Page 1

TERRITORIOS

NURIA MENCHACA

INVITADA INTERNACIONAL

ANIMASIVO

DE FESTIVALES

ÁFRICA CONTEMPORÁNEA

1

SALA GÓMEZ MIRALLES CENTRO DE CINE ENTRADA GRATUITA

Marzo-Abril 2017

PROGRAMA DE MANO


especial: mujeres cineastas Por Yoshua Oviedo Ugalde Curador, programador y productor de Preámbulo En octubre del 2015, la revista británica Sight & Sound dedicó su edición para celebrar la labor de las directoras. Bajo el título The Female Gaze, reunió un centenar de títulos de todas las épocas, entre los cuales elegimos cinco que resultan representativos para conocer los Orígenes: mujeres cineastas. Se incluye una de las películas más importantes en la historia del país: El camino de Ishtar Yasin, que se presenta en una nueva versión digitalizada, al igual que cuatro cortometrajes de talentosas cineastas que demuestran gran creatividad y un promisorio futuro del cine nacional. Preámbulo también trae por primera vez al país el festival de animación contemporánea ANIMASIVO que bajo el tema En la piel del otro presenta una variada oferta, incluyendo un filme de nuestra invitada internacional Nuria Menchada. En nuestro afán de ofrecerles cine de todo el mundo, la sección territorios está dedicada al continente africano, cuyo cine es desconocido en el país. Como parte del taller de crítica de cine que se realizó el año pasado, 4 de los textos de este programa fueron escritos por participantes del taller.

3


Orígenes: mujeres cineastas Voces femeninas ante la adversidad Por Alonso Aguilar

La falta de representación de mujeres en puestos creativos dentro de la industria cinematográfica se ha convertido en un tema de discusión dentro del día a día. El origen de este fenómeno se puede rastrear en las convenciones de producción impuestas dentro del boom comercial del cine en la década de 1920, y si bien el medio ha evolucionado progresivamente desde entonces, informes anuales como el Celluloid Ceiling Report que ejecuta el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego muestran la existencia de un rezago histórico en este tema. Aunque las estadísticas indiquen lo contrario, lo cierto es que, aún en su rol limitado, las cineastas han logrado dejar su huella en el séptimo arte. Es cuestión de ver hitos en la historia del medio, como El hada de las coles (1896), considerada la primera película 4

narrativa de ficción y dirigida por la francesa Alice Guy Blanché, o Las aventuras del Príncipe Achmed (1926) de la directora alemana Lotte Reiniger, que se mantiene como el largometraje animado conservado más antiguo. Siguiendo el espíritu de estas innovadoras, esta edición de la sección Orígenes se enfoca en algunas de las cineastas que lograron forjar una voz propia en medio de los estigmas y la adversidad. Kinuyo Tanaka es reconocida por ser la actriz musa de Mizoguchi, pero también es la primera directora en tener una carrera en Japón. Su primer filme, Carta de Amor (1953), expone una mirada íntima a la sociedad nipona en la posguerra. Uno de los grandes atractivos del cine es la forma en que un mismo lenguaje puede ser explorado en infinidad de formas. Carta de


Amor explora el mismo tema de la feminidad en tiempos adversos que Las Margaritas (1966), pero la gran sensibilidad y composición sobria de la primera es el opuesto de lo que busca la directora checa Vera Chytilová. Considerado uno de los filmes estandarte de la Nueva Ola Checa y uno de los primeros ejemplos de cine feminista, Las Margaritas es una experiencia tan anárquica y estrafalaria como las mismas protagonistas del filme. Los encuentros de Anna (1978) es la primera ficción de la directora belga Chantal Akerman luego de su revolucionaria Jeanne Dielman (1975), y esta vez explora el mismo tema de la soledad de la mujer en la sociedad contemporánea, pero enfocándose en las relaciones y las interacciones de una protagonista aparentemente liberada. Las relaciones también son el eje central de Las hermanas alemanas (1981) de la cineasta Margarethe Von Trotta, aunque vistas desde una perspectiva más cálida que dista de la frivolidad desgarradora de Akerman. El filme explora el cambio y el distanciamiento progresivo en la hermandad de Marianne y Juliane. Una vez que cada una se decanta por distintas formas de activismo político, las discusiones y peleas se volverán la norma. La rebelión política y la emotividad de Las hermanas alemanas, se conjuga con la exploración de la soledad de Los encuentros de Anna y en Sin techo ni ley (1983), de la reina

