Issuu on Google+

CONTENIDO

PÁG.

PRESENTACIÓN

2

CONSIDERACIONES ANTES DE RENUNCIAR

3

ADIOS AL CIGARRILLO

5

PROTECCIÓN CIVIL… SEÑALIZACION

8

APPS MÓVILES QUE MAS SE UTILIZAN

12

DÓNDE IR

13

RECETAS EN 30 MINUTOS

14

CARTELERA

15

HUMOR

16

LÍNEA 12 UNA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA

DE LA SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PROYECTO METRO DEL DISTRITO FEDERAL

JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 AV. UNIVERSIDAD NO. 800- 1° PISO COL. SANTA CRUZ ATOYAC DEL. BENITO JUÁREZ TEL. 56 88-74-99 EXT. 2103 Y 2118 CORREO: CSLINEA12@GMAIL.COM TWITTER: @L12BICENTENARIO FACEBOOK: LÍNEA DORADA


PÁGINA 2

PRESENTACIÓN Ésta es la edición de la Revista Línea 12 del Proyecto Metro del Distrito Federal, donde al igual que en las anteriores encontrarás artículos de interés, buen humor, recetas y algunos tips, curiosidades. Estamos abiertos a cualquier opinión y sugerencia.

ÉSTE ES TU ESPACIO Si quieres colaborar con cualquier contenido, una reseña, una cslinea12@gmail.com receta, si vendes o quieres compartir algo, este es tu espaVisítanos cio. Colaboraciones, comen- Facebook: Línea Dorada tarios y sugerencias, Twitter: @L12Bicentenario escríbenos:


PÁGINA 3

5 CONSIDERACIONES ANTES DE RENUNCIAR A TU EMPLEO Tras reflexionar sobre tu situación laboral has concluido que lo mejor para ti es buscar un nuevo empleo. Tu empresa está haciendo recortes, no hay crecimiento, tu trabajo es muy demandante, realizas cada vez más funciones pero no recibes aumento alguno, etc. Todas son razones válidas y ya has tomado tu decisión. Pero antes de correr con tu jefe o con Recursos Humanos y comunicarles tu renuncia, hay algunos preparativos que protegerán tus finanzas, tu carrera y tu estabilidad laboral. La diferencia entre poner en práctica estos consejos y no, es la misma entre un próximo empleo en la bolsa o pasar meses desempleado. Toma nota: Revisa tus finanzas. Antes de actualizar tu CV, llamar a tus contactos o buscar empleo en bolsas de trabajo online, lo primero que debes hacer antes de renunciar es hacer un balance de tu dinero. ¿Estás preparado para pasar un tiempo sin empleo?, lo ideal sería encontrar un nuevo trabajo antes de dejar el que tienes ahora, pero no siempre es posible. Por ejemplo, si tienes un crédito hipotecario al dejar tu trabajo no habrá fondos para hacer los descuentos automáticos, ¿tienes un ahorro para solventar este gasto? ¡De no pagar a tiempo podrías acumular muchos intereses! Los expertos en finanzas recomiendan tener un ahorro que cubra los gastos de 3 a 6 meses, y no sólo cuando piensas cambiar de trabajo, sino todo el tiempo, ya que es una buena estrategia para enfrentar el desempleo. Si tienes deudas importantes es necesario que reestructures tus finanzas y reduzcas al máximo tu deuda antes de una posible renuncia, si tus deudas son a largo plazo como un auto o una casa debes tener ahorros para cubrir las mensualidades por un periodo importante. ¿Te parece un exagerado? La realidad es que hay gente que pasa meses sin poder colocarse, y durante ese tiempo adquiere deudas y pierde bienes. Incluso si antes de renunciar ya tienes un trabajo, puede pasar que no te sientas a gusto y tengas que buscar de nuevo. Otra posibilidad es que la empresa decida no darte un contrato indefinido tras los meses de prueba. Anticiparse a los escenarios posibles siempre es una excelente estrategia para enfrentar imprevistos.


