Page 1

NOEMI AFONSO NEGRÍN ANTEPROYECTO PROYECTOS II-AR 27-11-08


ÍNDICE 1. ANTECEDENTES …………………………………………………página 2 2. DESARROLLO PROYECTO………………………………………página 3 3. MAQUETA …………………………………………………………página 4 3.1. Boceto…………………………………………………………….página 5 3.2. Fotos………………………………………………………………página 6 4. REFERENCIAS………………………………………………………página 7 4.1. Artistas……………………………………………………………página 7 4.2. Varios ……………………………………………………………página 25

1


1. ANTECEDENTES El que me gusten los juegos de ocio relacionados con las palabras como pueden ser los autodefinidos, crucigramas, acertijos, etc… creo que ha influido para que me decante por un trabajo basado en las letras, ya que estas pueden dar mucho juego. Cuando he realizado otros proyectos a lo largo de la carrera estos han tenido unos factores comunes, como que la obra interactúe con el espectador, que puedan ser tocadas, que sean divertidas pero que a su vez tengan un trasfondo. Por este motivo creo que este trabajo es el que mejor me identifica, porque puedo englobar todos los factores que he mencionado anteriormente. Indagando en el mundo de las palabras he visto que hoy en día vivimos rodeados

de

palabras,

frases,

textos…… las letras

las

empleamos para expresarnos diariamente, es algo que aprendemos de pequeños y desde entonces pasa a formar parte de nuestra vida, de nuestro interior. Cada una de las palabras que aprendemos las asociamos a un sonido determinado, de manera que al pronunciarlas se produce una vibración en nuestro cuerpo. Por estos motivos y por otros que surgirán, me he decantado por este tema ya que me parece sumamente interesante.

2


2. PROYECTO Como ya he comentado, me gustaría trabajar a lo largo de este curso con la utilización de la palabra como forma de expresión artística, ya que considero que las palabras son un medio idóneo para adentrarnos en el mundo del arte. Nosotros utilizamos el lenguaje para numerosos propósitos como escribir, contactar con la gente, expresar sentimientos, preguntar... Cuando estamos en el periodo escolar, el lenguaje es la base de la lectura y la escritura. Por lo tanto, hablar de un modo claro y comprensible pasa a ser algo fundamental para nuestra vida. El lenguaje es algo muy complejo donde interactúan varios factores, primero es necesario asociar las palabras a los sonidos, después hay que determinar su significado (dependiendo del contexto), y por último se podría formular una respuesta. Mi idea consiste en trabajar con la dualidad palabra-silencio. Aunque a priori estos conceptos parecen extremos, tienen bastante en común. El lenguaje es la forma de expresión del ser humano y el silencio es el modo de expresión de las cosas, un silencio que nosotros tenemos que interpretar. Así, la existencia del silencio es posible gracias al lenguaje. Por ejemplo, cuando observamos un cuadro o una escultura, todos

sus

elementos

se

muestran

en

silencio,

lo

que

induce

directamente al espectador hacia la palabra con el fin de entender lo que le transmite la obra. Este es precisamente el objetivo de mi trabajo, pretendiendo despertar algunos de estos propósitos en el espectador. Por este motivo, ya que creo que el silencio absoluto supone una imposibilidad inevitable, me parece muy interesante desarrollar un proyecto dedicado a la palabra silenciosa.

3


3. MAQUETA Aún no tengo muy claro como será la presentación final de la obra, pero me gustaría elaborar una sopa de letras gigante, adaptándome al espacio disponible que hubiera en la clase. En un principio pensé en dos opciones. La primera consistía en la realización de una instalación que estaría pegada en la pared, empleando un papel adhesivo que recortaría con forma de letras. Por el contrario, la segunda opción –por la que finalmente me he decantadoconsiste en colgar las letras, de forma que estarán unidas entre sí por una cuerda de nylon transparente, así podré “camuflar” la unión entre ellas, dando la sensación de que están flotando. En concreto, la sopa de letras estará compuesta por 9 columnas de 9 letras cada una (81 letras en total). Las letras tendrán unas medidas aproximadas de 20 x 14 cm (alto x ancho), con una separación de 8 a 10 cm entre cada una de ellas. De esta forma, dado que la clase donde colgaré la obra tiene unos 2.80 metros de altura, las letras saldrían desde techo y llegarían hasta el suelo. El material que he empleado son planchas de poliestireno, de 1 m2 (más información en www.sedpa.com) con una de las caras de color negro y la otra de espejo ahumado. En un principio no contaba con la idea de que las caras fueran distintas, pero una vez que empecé a trabajar con este material observé el juego que podía aportar, combinándolo con el movimiento de cada una de las letras. En este sentido, emplearé la cara del espejo para jugar con los reflejos que se generen respecto a un fondo oscuro, que conseguiré pegando unas cartulinas de color negro en la pared de la clase. Por lo tanto, si observamos la cara negra de una letra sobre el fondo oscuro será más difícil su lectura, mientras que cuando estén por la cara del espejo resaltarán aún más gracias al fondo oscuro.

