Instructivo de trabajo

Page 23

- se coloca al otro grupo alrededor, formando un círculo, tomados de las manos, mirando hacia fuera del círculo. - se pide que cada miembro de la rueda exterior se coloque delante de uno de la rueda interior, que será su pareja, y que se fijen bien quién es pareja de cada quién. - una vez identificados las parejas, se les pide que vuelvan de espaldas y queden nuevamente tomados unos de las manos y otros de los brazos. - se les dice que van a escuchar una música (o ruido de un instrumento) y que mientras suene, los círculos deberán moverse hacia l izquierda (así cada rueda girará en sentido contrario a la otra), y que cuando pare la música (o el ruido) deberán buscar su pareja, tomarse de las manos y sentarse en el suelo; la última pareja en hacerlo, pierde y sale de la rueda. (el coordinador puede interrumpir la música en cualquier momento). - las parejas que salen van formando el jurado que determinará qué pareja pierde cada vez. - la dinámica continua en la misma forma hasta que queda una sola pareja en el centro, que es la ganadora. Recomendaciones: Esta dinámica también se puede utilizar como dinámica de presentación. Lluvia de ideas: “comunicación oral”: ¿para qué sirve? ¿es suficiente? Comunicación oral: elementos básicos de la expresión oral. 1. la vocalización Cando hablamos no todos vocalizamos correctamente. La mayoría de personas, principalmente en las que vivimos en ciudades, utilizamos reducidamente nuestro aparato vocal. Es importante vocalizar correctamente, pues los oyentes también por el movimiento de los labios para seguir las palabras del expositor. Para mejorar este aspecto podemos realizar ejercicios que movilicen todos los órganos de la fonación; por ejemplo: 2 personas, frente a frente, con una lista de palabras que deben trasmitir una a la otra sin emitir sonidos, repiten el ejercicio hasta que hayan comprendido las palabras. Debemos procurar vocalizar correctamente, utilizando para ello las mandíbulas, labios, dientes, garganta, pulmones, etc., con el único fin de que nos entiendan. 2.

el ritmo y la pausa

La velocidad con que se habla se conoce como ritmo: cuando el ritmo es muy veloz la dificultad para hacernos entender se agudiza. El ritmo debe ir en relación inversa al número de personas a las que nos dirigimos: a mayor


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.