Page 1


El Fraile para tod@s

Edificando la convivencia desde la participación ciudadana Un grupo de vecin@s, entidades sociales, asociaciones de diferentes ámbitos e instituciones se reúnen desde hace varios meses para mejorar la convivencia en el barrio de El Fraile, aprovechando la diversidad cultural existente en este núcleo como un elemento favorable y diferenciador El pasado 17 de enero un grupo de vecinos/as y representantes de asociaciones, entidades sociales e instituciones se reunía por primera vez en el local de la Asociación “Dahira Tidjania” de Tenerife con el objetivo de poner los cimientos de una iniciativa de participación ciudadana que trabajase para fortalecer la convivencia y la cohesión social en el barrio de El Fraile, caracterizado por su alto grado de diversidad humana y cultural. La idea de poner en marcha este proceso surgió de la colaboración iniciada entre el Grupo de Participación Social del proyecto Juntos En la misma dirección y la iniciativa europea Puzzled by Policy, desarrollada en España por la Universidad de La Laguna y cuyo objetivo es incentivar la participación ciudadana en la definición de las políticas migratorias. Estas dos entidades se encontraron en la búsqueda común de las claves que motivan la participación ciudadana y en su interés compartido por mejorar la convivencia y la cohesión en núcleos con una amplia diversidad de razas, culturas y religiones. El Fraile destaca, sobre todo, por su carácter multicultural, fundado por inmigrantes gomeros y forjado a partir del asentamiento de miles de personas que han inmigrado a este barrio del Sur de Tenerife durante décadas, procedentes de múltiples orígenes e impulsados por distintas motivaciones. Es la característica que proyecta y distingue a esta población en el ámbito insular, y la que, en ciertos casos, ha contribuido a conformar una imagen distorsionada de su realidad al abordar la diversidad humana y cultural como sinónimo de problemas y conflictos, desaprovechando la oportunidad de beneficiarse de la riqueza que ofrece. Casi seis meses y siete reuniones después del primer encuentro, la iniciativa de participación social de El Fraile no sólo sigue muy activa, sino que, además, han tomado parte en la misma representantes de la iglesia y la mezquita del barrio, asociaciones de vecinos, entidades sociales, agrupaciones de mayores, asociaciones de mujeres, del colegio de El Fraile y asociaciones de inmigrantes de procedencias como Senegal, Nigeria, Ghana, Uruguay o Colombia. En cuanto a la parte institucional, se han sumado a este proceso entidades públicas como el Ayuntamiento de Arona, el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, a través del Grupo de Participación Social del proyecto Juntos En la misma dirección, el Observatorio de la Inmigración de Tenerife y la Universidad de La Laguna a través de la iniciativa europea Puzzled by Policy. Además culturas, otra de rotación

2

de la presencia de personas de diferentes religiones, procedencias y ámbitos sociales, las claves que definen esta iniciativa es la de los espacios en las diferentes reuniones y


El Fraile para tod@s actividades, un aspecto que ha permitido que este proceso llegue a más personas y consiga que cada vez más entidades acudan a los encuentros, al menos por la simple curiosidad de saber lo que se está haciendo. Las ocho reuniones celebradas hasta el momento han rotado por espacios como la mezquita, la parroquia, el colegio público, la Casa de la Juventud o los locales de diferentes asociaciones. El proceso se inició convocando a diferentes agentes sociales de El Fraile para dar a conocer la iniciativa que se pretendía poner en marcha. En el primer encuentro se empezó a construir un mapa del barrio que permitiese identificar y poner en contacto a los agentes sociales que participan en los procesos de integración en este núcleo. Con los agentes y entidades que se han ido sumando a este grupo que promueve la participación social se ha ido dando forma a los objetivos por los que el grupo quiere trabajar para contribuir a mejorar la convivencia en El Fraile bajo un lema elegido por las personas participantes en este proceso: “El Fraile para tod@s”. Mejorar la imagen del barrio hasta llegar a ser un referente en la gestión de la diversidad como una oportunidad de desarrollo, fomentar el compromiso de los/as vecinos/as en la limpieza del barrio, eliminar barreras lingüísticas o fortalecer las relaciones entre la vecindad generando un clima amable y participativo, son algunas de las metas que se plantea este grupo de trabajo a corto y medio plazo. Encuentros como el que tuvo lugar en la mezquita de El Fraile el pasado mes de marzo, en el que la Comunidad Musulmana de El Fraile abrió las puertas de este recinto a todas las personas interesadas en conocerlo, permiten un mejor entendimiento entre las diferentes culturas que conviven en este barrio, ayudan a eliminar miedos y prejuicios y ponen ladrillos en esa construcción común que se ha iniciado en este pequeño núcleo del municipio de Arona que poco a poco se va convirtiendo en referencia para otras zonas de la Isla con gran diversidad humana, cultural y religiosa.

