Issuu on Google+

PROYECTO PATRIMONIAL Y SOLIDARIO Investigaci贸n


Índice VALPARAÍSO PATRIMONIO

5

USUARIO OBJETIVO

9

IGLESIAS PATRIMONIALES

11

- De los doce Apóstoles Historia

12

Acción social

13

Sectores de Acción Social

15

-De Los Sagrados Corazones Historia

16

Acción social

17

- Catedral Historia

18

Acción social

19

Sectores de Acción Social

22

- San Francisco Historia

23

Acción social

24

Sectores de Acción Social

25


- La Matriz Historia

26

Acción social

27

Sectores de Acción Social -San Luis de Gonzaga

29

Historia

30

Acción social

31

- Luterana Historia

32

Acción social

33

- Anglicana de Saint Paul’s Historia

36


5

Valparaíso

Patrimonio

El Todos los países poseen sitios y monumentos de interés local o nacional, pero para que éste “patrimonio nacional” sea considerado “patrimonio mundial” tiene que ser un “patrimonio de valor universal excepcional”.

patrimonio de la humanidad es una designación que se hace a sitios geográficos específicos, como lagos, bosques, o edificaciones arquitectónicas, los cuales poseen un gran valor intrínseco por su historia, belleza y significado para la humanidad entera, sitios que conforman una lista que mantiene el Programa Patrimonio de la Humanidad, el que es administrado por el comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

Cómo llega un lugar a instituirse en el Patrimonio mundial De acuerdo a lo estipulado por la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, aprobada en 1972 por la UNESCO, y suscrita por Chile en 1980, cada país debe presentar una “Lista tentativa” que enumere los bienes del patrimonio cultural y natural situados en su territorio susceptibles de ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial. La Lista del Patrimonio Mundial considera los lugares que constituyen un tesoro cultural o científico para la humanidad.


6

Por ello, la declaración de un bien como Sitio del Patrimonio Mundial establece que la conservación de ese lugar no interesa sólo al país o gobierno donde exista, sino a toda la comunidad internacional. Lo anterior implica un compromiso formal del estado con vistas a preservarlo para las futuras generaciones.

Valparaíso como Patrimonio Cultural La condición de patrimonio de la humanidad tardó varios años en llegar a Valparaíso, después de que una primera tentativa realizada en 1999 fuera puesta en duda por el Comité Ejecutivo de la UNESCO, que consideró insuficientes los antecedentes entregados por el gobierno chileno. El informe de ICOMOS*, relativo a la postulación de Valparaíso, reconoció que “el carácter de la ciudad está dado por una continua respuesta al paisaje, la mantención del anfiteatro natural de su emplazamiento, la mezcla de diferentes tipos de edificaciones, y la persistencia de los rasgos urbanos característicos (escaleras, pasajes, etc)”. Más aún, expresó que “la manera en que el diseño urbanístico de Valparaíso se ha adaptado a los requerimientos del sitio es completamente única en Latinoamérica, y que su arquitectura es muy diversa y rica, presentando desde grandes edificios públicos hasta edificaciones vernaculares”. En consecuencia el Gobierno de Chile solicitó a la UNESCO suspender la tramitación del expediente, con el objeto de incorporar nuevos antecedentes y planes de acción que resolvieran los problemas señalados en el informe.

Valparaíso fue reconocida en 2003 por la UNESCO como

Ciudad Patrimonio de la Humanidad planteando el desafío de recuperar su trama urbana la que actualmente presenta un alto grado de vulnerabilidad con viviendas abandonadas, sitios eriazos, espacios públicos deteriorados, así como inmuebles emblemáticos en mal estado.


7

Fondos del Patrimonio UNESCO Se han definido los criterios de inversión de los recursos destinados a dar sustento a la condición de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. Esta calidad que la UNESCO asignó a la comuna requiere de apoyos concretos justamente para preservar y consolidar los espacios y construcciones que han sido valorizados por ese organismo de Naciones Unidas. Para conseguir este propósito se ha creado un fondo de 73 millones de dólares, suma constituida por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 25 millones de dólares, a los que se adicionan otros 48 de origen local.

