Issuu on Google+

PMDF

CONTENIDO

PÁG.

PRESENTACIÓN

2

RESCATAN GUACAMAYA ROJA

3

DORMIR MAL ENVEJECE AL CEREBRO

4

RECETAS EN 30 MINUTOS

6

42 AÑOS DESPUÉS RECUPERA AUTO

7

DÓNDE IR

8

CARTELERA

9

HUMOR

10

CONCURSO ENSAYO TRANSPARENCIA

11

LÍNEA 12 NÚMERO 15 UNA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA

DE LA SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PROYECTO METRO DEL DISTRITO FEDERAL

JUEVES 19 DE JULIO DE 2012 AV. UNIVERSIDAD NO. 800- 1° PISO COL. SANTA CRUZ ATOYAC DEL. BENITO JUÁREZ TEL. 56 88-74-99 EXT. 2103 Y 2118 CORREO: CSLINEA12@GMAIL.COM TWITTER: @L12BICENTENARIO FACEBOOK: LÍNEA DORADA


PÁGINA 2

PMDF

PRESENTACIÓN Ésta es la edición 15 de la Revista Línea 12 del Proyecto Metro del Distrito Federal, donde encontrarás artículos de interés, buen humor, recetas y algunos tips para cuidar tu salud. Te recordamos que estamos

abiertos a cualquier opinión y sugerencia. Por otra parte, en este número vuelve a publicarse la “Convocatoria del 5° Concurso de Ensayo “Universitarios Construyendo Transparencia". Ayudemos a difundirla entre nuestros conocidos.

En esta edición hay un artículo sobre la relación que guarda el sueño y el envejecimiento del cerebro, un tema que es importante porque nuestros estados de ánimo podrían depender de la calidad del mismo.

ÉSTE ES TU ESPACIO Si quieres colaborar con cualquier contenido, una reseña, una cslinea12@gmail.com receta, si vendes o quieres compartir algo, este es tu espaVisítanos cio. Colaboraciones, comen- Facebook: Línea Dorada tarios y sugerencias, Twitter: @L12Bicentenario escríbenos:


PÁGINA 3

PMDF

RESCATAN A GUACAMAYA ROJA DE EXTINCIÓN Después de 40 años, Kinich Kak Moo, mejor conocida como guacamaya roja, podría recuperar su señorío cerca del río Usumacinta, gracias al proyecto de reintroducción de la guacamaya roja en Palenque, Chiapas. Patricia Escalante, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, explicó en un comunicado de prensa que en el proyecto de rescate del Ara macao cyanoptera, nombre científico de la especie, participan además el aviario de Xcaret, en Quintana Roo, y el Ecoparque los Aluxes, en Chiapas. "El ave, considerada por los mayas como el dios de fuego del ojo solar, volverá a esta zona de selva tropical húmeda después de que en la década de los 70 sus poblaciones fueran diezmadas por la extracción para el comercio ilegal, con pérdida de su hábitat", señala la especialista en el documento.

"(La guacamaya roja) es una de las especies más amenazadas en el país. Las poblaciones de guacamaya roja se distribuyeron en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas. Actualmente, sobreviven entre 200 y 400 en la Selva Lacandona y, posiblemente, otras 50 en la zona de Los Chimalapas". De acuerdo con las asociaciones Defenders of Wildlife de México y Teyeliz AC, en 2007 su tráfico ilegal anual era de hasta 78 mil 500 ejemplares, de los que el 77 por ciento murió antes de llegar al mercado ilegal por el maltrato en el proceso de captura, acopio, transportación, distribución y venta. Debido a esta tendencia, los expertos advierten que le quedan 10 años de existencia a esta especie, que se comparte entre Chiapas, Guatemala y Belice. Por ello, desde hace 18 años,

el aviario de Xcaret, en Quintana Roo, la reproduce en cautiverio con fines de conservación. A la fecha, se han establecido 100 parejas, de las que 40 son reproductoras activas. El aviario donará 60 individuos en 2012, para su liberación en el EcoParque Los Aluxes, en Palenque, donde se recuperan y exhiben plantas y animales representantes de las selvas de México, muchos de ellos, recuperados mediante los decomisos de la autoridad y dados en resguardo. Para monitorear su actividad, a las aves se les colocó desde su nacimiento un anillo cerrado que permite rastrear sus movimientos debido a que serán entrenadas para buscar su alimento de forma libre y a evitar depredadores, así como en algunos casos, aprender a volar.