PARTICIPANTES Vecin@s de El Fraile

Ayuntamiento de Arona

Cabildo de Tenerife — Área de Acción Exterior

Observatorio de la Inmigración de Tenerife

Grupo de Trabajo de Participación Social Juntos En la misma dirección

Puzzled by Policy, Universidad de La Laguna

Parroquia de El Fraile

Mezquita de El Fraile

Asociación ¡Vive!

CEIP Fraile

Asociación Corazón y Acción

Asociación La Voz de las Mujeres Senegalesas de Tenerife

Asociación Charrúa de Tenerife

Asociación Nigeria (Igbo) Unión de Tenerife – España

Asociación de Colombianos del Sur de Tenerife

Asociación Patrimonio Sur

Asociación Senegalesa DIAPO

Colectivo del Palo

Escuela Taller Don Bosco

Asociación Mujeres para el Desarrollo

Sikaman Association Ghana

Movimiento Juvenil Senegalés de Tenerife

Asociación de Vecinos de El Fraile

Asociación Diáspora Senegalesa en Tenerife

Asociación de Mayores Fraisa

Asociación de Agentes Interculturales de Tenerife

Asociación de Madres y Padres de Alumnos

Mareas de Colores

3


El Fraile para tod@s 17 de enero de 2012 — Encuentro nº 0 Como paso previo a la puesta en marcha de la dinamización se convocó a agentes sociales de El Fraile con el objetivo de compartir la iniciativa que se pretende desarrollar, invitarles a participar y recoger sus propuestas e impresiones. Mediante el inicio de la elaboración de un mapa de El Fraile, se facilitó el conocimiento de los actores del barrio y el papel que desempeñan en los procesos de integración en este núcleo, así como sus inquietudes y expectativas sobre la convivencia en el barrio, los recursos con los que cuenta y la propuesta a desarrollar. Para el siguiente encuentro se decidió realizar una convocatoria participativa, preguntando a los asistentes a quién más habría que convocar y pidiendo su colaboración para realizar la invitación a nuevas personas y entidades.

24 de enero de 2012 — Encuentro nº 1 Como consecuencia de una convocatoria planteada de manera participativa, se contó con la presencia de nuevos agentes sociales y vecinos/as del barrio, a los que se invitó a unirse tras explicar en qué consiste la iniciativa que se pretende poner en marcha. Se continuó ampliando la elaboración del mapa de El Fraile con más participantes, identificando los agentes sociales que reflejan el carácter multicultural de la localidad y descubriendo personas y entidades que pudieran entusiasmarse con la idea de poner en valor la diversidad. Al contemplar cómo el mapa se llenaba de colores, de agentes sociales y de recursos que pueden servir para alcanzar el objetivo compartido, entre las personas asistentes se fue despertando la conciencia de todas las herramientas con las que el grupo cuenta para trabajar por sus objetivos.

31 de enero de 2012 — Encuentro nº 2 Poco a poco ha ido aumentando el conocimiento y la relación entre el grupo. Dando voz a las personas participantes en las presentaciones, en los debates y en las dinámicas que se van desarrollando, el grupo continúa reconociendo los recursos, iniciativas y proyectos que contribuyen a su objetivo compartido: positivar la diversidad humana y cultural como fuente de progreso y desarrollo. En este encuentro se marcaron en el mapa aquellas iniciativas que contribuyen de manera específica al fortalecimiento de la convivencia. Para finalizar el encuentro se hizo una foto de grupo y una propuesta: imprimir una copia de la fotografía para que cada participante pudiera colgarla en su entorno e ir despertando la curiosidad de las personas que la vean.

7 de febrero de 2012 — Encuentro nº 3 Recapitulando los aspectos en los que se puede apreciar la diversidad del barrio y su buena convivencia se fue generando un contexto que invitaba a imaginar cómo sería El Fraile en el plazo de un año, tras haber continuado reuniéndose y desarrollando las mejoras propuestas. En ese momento se formaron tres pequeños grupos para reflexionar sobre lo que habrían conseguido en ese periodo, cómo lo consiguieron y por dónde empezaron. Tras ese espacio, en el que por un momento visualizaron El Fraile convirtiéndose en un referente, se realizó una puesta en común, para integrar las conclusiones de los tres grupos. Se avanzó en la construcción de un plan de grupo, en la construcción de un objetivo compartido y en el diseño de las líneas de acción que fortalezcan la gestión de la diversidad y la convivencia.