Nacionales La presidenta de la república crea una comisión de institucionalidad patrimonial para perfeccionar las políticas patrimoniales. En esta comisión se crea el Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad, donde se establece que el objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, y los sitios Patrimoniales pueden obtener financiamiento para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Se decretan las fuentes de los fondos para el patrimonio siendo: 1. Fondos asignados anualmente por la vía de la Ley de Presupuestos. 2. Herencias vacante 3. Recursos asignados por municipios, Gobiernos Regionales y Ministerios 4. Multas aplicadas a aquellos que pongan en peligro o destruyan bienes patrimoniales 5. Un porcentaje de la enajenación de bienes fiscales.


8

6. 7. 8. 9. 10. El definir el universo de iglesias patrimoniales en nuestro proyecto, es basado, más que en los beneficios económicos, los cuales no están dispuestos aún para la recuperación de los edificios y monumentos, es con respecto al poder histórico que tienen, por los cuales fueron definidos dentro del patrimonio, y además por la implicancia que tienen dentro de la sociedad, al no poder ser destruídos y deberán permanecer en la historia como monumentos. Para esto se les presta mayor atención y son de mucha importancia, tanto para el ámbito cultural del país como para el turístico. Se debe hacer una diferenciación entre lo patrimonial, que prevalecerá en la historia de nuestra ciudad, al no poder ser intervenida, y lo no patrimonial, que no tiene carácter de atención internacional necesariamente.

Recursos provenientes de prestación de servicios por parte del Instituto del Patrimonio Recursos que se reciban por la cooperación internacional. Porcentaje de recursos obtenidos por juegos de azar. Aportes que se reciban de personas naturales, instituciones privadas o por donaciones Donaciones de obras de arte dadas en pago de deudas por concepto de impuesto a la herencia, con el compromiso del Estado de exhibirlas en museos o sitios públicos o de modo itinerante.

Para el caso de las iglesias pertenecientes al patrimonio, el único beneficio que se les otorga es la exención del impuesto territorial para aquellos inmuebles que tienen la categoría de monumentos nacionales, cualquiera que sea su destino o uso, incluyendo además, y como se indicó más arriba, los bienes protegidos, esto es, aquellos declarados como inmuebles de conservación histórica, en conformidad a la Ley de Urbanismo y Construcciones. Actualmente, están excluidos los de uso comercial. Para que cualquier monumento pueda tener acceso a los fondos definidos para la reconstrucción o mejoramiento de las fachadas y arquitectura, éstas deben postular por medio de un subsidio o a fondos concursables pertenecientes a los destinados para el patrimonio. Esto se debe hacer por medio de un intermediario, que deberá realizar los presupuestos pertinentes y el proyecto de recuperación para poder postular y efectuar las reparaciones. Por lo que se desmitifica el hecho de que por ser patrimonio de la humanidad, todos los edificios e Hitos pertenecientes a éste, tienen derecho o más bien, reciben dinero del estado para su reparación.


9

USUARIO

Objetivo

El proyecto solidario patrimonial contempla dos usuarios diferentes, pero enfocados hacia una causa común. Hay que tener en cuenta al identificar estas audiencias, el enfoque principal del proyecto, y las instancias de comunicación que en éste se determinarán. La finalidad del proyecto se enfoca a la mejora de las comunicaciones entre las iglesias y su comunidad que está con interés de ayudar, pero su ayuda no es activa en este momento. A la vez se crea una instancia de ayuda desde la comunidad hacia las iglesias. Es por esto que los usuarios objetivos del proyecto solidario patrimonial son:

Instituciones Iglesias. Las instituciones, que en este caso son las iglesias patrimoniales de Valparaíso, son usuarios directos al verse involucrados tanto en el estudio de su comportamiento social solidario, como en la ayuda, a través del proyecto finalizado, puede otorgar al complementar y documentar las acciones sociales realizadas en cada iglesia, a modo de comparación, para que éstas puedan identificar lo que se está realizando en su entorno, para solicitar ayuda desde un voluntariado, y así integrar activamente a la comunidad en la participación de sus actividades y además en otro enfoque para localizar e identificar los sectores de la población no cubiertas por las necesidades o mas bien por las acciones sociales. Para esto se detectan sectores de Valparaíso donde cada iglesia será capaz de distinguir y decidir lo que puede llegar a hacer con respecto a la temática social.


