Issuu on Google+

2012 1er. Cuatrimestre PA I Trabajo práctico 2

APROXIMACIONES SOBRE LA ISLA Y EL TEMA: CENTRO PARA DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO DE LA TOPOGRAFÍA, HIDROGRAFÍA, FLORA Y FAUNA DE LAS ISLAS Clase 1

AUTOR: ANIBAL MOLINE


CONFRONTACIÓN DE EXPERIENCIAS CON DISTINTOS CONTEXTOS SITUACIONALES COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Lugar de implantación y situación.

1.

Magnitud y emplazamiento de las áreas a intervenir.

2.

Distinta intensidad en la utilización del suelo.

3.

Adopción de diferentes roles y temas.

Roles de las intervenciones 1.

“hacer o rehacer partes” del paisaje asociada a valores ambientales

Propósitos de la incorporación de los PP como marco paisajístico 1.

explorar posibles derivaciones arquitectónicas respecto del tema.

2.

desarrollar un proyecto arquitectónico que es parte de un PP.


LA RECUPERACIÓN DEL SENTIDO COMÚN EN EL APRENDIZAJE

como ubicarse frente al problema,

reconocer los aspectos más importantes

focalizar la atención en la dimensión estratégica de la acción proyectual,

relaciones coherente entre el PP, el PA, el sitio real y las intenciones.

APROXIMACIÓN SENSIBLE FRENTE AL TEMA •

actividades culturales - recreativas, tanto al aire libre como cubiertas;

articulación en las escalas arquitectónica, paisajística y geográfica;

carácter público pero con restricciones institucionales;

puesta "a caballo" sobre el encuentro de recorridos.


GRAFICACIÓN Y GRADOS DE RESOLUCIÓN DE LAS PROPUESTAS 1.

mostrar la condición y la presencia arquitectónica - paisajística de los proyectos,

2.

expresividad y maleabilidad en cada instancia de resolución,

3.

estado dinámico y de fluencia entre operaciones y resultados.


ALGUNAS RELACIONES

1. Rol del centro de estudios y sentido de la propuesta 2. Pertinencia de una aproximación paisajística 3. Lugar y emplazamiento del “complejo” 4. Integrantes y totalidad 5. Espacios exteriores, interiores y recorridos 6. Articulación compositiva de: • Áreas de uso restringido y uso público • Paisaje, establecimiento y aspectos ambientales • Contacto con el suelo, con el cielo y con el agua


LA ISLA


LA ISLA


CANAL DE LA VACA MUERTA – LOS MARINOS


LA ISLA


LA ISLA


LA ISLA


LA ISLA


LA ISLA


BAHÍA LARGA – BANCO WLADIMIRO


LAGUNA DE LA ISLA DE LA PALOMA


NOTAS PARA UNA INTERPRETACIÓN DEL CASO DE ESTUDIO Centro para difundir el conocimiento de la topografía, hidrografía, flora y fauna de las islas. A partir de una temática comprometida con la preservación activa del ecosistema de las islas, y asumiendo a éste como medio valioso, pero al mismo tiempo muy vulnerable, se propone abordar la resolución de una intervención especial dentro del paisaje. Será de especial interés, el estudio de su implantación y las estrategias de asimilación dentro de dicho paisaje, especialmente en lo referente a las relaciones de la propuesta con la índole dinámica de su naturaleza ambiental; condición que se manifiesta, entre otros aspectos, en la variación del nivel de las aguas, el paso de las estaciones, la transformación de la topografía, de la flora y de la fauna, derivada de dichos fenómenos.


Al reconocer la utilidad e importancia de estimular el conocimiento de los valores del medio ambiente constituido por el río y las islas, en su condición de delta, surge la posibilidad de desarrollar un conjunto de carácter paisajístico que albergue actividades culturales y recreativas, abierto a la comunidad, y capaz de operar como una “plataforma infraestructural”, que contribuya a una apropiación sensible y activa del mundo de las islas frente a Rosario. Se trata de un conjunto conformado por áreas exteriores inundables de gran fertilidad dentro de las cuales se incluirán: 1-espacios de organización modular y repetitivos; 2-ámbitos continuos de vertebración del conjunto y 3-espacios de mediana envergadura. Las relaciones, continuidades y transiciones resultantes tanto internas como externas, definen la riqueza y el valor del ejercicio proyectual.


Comprende una variedad de espacios que van de lo estrictamente restringido al uso público, ya que se trata de un complejo abierto a la población. A fin de facilitar la comprensión de algunos aspectos distributivos, puede dividirse el programa en sectores respecto al tipo actividades y de acuerdo a los recursos físicos requeridos: Sector paisaje “natural”: ámbitos forestados, lagunas, albardones, barrancas, playas, llanuras, espesuras, pajonales, pantanos etc.

Sector protegido: muelles, áreas de exposición, de estar, de reunión y de recorrido, abiertas, semicubiertas y cerradas. Sector alojamiento: para visitantes e investigadores

Sector de apoyo: bar, comedor, sanitarios, laboratorios, mantenimiento, establos, bombas, plantas e instalaciones de potabilización, generadores etc.


Tテ,TICAS

ELEVAR

RELLENAR

FLOTAR

FLOTAR

AMURALLAR


LA ISLA



1-clase TPT2-PA I - ISLA