Issuu on Google+

Padres Modernos a tus Hijos Educando

Hablar de sexo con tu hijo adolescente

¿A qué edad debes hablarle del sexo a tus hijos?

La primera conversación puede llegar a ser muy importante

Embaraz ¿Embarazarse o El niño y su o cuidarse?

Anticonceptivos y su efectividAd

LO O S A . 00 5 3 $

cuerpo

Tus Hijos y s Sexualidad i ón c i Ed

E

ial c e sp

No.57


Kidrobot


Índice Tu hijo y su cuerpo pág. 4 Cambios en la pubertad y adolescencia pág. 8 ETS

Enfermedades de Transmisión Sexual pág. 10

¿De donde vienen los bebes? Pág.13 Embarazarse o cuidarse pág. 15

¿a qué edad hablar de sexo con tu niño? Pág.18

sexualidad Como explicárselo a tus hijos de acuerdo a su edad pag.19

Primera relación sexual pág. 22 Hablando de sexo con tu hijo adolescente pág.25

Qué hacer cuando un niño te cuenta que ha sido víctima de abuso sexual Pág.26

1


Padres Modernos

Editorial Esta revista está orientada a guiar a los padres ofreciendo una amplia gama de opciones para lograr una mejor educación sexual para sus hijos.

018 Recursos Humanos NotMusa.. PM@hotmusa.com. Reclutamiento@Editotal HotMusa.com.mx Publicidadjuntrevistas@editorialhotmusa.coM Tel: 233546356 Atención a lectores: Lectores@hotmusa.coM Atención a clientes: 232474894

Editorial Directora Editorial Maribel Ríos Gutiérrez Directora Editorial Adjunta Denisse Rivera Flores

Arte y Diseño

Nuestra intención es: • Mejorar la interacción entre padres e hijos. • Incrementar la comprensión de los padres en cuanto a las dudas y cambios que se presentan en las distintas etapas del crecimiento. • Disminuir los miedos, problemas y obstáculos que se generan en las relaciones familiares.

Diseño Grafico Daniel Zavala Edgar

Fotografía

Directora de Fotografía Leslie González Victoria

Grupo de Investigación

Investigador Gustavo Andrés Ramírez Gómez

2

° Derechos Reservados °


Kidrobot

3


Tu hijo y su cuerpo Enséñale a conocer su cuerpo, aquí te enseñaremos como Tu niño puede comenzar a demostrar interés en la sexualidad básica, tanto en la propia como la del género opuesto. Es importante enseñarle a tu niño los nombres correctos de cada parte del cuerpo..

Inventando nombres para algunas partes puede dar la idea de que hay algo malo con el nombre verdadero.

También es importante enseñarle a identificar partes del cuerpo que son privadas

4


«Que deben de saber tus hijos hasta los 5 años» A.-Que el amor debe hace sentir bien a las personas, seguras y queridas

B.-Las diferencias entre los cuerpos de las niñas y mujeres y los cuerpos de los niños y hombres.

B.-Que los cuerpos de las personas son de diferentes tamaños, formas y colores

ara mo dificar

ivel

el estilo

C.-Que cada persona es dueña de su propio cuerpo.

de text

vel to nive l

o de l p

atrón

D.-Los nombres de todas las partes del cuerpo, incluidos los órganos reproductivos y sexuales E.-Cómo hablar de sus partes sexuales sin sentir que están haciendo una travesura

F.-Que es normal tocarse los órganos sexuales propios por placer G.-Buscar privacidad para tocarse los órganos sexuales propios por placer

5


a clic para modificar el estilo de texto del p

egundo nivel

rcer nivel Cuarto nivel – Quinto nivel

Puedes valerte de estas imĂĄgenes para enseĂąarle a tu hijo

6


VIRGYL “Conectándote con el mundo”

7


ad t r e b u p a l n e s Cambio olescencia ad

y

La adolescencia comienza con la pubertad, y es el paso de la infancia a la vida adulta. En general se acepta que el inicio de la adolescencia est á se ñalado por los cambios que se producen en el organismo y que suelen ser progresivos -en las chicas los primeros cambios suelen aparecer sobre los 10-11 a ños y en los chicos entre los 12-13 años. La pubertad son los cambios corporales que se producen principalmente debidos a las hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estr ógeno).