10

Comunidad valparaíso La comunidad de Valparaíso se ve inmersa en el proyecto debido a la gestión que se realizará, tanto de generación de voluntariados en ayuda de las iglesias, en adquirir una conciencia social y colectiva en mejora de los habitantes más desvalidos de la ciudad, como en la disposición de la información necesaria para que la comunidad pueda participar activamente y potencie una labor que pocos tienen acceso, o es mayormente desconocida y sectorizada. Será fundamental la labor de la comunidad para la validación del proyecto en si, ya que se pretende involucrar directamente a la comunidad a que participe, colabore, exponga sus necesidades y/o ideas, y pueda integrar por medio de recursos humanos una mejora en la vida cotidiana de una ciudad en vías de desarrollo y reconocimiento mundial.


11

IGLESIAS

Patrimoniales Las iglesias comprometidas en el patrimonio no tienen un factor religioso de por medio, hay tanto de orden cristiano-católico, como anglicanas y luteranas; por lo tanto no fue un factor religioso es que motivó la elección de éstas dentro del patrimonio Cultural de la ciudad.

Iglesias 1. Los doce Apóstoles 2. Los Sagrados Corazones 3. Catedral 4. San Francisco 5. La Matriz 6. San Luis de Gonzaga 7. Luterana 8. Anglicana de Saint Paul’s

Dentro de los monumentos patrimoniales de Valparaíso, se han destacado ocho iglesias que pertenecen a éste, tanto por su historia como por su legado en Valparaíso. Estas comprenden a una serie de hitos históricos reconocidos como patrimonio Cultural. Se ha generado una ruta patrimonial donde están insertas todas estas iglesias, separándolas por sectores y delimitando su ubicación en los cerros de la ciudad.


12

IGLESIA

Los Doce Apóstoles Historia

Horario de Atención: Martes a Sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:30 horas.

El templo de los Doce Apóstoles fue terminado en 1875, por el arquitecto Teodoro Buchard, quién nunca pensó que una de las utilidades que se le daría sería la de hospital durante la Guerra del Pacífico, en la que Chile se enfrentó a dos de sus países limítrofes; Perú y Bolivia. Al ser la segunda iglesia instalada en nuestro puerto, evidentemente le otorga una belleza especial. Ya al entrar llaman la atención el color burdeo de sus paredes, que acentúan la altura y la forma de letra V de sus muros. Asimismo no deja de llamar la atención la hermosura de la figura de San Vicente de Paul, patrono de los pobres y de la imagen de Cristo junto a los Padres Agustinos, la que está instalada en el templo desde 1950. A pesar de que esta iglesia está ubicada en una de las principales arterias de la ciudad, no está atestada de gente, muy por el contrario en su interior se respira un ambiente de paz y reflexión que a nadie deja de seducir. Esta Iglesia se ubica en Avda. Ignacio Carrera Pinto Nro.102 en el sector de La Florida de Taca.


13

Acción Social Ropería El Vicario Cesar Carbullanca Nuñez, se encarga de recolectar ropas por medio de donaciones voluntarias y personas anónimas, las cuales son entregadas a las personas necesitadas del sector.

Donación de Alimentos El párroco de esta Iglesia, Rafael Villena Roco, se encarga de autorizar al Vicario a hacer un llamado a la comunidad para donar algunos Alimentos no perecibles y los días domingo entregarlos fuera de la Iglesia

Causas Solidarias

ver galería completa en: http://proyectosolidariopatrimonial. blogspot.com

En mayo se contrataron dos camiones para llevar ropa y alimentos a Licantén, Curicó, ya que hubo una subida del río Mataquito. Se reunieron más de 600 mil pesos, con lo que se pudo comprar cerca de 100 sacos de carbón para ayudar a secar las mojadas casas y más de 100 kg de leche para lo niños.

Repartición de alimentos Existen cinco voluntarias colaboradoras que los días sábado reparten pan y té a los ancianos e indigentes en una ruta definida por la Avenida Argentina y las calles Pedro Montt y Uruguay, además de las calles aledañas a la plaza O’Higgins.