4


Con todo esto, intentaré que el espectador interactúe, tanto si giran las letras para poderlas leer, espera a que se giren solas, o simplemente intenta buscarles algún significado leyéndolas como estén en ese momento. Pretendo que las letras den la sensación de que caen sobre nuestras cabezas, a modo de lluvia de letras y palabras, tormenta de ideas,…

3.1. BOCETO

SOPA DE LETRAS

I

N

T

I

M

I

D

A D

A A

R

U T

L

U

C A

I

D

A

D I

N

G

I

L

I

B

E

R

T

A

D L

I

Z

A

R C

A

U

C A

M A

J

Z D

L

Z

S

A

T

O

I

D A

D G

F

S

V

S A

P

D

A

I

C A

C

U

D E

N O

A

D

U

I

5


3.2. FOTOS REALIZACIÓN OBRA

6


4. REFERENCIAS 4.1. Artistas. Eva Lootz es considerada como la artista de las palabras. Su obra se caracteriza por una preocupación central entre materia y lenguaje. Por estos motivos creo que esta artista tiene bastante relación con mi proyecto, ya que centra su obra en el poder de la palabra, su fonética….., esto lo podemos apreciar en obras como; Noche, Arriba y abajo, Canon inverso,

No-ma-de-ja-do,

Alfombra

escrita,

Endless

Task,

Arenas

giróvagas, entre otras. Considero que no hay tanta similitud cuando incorpora el sonido a ciertas obras como por ejemplo, “Tú y yo 2”, “La lengua de los pájaros”, porque yo en mi obra juego con el silencio que desprenden las letras. Sin embargo, lo que sí me parece interesantísimo y con bastante similitud a mi proyecto es la obra que desarrolla en Madrid, en las navidades de 2004. Esta artista fue seleccionada por el Ayuntamiento, para decorar el paseo entre Colón y Cibeles, como una innovadora experiencia. Representaba un "poema léxico" que incluía palabras cotidianas, entre ellas algunas como “serpiente”, “merienda”, “rabia”, “trampa”, “maleta”, “calaña” o “cisterna”, que poco tenían que ver con la simbología navideña. Se trataba de una cadena de 80 mensajes que podían ser leídos en ambos sentidos de la calle.

7


8


Jaume Plensa utiliza la literatura como una de las principales fuentes creativas de su trabajo, tal y como se puede apreciar en Song of Songs o Three Graces. En mi obra yo no utilizo textos sino palabras que tienen una relación, pero a pesar de esto hay bastante de semejanza entre su obra y la mía, sobretodo con la instalación Wispern. Esta es una de sus obras más espectaculares, compuesta por 44 címbalos en los que aparecen palabras y frases grabadas procedentes de los Proverbios del Infierno de William Blake y sobre los que van cayendo gotas de agua que se deslizan produciendo un sonido susurrante, cuya finalidad es transportar al espectador al silencio.

9


10


Tracey Emin es una artista británica reconocida dentro del grupo de los Young British Artists. Su primera exposición se tituló Mi Mayor Retrospectiva, y fue típicamente autobiográfica, consistía en fotografías personales, fotos de sus primeras pinturas destruidas hoy en día, paquetes de cigarrillos que llevaba su tío cuando murió decapitado en un accidente de tráfico…. su disposición por enseñar detalles de su vida privada, es uno de los sellos distintivos de su obra. Aunque yo considero que mi proyecto forma parte de mí, no me gusta la forma en que esta artista personaliza tanto sus obras. Esto lo continuó haciendo en sus siguientes obras como por ejemplo, una de las más destacada es Everyone I Have Ever Slept With, se trata de una tienda de campaña adornada con los nombres de todas las personas con quienes alguna vez durmió, incluidos compañeros sexuales, familiares con quienes trasnochó en su infancia, su hermano mellizo y sus dos embarazos perdidos. Otra de sus obras más conocidas, My bed, fotografía su cama con las sábanas revueltas junto a tampones y preservativos. Viendo la trayectoria de las obras de esta artista, creo que lo que pretende es no dejar indiferente a nadie.

