Issuu on Google+


NOS HAN VENDIDO

LA PIEL DEL

OSO


Momento Oso

3

Índice -Maquetas Individuales e idea final -Materiales -Proceso de creación -Diseño Final -Inspiración -Bibliografía

2-3 4 5 6 7-8 9


Momento Oso

4

Maquetas Individuales e idea final “Oso Punk” Juan Luis Fernandez Es un osito con una estética punk para poder hacer una imagen del oso para los dias de halloween. Esté serviría como la imagen de un personaje de dibujos.

“Osito bailón” Verónica Guerrero Es un osito haciendo un movimiento de brakedance, inspirado en el Osito de Bonn. Es de color amarillo y con una camiseta blanca que lleva las inscripciones de la marca HARIBO. El material seria goma comestible de color amarillo con gusto a pica pica. Se usaria el pica pica como referencia al estilo de baile ya que es explosivo y con mucho movimiento.

“Osito decoración” Carmen Gibert El osito tiene una idea simplificada, con las extremidades muy alargadas y precisas. Es un osito hecho de papel maché y pintado con un color rojo pasión dando un toque “aframbuesado” a la vista. Representa un objeto de decoración pequeño y simplificado.

“Osito noticias” Construcción un oso HARIBO envuelto en noticias, frente a un televisor de gominolas. HARIBO el osito dulce absorbido por el mundo y su realidad en forma de noticias, ha cambiado su piel de gelatina dulce por la piel de las noticias que ahora lo visten.


Momento Oso

5 La selección final es la de Carmen Hernandez ya que tiene doble función y es la que encaja mejor para el proyecto.

“ Osomora” Olga Llorente Este osito es como una mora de golosina pero en forma de oso, es atractiva y de diferentes sabores para que los niños puedan disfrutar de los diferentes sabores a la vez y de una manera diferente. Esta pensado crear varios sabores, pero por ahora solo tenemos el de sabor a fresa, frambuesa y regaliz.

Este hace la función de mesa y a la vez de portada de periódico haciendo referencia a la crisis que tenemos hoy en dia y lo que nos venden por la televisión. La televisión como catalizador del mundo que trasforma las noticias en pequeñas dosis de realidad que pasadas por la pantalla se convierten en dulces gominolas que nos tragamos todos. HARIBO somos todos anestesiados frente al televisor, saturados de noticias que ya no somos capaces de analizar. Las noticias han pasado a formar parte de la piel, las llevamos puestas pero pocas veces pasan la frontera de la epidermis. Por eso decidimos escoger este proyecto y no otro, era la oportunidad de dar a ver lo que pasa con la crisis económica y de las situaciones que se encuentran mucha gente.


Momento Oso

6

Materiales

Para la elaboración del “mesoso” se han utilizado los siguientes materiales: -Cartón procendente de una caja para el cuerpo del mesoso. -Cubos de plástico para las orejas y las patas. -Espuma blanca para que las patas tengan más resistencia. -Papel de periódico para las ojos y la nariz, así como también para forrar el “mesoso”. -Cola blanca. -Cinta de carrocero. -Pintura y tintes de diversos colores.

•Explicación sobre el proceso de creación: En un principio se agujereo la caja para hacer las partes concavas o mordidas de los laterales. A continuación se hicieron las circunferencias para hacer las pestañas donde irian introducidos los cubos de plástico, pegados con cola blanca y cinta de carrocero marrón para mayor fijación; para que quedará nivelado se colocaron en las patas un cuadro y una pieza triangular de espuma encolados. Luego se pasó ha hacer los ojos y la nariz. Los ojos son dos bolas de papel de periódico y la nariz su estructura es espuma blanca forada de papel de periódico. Más tarde, disolviendo cola blanca con agua e inpregnando hojas de papel de periódico con los pinceles por toda la estructura para obtener una capa dura, de esta manera la estructura tiene más volumen córporeo. Una vez empapelado todo el “mesoso”, lo pintamos de color beige (mezcla de pintura blanca con pintura mocha) y contorneamos las palabras que van situadas en la parte frontal y trasera con ayuda de un proyector. Finalmente, pintamos con ayuda de pintura negra, rosa (mezcla de pintura blanca con tinte rojo) y blanca las letras y los símbolos.