14

Proyectos futuros de acción social Existe un proyecto a futuro que consiste en construir un edificio de 2 pisos para el mejor desarrollo de las acciones sociales que se realizan en la iglesia, estando en el primer piso el salón multiusos, cocina y servicios higiénicos y en el segundo piso se implementarían salas de reuniones. Existen diferentes propuesta de financiamiento para este proyecto, las cuales ya están en curso:

a) Socio Colaborador Haciendo que las personas de las villas, que están dentro del territorio de la comunidad, se comprometan siendo socio colaborador de este proyecto, con un aporte mensual, por el período de un año.

b) Otras Actividades Obtención de recursos mediante la realización de diversas actividades participativas que permitan reunir fondos en apoyo del Proyecto, va en directo beneficio a todas las personas que pertenecen al plan de Valparaíso buscando una mejora de calidad de vida a quienes son desamparados. También se realizan cenas solidarias dentro de la comunidad, lo cual cumple con los objetivos de colaboración, recaudando dinero para el proyecto.


15

Sectores que abarca la acción Social Los lugares que abarcan las acciones sociales de esta iglesia son principalmente el sector de la plaza O’Higgins. También involucra el plan de Valparaíso circundante a la plaza, con una ruta definida entre la Avenida Argentina, La calle Pedro Montt y Uruguay.


16

IGLESIA

Los Sagrados Corazones Historia La congregación francesa de Los Sagrados Corazones llegó a Valparaíso en 1837. Fundó el primer colegio religioso no español de Latinoamérica, siendo además, el establecimiento educacional de carácter privado más antiguo de Chile. El templo de Valparaíso fue pionero en América del Sur. Ubicado entre las calles Independencia y Carrera, se inauguró en 1874, luego de seis años de construcción, a cargo del arquitecto francés Lucien Henault, avecindado en el país. Para su edificación y diseño interior se utilizaron elementos traídos directamente de Europa. Los mosaicos y vitreaux venían de Inglaterra, los altares y confesionarios fueron tallados en Bélgica, mientras que el reloj, las campanas y el órgano de tubos se elaboraron en los talleres más importantes de Francia.


17

Acción Social Almuerzos Solidarios

La Iglesia Sagrados Corazones depende de la Parroquia Espíritu Santo. Por esta razón su limitada cantidad de acciones sociales.

Sábado por medio, la iglesia realiza un almuerzo solidario abierto a la comunidad. En estos almuerzos pueden llegar las personas que deseen, pero mayoritariamente son indigentes. Los comedores tienen una capacidad entre 180 y 200 personas. Dada la cantidad de personas que reciben, no poseen el conocimiento de los sectores que abarcan con esta acción social.

Donación de Ropa A través de la donación de ropa por parte de los feligreses, es posible ser entregada a los que asisten a los almuerzos solidarios.

Talleres de oración La iglesia cuenta con talleres de oración, talleres de Doctrina Social y talleres sobre la espiritualidad

ver galería completa en: http://proyectosolidariopatrimonial. blogspot.com


18

IGLESIA

Catedral

Historia Es una gran construcción que data del año 1948 y que los sismos de 1971 derrumbaron el edificio, que debió ser reconstruido, perdiendo parte de la estructura original, entre ésta, la torre. Tras el sismo de 1985 el campanario fue levantado nuevamente en material más liviano, recuperándose su fachada de estilo neogótico, al igual que su cúpula, solucionando además todos los problemas relacionados con las lluvias clásicas de otoño. En su interior vemos innumerables bancas dispuestas para recibir a los fieles, junto con seis confesionarios a los costados. Vemos además una urna de mármol conserva el corazón del prócer republicano chileno Diego Portales y los restos de la benefactora porteña Juana Ross de Edwards. Alberga también obras de arte religioso, como un cuadro original de Moretto, la imagen de una Virgen del Carmen tallada en madera de un solo tronco, un Cristo de marfil esculpido en una sola pieza, un sagrario de plata y el órgano. Es así como la Catedral de Valparaíso a pesar de estar en medio de “todo” es considerada como una isla en medio del bullicio. Bellas obras de arte, coros y hermosas misas, nos invitan a “frenarnos” un poco y darnos un minuto.


19

Acción Social Grupo de Jóvenes La fuerza de la acción social de la iglesia catedral básicamente se basa en un gran porcentaje por el grupo de jóvenes donde mas se maneja el tema de la ayuda ya sea para recaudar fondos, salidas a terrenos, etc. Este grupo se formo hace 10 años en el encuentro continental de jóvenes, partieron siendo un grupo reducido y con la ayuda del párroco Oscar Cárdenas, lograron establecer las bases para canalizar toda esa energía pro del mejoramiento del entorno.

hogar de la providencia Su primera gran ayuda y que sigue hasta el día de hoy fue el hogar de la providencia, donde albergan a una cantidad importante de niñas, ahí se encargaron recolectar fondos para poder donar algo a la infraestructura del sitio, así logrando que pudiesen tener una sala de computación.

