Issuu on Google+

MAGDALA. UN PROYECTO ARQUEOLÓGICO QUE PONE EN ALTO EL NOMBRE DE MÉXICO El 10 de septiembre de 2009 la Autoridad de Antigüedades de Israel dio a conocer el importante y sorprendente descubrimiento de los restos de una sinagoga del siglo I, durante las excavaciones sobre el terreno del futuro “Magdala Center”, en Magdala, región de Galilea, Israel. Se trata de la séptima sinagoga del siglo I (periodo del Segundo Templo) y la primera, hasta el momento, de tiempos de Jesús en los alrededores del Mar de Galilea.

El 28 de junio de 2010 esta Autoridad otorgó la licencia para la dirección del proyecto arqueológico en la zona (excavación de 3 hectáreas) a la Universidad Anáhuac México Sur, bajo la dirección de la arqueóloga Marcela Zapata, en convenio con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Esto por haber presentado un proyecto de investigación integral e interdisciplinar con un método de aproximación al pasado que nunca antes se había realizado en Israel.

Objetivo del proyecto

Conocer la historia del pueblo de Magdala en el Siglo I (el de su ocupación con mayor esplendor), así como los usos y costumbres (a nivel doméstico, cultural, de rituales, de economía) de las personas que lo habitaban. Esto podría además dar luz sobre la transición en la zona entre cristianos y judíos.

Metodología


Consiste en tres etapas: prospección geofísica (como una radiografía del terreno para identificar estructuras y espacios abiertos), excavación extensiva del terreno y análisis de materiales y muestras de tierra.

¿Por qué la relevancia de este proyecto? 

Es la primera vez que México lidera un proyecto de arqueología bíblica.

Es considerado el mayor descubrimiento arqueológico en Israel de los últimos 50 años.

Es un proyecto académico – científico interinstitucional (entre la Universidad Anáhuac México Sur y la UNAM).

Utilización de una metodología única y muy específica que combina diversas disciplinas y que ha sido diseñada en México, por la Dra. Linda Manzanilla Naim. Es el fundamento de la arqueología científica.

Supone muy probablemente la última oportunidad de conocer a detalle la vida de las personas que vivieron durante la época de Jesús. Esto porque se tiene la licencia para estudiar la totalidad del antiguo pueblo de Magdala, en 3 hectáreas, y el resto de pueblos de entonces ya han sido urbanizados.

Además del discurso histórico interreligioso, promueve la cooperación internacional y un mayor conocimiento de la arqueología, gracias al programa de voluntariado.


El pueblo donde naciera María Magdalena y que fuera destruido por los romanos hacia el año 70 de nuestra era, ha vuelto a ser centro de atención, en pleno Siglo XXI, por parte de académicos y científicos de todo el mundo. Y son arqueólogos mexicanos quienes tienen el liderazgo de este proyecto.

“Este proyecto nos abre una oportunidad única para demostrar que los estándares de la arqueología mexicana están al mayor nivel internacional”. Marcela Zapata Meza, Responsable del Proyecto Arqueológico Magdala, arqueóloga mexicana y académica de la Universidad Anáhuac México Sur.


Magdala, mosaico.

Voluntariado.


M贸dulo de trabajo.


Presentación del Proyecto Magdala