Page 1

TRAZOS Y

EQUILIBRIO

Expositor: Arquitecto y Docente Colombo-Cubano Carlos Afonso Fernรกndez fonseca.


© copyright todos los derechos reservados - obra inédita Artista Plástica | Eddy Cabrera Paz. Directora de Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte Email: eccabrerapaz@yahoo.com Facebook: Proyectos Sociedad Blog: http://proyectossociedad.blogspot.com Telélono fijo: 4041183 Bogotá, Colombia | Móvil: 3142527074. Diseñador Gráfico - Asistente | Jaroth Steve Díaz Medellín Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte Email: jarothsteve@gmail.com Facebook: Proyectos Sociedad Blog: http://proyectossociedad.blogspot.com Móvil: 3184163873

Este Catálogo acredita la participación del Arquitecto Carlos Afonso Fernández Fonseca en la Galería de arte del Cementerio Central de Bogotá 2015


Son varios los elementos que el arquitecto bogotano Carlos Fernández Fonseca recopila en sus construcciones espaciales para darlas a conocer como invitado por primera vez en el Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte..Proyectos Sociedad. Galería de Arte Cementerio Central de Bogotá Colombia... Trazos y Equilibrio maneja una clara expresión de la línea como elemento plástico en la arquitectura. Además de la funcionalidad que esta brinda en un espacio humanizado, da a conocer en su propuesta visual su profesionalismo en la construcción espacial..Así, el observador interactúa como habitante de ese espacio sintiendose parte de el,al observar líneas, puntos, planos, texturas, color y forma en un entorno urbano y rural. Trazos y Equilibrio, permite dar a conocer que diseñar espacios va mas allá de resolver necesidades en el estar, como afirma el arquitecto. Carlos Fernández Fonseca atraido por la arquitectura viaja a estudiar a Cuba con una beca que gana. Al graduarse obtiene premio internacional de arquitectura a mejor trabajo de Proyecto de Grado cuyo titulo Investigación posibilidades tecnico construcitivas del bambu Cuba 1987, nos deja ver la creatividad con los materiales que maneja, registros publicados en el diario Juventud Cubana. Posteriormente al regresar al país el arquitecto continua su trayectoria. Varias de sus obras se encuentran en el espacio público de Bogotá en donde obtiene premio nacional de arquitectura con la obra San Roke ubicada en Plaza de las Americas, la importancia de esta radica en el dibujo, el diseño y la dirección. Participa también en obras con saldo pedagógico, recuperación del espacio público en la localidad de Usme, haciendo de estos, nuevos lugares en la cotidianidad. Su proyecto mas reciente lleva como titulo: Barrio Policarpa Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, lucha de la clase obrera y campesina por la vivienda, reconocida como obra literaria en derechos de autor. Carlo Fernández Fonseca uno de nuestros arquitectos talentosos se desempeña hoy como docente en Secretaria de Educación, en donde da a los adolescentes una serie de elementos en conocimiento que son de gran aporte para su futuro. Proyectos Sociedad...Proyecto:Arte sociedad...Muerte, da la bienvenida a su trabajo...


SAN ROKE , PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA. Conferido por la crítica especializada. Autor: Arquitecto y Docente, CARLOS ALFONSO FERNÀNDEZ FONSECA. Obra: Discoteca Diseñada, Dibujada y Dirigida por el Autor. Ubicada en el sector de Plaza de las Américas. Bogotá Colombia. Año 2003. Los Trazos, que construimos a partir de la grandiosa herramienta que es la Mano Alzada, nos da la Pasión necesaria para recrear nuestras ideas volumétricas de un Proyecto tan Expresivo, Majestuoso y hermoso como este, concebido como toda mi obra a partir del trazo, y el Equilibrio entre las líneas Rectas y Curvas con las que diseño la Forma que responderá a la Función.


SUNSET DISCO BAR. Autor: Arquitecto y Docente, CARLOS ALFONSO FERNÀNDEZ FONSECA. Obra: Discoteca: Disco Bar, Dibujada y Dirigida por el Autor. Ubicada en el sector de Plaza de las Américas. Bogotá Colombia. Año 2004. Jerarquizar el Acceso, fue mi mayor propósito a fin de generar Impacto visual; que pudiera capturar la atención del Espectador; aprovechando el trazo a Mano Alzada, y lograr un Proyecto altamente Expresivo, Majestuoso y hermoso como este, concebido a partir del trazo, y el Equilibrio entre las líneas Rectas y Curvas con las que diseño la Forma que responderá a la Función.