Fiesta de Navidad ver galería completa en: http://proyectosolidariopatrimonial. blogspot.com

Otro punto importante que sigue hasta ahora es la fiesta de navidad en donde cada año se les asigna padrinos a las niños, así cuando llegue la noche buena ellos puedan llegar y conocer a las niñas personalmente compartir con ellas y entregar un presente y ojalá así poder generar lazos más duraderos.

Paseos Otro punto importante que realiza este grupo de jóvenes es organizar un gran paseo que generalmente se realiza en noviembre, en un gran momento de recreación donde se pueda compartir y dándole la oportunidad y el derecho de ser feliz como debiese ser un niño.


20

El grupo de jóvenes visita una vez al mes a estas niñas, todo esto desde el comienzo de sus actividades como grupos, la primera gran base para estos fondos se recaudó en varios show realizados en la facultad de derecho de la universidad católica.

Repartición de alimentos Otra arista de su ayuda central se centra en las salidas a terreno, y así se formaron grupos En primera instancia para salir el ultimo sábado del mes en la noche, en primera instancia se salía al sector el almendral, plaza o Higgins, parque Italia, donde se generaron muchos lazos a través del tiempo, hoy salen en camionetas y su punto de entrega es el parque Italia donde realizan la repartición de comida, no solamente a indigentes sino también a personas que tienen hogar, pero que están cesantes, o tienen otro tipos de problemas, a este lugar concurren, niños, hombres, mujeres, donde se generan varias conversaciones que van mas allá de entregar un elemento.

Recaudación de fondos La gran mayoría de los integrantes más que por un tema de religión es mas bien un tema por ayudar, por tratar de ser un aporte, por tratar de cambiar las cosas, todo el grupo se concentra en un mes clave para ellos como es el mes de agosto, en este donde se junta la mayor cantidad de fondos, sobretodo viendo las actividades que se vienen principalmente el paseo con el hogar de niñas y la navidad, donde agosto también es una fecha importante para la iglesia católica, “el mes de la solidaridad”. Para esto se realizan Tallarinatas, rifas u otra actividad que se pueda pensar y realizar en el contexto de sus proyectos.


21

Apadrinar cerros Otra forma de generar ayuda es “apadrinar” por un tiempo a algún cerro de valparaíso, según el requerimiento que ellos pidan, por poner un ejemplo si la iglesia necesita ropa para personas mayores, el grupo de jóvenes se concentra en esa tarea y cuando cree que es ya es suficiente van a donarlo a la iglesia correspondiente.

Ayuda a otras iglesias Frente a la comunidad el flujo no ha variado a la hora de donar, y esto se divide en 2 partes, por un lado están las personas que asisten siempre a misa y en donde se les da a conocer las nuevas campañas a realizar y se les asigna que cosa debe traer o que puede aportar y por otro lado están las personas que sin estar involucrados con la iglesia se acercan y además de donar, se ponen a disposición con que pueden colaborar, por la cual esta sinergia hace que a veces sobrepase el fin propuesta con lo que deben delegar la ayuda recibida para otras iglesias pequeñas.

Talleres a tercera edad En cuanto a los talleres, se realizan solamente para las personas de la tercera edad disponiéndose cursos de artesanía.

Ayuda Fraterna La parroquia por su parte realiza la ayuda fraterna en fechas muy importantes, partiendo por la del mes de María en donde se recolecta alimentos no perecibles y para la canasta de navidad, concluyendo con la fecha de la Virgen del Carmen donde también se pide colaboración para hacer canastas familiares.


22

Sectores que abarca la acción Social El perímetro de la iglesia abarca desde Plaza Aníbal pinto hasta la av. Francia.