11


12


Robert Indiana es un artista estadounidense relacionado con el movimiento pop art. En sus obras emplea símbolos, letras, números, palabras cortas de la vida diaria como EAT, HUG y LOVE , juega con la simetría y con los elementos cromáticos pintados con los colores vivos propios del pop art. Algunas de sus obras representan la cultura y la vida estadounidense de forma irónica, conteniendo a menudo críticas políticas a la sociedad de dicho país, como fueron series inspiradas en señales de tráfico, máquinas tragaperras, logotipos comerciales antiguos. La obra de este artista me parece muy interesante, y tiene bastantes similitudes con mi proyecto ya que emplea las letras y palabras como base fundamental, combinando simetría con color. Suele emplear palabras que son cotidianas, como es el caso de su obra más conocida basada en la palabra LOVE, representada en letras mayúsculas con la letra o inclinada hacia la derecha. A causa de la popularidad de LOVE, muchos críticos han definido a Indiana como “diseñador” u “oportunista”.

13


14


Joseph Kosuth presenta una de las propuestas más lúcidas del movimiento conceptual. Una clave esencial de su obra es tratar de suprimir el abismo que separa las ideas artísticas de su realización por medio de los materiales. Una de sus obras más importante es Una y tres sillas, en ella presenta tres elementos situados uno al lado del otro: una silla real, una fotografía con una imagen de ella y la definición de la palabra silla tomada del diccionario. Creo que lo que este artista hace es muy interesante porque no sólo plasma las letras o las palabras de manera individual, sino que las acompaña del objeto real y de una imagen. De esta forma presenta, representa y define el elemento “silla”. Lo importante de la obra es la relación de los signos entre sí y no la relación entre el signo y el objeto, ya que considera el arte como lenguaje.

15


16


17


Dokoupil es un artista caracterizado por el eclecticismo, de manera que su creación adopta cualquier estilo sin restricción. Desarrolla su producción por series, concientemente distintas en propósitos y factura, reivindicando continuamente el no convertirse en una marca reconocida, planteando al espectador cada vez una nueva interrogante y obligándole también a un nuevo juicio. Es interesante su serie sobre marcas comerciales: Corporations and products, en las que se apropia del nombre de determinadas firmas mundialmente conocidas, tanto dentro de la producción industrial: Nivea, Omo…, como artística: Guggenheim, MOMA…En este juego irónico de relaciones, el producto artístico se convierte en un artículo de consumo, en mercancía que él caricaturiza burlonamente. Utiliza

la

deformación escultórica de los nombres comerciales, modelados en barro

cocido,

recubiertos

de

chorretones

chillones

de

colores

industriales. En la factura de esas obras opone la fragilidad y no la perdurabilidad del material, la inmediatez de su ejecución a los valores seguros, que implican los poderíos económico-comerciales. Este artista emplea el mundo de las palabras para criticar la sociedad, la sublevación que esta presenta frente al consumismo social.

18


Mario Merz es uno de los representantes del Arte Povera. Esto significa que emplea materiales humildes, pobres y su interés se basa en el hecho de que están en contacto directo con el hombre. Creo que este artista lo que pretende al emplear materiales reciclados, es que estos “hablen” y nos “cuenten” sus vivencias que han tenido anteriormente. Así que, es la persona la que activa dichos materiales para otorgarles un sentido, de esta manera dota de protagonismo absoluto a los elementos de las obras, como son: plantas, tierra, troncos, vidrio, grasa o cualquier clase de desperdicio. Una de sus construcciones características es el iglú. Construido con una estructura metálica y cubierto por un grupo de escamas hechas a base de barro, madera, cera, lodo, vidrio, ramas y otros materiales y que generalmente rodeaba de algunas frases de carácter político, colocadas con luces de neón. Merz utiliza la estructura del iglú como una forma de interacción constante entre los espacios: el espacio interior de la semiesfera, como un espacio de abrigo e intimidad individual y el espacio exterior, como el mundo donde se manifiestan todas las actividades sociales y políticas del ser humano. Merz se vale sobre todo de las metáforas para acercarse a la naturaleza y de los símbolos para representarla. Unos años más tarde, agrega a su iconografía materiales como periódicos apilados, animales arquetipo y partes de motocicletas o motores; ya que pretendía simbolizar

el

lugar

geométrico

de

la

necesidad

humana,

del

cumplimiento y de la interacción.

