan Pablo Pérez.

G: Dª. Violeta Martín.

C: Dª. Beatriz Contreras.

C: Dª. Irene Flores.

H: Dª. Elena Sánchez.

D: D. Alejandro Rivero.

D: Dª. Eva Portugués. DIV I: D. Francisco Ramos.

2º de ESO:

4º de ESO:

2º de Bachillerato

A: Dª. Paloma Martín.

A: Dª. Pilar Díez.

G: D. David Cusido.

B: D. Rubens Rubio.

B: Dª. Melania Bustos.

H: Dª. Fernanda Martín.

C: D. Juan Alvarado.

C: D. Carlos Mora.

D: Dª. Carmen de la Blanca.

DIV II: D. José Luis Gamero.


Boletin ix x 13 primero