PÁGINA 4

Analiza tus competencias. Si cambiarás de trabajo porque el salario es muy bajo, es poco realista pensar que afuera hay una empresa dispuesta a pagarte más por hacer lo mismo. Evalúa las capacidades y habilidades que podrían venderte mejor, y también aquellas más valoradas en tu industria o área de trabajo y que puedan representar mejor salario.  Ahora sí, revisa tu CV. Seguramente has cambiado desde que entraste a tu trabajo actual hasta la fecha, ahora tienes más experiencia, sin duda has desarrollado habilidades, y si adicionalmente te has preparado por tu cuenta es importante que actualices tu CV. Incluye además, de manera breve, los logros relevantes que hayas obtenido en tus empleos anteriores. Revisa la ortografía, la redacción y que no exceda dos cuartillas. 

Utiliza herramientas digitales. Puedes encontrar empleo desde tu computadora. Si actualmente tienes un trabajo y lo quieres dejar, no es necesario comprar el periódico. Utiliza las herramientas digitales a tu favor: la principal son las bolsas de trabajo en línea, te permiten subir tus datos y ver ofertas publicadas desde la computadora, además puedes aplicar para una vacante sin moverte de tu lugar hasta que te den una entrevista.

¡Da lo mejor en el trabajo!. (¿Qué? ¡Pero si lo que quiero es dejarlo!) Si crees que porque ya estás seguro (a) de que tu actual empleo no cumple tus expectativas la opción es bajar tu nivel de desempeño, estás en un error. Piensa que en tu próximo trabajo es posible que te pidan referencias laborales, e incluso hasta una carta de recomendación. Si haces un mal trabajo porque “ya te vas” es posible que tu jefe no de las mejores referencias si le llaman de otra empresa.

Dejar un empleo es un proceso importante, sobretodo si tienes compromisos financieros, también debes asegurarte de contar con las competencias necesarias para encontrar otro trabajo que se ajuste a tus necesidades. Valora estos aspectos y toma una decisión inteligente y planeada antes de decirle adiós a tu trabajo actual.


PÁGINA 5

ADIÓS AL CIGARRILLO Una de las conclusiones más recientes sobre el tabaquismo es que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Esto pues la disminución de los riesgos para la salud se experimenta a toda edad y ni bien se abandona el hábito. Los grupos de autoayuda y los tratamientos farmacológicos son buenos aliados. Según una investigación de las unidades de Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos de la Radcliffe Infirmary en Oxford (Inglaterra), publicado en la revista médica inglesa British Medical Journal, las personas que dejan de fumar (incluso aquellas de 50 ó 60 años) evitan en gran medida los riesgos de desarrollar cáncer de pulmón: Más aún, si el fumador deja el hábito a una edad temprana, evita el 90 por ciento de los riesgos asociados al tabaco. ¿Cuáles son, entonces, los riesgos para la salud que conlleva el hábito de fumar? Según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo, ocasiona más muertes que el SIDA, los accidentes de tránsito, la violencia y el consumo de alcohol y drogas ilícitas juntos. El cigarrillo es el principal factor de riesgo de los problemas coronarios, las afecciones cerebrovasculares y el cáncer; y se ha demostrado su vinculación con al menos 52 enfermedades. Trabajo de equipo Una de las alternativas terapéuticas a las que pueden recurrir aquellas personas que quieren dejar de fumar pero no pueden hacerlo solos son los grupos de autoayuda que trabajan específicamente sobre el tema del tabaquismo. En estos grupos, generalmente coordinados por ex fumadores, se trabaja y se comparten con los integrantes del grupo las distintas dificultades que experimenta cada uno de los concurrentes para dejar el hábito. El apoyo del grupo y las tácticas y estrategias que aportan los coordinadores brindan una red de contención social y las armas necesarias para hacerle frente a dicha empresa. Los grupos de autoayuda de Lalcec, en Argentina, son un ejemplo. En Lalcec se trabaja con énfasis en lo psicológico. Algo le sucede al fumador con el cigarrillo, y quienes lo acompañan en el abandono de la adicción tratan de descubrir en qué fisura de la personalidad le quedó encendido el cigarrillo que no puede apagar. Existen cigarrillos que son más difíciles de abandonar que otros, los más fáciles de dejar son los que una persona fuma cuando ve a alguien fumando. Pero después hay otros, “atrincherados”, con otros significados para el fumador.