El periodo de la pubertad en ambos sexos dura unos cuatro años, aunque las chicas empiezan a desarrollarse unos dos años antes que los chicos. Es muy importante señalar que el final de la adolescencia está determinado, por factores sociales.

8


a clic para modificar el estilo de texto del p

egundo nivel

rcer nivel Cuarto nivel – Quinto nivel

Cambios psicológicos e intelectuales: Aparece una mayor curiosidad por conocer el mundo que lo rodea. La persona accede a una nueva forma de pensamiento, puede formular hipótesis, razonar acerca de ellas y extraer sus propias conclusiones. Tiene opiniones propias y críticas sobre el amor, los estudios, los amigos, la familia, etc. Piensa sobre sus propios pensamientos, puede orientar su afecto hacia determinadas ideas y valores y comprometerse en algún modo con ellos.

Cambios sociales:

9


Enfermedades De Transmisión Sexual En Adolescentes ¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual? Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS o ITS (infecciones de transmisión sexual), son enfermedades infecciosas que se contagian de persona a persona por medio del contacto íntimo. Las ETS afectan a hombres y mujeres sexualmente activos de todas las edades y procedencias (independientemente de si son ricos o pobres). Debido a que los adolescentes corren mayor riesgo de contraer ETS, es importante aprender qué medidas de protección se pueden tomar. Si no reciben tratamiento, algunas ETS pueden producir daños permanentes, como esterilidad (incapacidad de tener hijos) e incluso la muerte (en el caso del VIH/SIDA).

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) MITOS

REALIDADES

Solo las personas Las ETS no discriminan. promiscuas contraen ETS. Si tu pareja tiene una A menudo, las personas ETS, lo notarás. que tienen una ETS no presentan ningún signo.

Puedes evitar las ETS Si tienes sexo (oral, teniendo sexo anal u anal, vaginal o solo oral. contacto sexual), puedes tener una ETS. Si ya tuviste una ETS, no Puedes contraer puedes contraerla algunas ETS más de una nuevamente. vez. Si te realizas los Tu pareja podría tener exámenes y no tienes una ETS y no saberlo. una ETS, tu pareja no necesita realizárselos.

Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de contraer una ETS son:

Actividad sexual a temprana edad. Cuanto más pronto el individuo comience a tener relaciones sexuales, mayor será su probabilidad de contraer una ETS. 10


Multiplicidad de parejas sexuales. Las personas que tienen contacto sexual (no sólo relaciones sexuales, sino cualquier tipo de actividad íntima) con muchas parejas diferentes corren mayor riesgo que aquellas que siempre tienen la misma pareja.

No todas las infecciones de los genitales son producto de las ETS. A veces, es posible que las personas tengan síntomas muy parecidos a los de las ETS aunque nunca hayan tenido relaciones sexuales. En el caso de las mujeres, la infección por levaduras puede confundirse fácilmente con una ETS. Es posible que los hombres se preocupen por protuberancias en el pene que a veces sólo son espinillas o folículos pilosos irritados. Por este motivo, es importante consultar con un médico si alguna vez tiene dudas sobre su salud sexual.

Relaciones sexuales sin protección. Los condones de látex siempre deben utilizarse, ya que son la única forma de anticoncepción que reduce el riesgo de contraer ETS. Los espermicidas, los diafragmas y otros métodos anticonceptivos pueden ayudar a prevenir el embarazo, pero no brindan protección contra las ETS. Prevención y tratamiento de las ETS Al igual que con muchas otras enfermedades, la prevención es fundamental. Es mucho más sencillo prevenir las ETS que tratarlas. Si alguien ha decidido tener relaciones sexuales, la mejor forma de reducir las probabilidades de contraer una ETS es utilizar un condón en cada oportunidad. La única forma de prevenir

completamente las ETS es abstenerse de cualquier tipo de contacto sexual.

