Page 1

Introducción Inglaterra en el siglo XVIII evoluciona gracias a la política, ya que hay una división de poderes entre monarquía y parlamento. Gracias al transporte marítimo de Gran Bretaña, hay un comercio internacional, incluso traen productos exóticos como la seda y la porcelana. También crece en Gran Bretaña la industria y este hecho hace que las personas del campo se marchen a la ciudad. También, había dos tipos de tendencias: las que creen en los clásicos y las que se dirigen a clases populares. En el siglo dieciocho también deja de haber intolerancia religiosa, había una ideología puritana, incluso los puritanos promueven la ciencia. Este siglo también es conocido como el siglo de las luces.

Turner

Turner

Alexander Pope

Fue un escritor augusto que cultivó la sátira. Entre sus obras destaca The Rape of the lock . Basada en un hecho real, cuenta el enfado de dos familias.

Pope critica la sociedad y piensa que ésta es vanidosa y superficial. En la escena del fragmento seleccionado, Belinda, mujer guapa y elegante posa ante el tocador y pasa de ser una mujer normal a una diosa debido a los vestidos, joyas etc.


Jonathan Swift Era una persona muy agradable, con un gran sentido del humor, muy intelectual y con sentido del futuro. Era un hombre al cual le superaba su imaginación. Nació en Irlanda a la cual defendió. Los irlandeses se sentían muy orgullosos de tener un defensor así. Era clérigo de la iglesia Anglicana. Escribió una propuesta (siempre en forma de sátira) en la cual proponía que todos los bebés irlandeses se vendieran por carne en los mercados ingleses. Por supuesto esto fue un gran impacto para la época. Escribe los viajes de Gulliver (En esa época había mucho interés ir de viaje, de ahí la inspiración). El protagonista viaja a la "Isla de Laputa" un lugar donde hay una academia muy importante en la cual hay personas muy inteligentes. Se produce un encuentro con un hombre muy descuidado físicamente, mal vestido que vive para la ciencia y quiere extraer los rayos del sol de un pepinillo. En esta escena se critica el interés por la ciencia, porque todo el mundo quería inventar algo. También se produce un encuentro con un arquitecto que quería empezar a construir el edificio por el tejado. Otro ejemplo es el de un ciego que mezcla los colores para los pintores por el olor y el tacto (hace una mezcla de artes). Con estos libros de los viajes de Gulliver, Swift critica al gobierno, a la ciencia y al hombre.


Daniel Defoe

Era hijo de carnicero. Trabajó como espía, periodista, hombre de negocios. Era una persona muy puritana, y uno de los dichos que tenían los puritanos eran que debían de trabajar mucho y ahorrar, debido a que en su sociedad debían tener una buena base económica para ser bien vistos. Él no creía en las familias, sino en el trabajo y en la sociedad. Defoe escribe novelas episódicas, y promueve mucho el avance de las personas. Entre sus obras, destacamos Robinson Crusoe y Moll Flanders, donde critica la visión de la mujer en el siglo XVIII, la cual se justificaba diciendo que una mujer sin un hombre no era nada. En la novela la mujer se convierte en ladrona para sobrevivir y por lo tanto empieza a ser mal vista en la sociedad. Ella no podía casarse con nobles debido a que en la sociedad de su tiempo lo más importante era el dinero y ella no tenía. Daniel critica mucho la sociedad del S.XVIII y esto se refleja en su obra. Cuando Moll se pone un vestido caro es muy bien tratada por la sociedad, como una dama más y en cambio cuando se pone ropajes más sencillos la tratan como una pordiosera. Una de las características importantes de Defoe es que en todas sus novelas intenta justificar las acciones de sus personajes. Defoe confunde la moral con el carácter materialista. Decía una cosa muy importante : “Dios ayuda a quien se ayudaba a si mismo”.


