Page 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN ESCUELA TECNICA INDUSTRIAL ROBINSONIANA LARA BARQUISIMETO – ESTADO LARA.-

PROYECTO EDUCATIVO DE INTEGRACION COMUNITARIA: LA ETIR LARA: “UN ESPACIO PARA LA PRAXIS, PRODUCCION, INNOVACION, VINCULACION Y FORMACION EN VALORES”

Coordinador (E) de Proyecto Prof.: Oscar Jose Suarez Sivira

BARQUISIMETO 2013


“Cuando soplan vientos de cambios… …unos construyen refugios …otros molinos de viento …yo he decidido formar a los emprendedores constructores de molinos de viento!!! Y tu ¿con que te comprometes? Adaptación Proverbio Popular


COMISION PROMOTOR DEL PEIC DE LA ETIR LARA Vocería Consejo Comunal “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre” Prof. Jesús Suarez

Vocerías estudiantiles

Vocería Personal Obrero Belkis Catari

Vocería Personal Administrativo David Colmenares Eddiluz Rodríguez Dugmary Villalonga Comisión Promotora de Profesores – Coordinación de Proyecto Oscar José Suarez Sivira Belkis Chirinos Elis Colmenares Magali Lucena


INTRODUCCIÓN

La escuela concebida como agente de cambio en los procesos sociales está obligada a tender puentes con la comunidad donde hace vida. En tal sentido, en aras de dar respuesta a los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación y en consonancia con la filosofía institucional, la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Lara, se propone en los años escolares 2010-2011, 2011 2012 ejecutar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) denominado, “La ETIR LARA: Un espacio para la praxis, producción, innovación, vinculación y formación en valores”.

De esta manera se permite la interacción e integración efectiva de todos los actores del hecho educativo, en el entendido que la comunidad escolar actuando de manera consensuada genera un clima de armonía.

Así,

se

propicia

la

participación

activa

de

directivos,

docentes,

administrativos, alumnado, padres, madres, representantes, responsables, consejos comunales contando siempre con el apoyo de todos los entes públicos y privados que hacen vida en el entorno.

El informe será presentado en 3 fases, la primera de ella referente a la descripción del PEIC, la segunda fase la información de entorno (Diagnostico Externo Comunitario), y (Diagnostico Interno)

la tercera y ultima fase la información institucional


PARTE I

DESCRIPCION DEL PEIC


DESCRIPCIÓN DEL PEIC

El PEIC es un conjunto de acciones en las que se han puesto de acuerdo los actores de una institución escolar para alcanzar un objetivo determinado. Es una expresión concreta de los fines y objetivos del plantel, programados en acciones que se ejecutan responsablemente en los tiempos fijados y con los recursos asignados. Según el Ministerio de Educación y Deporte (2005), El Proyecto Educativo Institucional se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que, a partir de su identidad, va construyendo continuamente su visión institucional.

El PEIC proporciona espacios que ayudan a explicar las intenciones e intereses de todas las personas comprometidas en la institución escolar y en el contexto donde se ubica dicha institución, negociando propuestas en función de los principios organizativos y de los objetivos en que coinciden para imprimirle identidad a la institución y hacerla funcionar en forma coherente. Por otra parte, en el proyecto se concretan y se plantean todas las acciones en las que participa la institución y su desarrollo se materializa en la vida escolar.

El diagnóstico participativo y el estudio socioinformacional realizado en los meses de Enero – Abril del 2013 en la comunidad Japón I y en la ETIR LARA, permitió un análisis crítico de la realidad para sentar las bases del Proyecto Educativo de Integración Comunitaria de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Lara. Es de resaltar que el diagnóstico participativo se realizó con la colaboración de un colectivo de docentes con políticas de horas por programar, por medio de una investigación de campo, que sirvió de vía para acercarnos a la realidad de la comunidad Japón I, y comunidades educativas circunvecinas y también verificar cual


era la percepción de dicha comunidad con respecto a la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Lara. En ese sentido, se desarrollo una estrategia para el abordaje comunitario tanto interno como externo de la institución. Una vez procesada y socializada la información en asamblea generales surgieron una serie de nudos críticos que convergieron en un mismo punto, “la inseguridad” “Crisis de Valores”, “Sentido de pertenencia y pertinencia” situación real que queremos transformar en situación ideal: “Seguridad Ciudadana”, “Formación en Valores”, “Empoderamiento”, a través de Proyectos Institucionales tales como: Proyecto Educativo Integral Comunitarios (PEIC), y mas recientemente los Proyectos de Aprendizajes (PA) y los Proyectos Sociocomunitarios .

En ese sentido, el Proyecto Educativo de Integración Comunitaria de acuerdo a lo señalado en la propuesta curricular del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) “tiene como fin la participación de manera integrada de todos los actores en el proceso educativo (maestras, maestros, estudiantes, familia y comunidad) quienes a partir de la realidad implementan diferentes acciones para su transformación” y es por ello que se convierte en una estrategia metodológica que permite la convergencia de saberes: pensar, saber, sentir y actuar; vinculando la teoría y la práctica por medio de contenidos curriculares operacionalizando en planes de acción (con los PA).

El planteamientos anteriores tienen basamento legal en el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que responde a la concepción integral de la educación, atendiendo los procesos de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva compleja de naturaleza humanística, y también del artículo 62, que señala que las personas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos. Así mismo, en el artículo 54 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente (LOPNA) referido a la participación activa de padre, madre, representante o responsables en el proceso educativo y al 55 de la misma ley referido a la participación de los niños, niñas y adolescente en el proceso de educación.


Es por lo acotado, que La Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Lara, comprometida en el desarrollo de una educación que vaya más allá de la función informativa por una educación emancipadora de conocimientos y formadora de emprendedores, realizó entre los meses de Enero – Abril del 2011 un diagnóstico participativo entre los actores escolares para detectar las situaciones problemáticas. Una vez analizado el diagnóstico se planificó para el año escolar 2010-2011 y para estudio prospectivo tomando en cuenta ajustes para los años escolares siguientes; un PEIC

denominado:

ETIR

LARA:

“UN

ESPACIO

PARA LA PRAXIS;

PRODUCCION, INNOVACION, VICULACION Y FORMACION EN VALORES” orientado a promover principios educacionales de seguridad, emprendedurismo, producción y valores como actitud de vida para la formación del nuevo ciudadano según lo estipulado en el Plan Nacional “Simón Bolívar”.