4


El Fraile para tod@s 13 de febrero de 2012 — Encuentro nº 4 En este encuentro tuvimos oportunidad de intercambiar ideas con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arona, descubrir estrategias que favorecen la convivencia a través de la experiencia que han vivido en el centro educativo de El Fraile y descubrir las posibilidades que ofrece la plataforma de participación ciudadana del Puzzled by Policy. El grupo empezó a relacionar las ideas que surgieron en la reunión con su plan de grupo, preguntándose qué puede ser útil para el trabajo que quieren realizar en El Fraile.

26 de marzo de 2012 — Encuentro nº 5 Este encuentro tuvo lugar en la mezquita del barrio, donde la Comunidad Musulmana presentó el recinto al grupo, explicando su funcionamiento y respondiendo a las preguntas que iban surgiendo. Durante este encuentro, se compartieron los pasos dados en el último mes y se formaron pequeños grupos para elegir un lema para esta iniciativa, así como para decidir las acciones por las que empezar a trabajar. Con el lema “El Fraile para tod@s” y las acciones prioritarias, se recibió al alcalde de Arona y a algunos/as concejales que acompañaron al grupo el resto del encuentro, aprovechando para conocer mejor las ideas que han ido surgiendo y felicitar a las personas y entidades participantes en la iniciativa.

23 de abril de 2012 — Encuentro nº 6 Para continuar avanzando, se decidió reorganizar las acciones del plan de grupo por bloques temáticos y consensuar cómo han de ser los distintos grupos de trabajo creados. Contar con la participación de algunos técnicos del Ayuntamiento facilitó encontrar alternativas para seguir avanzando. El debate permitió ir concretando algunos pasos específicos para superar las dificultades que se vienen planteando a la hora de pensar en el desarrollo de determinadas acciones. Se organizó el plan de trabajo, se compartieron ideas y se definieron las próximas actividades a realizar.

27 de abril de 2012 — Reflexión compartida con Puzzled by Policy La plataforma de participación ciudadana Puzzled by Policy realizó un taller con algunas de las personas participantes en la iniciativa de El Fraile con el objetivo de rescatar algunas de las claves que ayudan a avanzar en los procesos participativos. El diálogo como medio para compartir los miedos y poder solventarlos, contar con mediadores, entender los puntos de vista de los demás, enriquecerse con la variedad de culturas y formas de pensar, crear espacios de encuentro o poner en común otras experiencias participativas, son algunas de las claves que se apuntaron en el encuentro.

28 de mayo de 2012 — Encuentro nº 8 En este encuentro se continuó con el diseño de líneas de acción conjuntas para fortalecer la gestión de la diversidad y la convivencia, haciendo especial hincapié en la puesta en marcha de estrategias que ayuden a implicar a más personas en los grupos de trabajo. Además, se comenzó a organizar el encuentro de intercambio de experiencias entre los grupos de El Fraile, Taco y Participación Social de Juntos En la misma dirección, que tendrá lugar el 30 de junio, recogiendo las propuestas de las personas presentes.

5


El Fraile para tod@s

Juntos y con objetivos compartidos Además de decidir un lema que les identifique, l@s integrantes de este proceso de participación social también han definido de forma compartida los objetivos por los que quieren trabajar, creando cinco grupos de trabajo para empezar a dar los primeros pasos hacia las metas comunes. El Grupo de Participación Social de El Fraile no sólo tiene un lema con el que identificarse, “El Fraile para tod@s”, sino que también ha construido en estos meses un plan de grupo que marca los objetivos por los que han decidido trabajar y los pasos que deben dar para alcanzar esas metas que han fijado de forma compartida y participativa. Por encima de todo y como paraguas que abarca toda la iniciativa existe un objetivo esencial, fijado desde el comienzo y con el que todas las personas participantes se sientes identificadas: fortalecer la convivencia y la cohesión social en el barrio de El Fraile, a través de la participación ciudadana y aprovechando la diversidad cultural que existe en este barrio como un elemento enriquecedor. Para alcanzar esta meta general que se dibuja al final del camino, los/as participantes en el grupo han ido definiendo los objetivos específicos por los que quieren trabajar y que servirían para estar cada vez más cerca de esa convivencia plena y cohesión social que quieren lograr desde la multiculturalidad. Los objetivos específicos fijados por el momento son cinco: mejorar la imagen del barrio e incluso llegar a ser un referente en la gestión de la diversidad como una oportunidad de desarrollo; fortalecer el trabajo conjunto entre los agentes sociales y los/as vecinos/as; fomentar el compromiso de los/as vecinos/as en la limpieza del barrio; fortalecer las relaciones entre la vecindad, generando un clima amable y participativo y, por último, favorecer la accesibilidad en el barrio, eliminando barreras de tipo lingüístico.