de la Nueva Ola Francesa, Agnès Varda. La legendaria directora juega con la tradición del road movie para presentar el viaje de marginalidad auto-impuesto de Mona, pero a diferencia de la usual catarsis que se encuentra en este tipo de filme, Varda hunde a su protagonista en la decadencia progresiva a través del comportamiento nihilista y la rebelión juvenil. La distinta visión artística de cada una de estas cineastas muestra la riqueza y pluralidad de perspectivas que las mujeres le aportan al medio. Al visibilizar sus obras, se abre la puerta para explorar sensibilidades usualmente ausentes, que no solo tienen gran importancia cultural, sino también un valor cinematográfico destacable.

Orígenes mujeres cineastas Carta de amor

1953

Las margaritas

1966

Los encuentros de Anna

1978

Las hermanas alemanas

1981

Sin techo ni ley

1985 5


INVITADA INTERNACIONAL Nuria Menchaca Directora y docente Artista mexicana, egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (2007) y de la Maestría en Artes Visuales de la Université Laval, de Quebec (2009). Ha sido becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2012 y 2016, en la disciplina de video. Su trabajo artístico está compuesto en gran medida por obras de animación experimental y arte objeto, por lo que se ha dado a conocer internacionalmente tanto en exposiciones artísticas como en festivales de cine. Por su cortometraje Rebote (2014) obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Animado en el Festival Internacional de Cine Morelia (2015), presentándose también en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (2016) y en Tricky Women (Viena, 2016). Entre sus cortometrajes animados, destacan Aimer 6

(2012), Doña Enedina (2011), The Noctitlan (2010) y Supernova (2009) que se han presentado en festivales como Short Shorts Film Festival México SSFFM (2013), el Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF 15 (2012), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG27 (2012), entre otros. Actualmente es profesora de cátedra en el posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, en donde imparte materias vinculadas a la animación 2D y la animación experimental. También es cofundadora y directora creativa del estudio No Budget Animation, dedicado a la producción independiente de contenidos culturales animados, así como a la gestión y difusión de proyectos estudiantiles vinculados con el mundo profesional.


7


Cortos nacionales El árbol

Roya Eshraghi (Costa Rica-Cuba, 2015) La Habana. Lejos de casa. ¿Dónde queda “casa”? Un edificio abandonado. Un árbol que se aferra a la vida desde el 5° piso. Recuerdos que tienen raíces que no parecen pertenecer a la tierra. Un minimalismo sonoro y visual que nos lleva por un viaje lleno de metáforas, evocaciones y belleza.

Belleza, valentía y fortaleza en la ocupada Cisjordania Gloriana Ximendaz (Costa Rica, 2016)

Balas cruzadas, historias cruzadas. Al fondo del fragor de la batalla, lo que vibra es la humanidad. En los territorios de Palestina, el péndulo entre la presencia armada israelí y la vida cotidiana de sus habitantes, deja en medio un gran vacío: ¿qué sabemos, realmente, de Cisjordania y sus conflictos?

Cabeza de orquídea

Angélica Sánchez (Costa Rica-España, 2016) El sexo como motivo, sensación o dolor. Un video diario valiente, en el que sus protagonistas se sacuden estereotipos y se exponen emocionalmente frente a la cámara, se cuentan miedos, sentimientos y traumas que han atravesado, algo que tiende a ocultarse en el ámbito de lo privado y del tabú.