11


12

Hawaiian Surfer


Cómo responder si tu hijo pregunta:

¿De dónde vienen los bebés?  En preescolar y primaria

La mejor manera de abordar este tema es recordar que los niños a esta edad necesitan información muy, muy simple y no largas explicaciones acerca de la reproducción humana. Es esencial NO MENTIRLE, sino de una manera simple, contarle la mínima información que responda a su pregunta de forma breve y adecuada a su edad. Si le mentimos y le hablamos de las cigüeñas u otras historias, cuando aprendan que no somos una fuente fiable de información, dejarán de preguntarnos a nosotros e irán a buscar información a través de otras fuentes. Recuerda siempre de seguir el ritmo de tus hijos, de no demostrarles enojo o vergüenza por sus preguntas (que realmente en esta edad son inocentes) y de responderles de forma verdadera pero simple y Es importante apropiada a su edad. que en caso

de exista un problema de A muchos les ayuda usar libros salud padres o comportamiento o historias para abordar temas o consultes algún estos medico profesional de la salud mental.

Recuerda siempre que tú eres la mejor fuente de información y apoyo para tus hijos La confianza que tus hijos depositan en ti será la base de una buena comunicación a lo largo de su vida.

En secundaria y preparatoria

En esta etapa de su vida los jóvenes cuentan ya con una amplia gama de fuentes de información como lo es el internet y la escuela , pero siempre cabe la posibilidad de que busquen tu información. Para estos casos lo mas recomendable es explicar las etapas de embarazo y hablar de la experiencia que ustedes vivieron durante el embarazo . Algo muy importante es aclarar que el embarazo no es algo malo y tiene que ser planeado , para así `poder dar los cuidados necesarios al el nuevo bebe. Así como también generar la confianza para poder hablar de esto con tu hijos y así ellos también tengan la misma confianza de hablar contigo.

13


Ya que en esta edad están dudosos de lo que podría pasar en caso de un embarazo o incluso al preguntar de ello . Por eso debes generar un ambiente de confianza con tu hijo(a) asiéndole saber que es mejor hablar ya que callando no se arregla ni aclara nada, recuerda que hacer de esto un tema común con tus hijos y no un tabú. Existe una alta taza de embarazos no deseados en la actualidad lo que inquieta a muchos padres y aunque la practica sexual es inevitable entre los jóvenes , el embarazo se puede prevenir con métodos anticonceptivos y con el buen consejo de un padre . Como se menciono anteriormente se le debe aclarar al joven que el embarazo no es algo malo , pero si conlleva una serie nuevas responsabilidades , por que ahora no solo cuidara de si mismo si no que tendrá que cuidar de un bebe y una espesa . Eso en hombres En la jovencitas es básicamente lo mismo por que se tendrá que hacer responsable no solo de sus asuntos si no también los del bebe . Las niñas han sido bombardeadas desde pequeñas con la idea de con vértice en madre y que será algo fácil

Aquí unos consejos básicos para enseñar al adolecente las responsabilidades de un embarazo:

1.

Incitarlo a que consiga un trabajo y lo que gane ocuparlo en cosas que no sean para el/ella.

2.

Al ir al supermercado mostrarle los precios de los artículos para bebe

3.

Dejarle a su cuidado un bebe si es que hay en la familia .

4.

Mostrarle cuanto se gasta en despensa de la familia

5.

Que cambie un pañal

6.

Que alimente a un bebe

7.

Que lo cuide por un tiempo

Recuerden padres esto no tiene que ser como un regaño para sus hijos , es mostrarle un poco de la vida real . Y nunca esta demás dejarles un condón en la bolsa en la mochila por que el sexo es inevitable pero el embarazo si

14


? e s r a d i u c o rse ¿Embarazbaer que Hay que sa eptivos los anticonc ivos al t c e f e n o s o n lgunos si 100% pero a este se acercan a porcentaje.

