Issuu on Google+

CONTENIDO

PÁG.

PRESENTACIÓN

2

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS…

3

¿LAS REDES SOCIALES CAMBIARAN?...

5

DÓNDE IR

6

RECETAS EN 30 MINUTOS

7

CARTELERA

8

HUMOR

9

LÍNEA 12 UNA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA

DE LA SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PROYECTO METRO DEL DISTRITO FEDERAL

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 AV. UNIVERSIDAD NO. 800- 1° PISO COL. SANTA CRUZ ATOYAC DEL. BENITO JUÁREZ TEL. 56 88-74-99 EXT. 2103 Y 2118 CORREO: CSLINEA12@GMAIL.COM TWITTER: @L12BICENTENARIO FACEBOOK: LÍNEA DORADA


PÁGINA 2

PRESENTACIÓN Ésta es la edición de la Revista Línea 12 del Proyecto Metro del Distrito Federal, donde al igual que en las anteriores encontrarás artículos de interés, buen humor, recetas y algunos tips, curiosidades. Estamos abiertos a cualquier opinión y sugerencia.

ÉSTE ES TU ESPACIO Si quieres colaborar con cualquier contenido, una reseña, una cslinea12@gmail.com receta, si vendes o quieres compartir algo, este es tu espaVisítanos cio. Colaboraciones, comen- Facebook: Línea Dorada tarios y sugerencias, Twitter: @L12Bicentenario escríbenos:


PÁGINA 3

Problemas psicológicos derivados de la muerte Una muerte, aun cuando no es inesperada, suele ser devastadora, pues lo imparable y rotundo de la misma, nos permite ver lo vulnerables que en verdad somos. Nos recuerda que no tenemos el control absoluto, pues estamos a expensas de un destino fortuito y nos confronta, también, con el hecho de que el cambio es inminente. Son muchas cosas las que pasan cuando alguien cercano y querido muere: tanto a nivel personal, como a nivel familiar. A nivel individual, las personas suelen reaccionar de diferentes maneras, y estas reacciones y actitudes que se toman, naturalmente, impondrán cambios en la dinámica familiar. Ante este tema, es común que se hable de las etapas del duelo. Una de ellas es negar lo sucedido, generalmente como reacción inicial ante la noticia, cuando esto ocurre la persona sigue su vida como si nada hubiera pasado, sin manifestar sentimientos dolorosos asociados a lo sucedido. La negación nos sirve para dejar disponibles recursos emocionales y reaccionar adecuadamente, es decir, es un sistema de alerta que se activa ante una emergencia. Los investigadores afirman que la gente que sólo niega sin pasar por otras etapas del duelo, suele manifestar su dolor y tristeza (negados) a través del cuerpo que podrían desencadenar en padecimientos graves como cáncer, tumores, alucinaciones y depresiones profundas, entre otros. Suponiendo que la persona no se quedó en la negación, cuando ésta ya no es necesaria, lo siguiente es que sobrevengan emociones que se relacionan con la ira y surjan preguntas como: ¿por qué a mí?, así como sentimientos de injusticia. La ira, por lo general, sirve para defendernos de la tristeza y el dolor, pero cuando las personas se quedan estancadas en esta etapa pudiera existir una regresión a la negación. Aunque la persona enojada y que niega lo ocurrido está expresando "todo" a través de la ira, por lo general, explota con otros probando su lealtad o"se castiga" por este enojo que siente y puede caer en conductas extremas que le pongan en riesgo o que le lastimen, pues no está logrando canalizar el dolor y asumir su tristeza. La siguiente etapa es la de negociación, en la cual, la persona siente que, tras haber negado por un rato, haber sentido ira u otros sentimientos más complejos, cuenta con herramientas que le permiten tolerar la realidad tan dolorosa que está viviendo y que puede adentrarse en los enigmáticos caminos por los que nos hace transitar la tristeza.