LAS DIMENSIONES EN LAS QUE SE SUSTENTA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PEIC Y LOS PA. a.- Dimensión Axiológica A partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación, la concreción de la intencionalidad de la educación se ha visto fortalecida con el establecimiento de principios, valores y fines coherentes con la visión de país, propuesta en la Constitución y en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, donde la ética y la moral socialista, toma como principal objetivo la suprema felicidad del ser humano y de allí se construyen las bases filosóficas e ideológicas que sustentan los fines, principios y valores de la educación. Asimismo, propone una educación de principios éticos que le dan sentido, carácter y fortaleza constructora al comportamiento humano, es decir, aquello que le da unidad al devenir biográfico y forma la dimensión ética de las personas. Esta visión de país, se concreta en la escuela y debe verse claramente al abordarse la planificación por proyectos, desde el PEIC hasta el PA, de manera tal


que estos procesos fortalezcan los principios de democracia participativa, responsabilidad social, la igualdad y la formación para la libertad, la independencia, la justicia, la soberanía. Considerando en este marco como valores fundamentales, el respeto en todas sus dimensiones, la convivencia y la valoración social y ética del trabajo a partir de una educación de calidad para todas y todos, con pertinencia social innovadora, crítica y pluricultural (artículo 03 de la LOE), orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano para apreciar, asumir y transformar la realidad, (art 04 de la LOE).

La planificación por proyectos permitirá, desde la problematización de la realidad y el desarrollo curricular la articulación de forma permanente, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir, para desarrollar armónicamente los aspectos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos, y superar la fragmentación, la atomización del saber y la separación entre las actividades manuales e intelectuales para alcanzar así un nuevo modelo de escuela definido en la LOE (Art. 6, numeral 3, literal d) concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y la creatividad, la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, las innovaciones pedagógicas, las comunicaciones alternativas, el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, la organización comunal, la consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos.(Art.6, numeral 3, literal e, LOE).

b.- Dimensión epistemológica Desde el paradigma socio-crítico, según Silva María (2007) el conocimiento se construye, por una parte, desde el diálogo de saberes democrático e incluyente, reconociendo saberes previos, populares, históricos, culturales, cotidianos y


académicos, entre otros. Al mismo tiempo, permite la integración y participación de saberes en colectivo, siendo estos los medios fundamentales de la concienciación y liberación, tal como afirma Paulo Freire (2002) “…en la teoría dialógica de la acción, los sujetos se encuentran, para la transformación del mundo en colaboración”. Es a partir de esta relación dinámica entre teoría y práctica, que las ideas y experiencias se suscriben al enfoque geohistórico con la finalidad de generar saberes emancipadores.

Es importante señalar que desde el paradigma sociocrítico, la escuela del nuevo tiempo, como manifiesta Pérez (2009) involucra a la comunidad en los procesos de investigación, de esta manera, se deberá tomar en cuenta la totalidad concreta a través del criterio de inclusividad, y la participación en la gestión escolar comunitaria, esta debe trascender activamente lo meramente formal para convertirse en

procesos

de

investigación-acción. Asimismo,

el

intercambio

vivencial

intersubjetivo, debe transformarse en discusión permanente, en encuentros y desencuentros de saberes cotidianos con saberes escolarizados para alcanzar la universalización del conocimiento. (Artículos 17, 18, 19 y 20 de la LOE) Desde esta perspectiva, la educación debe desarrollar una nueva cultura política, fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del poder popular, en la democratización del saber y la promoción de la escuela como espacio de formación de ciudadanía y de participación comunitaria abierta hacia las transformaciones sociales (Art. 15 numeral 2 de la LOE).

c.- Dimensión Pedagógica El proceso pedagógico se fundamenta en el desarrollo de una didáctica centrada en procesos que tiene como eje la investigación, la creatividad y la innovación (Art. 14, LOE), desde la interacción dialógica y la construcción colectiva del conocimiento en el que todas y todos se reconocen como sujetos autoras/es y


actoras/es del hecho educativo, bajo la premisa del aprender investigando, conocer transformando.

La integralidad de conocimiento garantiza el desarrollo integral de ciudadanos y ciudadanas, articulando de forma permanente el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir (artículo 6, numeral 3, literal d) desde el desarrollo de una práctica pedagógica que se basa en el diálogo de saberes reivindicando las maestras y maestros pueblo, la construcción social, contextualizada y pertinente

desde una

visión transdisciplinaria, que permita el desarrollo pleno del ser humano y su incorporación al trabajo productivo, cooperativo y liberador.

En esta perspectiva la integralidad cuando es utilizada por el maestro o la maestra como un elemento didáctico, consiste en organizar el conocimiento atendiendo las potencialidades e intereses de los y las estudiantes, formándolos/as para que sean capaces de afrontar situaciones futuras. Es decir, no se trata que adquieran conocimientos o habilidades por separado, desconectadas entre sí, sino conjuntos de capacidades, conectadas con la realidad.

Evidentemente, la formación integral apunta hacia el aprendizaje con pertinencia social, garantizando las condiciones y oportunidades para el trabajo social liberador, vinculado al desarrollo endógeno, productivo y sustentable que potencie la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico con métodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia.(Art. 8 y 15 LOE)

d.- Dimensión político-organizativa La Ley Orgánica de Educación establece

el mandato de concretar la

organización de la escuela, como un espacio abierto que contribuye con la educación integral, la formación y fortalecimiento de los valores éticos humanistas, desde la


realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad, ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía con responsabilidad social (Art. 18 LOE) La organización de la gestión del proceso educativo concreta el ejercicio de los derechos políticos consagrados en la CRBV, cuando los actores internos de la escuela: docentes, niños, niñas, adolescentes, sus familias, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativas, obreros y obreras, así como los actores externos: consejos comunales, personas naturales y jurídicas y organizaciones sociales comunitarias en el ejercicio de la corresponsabilidad, se encuentran para formular, ejecutar, controlar y evaluar la gestión educativa (Art. 19 LOE), a través de la construcción y puesta en práctica del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y Proyectos de Aprendizaje (PA) contextualizados. Estos colectivos se organizan a través de consejos (consejo de docentes, consejo de estudiantes (Art. 21 LOE), consejo de trabajadores y trabajadoras; consejo comunal, consejo de familias y otras vocerías de la comunidad organizada, respaldadas en sus asambleas de ciudadanas y ciudadanos, que ejercen el protagonismo y soberanía del mandato en la función pública escolar.

JUSTIFICACIÓN DEL PEIC

El

PEIC en desarrollo se justifica, ya que busca reforzar las alianzas

comunitarias, en promover en la formación de un nuevo republicano, con capacidad de formular proyectos sociotecnologico, con alto grado de pertenencia, con vocación social. Se busca promover la participación comunitaria en donde la comunidad ETIANA deben enmarcar sus proyectos productivos en los Planes Nacionales y Regionales. En donde el PEIC de la ETIR LARA se realiza con la intención de promover el emprendimiento estudiantil y comunitario, que generen insumos que permitan poner en marcha proyectos sociotecnologico con impacto cultural, social, económico y ambiental, apoyando esas iniciativas con las actividades de capacitación


necesarias. Con este componente se propicia la integración de la escuela y su comunidad

PROPÓSITO DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO 2013-2015

El

propósito de

de este proyecto educativo es consolidar la alianza

comunitaria, rescate de valores, promover la formación de un nuevo republicano, con capacidad de formular proyectos sociotecnologico, con alto grado de pertenencia, con vocación social. Se busca promover la participación comunitaria en donde la comunidad ETIANA deben enmarcar sus proyectos productivos en los Planes Nacionales y Regionales.