GRAN SALÓN DE RECEPCIONES PLAZA. Autor: Arquitecto y Docente, CARLOS ALFONSO FERNÀNDEZ FONSECA. Obra: Diseñada, Dibujada y Dirigida por el Autor. Ubicada en el sector de Plaza de las Américas. Bogotá Colombia. Año 2006 mes de septiembre. La expresión volumétrica, en un Equilibrio perfecto entre la línea curva en movimiento y la línea recta. Logrando movimiento, ritmo, transparencia, esbeltez y fondo Figura entre otros.


TORRE DE LA 94. Autor: Arquitecto y Docente, CARLOS ALFONSO FERNÀNDEZ FONSECA. Obra: Unidades de vivienda Estrato Cinco, Diseñada, Dibujada y Dirigida por el Autor. Ubicada Al Norte de Bogotá. Colombia. Año 2009 del mes de Diciembre. En este gigantesco Volumen, maneje de manera sutil la línea curva expresada en la columna cilíndrica, que atraviesa los planos horizontales de las placas. Irrumpiendo, la estatidad reticular. Generando un impacto visual de Equilibrio.


CASA CASDIELI. Autor: Arquitecto y Docente, CARLOS ALFONSO FERNÀNDEZ FONSECA. Obra: Casa Campestre, Diseñada, Dibujada y Dirigida por el Autor. Ubicada en el Municipio de ANOLAIMA. Del Departamento de Cundinamarca. Colombia. Año 2001. Casa Campestre, con Niveles, Ajustada a la Topografía; con superposición de Volúmenes Predominando el trazo de la Línea Recta y sutil uso de la Curva.


BODEGA INDUSTRIAL RIVELINO. Autor: Arquitecto y Docente, CARLOS ALFONSO FERNÀNDEZ FONSECA. Obra: Bodega Industrial, Diseñada, Dibujada y Dirigida por el Autor. Ubicada en el sector del Municipio de SOACHA. Del Departamento de Cundinamarca. Colombia. Año 1995 La búsqueda permanente del Equilibrio Armónico, lleva a Los Trazos, que construimos a partir de la grandiosa herramienta que es la Mano Alzada, que nos da la Pasión necesaria para recrear nuestras ideas volumétricas de un Proyecto tan Expresivo. En esta Obra es jerarquizado el Acceso, a través de las formas Curvas y la Ambientación. Logrando una Simetría aproximada; a partir de la hermosa y esbelta Columna Conica, rematando en una transparencia, a manera de pérgola.


LA CATORCE RESTREPO. Autor: Arquitecto y Docente, CARLOS ALFONSO FERNÀNDEZ FONSECA. Obra: LA CATORCE RESTREPO, Diseñada, Dibujada y Dirigida por el Autor. Ubicada en el sector Comercial Del Barrio RESTEPO; Bogotá, Colombia. Año 2007/ 2008 En esta obra maneje conceptos Artísticos de Diseño; como Movimiento, Ritmo, Bajo, Alto Relieve, Transparencia, Visuales entre otros. Acompañado del trazo recto y curvo en estado de Equilibrio. La temática es vivienda.


LA CINCUENTA Y TRES. Autor: Arquitecto y Docente, CARLOS ALFONSO FERNÀNDEZ FONSECA. Obra: LA CINCUENTA Y TRES, Diseñada, Dibujada y Dirigida por el Autor. Ubicada en el sector Contiguo a GALERIAS. Bogotá Colombia. Año 2002 Por las características del Predio esquinero y la forma irregular, aproveche el área al máximo; por ser un predio pequeño, con tan sólo 58.00 M2. Aquí buscamos la ilusión óptica de gran superficie. La expresión Curvilínea, conjugada con la esbeltez del Edificio, conjuntamente con planos oblicuos que conforman la volumetría de la fachada, le dan el resultado de un todo Armónico, produciendo el impacto visual esperado en la esquina de la cincuenta y tres.


