Page 1

PMDF

CONTENIDO

PÁG.

PRESENTACIÓN

2

ESTAR SENTADO ACORTA LA VIDA

3

MEXICANOS PSICÓPATAS

5

RECETAS EN 30 MINUTOS

6

ORANGUTANA DEJARÁ CIGARRO

7

DÓNDE IR

8

CARTELERA

9

HUMOR

10

CONCURSO ENSAYO TRANSPARENCIA

11

LÍNEA 12 NÚMERO 14 UNA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA

DE LA SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PROYECTO METRO DEL DISTRITO FEDERAL

JUEVES 12 DE JULIO DE 2012 AV. UNIVERSIDAD NO. 800- 1° PISO COL. SANTA CRUZ ATOYAC DEL. BENITO JUÁREZ TEL. 56 88-74-99 EXT. 2103 Y 2118 CORREO: CSLINEA12@GMAIL.COM TWITTER: @L12BICENTENARIO FACEBOOK: LÍNEA DORADA


PÁGINA 2

PMDF

PRESENTACIÓN Ésta es la edición 14 de la Revista Línea 12 del Proyecto Metro del Distrito Federal, donde encontrarás artículos de interés, buen humor, recetas y algunos tips para cuidar tu salud. Te recordamos que estamos

abiertos a cualquier opinión y sugerencia. Por otra parte, tenemos en este número la “Convocatoria del 5° Concurso de Ensayo “Universitarios Construyendo Transparencia". Ayudemos a difundirla entre nuestros conocidos.

En esta edición hay un artículo muy interesante sobre los psicópatas, según investigaciones recientes, en México habría alrededor de un 8 por ciento de personas con estas características, no se lo pierdan.

ÉSTE ES TU ESPACIO Si quieres colaborar con cualquier contenido, una reseña, una cslinea12@gmail.com receta, si vendes o quieres compartir algo, este es tu espaVisítanos cio. Colaboraciones, comen- Facebook: Línea Dorada tarios y sugerencias, Twitter: @L12Bicentenario escríbenos:


PÁGINA 3

PMDF

ESTAR SENTADO MUCHO TIEMPO ACORTA LA VIDA UN ESTUDIO REVELÓ QUE EL CUERPO SE VUELVE MENOS SALUDABLE

Limitar el tiempo que pasamos sentados a sólo tres horas al día podría sumar un par de años a nuestra esperanza de vida, según un nuevo estudio científico. De igual forma, si acortamos el tiempo que miramos televisión a tan sólo dos horas diarias podremos sumar 1.4 años más. Los expertos que trabajaron en el estudio, publicado en el British Medical Journal, pretenden que con este estudio las futuras generaciones opten por dejar la vida sedentaria.

"Muy pocos de nosotros pasamos menos de tres horas sentados al día, así que parece que somos demasiado optimistas con los resultados", señala el profesor David Spiegelhalter de la Universidad de Cambridge a la BBC. El estudio reveló datos que aseguran que entre más tiempo se pase sentado, el cuerpo se vuelve menos saludable. Incluso algunos estudios previos ligaron la actividad de ver televisión sentado en un sofá por largos periodos de tiempo con enfermedades como diabetes.

Aunque el estudio no probó ser determinante, varios científicos coincidieron en que el sedentarismo es un factor que definitivamente puede reducir la esperanza de vida de las personas. Para mantenerse en forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos con buena salud realicen por lo menos 150 minutos semanales de actividad física de moderada a intensa, para así favorecer en muchos los sentidos al organismo.


PÁGINA 4

PMDF

SON PSICÓPATAS!..

¡

OCHO POR CIENTO DE LOS MEXICANOS De acuerdo con investigaciones recientes de la doctora Feggy Ostrosky Solís, directora del Laboratorio de neuropsicología y psicofisiología de la Universidad Autónoma de México, 8 por ciento de los mexicanos son psicópatas, es decir, que por las calles de México deambula casi un millón de psicópatas, muchos de ellos, los exitosos, dirigen empresas o cargos públicos.

patía puede estar presente en muchas de esas personas. Los exitosos son los que están afuera, dirigiendo empresas, todo mundo conoce a alguien que dice: esta persona es muy mala, es una persona que no tiene remordimientos, no es simpática; si yo le digo que tengo un problema, le tiene sin cuidado”, explica la doctora Feggy Ostrosky Solís.

