Page 1

Líneas de Horizonte Foto: Agustín García Negrete ©


Artista Plástica | Eddy Cabrera Paz. Directora de Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte Email: eccabrerapaz@yahoo.com Facebook: Proyectos Sociedad Blog: http://proyectossociedad.blogspot.com Telélono fijo: 4041183 Bogotá, Colombia | Móvil: 3142527074. Diseñador Gráfico - Asistente | Jaroth Steve Díaz Medellín Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte Email: Jarothsteve@gmail.com Facebook: Proyectos Sociedad Blog: http://proyectossociedad.blogspot.com Móvil: 3184163873

Este Catálogo acredita la participación del artista Agustín García Negrete en la Galería de arte del Cementerio Central de Bogotá 2015


Distintas estaciones se enmarcan en los espacios captados por la mirada de Agustín García Negrete, fotógrafo de Cantabria España, quién por segunda vez se une al Proyecto Arte, Sociedad... Muerte... Galería de Arte Cementerio Central de Bogotá Colombia... Líneas de horizonte como él define su exposición, muestra en cada paisaje la edad y los recuerdos de un lugar dando al espectador la mirada de su tiempo, de su espacio y convirtiéndose así en voces que evocan la tierra, el aire, el cosmos; imágenes llenas de color y formas habitadas por la pasividad y el ritmo de cada uno de los elementos que conformar el entorno del paisaje Cantábrico. Como él mismo lo afirma Cantabria mi tierra de sentir, mi tierra de morar está ante nuestros ojos en la línea del horizonte... Agustín García Negrete alberga en sus imágenes el drama cósmico, la soledad pausada, la búsqueda humana, por ello aquí el paisaje crece y se extiende en cada realidad, posee su aliento poético, su fuerza, y su extenuante aventura...Se extiende, se habita y se dibuja en cada instante percibido por el espectador. Su paisaje es la ventana a las playas de Santander, Cantabria España... Es un lugar de poemas, cielos y tierras divididas por esa línea de horizonte, línea imaginaria, factor que dimensiona los espacios, limites naturales del plano de la tierra, espacios que fusionan las ambivalencias representadas en la luz y la solidez, despliegue y extensión de formas, reposo y elevación según el color y la forma de esos lugares... Estos son espacios habitables, de respiro, de espiritualidad, espacios que nos llevan al cielo azul, y a lo cálido de la tierra... ¿Me pregunto: Cuánto se construye a través de ella? ¿cuántas miradas del observador referencia las dimensiones existentes?... ¿y cuántos puntos de fuga permiten el límite natural del plano de la tierra? líneas de horizonte... Agustín García Negrete...


ENTRE TIERRA Y CIELO

Toma realizada el 23 de noviembre de 2.014 sobre las 4:30 pm, desde la Senda de Cabo Menor en Mataleñas, desde Santander, Cantabria (España) Da igual la estación del año, el mes, el día, siempre es bonito, siempre una luz diferente, un encanto distinto, la mar con su color turquesa, nuestro verde, los ocres otoñales, esos rincones, como la playa de Mataleñas, playa de los Molinucos, nuestra isla de Mouro, esa península de la Magdalena, estas largas playas entre Piquío, todo un privilegio todo encanto... Cabo Menor y Cabo Mayor son dos salientes de tierra frente al Mar Cantábrico, compuestos de calizas y que dan origen a la ensenada y playa de Mataleñas. Situado al norte del municipio de Santander, en la localidad de Cueto. La senda discurre paralela a la costa, pasas pegado a la playa de Los Molinucos, se ve todo el abra de la bahia, la isla de Mouro, las playas del Sardinero, de fondo el Palacio de la Magdalena. Vamos, una vista como pocas en el mundo, algo para recordar.