El despertar de lar hormigas Antonella Sudasassi (Costa Rica, 2016)

Lucía tiene 10 años, los ojos muy abiertos y la piel muy sensible. Como todas las niñas de su edad, está a las puertas de su vida; del otro lado, no sabemos todavía qué habrá ni qué podremos ver. Pero por un instante, ella verá lo que yace en el futuro y lo que dejará atrás en su infancia. 8


Centroamérica y el caribe Violencia institucionalizada Por César Mena

Los ofendidos (2016) de Marcela Zamora, es un documental en el que la realizadora confronta las torturas sufridas por la población de El Salvador durante la Guerra Civil (1979-1992), algo que sus pares no cuestionan, según menciona, para no incomodar a los adultos y no hacerlos revivir tan lamentable situación. Cuestión que no debiera servir como excusa, ya que estos hechos deben conocerse en su país y alrededor del mundo, es entender la coyuntura y no repetir esos errores.

A partir de ahí la directora, quien también es guionista, logra que por primera vez un torturador salvadoreño hable y exponga las bajezas que cometían. Además, se acerca a personas que fueron torturadas y filma sus testimonios, entre ellos se encuentra su padre, Rubén Zamora, por lo cual la película la impacta de forma directa, volviéndose un vaivén de emociones, no solo en ella, sino en los espectadores en la sala de cine.

Zamora aborda esto gracias al tristemente afamado “Libro amarillo”, el cual era una lista negra de los escuadrones de la muerte donde se encontraban aquellas personas subversivas e incitadoras del comunismo. O esa era al menos la idea oficial, puesto que cualquier persona podría incluirse ahí, con la mínima duda que existiera, o bien, que únicamente buscará un poquito de justicia social.

Los ofendidos es un largometraje de gran importancia por su contenido, por el rescate de la memoria, no con un sentido de venganza sino para no olvidar lo sucedido y buscar sanar heridas. Más allá de eso, es un trabajo muy bien realizado, hay un buen balance entre tomas de archivo y de la actualidad, no recurre al sentimentalismo barato y cuenta con una buena narrativa. Sobresaliente. 9


Sobre las olas Por Yoshua Oviedo

El poblado costero de Santa Catalina en Panamá es el escenario de Rompiendo la ola (2014) documental realizado por Annie Canavaggio. En el filme se muestra la vida de tres surferos: Oli, Cholito y Deivis, quienes sueñan con convertirse en profesionales.

Día a día, la playa de Santa Catalina es escenario del mismo ritual: hombres y mujeres que desafían al mar y cabalgan en sus tablas domando las olas. Pero las concurridas arenas también evidencian una realidad: por un lado los lugareños, mulatos de enormes sonrisas, y por otro, torsos blancos de extranjeros que han convertido esa playa en su destino turístico y deportivo. El escenario natural de palmeras, arena y oleaje es interrumpido por marcas reconocidas que siguen el circuito de las competencias internacionales de surf. Es en ese contexto donde el documental no solo muestra a tres personas con sus sueños, sino que evidencia una sociedad fragmentada por la división de clases sociales, aquellos 10

que tienen un perfil que se ajusta a la mercadotecnia de una compañía extranjera, y los que tienen familias y trabajos que atender antes de sentirse liberados sobre las olas. Calidad versus un rostro capaz de salir en vallas publicitarias, un dilema que viven los surferos locales en Santa Catalina, una distancia invisible que se percibe en el Panamá contemporáneo, país que ha tenido un acelerado crecimiento, al costo de que ciertos sectores se sienten expropiados en su propia tierra.

centroamérica y el caribe El camino

2008

Rompiendo la ola

2014

Los ofendidos

2016

Cortos nacionales - El árbol 2015 - Belleza, valentía y fortaleza en la ocupada Cisjordania 2016 - Cabeza de orquídea 2016 - El despertar de lar hormigas 2016


11


sinopsis del programa ANIMASIVO Festival de animación contemporánea Por primera vez en Costa Rica se verá una muestra del Festival Animasivo, creado hace 8 años en México. Con el tema “En la piel del otro” se ofrecen dos programas de cortos sobre identidad, relaciones y género.

BAMAKO

(Abderrahmane Sissako, 2006) P: Mali Dur: 115 min. G: A. Sissako F: Jacques Besse Con: Aïssa Maïga, Tiécoura Traoré, M. Hélène Diarra Cal: +13

Un patio compartido por varias familias se ha convertido en una sala de juicios: portavoces de la sociedad civil africana acusan al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional de los males que afligen a África.

