Issuu on Google+

INTRODUCCIÓN

Inglaterra en el siglo XVIII, es una nación próspera. Gracias al comercio se trajeron muchos productos exportados, lo que produjo riqueza al país y debido a la industrialización hubo muchas mejoras también. El campesino casi no es necesario ya que con la revolución industrial llegaron al país muchas maquinarias lo que ocasionó que muchos campesinos emigraran. La clase de servidumbre se multiplicó. La tolerancia religiosa es un factor que ayudó a la revolución industrial. El siglo XVIII se denomina “el siglo de las luces”. En él hubo muchos inventos y creaciones.

Turner

Gainsborough (river landscape)

Turner

Acuarela de Turner


POPE

Pope fue un escritor Augusto que cultivó la sátira. Era católico y vivió a las afueras de Londres. Nació enfermo, cosa que le causó una deformidad corporal. Era rico y muy amigo de Swift. No estaba bajo el mando de ningún Mecenas. Sus obras fueron de mano en mano, lo que hizo que surgieran muchos plagios.

The rape of the lock (el rapto del mechón) Esta obra es una imitación de la épica. Basada en un hecho real, cuenta el enfado de dos familias. Tiene un tono humorístico. Belinda, su protagonista era guapa, elegante y le gustaba flirtear. Un día coqueteando con un muchacho éste le corta un tirabuzón y ella considera que se ha quedado muy fea. Entonces comienza la lucha por el mechón pero éste al final se deshace. La protagonista acude a una fiesta en la que se produce una batalla de sexos para conquistarla. Utiliza la técnica del transformismo. Una de las escenas cuenta cómo Belinda se posa frente al tocador y pasa de ser una mujer normal a ser una diosa, debido a todo el maquillaje, joyas etc que poseía. Ésta, al verse en el espejo siente adoración por sí misma. Se hace una crítica de la sociedad . Pope piensa que ésta es vanidosa, superficial y supérflua.


JONATHAN SWIFT Escribía en la tendencia clásica. Trabajaba la sátira. En ella crítica a la ciencia, porque hacían experimentos absurdos, pudiendo experimentar otras cosas. Era un escritor augusto. Era una persona simpática y con un gran sentido del humor, tenía una gran imaginación y una visión profética, parecida a la de Julio Verne. Era clérigo y defendió al pueblo irlandés. Él intentaba ser el mejor, el más inteligente. En el libro Gulliver’s Travels (Los viajes de Gulliver) cuenta que visita la isla de Laputa donde los personajes eran muy sabios. El protagonista visita la academia de científicos y encuentra científicos muy metidos en sus proyectos, en inventos totalmente absurdos, como sacar los rayos del sol de un pepino,un ciego que mezcla colores para los pintores mediante el tacto y el olor etc.

El libro se compone de 4 capítulos: - el 1º y 2º escribe sobre el gobierno y lo critica. - el 3º trata sobre la ciencia, critica los inventos. - el 4º escribe sobre el ser humano y sus actuaciones y también lo critica.

DANIEL DEFOE Nació el día 10 de Octubre de 1660. Hijo de carnicero y de ideología puritana (promueve el avance profesional a través del duro trabajo). Desarrolló varios trabajos, entre ellos, de periodista, hombre de negocios y espía. Daniel piensa que en el S. XVIII se está vislumbrando una sociedad de clases, una sociedad promovida por el dinero. Daniel no creía en la familia, creía en el pueblo y en el trabajo. Entre sus obras destacan Robinson Crusoe y Moll Flanders. Moll Flanders narra la vida de una mujer que utiliza sus dotes físicas para seguir adelante; primero se hace prostituta y vive de ello, pero con el paso de tiempo no puede seguir ejerciendo la prostitución y se dedica a robar (se justifica diciendo que es por necesidad) (piensa que Dios está con ella). Defoe en esta obra critica la situación de la mujer en Gran Bretaña


SAMUEL RICHARDSON Era un autor puritano. En su obra Pamela nos cuenta que lo que le hace ser una dama a las mujeres son sus valores morales, no un buen vestido, ni un buen maquillaje. En esta obra se ve que Pamela tiene esos principios, esos valores que le hacen ser una dama, incluso tiene más valores que las personas a las que ella sirve, ya que ella era una criada, y así Richardson refleja una defensa de las clases bajas contra las clases altas. En la obra, la protagonista se casa con el señorito de la casa, y se ve que al final, la mujer de la casa, muere y le encarga a su familia que cuide de los sirvientes; ésa es básicamente la historia aunque sea un poco simple. Samuel profundiza sobre un tema concreto: la relación entre un chico y una chica, en la que se ve que el chico intenta seducir constantemente a la chica,y ella empieza a pensar en los valores de ese chico, en los que se ve que a él le interesa de verdad, ya que se fija en los valores que posee la chica. A raíz de esto se crea el género epistolar, porque Pamela le va escribiendo cartas a sus padres sobre lo que le está pasando. Samuel rompe con la idea de que los héroes y heroínas tenían que ser de clase alta. Richardson es también muy importante porque creó el Best Seller, crea la intriga y la ilusión ya que somos testigos de lo que está pasando.

HENRY FIELDING

Escribía para una minoría inteligente, no para el pueblo llano, es literatura culta. Su novela es una épica falsa en prosa. Aquí es al revés, es la señora de la casa la que corteja al sirviente de forma directa, desagradable y escandalosa en ese tiempo. La viuda se encierra en su habitación por la muerte de su marido, y sólo podían entrar unos cuantos sirvientes, con ellos juega a las cartas para divertirse.Un día llama a uno de los sirvientes, Joseph e intenta seducirlo.


LAURENCE STERNE

Escritor culto, clerigo. Vivió al Norte de Gran Bretaña y no tenía muy buena relación con su familia. Sterne demuestra que en cuanto a pensar todos piensan lo mismo. Representa el amor con todas las letras del alfabeto y lo clasifica con unos adjetivos. Demuestra que es uno de los autores más satíricos, critica a la sociedad. Laurence se propone escribir una antinovela, quiere romper con el género. Él decía que en el s. XVIII la novela proponía la vida desde que se nace hasta que se muere, que la vida empieza en el momento de la concepción. A partir de su publicación en Gran Bretaña nadie se atrevía a ir por un reloj porque lo relacionaban con la concepción de la obra. En su obra critica el género novelístico. Escribe 9 volúmenes, alegoría de los 9 meses de embarazo.

WILLIAM BLAKE

Fue un escritor romántico. Sus poemas tratan sobre los sentimientos y las emociones. En sus libros las figuras principales son el soldado, la puta, y el limpia chimeneas. Los niños eras quienes trepaban para limpiar las chimeneas y había muchas muertes, la puta era una víctima de la sociedad y el soldado estaba al servicio del país. Escribe dos volúmenes, canciones de inocencia - canciones experiencia, en la primera hay una exaltación de la inocencia, en la segunda hay protesta y se critica la hipocresía de la sociedad En sus poemas utiliza un lenguaje sencillo.


WILLIAM WORDSWORTH Poeta romántico, hablaba mucho de su niñez, dicen que el romanticismo termina con la muerte de este autor. Utiliza un lenguaje sencillo y rústico. El poeta se convierte en parte de la naturaleza, él no puede inspirarse en la ciudad materialista sino que tiene que inspirarse en la naturaleza. En los seis últimos versos del poema dice: “De repente recuerdo aquellos campos y mi corazón se llena de alegría y empieza a bailar con los narcisos”. Y entonces es capaz de crear un poema literario


Resumen de conferencia sobre literatura inglesa del s.XVIII (1bs1)