Muchos no son criminales, “Un buen dirigente político al menos formalmente. puede ser psicópata: mien- “Se vuelven criminales, tes patológicamente, utili- nomás no los pescan, pero zas a los demás para sus fi- son criminales. Muchos son nes, ¿no? Entonces la psico- jefes de bandas de narcotrá-

fico que llegan al poder, en muchos países, no nada más en el nuestro, y quién llega , pues el que pisa a los otros, el que utiliza a los otros, el que no se tienta, muchas veces es lo que fomenta nuestra sociedad”, asevera Ostrosky Solís. Claro, también hay jefes, empresarios, políticos que son líderes y les interesa el bienestar de los demás. El problema es que habría más psicópatas entre los policías que entre los sicarios. Para ella, este fenómeno es un problema de factores socioeconómicos


PÁGINA 5

NO TENER REMORDIMIENTOS ES UNA DE SUS CARACTERÍSTICAS Los asesinos seriales son muy inteligentes, y hay casos, como el de la “Mata viejitas”, Juana Barraza, que despistó a los investigadores, pues primero cometió crímenes que no tenían ninguna relación aparente “Hay muchos tipos de sicaentre sí, y luego, hizo que la rios, hay unos que no son Policía buscara durante munadie, y que agarran y tra- cho tiempo a un hombre. tan de de ser alguien cuando matan a otros, tienen “Juana Barraza odiaba a su mucho poder”, dice la in- madre, una figura que la persiguió, violenta, la malvestigadora. trató, no le daba de comer, “Lo que hay en estas men- no la dejaba jugar; la regaló tes es toda una distorsión a los 12 año a un hombre que se va generando a lo que la violó. Por eso generó largo de la vida, no aparea ese odio a la gente de la cen una mañana y dicen tercera edad”. ahora voy a mata r a alguien, son personalidades Y sin embargo, explica Osque en general tienen un trosky Solís, era una persoabuso físico psicológico en na amable con las ancianas, les ayudaba en la calle, pero la infancia”. y quienes llegan a esa profesión son personalidades desintegradas, jóvenes que en la adolescencia abandonan la escuela porque tienen un gran porcentaje de fracaso escolar.

todo era para ganarse su confianza. “Hay todo un ritual, en dónde matan, y luego dejan un tiempo pasar y matan a un segundo, y en general los asesinos seriales eligen un tipo de víctima, hay unos que matan viejitas, como Juana, otros matan prostitutas, otros niños, como Garabito, que asesinó a unos 600”, explicó Ostrosky Solís. La ventaja, dice la doctora de la Universidad Autónoma de México, es que no amanecen un día y dicen: voy a matar a alguien. Por tanto, podemos estar relativamente tranquilos con ese millón de psicópatas en la calle.


PÁGINA 6

PMDF

RECETAS EN 30 MINUTOS

FETUCCINE ALFREDO CON JAMÓN INGREDIENTES - 1/2 kg. de pasta fettuccine

- 6 cucharadas de mantequilla sin sal

- 1 chalota picadita

- 1 taza de crema para batir

- 1 taza de parmesano rallado

- 1/2 cucharadita de sal

- 1/4 cucharadita de pimienta

- 200 grs. de jamón en cuadritos

- Perejil fresco picadito

MODO DE PREPARACIÓN 1. Cocinar el fettucine como indica el paquete, hasta que este cocido “al dente”. Reservar ¼ de taza del agua en la que se coció la pasta. 2. Mientras la pasta se esta cociendo, derretir la mantequilla en un sartén sobre fuego medio. Añadir la chalota hasta que esté suave. Añadir la crema y esperar a que hierva, reduciendo la salsa un poco, unos 5 minutos. Remover el sartén del fuego. 3. Regresar la pasta a la olla en la que se coció y prender el fuego a medio-alto junto con el agua que se guardó. Añadir la mezcla de crema y mantequilla y la mitad del queso parmesano (1/2 taza). Mezclar bien y sazonar con sal y pimienta. 4. Añadir el jamón cortado en cuadritos y el resto del queso parmesano. Decorar con perejil y servir inmediatamente.