CARTA DE AMOR

(Kinuyo Tanaka, 1953) P: Japón Dur: 98 min. G: Keisuke Kinoshita F: Hiroshi Suzuki Con: Masayuki Mori, Yoshigo Kuga Cal: +13

Tras la II Guerra Mundial, Reikichi escribe cartas de amor para otras personas, sus ideas son puestas a prueba cuando se reencuentra con su exnovia Michiko, quien tiene un pasado oscuro marcado por la guerra. 12


CORTOS NACIONALES El árbol

2015

Roya Eshraghi

Belleza, valentía y 2016 Gloriana Ximendaz fortaleza en la ocupada Cisjordania Cabeza de orquídea

2016

El despertar de lar hormigas

2015 Antonella Sudasassi

Angélica Sánchez

DEATH FOR SALE

(Faouzi Bensaïdi, 2011) P: Marruecos Dur: 117 min. G: Faouzi Bensaïdi F: Marc-André Batigne Con: Fehd Benchemsi, Imane Elmechrafi Cal: +15

En Tetuán, 3 bandidos de poca monta deciden robar una joyería para escapar de un futuro sin esperanzas. Malik quien está desempleado y enamorado de Dounia, una prostituta, quiere participar para tener una nueva vida.

EL CAMINO

(Ishtar Yasin, 2008) P: Costa Rica Dur: 90 min. G: I. Yasin F: M. Herce, J. Loiseleux Con: Sherlin Velásquez, Marcos Ulises Cal: +13

Cuando Saslaya de 12 años y su pequeño hermano Darío comienzan la búsqueda de su madre en el muy desgastado camino de Managua a Granada, descubren una Nicaragua que no sabían de su existencia. 13


EL CIUDADANO ILUSTRE

(Mariano Cohn, G. Duprat, 2016) P: Argentina Dur: 118 min. G: Andrés Duprat F: M. Cohn, G. Duprat Con: Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio Cal:+13

Un escritor argentino, premio Nobel de Literatura, es invitado a regresar a su pueblo natal para nombrarle “Ciudadano Ilustre”. Tras 40 años de ausencia, decide regresar al escenario que describe en sus libros.

FRANKENSTEIN

(James Whale, 1931)

P: EE.UU. Dur: 70 min. G: G. Ford, F. E. Faragoh F: A. Edeson Con: Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clark Cal: +12

El doctor Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir un nuevo ser humano a partir de cadáveres. Cuando lo logra, crea un monstruo que tiene que lidiar con vivir de nuevo.

GODZILLA

(Ishirô Honda, 1954) P: Japón Dur: 96 min. G: I. Honda, T. Murata F: M. Tamai Con: Akira Takarada, Momoko Kochi, Takashi Shimura Cal: +13

Misteriosas destrucciones de barcos en el Pacífico provocan pánico. Los nativos de una isla dicen que el culpable es Godzilla, un lagarto mutante convertido en un gigantesco monstruo debido a radiaciones atómicas.

14


LAS HERMANAS ALEMANAS

(Margarethe von Trotta, 1981) P: Alemania Dur: 106 min. G: M. Trotta F: Franz Rath Con: Jutta Lampe, Barbara Sukowa Cal: +15

Marianna y Julianne son hijas de un sacerdote, dedican su vida a luchar para cambiar la sociedad, aunque eligen caminos diferentes: Julianne es reportera y Marianna se une a una organización terrorista.

LAS MARGARITAS

(Vera Chytilová, 1966) P: Checoslovaquia Dur: 74 min. G: Vera C., E. Krumbachová F:Jaroslav Lucera Con: Jitka Cerhová, I. Karbanová Cal: +15

Dos chicas jóvenes concluyen, mientras toman el sol, que “si en este mundo todo está corrompido, estaremos corrompidas nosotras también”. Ambas tratarán de darle sentido al mundo y a sí mismas.