LLAMARADAS CELESTIALES

Toma realizada el 9 de noviembre de 2.014 sobre las 06:00 pm. horas, desde la Playa del Rosal de espaldas al mar y mirando hacia el sol atardeciendo. La playa del Rosal se encuentra en San Vicente de la Barquera, una de las localidades que más me gustan de Cantabria, por lo bonito que es, una villa marinera y turística, con su mar, sus playas, sus puentes y edificios, llena de contrastes, una luz especial y que enamora con solo la mirada, un lugar para soñar, lleno de rincones, bien sea de día, de noche, a cualquier hora tiene su encanto. En esta toma recojo únicamente un atardecer en un rincón de este bello lugar, pero tuvo que ser aquí donde la saque y ahora compartirla.


HORIZONTE QUEBRADO

Toma realizada el 25 de septiembre de 2.014 sobre las 06:30 pm. horas, desde la Punta de San Juan de la Canal en Soto de la Marina, pegado a una loma que da al Litoral, en la Costa Quebrada (Cantabria). El lugar y su dimensi贸n en el horizonte, es una maravilla geol贸gica. La Costa Quebrada es un tramo del litoral C谩ntabro que sirve a la vez de escenario geol贸gico y recreo de los sentidos, pues presente de forma excepcional el trazo en el tiempo de la eterna lucha entre el mar y la tierra.


El Litoral de Costa Quebrada está catalogado en el Inventario de Puntos de Interés Geológico del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), e incluido en la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Interés Comunitario), los cuales en 2005 pasan a llamarse ZEC (Zonas de Especial Conservación). Este tramo de litoral constituye una verdadera aula de mar y tierra donde ambos docentes, en un libro de hojas de piedra con trazos de sal, no sólo nos muestran el resultado de su áspera pero tierna relación en miles de años, sino a través de las huellas en las rocas de distinto origen y composición, que el mar va desnudando y que han dado lugar al relieve de Cantabria.

La Costa Quebrada va desde la Península de la Magdalena hasta los arenales de Liencres, con apenas 20 kilómetros de costa. Además en ella se encuentras playas maravillosas, acantilados de varios colores, tómbolos, caprichosos islotes y formaciones rocosas curiosas. Me encanta pasear por esta costa, transmite paz y tranquilidad, a pesar de las tormentas, el fuerte oleaje que se forma con el viento y la mar embravecida del Cantábrico.


DONDE ME DEJO VER

Toma realizada el 9 de junio de 2.014 sobre las 10:51 am, desde el Municipio de Valdeolea, Cantabria (España) Estaba frente a los ojos del pensador... sabía de cuentos, de historias y fantasmas... pero lo que no sabía es que yo con su mirar quería huir... Su violenta dulzura me hacia imaginar que sin vértigo en segundos me posaría en la tierra. Ese mirar, su altura, su destreza al obturar me permitieron ahondar en el sueño de su estar...solo yo pude entender que esa toma era para mi... Feliz pose para él. Valdeolea, es un municipio de Cantabria (España), en la comarca de Campoo-Los Valles. Limita al norte con la Siera de Híjar y los municipios de Campoo de Suso y Campoo de En medio, al oeste con Valdeprado del Rio y al este y sur con Brañosera (PALENCIA). Es un municipio de Cantabria (España), en la comarca de Campoo-Los Valles. Limita al norte con la Sierra de Híjar y los municipios de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio, al oeste con Valdeprado del Río y al este y sur con Brañosera (Palencia).


CONGELANDO MOMENTOS

Toma realizada el 15 de agosto de 2.014 sobre las 9:20 pm, desde la Playa de Usgo, Miengo Cantabria (España). “Congelando Momentos” Escuchando a las olas... su dulce rumor... Acunas mis sueños, anhelos de amor. Perdida mi mirada en tu inmensidad, encuentro mi esencia ahí viene, allá va... Testigo del tiempo, símbolo de libertad, serena y sin miedo, me dejé besar. Hoy sigo esperando y sé que vendrás, con nuevos abrazos de espuma y de sal. Congelando momentos, instantes sin más, fragmentos de vida fotografiando la mar”. Autor Poema: Bego Majika

La Playa de Usgo se encuentra situada en la capital municipal Miengo (Cantabria), ubicada en el municipio del mismo nombre. Tiene una longitud de 300 metros con una anchura media de 50 metros. Es una playa encajada entreacantilados con un atractivo entorno. Tradicionalmente en la región, Usgo es considerada la playa más peligrosa de la zona, no sólo por el fuerte oleaje y resaca sino por el peligro que supone este compaginado con los acantilados laterales de la playa.