Anticonceptivos de barrera Son los

Métodos anticonceptivos no recomendados: estos métodos anticonceptivos no son del todo eficientes y por lo tanto no son muy recomendados… •

Irrigación vaginal: este método es prácticamente inútil ya que los espermatozoides llegan al útero demasiado rápido. A demás este método puede provocar una infección vaginal.

inductores de la menstruación son productos que se adquieren en las farmacias y solo sirven para inducir la menstruación si el atraso fue causado por una irregularidad del ciclo. Su uso no es conveniente sin indicación médica.

Coitus interruptus: consiste en retirar, el pene justo antes de la eyaculación y efectuar ésta fuera de la vagina. Además de exigir mucho control por parte del hombre y de que antes de la eyaculación se expulsa un líquido lubricante que puede llevar espermatozoides, este método puede producir graves trastornos.

Espermicidas son productos químicos en forma de óvulos vaginales, cremas o geles que se introducen en la vagina diez minutos antes de un coito. Supuestamente matan a los espermatozoides o alteran su movilidad. La realidad es que no siempre lo consiguen.

que impiden la unión del espermatozoide con el óvulo mediante una barrera física. * Condón * Diafragma Esponja anticonceptiva Condón femenino Capuchón cervical

* * *

Anticonceptivos hormonales impiden el proceso de la concepción mediante el uso de hormonas. * Pastilla anticonceptiva * Anillo anticonceptivo * Implante subdérmico * Inyecciones anticonceptivas * Parches anticonceptivos

Anticonceptivos quirúrgicos Con estos anticonceptivos estamos impidiendo mediante un proceso quirúrgico que el espermatozoide tenga contacto con el óvulo y así no pueda haber fecundación. * Vasectomía * Salpingoclasia * Dispositivo intratubárico

DIU, dispositivo intrauterino es un anticonceptivo que produce una alteración del microclima intrauterino y que dificulta la fecundación.

15


Anticonceptivos y su efectividad

No hay ningún anticonceptivo que sea efectivo al 100%, pero muchos llegan a este porcentaje. A continuación detallamos la efectividad de los métodos anticonceptivos actuales:

Efectividad del 91%, Esponja anticonceptiva

Efectividad del 94% , Diafragma

Efectividad del 95%, Condón femenino

Efectividad del 98%, Condón masculino

Efectividad del 99%: Vasectomía , Dispositivo intratubárico, Ligadura de trompas, DIU, Dispositivo intrauterino, Anillo anticonceptivo, Píldora anticonceptiva, Parche anticonceptivo, Implante subdérmico, Anticonceptivos inyectables

16


Dropalin ¿Te duele la cabeza?

¿Tienes cólicos?

¿No sabes que tomar?

¿?

17


¿A qué edad debes hablarle del sexo a tu niño? Conoce cuáles son las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría

La mayoría de los expertos en el tema de la sexualidad infantil, pediatras y defensores de los derechos de los niños recomiendan que se comparta la información sobre el sexo cuando el niño comience a formular preguntas sobre su cuerpo. Recuerda que el tema de la educación sexual es un tema de salud pública.

Recuerda que hablar del sexo a temprana edad no es hablar del acto sexual, sino por el contrario es hablar del cuerpo y sus funciones. Existen un sin número de libros de referencia y páginas en Internet que te pueden ayudar a educarte sobre cómo abordar el tema con tu niño. Cory Silverberg, Guía de sexualidad de About.com o comparte alguno de los sitios y material de referencia. para padres que te pueden ayudar.