23

IGLESIA

San Francisco Historia Esta iglesia está íntimamente ligada a la historia de Valparaíso, ya que sirvió de faro a los navegantes hasta comienzos del siglo XX. Es el motivo por el cual se nombra a Valparaíso con el diminutivo de Francisco: Pancho. En 1890 se construyeron la torre y el actual cuerpo de fachada, obra del arquitecto Eduardo Provasoli. El 4 de febrero de 1983 un violento incendio afectó la edificación. Reconstruida, conservó todas sus características, entre las que se distingue la torre de ladrillos, silueta característica para quien se acerca al puerto desde el oriente, por tierra o por mar.


24

Acción Social Entrega de alimentos

La iglesia no cuenta con un voluntariado, por lo que todas las gestiones son hechas por parte de los párrocos de ésta.

Se recolectan alimentos donados por diferentes personas, incluso de diferentes lugares de la región. Estos son entregados a familias que más lo necesitan. Para esto se crea un catastro de las familias más necesitadas, y si el alimento donado alcanza para todos, se les reparte por igual. De no alcanzar los alimentos, se prioriza para quienes están primeros en la lista.

Recaudación de alimentos La mayoría de las donaciones se realizan en la misa de Santa Rita, efectuada los días jueves, donde los feligreses hacen sus donaciones en paga de sus mandas con la Santa.

Campañas La iglesia realiza campañas de ayuda a los vecinos del sector en caso de desastres. Un ejemplo es la campaña realizada a uno de ellos cuando sufrió un incendio en su hogar, donde la iglesia recaudó donaciones de todo tipo para entregarlas a la familia afectada.

Recaudación de Ropa ver galería completa en: http://proyectosolidariopatrimonial. blogspot.com

Existe la instancia de recaudación de ropa por parte de la iglesia, pero dado al poco interés de la comunidad por esta ayuda, la iglesia dona toda la ropa recaudada a la iglesia La Matriz, considerando la pobreza del sector donde se emplaza.

Evento anual Se realiza la bendición de animales, dada la festividad de San Francisco de Asís. El día antes se realiza un almuerzo anual, celebrando la fiesta, donde se invitan a 50 familias a compartir de éste.


25

Sectores que abarca la acci贸n Social La ayuda social abarca principalmente el sector llamado La Quebrada, ubicado en el cerro Bar贸n. Tambi茅n la ayuda involucra al Cerro Bar贸n en menor alcance.


26

IGLESIA

La Matriz

Historia La historia de la Iglesia La Matriz es tan antigua como la de Valparaíso. El templo tiene su origen en una pequeña capilla levantada en el año 1559, para la devoción de Nuestra Señora de las Mercedes, en la caleta de Quintil. Junto a ella se fueron agrupando las primeras familias criollas, iniciándose así el desarrollo urbano de Valparaíso. Durante el transcurso de los siglos XVII y XVIII los constantes ataques de piratas y la naturaleza sísmica de la región destruyeron, sucesivamente, las tres iglesias levantadas en el sitio de la primera capilla. A comienzos del siglo XIX se construye la cuarta y actual versión de la iglesia La Matriz, en el mismo emplazamiento de las anteriores. Su arquitecto fue el párroco José Antonio Riobó, quien además asumió la construcción y dirección de la obra. La construcción comenzó en 1837, para quedar finalizada en 1842. En 1868 se produjo una situación bastante insólita: ante la indefinición de la imagen tutelar de la iglesia, se realizó una votación popular para su elección, la cual recayó sobre el Salvador del Mundo como Patrono de la Cuidad y Puerto de Valparaíso, y tutelar de la parroquia.


27

Acción Social En la Iglesia La Matriz se desarrollan una gran cantidad de acciones sociales. Esta cuenta con un importante número de voluntarios y de donaciones, por lo que se considera una de las iglesias más importantes dentro de las iglesias patrimoniales.

Pastoral Social Existen grupos que se encargan de visitar ancianos enfermos y llevarles todo tipo de provisiones que necesiten. Otros grupos, realizan rutas de visitas a indigentes por las calles, a los que les entregan comida por las noches.

ver galería completa en: http://proyectosolidariopatrimonial. blogspot.com

Ropero: Se recibe ropa por donaciones de la comunidad. Se hace entrega de ésta a las personas que la soliciten.

Comedor 241 Es un comedor abierto a la comunidad más necesitada, donde se les pide una colaboración de $100 por plato a quien acuda. La recolección de alimentos y dinero para efectuar esta acción social son percibidas a través de donaciones de la comunidad, y parte del dinero que se pide en las colectas de las misas, en el cobro por los bautizos y matrimonios.

