Edición 150

Page 11

Artículo 11

Culiacán, Sinaloa, 19 de octubre de 2016 www.proyecto3.mx

La deuda y los mortales Manuel Cárdenas Fonseca

Si antes fueron los “Pidiregas” (proyectos de infraestructura productiva de largo plazo) que realmente fueron proyectos de endeudamiento exponencial a corto, mediano y largo plazos, casi quintuplicando el costo inicial de la inversión pero garantizando para el empresario (por supuesto internacional o de los “grandotes” mexicanos) las más altas utilidades sin costo alguno, menos, cuando que al reconocerse como deuda directa se incluyó el pasivo laboral convirtiéndose en uno de los atracos más elegantes de los delincuentes de cuello blanco incrustados en el gobierno: ahora son los famosos contratos de asociación público privada (APP) que nos dejan desnudos a todos los que pagamos impuestos para beneficio de las utilidades de empresas que nos seguirán sangrando durante años ya que, además de pagarles a precio de oro por adelantado su inversión inicial se les seguirá pagando renta por años y más años so pretexto de que ahorita no tengo dinero porque he despilfarrado el patrimonio vía el presupuesto, así que hay que endeudarnos. Hay una gran queja discursiva de muchos políticos, empresarios y legisladores respecto del incremento de los niveles de deuda en que ha incurrido el actual sexenio y no entiendo por qué quieren culpar de ello al Presidente Enrique Peña Nieto, si ellos, los empresarios cupulares y los políticos entonces legisladores fueron quienes aprobaron que el Ejecutivo se endeudara. Ahora resulta que el culpable es el autorizado ¡Vaya papelito!

Si hasta fiesta hicieron el primer periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo de la anterior legislatura (inicio del sexenio en el Ejecutivo de peña Nieto) porque habían hecho un trabajo excepcional digno de tantas medallas que no les cupieran en el pecho y, allí, iba la autorización de endeudamiento para el sexenio. Adicionalmente, hacen reformas a la ley de asociaciones público privadas para que se siga endeudando a los mexicanos con deuda “contingente” que será al igual que los Pidiregas deuda directa. Ya ¡párenle! Señores de la federación, estados y municipios ¡Ya basta! El 98% de los mexicanos ni idea tiene de lo que están haciendo y los congresos son los directamente culpables de estas atrocidades ya que son los que aprueban la deuda directa, indirecta o contingente. En las entidades federativas y los municipios es gravísimo el esquema en que aprueban deuda los diputados corruptos o negligentes, por lo menos lambiscones del alcalde o del gobernador. En Sinaloa, bajo los auspicios de la mayoría priista (esa que ahora dice combatir el actual Presidente del CEN señor Ochoa Reza), se llegó al descaro de hacer un capítulo aparte, en la Constitución local, para endeudar bajo la figura de los contratos de asociación bajo un esquema de votación criminal (mayoría simple) contraviniendo la votación calificada que la misma establece para cualquier tipo de deuda. Ahí está la autorización del Congreso de Sinaloa para dos hospitales. Ya están autorizados por esa mayoría prianista sometida a los encantos del gobernador ¡Ah! Pero como no tienen “llenadera”, no contentos con aprobarlos sin en su momento expedientes técnicos e inventando sesiones de Comisiones (espero lo hallan corregido documentalmente pues ya lleva tres años y medio el tema) hicieron una promoción para adicionar el más abusivo esquema de garantías, al margen de haber licitado todos los servicios cuando aún no se tiene o tenía por qué hacerlo. Lo raro es que los empresarios “ganadores” siguen calladitos y no dicen nada de una licitación/adjudicación que no ha caminado. Raro, muy extraño,

peor que el “tren chino” pues debieron de demandar al Estado por incumplimiento, salvo que el gobierno del Estado les haya hecho todo y ellos sólo puesto el nombre (rica licitación de laboratorio). Pues bien, el Congreso de la Unión, al fin pudo crear la “Comisión Bicameral en materia de Disciplina Financiera de las entidades federativas y de los municipios”, dando cumplimiento a lo que establece el artículo 38 de la Ley de Disciplina Financiera correspondiente y, para ello, tardó más de 5 meses y ¿qué cree estimado lector?, su funcionamiento se atoró porque tiene dos presidentes (jajajajaja), uno de la Cámara de Diputados y otro de la de Senadores, y es evidente que eso no es legal. Mi pregunta a los que controlan las cámaras del Congreso es ¿Quién es la mano que mece la cuna para generar este entrampamiento y no entre en funciones la Comisión? ¿La Secretaría de Gobernación? ¿El poder fáctico e ilegal pues no tiene vida legal para lo que hace

con los poderes Ejecutivo y Legislativo federales conocido como CONAGO y que sus integrantes (los gobernadores) se dan vida de reyes gastando dinero en reuniones y fiestas sin ton ni son por el país? La materia propiamente que debe atender esta Comisión es primordialmente competencia del Senado pues implica aval y autorización de deuda, de allí que si bien se dice había un acuerdo verbal para que el primer año la presidiera un integrante del Senado, el mismo es desconocido por los actuales diputados y se empecinan en ser ellos los que la presidan el primer año. Así se gastan las cosas en este país y, mientras, que el ciudadano mortal siga pagando los platos rotos de divas, divos, frivolidades y en esto, como en los mecanismos de autorización de la deuda, los dirigentes de cúpulas empresariales: calladitos (ellos son los que reciben los contratos en su mayoría). ¡Muchas gracias y sean felices!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.