PÁGINA 7

OBLIGARÁN A ORANGUTANA A DEJAR DE FUMAR TORI NO PUEDE DEJAR EL CIGARRO Los cuidadores del parque Taru Jurug, ubicado en la ciudad de Solo, Indonesia, van a tener que moverla a otro hogar, con la esperanza de que deje el mal hábito, que adquirió gracias a los visitantes que le lanzaban colillas. A sus 15 años de edad, Tori tiene diez de estar fumando, informó el Centro para la Protección de los Orangutanes en Borneo, organización que está contribuyendo con su rehabilitación. Activistas aseguran que la orangutana se lleva dos dedos a la boca, en un gesto similar al que utilizan los fumadores para pedir cigarrillos. Si no los obtiene hace una rabieta. OLVIDAR EL CIGARRO El plan del zoológico es mudarla a una pequeña isla, junto con su pareja, con la esperanza de que los árboles, las lianas y las vistas del parque le hagan olvidar el cigarrillo. Mientras tanto, los cuidado-

res están montando vigilancia para evitar que los visitantes le sigan alimentando el vicio con sus colillas. También se instalará una red alrededor de su jaula abierta.

Los orangutanes y los seres humanos se parecen genéticamente en un 97%. APOYO DE PAREJA

Mientras Tori inhala y exhala el humo con aparente placer, su pareja, el oranLos padres de Tori tam- gután Didik, aplasta las bién fumaban. Hardi colillas con los pies. Banktiantoro, del Centro de Protección de los Oran- Pero Didik es nuevo en el gutanes, dice que muchos zoológico. Muchos temen orangutanes que viven en que, tarde o temprano, zoológicos de Indonesia pueda sucumbir también a también estarían engan- la tentación de la nicotina. chados al cigarrillo. "La Pronto se conocerán los gente les lanza los ciga- resultados de los análisis rros, los ven fumar, co- que se le hicieron a Tori, mienzan a reírse y les to- para determinar cómo se man foto", dijo. ha visto afectada su salud.


PÁGINA 8

PMDF

DÓNDE IR FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CERVEZA Este fin de semana se llevará a cabo el Segundo Festival Internacional de Cerveza en el Centro de Convenciones de Morelia.

Alemania, GVM Cervezas de Montreal y el stand de Mikkeller y De Molen, una de las mejores micro cervecerías del mundo, verdaderaMás de 20 expositores de cer- mente difíciles de conseguir. vezas internacionales y nacio- Centro de Convenciones de nales, entre los que destacan, Morelia, Michoacán. Fecha: no olvides visitar Engel de 14 y 15 de julio. Entrada Libre

APROVECHA, CENTRO CULTURAL TLATELOLCO ¡GRATIS! Del 2 al 22 de julio, el CCU Tlatelolco anunció que la entrada a sus museos será totalmente gratis. Las exposiciones que se pueden apreciar son: Memorial del 68; Colección Blastein; y Pedro Valtierra. Localizado en Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco, a unas cuadras del Metro Tlatelolco. REGRESA ‘¿POR QUÉ LOS HOMBRES AMAN A LAS CABRONAS?’ Seguramente ya has oído de hablar de ¿Por Qué Los Hombres Aman A Las Cabronas?, una obra que lleva varios años en cartelera y nuevamente regresa a nuestra capital para brindar funciones en el Polyforum Siqueiros.

La obra protagonizada por Roxanna Castellanos, Alejandra Procuna y Janlu, es producida por Rubén Lara Teatro Polyforum Horario: Vie. 19:00 y 21:30; sábado 18:00 y 20:30; y domingo 18:00 horas. Precio: $350 y $450


PÁGINA 9

CARTELERA CINE

ESTRENOS El sorprendente Hombre-Araña Director: Marc Webb Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans Peter Parker, un joven marginado que perdió a sus padres, se cuestiona su lugar en la vida. Mientras lidia con una nueva identidad y fabulosos poderes, enfrentará a Lizard e intentará ganarse el corazón de Gwen. Indiferencia Director: Hans Petter Moland Reparto: Stellan Skarsgård, Bjørn Floberg El sistema educativo estadounidense y la búsqueda de la felicidad son los temas centrales de esta cinta. Un profesor sustituto parece tener el empleo perfecto, sin embargo, no es así: en su escuela se libra una batalla entre profesores y alumnos.

Un método peligroso Director: David Cronenberg Reparto: Keira Knightley, Viggo Mortensen La cinta muestra la vida, de 1904 a 1912, de los íconos y fundadores de la escuela psicoanalista: Sigmund Freud y Carl Jung; así como de su paciente Sabina Spielrein, una de las primeras mujeres relacionadas con la práctica terapéutica. CLASIFICACIÓN


PÁGINA 10

HUMOR


PรGINA 12

PMDF

ยกGRACIAS!


revista14  

revista 14 proyecto metro distrito federal

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you