MIRADAS EN LOS ALTOS

Toma realizada el 21 de septiembre de 2.014 sobre las 6:20 pm, desde el las Tuerces. “Miradas desde los altos” Como merece la pena después de la caminata, disfrutar de bellos parajes, donde la vista se pierde para encontrarte contigo mismo y agradecer lo que los sentidos te transmiten y esa paz que se respira con el viento y la cálida luz del atardecer... Paraje desde el Monumento Natural de las Tuerces (Palencia) España. Las Tuerces configuran un peculiar enclave paisajístico, resultado de los activos procesos de disolución llevados a cabo por 1a erosión de origen kárstico en las rocas calizas del Cretácico Superior. Situadas en las estribaciones más occidentales de los Páramos de La Lora, en la zona de contacto entre los relieves de la Cordillera Cantábrica y los materiales sedimentarios de la Cuenca del Duero, Las Tuerces forman un auténtico laberinto en el que se alternan grandes bloques de formas caprichosas. Gigantescas setas pétreas, puentes y arcos naturales, cerrados callejones y umbrías covachuelas dan lugar a un encantado paisaje que invita al tranquilo paseo y a la contemplación.


CREPÚSCULO VESPERTINO

Toma realizada el 15 de mayo de 2.014 sobre las 8:30 pm, desde la Playa de Valdearenas, Liencres, perteneciente a Boo de Piélagos en Cantabria (España). Tras la puesta del sol, y durante unos minutos, podemos disfrutar del llamado Crepúsculo Vespertino, el sol ya ocultado nos regala esa gama de calidez de colores tan impresionantes, como maravillosos.


DE LOS ESPACIOS EN LA NOCHE

Toma realizada el 30 de noviembre de 2.014 sobre las 0:05 am, desde La Virgen del Mar, Santander, en Cantabria (España). Toma nocturna La verdadera emoción de la imagen es el soñarla, poseer su ilusión hasta sentir verdadera inquietud... Memorias, imaginaciones arrastran en ti vivir los sueños. No se vive solamente el día, se vive diariamente el camino, acompañado de los reposos de la aventura y el sueño... Espacios habitados dominados por nuestros gestos, son esta aventura... Texto: Eddy Cabrera Paz


BOLAO DE AGUA DULCE

Toma realizada el 31 de mayo de 2.014 sobre las 06:54 pm horas, desde Toñanes en Bolao (Cóbreces, Cantabria) España. Un lugar mágico, con un verde costero intenso, unas aguas inquitas y siempre llenas de frescos, un paisaje insólito, un Bolao sobre el que atraviesan las aguas dulces en su envestir entre las rocas y su acabar en el mar. Unas lastras de musgo verdad, que lucen como alfombras tupidas.


ATARDECER EN BAJA MAREA

Toma realizada el 30 de mayo de 2.014 sobre las 08:00 horas pm, sobre la arena descubierta en la baja marea junto a la Virgen del Mar (Santander, Cantabria) España. Uno de los más bonitos atardeceres que durante estos últimos dos años he podido captar con mi cámara, esta vez en una bajamar, cerca de la Virgen del Mar.


ATARDECER EN LA ARENA

Toma realizada el 15 de mayo de 2.014 sobre las 08:30 pm, desde la Playa de Valdearenas, en Boo de Piélagos, Cantabria (España). Quizás, de todos los atardeceres que he visto y podido disfrutar, este me haya llegado más, pues seguramente sea el más bonito que he podido fotografiar hasta su ocaso.


Fotográfias | Agustín García Negrete


GalerĂ­a de Arte Cementerio CENTRAL DE BOGOTA Arte, Sociedad...Muerte.

Artes Pimar

Proyectos Sociedad: Catálogo Agustín García Negrete, fotógrafo de Cantabria España  

Líneas de horizonte como el define su exposición, muestra en cada paisaje la edad y los recuerdos de un lugar dando al espectador la mirada...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you