Page 1

“La tecnología, la información y las comunicaciones al servicio del campo”

Boletín informativo | Edición No. 11 | Febrero de 2019

Explorando acerca del manejo de plagas y enfermedades en el campo ¿Qué es una plaga?

2

Prácticas que estimulan el control de plagas y enfermedades

4

Beneficiarios en Mutiscua, comprometidos con el Proyecto Plantar

6

Desarrollo estratégico agroecológico con uso de las TIC para el fortalecimiento de Cultivos promisorios en el departamento Norte de Santander


Investigación científica Leónides Castellanos. Msc. Phd Universidad de Pamplona

Edición y Redacción Equipo Social y de Comunicaciones Dayana Peñaranda - C.S. José Antonio Wilches - C.S. William Luengas - Ptólgo, Esp. Universidad de Pamplona

Diseño y Diagramación Alfredo Ramírez Parra - C.S. Universidad de Pamplona

Boletín informativo | Edición No. 11 | Febrero de 2019

En contexto

Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)

¿Qué es una plaga? Tipos de daños de las plagas a las plantas:

Daños a la raíz Es cualquier organismo cuyas desbalance de la nutrición y los poblaciones en niveles críticos son procesos de síntesis y lisis de la Daños al tallo capaces de causar daños significaproteína si se desplaza hacia la Daños al follaje tivos en forma directa o indirecta a proteólisis se acumulan azucares y las plantas y la economía de los aminoácidos simples que son más Daños a las flores productos. apetecidos por los ácaros, los Daños al fruto Entre los organismos que pueden insectos y algunos microorganisser plagas se incluyen: insectos, mos. ácaros, garrapatas, nematodos, El uso indiscriminado de plaguicihongos, bacterias, malezas, roedoda: De forma similar, se producen res, aves, moluscos, crustáceos, virus, entre otros. desbalances nutricionales y se acumulan azucares y aminoácidos simples que son más apetecidos por los Causas fundamentales de la aparición de plagas ácaros los insectos y algunos microorganismos. El monocultivo: Incrementa el alimento en cantidades abundantes a los agentes nocivos. ¿Qué es el monitoreo de plagas y enfermedades? La tala de bosques: Rompe el equilibrio biológico y se Es un proceso de revisión periódica que se hace a incrementan los monocultivos con alimento abundante a un cultivo para detectar la presencia de plagas y/o los agentes nocivos. enfermedades y medir la densidad; facilita evaluar la El traslado incontrolado de material vegetal de un lugar efectividad de una medida de control y permite al productor observar su evolución para un seguimiento a otro: Es una vía para llevar los agentes nocivos de una oportuno que evite repercusiones en la producción del región a otra. cultivo. La fertilización mineral indiscriminada: Se produce un

2


En contexto Boletín informativo | Edición No. 11 | Febrero de 2019 Adulto de coccinélido

¿Por qué monitorear? Saber cuándo aparece y cómo evoluciona un problema fitosanitario es indispensable para llevar acabo estrategias de manejo efectivas, que dañen menos al ambiente y que repercutan en lo mínimo al rendimiento y calidad del cultivo. Un adecuado monitoreo permite dar un panorama real del nivel de infección y/o infestación del patógeno en cuestión, considerando realizar las actividades de control correspondientes en tiempo y forma, sobre todo, cuando se tienen esquemas de Manejo Integrado de Plagas (MIP). Manejo agroecológico de plagas Es el conjunto de prácticas y técnicas que busca prevenir y reducir el desarrollo de las plagas agrícolas para que no lleguen a tener poblaciones altas que afecten y dañen los cultivos. ¿Cuáles son los beneficios? Respeta el medio ambiente y la salud humana debido a que no se emplean insumos químicos de origen sintético Nos permite conservar y proteger una fauna natural benéfica que impedirá el desarrollo de plagas, incrementando la producción y la calidad del producto a cosechar.

¿Cuándo monitorear? Para que tenga valor el monitoreo se deberá realizar con cierta periodicidad (semanal o quincenalmente) pudiendo así seguir el desarrollo del cultivo y la aparición de los diferentes problemas.

3


Tenga en cuenta Boletín informativo | Edición No. 11 | Febrero de 2019

Prácticas que estimulan el control de plagas y enfermedades Legales

Método de control biológico Consiste en el uso de enemigos naturales para manejar la población de plagas (por ejemplo, mariquitas, sírfidos y larvas de jején, depredadores para luchar contra los pulgones y psílidos) y reducir la propagación de enfermedades. Esto implica trabajar con los organismos vivos, que son complejos y diferentes en diversos lugares y épocas. Método de control mecánico Son aquellos que evitan o dificultan el contacto entre la planta y el organismo que provoca la plaga o enfermedad. En este grupo incluiríamos barreras y las trampas. Remoción y destrucción manual Recolección a base de aspiradoras Trampas de luz y de agua para atraerlos y eliminarlos manualmente o mecanicamente Método de control físico Temperatura: Frio-calor, elimina ácaros en invernaderos. Calor seco o vapor, elimina patógenos, huevos, larvas, e insectos del suelo. Calor en las composteras, elimina patógenos y semillas de maleza. Humedad: Uso de desecantes o abrasivos, elimina babosas y plagas de los graneros. Luz: Actúa como atrayente. Método de control químico Se basa en la use basa en el uso de insecticidas, acaricidas, fungicidas, nematicidas y biocidas quimicos de origen sintético, así como en la utilización de algunos compuestos minerales a base fundamentalmente de cobre, azufre, cal, boro.