PÁGINA 6

Lucha cuerpo a cuerpo contra la nicotina El tratamiento farmacológico del tabaquismo generalmente está reservado para aquellas personas que han intentado dejar de fumar y no pueden lograrlo. Si una persona decide dejar de fumar y no puede hacerlo sola, puede recurrir entonces a grupos de autoayuda; si aun así no pude lograr su cometido de dejar este insalubre hábito, existe una última línea de contención que es el tratamiento farmacológico. La necesidad de recurrir a alternativas farmacológicas para dejar de fumar se explica por el hecho de que, como sostiene la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, el cigarrillo es el vehículo más tóxico y adictivo para la administración de una droga cuyos efectos suelen ser subestimados por la industria tabacalera: la nicotina. Esta es una sustancia triplemente adictiva: genera una dependencia gestual, ya que al repetirse innumerables veces la acción de fumar un cigarrillo ésta se vuelve un mecanismo automático; una dependencia física, en tanto el consumo de nicotina se convierte en una necesidad del organismo; y psíquica, relacionada con la capacidad de regular el estado de ánimo de la persona que cumple la nicotina en un fumador habitual. Es por eso que cuando éste último deja de fumar, aunque sólo sea por unas pocas horas, experimenta los síntomas de la abstinencia de la nicotina: irritabilidad, frustración, ira, ansiedad, aumento del apetito, deterioro de la capacidad cognoscitiva y reducción de la frecuencia cardíaca. Y estos síntomas son, precisamente, los que empujan al fumador a volver al cigarrillo. Muchas veces es la misma familia del fumador la que lo induce a volver a fumar, ya que prefiere el cigarrillo que tener que soportar sus cambios de humor. El tratamiento farmacológico del tabaquismo se asienta en dos pilares: los sustitutos de nicotina y los psicotrópicos. La sustitución de nicotina se utiliza cuando el paciente tiene una adicción importante, mientras que los psicotrópicos sirven para regular el humor de la persona y calmar la parte del síndrome de abstinencia que no calman los sustitutos de nicotina. Como todas las drogas, la nicotina que se administra mediante sustitutos farmacológicos no es inocua, advierte Verra, produce un aumento de la frecuencia cardíaca, de la vasoconstricción y del consumo de oxígeno, pero de todas formas estos tratamientos no suelen durar más de 2 o 3 meses, y ofrecen una alta probabilidad de éxito: alrededor del 60% deja de fumar cuando finaliza el tratamiento, y un 45% sigue sin fumar después de un año.


PÁGINA 7


PÁGINA 8

PROTECCIÓN CIVIL… SEÑALIZACIÓN De acuerdo con la NOM-026-STPS-1998 todo establecimiento del sector público y privado debe contar con la señalización adecuada y suficiente en lugares estratégicos y visibles al público en general, resaltando las necesidades que demanda la actividad en dicho inmueble y así saber cuáles son las indicaciones pertinentes. La señalización debe especificar qué área es y las instrucciones de la misma; por lo mismo encontramos varios tipos de señales: prohibitiva, informativa y se obligación, combinando colores, figuras, imágenes, tamaños y material, sin dejar de atender la presente norma. ¿Qué significan los colores? BANDA DE IDENTIFICACION. Disposición del color de seguridad en forma de cinta o anillo transversal a la sección longitudinal de la tubería. COLOR DE SEGURIDAD. Es aquel color de uso especial y restringido, cuya finalidad es indicar la presencia de peligro, proporcionar información, o bien prohibir o indicar una acción a seguir. COLOR CONSTRANTANTE. Es el que se utiliza para resaltar el color de seguridad. FLUIDOS. Son aquellas sustancias líquidas o gaseosas que, por sus características físico-químicas, no tienen forma propia, si no que adoptan la forma del conducto que las contiene. FLUIDOS PELIGROSOS. Son aquellos líquidos y gases que pueden ocasionar un accidente o enfermedad de trabajo por sus características intrínsecas; entre ellas se encuentran los inflamables, combustibles inestables que puedan causar explosión, irritantes, corrosivos, tóxicos, reactivos, radiactivos, los que impliquen riesgos por agentes biológicos, o que se encuentren sometidos a condiciones extremas de presión o temperatura en un proceso. FLUIDOS DE BAJO RIESGO. Son todos aquellos líquidos y gases cuyas características intrínsecas no sean peligrosas por naturaleza, y cuyas condiciones de presión y temperatura en el proceso no rebasen los límites establecidos en la presente Norma. SEÑAL DE SEGURIDAD E HIGIENE. Sistema que proporciona información de Seguridad e Higiene, consta de una forma geométrica, un color de seguridad, un color contrastante y un símbolo. SÍMBOLO. Presentación de un concepto definido mediante una imagen. TUBERÍAS. Es el conducto formado por tubos, conexiones y accesorios instalados para conducir fluidos.