La AAP por medio de sus publicaciones también ofrece directrices sobre el tipo de preguntas que los niños pueden formular según las diferentes edades. A continuación presentamos las preguntas por edades que pueden formular los niños y las recomendaciones de qué esperar según lo que establece la AAP en su libro "El cuidado de los niños en edad escolar: De 5 a 12 años de edad" (Caring for School-Aged Children: Ages 5-12); información reproducida en inglés en su publicación Healthychildren.org

18


En edad preescolar pueden preguntar: 1.-"¿Cómo llegué a tu panza?« 2.-"¿Dónde estaba yo antes de estar en tu panza?" 3.-"¿Cómo salí?" 4.-"¿Por dónde salen los bebés?" 5.-"¿Por qué las niñas no tienen pene?" ° Si como padres le proporcionas información adaptada según las necesidades e intereses en cada. • Etapa de su desarrollo, y comienzas a hablarle de su cuerpo y sus funciones desde temprana edad, cuando llegue el momento de hablarle sobre el acto sexual o coito, lo manejarán con tanta naturalidad que tu niño estará preparado de por vida para defender su intimidad y amar poderosamente su cuerpo.

19


SEXUALIDAD

Como explicárselo a tus hijos de acuerdo a su edad

 3 años:

Es importante enseñarle a identificar partes del cuerpo que son privadas.(véase pág..)

Entre 4 y 5 años:

Tu niño puede comenzar a demostrar interés en sexualidad básica, tanto en la propia como la del género opuesto. . Tal vez pregunte de dónde vienen los bebés, quiera saber por qué son diferentes los cuerpos de niños y niñas, quiera tocar sus genitales e incluso los genitales de otros niños.

Entre 5 y 7 años:

Sus preguntas se volverán más complejas a medida que intenta comprender la relación entre sexualidad y tener bebés. Es importante ayudar a tu niño aprender sobre sexualidad de una manera sana.

Entre 8 y 9 años:

En esta edad, tu niño comenzará a experimentar muchos cambios previos a la pubertad. Es importante hablarle sobre la importancia de esperar a ser mayor para tener actividad sexual, y sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, especialmente el SIDA.

Fuentes: American Academy of Pediatrics y su publicación "El cuidado de los niños en edad escolar: De 5 a 12 años de edad" (Caring for School-Aged Children: Ages 5-12), HealthyChildren.org, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), StoitNow.org. Foto por: GregWestFall

20


Solo tú determinarás a qué edad debes hablarle del sexo a tu niño, pero lo importante es entender que hacerlo es proteger su salud e integridad y nadie mejor que sus padres para hacerlo.


La primera relación sexual

Chicas y chicos necesitan tener información clara antes de su primera vez

La

A continuación te presentamos la dudas y preguntas mas frecuentes entre los adolescentes.

inmensa

personas

mayoría

tienen

relación

su

sexual

de

las

primera durante

la adolescencia Y esa primera

Hay una edad para dejar de ser virgen. Muchos jóvenes se dejan llevar por los comentarios de sus amigos y compañeros y se sienten empujados a tener relaciones sexuales “porque todos los demás las tienen”.

relación sexual puede ser una experiencia

maravillosa o

un

auténtico desastre. La diferencia para que sea de una forma u otra, además de por supuesto que sea consentida por los dos miembros de la pareja, suele ser la cantidad de

información

de

la

que

disponen los jóvenes. Ahí es donde padres.

deben

intervenir 22

sus


No sé si estoy preparado. La decisión  de empezar a tener sexo deben tomarlo los  jóvenes cuando estén preparados pero  muchos de ellos no saben si lo están o no.

Una vez que diga que sí no podré volverme atrás. Muchos adolescentes,  sobre todo las chicas, creen que una vez  que han aceptado tener una relación  sexual ya no podrán arrepentirse. 

Con la primera relación sexual no puedo contagiarme de ninguna enfermedad. Ese es otro gran  error. Como en el caso de los  embarazos es muy importante  que los adolescentes entiendan  que deben ocuparse de evitar  los riesgos en sus contactos  sexuales.

Me dolerá. Muchas chicas se acercan a  su primera relación sexual con miedo al  dolor que van a sentir. Es importante que  sepan que no todas las mujeres sufren  dolor en sus primeras relaciones sexuales,  algunas solo sienten algunas molestias y  otras ni siquiera eso.