LAS OFICINAS DE DIOS

(Claire Simon, 2008)

P: Francia Dur: 122 min. G: Claire Simon F: Claire S., Philippe Van Leeuw Con: Anne Alvaro, Nathalie Baye Cal: +12

Mezcla de documental y ficción en la que cinco mujeres se convierten en apoyo y guía para las jóvenes que acuden a un centro de planificación familiar.

15


LOS ENCUENTROS DE ANNA

(Chantal Akerman, 1978)

P: Francia Dur: 120 min G: Chantal Akerman F: Jean Penzer Con: Aurore Clément, Helmut Griem, Magali Noël Cal: +18

El trabajo de Anna como directora de cine la lleva por toda Europa Occidental. Vaya donde vaya, ya tiene alguna relación íntima o la encuentra rápidamente, pero Anna no muestra interés alguno por conocerlos.

LOS OFENDIDOS

(Marcela Zamora, 2016) P: El Salvador Dur: 82 min G: Marcela Zamora F: Álvaro Rodríguez Con: documental Cal: +15

Este documental pone el foco en la necesidad de reconstruir la memoria histórica a través de testimonios que dan cuenta de los crímenes perpetrados en la guerra civil de El Salvador durante los años 80.

MOOLAADÉ

(Ousmane Sembene, 2004) P: Senegal Dur: 120 min. G: Ousmane S. F: Dominique Gentil Con: Maimouna Diarra, Fatoumata Coulibaly Cal: +15

Cuatro niñas huyen para escapar de la ablación y Collé Ardo las protege. A partir de ese momento se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé)

16


NOSFERATU, VAMPIRO DE LA

NOCHE (Werner Herzog, 1979)

P: Alemania Dur: 107 min. G: W. Herzog F: Jörg Schmidt-Reitwein Con: Klaus Kinski, Isabelle Adjani, Bruno Ganz Cal:+15

Jonathan Harker viaja a Transilvania para visitar el castillo del conde Drácula y venderle una mansión. Atraído por la foto de una mujer, Nosferatu parte de inmediato, llevando con él la muerte y el horror.

NOSOTRAS/ELLAS

(Julia Pesce, 2015)

P: Argentina Dur: 65 min. G: J. Pesce Con: documental Cal: +15

Nueve mujeres. Una antigua casa. Los momentos se suceden irrepetibles: es el último verano que las encontrará a todas juntas. Las mayores viven sus últimos días, mientras una nueva generación comienza a crecer.

ROMPIENDO LA OLA

(Annie Canavaggio, 2014) P: Panamá Dur: 77 min. G: Annie C., Vicente Ferraz F: Vicente Ferraz Con: documental Cal: TP

La villa panameña de Santa Catalina se ha convertido en una meca para los surfistas de todo el mundo. Este documental retrata la vida de varios panameños quienes aman surfear, pero no pueden vivir de ello.

17


SIN TECHO NI LEY

(Agnès Varda, 1985) P: Francia Dur: 105 min. G: Agnès Varda F: Patrick Blossier Con: Sandrine Bonnaire, Macha Méril Cal +15

Varda hace un lírico réquiem de Mona, una adolescente vagabunda que es encontrada muerta, mostrando en flashback sus últimos meses de vida, su desarraigo social y sus relaciones con la gente que conoció.

TEZA

(Haile Gerima, 2008) P: Etiopía Dur: 133 G: Haile Gerima F: Mario Masini Con: Aaron Arefe, Abiye Tedla, Takelech Beyene Cal: +15

Anberber, un intelectual africano, regresa a su natal Etiopía durante el represivo régimen de Haile Mariam Mengistu. Tras varios años estudiando medicina en Alemania, se encuentra un país sumido en el caos.

TROLLHUNTER

(André Øvredal, 2010) P: Noruega Dur: 103 min. G: André Ø. F: Hallvard Braein Con: Otto Jespersen, Hans Morten Hansen, T. A. Larsen Cal: +15

Un grupo de estudiantes trata de destapar una conspiración del gobierno que implica a Trolls gigantes que viven en Noruega. En su búsqueda de pruebas les acompaña un hombre especializado en cazar a estos seres.