PÁGINA 4

El llegar a sentir tristeza es el principio de un camino largo, pero donde ya se podrá ver la luz al final del túnel. Sin embargo, en esta etapa, la persona se encuentra más vulnerable y necesitada de afecto, apoyo y comprensión. En este momento del duelo la persona suele estar más distraída u olvidadiza, tiene problemas de sueño, está irritable. A nivel biológico, puede encontrarse con las defensas bajas, enfermarse de gripe, gastritis, subir o bajar de peso. A nivel social, tiende a bajar su rendimiento laboral y/o académico. Lo óptimo no es sólo pasar por estas tan conocidas etapas en el orden presentado, sino que en cada una de ellas, la persona se permita sentir y expresar las emociones tan intensas, ambiguas y complejas que se experimentan tras una pérdida, hasta albergar la capacidad de negociación y la aceptación. Generalmente, el tiempo en el que se llega a esto son dos años. Pero una vez que se transita por estas últimas etapas, la persona ha superado su pérdida, es decir, ya puede seguir con su vida, asumiendo la falta y su tristeza sin que su rendimiento en diversas áreas esté afectado. Es importante tener en cuenta que aunque la tristeza no es un sentimiento socialmente aceptado, existe y es necesario aceptarla, sentirla y canalizarla adecuadamente al expresarla para poder depositarla en algún momento en actividades intelectuales, sociales o artísticas, por ejemplo. Todos vivimos con diferente intensidad el duelo, pues cada persona cuenta con diferentes recursos, situaciones de vida, necesidades y habilidades para afrontar una pérdida. En otras palabras, podemos decir que las fases de duelo que se mencionan son más bien momentos en donde predominan ciertas emociones y reacciones que se esperan en una persona que ha sufrido una pérdida. Lo que sí es un hecho es que la persona seguramente está devastada y necesite desahogo, por lo que ante una pérdida además del apoyo familiar y social es muy recomendable un acompañamiento terapéutico. Una pérdida no sólo afecta a individuos sino a sistemas completos, por lo que es importante que la familia o círculo social se permita hablar del difunto y de lo que ocurrió con él o ella, así como de sus defectos y de sus virtudes. Asimismo, debe promoverse hablar de los miedos que nos genera la muerte, cómo afectó a cada uno de los miembros esa ausencia, permitirse llorar, desahogarse y apapacharse las veces que sea necesario. En la medida en la que honremos la vida de una persona, recordando virtudes y defectos, podremos encontrar un aprendizaje valioso, tanto en su vida como en su muerte.


PÁGINA 5

¿LAS REDES SOCIALES CAMBIARÁN EL MUNDO? La revolución tecnológica que está produciéndose en estos momentos y la que se avecina se caracterizan, sobre todo, porque ofrecen a los individuos poder de cambiar las cosas. Es lo que proponía Rahaf Harfoush, experta en estrategia de innovación digital y autora del libro ArchiTects en la sesión “Redes sociales, el motor de la acción colaborativa” en EmTech Spain 2012, la conferencia sobre tecnologías emergentes que por segundo año consecutivo ha organizado el MIT en España. “Todos somos arquitectos tecnológicos: podemos usar la tecnología para construir y reconstruir el mundo que nos rodea”, matizaba. Ejemplos no le faltan: el éxito de la Universidad de la Gente en el ámbito educativo, plataformas como Etsy o Innocentive que permiten a cualquier persona convertirse en fabricante o en gerente de su propia compañía, ejemplos de crowdsourcing para proyectos científicos y culturales, iniciativas sanitarias como Global Safety que permite a cualquier persona del mundo comprobar si un medicamento es seguro o no – y que ha evitado 700.000 muertes, a pesar de que fue creado por una sola persona-, proyectos como el que permitió a ciertos de sujetos participar en la reforma de la Constitución de Islandia a través de Facebook, etc." En cuanto a la pregunta de si podemos usar las redes sociales para movilizar a las personas, para el investigador no cabe duda de que la respuesta La tecnología nos moviliza y amplifica todo lo bueno que seamos es afirmativa. En un capaces de hacer, pero también lo malo”, concluía Harfoush, que experimento reciente también está convencida de que “cuando los individuos se unen demostró que con las a través de las Internet pueden hacer que surja algo completaredes sociales se puemente nuevo”, como ocurrió con ‘El Indignado’, una “figura sin de cubrir por complerostro” que emergió a partir de las movilizaciones sociales de Li- to Estados Unidos pabia, Siria y Egipto, pero también en Atenas, Londres, Madrid y ra encontrar cualquier Nueva York, y que llegó a ser portada de la revista Time como objeto en un plazo de ”personaje del año 2011”. “Las redes sociales favorecen la comu- 24 horas. nicación mundial de un modo más efectivo de lo que hemos visto en ningún otro momento de la historia”, matizaba la experta, que fue una de las estrategas de la campaña online de Barack Obama para las elecciones de 2008. Dinámicas como el crowdsourcing y la gamificación – continúa - pueden ser en el futuro herramientas con las que enfrentar catástrofes naturales u otras emergencias sociales.