19


20


Jenny Holzer es una de las artistas más importantes de las últimas décadas, famosa por sus instalaciones de LED’S. Jenny Holzer escribe textos profundos y filosóficos,

que son proyectados o

transmitidos en espacios públicos: en la calle, en las paredes de los edificios, en cuerpos de agua, en carteles publicitarios, en anuncios electrónicos. Me parece muy interesante que esta artista emplee su obra para transmitirnos mensajes políticos, feministas y ambientales, porque de esta manera la palabra adquiere nuevos significados, la literatura se vuelve visual y el arte plástico se vuelve discurso. Esta artista realizó, el proyecto más ambicioso de arte urbano que se haya realizado en Madrid, además de ser el más importante de su carrera. La obra se llamaba Truisms, esta estaba compuesta por una serie de rótulos luminosos donde aparecían sentencias, oraciones cortas o koan-zen modernos, que llevaron los camiones cisterna de Madrid, durante 12 días. Estos rótulos luminosos estaban insertados en los camiones cisterna de Madrid, mientras estos realizan su habitual labor de limpieza del espacio urbano.

21


22


Barbara Krueger es una diseñadora estadounidense, conocida por sus interesantes collage de imágenes con un mensaje crudo. En sus obras hace una crítica hacia el consumismo y la superficialidad, el narcisismo, el vacío de nuestra sociedad… Sus obras más conocidas son grandes fotografías en blanco y negro, donde inserta mensajes o frases con una gran carga crítica. Lo más curioso es que el recurso que va a utilizar para enfrentarse a los medios de comunicación que critica, es el mismo que utilizan ellos para manipular al individuo, entre otras cosas porque sabía que era el medio más directo e impactante de llegar al espectador. También

emplea el estereotipo para implicar al espectador, inserta

frases cortas y contundentes, incluye colores que resaltan la fuerza visual de todo el conjunto, preferentemente el blanco y el rojo que contrastan con el negro de sus fotos, y todo esto sin olvidar la importancia de la imagen, que en este caso se realiza en soporte fotográfico. Entre las obras más conocidas destacan las que incluyen textos como You are not yourself, donde habla de nuestra falta de identidad y de coherencia con nosotros mismos; en We have received orders not to move, Kruger utiliza imágenes de los hombres para denunciar la imposición de su propia visión de la realidad. Lo mismo que Your body is a battleground, un alegato a favor del aborto y del derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. El consumismo será otro de sus temas recurrentes como en Buy me, I´ll change your life o I shop, therefore I a".

23


24


4.2. Varios Las letras las empleamos a diario para nuestra comunicación, pero se emplean también para otras muchas actividades de ocio como por ejemplo, los concursos de la tele. Me he dado cuenta que últimamente la programación televisiva está plagada de concursos relacionados con las palabras. Independientemente de la hora que sea, siempre hay un concurso con el que poner a prueba al espectador, ya sea de cultura general, agilidad mental,… Algunos de estos programas son “Saber y Ganar”, “La ruleta de la suerte”, “Pasapalabra”, “Password”, “Cifras y Letras”… Por otro lado, diferentes personajes de renombre han hecho referencia al poder de la palabra. A continuación expongo algunos ejemplos de frases o imágenes relacionadas con mi trabajo: “Somos esclavos de lo que decimos y dueños de lo que callamos.” “Hay veces que es mejor callarse, y esperar a que el silencio lo diga todo.” “Mas vale una palabra a tiempo que cien a destiempo.” Miguel de Cervantes “las palabras no son palabras sino cuando son dichas por alguien.” Ortega y Gasset

25

ANTEPROYECTO  

PROYECTOSII 27-11-08

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you