Primeros auxilios Cada domingo, se reciben a los ancianos e indigentes para ser asesorados en primeros auxilios y cuidados médicos. Todos los implementos y medicamentos entregados provienen de la donación de una voluntaria, quien es la que atiende a las personas que requieren de este servicio.


28

Otras acciones sociales Como parte de una completa ayuda social, la iglesia consta con otras acciones como: 1. Peluquería 2, Comunión de los enfermos (visitas a los hogares de las personas que requieren la comunión) 3. Asesoría Psicológica y social.


29

Sectores que abarca la acción Social Dado que la iglesia la Matriz es considerada una de las más importantes dentro del patrimonio Cultural de Valparaíso, coincide que su rango de alcance sectorial en sus acciones sociales es tan amplio como su diversidad social. Esta comprende: 1. Cerro Toro 2. Cerro Cordillera 3. Cerro Santo Domingo 4. Cerro San Francisco 5. Plan de Valparaíso, Sector Plaza Echaurren.


30

IGLESIA

San Luis de Gonzaga Historia Tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX. Se implementó para contrarrestar la influencia del protestantismo entre los habitantes de los cerros Alegre y Concepción, prestando servicios a los católicos residentes del área. La iglesia se construye bajo la tuición de la orden de los Religiosos Pasionistas, congregación que permanece hasta 1893 en Valparaíso, para luego fundar otra casa en Viña del Mar. Hoy la iglesia es de administración diocesana.


31

Acci贸n Social Recaudaci贸n de alimentos y ropa

La iglesia no tiene conocimientos de los sectores que abarcan sus acciones sociales.

La iglesia recauda alimentos y ropa de los feligreses que la donan en las misas dominicales. Estas donaciones son entregadas a las personas necesitadas que van a pedirlas a la misma iglesia.

Talleres Se realizan talleres abiertos a la comunidad relacionados con la oraci贸n, vida y espiritualidad.

ver galer铆a completa en: http://proyectosolidariopatrimonial. blogspot.com


32

IGLESIA

Luterana

Historia Es un punto de referencia fundamental en el Cerro Concepción. Emplazada al borde de la quebrada, su vista desde la calle Almirante Montt, más arriba, es una de las más atractivas y representativas de la ciudad. Su volumetría de varios cuerpos es visible desde distintos ángulos, sobresaliendo siempre la esbelta torre. En 1897 es colocada la primera piedra a cargo de los arquitectos Hermanos Bliederhaüser; en tanto, los trabajos en madera los realiza el carpintero y tallador alemán Priesler. El terremoto de 1906 causa importantes daños a la torre, que es reparada por Albert Sieger. La iglesia cuenta con un antiguo órgano en funcionamiento, original de la Iglesia Anglicana de Saint Paul.


33

Acción Social La iglesia luterana se divide en dos grupos, por un lado esta la iglesia como tal con todo su respectivo procedimiento de acuerdo a lo que creen, en este ámbito su ayuda se refleja en su apoyo espiritual, todo esto dentro su perímetro, sin embargo en otras actividades están se salen de Valparaíso llegando a otras ciudades pero bajo el amparo de la iglesia luterana los cuales son:

Jardín infantil

ver galería completa en: http://proyectosolidariopatrimonial. blogspot.com

El Grupo de Estudio Bíblico de Villa Alemana y el Grupo del Seniorenheim de Quilpué. El Grupo de Villa Alemana ha sido dentro de la comunidad uno de los que ha hecho historia. En efecto, bajo el alero de estas señoras, se construyó un jardín infantil para unos veinte niños hace años atrás. El jardín creció y actualmente es un Centro de Atención Diurna (CAD) que recibió el nombre de “El Buen Camino”, pues las señoras de Villa Alemana, dirigidas por la señorita Renate Schmidt quisieron que niños de la calle tuviesen la posibilidad de alejarse de la delincuencia y siguieran un buen camino que los condujese a una vida adulta responsable. Han pasado los años. Las señoras siguen colaborando con el CAD, aunque ya un poco más lento que en la juventud, pero con el mismo entusiasmo; se reúnen semanalmente a labores manuales para favorecer a los niños y a estudiar la Biblia cada dos semanas.