PÁGINA 6

DÓNDE IR AL ANDALUZ Todo está hecho en casa, desde el pan horneado al momento en horno de barro, las hojas de parra y los postres, incluido el lassmalili, pastel de natas, miel y fideos. Sugerencia de la casa: El plato libanés con taco árabe, garbanza, tabbouleh, hojas de parra, keppe crudo y bola, jocoque, rollitos de col, berenjena rostizada, arroz con fideo y con lentejas, shanklish y shawarma de carnero. Mesones 171, Centro Histórico.

Hut Condesa En lo que fue la casa de la Legión Americana -y antes, burdel, casa de citas o algo parecido, según lo dicho por el dueño Kristian Vielma- ahora se encuentra el bar-teatro Hut Condesa. Muy probablemente aquí te encontrarás a una numerosa comunidad rubia que frecuenta lo que fue la casa de los expatriados estadounidenses que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, quienes gustan de pasar las noches de jueves escuchando jazz. Celaya 25, col. Roma. LA INSURGENTA Sobre la transitada avenida de los Insurgentes, a la altura de la Del Valle, encuentras este lugar con el clásico menú cantinero por tiempos, donde cada bebida alcohólica que ordenes te da derecho a un platillo. También dispone de un menú ejecutivo ($99) y un buffet de parrilla ($159) servido directamente en tu mesa, algo muy práctico por su rapidez para la zona de oficinas donde se encuentra. Insurgentes Sur 952, Del Valle


PÁGINA 7

RECETAS EN 30 MINUTOS

Croquetas de pescado Ingredientes 600 gr. de pescado cocido 2 huevos Sal Azafrán Vinagre Pimienta roja triturada Comino Pan rallado Mantequilla Limón Clavo de olor

MODO DE PREPARACIÓN Triturar el pescado. Añadir 2 huevos batidos, una pizca de sal, una pizca de azafrán, otra de pimienta roja y también de comino, 1 chorrito de vinagre y agregarle pan rallado hasta formar una pasta que se pueda moldear. Armar croquetas de la forma deseada y rebozarlas en pan rallado; llevar al frío. Freír las croquetas hasta que estén doradas y servir.


PÁGINA 8

CARTELERA CINE

ESTRENOS El Santos vs La Tetona Mendoza El Santos, un luchador acabado, pasado de peso y pacheco, sufre de su reciente divorcio con la Tetona Mendoza, una voluptuosa y salvaje mujer luchadora (que también regentea un tugurio). Para salir de su depresión, el Santos empieza una campaña para ayudar a los Zombis de Sahuayo (personajes grises e inofensivos con los que se identifica plenamente). Sin embargo, su campaña filantrópica pronto se convierte en un negocio muy redituable que el Santos aprovecha para su beneficio. Curvas De La Vida Gus Lobel se dedica a buscar estrellas del beisbol para los Bravos de Atlanta. Su hija Mickey es socia de una poderosa firma de abogados y nunca tuvo una relación estrecha con Gus, pero acepta acompañarlo en su último viaje como cazatalentos, arriesgando su propia carrera para salvar la de él.

Ruby, La Chica De Mis Sueños Calvin (Paul Dano) es un joven novelista que alcanzó un éxito fenomenal muy temprano en su carrera, pero que ahora sufre para seguir escribiendo, al igual que en su vida romántica. Finalmente tiene una idea y crea a un personaje llamado Ruby que lo inspira. Cuando Calvin encuentra a Ruby (Zoe Kazan), de carne y hueso, sentada en su sillón aproximadamente una semana después, está completamente impactado de que sus palabras se hayan convertido en un ser viviente que respira. CLASIFICACIÓN


PÁGINA 9

HUMOR


PรGINA 10

ยกGRACIAS!


revista18