Haga clic para modificar el estilo de texto del pat – Segundo nivel – Tercer nivel Sangraré mucho. Otra cosa que  • Cuarto nivel preocupa a muchas chicas es el sangrado  – Quinto nivel en la primera cita sexual. Sobre esto deben  saber que el sangrado se produce por la  rotura del himen que una membrana que  separa el útero de la vagina. 

Con la primera relación sexual no puede haber embarazo. Ese es otro  error frecuente entre los adolescentes. Y es  muy importante que sepan que desde la  primera relación sexual completa la  adolescente puede quedar embarazada.

El sexo es solo la penetración. También es muy  importante que entiendan la  importancia de la sexualidad  para su vida. 

El sexo no es sólo un contacto físico, es una relación íntima con otra persona a la que debe respetarse. 23


ยก Haz ejercicio!

gos e u j e d Nada rte o p e d o l so


Habla de sexo con tu hijo adolescente La primera conversación puede llegar a ser muy importante

• H aadolescentes a clic se Casi todos los padres de g enfrentan alguna vez a– esa pregunta: ¿Cómo p Segsexo inicio una conversación sobre con mi ara mod undyao lo hijo adolescente? Una buena noticia: – ifica Terccómo puedesnive has hecho. Con sólo plantearte r el e er ni Ahora l hacerlo has comenzado el proceso. v e stilo l viene decidir qué decirle •y qué del Cuaesperar rto n de te diálogo. ivel – Q uinto 1.-Elige muy bien el momento nive l

Un buen momento puede ser cualquier pero ten en cuenta algunas cosas: que estén los dos tranquilos, que ninguno tenga una actividad inmediata que pueda interrumpir la conversación y que estén solos. No intentes hablar 2.-Prepárate para sus preguntas  de todo la primera vez  Una vez que ya sabes sobre lo que vas a hablar, debes informarte bien. Si lo que quieres es prevenir a tu hija o hijo sobre las enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

3.-No tengas miedo ni vergüenza  Aunque el sexo es muy importante en la vida de las personas y también en la de tu hijo, no te enfrentes a ello ni con miedo ni con reverencia.

o  r e inc s é 4.-S

5.- No evites ninguna palabra, todos los órganos tienen sus nombres y deben ser llamados por ellos, sin vergüenzas tontas.

25


Qué hacer cuando un niño te cuenta que ha sido víctima de abuso sexual Debes tener claro que una vez que tu niño te cuente haber sido víctima de abuso sexual, ambos experimentarán todo tipo de sentimientos. Tu reacción repercutirá en el manejo que el niño dé al trauma que ha padecido a consecuencia de la agresión. Los niños cuyos padres son solidarios se recuperan más rápidamente del abuso.

Para brindar apoyo, la Dra. Esther Deblinger y sus equipo ofrece las siguientes recomendaciones:

• Mantenerse calmado. Escuchar el relato de tu hijo puede generar emociones intensas, pero si te alteras, enfadas o descontrolas,  dificultará a tu hijo compartir su historia. • Créele a tu hijo y asegúrale que él no es culpable de lo que ocurrió. Halágalo reconociendo la valentía que tuvo de contar  lo ocurrido. • Protege a tu hijo alejándolo inmediatamente del agresor y denunciándolo a la policía. Si no estás seguro sobre a  quién contactar, llama a la Línea Nacional para Abuso Sexual Infantil ChildHelp® al National Child Abuse Hotline al  1.800.4.A.CHILD http://www.childhelp.org/get_help (1-800-422-4453) ; o llama al 911 para obtener ayuda inmediata.

Dra. Esther Deblinger

26


¿Hambre o antojambre? Mejor… ¡comete una torta wee!

¡¡Servicio a domicilio!!

5 oriente Nº 1405 Colonia Analco Puebla, Puebla 222 275 1152

Tortugas machucadas!!!


x ó Pr

n o im

o r e úm

¿Qué son las redes sociales? ¿Un vicio bene o un ficio ?

s e d e r s a l y s o j i Face Tus h boo k s sociale

ALERTA Los primeros en las redes sociales

Consíguela en tu tienda de revista favorita


Revista para padres(3 c)