La modalidad de la educación técnica en Venezuela viene presentando cambios por el impulso por parte del estado y ha sido objeto de reformas en los últimos 14 años, las cuales buscan mejorar su calidad y cobertura, aun cuando en términos prácticos no se tienen evaluaciones objetivas que muestren resultados concretos en cuanto a la calidad de los egresados. En Venezuela actualmente se encuentra en ejecución un proyecto para la reactivación y modernización de las escuelas técnicas. En 1999 se promulgó la resolución 177 (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), que decretó la transformación de la educación técnica y la consolidación de las Escuelas Técnicas Robinsonianas como una prioridad dentro de los planes de recuperación nacional.

Entre los problemas que afectan la calidad del egresado de educación técnica reside en el desconocimiento de las especificidades de esta modalidad de la educación. Es aún perceptible que las autoridades educativas y parte del personal docente encargado de instruirno conoce las necesidades y requerimientos específicos en cuanto a su enseñanza, recursos, competencias de los docentes, equipamientos e


infraestructura. Este desconocimiento limita la calidad y pertinencia de la educación que se desarrolla y lleva a falsas concepciones sobre sus propósitos y finalidades, pues se piensa que sólo son prácticas manuales, desconociendo la necesidad de enseñanzas científicas y tecnológicas con que cuenta la sociedad de hoy y más grave no se adapta a las necesidades del adolescente de hoy.

Por otro lado la educación técnica tiene que revisar los diseños curriculares, los cuales no han logrado actualizar sus contenidos ni sus prácticas desde 1980, por lo cual, la formación que ofrecen los docentes es desactualizada y, en gran medida, obsoleta respecto a los cambios tecnológicos y ocupacionales, estos currículos se anclan en muchos casos a un proceso de enseñanza conductista y por objetivos, dejando atrás el aprendizaje significativo, por competencia y humanístico, generando un divorcio entre el educando y educador.

En consecuencia, este pre proyecto, en su primera propuesta es relanzar una educación técnica que le permita a las y los estudiantes una inserción laboral, ya que la realidad de muchos de ellos, la educación básica y técnica que reciben, puede ser el último nivel educativo que logran. En función de estas variable y la dinámica que vive el país la institución conjuntamente con la comunidad y el apoyo que pueda prestar el estado se debe planificar acciones conducentes a mejorar la infraestructura, dotación, formación docente y la incorporación de un enfoque curricular que fortalezca esta propuesta educativa que facilite a los egresados su inserción social y productiva.

Bajo estos parámetros, el currículo debe estar enfocado en competencias laborales apuntando hacia un perfil profesional diseñado desde las necesidades concretas para el desempeño del técnico en situaciones reales de trabajo, pertinente y coherente con las demandas del desarrollo social y económico del país.


OBJETIVO GENERAL

Este Proyecto Educativo Integral Comunitario tiene como propósito mejorar la educación técnica profesional de los egresados de la Escuela Técnica Industrial Lara, mejorar la relaciones de la Escuela con la Comunidad e insertase en los planes de la nación 2013-2019, y así disminuir la situación de aquellos jóvenes en situación potencial de exclusión por carecer de las competencias profesionales adecuadas para insertarse social y laboralmente. Los propósitos para desarrollar esta propuesta se enmarca en tres ejes generales: 1. Construir y adecuar los diseños curriculares, bajo el enfoque de competencias, según las necesidades de la comunidad y el sector productivo del área específica de la mención Electrónica.

2. Gestionar a la escuela bajo el enfoque productivo y de vinculación con la comunidad, en el intercambio de saberes y de los artesanos populares que conviven en el ámbito de la escuela.

3. Vincular a la escuela con la comunidad a través de la ejecución de proyectos productivos comunitarios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover la formación integral de los estudiantes de la ETIR LARA, a través de estrategias que contribuyan a la búsqueda de una mejor calidad de vida a través de la integración escuela - comunidad. Diseñar estrategias para fortalecer el clima organizacional de la institución. Informar a la comunidad escolar y a la comunidad en general de las acciones generadas en el marco del PEIC.


BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Población estudiantil: 734 Obreros: 23 Docentes: 68 Administrativo: 16 Comunidades: 8 Consejo Comunales Comuna Escolar: 1 (10 Instituciones educativa)

RESPONSABLES

En este proyecto participaran una multiplicidad de actores sociales de la Comuna Escolar (Liceo Bolivariano Creación VII, Liceo Stella Cechini, Liceo Pastor Oropeza), Comuna General Jacinto Lara. Asimismo, se solicitará el apoyo de instituciones tales como: Universidad Politécnica Andrés Eloy Blanco, IDENA, FUNDACITE LARA, Zona Educativa, entre otras que deseen colaborar en la operacionalización del PEIC, confiriéndole el carácter de proyecto interinstitucional regional.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

La operacionalización del PEIC se realizará en: La comunidad Japón I ubicada en Barquisimeto, Parroquia Concepción del Municipio Iribarren del Estado Lara, cuyas coordenadas geográficas son: 10° 04’ 35” y Los 10’ 03’ 55” de latitud norte y 69° 18’ 58” y 69° 18’ 05” de longitud oeste. Dicha comunidad esta limitada por el norte con la Avenida Libertador acera sur, por el sur Carrera 30 acera norte entre la Calle 33 y Avenida Rómulo Gallegos que la separa del Barrio Japón II, por el este Calle 37 acera oeste Avenida Libertador hasta la Carrera 32, acera sur, desde la Calle 37 hasta la 33 que los separa de la Urbanización Sucre, sigue por la Calle 33


entre Carreras 32 y 30 acera oeste, al oeste con la Avenida Rómulo Gallegos acera este, entre Carreras 30 y Avenida Libertador que lo separa del Barrio Simón Rodríguez.

Intencionalidad de la operacionalizacion del PEIC: Lograr la participación docente, obrero y administrativo para mejorar la calidad de vida de la población escolar, por medio de las actividades socioacadémicas. Fortalecer los lazos entre escuela y comunidad. Facilitar la participación de padres, madres, representantes o responsables en la gestión pedagógica. Vincular las actividades académicas para promover la innovación, emprendedurismo y socioproduccion. Implementar acciones para mejorar la seguridad escolar Fortalecer los sentimientos de pertenencia hacia la comunidad escolar y comunidad que nos circunda. Valorar la importancia de la comunidad como un recurso didáctico para el desarrollo de las actividades académicas

OPERACIONALIZACIÓN DEL PEIC 2013/2015

Con la finalidad de dar respuesta y superar las debilidades encontradas, todos y cada uno de los miembros de esta comunidad educativa deben asumir unas líneas de acción común. Estas líneas se expresan a través de las características de un proyecto: unitario, coherente, posible y realista, breve y de fácil comprensión, participativo, flexible, vinculante y relevante para la vida.