PÁGINA 9

TABLA 2 COLORES CONTRASTANTES Cuando se utilice un color contrastante para mejorar la percepción de los colores de seguridad, la selección del primero debe ser de acuerdo a lo establecido en la siguiente tabla. El color de seguridad debe cubrir al menor el 50% del área total de la señal, excepto para las señales de prohibición.


PÁGINA 10

TABLA 3 FORMAS GEOMÉTRICAS PARA LAS SEÑALES DE SEGURIDAD E HIGIENE Y SU SIGNIFICADO

SEÑALES DE PROHIBICIÓN Las señales de prohibición se utilizan para indicar las debidas restricciones que aplican en el centro de trabajo, como por ejemplo: No Fumar, No encender Fuego, No Utilizar elevador en caso de sismo/incendio, no tirar basura, No estacionarse, etc.


PÁGINA 11

SEÑALES DE INCENDIOS Los señalamientos que nos indican material o equipo contra incendio son completamente rojos y su texto o imagen representa el o las herramientas necesarias.

SEÑALES DE OBLIGACION Como su nombre lo indica, establecen lineamientos a los que el trabajador está obligado a cumplir.

SEÑALES INFORMATIVAS Su prioridad es indicar como están ubicadas las instalaciones, y así mismo como hacia donde hay que dirigirse cada de contingencia alguna. SEÑALES DE PROTECCIÓN CIVIL Los señalamientos de Protección Civil son aquellos que nos indican todas aquellas indicaciones que refieren a los sistemas de evacuación. SEÑALES DE PRECAUCION Indican peligro inminente, alto voltaje, sustancias, desechos, etc.

en


PÁGINA 12

LAS DIEZ APPS MÓVILES QUE MÁS SE UTILIZAN GlobalWebIndex ha realizado un ranking con las aplicaciones para smartphones más utilizadas activamente, basado en el porcentaje de móviles de este tipo en manos de la población, es decir, 969 millones. Los datos corresponde al uso registrado en el último mes de julio. El líder de la tabla Google Maps. No es de extrañar ya que la aplicación de Mapas de Google ya ha sustituido al GPS en muchos coches. En el último mes ha sido usado por 54% de la población de smartphones. Se trata de una herramienta muy útil para viajeros durante estas vacaciones. Destaca que la aplicación Maps de Apple no aparece en el rakin mientras que sorpresivamente Nokia Ovi Maps se lleva un 11% de uso, y por lo tanto se ubica, fuera del Top 10, pero cerca, en el sitio 11. En el puesto número 2 se encuentra Facebook, que es utilizado por el44% de los usuarios de móviles inteligentes. Es una buena forma de mantenerse en contacto con amigos y familiares, así como también un sitio para publicar las fotografías del viaje de verano o del plan de un viernes por la noche después de trabajo. Google también se lleva el 3º y 4º lugar. En la tercera posición estáYoutube con un 35% y en el cuarto Google +, con el 30%. Una aplicación china se mete en el ranking esta vez. En el quinto lugar con el 27% del uso está Weixin (en occidente WeChat), un servicio de red social. Desde GlobalWebIndex destacan que es importante este número ya que esta «app» se usa básicamente en China, Hong Kong y Malasia. En el puesto número 6 entra Twitter, con un número activo de usuarios mensuales que alcanza al 22%. Skype y Facebook Messenger le siguen con el mismo porcentaje en la 7º posición y 8º respectivamente. Whatsapp, a pesar de sus grandes números de millones de mensajes al día ocupa la 9ª posición. La empresa GlobalWebIndex explica que esta cuota quizás se deban al gran uso de aplicaciones similares como Weixin y Facebook Messenger. El Top 10 lo cierra otra aplicación de Facebook, en este caso,Instagram, con el 11% de uso en la población mundial. Destacan que ha sido usada activamente pero su crecimiento en usuarios se ha visto un poco estancado durante este 2013.