4

Método de control legal Son todas las medidas de cuarentena externa e interna,

Agrotécnicas

Químicas

Mecánicas

Medidas MIP Bioquímicas

Físicas

Biológicas

Genéticas

es toda actividad destinada a prevenir la introducción y/o diseminación de plagas cuarentenarias, o para asegurar su control oficial dentro del país, de una región a otra, de un municipio, etc. El organismo encargado de la actividad de control legal en Colombia es el ICA. Método de control genético Se refiere a la capacidad genética presente en plantas o animales para resistir, tolerar y recuperarse de algún daño que les pudiera causar la plaga. Esto incluye el empleo de asocios y policultivos. Método de control bioquímico Desde el punto de vista de la lucha contra las plagas, las medidas de manejo bioquímico son: el uso de plantas, extractos de plantas o sus metabolitos para reducir poblaciones y efectos de las plagas como: insectos, ácaros, patógenos de las plantas y otros. Método de control agrotécnico Son todas las medidas culturales preventivas de manejo en el cultivo, que permiten evadir o disminuir las plagas y enfermedades, son medidas a largo plazo, pero siempre más baratas que otras, entre ellas se encuentran: barreras mecánicas, manejo de los restos de cosecha, correcta preparación del suelo y mejoras del mismo, rotación de los campos o cultivos, la biofumigación, cultivos trampas, cultivos de cobertura y utilización del mulch, barreras vivas, uso de plantas repelentes, realizar un correcto manejo de los residuos de cosechas, y otras.


¡Plantar es avanzar! Boletín informativo | Edición No. 11 | Febrero de 2019

Kit para el monitoreo de plagas, enfermedades y toma de muestras en el campo El equipo de ingenieros y técnicos del proyecto Plantar recibió un Kit de materiales que les permitirá ejecutar a cabalidad los diferentes procesos desarrollados en el campo a nivel de monitoreo de plagas y muestras de campo.

5


¡Plantar es avanzar! Boletín informativo | Edición No. 11 | Febrero de 2019

Beneficiarios en Mutiscua, comprometidos con el Proyecto Plantar Como parte de las acciones que se adelantan en el proyecto “Desarrollo estratégico agroecológico con uso de las TIC, para el fortalecimiento de Cultivos Promisorios en el departamento Norte de Santander”, se realizó el I conversatorio participativo, un espacio dirigido a 15 familias agricultoras en Mutiscua. El encuentro organizado por el equipo Social y de Comunicaciones, permite a los participantes expresar sus ideas y experiencias frente a los avances e impactos obtenidos durante el primer año de ejecución y acompañamiento del proyecto, con el que se promueven modelos agroecológicos para el desarrollo sostenible y la competitividad de los cultivos, utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC. Para los beneficiarios como Omaira Hernández, participar del proyecto les ha permitido fortalecer sus conocimientos en la producción de cultivos amigables con la salud de las personas y el medio ambiente “Ha sido una oportunidad para nosotros muy valiosa porque nos permite conocer y trabajar temas de análisis de suelos y de agua; hemos comprendido de una mejor manera cuales son los productos más adecuados para trabajar en nuestras tierras.” De esta manera, se continúa avanzando en el proyecto investigativo con presencia en 6 municipios de departamento, siendo impulsado por la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, operado por la Universidad de Pamplona.

6

Ha sido una oportunidad para nosotros muy valiosa porque nos permite conocer y trabajar temas de análisis de suelos y de agua


El ABC de Plantar Boletín informativo | Edición No. 11 | Febrero de 2019

MIP

COMPOSTERAS

PLAGUICIDA

MONOCULTIVO

DESECANTE

MULCH

El manejo integrado de plagas (MIP) es una forma de mantener los huertos de manera que el daño de enfermedades y plagas esté bajo el nivel económicamente aceptable. Eso también reduce el riesgo de la salud humana y el medio ambiente, y también el costo de los productores.

Es cualquier sustancia química destinada a prevenir o controlar las plagas.

Es una sustancia que se usa para eliminar humedad del aire o de alguna otra sustancia, como combustibles orgánicos.

Es un recipiente donde se descompone la materia orgánica que vamos depositando con el objetivo de obtener un abono ecológico (el compost) para nutrir a nuestras plantas.

Es una práctica agrícola normalmente de gran extensión donde utiliza el suelo para cultivar un sólo tipo de especie vegetal, en general árboles, plantas comestibles, hortalizas, etc.

Mulch o también conocido como cubresuelos para jardín, es cualquier material colocado sobre la superficie del suelo como una cubierta. Puede ser orgánico e inorgánico.

7


Testimonio Boletín informativo | Edición No. 11 | Febrero de 2019

“El proyecto Plantar en mi finca me ha parecido muy bueno porque hemos contado con un acompañamiento constante de los técnicos, nos han enseñado varios métodos importantes sobre el tratamiento de los abonos y las plantas." JESÚS GAMBOA PABÓN Beneficiario Municipio de Mutiscua

¡Interactuemos! @proyectoplantar

8

@proyectoplantar

comunicacionesplantar@unipamplona.edu.co

@proyectoplantar2018

www.plantar.gov.co

Profile for Proyecto Plantar

Proyecto Plantar - Boletín informativo Edición Nº 11  

New
Advertisement