Momento Oso

7

Proceso de creación La idea principal de nuestro trabajo en grupo (6 personas) se basa en la creación de un oso HARIBO gigante basándonos en uno de los prototipos realizados por Carmen Hernández, compañera del grupo. En un principio la idea era que tuviera dos funciones: que fuera un oso Haribo y poniéndolo boca abajo fuera una mesa. Aprovechando unas cajas de cartón de 1,80 m. de alto que habían dejado en la escuela, empezamos a realizar bocetos y a pensar en los materiales que íbamos a necesitar. Pensamos que para las patas y las orejas necesitaríamos cubos de plástico; para el morro del oso necesitaríamos corcho blanco y papel de periódico; algunas tizas blancas para marcar el cartón, cúter y cinta (de carrocero y celo). Para darle más forma de “osito Haribo” decidimos hacerle cinco muescas: cuatro en los lados y una bajo. Para encajar bien los cubos que forman las patas, utilizamos más corcho blanco apilado, de manera que a la hora de utilizarlo como mesa no cediera y se hundiera

A partir de este momento empezamos a forrar el oso con papel de periódico y cola. Para cumplir este periodo tardamos alrededor de tres días. Fue al siguiente día de terminar de forrarlo cuando empezamos a pintar el fondo del oso. Ese mismodía Chimi trajo un artículo que había sacado de internet que explicaba el “Momento toro” (que simboliza el auge de la economía en todos sus aspecctos) y el “Momento oso” (que simboliza el momento de crisis económica, social, etc.). Entonces, como se trata de un oso reivindicativo decidimos pintarlo de un gris palomo para darle textura de periódico.

Las frases reivindicativas del oso las sacamos de diversas noticias sobre la crisis actual. Decidimos que “Momento oso” iría como título principal en negro (como normalmente va el título de un periódico), luego elegimos la frase de: “¿Recortes o Derechos?” para la parte central del oso también en negro; debajo de ésta colocamos un filete en línea discontínua con unas tijeras (como si se pudiera recortar); debajo de esto (en lo que sería la barriga del oso) decidimos escribir la frase: “Cómo sobrevivir con 500 euros al mes y en el límite de la POBREZA”. Algunas palabras, como 500 euros y los filetes, decidimos

pintarlas en un principio de rojo, pero al hacer la mezcla nos salió un rosa chicle que al probarlo nos gustó mucho como quedaba y “POBREZA”, para hacer más juego con la tipografía y el contraste, decidimos pintarlo blanco y meterlo en una caja negra. La parte de detrás del oso tiene escrito “nos han vendido la piel del oso” en mayúsculas. la palabra “oso” lo pintamos más grande de color blanco con un contorno negro muy fino, para integrar un nuevo estilo de letra a la composición del oso.


Momento Oso

8

Diseño final

Al acabado de nuestro oso, decidimos darle un aspecto de hoja de periódico, en el cual incluiríamos noticias que nos llamaron la atención en 2011. Para empezar le dimos una base de color gris claro, mezclando pintura blanca con tinte negro y algo de amarillo. Para las letras que queríamos ponerles usamos un color negro y para algún detalle decidimos el color salmón/rosa, puesto que en algunos periódicos la sección de economía es salmón, y nuestros temas tratarían sobretodo de la economía del país. Para el diseño de cómo estarían organizadas las noticias, tamaños de letra, tipografías y elementos de decoración

nos basamos en los periódicos que salen en la saga de películas de “Harry Potter”, el llamado “Diario el Profeta”, este periódico nos gustó porque juega con las mayúsculas y las minúsculas, la orientación del texto separado por filetes, grandes titulares, Capitulares, letras con contorno y sin relleno, etcétera. Al ser un periódico con tanto material grafico nos gustó ya que así le daríamos a un objeto de gran tamaño un toque mas apropiado para nuestra rama del diseño. Como he dicho antes tenemos la base grisácea, para la tipografía usamos una Impact y una Minion Pro. Para poder plasmar las tipografías donde

queríamos y a un buen tamaño usamos un proyector con el cual podíamos ir jugando y moviendo hasta que nos gustó como queda. La distribución final fue la siguiente: En grande, mayúsculas y en dos filas el nombre del periódico Momento Oso, que lo encontramos en la parte superior en negro, debajo un filete en rosa, luego viene el titular ¿Recortes o derechos? En negro y minúsculas, seguido por un filete discontinuo con una tijera a modo de recorte, y para finalizar el titular principal de “como sobrevivir con 500 euros al mes y al límite de la pobreza” está todo en negro excepto 500 euros que es de color salmón y pobreza que es en blanco y

con un recuadro en negro para remarcarlo, junto a este titular tenemos una mano que apunta hacia abajo, recurso muy utilizado en el periódico en el que nos basamos. La parte trasera Hay una frase en mayúsculas y que ocupa prácticamente todo el espacio, y se puede leer: Nos han vendido la piel del oso; haciendo referencia a la expresión No vender la piel del oso antes de cazarlo. Esta expresión nos ha venido bien por dos motivos, una por lo del oso ya que nosotros también hicimos el oso y por otra parte, por el hecho que ha estado sucediendo en España durante el último año, que nos prometían y decían cosas que daban por hecho y ni siquiera habían empezado a hacer nada. Por eso este cartel es una manera de reivindicarnos y protestar contra las falsas promesas y la situación actual del país.