PÁGINA 13

DÓNDE IR

¡DIARIO DE UN LOCO Durante dos décadas, este retrato de un enfermo mental escrito por el ruso Nikolai Gogol (1809-1852) fue interpretado por el maestro Carlos Ancira, bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky. Tras la muerte de Ancira, en 1987, nadie se atrevió a dar vida nuevamente a este loco sino hasta ahora. Foro Cultural Chapultepec Lun., 20:30. $200 y $300.

CON TODO MI HIPOTÁLAMO La comedia aborda el tema de los procesos químicos que experimenta nuestro organismo cuando nos enamoramos, en una combinación entre el conocimiento científico y el arte. Teatro Bar El Vicio Madrid 13, Coyoacán. Reservaciones: 5659 1139. Miércoles 7 y 14 de agosto, 21:30. Cover: $200.

LA INAUGURACIÓN A partir del 14 de agosto el Foro Shakespeare recibirá la nueva temporada de La inauguración, obra protagonizada por Nailea Norvind y Hernán Mendoza, y que permanecerá en cartelera hasta el 30 de octubre. Foro Shakespeare Zamora 7, Condesa. Del 14 de agosto al 30 de octubre. 21:00.


PÁGINA 14

RECETAS EN 30 MINUTOS

Scaloppine de pollo al limón Ingredientes        

4 pechugas de pollo 1/4 de taza de harina 1/2 cucharadita de paprika 1/2 cucharada de mantequilla 1/4 de taza de agua o vino blanco 1/2 jugo de limón perejil picado cebollines picadito

MODO DE PREPARACIÓN 1.

Poner el harina en un plato con paprika. Se revuelve bien y se ponen las pechugas de pollo. Luego se doran en la mantequilla dándoles la vuelta.

2.

Se les añade sal y se dejan a que se cuezan bien.

3.

Sacarlas y poner en un refractario. En el mismo sartén se pone el cebollin, luego el jugo de limón y un poquito de agua (3-4 cucharadas). Probar de sal y poner el juguito sobre el pollo y espolvorear con perejil.

4.

Se puede meter al horno para que este bien caliente.


PÁGINA 15

CARTELERA CINE

ESTRENOS HELI Estela es una niña de 12 años que se enamora de un joven cadete. Este amor platónico transciende a una amistad que ambos alimentan. En un contexto social complejo, se enfrentarán a una realidad que se aparta de la ilusión y la fraternidad que se ha desarrollado entre ellos.

MEJOR...¡NI ME CASO! Con motivo de la boda de su hijo adoptivo Alejandro, Ellie Griffin vuelve a su antiguo hogar diez años después de que su marido, Don, la engañara con su mejor amiga Bebe, con la que convive desde entonces. Pero cuando Alejandro les anuncia que su madre biológica asistirá a la boda y que debido a sus estrictas creencias religiosas, no tiene ni idea de que Ellie y Don están divorciados, ambos deberán aparentar ser un matrimonio feliz y bien avenido, mientras que Bebe tiene que desaparecer de la casa.

EL NIÑO Y EL FUGITIVO Dos niños descubren durante una de sus escapadas diarias a un hombre refugiado en una isla en medio del Mississipi. Se trata de Mud, quien les pide ayuda para reparar un barco que le permitirá abandonar la isla. Sin embargo, los muchachos se preguntan quién es la chica misteriosa que acaba de desembarcar en su pequeño pueblo.

CLASIFICACIÓN


PÁGINA 16

HUMOR


PÁGINA 17


Revista 2013 25