En otras palabras, nuestro Proyecto debe adaptarse a sus propios principios y finalidades, analizar sus posibilidades y factibilidad, debe ser compartido por todos los involucrados en el proceso educativo de nuestra Institución, capaz de cambiar y adaptarse a distintas circunstancias. En este sentido, las metas propuestas tienen como finalidad resolver el problema planteado producto del diagnóstico en las áreas: pedagógicas, gerencial y comunitaria. Para ello cada departamento (Núcleos, Coordinaciones, Consejo de voceros, Consejo personal del Administrativo y Obrero, Consejo Comunal), trabajen con el fin de alcanzar el objetivo propuesto.

Problema: Existencia de un conjunto de anti- valores que imposibilitan el desarrollo eficiente de la formación del Estudiante y la desestabilización del clima organizacional de la comunidad etiana.

Objetivo: Lograr un conjunto de valores sociales que posibiliten el desarrollo eficiente de la formación y la consolidación de la convivencia.

PLAN DE ACCION

La ejecución del PEIC estará dada en el desarrollo de 2 planes, el primero por el plan de acción 1 (diagnostico externo), segundo plan de acción 2 (diagnostico interno), tercer , cuarto y quinto plan de ejecución de actividades. EVALUACIÓN Dentro de nuestro Proyecto la Evaluación es uno de los momentos más importantes del proceso, ya que a través de ésta podremos determinar y valorar el logro de las metas que nos hemos propuesto.

Esta se debe realizar en forma contingente, es decir antes, durante y al final de las acciones educativas y con la participación activa de todos los miembros que han


intervenido en el proceso de elaboración y ejecución (Directivos, docentes, alumnos (as), padres, representantes, personal administrativo – Obrero y Comunidad).

En este sentido, se proponen varios espacios para la evaluación de los distintos aspectos y actores del PEIC, a saber:

Evaluación del PEIC -

Revisión y Evaluación al inicio del año escolar – Propuestas para el año escolar 2013- 2014. (julio y septiembre).

-

Evaluación y Revisión durante su ejecución – Reorientación de acciones. (diciembre y abril)

-

Evaluación final – Propuestas para el próximo año escolar. (julio)

Evaluación del rendimiento de los (as) alumnos (as): -

Continua: por medio de las actividades que realizan los niños y niñas en el aula.

-

Parcial: por medio de actividades específicas de evaluación para comprobar los aprendizajes de los alumnos y alumnas.

-

Compartida: en reuniones periódicas e individuales de docentes, con padres;

docente y alumnos; y, entre alumnos. -

Evaluación final de los proyectos de aprendizaje (30 % en cada lapso)

-

Tipos de Evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.


II PARTE DIAGNOSTICO EXTERNO


DIAGNOSTICO EXTERNO

En la realización del presente diagnostico comunitario se realizaron una serie de procedimientos a través de un conjunto de actividades, asambleas, visitas comunitarias y estrategias de vinculación junto con la comunidad y la ETIR LARA, en lo cual se realizaron aportes y factores que identifican e intervienen en la comunidad circunvecina a la institución y consejos comunales del sector.

En el proceso de selección del problema según el muestreo de entrevistas y observación, se determino la poca vinculación de la Escuela Técnica con la comunidad. Además de diagnosticar la realidad existente de la comunidad. Ante la importancia de la vinculación Escuela – Comunidad, esta fase del proyecto permitirá diagnosticas Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que nos permita, junto con la comunidad, busca la consideración a través de la sensibilización y participación directa para fomentar los principios y fundamentos para la ejecución de actividades que hagan posible que la ETIR LARA sea eficiente, participativa, abriendo espacios para el servicio de acción comunitaria en un proceso de transformación social, cultural, educativa, comunal y humana en pro de un desarrollo pleno en el conocimiento, la capacidad, destreza y la vinculación participativa democrática para el avance pleno local.


Comunidades Estudiadas La comunidad Japón I, Japón 2, Barrio Simón Rodríguez, Barrio El Malecón, Bloques de la Urbanización Sucre, Urbanización La Estación ubicadas en Barquisimeto, Parroquia Concepción del Municipio Iribarren del Estado Lara.

Limites: Limita por el Norte con la Avenida Libertador, por el Este Av. Simón Rodríguez, por el Oeste Av. Rómulo Gallegos (Calle 42), por el Sur Av. Venezuela.

Figura: Croquis de Mapeo Comunitario

Criterios para la Selección de la Comunidad

La realidad de la población estudiantil de la ETIR LARA son comunidades y parroquias foráneas al ámbito de estudio, se tomo en consideración sectores circunvecinos a la institución en donde actualmente esta en proceso de formación de una Comuna Socialista, y en donde habitan una cantidad significativa de la comunidad etiana.

Objetivo del Diagnostico Externo


Identificar los principios problemas que afectan a la comunidad como son desempleo, condiciones sociales, económicas, educativas entre otras. Además para que sirva como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.

Metodología utilizada en el diagnostico externo

Utilizando como método, la observación directa, censos, encuestas, método de la investigación-acción-participativa (Asambleas). Se realizo hasta la fecha de la elaboración de este informe preliminar 5 asambleas con los actores comunales, 50 entrevistas con los informantes claves, y 10 recorrido Scanner (Visualización) a la comunidad. Según Aura M. Barresco de Prieto.” Es un tipo de investigación que se esta aplicando a los estudios que tengan que ver con las comunidades donde se pretende incorporar a los grupos a procesos de planificación, con miras a transformar las realidades es decir, la población participa activamente dentro del proceso del cambio social. Es una forma de participar natural colectiva y no artificial”. (Pág. 29).

Mapeo Comunitario Nombre de la Comuna: Generalisimo “Antonio Jose de Sucre” Reseña Historica

Reseña Histórica Escribir sobre nuestro barrio nos llena de alegría y entusiasmo por las razones de tradición que son el componente de esta gran comunidad llamado en principio “Barrio El Japón”. Con el tiempo los trabajos comunitarios, asociaciones de vecinos, protestas pacíficas, peticiones ante las autoridades para exigir la propiedad de la tierra que ocupamos,


servicios y urbanismos conllevan por su gran tamaño y densidad demográfica a la creación del actual Japón I y Japón II, en función de un mejor tamaño comunitario.

Adentrándonos en la historia pasada y presente nuestro barrio esta ubicado en la zona Centro- Norte de Barquisimeto, en un ámbito espacial comprendido entre la calle 33 hasta la 42 llamado Rómulo Gallegos (anteriormente Simón Rodríguez), y la avenida Libertador (anteriormente Panamericana), por el Sur avenida Venezuela.

En el comienzo que se constituye como barrio en los años 1936 y 1938; existen documentos que así lo registran comienza un crecimiento con el Estadio Olímpico cantera del deporte, sede del Cardenales, allí se realizan torneos de Béisbol, Boxeo, Fútbol entre otros.

El Olímpico hoy Chino Canónico permitió el crecimiento de otras instalaciones deportivas como el estadio de Fútbol Farid Richard, la sala de Esgrima que tanto galardones no trajeron sus atletas. Estructuras para eventos como el Domo Bolivariano, la casa del deporte Fúndela.