Momento Oso

9

Inspiración

IMPLICATE.ORG video, Acciones Urbahttp://www.implicate. nas, Eventos, Gráfica y org/2012/index.html Campañas propias de la agencia, que trabaja con Es una agencia de co- empresas como UNICEF, municación que trabaja GREENPEACE, Amnisúnicamente para organi- tía Internacional, etc. zaciones y proyectos con Nuestro proyecto enun fin social caja dentro de la propuesTrabajar dentro del ta de Acciones Urbanas ámbito de la publicidad, Queremos llevar nueshaciendo comunicación tro HARIBO a la calle en igual a activismo estos momentos de criPara ello utilizan cual- sis, coincidiendo con el quier herramienta grá- año Oso o momento Oso fica, video, acciones ur- como se denomina en banas, website... Lo que economía a los momenhaga falta para llegar a un tos de recesión en la bolpúblico saturado de men- sa, cuando los mercados sajes de manera creativa están bajando continuae impactante. Idea que mente. enlaza directamente con Los mercados bursála construcción de un tiles se clasificaron como HARIBO envuelto en bullís ( toro= bull) o en noticias, saturado de no- alza. El termino contrario ticias, algo creativo desde es bearish(oso=bear), se el punto de vista del di- empezó a usar en Nueva seño y realización e im- York, cuando aún eran pactante porque se trata legales las ventas de acde utilizar un elemento ciones al descubierto por de comunicación como que la gente “ vendía la es HARIBO como marca piel del oso antes de cadulce y vestirlo con la piel zarlo” de la cruda realidad de Especular en los merlos diarios. cados financieros es por Se trata de dar hacer tanto una cuestión de collegar un mensaje, comu- nocer si estás en un monicar una idea más allá de mento oso o en un mola imagen en si, HARIBO mento toro. Si estás en un es un panfleto, una pan- momento toro quiere detalla, una gran pancarta. cir que los propios agenImplicate.org tiene tes están reconociendo diferentes ámbitos de ac- que ese mercado es poción que distribuye en el tente, puede responder Showroom de su página ante lo posibles probleweb: diseño Interactivo, mas a largo plazo y ade-

más que es rentable. Actualmente nos encontramos en un momento oso, en el que el mercado, aunque haya días que tenga arranques de furia del toro de simples rebotes, la situación general se mantiene muy baja en cuánto a índices bursátiles y precios de acciones por ende. Una situación muy complicada y esperamos que algo tan típico como el toro nos recupere la confianza financiera y beneficios bursátiles que todos necesitamos.


Momento Oso

10

Inspiración Influencia Dada Incluimos la tipografía como elemento de comunicación, ante la necesidad de hacer llegar un mensaje claro, sin ambigüedades, sin interpretaciones. Damos prioridad a la palabra escrita, para enfatizar el mensaje y hacerlo visible. Hemos envuelto a HARIBO en noticias pero por su talla la palabra de los diarios hace ruido visual, necesitamos algo

que aislé el mensaje que queremos hacer llegar. El movimiento Dada surge en un periodo de convulsión política y desengaño Europa esta en crisis. La respuesta del movimiento es la anarquía, ya que la clase política no sabe gobernar. Podemos encontrar un paralelismo histórico en el desengaño que actualmente sufre nuestra sociedad, y la crisis no sólo económica sino también existencial. A nivel estético el uso

de la tipografía como elemento de diseño es ampliamente desarrollado por este movimiento. Las letras usadas como reclamo, muchas veces sin un mensaje aparente, jugar con el dinamismo de la letra impresa, y de símbolos reiterativos como el uso del índice, la mano que apunta, que hace tomar nota al ojo.


Momento Oso

11

Bibliografía -http://www.implicate.org/2012/ -http://es.wikipedia.org/wiki/Dada%C3%ADsmo -http://www.arteespana.com/dadaismo.htm -http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/mercado-bursatil-toro-vs-oso -http://movimiento15m.org/

Este trabajo ha sido realizado por (orden alfabético): Bernat Fiol Carmen Gibert Carmen Hernández Juan Luis Fernández Olga Llorente Vero Guerrero


momentooso