Page 1

Equidad económica y derechos humanos

Hacia una vida de paz Lcda. Amárilis Pagán Jiménez


Solidaridad

Microcréditos

Paz

No violencia de género

Empresarismo para mujeres

Somos la puerta al éxito y la libertad

Vivienda

Desarrollo pleno Justicia económica Equidad de géneros


ď °

Cada vez que logramos impulsar la vida de una persona para que alcance su mĂĄximo potencial, todas nos acercamos mĂĄs al nuestro y gana toda la sociedad.

En otras palabras, si garantizamos los derechos humanos de toda persona, garantizamos el bienestar social.


Derechos Humanos y DEC Los derechos humanos son las libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles, indivisibles e irrenunciables y además, son universales. El DEC ayuda a garantizar derechos humanos como el derecho a la vivienda, la salud, la alimentación, a estudiar y a desarrollar el pleno potencial de todo ser humano. Debemos reconocer que los derechos económicos también son derechos humanos. ¿Cuál es el estado de los derechos humanos en el Puerto Rico de hoy? ¿Puede una persona sin dinero ir a cualquier hospital y recibir el mejor cuidado de salud para su condición? ¿Van las niñas y niños a un mismo tipo de escuela? ¿Hay equidad en la distribución de recursos y oportunidades? No. Y por eso, el DEC se convierte en una alternativa de cambio social.


¿Sin derechos o con derechos? Antes de construir el concepto de derechos humanos, se concebía a las personas como parte de sistemas sociales con un lugar predeterminado. Se aceptaban las castas, clases y estatus sociales asignados para cada grupo. Ejemplos de esto los vemos en el sistema de desigualdad y servidumbre del feudalismo amparándose en la idea de que el mismo era parte de un designio divino. También en la esclavitud africana y la dominación de las etnias indígenas de América. Las mujeres fueron demonizadas y excluidas del ejercicio de su libertad porque se consideraba que no eran plenamente “humanas”.

Desde la concepción de derechos humanos, sin embargo, los seres humanos se consideran como personas con derecho a una vida digna independientemente de su origen o condición. Por eso, al defender estos derechos se retan las barreras de clase que limitan el acceso de las personas a los bienes y recursos que necesitan para su bienestar. Hoy en día hay grupos que están exigiendo sus derechos humanos como las mujeres, la comunidad LHBTTIQ y las comunidades que sufren la amenaza del gasoducto.


La pobreza es una manifestación de la desigualdad… Al acercarnos al tema de la pobreza, es inevitable hablar de equidad y de la necesidad de crear las condiciones para que las personas accedan a las cosas que necesitan para tener una vida digna. El factor económico y el análisis de quiénes y por qué controlan los recursos es parte indispensable del trabajo para erradicar la pobreza. Sin una distribución equitativa de los recursos, no existe una democracia real pues la pobreza implica vulnerabilidad ante la violencia estructural e individual. La pobreza excluye de los procesos democráticos reales al enorme porcentaje de personas de nuestra Isla que vive esa realidad. Mientras las personas se mantienen viviendo en un nivel de subsistencia, su energía vital está concentrada en resolver sus necesidades inmediatas y está imposibilitadas de participar activa y responsablemente en los procesos democráticos. ¿Quién puede pensar en reuniones comunitarias si no sabe dónde vivirá al día siguiente o qué comerán sus hijos/as en la tarde?


Por todo lo anterior… 

En el año 2000 la ONU definió los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Al hacer esto, se comprometió con erradicar la pobreza extrema antes del año 2015. Los 8 objetivos son los siguientes:        

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil Objetivo 5: Mejorar la salud materna Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Los objetivos del milenios deberían ser nuestros objetivos nacionales porque son objetivos de justicia económica y equidad.


Veamos el caso de las mujeres y la violencia en relaciones de pareja como un ejemplo… El caso de las mujeres y la violencia de género resulta pertinente para ilustrar la importancia de garantizar los derechos humanos económicos a través de iniciativas de Desarrollo Económico Comunitario. La Organización Mundial de la Salud realizó un estudio multipaís con el cual identificó lo que se conoce como Factores de protección ante al violoencia de género. Es notable cómo algunos de los factores identificados son de carácter económico. Por ejemplo: Nivel educativo de las mujeres, autonomía financiera, nivel de ‘empoderamiento’ y apoyo social, grado de desigualdad económica entre hombres y mujeres, los niveles de movilidad y autonomía de las mujeres, las actitudes hacia los papeles asignados a cada sexo.

Al enfrentar otros tipos de violencia, existen factores de protección similares para las poblaciones vulnerables. Esto nos lleva a concluir que es vital trabajar un desarrollo económico que viabilice la movilidad y el avance social, más que la ganancia de ciertos sectores que ya gozan de privilegios.


Desigualdad

= Pobreza

=

Vulnerabilidad ante la Violencia Social


¿Cómo encaja Matria en un modelo de Desarrollo Económico Comunitario? 

Matria es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2004 que se autodefine como una empresa social que produce equidad económica y de género a través de su trabajo con mujeres que viven bajo niveles de pobreza y que de otra manera jamás se plantearían la idea de convertirse en empresarias. Nuestro producto: Una nueva mujer y una nueva manera de integrarse al país:  Capacidad para autogestionar soluciones  Autoconocimiento y desarrollo del potencial humano de nuestras participantes  Acceso a los bienes y servicios a los que tienen derecho como seres humanas Es decir, creamos las condiciones necesarias para erradicar la violencia de género Gaia, Aurum, Libera y Atenea


Perfil de nuestras participantes y de la población que necesita nuestros servicios   

  

Cuarto año de escuela superior o menos Falta de estudios formales Lagunas en el desarrollo de destrezas de lenguaje, lectura, escritura y matemáticas Falta de acceso a servicios adecuados de educación, salud, finanzas, legales, sicológicos, vivienda y otros Jefas de familia, con poco o ningún apoyo familiar Historial de crédito adverso Falta de capital propio

Participantes de Mayagüez junto a su CDH


Proponemos un cambio de paradigma Las mujeres como entes pasivos que consumen bienes pero no los producen y dependen de “otro” que les mantenga = “Vulnerabilidad, desigualdad, violencia”

Ser lideresas del cambio y crear nuestros espacios económicos = Soy libre, lidero mi vida, elijo la felicidad

Nosotras estamos proponiendo este cambio de paradigma no sólo para las mujeres, sino para todo grupo social que necesite salir de la pobreza.


Servicios con una perspectiva hol铆stica y de derechos humanos Derecho a oportunidades para la obtenci贸n de activos

Derecho a servicios financieros y de cr茅dito

Derecho a la educaci贸n Ser humana y su derecho a un desarrollo pleno

Derecho al trabajo

Derecho a la salud Derecho a la vivienda


Servicios en Matria


 

Denunciar = Retar Nuestros valores no están alineados con los valores de sectores que actualmente tienen el control y acceso a recursos= Exclusión e Invisibilización Afortunadamente, también hemos encontrado aliadas y aliados que nos apoyan, nos animan y se hacen parte de nuestras luchas.

Toma del Capitolio- 25 nov 2009

Retos inherentes al trabajo que hacemos


Equidad= Libertad= Felicidad 

Las dejamos con esta idea: No hay mayor satisfacción y felicidad que saber que estamos trabajando para la libertad y felicidad de otras mujeres porque sabemos que con nuestro trabajo, todo nuestro país también se beneficia…

Equidad Económica y Derechos Humanos  

Presentación de la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez (Directora Ejecutiva de Proyecto Matria) en el Segundo Coloquio de Desarrollo Económico Comu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you