También conforman nuestras áreas estructuras como La Iglesia Santa Gema, La Escuela Técnica Industrial “Lara”, La Casa Sindical, El Mercado Terepaima, La Escuela Ciudad de Maracaibo, La Escuela Juan Bautista Rodríguez donde se capacitan nuestros Jóvenes y niños sin dejar de nombrar la Urbanización Antonio José de Sucre con su Centro Piloto de Educación inicial también perteneciente a la comunidad del Japón I.

Adentrándonos en la tradición nuestra comunidad fue creciendo con gente laboriosa y artesanal que formaron talleres de Herrería como Don Aurelio, el de Sotero Suárez, talleres de Carpintería, maestros albañiles, que fueron parte importante de nuestro crecimiento, personajes emblemáticos como el maestro Querales músico y fabricante de instrumentos musicales.


Alfredo Pérez Boxeador emblemático, Diego Castañeda el de la canela y el caballo, bodegueros como Fulgencio López el de la Francia Libre.

El Wilson centro de tertulias deportivas que agrupo personajes como el Curtío Liscano, Cheman Ramírez, Otto Acosta, el General Amtero Núñez, Mario El Zamuro.

El 15 de Marzo de 2007, por iniciativa propia de algunos vecinos de la comunidad del Barrio Japón II, Sector II, ámbito establecido desde la calle 33 hasta la calle 42 y desde la avenida Venezuela hasta la calle 30, toman la decisión de establecer que 2 Concejos Comunales (Santa Gema ubicado en la carrera 29entre 40 y 41 Terepaima ubicado en la calle 34 entre carreras 27 y 28 dentro de la comunidad).

Este Concejo Comunal para la fecha de la elaboración de proyecto esta en marcha de la conformación de la comuna Generalísimo “Antonio José De Sucre”.

Educación: La comuna cuenta con las siguientes instituciones Escuela Dr. José Gregorio Hernández, La Unidad Educativa José Trinidad Moran, Escuela Estella Cechini, LB Estella Cechini, LB Creación VII, EB Creación VII, ETIR LARA; que para esta fecha dichas instituciones con sus limitaciones y fortalezas como plan de acción de sus respectivos PEIC conforman la Comuna Escolar “Generalísimo Antonio José de Sucre”. Con respecto a los programas de inclusión social se cuenta con la Misión Ribas el cual funciona en la Escuela Estella Cechini.

Cultural, Deporte, Religión:

Dentro del perímetro de la comuna en cuanto a las actividades religiosas se cuenta con la Iglesia Católica “Santa Gema” la cual brinda apoyo a las actividades sociales, con respecto a las instalaciones deportivas comunitaria se cuenta con 2 canchas múltiples deportivas, así como también de los Estadios Daniel Chino Canónico,


Estadio de Futbol Farid Richar, Domo Bolivariano, Gimnasio Bertha Carrero, y las instalaciones de FUNDELA. En cuanto a las actividades culturales se cuenta con el apoyo de las instalaciones de la “Casa del Proletariado” en donde se realizan talleres y actividades culturales.

Salud:

La comuna cuenta con un ambulatorio, con un Centro de Diagnostico Integral, El Servicio Medico del IPASME, en cuanto al horario trabajan regularmente y su atención es satisfactoria. Además de ello se realizan campañas preventivas de enfermedades y vacunación.

Servicios:

Por ser una comuna ubicada medianamente en una parroquia céntrica, cuenta con un buenos servicios como el de telefonía, agua, aseo urbano y de transporte en donde circulan las rutas, 2, 8, 13, 15, línea el Cuji y rapiditos.

Vivienda y Hábitat:

La comuna cuenta con viviendas construidas con paredes de bloques, techos de acerolit pisos de cemento, también se cuenta con vivienda con las características anteriores y techo de platabanda, así como los urbanismos de la estación y apartamentos de la Sucre.

La comunidad está afectada por el bote de desechos orgánicos e inorgánicos, a los alrededores de la cancha de la Urb. La Estación.

Organizaciones comunitarias


Cuenta con comité de tierra, salud, Unidad de Batallas Endógena, Consejos Comunales

Aspectos socioeconómicos El perímetro comunitario la actividad principal son de actividades comerciales venta de productos, servicios (Talleres de mecánica, electricidad, carpintería, panadería, carnicería, abastos, expendidos de licores y comida rápida, servicios de cyber), a su vez cuenta con un mercal.

FORTALEZAS Comunidad organizada e integración a las actividades culturales. Se ha conseguido la participación total de la comunidad.

OPORTUNIDAD La conformación de una comuna escolar. La incorporación de las misiones.

DEBILIDAD Apatia de los habitantes Pugnas entre dicen ser lideres comunitarios Desempleo Sistema de cloacas colapsado Hacinamiento Descentralizacion de la informacion

AMENAZA La inseguridad también afecta a esta comunidad. Contaminación del suelo Alumbrado deficiente. Los organismo del gobierno prestan poca atención alas problemáticas de la comunidad ya que indican que es una comunidad consolidada.

RESULTADOS Este censo demográfico y socioeconómico se obtuvo que los principales problemas que afectan a la comunidad son las siguientes: inseguridad, alumbrado, desempleo.

PLAN DE ACCION


También podemos vincular el grupo a la comunidad para orientarlas en la solución de sus problemas. Incorporar mediante el diagnostico participativo la consolidación y fortalecimiento de la comunidad. Promover la transformación del participante como generador de acción que orienten a la búsqueda de soluciones comunitarias y socio laborales de acuerdo a la realidad de su entorno. Conformar la Comuna Escolar Conformar la Vocería de Ciencia y Tecnología en los Consejos Comunales (Comité de Saberes) Desarrollo proyectos socioproductivos mancomunados Combatir la inseguridad a través de proyectos sociales Conformar

redes institucionales educativas y afines para generar

intercambios de experiencias pedagógicas en el ámbito formal y no formal, y saberes empíricos que permitan la participación colectiva. Establecer períodos de revisión, evaluación y reorganización del PEIC, para garantizar su factibilidad. Constituir colectivos de formación, investigación y reflexión permanente escuela - comunidad. Establecer alianzas con las instituciones de educación universitaria de cada región con la finalidad de brindar acompañamiento pedagógico al PEIC y al PA, y de esta manera crear redes que acrediten las investigaciones realizadas. Recomendar a la zona educativa que dentro de la asignación de horas docentes se planifiquen 2 horas académicas, que le permitan desarrollar actividades comunitarias a la par con su carga académica.


DIAGNOSTICO INTERNO


ETIR LARA

Institución: Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Lara Héroe Epónimo: General Juan Jacinto Lara Meléndez Fecha Aniversaria: 28 de Mayo Dirección: Carrera 31 entre calles 33 y 34, Parroquia Concepción, Barquisimeto, Municipio Iribarren, Estado Lara.