PÁGINA 4

PMDF

LA MALA CALIDAD DEL SUEÑO PODRÍA ENVEJECER AL CEREBRO babilidades de desarrollar problemas leves de pensamiento o demencia en comparación con las personas que duermen sin problemas. Pero otro sugiere que la somnolencia diurna excesiva podría predecir unas menores habilidades de memoria y pensamiento, lo que se conoce como declive cogniUn estudio equiparó la falta tivo, en las personas mayoo el exceso de sueño con res. dos años de envejecimiento del cerebro. Un estudio dis- "No sabemos si los cambios tinto concluyó que las per- en el sueño, como la apnea sonas con apnea del sueño en el sueño o las interrup(las interrupciones en la ciones, son señales de un respiración durante el sue- declive venidero o su causa, ño) tenían el doble de pro- pero estos cuatro estudios... Se acumula la evidencia de que los patrones negativos de sueño podrían hacer más que ponerle de mal humor: la cantidad y la calidad del sueño podría relacionarse con el deterioro mental y la enfermedad de Alzheimer, sugieren cuatro estudios recientes.

aclaran que esta es un área que necesitamos explorar más", comentó Heather Snyder, directora asociada principal de relaciones médicas y científicas de la Asociación de Alzheimer (Alzheimer's Association) en Chicago, quien no participó en el estudio. Los hallazgos se presentaron el lunes en la reunión anual de la Asociación de Alzheimer, en Vancouver. El mayor de los estudios, que examinó datos sobre más de 15,000 mujeres del Estudio de la salud de las enfermeras de EE. UU.,


PÁGINA 5

LA FALTA O EXCESO DE SUEÑO CAUSARÍA 2 AÑOS DE ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO

sugirió que las que dormían cinco horas o menos al día, o nueve o más horas al día, tenían un funcionamiento mental más bajo del promedio que las participantes que dormían siete horas al día. Un exceso o falta de sueño fue cognitivamente equivalente a envejecer dos años, según la investigación, que dio seguimiento a las mujeres durante 14 años a partir de la mediana edad. El estudio también observó que las mujeres cuya duración de sueño cambiaba en dos horas o más al día a partir de la mediana edad tenían una peor función cerebral que las participantes sin cambios en la duración

del sueño, un hallazgo que se sostuvo independientemente de la duración usual de su sueño al inicio del estudio.

tiva". El ritmo circadiano es el término para los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas.

"Comenzamos con la hipótesis de que los cambios extremos en la duración del sueño podrían ser peor para la función cognitiva porque afectan al ritmo circadiano, así que estos resultados encajan bien", señaló la autora del estudio Elizabeth Devore, epidemióloga asociada del Hospital Brigham and Women's de Boston. "Creo que esto nos da datos para pensar sobre intervenciones basadas en el sueño y en el ritmo circadiano como ruta de abordar la función cogni-

Aunque Snyder y Devore concurrieron en que se necesita más investigación, los estudios potencialmente preparan el camino para intervenciones del sueño que podrían mantener el deterioro mental a raya. "Quizás podamos ayudar a esos individuos", comentó Snyder. "Si tiene problemas para dormir, quizás lo mejor sea darles seguimiento con el proveedor de atención de salud". nos del sueño y el declive mental, no muestran una relación causal.


PÁGINA 6

PMDF

RECETAS EN 30 MINUTOS

ENSALADA GRIEGA INGREDIENTES - 1/2 taza de aceite de oliva

- 1/4 tazas de Vinagre de vino tinto

- 1 cucharadita de ajo en polvo

- 1 cucharadita de orégano seco

- 2 pepinos medianos

- 4 Jitomates grandes en rodajas

- 1 cebolla morada picada

- 3 tazas de queso feta en cubitos

- 3/4 de taza de aceitunas negras

-1/4 de taza de jugo de limón

- 1 lechuga grande

MODO DE PREPARACIÓN 1. Poner el aceite, vinagre, ajo y orégano en un frasco y agitar bien. Sazonar con sal y pimienta 2. Combinar en una ensaladera las rebanadas de pepino, pelado y cortados en cuatro sin semillas, los jitomates partidos en rodajas, las aceitunas a la mitad, el queso partido en cuadros grandes y rociar con el jugo de limón. Agregar la lechuga y mezclar. 3. Poner el aderezo y revolver bien y checar si necesita mas sal y pimienta. Meter al refrigerador por 20 minutos para resaltar el sabor.