18


UN HOMBRE LOBO AMERICANO

EN LONDRES (John Landis, 1981)

P: Reino Unido Dur: 97 min. G: John Landis F: Bob Paynter Con: David Naughton, Griffin Dunne Cal: +18

Dos jóvenes estadounidenses que vacacionan en Inglaterra, son perseguidos por una bestia legendaria. Aquellos quienes escapan con vida del monstruo tienen reservado un destino escalofriante.

UN HOMBRE QUE GRITA

(Mahamat-Saleh Haroun, 2010) P: Chad Dur. 92. G: M. Haroun F. Laurent Brunet Con: Emile Abossolo M’bo, Youssouf Djaoro Cal +12

Adam, un septuagenario y antiguo campeón de natación, es profesor en la piscina de un hotel de lujo en N’Djamena. Cuando unos empresarios chinos adquieren el hotel, se ve obligado a dejar su puesto a su hijo Abdel.

UNA VIDA SENCILLA

(Ann Hui, 2011)

P: Hong Kong Dur: 117 min. G: Susan Chan, Roger Lee F: Nelson Yu Lik-Wai Con: Deannie Yip, Andy Lau Cal: +12

Tras sufrir un infarto, Chun Tao-Chung, una altruista criada que ha servido a la familia Leung toda su vida, le dice al joven Roger que renuncia. Mientras él la acompaña y cuida, descubre cuánto significa para él la vieja criada.

19


de festivales

Visiones contemporáneas Por Yoshua Oviedo

En el marco de nuestro “Especial: mujeres cineastas”. Preámbulo trae al país, por primera vez, una muestra del Festival Animasivo. Dividido en dos programas de hora y media cada uno, se podrán observar 28 cortometrajes reunidos bajo el concepto “En la piel del otro”. Lucía Cavalchini, directora del festival, hizo una selección con la que se busca visibilizar temas de identidad, relaciones y construcción de género, con el objetivo de que el público reflexione sobre lo llamado “femenino” en nuestras sociedades y amplíe su bagaje. Podrán ver también el documental argentino Nosotras/Ellas en el que la directora filma la intimidad de su familia, un clan de 9 mujeres que cohabitan una casa cargada de historia, y donde las mujeres mayores ven el nacimiento de una nueva generación. 20

Se presenta también Una vida sencilla, de la legendaria directora china Ann Hui y con la estelar actuación de Deannie Yip, ganadora a mejor actriz en Venecia. La sección se completa con Las oficinas de Dios, filme que explora las vicisitudes de diferentes mujeres que no saben si abortar o dar a luz.

De festivales Animasivo Programa 1 Programa 2 Las oficinas de Dios

2008

Una vida sencilla

2011

Nosotras/Ellas

2015


21


22


Cine y... Monstruos

El cine de horror: desafío a la racionalidad científica Por Kattia Barrientos El cine de horror es un género cuyo objetivo es producir en el espectador sensaciones de terror, pánico y angustia al desafiar la racionalidad científica al presentar situaciones que bordean “lo normal”, pero que a la vez incluyen una mezcla entre lo imposible y prohibido para la condición humana. Si bien en sus inicios se nutrió de la literatura gótica, con el paso de los años se introdujeron otros motivos, lo cual provocó una clasificación según la temática presente: 1) El muerto viviente: es quizás el más llevado a la pantalla debido a que sintetiza todos los atributos de lo siniestro, pues su existencia y su apariencia humana rompen con la estabilidad del orden natural de vivir/morir, lo cual desautoriza las explicaciones científicas en torno a su “forma de vivir”.