Teléfono: 0251-8299452 Email: eti_lara09@hotmail.com


Color Oficial: Azul Escudo:

Primer diseño: Agosto de 1969 por el Prof. José Suarez Modificación: Octubre del 2002 Prof. Gloria Linares, Hasher Rivero de Pulgar Eslogan: “ETI LARA: La Escuela Técnica Formadora de Emprendedores” Frase señalada por el Prof. Gilberto Duran en febrero del 2003, durante el acto de instalación del Gabinete de Investigación de las Escuelas Técnicas Larense, hoy red de escuelas técnicas.

Certificaciones: - Participación por vez primera de una investigación de Escuela Técnica ante ala Asociación Venezolana de investigación y Desarrollo (Julio 2005) - 4 Lugar a nivel nacional en los premios de Ciencia, Tecnología e Innovación para las Escuelas Técnicas (Edición 2005). - 1 y 2 Lugar Premio nacional en los ensayos de las relaciones diplomáticas: Venezuela – Corea del Norte (Febrero 2006) - 2, 3, 4 y 6 (Área Industrial) lugar en el primer festival de Escuelas Técnicas Robinsonianas (Junio 2006)


MISION La Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Lara, es una institución que tiene como propósito formar un ser social, con valores humanista, integral, emprendedor y de calidad, en donde el aspecto del ser social busca fortalecer la responsabilidad, la honestidad y el amor al trabajo; a su vez de capacitar y actualizar jóvenes aptos para responder a las necesidades y expectativa de la sociedad, buscando en incentivar en los participantes el desarrollo de habilidades, competencias, destrezas y conocimientos teórico practico en la especialidad industrial, mención electrónica; promoviendo de esta manera el desarrollo endógeno y solución a los problemas de la comunidad y del sector productivo. VISION Ser la institución académica líder en el Estado Lara, en la formación de Técnicos

Industriales

Robinsonianos,

así

como

también

ser

visionarios,

emprendedores, proactivos, agentes de cambio, con profundo sentido humanista, gran nivel de investigación, dominio integral de las tecnologías de información, industriales y científicas, comprometidos con el desarrollo socio-económico y cultural del país. Sus egresados ejercerán su profesión con eficiencia, eficacia y solvencia ética, promoviendo el desarrollo endógeno regional y nacional y de esta manera impulsar el sector productivo comunal y la propiedad social.

OBJETIVOS - Formar técnicos medios en la rama industrial con un sentido visionario y emprendedor - Formar técnicos capacitados para incorporarse inmediatamente al mercado de trabajo. - Formar jóvenes para que se incorporen a las Universidades e Institutos de Educación Universitaria en la rama industrial. - Formar jóvenes con la capacidad de emprender un trabajo liberador independiente


- Ofrecer al Sector Productivo, un profesional con sólida capacitación técnica. - Asumir los Retos que en materia educativa suponen los nuevos planes de desarrollo endógeno del país. - Fomentar la investigación de nuevos conocimientos e impulsar el progreso de la ciencia, la tecnología, las letras, las artes y demás manifestaciones creadoras del espíritu en beneficio del bienestar del ser humano, de la sociedad y del desarrollo independiente de la nación y en la consolidación del desarrollo endógeno. - Difundir los conocimientos paras elevar el nivel cultural, al servicio de la sociedad y del desarrollo integral del hombre. - Lograr la autogestión de la ETI LARA a través de la formulación y ejecución permanente de proyectos socioproductivos, ofreciendo asesoramiento con nuestros talento humano fortaleciendo el proceso de prepasantias.

PERFIL DEL TECNICO MEDIO INDUSTRIALES ROBINSONIANO El alumno egresado de la Escuela Técnica Industrial Lara, tendrá un perfil que lo caracterizara como un técnico integral, ya que durante su formación recibió adiestramiento teórico- practico en diversas áreas del desarrollo industrial, así como también un sólido desarrollo biopsicosocial. Pudiéndose desarrollar en cualquiera de las etapas del proceso productivo garantizando un desempeño satisfactorio tanto en el aspecto técnico, actitudinal y social. Sus conocimientos estarán reforzados en las siguientes áreas:  Conocimientos básicos en instalación y mantenimiento de sistemas eléctricos.  Normalización y código eléctrico.  Selección y uso de instrumentación de medición.  Mantenimiento general a equipos electrónicos.  Detención y corrección de fallas en tarjetas electrónicas analógicas, digitales y de control de potencia (Electrónica Industrial).  Diseñar circuitos electrónicos básicos.


 Realizar pequeñas modificaciones y mejoras a equipos y tarjetas electrónicas.  Diseño e interpretación de planos electrónicos.  Conocimientos básicos en la automatización de proceso (Programación de PLC’s).  Manejo de variable de procesos.  Elaboración e interpretación de planos de instrumentación bajo normas ISA.  Identificación de instrumentación y variable dentro de un lazo de control.  Calibración e instalación de instrumentos de procesos.  Controles de temperatura.  Manóvacuometros.  Termómetros.  Transductores.  Instrumentos de medición.  Identificar y mantener los diferentes tipos de sistemas de comunicación..  Identificar, instalar y mantener una red local  Reconocer los medios de trasmisión de señales y protocolos de comunicación.  Identificar y mantener una red de planta externa.  Conocimiento y manejo de paquetes informáticos.  Manejo básico de lenguajes de programación.  Instalación, configuración y mantenimiento básico de computadoras (A nivel de software).

MISION DE LA ESPECIALIDAD EN ELECTRONICA DE LA E.T.I R “LARA”

Formar un Técnico Medio; un recurso humanos calificado y socialmente apto para integrar se a la sociedad, productivo y humanista con el desarrollo de capacidades, que puedan contribuir en el mantenimiento y reparación de sistemas electrónicos para el desarrollo tecnológico de nuestro país.


VISION DE ELECTRONICA EN LA E.T.I R “LARA”

La visión de la especialidad electrónica implica cubrir y aceptar el desafío en la solución de problema tecnológico a través de la formación de un recurso humano altamente calificado y competitivo.

POLITICAS CORPORATIVAS DE LA INSTITUCION - Actualización permanente del personal docente, obrero y administrativo en cuanto a nuevas tecnologías, conocimientos y metodologías. - El fomento de la filosofía del desarrollo endógeno tecnológico y la promoción de la formación de emprendedores como medio de convivencia e integración con la comunidad y el sector productivo. - Fortalecer los procesos de alianzas estratégicas con las instituciones comunitarias, públicas, privadas y egresados el cual permita una revalidación constante del perfil del egresado etiano. - Fomentar el trabajo cooperativo y solidario como medio de integración en la comunidad educativa. - Promover la escuela técnica como un espacio de construcción de saberes e integración comunitaria, La Escuela de de la mano con el desarrollo endógeno de la comunidad.

VALORES

- La democracia como valor supremo sólo se alcanzará cuando todas las personas tengan la posibilidad de desarrollar al máximo su capacidad para resolver problemas, la educación en tecnología podría tener una influencia liberadora, antes que ser una herramienta para mantener el status quo .