Samuel Richardson

Samuel Richardson es también puritano como Daniel Defoe. Para Samuel Richardson no existe los estamentos; el piensa que la mujer de clase baja también puede ser una dama porque sus principios pueden ser igual o mejores que los de clase alta. En la historia de Pamela hay una defensa de las clases bajas ante las clases altas. Da un paso más y lo que hace es profundizar entre la relación de un chico y una chica. Daniel Defoe hace sus poemas como en capítulos y Samuel Richarson lo hace como de imprevisto, según el destino. En su obra, Pamela hay una pelea entre las clases sociales y Samuel Richardson lo está denunciando. Pamela es una sirvienta de clase baja a la que el señor de la casa que es de clase alta intenta seducir. La popularidad de Pamela se debió principalmente a la efectiva técnica de revelar la historia directamente por la protagonista, primero a través de cartas, y después, por su diario. Muchos lectores quedaron sorprendidos por las escenas más gráficas y por algunos comportamientos bastante discutibles de los personajes; fácilmente podía considerarse a Pamela, por ejemplo, como una intrigante joven intentando ascender socialmente mediante el matrimonio con un joven noble.


Henry Fielding Rompe con la convención. Fielding vuelve a escribir haciendo referencia a la literatura culta, imitando a los clásicos. Al escribir sus composiciones no se dirigía al pueblo, sino a una minoría intelectual. Su novela es una ética falsa en prosa, en la que los héroes y heroínas solo podían ser de clase culta. Entre sus obras destaca Joseph Andrews. Entre las distintas escenas destacamos el capítulo 5 cuando Tomas Bobby muere, la dueña de la casa pasa 6 días jugando a las cartas, con todas las ventanillas de la casa cerradas, pero al séptimo día llama a su sirviente Joseph Andrews cuyo papel en la escena es parecido al que compuso Samuel Richardson en la obra en la que actúa Pamela, ésta hermana de Joseph. Laurence Sterne Autor clérigo , que no se llevaba bien con su familia y que estudia dos carreras, una eclesiástica y otra de derecho . Sterne era eclesiástico , vivía en una sociedad muy limitada en el norte de Inglaterra . Sterne se propone escribir una novela pero lo que realmente escribe es una antinovela . En el capítulo 9 de su obra, Tristam Shandy habla con adjetivos , diciendo cualidades sobre el tema del amor. Toda su novela piensa en lo mismo: en el amor y mezcla lo sexual con lo doméstico . En la novela del siglo XVIII se distinguen dos escritores , los novelísticos que escriben sátira y los escritores cultos que escriben sobre temas personales más complejos, lo que le interesaba era la sociedad. También en el siglo XVIII la novela era de aventuras y de una sociedad capitalista . En esta novela se ríe del genero novelístico. . Sterne escribe 9 volúmenes y hace una analogía de los 9 meses de embarazo . El primer volumen lo escribió en 1759 .


William Blake En sus libros escribe sobre los sentimientos y emociones. Sus poemas tienen un estilo de rimas infantiles. El jardín del amor con el no, se convierte en un jardín sin flores. En sus libros habla del soldado, la puta, y el limpia chimeneas. Los niños eras quienes trepaban para limpiar las chimeneas, a veces morían asfixiados.La puta era una víctima de la sociedad y el soldado estaba al servicio del país. Crea una mitología propia ,en dos volúmenes: -canciones de inocencia canciones de experiencia. Era propulsor del romanticismo, aparte de poeta fue grabador y fue una persona muy educada. Piensa que el mundo es antinatural por las represiones. Los pueblos y las ciudades se convierten en un sitio desagradable para vivir.La sociedad deprime y corrompe al individuo.La iglesia reprime al individuo y convierte a la sociedad en una tumba. En sus poemas utiliza un lenguaje sencillo.

William Wordsworth

Fue un poeta romántico y el romanticismo se dice que termina a raiz de su muerte. En su poemas utiliza un lenguaje sencillo. No consigue inspirarse en la ciudad, necesita estar junto a la naturaleza y formar parte de ella para poder sentirse inspirado.

Resumen videoconferencia sobre la literatura inglesa del s.XVIII (1BS2)  
Resumen videoconferencia sobre la literatura inglesa del s.XVIII (1BS2)  

Resumen de los principales autores ingleses del s.XVIII

Advertisement