Dentro de este grupo destaca el vampiro: el humano quien renuncia a morir para vivir alimentándose de otros humanos, ejemplificado por Nosferatu, vampiro de la noche (1979) de Werner Herzog. Célebre re-adaptación alemana de la caracterización menos “humana” de Drácula: Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens (1922) y dirigida por F. W. Murnau. Debido a la fascinación que ha provocado, el vampiro es el único muerto viviente quien a su vez ha logrado crear su propio sub género: el cine de vampiros. Junto a este, el otro muerto más célebre es El Monstruo, usualmente asumido bajo el nombre de su creador y padre Frankenstein (1931), de James Whale, donde no solo se muestran las consecuencias de desafiar la ciencia para crear vida a partir de la muerte, sino que se 23


revive el debate filosófico sobre si se nace malo o es la sociedad quien corrompe al ser humano. 2) Criaturas provenientes del folklore popular: nace para llevar a la pantalla las historias surgidas oralmente en diversas culturas para explicar o censurar el porqué de algún comportamiento humano. A diferencia del muerto viviente, estas criaturas comparten la apariencia física con rasgos “humanoides” debido a que su propósito es justamente enfatizar “lo no humano” de su ser. Resalta el hombre lobo, ya documentado desde los griegos, como ejemplo de castigo humano a la transgresión de un orden social donde, usualmente, un varón se transforma en este animal para representar el exceso de salvajismo y ferocidad. Y así como las leyendas viajan, también lo hace Un hombre lobo americano en Londres (1981) de John Landis. Otro ejemplo es The Troll Hunter (2010) de André Øvredal, quien retoma el troll escandinavo, símbolo del “salvajismo primitivo” y el comportamiento violento, para resaltar otro de sus atributos: la capacidad de adaptación y cómo esto perturba a los humanos “civilizados”. 3) La naturaleza contra el ser humano: creado como recordatorio de que solo hay un planeta habitable y todo abuso tiene secuelas, donde la trama con frecuencia se trata de un fenómeno natural o criatura que 24

pone en peligro la raza humana, sin embargo, esta amenaza surge debido a los mismos humanos. El ejemplo más claro: Godzilla (1954), de Ishiro Honda, metáfora de los riesgos de la energía nuclear y la radiación. Así, si bien desde los inicios del género, la ciencia ha avanzado descalificando muchos de los motivos clásicos. Es importante destacar que el terror no nace por “inventar” nuevos miedos, sino por apelar a lo familiar e invitar al espectador a pensar sobre lo conocido: después de todo examen científico hay duda y esa incertidumbre de no saber es lo que desafía la racionalidad para provocar horror.

cine monstruos Frankenstein

1931

Godzilla

1954

Nosferatu, vampiro de la noche

1979

Un hombre lobo americano en Londres

1981

Trollhunter

2010


25


26


El umbral mágico de Moolaadé Por Orlando Morales Carrillo

El director Ousmane Sembene es una de las voces pioneras del cine africano y en Moolaadé (2004) expresa una intelectualidad propia de un dramaturgo griego que a través de música, coros y diálogos enigmáticos repite la lucha cíclica entre la tradición y la modernidad. La ablación femenina, donde las niñas son mutiladas desde temprana edad antes de ser emparejadas con sus futuros esposos, encarna el dolor de la mujer en la histórica lucha por recuperar su cuerpo, su voz y sus ideas. Collé es la heroína del filme, ambientado en Burkina Faso, y tiene a su cargo la tarea de proteger a cuatro niñas que desean escapar de la mutilación, por lo que coloca una cuerda a la entrada de su hogar, que representa el inicio de la “Moolaadé”, una protección mágica para que nadie pueda apoderarse de las niñas. El placer sexual está claramente establecido como un derecho solo del hombre; la mujer, por el contrario, debe ser sumisa y obediente. La lucha de Collé no tarda en desencadenar una avalancha de eventos de fuerzas opositoras, desde las mujeres encargadas de la mutilación hasta los líderes religiosos de la comunidad que desean romper el hechizo y continuar con su tradición ancestral.

La mirada de Sembene es una mirada de lucha moderna, encarnada a través de símbolos occidentales, como la radio y la televisión que representan la aparición de otras ideas, y de un mundo más grande que se les ofrece a las mujeres en la facción fundamentalista de su religión. Collé entiende que su lucha contra la tradición implica dialogar y preguntar a las niñas por sus deseos individuales y empoderar a las que saben que la ley está mal pero no tienen la fuerza para rebelarse. El arte, la música y el vestuario del filme son elementos de gran poder que nos guían a través de las diferentes jerarquías y roles sociales de los personajes y el ejercicio de la violencia sobre el cuerpo, sobre todo en los bastones de los líderes. Pero también se expresa la libertad a través del baile, el comercio, las ropas occidentales y la cuerda multicolor que cuida a Collé y a sus niñas. El cine africano se nos muestra así como una ventana ideal para nutrirnos de un continente que no es solo color y exotismo, sino de una historia de dolor, guerra y lucha social constante, y donde surgen voces inspiradoras que se grabarán en su memoria.