- la planificación como proceso cultural que permite enfrentar el cortoplacismo y la burocratización de la administración, construir y mantener el foco en escenarios, concentrar recursos para obtener resultados, negociar, crear sinergias, tomar decisiones, ejecutar proyectos y obtener resultados. El aprender trabajando, resolviendo problemas, exige un dominio profundo de sistemas de planificación para la ejecución de proyectos a partir de necesidades

detectadas y con la

participación de todos los del contexto. - el mantenimiento como función vital en toda organización y que se proyecta como necesidad de la cultura, que compromete a las personas a maximizar la utilización racional de los recursos, a ahorrar sin afectar calidad, a visualizar las interrelaciones sistémicas de la dotación, a anticipar y prevenir dificultades operativas, a superar los mecanismos tipo caja negra de los fabricantes de equipos, sistemas y programas, a mostrar un espacio de trabajo y escolar integrado, ventilado y limpio. - la tradición cultural como sustento ético-político del comportamiento social, que compromete a todas las personas con lo auténtico, lo criollo, lo indígena, lo afro latino. - Ambiente y ecología son también valores que se fortalecen con la experiencia y que deben utilizar como criterios para la conservación, aprovechamiento y desarrollo de los recursos naturales o para la restricción de tales actividades. - El cooperativismo es una forma de producción de bienes y prestación de servicios, al igual que otros modos de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo. - La motivación al logro como valor es una estrategia para hacer frente a las tentaciones cortoplacistas de poder que podrían manipular algunos grupos en las escuelas. - La inteligencia creadora. La inteligencia humana es una energía potencial que debemos desarrollar de distintas formas y en los diferentes ámbitos de nuestra existencia.


RESEÑA HISTORICA (Cronología de una Institución Emprendedora)

En 1944 se funda la Escuela Poliartesanal, bajo la dirección del Prof. Feijoo Colomine Solarte; en 1948 cambia su nombre por el de “Escuela Artesanal Lara” siendo en esta oportunidad dirigida por el Prof. Manuel Vicente Morales. El 16 de Septiembre del 1958, esta institución pasa de educación formal a industrial con la denominación de Escuela Industrial Barquisimeto teniendo como director al Prof. José Luis Salazar. Para este entonces se encontraba ubicada en lo que hoy es Av. Moran entre las carreras 28 y 29, luego su sede es trasladada para la actual Av. 20 entre calles 23 y 24, mudándose en el año 1961 al nuevo edificio donde hoy se encuentra sustituyendo así la antigua escuela Artesanal “Fortunato Orellana” con el nombre de Escuela Industrial Barquisimeto. Para el año de 1969 se publica la orden del Ministerio de Educación Dirección de Educación Artesanal, Industrial y Comercial como Escuela Industrial Lara por disposición del Ciudadano Presidente de la República Raul Leoni en honor al Insigne Jacinto Lara con una inscripción de mas de 500 alumnos. En el acto de inauguración estuvieron presente El Director de la Institución Profesor Rafael Fuentes Dávila (1969), el Gobernador de Estado Bachiller Rafael Andrés Montes de Oca, el Director de DARINCO Profesor Pedro González y Monseñor Críspulo Benítez Arzobispo de la Arquidiósesis de Barquisimeto quien concluyó el acto con la bendición a la Institución. Transcurren algunos años y para el año de 1971 se transforma en Escuela Básica ( de 1º a 3º del Cíclo Básico) bajo la dirección del Prof. Jacobo Mármol, y en 1973 se convierte de nuevo en Escuela Técnica, pero solo del 7mo a 9no año. En 1.984 se inaugura el Gimnasio y el nuevo Taller y un grupo de estudiantes realizan el primer número de la revista “Estudiantes Opinan” con una recopilación de información sobre los acontecimientos académicos y culturales de la Institución. En 1989 se escribe el Himno de la Escuela con letra del Profesor Juan Alberto Tarazona Mantilla, y música del profesor , músico y compositor Juan José López .Es entonces como en el año 2001 se inicia la carrera de Técnicos Medios en Electrónica


orientada a las Telecomunicaciones, con la creación de 4, 5 y 6 año de educación técnica media, llegando a una matrícula de aproximadamente 900 alumnos y en julio del 2004 gradúa su primera promoción bajo la dirección de los Prof. José Vargas y Gilberto Duran, dando un claro ejemplo de integración con las carreras del futuro y experimentando un proceso de cambio que refleja la nueva visión productiva en la cual deben estar orientadas las escuelas técnicas, convirtiéndose de esta manera en una de las instituciones con mayor demanda estudiantil en la ciudad. Esta institución educativa en el año 2005 recibe una mención Honorífica por parte del Ministerio de Ciencias y Tecnología y el Ministerio de Educación en los Premios de Ciencias, Tecnología e Innovación por la participación de 8 proyectos en las áreas de Innovación Académica y Tecnología en el marco de las Políticas de Desarrollo Endógeno con proyectos liderado por los Profesores Victor Pérez y Oscar Suarez. En el Año 2006 esta institución es acreedora del 1 y 2 lugar del Concurso nacional de Ensayo “Relaciones Diplomáticas Venezuela y Corea del Sur” asesorado por los Profesores Liliana Mendoza y Oscar Suarez. En el 2007 es acreedora del Premio Regional en Ciencia y Tecnología en manos del Prof. Alfredo Pérez y en el 2008 Premiación Nacional al estimulo de la Investigación al Prof. Oscar Suarez. A partir del 2012 los estudiantes egresan como Técnicos Medio bajo la modalidad de Educación con filosofía Robinsoniana. Desde el año 2013 se da inicio a un proceso de reestructuración de las líneas de trabajo de la institución, reabriéndose la Coordinación de Talleres, recuperación de talleres, implementación del proyecto “Todos manos a la siembra”, Recuperación de la Sala de Información y Documentación “Liberio Linares” y aun continuaremos reescribiendo la historia de esta majestuosa institución emprendedora.


HIMNO A LA ETIR LARA Letra: Prof. Juan Alberto Tarazona Mantilla Música: Prof. Juan José López Fecha: 28/04/89 Coro Gloria al héroe Juan Jacinto Lara Cuyo nombre a esta escuela enaltece Y a su heroico valor resplandece, cual blason que a la Patria legara; juventud que en sus aulas despierta cual alegre esperanza en la vida, con triunfante iniciar la partida en la ciencia y en la lucha inicertal. I A la Patria: Nuestra devoción!! prometiendo siempre ser mejores compañeros de los profesores que nos dan su noble orientación II En honor a la patria estudiamos la lección que nos muestra el sendero luminoso, seguro y sincero que en la vida encontrar aspiramos!!! III El trabajo con los materiales adelanta destreza manual y alimenta también la moral y sublima nuestros ideales. IV En el nombre de Dios ofrendamos este canto de amor fervoroso de un recinto pleno de alboroso del ambiente de Paz que DESEAMOS!!!