Hogar de acogida El Seniorenheim es el último hogar para muchas personas que ya no pueden, o no quieren, vivir solas o con familiares y optan por la tranquila y retirada vida que les brinda esta institución, creada por el Frauenverein, que, a decir de muchos, es un magnífico hotel. Aquí reciben atención espiritual y celebran cultos en un ambiente ecuménico.


34

Grupo Juvenil En el otro lado se encuentra la labor que realiza el grupo juvenil de la iglesia. Grupo Juvenil es un grupo de jóvenes cristianos el cual profesa la doctrina luterana. Vienen funcionando sistemáticamente desde el año 1997. Hoy en día el grupo cuenta con aproximadamente 40 personas de entre 14 y 24 años, todos estudiantes escolares y universitarios. Junto con el pastor, quieren abrir un nuevo espacio para los jóvenes de nuestra comunidad. Éste será un camino para conocernos, al igual que para conocer a los demás, guiados e inspirados por la Palabra de Dios.

Servicio de acompañamiento

En cuanto a la acción social en términos de generar cosas no esta en algo especificado más bien su universo se basa en quien lo necesito y esta forma Organizan como es su distribución en su accionar

La principal ayuda social a la comunidad en cuanto a lo espiritual es lo que llaman el servicio de acompañamiento. Esto tiene como objetivo, el acompañar a los jóvenes interesados en reafirmar su fe y el conocerse a sí mismo, mediante jornadas espirituales de mucha introspección. De este modo, se tratará de ayudar a los jóvenes para que tengan una fe más sólida y segura. Esto también está dirigido a que los jóvenes participantes, puedan luego, ser “acompañantes” y ayudar a otros a reafirmar su fe de un modo personal. El ser “acompañante” significa tener las herramientas (teológicas y psicológicas) para poder ser un apoyo personal en los momentos necesarios para cualquier persona que requiera un guía en su camino a seguir. Este proceso de convertirse en “acompañante”, requiere de una capacitación teológica y psicológica básica. Por ende, los jóvenes interesados deberán esforzarse y compartir su tiempo para ayudar al prójimo siempre.


35

Encargados: Los encargados o delegados que realicen esta función, con la ayuda o colaboración del pastor de cada comunidad. • Objetivo: Formar un espíritu de ayuda social a los jóvenes de la iglesia. Que aprendamos a dar más que a recibir y ayudar a quienes realmente lo necesitan. Practicar la diaconía y no sólo predicarla. • Lugar: En donde sea necesario según los dones de cada persona. • Método: En un principio se trataría de ir una vez por semana, dependiendo del tiempo disponible, a escuelitas, un hogar o institución de niños, ancianos, mujeres, etc. para ayudar al que lo necesite y darle no lo que nos sobra si no lo que les falte. Luego de tener más experiencia, se puede ayudar a personas que no tengan hogar y que viven en la calle o a instituciones para rehabilitación de drogadictos o alcohólicos. • Participantes: Los jóvenes del grupo juvenil de la iglesia que tengan disponibilidad de tiempo y que estén dispuestos a ayudar al prójimo y cualquier persona que desee practicar el amor al prójimo ayudándolo y tendiéndole una mano.


36

IGLESIA

Anglicana de Saint Paul’s Historia

Actualmente, la iglesia anglicana es un museo histórico y sólo atiende un encargado-guía un día a la semana, los viernes de 09:00 hrs. a 11:00 hrs. ver galería completa en: http://proyectosolidariopatrimonial. blogspot.com

En 1857 el cónsul británico William Rouse realiza colectas y rifas para comprar un terreno y edificar una iglesia. La Iglesia Anglicana de Saint Paul se construye, aún cuando estaba prohibido el ejercicio público de cultos distintos al católico. Las obras comenzaron en 1858, con un detalle: la puerta no podía ser mayor a la de una iglesia católica. Es por ello que el recinto no posee acceso principal, se ingresa por un costado. Desde el interior lucen los vitrales importados de Gran Bretaña y un gran órgano, donado en 1901 en memoria de la Reina Victoria. Al costado del baptisterio dos placas recuerdan a porteños de origen inglés muertos en la Primera Guerra Mundial.


Participaron: Valeria Forno N. Alonso Mazuela Andrea Riffo Carlos Vicencio MarĂ­a Isabel Vidal LdeT. Profesor: NicolĂĄs Espinoza F.


Informe investigación