PÁGINA 7

RECUPERA AUTO ROBADO… 42 AÑOS DESPUÉS A TRAVÉS DEL SITIO EBAY LO ENCONTRÓ Un hombre que sufrió el robo de su preciado automóvil deportivo hace 42 años jamás desistió en su empeño por encontrarlo hasta que finalmente pudo recuperarlo cuando buscaba en el cibersitio de ventas eBay, informaron hoy las autoridades de Estados Unidos. Robert Russell dijo a la Policía del condado de Los Ángeles que nunca se dio por vencido en la búsqueda de su Austin Healey de 1967 que le robaron en su casa de Filadelfia en 1970, es decir, el suceso fue hace más de cuatro décadas.

Russell ubicó lo que creyó era su carro en eBay y examinó el número de identificación del vehículo con el certificado de propiedad y descubrió que había similitudes.

aviso de eBay y confirmó que el carro era el mismo vehículo que el señor Russell reportó como robado", puntualizó el comunicado. Russell pudo llevarse su carro a su hogar en Texas, y aseguró que compró el vehículo en 3.000 dólares, y que ahora está valuado en 23.000.

Russell, quien ahora vive en Texas, se puso en contacto con el departamento en mayo, y el detective Carlos Ortega rastreó el Russell afirmó, de acuerdo vehículo en el este de Los con el departamento, que Ángeles. "persistió en la búsqueda "El detective Ortega loca- del vehículo no por su valizó el Austin Healey en el lor monetario sino porque sitio de venta de auto- tenía un valor sentimental móviles mencionado en el para él y su esposa".


PÁGINA 8

PMDF

DÓNDE IR 25 DISCOS QUE CAMBIARON AL ROCK MEXICANO Esta exposición es una muestra muy interesante de cómo ha cambiado y crecido el rock desde los años ochenta hasta hoy. La idea fue realizasda por Ricardo Bravo, que actualmente se dedica a crear el archivo de rock nacional en la Fonoteca Nacional. Lo que veremos aquí es más que una simple colec-

ción de CDs y acetatos, también incluye instrumentos y vesturario de varias bandas. Centro Cultural de España Guatemala 18. Centro Histórico Esquina con A espaldas de la Catedral.

TEATRO Pensar en teatro usualmente remite a grandes montajes, a producciones que en no pocas ocasiones sacan adelante una puesta en escena por lo elaborado de sus escenografías. Por eso, cuando vemos una obra como “Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar” lo primero que llama la atención es la sencillez. Teatro El Milagro. Milán 24. Col. Juárez. Precio: 150 pesos THE ILLUSIONISTS Una de las formas más clásicas de entretenimiento son los shows de magia. Sin embargo, en esta época postmoderna ya nada nos impresiona, por lo que era importante y necesario darle un giro a esta clase de actos. Así salió "The Illusionists", espectáculo que reú-

ne a ocho de los mejores ilusionistas del mundo en un concepto que se aleja del típico mago de fiesta. Auditorio Nacional Del 12 al 22 de julio Precios de 100 a 600


PÁGINA 9

CARTELERA CINE

ESTRENOS Salvajes Director: Oliver Stone Reparto: Aaron Johnson, Taylor Kitsch, John Travolta Dos jóvenes de Laguna Beach inician un lucrativo negocio: cultivar y vender marihuana; mientras tanto, comparten el amor de una chica. Todo cambia cuando un cártel mexicano de narcotraficantes quiere negociar con ellos pero no aceptan. Señor Lazhar Director: Philippe Falardeau Reparto: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron

Un argelino solicita trabajo como profesor en una primaria en Canadá, en donde, la profesora previa se suicidó mientras los alumnos estaban en el recreo. Los jóvenes de 11 y 12 años viven el luto a su manera y él tendrá que adaptarse. Elena Director: Andréi Zviáguintsev Reparto: Nadezhda Markina, Andrey Smirnov Elena y Vladimir se casaron siendo mayores y cada uno tiene hijos de un matrimonio anterior. Luego de que él sufre un infarto y decide dejarle todos sus bienes a su hija, Elena deja de ser una esposa sumisa por temor a los problemas económicos. CLASIFICACIÓN


PÁGINA 10

HUMOR… 80 AÑOS DE QUINO


PรGINA 12

PMDF

ยกGRACIAS!


revista 15