Page 1


  Nació en Madrid en 1888


Su padre, Javier G贸mez de la Serna, fue jurista. Su madre, era sobrina de la poetisa Carolina Coronado. Tuvo cinco hermanos.


  Estudió Derecho, pero siempre le atrajo el periodismo.   Se manifestó como un iconoclasta con respecto a las artes y tendencias culturales.   Creó un estilo conocido como el ramonismo.   Fue el autor de las greguerías.   Practicó el madrileñismo, debido a la atracción cultural de esta ciudad.


  Junto a Azorín fundó el PEN Club español, autor del que había sentido una gran admiración.


Buenos Aires   Con el estallido de la Guerra Civil española, en 1936, marchó con Luisa Sofovich a Buenos Aires.   Regresó a España en 1949, por una corta visita.   Muere en Buenos Aires en 1963, después de varios años enfermo.   Sus restos, fueron trasladados posteriormente a Madrid.


  Escribió un centenar de libros, muchos de ellos traducidos a varios idiomas.   Escribió especialmente biografías, donde el personaje reseñado era en realidad una excusa para divagar anédotas verdaderas.   Divulgó las vanguardias, desde el Café de Pombo.


  Cultivó un teatro muy innovador.   Encontró una forma de renovar el costumbrismo que se había utilizado en su descripción en la metáfora del mercadillo de Madrid, al que dedicó su libro El Rastro.   De su extensa producción literaria, lo más destacable es la introducción de las vanguardias (Ismos) y la creación de las greguerías, que lo consagrarían como uno de los escritores más conocidos de las letras españolas.


Ramón Gómez de la Serna  

Breve introducción a la vida y la obra de este escritor.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you