Para lograr los objetivos planteados no sólo se han ido fijando las tareas concretas o pasos necesarios, sino que también se han creado cinco grupos de trabajo en los que se pueden integrar las personas participantes en función del asunto por el que más les interese trabajar. Estos grupos surgieron después de haber decidido los objetivos prioritarios por los que se quería empezar a trabajar y están centrados en diferentes ámbitos temáticos.

6

GRUPO MEDIOAMBIENTAL

COMUNICACIÓN/RELACIONES

ACCIONES  Realizar un folleto informativo  Campaña de concienciación  Limpieza del barrio  Informar de las actividades que se realicen  Contactar con la mezquita y la iglesia para realizar un rezo multicultural por la paz

 Fiestas interculturales TRADUCCIÓN E INTERCAMBIO DE IDIOMAS MEDIACIÓN TRABAJO CONJUNTO

 Traducir folletos, hojas informativas  Clases de intercambio idiomático  Mejorar la accesibilidad a través del idioma  Resolver situaciones problemáticas  Construir plan de grupo


El Fraile para tod@s

Entrevista a Eva Luz Cabrera Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arona

“Pretendemos que El Fraile sea todo un referente de convivencia en un espacio de tanta riqueza cultural” El Ayuntamiento de Arona es una de las entidades promotoras de la iniciativa comunitaria de El Fraile a través de su Concejalía de Participación Ciudadana, un área en el que llevan tiempo tratando de poner en marcha un proceso de este tipo y que ahora pretenden extender a otros núcleos o barrios del municipio. La concejal de Participación Ciudadana de Arona, Eva Luz Cabrera, explica que su objetivo es “llevar a cabo actuaciones con carácter preventivo y al mismo tiempo promocional para de evitar una proyección distorsionada de la realidad de este barrio”, además de “impulsar dinámicas de colaboración entre los agentes sociales del núcleo que contribuyan al fomento de la convivencia”. El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arona ha impulsado desde un principio este proceso, ¿qué esperan que se pueda conseguir con esta iniciativa? Para mejorar la convivencia en un núcleo tan diverso como El Fraile es imprescindible fortalecer la cohesión social, favorecer el conocimiento entre las distintas culturas, fomentar el sentimiento de pertenencia hacia lo local y facilitar la participación de los/as vecinos/as que son los que hacen posible la corresponsabilidad en la construcción de un barrio ejemplar. Pretendemos que El Fraile sea todo un referente de convivencia en un espacio de tanta riqueza cultural. ¿Cómo se puede implicar a más vecin@s y entidades en este proceso? Con la comunicación, el diálogo, el compromiso, la ilusión, etc. Es importante transmitir la importancia que tiene cada una de las personas que viven en El Fraile para enriquecer, construir y proyectar un núcleo referente en valores, en convivencia, en unidad, en limpieza… pero tenemos que ir todos de la mano sumando ideas y persiguiendo el mismo objetivo para poner en valor el lugar en el que vivimos y hacer ver que eso nos beneficia a todos. ¿Creen que esta iniciativa puede extenderse a otros barrios o zonas de Arona? De hecho, la idea es extender esta iniciativa a cada uno de los núcleos del municipio. El Fraile ha sido pionero en la constitución de una mesa de participación ciudadana y para llegar a formar órganos de participación o consejos, primero debemos establecer mesas de trabajo en cada uno de los núcleos que servirán para alimentar los futuros consejos. ¿Cómo valora la implicación y aportación del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna en este proceso? Mi valoración es positiva. El hecho de que otras instituciones piensen en nuestro municipio y concretamente en el núcleo de El Fraile como territorio referente y preferente para llevar a cabo un proyecto que va a generar beneficios, no solo para el barrio en sí, sino para el conjunto del municipio, hace que la motivación para crear proyectos similares se multiplique. Estamos encantados y agradecidos de que la Universidad de La Laguna y el Cabildo Insular se interesen por El Fraile. ¿Qué le ha aportado esta iniciativa a usted como concejal de Participación Ciudadana? Esta iniciativa me reafirma en la idea de que los gobiernos de cualquier índole deben ir coordinados con los distintos agentes sociales, necesarios para enfrentarse a las transformaciones sociales. Necesitamos de la implicación y participación de la ciudadanía para construir ciudades mas cohesionadas y más sostenibles.

7


Boletín CONJUNTOS Nº 11 - Junio 2012 / Especial El Fraile  

Boletín especial del proyecto Juntos En la misma dirección dedicado de forma monográfica a la iniciativa de Participación Ciudadana del barr...

Advertisement