27


28


Programación marzo M1

S4

d5

1P.M

5 cm por segundo

Las chicas de shodo

4P.M

Una vida sencilla

Cortos nacionales (CC)

Frankenstein

Sin techo ni ley

S11

d12

7P.M

M8

J2

V3

Las hermanas alemanas (CC)

Teza

J9

V10

1P.M

Niños que persiguen voces perdidas

4P.M

Las oficinas de dios

Nosferatu, vampiro de la noche (CC)

Los ofendidos

Trollhunter

7P.M

Trabajos ocasionales de una esclava

M15

Moolaadé

Las margaritas (CC)

J16

V17

S18

La esposa de Villon

D19

1P.M

El lugar prometido en nuestra juventud

El pájaro azul

4P.M

Rompiendo la ola

Nosotras / Ellas (CC)

Un hombre lobo americano en Londres

Animasivo Programa 1

Los encuentros de Anna (CC)

Death for sale

J23

V24

S25

d26

1P.M

Después de las flores

Osaka Hamlet

4P.M

Godzilla

Bamako (CC)

Carta de amor (CC)

El hombre que grita

7P.M

Cita a ciegas

M22

7P.M

Cuadernos de memorias

Animasivo Programa 2

El camino

M29

J30

V31

4P.M 7P.M

El ciudadano ilustre (FE)

Con cineforo (CC) Función especial (FE)

Moolaadé (CC)

Una vida sencilla

S1

D2

Death for sale

Frankenstein (CC)

Las hermanas alemanas

Rompiendo la ola

29


Programación abril M5

J6

V7

4P.M 7P.M

Camino de la cruz

Las oficinas de dios

Cortos Nacionales

M12

J13

V14

4P.M 7P.M

Nosotras / Ellas

Godzilla (CC)

Teza (CC)

Las margaritas

S15

D16

No hay función

No hay función No hay función

No hay función

No hay función

No hay función

M19

J20

V21

S22

D23

Los encuentros de Anna

Un hombre lobo americano en Londres (CC)

En las nubes

Trollhunter

Carta de amor

Animasivo Programa 1 (CI)

Bamako

M26

J27

V28

S29

D30

Animasivo Programa 2

El camino (CC)

El hombre que grita

Los ofendidos

4P.M 7P.M

D9

No hay función

4P.M 7P.M

S8

Cita a ciegas

Sin techo ni ley (CC)

Nosferatu, vampiro de la noche

Con cineforo (CC) Con cineforo internacional (CI) Función especial (FE)

30


31


PREÁMBULO No.11

MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD

Sylvie Durán Salvatierra – Ministra de Cultura y Juventud Max Valverde Soto – Viceministro de Cultura José Ricardo Sánchez Mena – Viceministro de Juventud

CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Fernando Rodríguez Araya – Director

PREÁMBULO

Yoshua Oviedo Ugalde – Curador, programador y productor David Rodríguez – Producción Adriana Campos – Diseño artístico Vania Alvarado, José Bermúdez, Adriana Campos, William Miranda y Didier Ortega – Proyeccionistas Alonso Aguilar, Kattia Barrientos, Ernesto Calvo, Orlando Morales – Foristas

AGRADECIMIENTOS: Mariano Caucino, Bárbara Urdampilleta, Ingo Winkelmann, Cristina Morales, Pierre Mateo, Silvia Díaz y Luis Carcheri.

/PREAMBULOCR

@PREAMBULOCR

Tel: (506) 2542-5200 www.centrodecine.go.cr

32

PREAMBULOCR

Preambulo No.11  

Programa de mano del bimestre marzo abril 2017