Page 1

ib ro s di to

ria

lG

ra

nd

es L

Los 4 dominios

Preparaci贸n para el aprendizaje de los estudiantes

Ense帽anza para el aprendizaje de los estudiantes

Participaci贸n en la gesti贸n de la escuela articulada a la comunidad

Desarrollo de profesionalidad e identidad docente


ib ro s

2. PLANIFICA LA ENSEÑANZA de forma colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.

nd

1. CONOCE Y COMPRENDE las características de todos sus estudiantes y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral.

es L

Dominio 1. Preparación para el aprendizaje

DISEÑAR

ra

Aprendizajes + Estudiantes + Pedagogía Marco de Buen Desempeño

ria

  

Exige el uso pertinente y eficaz de conocimientos sobre… • los estudiantes a los que se dirige. • los aprendizajes que demanda el currículo. • las disciplinas involucradas. • la pedagogía y la didáctica. Requiere un manejo circular del tiempo. Prevé opciones diferentes para atender la diversidad. Se prepara para afrontar un margen de incertidumbre.

di to

lG

Diseño de procesos pedagógicos

Hábitos y creencias Programación curricular clásica

   

Exige el uso de fuentes que... • describan los aprendizajes (currículo, libro, etc.). • describan y desarrollen actividades posibles. Requiere un manejo lineal del tiempo. Asume que su público es homogéneo y requiere lo mismo. Asume poder/deber para controlar cada fase del proceso.


ib ro s

es L

Dominio 2. Enseñanza

3. CONDUCE LA ENSEÑANZA con dominio de los contenidos disciplinares y uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todos aprendan reflexiva y críticamente en torno a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos. 5. EVALÚA EL APRENDIZAJE según los objetivos institucionales, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y la comunidad, considerando las diferencias y contextos.

nd

4. CREA UN CLIMA PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales.

CONDUCIR

ra

Motivación + Diversidad + Evaluación

lG

Marco de Buen Desempeño

Hábitos y creencias Aplicación literal de guiones predefinidos

Conducción interactiva de procesos dinámicos

 

ria

Requiere motivar continuamente el deseo de aprender. Exige perseverar en el propósito confiando y dando seguridad. Exige al docente la observación atenta y reflexiva de… • las acciones, razonamientos y emociones de sus estudiantes. • su cercanía o distancia con las capacidades a lograr. • las propias palabras, acciones, actitudes y emociones. • la respuesta grupal a las intervenciones del docente. Exige adaptar tiempos y modos a cada necesidad y diferencia. Evalúa progresos en el camino con pertinencia a cada alumno.

di to

  

    

Supone la aplicación ciega y literal de... • un plan de clases expresamente elaborado. • la secuencia prefijada de un libro escolar. • una programación desarrollada cualquiera. Requiere aplicarse con fluidez hasta completarse en el plazo. Se aplica de manera homogénea y simultánea. Excluye o ignora las diferencias para evitar atrasos. Exige concentrar atención en las actividades de enseñanza. Mide resultados al final del camino de modo homogéneo.


ib ro s

6. PARTICIPA activamente con actitud democrática, crítica y colaborativa en la GESTIÓN DE LA ESCUELA, contribuyendo a la construcción y mejora continua del proyecto educativo institucional que genere aprendizajes de calidad.

es L

Dominio 3. Participación en la gestión

7. ESTABLECE RELACIONES de respeto, colaboración y corresponsabilidad CON LAS FAMILIAS, LA COMUNIDAD y otras instituciones del Estado y la sociedad civil, aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados.

nd

GESTIONAR

ra

Vida escolar + Vida comunitaria + Saberes disponibles

Hábitos y creencias

lG

Marco de Buen Desempeño

Enseñanza aislada de la gestión y la comunidad

Enseñanza que se nutre de la gestión y el saber local

ria

Aporta el clima escolar más propicio al aprendizaje. Exige a la gestión escolar… • valorar pedagógicamente las condiciones institucionales. • decisiones coherentes con la formación de los estudiantes. • una óptima gestión del tiempo a favor de los aprendizajes. Aprovecha como oportunidades de aprendizaje… • la vida social, cultural y productiva de la localidad. • los saberes y experiencias de la comunidad. • la experiencia y los saberes de las familias.

di to

 

      

No se involucra en la gestión y evita injerencias en su aula. No comparte sus experiencias pedagógicas con sus colegas. Hace demandas a la gestión solo de tipo laboral. Mantiene alejadas a las familias de los temas de enseñanza. Privilegia el aprendizaje dentro del aula. Tiende a percibir a la comunidad como riesgo y amenaza. En general ve a las familias como fuente de problemas.


ib ro s

9. EJERCE SU PROFESIÓN DESDE UNA ÉTICA de respeto a los derechos fundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su función social.

nd

8. REFLEXIONA SOBRE SU PRÁCTICA y experiencia institucional; y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional.

es L

Dominio 4

AUTOEVALUARSE

ra

Autocrítica + Responsabilidad + Compromiso

Autoevaluación y responsabilidad por los actos

Práctica rutinaria, irreflexiva e inconsecuente

lG

Hábitos y creencias

ria

Se autoevalúa siempre, identificando aciertos y errores. Comparte su experiencia para aprender unos de otros. Sabe en qué debe mejorar y se esfuerza en lograrlo. Se responsabiliza por las consecuencias de sus actos. Se compromete moralmente con el aprendizaje de todos.

di to

    

Marco de Buen Desempeño

    

Reitera sus actos sin considerar sus efectos ni resultados. Evita que otros conozcan y opinen sobre su labor pedagógica. Tiende a considerar inaplicable lo nuevo que aprende.. Atribuye sus errores o fracasos a causas externas. No asume responsabilidad por los que se quedan atrás.


ria

di to nd

ra

lG

es L

ib ro s


ria

di to nd

ra

lG

es L

ib ro s


Marco del buen desempeño docente  

Curso Virtual: Aplicando las Rutas del Aprendizaje en el Proyecto Pilares - Matemática: Marco del buen desempeño docente.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you