Organigrama de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Lara Ministerio del Poder Popular Para la Educación Zona Educativa del Estado Lara Coordinación de Escuelas Técnicas Red de Escuelas Técnicas Cuerpo Directivo ETI LARA Consejo General de Docentes Consejo Técnico Consejo Escolar (Resolucion 058) Coord.Talleres

B. Estudiantil Coordinación de Núcleos I, II, III, IV, V

Coord. Pasantias

Registro y control académico

ALUMNOS Coordinacion de Proyectos


POBLACION ETIANA Estudiantes: 638 (487 Masculino, 151 Femenino) Docente: 72 (34 Masculino y 38 Femenino) Obrero: 26 (9 Masculino, 17 Femenino) Administrativo: 18 (3 Masculino, 15 Femenino) Banco suplente: 2 (2 Femenino)

ANALISIS SITUACIONAL DE LA INSTITUCION Fortalezas - Un porcentaje significativo del personal se siente comprometido con los nuevos paradigmas educativos. -

Los especialistas del รกrea industrial tienen la titulaciรณn y la experiencia que les permite realizar de manera idรณnea su prรกctica pedagรณgica.

-

Capacidad de generar cambios en atenciรณn a las necesidades e intereses de la comunidad educativa.

-

Asertividad en la resoluciรณn de problemas.

-

Disposiciรณn permanente al trabajo en equipo.

-

Fortalecimiento de actividades complementarias que responden a los intereses de los alumnos.

Debilidades -

Una cantidad significativa de docente no se siente identificada con la instituciรณn.

-

Intolerancia a los estudiantes por parte de algunos docentes

-

Deterioro de la infraestructura de la instituciรณn

-

Deficientes actividades complementarias para los estudiantes

-

Deficiente y pรฉsima infraestructura del comedor de la instituciรณn

-

Falta de comunicaciรณn entre el personal: Distorsiones comunicativas signadas por la incoherencia, la disparidad de criterios, cargadas de conflictos no procesados que impiden el avance en todos los niveles y modalidades.


-

Falta de espacio físico

-

Deficiente dotación y actualización de la biblioteca escolar

-

Deficiente dotación para las actividades deportivas

-

Se requiere 2 laboratorios adicionales de electrónica y de informática

-

Se requiere mayor dotación de los talleres de electrónica

-

Descuido de las áreas verdes y recreativas de la institución

-

Deterioro de la cancha deportiva Insuficiencia de espacios recreativos.

-

Poca participación de los docentes en las asambleas y talleres de formación

-

Baja participación de los padres y representantes en las asambleas generales

-

Poca vinculación de la Institución con los Consejos Comunales

-

Algunos docentes aplican estrategias rutinarias en su práctica pedagógica.

-

Deficiencia académica de los jóvenes que ingresan al primer año robinsoniano

-

Presencia de basura a los alrededores y rincones de la institución.

-

Alto porcentaje en disfuncionalidad familiar en los y las estudiantes que conforman la matrícula de la escuela,

-

Incremento constante de violencia entre estudiantes, manifestándose en deserción de las víctimas y fortalecimiento de los victimarios.

Oportunidades -

La vinculación con las diferentes Universidades (UNEXPO, UPTAEB, UPEL, UNEFA, Misión Sucre)

-

La institución esta ubicado en un sitio estratégico y céntrico de la Ciudad de Barquisimeto

-

Es la única Escuela Técnica industrial de especialidad en electrónica en toda la región centroccidental.

-

Acompañamiento efectivo por parte del equipó de coordinación y apoyo de escuelas técnicas


-

Implementación de la filosofía de evaluación por proyecto el cual permitirá que surjan proyectos socioproductivos que vinculen sector socioproductivo – ETIR LARA.

Amenazas -

La inseguridad reinante en los alrededores de la institución y el microtrafico de droga

-

Alta permisibilidad en la aplicación del Reglamento de la LOPNA, por partes de los entes institucionales sin el respetivo seguimiento.

-

Poca vinculación con la comunas (consejos comunales)

-

Disturbios estudiantiles.

-

Huelga de transporte.

-

Corte del servicio de agua potable.

-

Los cambios constantes de autoridades nacionales, regionales y municipales con criterios alejados del compromiso, de la formación político ideológica y pedagógica, de la continuidad de los procesos de transformación, impiden la concreción de las políticas educativas.

-

Excesivo burocratismo en el sistema educativo que impide la concreción de los procesos pedagógicos, técnicos y administrativos, desde las instancias de concurrencia y ámbitos de acción, relacionados con estructuras inadecuadas para la transformación educativa que arrastran formas de organización contradictorias.

PLAN DE ACCION II A los fines de consolidar el Proyecto Educativo de Integración Comunitaria de la ETIR LARA y en aras del cumplimiento a las orientaciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se propone el siguiente Plan de Acción, orientado a convertir nuestro espacio en el centro del quehacer educativo que permita: -

La participación ciudadana.


-

La producción, mantenimiento y el emprendedurismo.

-

La salud integral y calidad de vida.

-

Las innovaciones pedagógicas y tecnológicas.

-

La creatividad.

-

Protección ambiental y vinculación con el proyecto “Todos manos a la Siembra”

-

La tecnología de la información y la comunicación.

-

La Recreación y el deporte.

-

La Formación en seguridad ciudadana y valores

PLAN DE ACCIÓN III Seguimiento y Control de las planificaciones académicas Realización de Talleres de formación en el área de evaluación e instrumentos y técnicas. Introducir a los docentes en la planificación por competencias labores de inserción social y productiva. Seguimiento de las normas de convivencia en la actuación docente y actitud para estudiantes. Construir la malla curricular de las diferentes unidades curriculares a nivel de básica orientada a la mención de Electrónica y por competencias. Revisar y adecuar las unidades curriculares de la formación profesional en atención del perfil del egresado.

PLAN DE ACCION IV •

Incorporar mediante el diagnostico participativo la consolidación y fortalecimiento de la comunidad.


Promover la transformación del participante como generador de acción que orienten a la búsqueda de soluciones comunitarias y socio laborales de acuerdo a la realidad de su entorno.

Conformar la Comuna Escolar

Conformar la Vocería de Ciencia y Tecnología en los Consejos Comunales (Comité de Saberes)

Desarrollo proyectos socio-productivos mancomunados

Combatir la inseguridad a través de proyectos sociales

Conformar

redes institucionales educativas y afines para generar

intercambios de experiencias pedagógicas en el ámbito formal y no formal, y saberes empíricos que permitan la participación colectiva. PLAN DE ACCIÓN V •

Establecer períodos de revisión, evaluación y reorganización del PEIC, para garantizar su factibilidad.

Constituir

colectivos

de

formación,

investigación

y

reflexión

permanente escuela - comunidad. •

Establecer alianzas con las instituciones de educación universitaria de cada región con la finalidad de brindar acompañamiento pedagógico al PEIC y al PA, y de esta manera crear redes que acrediten las investigaciones realizadas.

Recomendar a la zona educativa que dentro de la asignación de horas docentes se planifiquen 2 horas académicas, que le permitan desarrollar actividades comunitarias a la par con su carga académica.


ANEXOS


PEIC ETIR LARA  

PROYECTO PEIC DE LA ETIR LARA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you