GOURMET EVENTOS TERRAZA. Autor: Arquitecto y Docente, CARLOS ALFONSO FERNÀNDEZ FONSECA. Obra: Restaurante Gourmet Eventos, Diseñada, Dibujada y Dirigida por el Autor. Ubicada en el sector de Plaza de Américas. Bogotá Colombia. Año 2007 La Curva hace su presencia, engalanando es espacio; convirtiéndose en expresivas formas volumétricas; que son cortejadas por las majestuosas líneas rectas.


TERRAZA BAR. Autor: Arquitecto y Docente, CARLOS ALFONSO FERNÀNDEZ FONSECA. Obra: Discoteca, Diseñada, Dibujada y Dirigida por el Autor. Ubicada en el sector de Plaza de las Américas. Bogotá Colombia. Año 2008 La Curva sale hermosa, bulliciosa, coqueta, seductora, segura e imponente; atrayendo todas la miradas que se rinden a sus pies. La envidia aparece, pero prefiere despertarla que sentirla.


GIMNASIO Y ESCUELA INTERNACIONAL DE BOXEO. Autor: Arquitecto y Docente, CARLOS ALFONSO FERNANDEZ FONSECA. Obra: Diseñada, Dibujada y Dirigida por el Autor. Ubicada en el Barrio Ciudad Berna. Bogotá, Colombia. Año 1994 / 1995 En esta, entonces era mi segunda gran Obra; de Edifico de Gran altura. Sentí gran felicidad cuando me encomendaron tan hermosa tarea; fruto de mi primer Obra que estaba desarrollando justo en mi cuadra, a la vuelta de mi casa. Donde me había criado con tanto Amor y Lucha permanente. Ya la hermosa Línea Curva me había atrapado con sus encantos. Lo experimente en mi Obra primera de gran altura de mi amado Barrio Policarpa Salavarrieta. Quise hacer gala de sus encantos produciendo, en la Obra encargada; donde encontré gran expresión al ser Gimnasio y Escuela Deportiva. Irrumpir con la curva convertida volumétricamente en gran Cilindro que sería nuestro Punto Fijo (comunicación vertical escalera). Acompañe el majestuoso Cilindro, con hermosos planos Rectilíneos inclinados y desplazados; acentuando mucho más su presencia.


EDIFICIO ACCIÓN COMUNAL POLICARPA SALAVARRIETA. Autor: Arquitecto y Docente, CARLOS ALFONSO FERNÀNDEZ FONSECA. Obra: Diseñada, Dibujada por el Autor. Ubicada en el sector Barrió Policarpa Salavarrieta. Bogotá, Colombia. Año 1997 Sentir la sensación de ser profeta en mi tierra, era sentir algo inimaginable. Después de ver, vivir y crecer en el fragor de nuestra Lucha Popular por la tierra, la vivienda y la permanencia en ella. No podía pensar otra cosa que hacer un Diseño Imponente, Artístico, Elegante, Seductor y Convocador. Pues había que engalanar tanto deseo junto. Había que acudir a LA PAREJA PERFECTA. La Línea Recta y La línea Curva y ejecutar con ellas una función de Equilibrio Perfecto entre ellas. E aquí el resultado de tal convergencia.


EL POLI CALLE 3ª Sur Autor: Arquitecto y Docente, CARLOS ALFONSO FERNÀNDEZ FONSECA. Obra: Edificio Comercial. Diseñada, Dibujada y Dirigida por el Autor. Ubicado en mi amado BARRIO POLICARPA SALAVARRIETA. Bogotá Colombia. Año 2008 No podía ser la ocasión mejor que volver a diseñar, Dibujar y Dirigir una Majestuosa Obra en mi Barrio; pues ahora se trataba de la otra esquina de mi cuadra, nada más y nada menos que se trataba de la que había sido la Casa de la Gran Líder Popular Blanca de Agudelo, madre de mi gran amigo y compañero de mi primaria. La encomienda me llevo a pensar en una Obra emblemática de la Calle tercera Sur. Utilice La Curva hecha cilindro abrazada por Líneas Rectas verticales y horizontales, que forman ventanas escalonadas, en contraste con grandes pantallas de vidrio.


GalerĂ­a de Arte Cementerio CENTRAL DE BOGOTA Arte, Sociedad...Muerte.

Artes Pimar

Proyectos Sociedad: Catálogo Arquitecto Carlos Afonso Fernández Fonseca.  

Son varios los elementos que el arquitecto bogotano Carlos Fernández Fonseca recopila en sus construcciones espaciales para darlas a conocer...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you